Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Lus Caballero Mejas Ing. Mecatrnica

Prof. Hedeleins Alcantara Realizado Por: Omar Hernndez. Exp: 200610281 Kelvin Fernndez. Exp: 200610223

Guarenas 01 de febrero de 2012

INTRODUCCIN

El contrato es una declaracin de voluntad mediante la cual dos o ms personas fsicas o jurdicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el perodo de vigencia del mismo. El Cdigo civil, no define qu se entiende por contrato sino que dice que el contrato existe desde el momento en que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras, a dar o prestar un servicio.

CONTRATO Contrato es un trmino con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo tambin recibe el nombre de contrato. El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en comn entre dos o ms personas (fsicas o jurdicas). Sus clusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia.

ELEMENTOS DEL CONTRATO Para llevar a cabo un contrato debe tenerse en cuenta ciertos elementos que son importantes o esenciales, en primer lugar, se pude decir de forma general que para que pueda darse un contrato entre dos partes debe existir: 1. Conocimiento de los contratantes: Es decir, las dos partes en convenio deben tener pleno conocimiento de todas sus obligaciones y derechos, los cuales deben ser previamente acordados. 2. Objeto cierto que sea materia del contrato: Para llevar a cabo un contrato debe existir algo para que se efecte el contrato, por ejemplo, una casa de habitacin o establecimiento comercial, terreno, vehculo, etc. 3. Causa de la obligacin que se establezca: La causa de la obligacin se entiende como el porqu se lleva a cabo el contrato, por ejemplo: para la compra de un bien inmueble, para arrendamiento de una casa de habitacin o establecimiento de comercio, para realizar un intercambio de artculos, etc. De forma ms especfica, se puede tener los siguientes elementos en la realizacin del contrato, los cuales estn ms acorde con la normatividad presentada en el Cdigo Civil, entre los cuales se tiene: 1. Elementos esenciales: Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa; para algunos contratos tambin es de gran importancia y validez la forma en que se desarrolle el contrato: Capacidad: que se subdivide en capacidad de goce, que se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes o contratantes, para que pueda hacerse efectivo un derecho sobre otra persona o cosa, por ejemplo, cuando se realiza un contrato de promesa de compraventa.

Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptacin sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo Objeto: puede ser objeto de contrato todas las cosas que no estn fuera del comercio humano, aun las frutas. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Causa: se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte. Forma: es posible que se exija un forma especfica de celebracin, por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o antes testigos, etc. 2. Elementos naturales: son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que este deje de ser vlido. 3. Elementos accidentales: son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Para que el contrato sea vlido, el consentimiento debe emanar de personas dotadas de discernimiento y estar exento de vicios. Si se halla afectado por uno de ellos, la parte perjudicada puede solicitar la nulidad de este. Tres son los vicios del consentimiento ms comunes:

El error, que es la falsa nocin que se tiene de una cosa (no todos los errores anulan el acto). El dolo, que tiene lugar cuando una de las partes o un tercero induce a error a la otra para decidirla a prestar su consentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentas con el propsito de obtener una ventaja a sus expensas. La violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercida contra una persona para obligarla a prestar su consentimiento en un contrato.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO La capacidad: Desde el punto de vista muy amplio, podemos definir la capacidad como la medida de la aptitud de las personas en relacin con los derechos y deberes jurdicos. Esa capacidad se ha clasificado por la doctrina en capacidad de goce o capacidad jurdica o legal, que es la medida de aptitud para ser titular de derechos o deberes; y capacidad de obrar, que es la medida de la aptitud para producir efectos jurdicos valido mediante actos de la propia voluntad. La capacidad de obrar se ha subdividido, a su vez, entre otras, en tres subtipos. Capacidad negociar o de ejercicio, que es la medida de la actitud para realizar en nombre propio negocios jurdicos validos. Capacidad delictual o de imputacin, que es la medida de la actitud para quedar prometido el sujeto de derecho por sus actos ilcitos propios. Capacidad Procesar, que es la medida de la actitud para efectuar actos procesales validos. En todos los subtipos de capacidad rige el principio universalmente conocido de que la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepcin. Cuando nuestros Cdigo Civil menciona la capacidad de las partes contratantes como requisitos esenciales para la validez de los contratos, se estn refiriendo a la capacidad negociar, tambin conocida en la doctrina bajo la denominacin de la capacidad contractual. Fundamento legal de la Capacidad: Artculo 1.143: Pueden contratar todos las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley Artculo 1.144: Son incapaces para contratar en los casos expresados por la ley los menores entredichos, los inhabilitados y cualquiera otra persona a quien la ley le niega la facultad de celebrar determinado contrato Artculo 1.145: La persona capaz de obligarse no puede Oponer la incapacidad del menor, del entredicho, ni del inhabilitado con quien ha contratado.

Consentimiento: No basta con que el contrato existan o se configuren los elementos esenciales a la existencia del mismo, consentimiento, objeto y causa; tampoco es suficiente que se configure unos de los elementos esenciales a la validez del contrato como es la capacidad, tambin es necesario que el consentimiento de la parte sea vlido. El consentimiento valido implica que las manifestaciones de voluntad de las partes contratantes estn exentas de irregularidades, anormalidades o vicios que invaliden el consentimiento otorgado por ellas. El estudio de las causas, motivo o Circunstancia Capaces de anular el consentimiento otorgado por las partes contratantes ha sido objeto de largo y profundo estudios por la doctrina, que para ello ha estructurado la teora sobres los vicios del consentimiento. La teora de los vicios del consentimiento tiene por objeto determinar en primer trmino cuales circunstancias son aquellas suficientes para invalidar dicho consentimiento, y en segundo lugar, estudiar los efectos que dicha circunstancias producen sobre el contrato celebrado por las partes. Si bien en Roma se realizan los primeros estudios sobre las circunstancias capaces o aptas para invalidar el consentimiento, es en la doctrina moderna donde se estructura de una manera sistemtica el estudio de dichas causas y de sus correspondientes efectos. Ello es lgico, si se considera que el fundamento de la contratacin moderna es eminentemente consensualista y por lo tanto, las causas que invalidan el consentimiento adquieren primordial y relevante importancia. En la doctrina moderna las causas y circunstancias susceptibles de invalidar o anular el consentimiento reciben el nombre de vicios, terminologa que ha sido adoptada de un modo casi unnime tanto por la legislacin como por la jurisprudencia. En general, los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia. La teora general de los vicios del consentimiento se dedica especialmente al estudio de estas tres nociones. El Articulo 1146 ajusten complementa y desarrollan el contenido del Articulo 1142 al sealar como causa expresas de nulidad del contrato efectuado por las partes el error, el dolo y la violencia. Textualmente dispone el referido artculo:Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato Siguiendo el orden comnmente aceptado por la doctrina, en la presente obra se estudiaran los vicios del consentimiento, comenzando por el error para analizar seguidamente el dolo y la violencia.

LA OFERTA En trminos generales una oferta es aquella propuesta que se hace de dar, ejecutar o cumplir algo. Por ejemplo las ofertas de tipo cultural, como ser una obra de teatro, el nuevo disco de una agrupacin popular, una pelcula, entre otras. Pero adems la palabra oferta ostenta una especial participacin en el mbito econmico, ya que as se denomina a la cantidad de bienes o servicios que los productores de los mismos estn dispuestos a ofrecer a los potenciales consumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un determinado momento. La oferta estar determinada por los siguientes factores: el precio que ostente el producto en el mercado, los costos que tiene llevar a cabo la produccin de ese producto, el tamao del mercado al cual va dirigido especialmente ese producto, la disponibilidad de factores, la cantidad de competencia que se le presenta y la cantidad de bienes producidos. CLASES DE OFERTA Oferta competitiva o de mercado libre. Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencias, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo artculo, que la participacin en el mercado est determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Tambin se caracteriza por que generalmente ningn productor domina el mercado.

Oferta oligoplica (del griego: oligos, pocos). Se caracteriza por que el mercado se denomina por solo unos cuantos productores. El ejemplo

clsico es el mercado de automviles nuevos. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tiene acaparada una gran cantidad de materia prima para su industria. Tratar de penetrar en ese tipo de mercado es no slo riesgoso sino en ocasiones hasta imposible.

Oferta monoplica. Es en la que existen un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor nico. Si el productor domina o posee ms del 95% del mercado siempre impondr precio y calidad.

LOS EFECTOS DEL CONTRATO Son el cumplimiento de las obligaciones contradas por las partes, con buena fe, lealtad y cooperacin, no impidiendo el acreedor la ejecucin de la prestacin, y dando la colaboracin necesaria. Por ejemplo no se podr reclamar a un pintor que no cumpli con la obligacin de pintar una casa, si el propietario no estaba all en los horarios indicados, para abrirle la puerta. Esto traera como consecuencia, una vez probadas tales circunstancias, su liberacin. TERMINACIN DEL CONTRATO Terminacin del Contrato de Trabajo. La terminacin del contrato de trabajo podemos definirla como: El fenmeno jurdico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta la relacin laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales que los vinculaban en virtud de l. Dentro esta materia, el derecho comparado contempla tres sistemas de terminacin, atendiendo la estabilidad en el empleo. Estabilidad absoluta. Consiste en un derecho que le asiste al trabajador, a cuyo contrato se le ha puesto trmino, y que ha obtenido, mediante reclamo, que dicha terminacin sea declarada injustificada o desmotivada y ser reincorporado a su empleo. Por tanto la reincorporacin a la empresa se produce por la iniciativa del trabajador, al cual le asiste, como lo dijimos anteriormente, el derecho a su reincorporacin o el pago indemnizatorio. Estabilidad relativa. Solo se puede poner trmino al contrato por una causa justificada, que se encuentra preestablecida, pero no goza con el privilegio de ser reintegrado en sus labores. El empleador tiene la alternativa de poner trmino a la relacin laboral, previo pago de una indemnizacin, pero no estar obligado a reintegrar al trabajador a sus labores. Libre desahucio. Mantiene la tesis de que el contrato puede terminar por una causal tipificada en la ley, pero en este sistema se faculta al empleador para poner trmino al contrato por su sola voluntad, con una indemnizacin sustitutiva del aviso de 30 das de remuneracin, adems del derecho a una indemnizacin por aos de servicio, en el caso de que la ley as lo seale.

LA NULIDAD Es una sancin genrica de ineficacia o falta de valor legal, para los actos jurdicos celebrados con violacin o defecto de las formas y solemnidades establecidas por la ley, o con la finalidad reprobada, o con causa ilcita. En el campo procesal no todo acto procesal irregular es nulo; slo habr nulidad cuando la irregularidad est referida a una forma procesal "esencial", y no a una forma procesal "accidental". Artculo 1.142 del Cdigo Civil de Venezuela: El contrato puede ser anulado Por: 1-. Incapacidad legal de las partes o de una de ellas: Tienen incapacidad natural y legal: Los menores de edad, los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado de discapacidad, ya sea de carcter fsico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por si mismos o por algn medio que la supla.

CONCLUSIN

Se llega a la conclusin de que resulta de gran importancia para los estudiantes de Ingeniera conocer de manera completa y profunda todo lo relativo a los contratos, ya que ellos constituyen la base de toda una gama de actuaciones jurdicas que se presenta en la prctica y en el momento en el cual ya se est en planta, porque los tribunales civiles estn repletos de decisiones fundamentadas ya expresadas dentro del marco legal y a sabiendas que para entonces tengamos una base sobre los efectos, terminacin y entre otras cosas sobre el contrato.

Você também pode gostar