Você está na página 1de 38

CORO ALDEBARAN

ANUARIO 2011
www.coroaldebaran.com

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
NDICE DEL ANUARIO 2011
RESUMEN DEL AO ASOCIACIN ALDEBARN 3 8

Coro Aldebarn
JUNTA DIRECTIVA DIRECTOR Y PROFESORA DE CANTO COMPONENTES DE ALDEBARN 2011 ORGANIZACIONES COLABORADORAS DONACIN DE FONDOS DE ALDEBARN NUEVO REPERTORIO ACTUACIONES DURANTE 2011 COROS CON LOS QUE SE HA COLABORADO OTROS EVENTOS EN EL AO 2011 VIAJES 2011: LANZAROTE Y SEVILLA LOS ENSAYOS DE ALDEBARN OTRAS ACTIVIDADES 9 10 12 14 15 16 17 18 23 24 27 29

ANEXO 1
CARTELES DE LOS CONCIERTOS DE ALDEBARN 30

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
INTRODUCCIN
RESUMEN DEL AO 2011

La celebracin del 25 aniversario del Coro Aldebarn ha marcado el ao 2011 como un hito muy significativo para su historia. Las Bodas de Plata del Coro han dado lugar a diversos actos conmemorativos y han llenado con especial alegra toda la vida de Aldebarn a lo largo del ao 2011. Ha sido tambin un ao importante para Aldebarn por la incorporacin de una profesora de canto, que ha actuado como ayudante del director, facilitando su trabajo, y el de todo el Coro, en busca del objetivo de excelencia de este ao.

Por otra parte, el ao 2011 ha sido muy intenso en cuanto a las actuaciones de Aldebarn, no solo en las conmemoraciones del 25 aniversario, sino por el gran nmero de conciertos realizados, algunos de ellos viajando a otras ciudades. Aldebarn ha seguido asumiendo retos importantes durante el ao, entre ellos la ampliacin del repertorio hacia composiciones clsicas ms exigentes, sin perder su especial vocacin por la msica en la diversidad.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
Algunos hitos importantes durante el ao 2011:

El nmero de actuaciones realizadas por Aldebarn ha seguido aumentando a lo largo del ao 2011, con un total de18 conciertos, 14 de ellos en Madrid y 4 en otras ciudades, adems de participar en otros actos religiosos. El ao 2011 se inici con una actuacin especial de Aldebarn, un concierto en Cibeles, dentro del espectculo de Tres Hombres Buenos, como parte de la recepcin que el Ayuntamiento de Madrid hizo a la Cabalgata de Reyes. Tambin como hitos significativos hay que mencionar los Conciertos realizados en dos viajes del Coro, que se describen despus, uno a Lanzarote y otro a Sevilla, que incluy una actuacin en la Parroquia del Sagrario de su Catedral.

Ahora bien, puesto que en el ao 2011 se celebraban las Bodas de Plata de Aldebarn, el gran hito del ao para el Coro ha sido el Concierto Aniversario de los 25 aos, que tuvo lugar el sbado 18 de junio en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid, con algunas intervenciones de invitados especiales. El Coro particip en todo el Concierto bajo la batuta de su Director, Ral Barrio, con un amplio programa que estuvo dividido en tres bloques distintos, para dar entrada en ellos a algunos solistas y a representaciones con bailes tpicos, por parte de algunos voluntarios de Aldebarn, con el regocijo general.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

El Concierto Aniversario fue tambin una ocasin para reunir a tres amigos del Coro, a los que Aldebarn agradece su cario y su colaboracin, por otra parte desinteresada. Disfrutamos de la actuacin del bajo Fernando Rubio, que haba dirigido el Coro en el pasado, la de Lidia Fernndez, soprano y actual profesora de canto del Coro, y con el acompaamiento de la pianista Isabel Dombriz.

En el primer bloque del Concierto se interpretaron canciones del repertorio de Aldebarn, manteniendo la costumbre de cantar Msica en la Diversidad junto con obras espaolas. En el segundo bloque, los artistas invitados interpretaron pasajes de zarzuelas y hubo baile de chotis por parejas de aldebaranes.

En un tercer bloque, el Coro interpret obras de su repertorio tradicional, y a continuacin se entregaron las distinciones como Aldebaranes de Honor a Fernando Rubio, ligado hace aos a Aldebarn, como se ha dicho, a Coral Bez Otermn, Directora del Ramiro de Maeztu, en agradecimiento por la colaboracin del Instituto, y a Mara de los ngeles de Miguel Gmez, en representacin de nuestro pblico habitual y seguidor de nuestros conciertos.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

Por otra parte, Aldebarn ha continuado durante 2011 con sus conciertos ms tradicionales, como el XXIV Ciclo de la Federacin Coral de Madrid, celebrado el 27 de marzo en la Iglesia de Santiago, con la Coral Polifnica Canticorum, o el VI Encuentro Coral de Msica en la Diversidad, el 9 de abril, en el Centro Cultural Eduardo rculo, con el Coro Szent Antal Krus de Budapest.

El 10 de mayo supuso una ocasin para agradecer la colaboracin del Instituto Ramiro de Maeztu, que nos cede la sede para los ensayos de Aldebarn. Por invitacin del Instituto, Aldebarn particip en el concierto conmemorativo de los 70 aos del Ramiro, dentro de los actos de celebracin de final de curso.

Tambin durante la primavera, tuvieron lugar otros conciertos de Aldebarn. El 13 de mayo, dentro del llamado Circuito Arte de las Fiestas de San Isidro de Madrid, tuvo lugar el Concierto en el Centro Cultural Latinarte. Posteriormente, el 21 de junio, el Coro particip en el Concierto Conmemorativo del Da Europeo de la Msica, en el Auditorio El Paraso de Madrid.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

Adems de las actuaciones en la Capital, se han celebrado tambin conciertos en otras localidades de la Comunidad de Madrid, como San Sebastin de los Reyes, donde tuvo lugar, el 7 de mayo, el X Encuentro Coral de Primavera, as como en Villaviciosa de Odn, donde particip Aldebarn, el 12 de Junio, en el Concierto Entreculturas, junto con el Coro Voces de Ida y Vuelta. Ya en otoo, dos conciertos significativos, por lo que supone la colaboracin con dos coros amigos. El 8 de octubre, el Concierto de Ensueo en el Centro Cultural Nicols Salmern de Madrid, con el Coro Betiko Ametsa de Irn. Y el 22 de octubre, el tradicional Concierto de Otoo, en la Casa del Reloj, cantando junto con la Coral San Gins de Lanzarote, anfitriones anteriormente en la Isla.

En el mes de noviembre, adems de las actuaciones en Sevilla, se celebr, el da 19, un concierto en la Parroquia de San Germn de Madrid, para agradecer su colaboracin con el Coro. Y en diciembre, los tradicionales Conciertos de Navidad, en el Convento de las Franciscanas Concepcionistas de Madrid, el da 11, y en Parroquia de Santa Adela, en Canillejas, el da 18. Por otra parte, hay que resaltar la progresiva mejora en las interpretaciones del Coro, cada vez con desafos mayores en cuanto al repertorio. Tambin hay que citar como hito del ao la produccin de un vdeo en formato DVD, que recoge actuaciones y detalles del Concierto Aniversario, as como la celebracin del Taller Andariega, el da 2 de abril en la Ciudad Ducal, por 4 ao consecutivo.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
ASOCIACIN ALDEBARN

El Coro Aldebarn forma parte de la Asociacin Aldebarn constituida en Madrid el 4 de Junio de 2002, de acuerdo con su Acta Fundacional. En los Estatutos de la Asociacin Aldebarn se fijan sus FINES, entre los que destaca la consolidacin del Coro Aldebarn, para dar a conocer la diversidad de la msica en el mundo. Los miembros de la Junta Directiva de Aldebarn se detallan en el siguiente apartado.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
JUNTA DIRECTIVA DEL CORO ALDEBARAN
Presidente:
Manuel Tena-Dvila Ruiz

Vicepresidenta:
Alma Herman Smulewicz

Tesorero:
Fernando Arboledas Gonzalez

Vocales:
Francisco Riaza Moreno. Elena Beatriz Perales de Miguel Jos de la Dehesa Romero

Jefes de Cuerda:
Sopranos: Contraltos: Tenores: Bajos: Elena Beatriz Perales de Miguel Maluque Sarmentero Vidal Jorge Salazar Garca Jos de la Dehesa Romero

Otros Responsables
Anuario Archivo y Documentacin: Carteles y Programas: Comunicacin: Grupo Yahoo: Pgina Web: Relaciones con Federacin: Subvenciones: Jos Manuel M. Adrados Jaime Sanmartn Curro Riaza Luis Mara Muoz Cobos Carmen Alfaro y Curro Riaza Maluque Sarmentero y Javier Valmaseda Lourdes Surez Cristina Vallarino

Base de Datos de Actuaciones: Vicente Olmos

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
DIRECTOR: D. Ral Barrio Alonso

10

Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales obteniendo el ttulo de Profesor de Piano con Premio de Honor. Se diploma en Flauta Travesera y Canto y en el Conservatorio Superior de Msica, obtiene ttulos de Profesor de Composicin, Profesor Superior de Solfeo y Profesor Superior de Direccin de Coro. Se especializa en Direccin Musical, tanto de orquesta como de Coro y Banda. Crea y dirige el Coro Voces Blancas del RCJ, el Coro de Nios de la Escuela Municipal de Msica de Majadahonda, el Coro de Nios del Colegio Saint Louis des franais y otros Coros y Grupos Musicales. En 2005 crea en Majadahonda el Coro de Cmara Garo, y es nombrado director del Coro Aldebarn.

Con Aldebarn realiza una intensa actividad musical ofreciendo regularmente conciertos tanto en Madrid como en otras comunidades y el extranjero. Ha dirigido en el II Festival Internacional Mundus Cantat de Sopot (Polonia, 2006) obteniendo Medalla de Bronce; en la Groer Festsaal de la Universidad de Viena (2007); en la Iglesia de Sainte Madeleine de Estrasburgo (2009); y en el XIII Festival Coral Internacional Alta Pusteria (Italia, 2010). Paralelamente a su labor como Director de Coro, Ral Barrio ofrece conciertos como pianista y desarrolla una amplia labor pedaggica. Es profesor de Piano y Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Msica de Majadahonda desde 1993. Tambin colabora en montajes en los que se combinan diversas artes escnicas. Recientemente ha sido elegido Acadmico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Histricas de Toledo.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
D. Lidia Fernndez Redondo

11

AYUDANTE DE DIRECCIN Y PROFESORA DE CANTO


Durante el ao 2011 se ha incorporado al Coro Aldebarn, como Profesora de Vocalizacin y Directora Ayudante la soprano Lidia Fernndez Redondo. La seleccin de la persona idnea se realiz a lo largo de varios meses, tras una convocatoria entre estudiantes de los ltimos cursos de direccin coral. Las funciones que se han asignado a la persona seleccionada son: Trabajo con las cuerdas, vocalizacin y empaste, trabajo con solistas, sustituir al director en bodas cuando no pueda asistir, mejorar las calidad de las cuerdas en los ensayos y todo el apoyo que Ral requiera. Tambin se encargar de dar las clases de vocalizacin, cada jueves con una cuerda.

Nacida en Palma de Mallorca, Lidia Fernndez es diplomada en Magisterio Musical y ha ampliado sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Msica y Danza de las Islas Baleares. Ha impartido clases de Lenguaje musical y armona y ha dirigido varias corales, siendo Codirectora de la Coral Madre Alberta y Profesora de piano, coro y msica y movimiento de la Ars escuela de msica y danza de Madrid. Lidia ha actuado en diferentes producciones musicales como soprano y actualmente cursa el tercer curso de Grado Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, al mismo tiempo que se ha incorporado como directora ayudante y profesora de vocalizacin de Aldebarn.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
Componentes del Coro Aldebarn 2011 SOPRANOS CONTRALTOS Mercedes Arboledas Pilar Arboledas Teresa Arriaza Josefa Borromeo Rosa Bou Rebeca Cmara Herminia Caraballo Encarnacin Cerro Pepi Ciganda Carmen De Miguel Laura De Zulueta Ana del Campo Rosario Fdez Gatta(Yayo) ngela Galindo Teresa Garca de la Rasilla Alma Herman Tina Hernndez Cruz Regine Luz Ana Medinilla Ins Menndez Ana Ortega Elena Perales Adela Snchez Patricia Snchez Carmen Alfaro Laura lvarez Elena de Ancos Paloma De Ramos Mara Echeverra Gema Espino de Torres Paz Garca Gordillo Virginia Ghent Pilar Goytre Cristina Gutirrez Elvira Hernando Marina Martn Serra Vicki Lpez Moyano Pilar Martnez Pat Mateo M ngeles Perales Esther Puerto Carmen (Mamen) Sez Mara Sampedro Maluque Sarmentero Emma Siljestrom Lourdes Surez Cristina (Cuca) Vallarino

12

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
Componentes del Coro Aldebarn 2011 TENORES Carmen Agust M Jos (Cot) de Simn M Dolores Daz Palacios Toms Dez Libana Ignacio Gom ngel Gonzlez Manuel Gonzlez Javier Lacomba Pura Lpez Luis Mara Muoz-Cobo Javier Mendoza Jos Mara Navarro Jos Ramos Zapata Francisco (Curro) Riaza Aurelio Rivas Jos Antonio Rubio Jorge Salazar Jos Luis Segura Javier Valmaseda BAJOS Eduardo Aranguren Fernando Arboledas Jos de la Dehesa Antonio de la Vega Fernando del Moral Ray Fernndez Tom Fieselmann lvaro Garca Carlos Garca de Andrs Juan Jos Izquierdo Nabor Lpez Jos Manuel Martnez Jorge Mijangos Rafael Miravete Vicente Olmos Alfonso Perez Muoz Angel Rubio Jaime Sanmartn Manuel de Tena-Dvila

13

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
ORGANIZACIONES COLABORADORAS
Durante el ao 2011 las siguientes entidades han patrocinado el Coro Aldebarn; - Comunidad Autnoma de Madrid - Excmo. Ayuntamiento de Madrid - I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid

14

Aldebarn agradece a estas entidades su disponibilidad y aportaciones. Al Instituto Ramiro de Maeztu, en las personas de la direccin, claustro de profesores, personal no docente y alumnos por su acogida para dejarnos la sala de msica para hacer los ensayos y su disponibilidad a la hora de hacer modificaciones en los horarios convenidos o solicitar aulas adicionales. Al Ayuntamiento de Madrid por la cesin de sus instalaciones, especialmente a la direccin de los Centros Culturales de Arganzuela y Eduardo rculo. A la Comunidad de Madrid por habernos otorgado una ayuda econmica, que nos da nimos y empuje para continuar organizando actividades musicales y crear espacios en los que los ciudadanos puedan disfrutar con la msica coral.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
DONACIN DE FONDOS DE ALDEBARN A ASOCIACIONES Y ONGs DURANTE 2011

15

-Fundacin Entreculturas

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
NUEVO REPERTORIO DURANTE EL AO 2011 1) Msica en la Diversidad: Nuevas Obras
NOBODY KNOWS THE TROUBLE IF MY COMPLAINTS SINCE BY MAN CAME DEATH AND TH GLORY OF TH LORD AN IRISH BLESSING RONDA SEGOVIANA Arr. Rolf Mammel John Dowland El Mesas, G. F. Hndel El Mesas, G. F. Hndel Arm. J. E. Moore E. M.Torner Larra/Barbieri

16

Coro de Costureras de El Barberillo de Lavapis. Chotis de La Chulapona Pasacalle de El Ao Pasado por Agua

Romero y Fdez Shaw/M. Torroba De la Vega/Chueca y Valverde

2) Msica en la Diversidad: Consolidacin de Repertorio


OH HAPPY DAY ATOR, ATOR MUTIL NARANJITAY MALIGAYAN PASK TOURDION Arr. Giuseppe Mignemi Jess Guridi, villancico popular vasco Cancin tradicional boliviana (L. Craff) Cancin popular filipina Annimo, publicado por Pierre Attaignant

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
ACTUACIONES DURANTE 2011
FECHA 5 Enero 27 Marzo 9 Abril ORGANIZACIN Fiesta de recepcin de los Reyes Magos en Madrid XXIV Ciclo de la Federacin Coral de Madrid. VI Encuentro Coral de Msica en la Diversidad. X Encuentro Coral Primavera Concierto conmemorativo de los 70 aos del Instituto. Circuito Arte de las Fiestas de San Isidro de Madrid Concierto Entreculturas. Coro Aldebarn: Concierto del XXV Aniversario. Concierto conmemorativo Da Europeo de la Msica. Viaje a Lanzarote, Canarias Concierto de Ensueo Concierto de Otoo Concierto de colaboracin con la Parroquia Conciertos en Sevilla Concierto de Navidad Concierto de Navidad ACTUACIN

17

En la Plaza de Cibeles, espectculo Tres Hombres Buenos Iglesia de Santiago, con Asociacin Cultural Polifnica Canticorum. Centro Cultural Eduardo rculo. Coro invitado: San Antn de Budapest San Sebastin de los Reyes Saln de Actos del Ramiro de Maeztu, con el Coro del Instituto. Centro Cultural Latinarte Parroquia Villaviciosa de Odn, coro invitado: Voces de Ida y Vuelta Centro Cultural Antonio Machado, con participaciones especiales. Auditorio El Paraso Av. Arcentales Actuaciones de Aldebarn invitados por la Coral San Gins Centro Cultural Nicols Salmern, con el Coro Betiko Ametsa de Irn. Casa del Reloj, actuacin conjunta con Coral San Gins de Lanzarote. Parroquia de San Germn de Madrid Capilla del Sagrario en la Catedral y Capilla del Cachorro Iglesia de las Concepcionistas Franciscanas de Madrid Parroquia de Santa Adela, Canillejas.

7 Mayo 10 Mayo 13 Mayo 12 Junio 18 Junio 21 Junio 24 al 26 de Junio 8 Octubre 22 Octubre

19 Noviembre 26/27 Noviembre 11 Diciembre 18 Diciembre

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
COROS CON LOS QUE SE HA COLABORADO

18

La colaboracin de Aldebarn con otros coros ha crecido durante 2011, con la presencia de nuevos coros espaoles y extranjeros. En particular, result muy emocionante recibir a un coro amigo, con el que Aldebarn ya haba cantado en Italia, con motivo del Festival de Pusteria del ao anterior.

Se trata del Coro San Antn de Budapest, el Szent Antal Krus. El encuentro tuvo lugar da 9 de Abril en el Centro Cultural Eduardo rculo, en un concierto enmarcado en el VI Encuentro Coral de Msica en la Diversidad. El Coro hngaro estuvo dirigido en Madrid por Andrs Dri y Tibor Bognyi. Por otra parte, el ao 2011 haba empezado con una colaboracin especial, ms que con un coro, con un espectculo completo. Aldebarn tuvo el honor de actuar, por invitacin del Ayuntamiento de Madrid, en la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, en el concierto Tres Hombres Buenos montado por David Moreno. Fue una ocasin inolvidable y una gran experiencia para el Coro.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

19

La colaboracin con el Coro de Alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu result especialmente familiar, puesto que el Ramiro es precisamente la sede habitual de los ensayos de Aldebarn y adems el coro cuenta con buen nmero de sus antiguos alumnos, as como con profesores actuales del Instituto.

El Coro de Alumnos del Instituto estuvo dirigido por Francisco Soret, mientras que Aldebarn fue dirigido por su habitual director, Ral Barrio. El Encuentro con el Coro del Ramiro de Maeztu tuvo lugar en el Saln de Actos del Instituto, en el concierto en el que se conmemoraba el 70 Aniversario de la Institucin. Otra de las colaboraciones realizadas en el ao 2011 fue la actuacin con el Coro Voces de Ida y Vuelta, que supuso una interesante experiencia con un coro que tambin aport nuevos aspectos de msica en la diversidad.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

20

El encuentro con el Coro Voces tuvo lugar el 12 de junio en una participacin conjunta en el tradicional Concierto de Entreculturas, celebrado en esta ocasin en la Parroquia de Santiago, en Villaviciosa de Odn, provincia de Madrid, con una importante participacin de veinticinco cantantes del Coro Voces Amigas.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

21

La colaboracin con la Coral San Gins de Lanzarote supuso una celebracin doble, ya que despus de la visita del Coro Aldebarn a su Isla, hubo una devolucin de visita con motivo del Concierto de Otoo de Aldebarn, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Casa del Reloj de La Arganzuela, en Madrid.

En cuanto a la colaboracin con el Coro Betiko Ametsa, de Irn, la actuacin de Aldebarn con este coro se celebr en el Centro Cultural Nicols Salmern de Chamartn, en Madrid, el 8 de octubre, en el marco del Concierto de Ensueo.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

22

Es importante mencionar tambin las colaboraciones y actuaciones especiales que se produjeron con motivo del mencionado Concierto del XXV Aniversario, ya resumidas anteriormente, al mencionar los hitos del ao 2011.

Por tratarse de la conmemoracin de las bodas de plata, se produjeron en esta ocasin, junto con las actuaciones conjuntas de Aldebarn, las individuales de Lidia Fernndez, Soprano y Fernando Rubio, bajo, adems del piano de Isabel Dombriz y del baile castizo de algunas piezas populares y de zarzuela.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
OTROS EVENTOS EN EL AO 2011

23

Como en los aos anteriores, el Coro Aldebarn ha cantado, durante 2011, en algunos eventos religiosos, que estn relacionados, por regla general, con familiares o personas prximas a los miembros del Coro. Por tratarse de actos de carcter religioso, en estos casos se han interpretado composiciones de la polifona clsica y a veces tambin piezas solicitadas por motivos personales. Dependiendo de casa caso, las obras se interpretan, en algunas ocasiones con acompaamiento de rgano y a veces con voz solista.

Entre los eventos del ao 2011, que se incluyen a continuacin en una relacin detallada, resulta interesante resaltar el bautizo de la nieta de uno de los componentes ms veteranos del Coro Aldebarn.

Fecha 11 de Marzo 26 de Marzo 29 de Abril 27 de Mayo 27 de Diciembre

Lugar Iglesia de S. Juan Bautista Iglesia de Santa Mara Iglesia de San Eduardo Residencia Domus (Madrid) Iglesia Salesianos de Atocha

Detalles Funeral por la madre del tenor Jos Antonio Rubio Bautizo de Ins, nieta de Fernando Arboledas Funeral por la madre del bajo Vicente Olmos Visita con actuacin a la Residencia de Ancianos Funeral por el padre del tenor Angel Gonzlez

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
Viajes 2011: Lanzarote y Sevilla

24

El ao 2011, tan especial por la celebracin del 25 aniversario de Aldebarn, ha tenido adems una doble actividad en cuanto a los viajes realizados por el Coro para actuar fuera de Madrid. El primero de ellos, en primavera, tuvo como destino la isla de Lanzarote y el segundo, en otoo, la ciudad de Sevilla.

El viaje a Lanzarote se produjo entre el 24 y el 26 de Junio y sirvi para realizar dos actuaciones, adems de la oportunidad de efectuar ensayos adicionales, as como tambin de disfrutar de las actividades tursticas del viaje.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

25

En el primer concierto, celebrado el sbado 25, se interpretaron varias obras populares del repertorio tradicional de Aldebarn, como el Bolero de Algodre, el Vito, o el Chotis Madrid, junto con alguno de los clsicos espirituales negros.

El segundo concierto se celebr el domingo 26 en Teguise, con la referencia de Concierto Sacro, de forma que, en este caso, se interpretaron principalmente obras de carcter religioso, como el Gloria Patri del Misteri, el Ave Mara de Toms de Victoria o el Gloria Mater Polonia, adems de los espirituales negros.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

26

Respecto a los aspectos tursticos del viaje, se pueden mencionar las visitas a las Montaas de Fuego, al Monumento al Campesino, a alguna bodega o a la Cueva de los Verdes, siempre con la ocasin de convivencia para el Coro.

En cuanto al viaje a Sevilla, tuvo lugar entre el 26 y el 27 de noviembre, dando lugar a dos actuaciones del Coro Aldebarn en dos lugares emblemticos de la ciudad, adems de los habituales ensayos y de las actividades tursticas.

El primer concierto se celebr el da 26 por la tarde en la Parroquia del Sagrario, en el mismo recinto de la Catedral de Sevilla, y el segundo el 27 por la maana en la llamada Iglesia del Cachorro. En ambos conciertos se interpretaron fundamentalmente obras del repertorio religioso de Aldebarn. Tambin hubo ocasin en el viaje a Sevilla para realizar algunas visitas a lugares clsicos de la ciudad, como el Alczar y la Catedral, as como a algunas dependencias de la hermandad del Cachorro en Triana.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
LOS ENSAYOS DE ALDEBARAN

27

Durante el ao 2011, los Ensayos del Coro Aldebarn han continuado con la tradicin de celebrarse todos los martes no festivos. Se ha ampliado un poco el horario de entrada, comenzando ahora a las 19:15 y terminando a las 22:00. Los ensayos adicionales, por cuerdas, tienen lugar los jueves con la profesora de canto. Durante el periodo veraniego (julio y agosto) no hubo ensayos.

Los ensayos del Coro Aldebarn tienen lugar en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, que ha cedido amablemente a Aldebarn, de forma habitual durante 2011, la Sala de Msica del edificio principal del Instituto. Se trata de un local con un tamao y unas condiciones idneos para la actividad musical del Coro. Adicionalmente a los ensayos habituales de los martes, se han realizado otros ensayos suplementarios, normalmente con motivo de conciertos especficos. Estos ensayos tienen lugar a veces en la Parroquia de San Germn de Madrid, o, directamente, como preparacin previa, antes de cada actuacin del Coro.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
Estructura de los ensayos y clases de tcnica vocal

28

En los ensayos habituales de 2011, se ha dedicado la primera parte del trabajo a los ejercicios de vocalizacin y afinacin, ya sea por parte del director o de su ayudante. Despus, el director contina el trabajo con las cuerdas, ensayando las piezas del repertorio y aadiendo interesantes explicaciones sobre aspectos musicales o sobre el entorno histrico y el significado de las obras.

Adicionalmente, durante el ao 2011 se ha realizado un ensayo independiente, con la profesora de canto, todos los jueves de 8 a 10 de la tarde en el Ramiro, con objeto de complementar el ensayo de los martes con un trabajo especfico realizado, por separado, para cada una de las Cuerdas del Coro.

Trabajo Adicional
Siguiendo la costumbre de aos anteriores, los miembros del Coro Aldebarn han seguido preparando las piezas del repertorio de forma individual, con el fin de facilitar el trabajo conjunto de los ensayos del Coro, con lo que se optimiza notablemente el tiempo, siempre limitado, requerido para ensayar cada pieza. Para ello, se suministran al coro los medios adecuados: Partituras de todo el repertorio, que se han organizado en un Dropbox MIDIS de las piezas nuevas del repertorio Grabaciones que los miembros del Coro hacen durante los ensayos. Referencias a Sitios de la Red donde encontrar grabaciones o datos.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
OTRAS ACTIVIDADES

29

Adems de las actuaciones en conciertos y de los ensayos y otras actividades musicales, los miembros del Coro Aldebarn tambin comparten actividades de tiempo libre, que ayudan a lograr al buen ambiente de compaerismo del Coro. Entre estas actividades complementarias figuran las cenas de celebracin, tras algunos conciertos y eventos, as como al final del curso acadmico, cuando tambin se celebra una jornada de piscina para fomentar la convivencia. Tambin durante 2011, Aldebarn ha compartido, con celebraciones religiosas, varios eventos personales relacionados con los componentes del Coro, en particular el bautizo de una nieta de Fernando Arboledas. Ms tristes han sido las actuaciones del Coro con motivo del fallecimiento de familiares de algunos de sus miembros, como ya se recogi en el apartado de eventos de 2011. ANDARIEGA Durante el ao 2011, como en otros aos, Aldebarn ha vuelto a organizar en la Ciudad Ducal, el 2 de abril, un da de trabajo completo en Andariega.

Andariega ha supuesto, como en las ocasiones anteriores, la oportunidad anual para hacer una revisin de las actividades de Aldebarn y para trabajar ms a fondo diversos aspectos de nuestro repertorio musical. En un da completo, se realiza un ensayo general, con preparacin intensa de voces y obras, a la vez que sirve como da de convivencia entre los miembros de Aldebarn.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN
ANEXO 1

30

CARTELES ANUNCIADORES DE LOS CONCIERTOS DE ALDEBARAN DURANTE EL AO 2011


Se incluye a continuacin una copia de los carteles que han sido elaborados y distribuidos por el Coro Aldebarn con objeto de anunciar a su pblico los conciertos y eventos realizados a lo largo de todo el ao 2011.

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

31

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

32

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

33

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

34

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

35

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

36

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

37

ANUARIO 2011

CORO ALDEBARAN

38

ANUARIO 2011 CORO ALDEBARAN


ANUARIO 2011

Você também pode gostar