Você está na página 1de 38

Desarrollo del potencial humano.

Consejos prcticos

Los seres humanos estamos dotados de capacidades nicas que ningn otro ser vivo posee sobre la faz de la tierra, pero estas capacidades suelen ser ignoradas por la mayora de la gente. Muchas personas pasan sus vidas intentando parecerse a otras, intentando imitar cualidades ajenas, pero olvidan su propio potencial y por tanto experimentan grados de insatisfaccin. El potencial humano lo tenemos todas las personas, slo debes descubrirla y desarrollarla para lograr alcanzar el xito en lo que te propones. Este curso explica cuatro criterios que puedes implementar en tu vida para desarrollar tu propio potencial y lograr lo que te has propuesto. Nuestro potencial son esas capacidades latentes que tenemos en nuestro ser, se necesita descubrirlas y desarrollarlas para que nos provean de beneficios prcticos. Ejercitar nuestro potencial es entender que es un regalo de Dios y que el uso que le demos es la gracia de vuelta por ese regalo. Si bien el potencial humano es ilimitado, requiere ser focalizado para desarrollarlo. Nadie puede hacerlo todo. Nadie puede lograr el xito en todas las direcciones. Piense usted puede tener ciertas capacidades especificas que lo pueden diferenciar de los dems. Por tanto, centre su atencin en esas capacidades, explote al mximo su potencial y fije un rumbo a su vida. Todo esto puede resumirse en cuatro criterios elementales que pueden servir de marco referencial para explotar de la mejor manera su potencial personal: 1.-Fije su vida en una meta prioritaria. Como expresamos anteriormente, nadie puede hacerlo todo ni saberlo todo. Es necesario que usted use la brjula de su vida y fije un rumbo. Este rumbo deber estar acorde con sus capacidades manifiestas o latentes. De todos modos, en el camino a esa meta seguramente descubrir cosas de su propio potencial que le ayudarn a alcanzar esa meta. 2.-La mejora contina. La mejor forma de descubrir y explotar su potencial es imponerse a s mismo progresos continuos y sostenidos a lo largo de su vida. Quien no se preocupa de ser un poco mejor cada da est condenado a ahogarse

en la vida. Y ahogarse no significa ser un fracasado, es ms bien un sinnimo de estancamiento que lo aleja de las grandes satisfacciones de la vida. Lo verdaderamente valioso del mejoramiento continuo es el aprendizaje que usted adquiere durante el proceso. 3.-El pasado queda atrs. No se puede alcanzar un desarrollo pleno de su potencial personal si usted est concentrado en sus experiencias fallidas. La autoperfeccion es posible cuando se avanza con la mirada adelante dejando la carga del pasado a un lado con el impulso de las enseanzas que aquel deja en su vida. 4.-El futuro como horizonte. El nico lugar donde usted puede ir es al futuro. Su presente es la puerta de entrada, por ello asegrese de entrar por la puerta ancha y con las armas necesarias para enfrentar los retos del futuro.

Realizar un proyecto de vida. Crecimiento personal

Este curso breve se enfoca en el crecimiento personal, en orientar a las personas a concretar esos sueos que tienen, esas ideas que muchas veces no se concluyen porque se estacan, quedando inconclusas. El proyecto de vida es pasar de tener una idea a realizarla, es importante tener en cuenta que muchas veces se pueden presentar situaciones complicadas que nos hagan desistir, sin embargo, se debe hacer frente y aprender a lidiar con ellas con una actitud positiva. A veces nos encontramos en situaciones de mxima atencin realizando alguna actividad o por el contrario, relajados, pensando en un abanico de imgenes livianas que estimulan el descanso; entonces, de alguna manera, una idea fugitiva nos invade la mente y sentimos que hemos descubierto la llave de lo que queremos hacer en adelante, quizs para toda la vida. Si bien este tipo de situaciones no es muy frecuente, muchas personas lo han experimentado y lo seguirn haciendo. Luego viene un gran dilema.

Cmo convertir esa idea inspiradora en un proyecto de vida? Es decir, cmo darle forma, limites y hacerla parte de un proceso incorporado en nuestra vida. Generalmente esta segunda parte es ms complicada, pues el paquete no suele venir completo. Y en muchos casos, por no planificar la idea genial puede desvanecerse y podramos perdernos un gran futuro ante nuestras narices. Para evitar que ello le suceda, considere lo siguiente: 1.-Crea en s mismo. Crea en que esa idea puede ser realidad. No le tema a las dificultades o el tiempo que le llevar realizarla. La fe en s mismo es un arma muy poderosa que empuja sus esfuerzos y los hace eficaces. 2.-Asuma riesgos. Es fundamental asumir riesgos si quiere ver su sueo hecho realidad. El riesgo implica deshacerse de su orgullo personal, de su aparente autosuficiencia para hacer las cosas y pedir ayuda cuando la necesite, incluso a su peor enemigo. Sin riesgos no hay opciones de xito. 3.-Cultive ambiciones saludables. La ambicin es el deseo de tener ms de lo que se tiene en ese instante. Sin embargo, las ambiciones saludables vienen cargada de ideas razonables y cordura. Aspire a ms de lo que tiene, pero sea consciente de lo que desea y sus propias capacidades para lograrlo. El conformismo es la raz muerta de los mediocres y fracasados. 4.-Predispngase al cambio. Si maana quiere ser algo distinto y mejor de lo que es hoy, necesariamente algo debe cambiar en usted. No le tema al cambio, pues temerle implica temerle a ser exitoso. El cambio por un sueo es sacrificio, y quien ms est dispuesto a sacrificar, ms est dispuesto a alcanzar. No lo olvide. 5.-Creatividad y actitud. Un sueo puede convertirse en un proyecto de vida si usted encuentra coordinacin entre su actitud para hacer las cosas a pesar de los obstculos y el despliegue de creatividad para modelar las acciones de esa actitud.

Matriz de identificacin de problemas. Diagnstico comunitario

Una de las cuestiones ms polmicas en la elaboracin de un diagnstico comunitario es la identificacin de problemas reales en la comunidad y la manera como stos son reconocidos por los involucrados como limitante de su desarrollo colectivo. Generalmente los equipos tcnicos de profesionales que elaboran los listados de problemas comunitarios tropiezan con una errnea interpretacin de lo que realmente es un problema colectivo y el objeto que al que se refiere dicho problema. Por ejemplo, es muy comn escuchar testimonios sociales que mencionan a factores naturales como causante de problemas recurrentes. Testimonios como: El puente que cruza tal rio es un problema en cada poca de lluvias. Indudablemente que el puente no es el problema, al contrario, es un beneficio enorme para el transporte en la comunidad. Y luego, en los planes de accin se registra el testimonio, tal y como lo expresaron los propios pobladores locales. Posteriormente, se detecta que el problema no era el rio, sino la fragilidad del mismo causado por la erosin del material que derrumba la estructura. Entonces, es muy importante contar con un instrumento filtro que interprete los testimonios de situaciones problemticas de los comunarios y los traduzca en un lenguaje comprensible para ellos mismos, los facilitadores tcnicos y las instancias de las instituciones que ejecutaran los planes, programas y proyectos para las distintas comunidades. A continuacin, exponemos uno de dichos instrumentos denominado Matriz de Identificacin de Problemas (MIP) y su respectiva descripcin. El primer paso es generar una lluvia de ideas que representaran Problemas supuestos. Veamos algunos ejemplos de testimonios: -El problema son los defensivos para el control del rio X. -El problema es el servicio de agua potable. -El problema son los caminos comunales.

Estas aparentes situaciones problemticas son testimonios textuales de una poblacin beneficiaria cualquiera. El segundo paso de la MIP es el filtrado de los testimonios a travs de una pregunta:Cmo nos afecta este problema?. Esta pregunta permite interpretar el testimonio y transformarlo en efectos sobre la comunidad. Luego, las respuestas de los comunarios ante la pregunta 1 por ejemplo podran ser: -El rio derrumba las casas. -El rio inunda los sembrados. -El rio impide que los animales lleguen a su fuente de alimento. El tercer y ltimo paso de la MIP es la valoracin de cada una de las respuestas. Para ello se les pide que a cada respuesta (a, b y c en este caso) les asignen una valoracin de importancia, como ser Poco, Algo o Mucho. Finalmente, el facilitador da cuenta ante los propios comunarios de la prioridad que tienen cada uno de los problemas segn sus propias valoraciones. Para constatar las respuestas de valoracin se debe otorgar tiempo para que ellos re examinen las mismas y se concrete el consenso necesario para el registro posterior. Este registro se ordena segn la valoracin asignada (PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, etc.) y se expone en plenaria para su ratificacin aislando los problemas supuestos que reciban las valoraciones ms bajas.

Superar el miedo a volar. Pautas bsicas

Subirnos a un avin nos provoca una especie de nerviosismo y cuando estamos volando siempre estamos agarrando con fuerza los brazos del asiento y sentimos que un grito va a salir de nuestra boca cuando hay un vacio de aire, se puede decir que puede llegar a ser un estado normal, pero existen personas que tienen mucho miedo a volar, aqu veremos cmo llegar a superarlo. * Uno de los factores desencadenantes para entrar en pnico, es que las personas no estamos hechas para estar en el aire y nos sentimos seguros con los pies en la tierra, vemos que el avin es grande y de mucho peso y pensamos que es inseguro; aunque si nos ponemos a ver estadsticas es ms riesgoso viajar por tierra que por avin.

* Lo primero que debemos hacer es aceptar el hecho de que el avin es un medio seguro para viajar, que es el nico medio de transporte que es monitoreado para no chocar con otro avin, y que los ndices de accidentes no son altos. * Piense que es el nico medio dnde hay un piloto automtico, cuando el real est cansado y dormido este entra en funcionamiento, esto le dar ms seguridad. * Si puede escoger un acompaante para su viaje en quin confe y le brinde seguridad, hgalo para estar ms tranquilo y tmense de la mano. * No elija la ventanilla y evite mirar el despegue y el aterrizaje. * Cambie su costumbre de viajar por tierra a viajar por avin, la frecuencia en el uso lograr una costumbre y todo le ser muy habitual. * Distraiga su mente de cualquier pensamiento referente al avin, y al vuelo, escuche la msica de su preferencia o lea un libro, mejor si tiene un compaero al lado para conversar, as no dar lugar a sentirse nervioso. * Si ha pasado por una experiencia traumtica con referencia a los aviones, o ha escuchado y visto accidentes areos, trate de buscar ayuda teraputica. * No prepare su viaje a ltima hora ya que se pondr nervioso y se estresar, haga sus reservaciones y confirmaciones del vuelo con el tiempo prudente para evitar problemas, prepare su equipaje con anticipacin, para no estar a ltima hora angustiado y preocupado por si le falta algo, llegue antes de lo sealado al aeropuerto, para evitar la demora por el trfico, si usted comete estos errores subir al avin con un estrs y nerviosismo que contribuirn a empeorar su miedo. * Descanse lo necesario como para estar calmado, e ingiera hidratos de carbono como arroz, dulces, etc., que son inhibidores de la ansiedad, hgalo con preferencia unas horas antes del vuelo para llegar a l calmado. * Cuando se encuentre en el avin, no coma todo lo que encuentre y no beba alcohol, se indispondr con facilidad y harn que el vuelo sea desagradable, busque con quienes compartir conversaciones, haga un tours en el avin recrralo desde el principio al fin y de arriba hacia abajo. * Si desea quedarse en su asiento trate de realizar alguna tcnica de relajacin como el de la respiracin abdominal, si hubiese turbulencias, coloque una almohada sobre el abdomen y asegure su cinturn de seguridad con la

almohada dentro, esto evitar que usted sienta el efecto de vaco en las turbulencias. No olvide la mente positiva, el buen humor, y disfrute lo mejor posible de su viaje, tomando en cuenta que usted viaja en un medio de transporte seguro, con gente profesional y con las mayores precauciones ante eventualidades.

Cmo solucionar problemas personales. Autoayuda

Da a da enfrentamos problemas de diversas magnitudes y consecuencias, con los ms fciles se puede decir que podemos convivir, pero si se nos presenta un gran problema, en la mayora de los casos no sabemos cmo solucionarlos y nos ofuscamos de tal manera que ni siquiera podemos pensar, para estas circunstancias en las que no encuentra una solucin a su problema, en ste curso encontrar algunas pautas de cmo afrontarlo. -No empiece afrontando un problema sintindose frustrado y ansioso, deje de sentirse indefenso que usted tiene la solucin en sus manos, lo primero que debe hacer es detenerse en sus actividades y sentarse a analizar el problema, tome un papel y lpiz y escriba todos los pros y contras para analizarlos uno a uno. -Busque las soluciones posibles, que sean a largo plazo y sean una efectiva y eficaz solucin, que no sean momentneas, para que maana no vuelvan a surgir con mayores complicaciones. -Analice y evale cada una de sus alternativas de solucin, para dar con la ms eficaz y trate de responder la mayor cantidad de dudas en cuanto a las respuestas, tome en cuenta si su problema involucra a otras personas, que es lo ha pasado para que surja el problema, cundo y cmo sucede, analice las alternativas en razn del tiempo, del efecto y la relacin con los dems. -Ahora que tiene las alternativas ms claras y tiene en una lista las posibles soluciones, tome una decisin y acte, realizando otra lista donde coloque cuales son los pasos que usted va a seguir, dnde va a ir, a quienes va a buscar, cuanto en dinero va a utilizar, en que tiempo, etc., sea lo ms detallista posible al anotar

sus pasos de manera que no vaya a fallar en alguno y afectar a la solucin total del problema. -Si ya cumpli con los objetivos, planes y metas que se ha fijado para encontrar la solucin y a llegado a concluirla con buenos resultados, vuelva a hacer una retrospectiva y vea los resultados, para hacer un balance y darse cuenta que ha salido adelante; entonces vea cual fue su actitud inicial ya que mucho depende de ella, si confi en sus capacidades y si lleg a actuar sin miedo, vea el cmo llego a la solucin y el porqu opto por ese camino. Haga de este procedimiento una norma para su vida, para cuando llegue el momento de enfrentar un problema usted siga los mismos pasos y pueda llegar a obtener una solucin, sin olvidarse que en el camino existirn muchas piedras que harn que se tropiece y de todas ellas usted deber levantarse para llegar a alcanzar la solucin total a su problema.

Cmo prepararse para tener xito en la vida. Claves bsicas

Muchas variables afectan nuestra vida diaria, pero una de las cosas que ms preocupa a las personas es su futuro. Si bien una gran parte de la gente adopta un comportamiento vitalista en su vida, en algn momento, todos terminamos pensando en nuestro futuro y las cosas que deseamos cuando lleguemos all. Pero llegar a ese futuro no es una meta en s mismo. Es una sucesin de causalidades que usted determina en su presente y que tienen consecuencias en el tiempo.

Si usted quiere modelar su futuro deber tomar decisiones en el presente, siempre considerando la mentalidad estratgica que lo oriente en las movedizas aguas de la vida hacia el puerto de sus sueos y metas anheladas. Estas son diez razones que usted debe considerar para disear el paisaje de su futuro segn sus propias expectativas. Trate de entender a los dems. Mantener buenas relaciones sociales es ms que tener amigos. Llevarse bien con sus semejantes es abrirse un espacio a las oportunidades y transitar ms seguro en la vida. La actitud hacia la vida La prueba de su carcter se evidencia en su actitud hacia la vida. El valor de una persona es templado con acero segn su actitud ante los problemas ms serios que deba enfrentar. Una actitud negativa lo hundir en el ocano del fracaso, una actitud positiva y de perseverancia, no solo lo sacar a flote, sino que le impondr una medalla de oro llamada xito. Ajuste de sus capacidades. Muchas personas suelen estar en el lugar equivocada y por eso no pueden surgir. Examine sus capacidades y busque el sitio donde mejor se ajusten sus capacidades, su espritu, su mente y su cuerpo. No se convierta en un cajero de banco cuando sus dotes de emprendedor le gritan que comience a vivir. Determine sus prioridades. Nadie avanza seguro y sostenido en ninguna actividad si no establece prioridades. Debe enfocarse en las cosas que estn primero, fijar su atencin, hacerlas bien y as seguir con las dems. Mantenga una pirmide de prioridades y concntrese en cada tarea. Compromiso con sus retos. Fije un poderoso compromiso con sus retos. Insista e insista con pasin y esperanza. Si est seguro que su corazn y su mente apunta a ese desafo, trabaje duro hasta el tiempo le dar razn. 1. Predisposicin al cambio.

La flexibilidad al cambio es la reaccin qumica que produce xito. Su futuro puede verse iluminado de glorias si usted percibe el cambio como una oportunidad en vez que un riesgo. Tendencia al poco esfuerzo. Se necesita mucho esfuerzo, tiempo y paciencia para alcanzar las grandes metas. El futuro exitoso no se construye en una hora. A mayor esfuerzo ms aprendizaje, ms sabidura y pericia y por tanto, mayor cercana a la victoria final. Sus habilidades no son suficiente. Confiar en que el triunfo en la vida reposa solo en nuestras destrezas y habilidades es un error que puede costarnos muy caro. El talento humano puede desvanecerse en el tiempo si no va acompaado de un desarrollo del mismo y mucho esfuerzo para perfeccionarlo. Talento para manejar informacin. El manejo de la informacin es vital para tener xito en el presente y en el futuro. Si usted va a emprender un largo camino hacia una meta soada, piense que ese futuro deseado exige una gran capacidad de manejo de informacin. Pero lo cierto es que generalmente la informacin que recibimos es en su mayora incierta o falsa. Las derrotas y fracasos le harn un maestro para intuir y seleccionar la mejor informacin para sus propsitos. Las metas. Fijarse metas en ltima instancia es la llave maestra que determinara su futuro. Como dice el viejo adagio; el que no sabe a dnde va, cualquier camino le sirve. Recuerde, el fijarse metas es darle nombre y direccin a su futuro.

Cmo potenciar las relaciones humanas. Estrategias

En este curso podr encontrar una serie de sugerencias para mejorar y fortalecer las relaciones humanas; esto le permitir enfrentar de mejor maneras distintas situaciones sociales.

Entendemos a las relaciones humanas como aquellos vnculos que establecemos con los dems en distintas situaciones de nuestra existencia. Estas relaciones se vern influenciadas de manera mutua y por distintas causas y eventos que experimentamos a lo largo de la vida. Sin lugar a dudas, fortalecer las relaciones humanas nos permitir ser mejores personas y poder mostrar al otro lo mejor que tenemos. Para ello es importante recurrir a ciertas estrategias que le exponemos a continuacin: -Debemos liberarnos de prejuicios sociales, esto nos permitir conocer en toda su dimensin a nuestros semejantes, sin caer en etiquetas innecesarias. -Ponernos en el lugar del otro y reconocer las virtudes de nuestros semejantes, nos mostrar como personas empticas e interesadas en el prjimo. -Aprender a pedir perdn cuando sea necesario, nos ayuda a reconocer nuestros errores y mostrar nuestro lado ms humano. -Ser positivo de mente y espritu, har que enfrentes las dificultades de la vida con mayor coraje y esperanza. -Se atento y detallista con los dems, es un plus que te permitir ser bien tratado por tu prjimo. -Muestra buen humor y s flexible, una actitud alegre contagiar a tus semejantes y hablar bien de ti. Pautas para lograr la empata La empata es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar del otro, escucharlo en su totalidad y comprender las vivencias o problemticas que est atravesando. A continuacin le exponemos algunas pautas para lograr la adhesin de los dems hacia su persona: -Mustrese simptico y natural. Regale siempre una sonrisa. -Sea cordial con los dems, muestre su lado ms solidario.

-Escuche las opiniones y sugerencias de su prjimo, de esta manera sus semejantes querrn acudir siempre a usted por ser una persona paciente y atenta con los dems. -Reconozca sus errores, mostrar su amplitud y sencillez. -Comprenda a los dems dejando que el otro exprese sus sentimientos, permita que sus semejantes tengan su espacio y digan lo que tengan que decir, luego podr dar su punto de vista y aportar con sus ideas. El mantener unas relaciones interpersonales efectivas y duraderas permite un mejor desarrollo del individuo en todos los mbitos: social, acadmico, emocional y laboral. El no poder entablar relaciones humanas propicias puede llevarnos a un sinnmero de dificultades, tales como: -Ansiedad y frustracin por no poder desarrollar relaciones interpersonales. -Baja autoestima y conductas de evitacin. -Aislamiento social. -Estrs constante. -Fracasos laborales y acadmicos.

Cmo convertir una equivocacin en una fortaleza. Desarrollo personal

Como en la vida cotidiana el ser humano tiene a cometer muchas equivocaciones muchas veces por la inexperiencia o simplemente porque fue un mal da, se debe siempre ver la oportunidad a cada situacin, uno debe aprender de sus errores y no incurrir en los mismos.

Dentro de una organizacin ocurre de igual manera, sin embargo en este mbito una equivocacin puede implicar prdidas considerables para la misma, por lo tanto se debe tener mucho ms cuidado y si se tiene una equivocacin convertirla en una experiencia para futuras ocasiones y dejar establecido como camino de solucin todas las acciones que se tomen para enmendar la misma. Establecer metas y objetivos tanto en la vida personal como profesional son requisitos fundamentales para encontrar un sentido lgico de su existencia, es por este motivo que cada uno no se debe permitir el estancamiento en cosas pasadas que no le permiten avanzar hacia las nuevas oportunidades. La toma de decisiones y asumir las responsabilidades de las mismas permiten al individuo tener mayor control en el desarrollo de sus actividades diarias y tambin mayor realizacin personal. Cuando uno decide proseguir a pesar de las equivocaciones no debe mirar atrs ni para tomar impulso, esto significa que debe aprender de sus experiencias sean buenas o malas y no hacer lo mismo una y otra vez incurriendo en la decepcin y frustracin personal. Buscar siempre nuevos horizontes debe ser una de las metas que siempre deben estar presentes cuando la situacin actual influye negativamente el desempeo es momento de cambiar y buscar nuevos rumbos con nuevas y mejores oportunidades, que permitan el crecimiento y desarrollo del individuo. Los tiempos han cambiado, la cultura y la educacin a evolucionado progresivamente, por lo tanto ya no se debe ver una equivocacin como algo malo sino mas bien establecerla como fortaleza, debido a que para dar soluciones al problema se estudia, se evala, se implementa y se establecen diferentes caminos de solucin que a futuro pueden ser establecidos como ventajas competitivas dentro de una organizacin. El fracaso no debe ser considerado como malo, ya que uno toma decisiones que posiblemente no sean las ms acertadas, sin embargo permite que se establezcan nuevas metas y objetivos, ya que como todo fin debe permitir un nuevo comienzo. Da la oportunidad a crecer como persona, aprender a ser lder para la solucin de conflictos, permitir el trabajo en equipo, poner mayor esfuerzo y ganas en el trabajo.

El poder del pensamiento positivo. Caractersticas y ventajas

La mente positiva es considerada como tal cuando aprendes a enfocar y a enfrentar los problemas y emociones de una manera optimista, sin dejarse vencer por el desanimo y sin caer ante las adversidades, aunque estas no tengan una solucin, existen muchas formas para afrontarlas. Acostumbramos a quedarnos a sufrir y lamentarnos por todas aquellas cosas que no tenemos o pensamos mucho en todo lo que pudo haber pasado, en vez de pensar en las cosas buenas que tenemos; una mente positiva le ayuda a luchar por todos sus deseos y le lleva a mirar siempre al futuro, nunca hacia atrs para lamentarse por el pasado. Una mente positiva, es perseverante hasta alcanzar satisfacer sus metas, una mente positiva va a buscar sus objetivos, no se queda a esperar que stas lo busquen. Si usted no alcanza sus metas y objetivos, una mente positiva le dir que por lo menos luch y se esforz para alcanzarlos. Una mente positiva le ensear a aceptar que en la vida existen momentos de tristeza y de felicidad y que cuando stos se presentan se debe seguir adelante, que si bien estos momentos no son pasajeros, tampoco son eternos y hay que aceptarlos. Si por alguna circunstancia de la vida tuviese pensamientos negativos, su mente le guiar a reflexionar sobre ello, a ponerse de pie y seguir en el camino. Una mente positiva, activar todo lo que nos rodea de manera positiva, en nuestro trabajo, en los estudios y en todas nuestras relaciones sociales, es decir que no slo es de gran beneficio para nosotros, si no para todas las personas que nos rodean, atraer cosas positivas y ayudar a rechazar las cosas negativas. Si ha cometido errores, aprenda de ellos, no los tome como lo peor que pudo haberle pasado, fortalzcase en ellos. De la forma en que pensamos, nacen nuestras acciones y nuestras palabras, si tenemos una mente positiva, nuestras acciones y nuestras palabras sern positivas.

Una mente positiva le dir que todos los das de su vida debe agradecer por lo que tiene, en vez de estar triste por lo que no tiene. Siempre visualice lo mejor para su vida, que una mente positiva le ayudar a hacer realidad esa visualizacin. Nunca se ponga limitaciones, piense que puede conseguir todo lo que se propone, y todo lo que quiere. Tenga en cuenta que somos el resultado de nuestra mente, que reflejamos en nuestra vida ese pensamiento y que nuestro cuerpo es el espejo de nuestra mente. Solo imagine a una persona negativa y a su lado una persona positiva.

Autoconocimiento. Introduccin al desarrollo personal


Quizs una de las preguntas ms relevantes a la hora de comenzar a desarrollarnos de manera consciente y personal es Quin Soy?, la manera en la que cada uno de nosotros nos percibimos es de fundamental importancia para alcanzar nuestros objetivos, por supuesto adentrarnos cada vez ms en esta cuestionante nos permite develar de a poco qu es lo que en realidad somos. Si respondemos a la pregunta Quin Soy? con nuestro nombre, nos dirn, no preguntamos por tu nombre sino quien eres; si decimos soy un Abogado, nos dirn, no preguntamos por tu profesin sino quien eres; si decimos soy casado, nos dirn, no preguntamos tu estado civil; y as, pareciera que al final debemos pensar seriamente si tenemos o mejor si sabemos la respuesta.

Es fundamental reconocer la diferencia entre estas dos palabras, generalmente confundidas, que difiere mucho de ser solamente semntica, por ejemplo si alguien dice Soy gordo, es un estado de Ser o de Estar?, claramente es un estado de Estar, porque se reconoce rpidamente su cualidad de temporal, lo acertado sera decir Estoy gordo Acaso con una simple dieta y ejercicio este estado cambie- por lo que, podemos decir que el estado de ser se refiere a una concepcin que no cambia es decir permanente o de totalidad, mientras que el estado de estar es simplemente algo temporal o de parcialidad. GENERAL O INDIVIDUAL?

Si quisiramos responder a la pregunta Quin Soy?, diciendo que somos un espritu eterno con un componente fsico temporal, podramos pensar que ya vamos adelantando en nuestra respuesta, sin embargo, debemos ahora distinguir entre una definicin General o individual, para comenzar a encontrar una respuesta satisfactoria para cada uno de nosotros podemos realizar un ejercicio simple, pero que podra revelarnos a nosotros mismos como es que nos percibimos. Debemos escribir en un papel (tambin puedes hacerlo en un bloc de notas en tu computadora), todas las categoras que creemos que somos, por ejemplo, soy carioso, soy honesto, soy honrado, soy desordenado, soy renegn, soy violento etc. e inmediatamente justificar esta afirmacin, ver que aquellas definiciones que ms se acercan a la verdad sern ms fcilmente justificables y le comenzarn a mostrar Quien es desde su mbito individual y nico. ACCIN Probablemente muchos dirn que estos ejercicios son demasiado bsicos para ellos, que su raciocinio y lgica estn ya mucho ms adelantados, y que saben, en su interior, quienes son, pues precisamente si es as de fcil entonces el ejercicio ser cuanto ms sencillo y revelador, recuerda que si queremos llegar al ltimo piso de un edificio, tenemos que empezar a subir el primer peldao de los escalones o al menos comenzar a caminar hacia el ascensor, pero sin una primera accin de hecho jams podremos alcanzar aquello que queremos tener o saber, menos si la pregunta por ahora es Quin Soy?, te recomiendo que comiences Conocindote a Ti Mismo. "El Hombre es lo que cree" - Anton Chejov

Cmo estimular a los empleados jvenes. Desarrollar su talento


Actualmente el nmero de jvenes que salen de las universidades con un titulo bajo el brazo y muchas esperanzas de ingresar al mercado laboral es cada vez mayor. La misma tendencia est acompaada de nuevos hbitos de comportamiento social que se trasladan al mbito laboral que reflejan una tipologa del trabajador de la nueva sociedad de la informacin.

Los empleados jvenes en las empresas ingresan con una visin optimista, vigorosa e innovadora. Son agentes de cambio que saben usar bien la Internet, los dispositivos modernos de comunicacin y los nuevos cdigos del lenguaje que se imponen en las sociedades multiculturales. Estas caractersticas deben ser comprendidas y adaptadas a la empresa por parte de los responsables, pues existe un valioso capital de talento que puede aportar soluciones innovadoras a cualquier corporacin. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para motivar adecuadamente a sus trabajadores ms jvenes, logrando de ellos el mayor rendimiento posible y un sentido de pertenencia duradero. 1. Grade las responsabilidades. A los jvenes les gusta asumir desafos. Tienen mucha energa y sienten una especial atraccin por los retos complejos. Como empleador o jefe, asegrese de delegarle ms responsabilidad y evaluar su trabajo. Reconozca explcitamente sus logros y critique constructivamente sus errores. 2. Contacto con la tecnologa. La tecnologa es algo que excita particularmente las mentes de los jvenes. Facilite el acceso de las tecnologas al trabajo cotidiano, permteles ser creativo, no lo encierre en rgidos protocolos normativos, explote su capacidad de innovacin permitiendo que experimenten nuevas formas de manipulacin tecnolgica combinadas con resultados corporativos determinados. 3. Los objetivos corporativos. Complementando el punto anterior, la empresa debe establecer objetivos precisos y asegurarse que los jvenes los entiendan, los asimilen y los incorporen a su imaginario como retos personales. 4. Imponga la confianza en vez de la autoridad. La confianza en la juventud logra mejores resultados de rendimiento laboral que las actitudes impositivas y autoritarias del clsico jefe. 5. Motivacin explicita. Demuestre a sus empleados ms jvenes que usted reconoce su trabajo y gratifquelos especialmente cuando obtengan resultados destacados. Una palabra

de aliento y un gesto agradable es ms reconfortante para un muchacho que un diploma frio con su nombre. 6. Socializacin laboral. En la etapa de la juventud, la socializacin es algo imprescindible para reafirmar la personalidad del hombre adulto. Esa energa natural necesita ser canalizada con interaccin con sus semejantes. Aprovchelas al interior de la empresa y los resultados se traducirn en mejor rendimiento laboral. Parte de esto es el fomento del trabajo en equipo en situaciones que impongan desafos regulares. 7. Actualizacin constante. Capacite a su personal en temticas de actualidad. Los jvenes valoran mucho los nuevos conocimientos, porque sienten que eso aporta a su desarrollo profesional mejorando su estatus y ampliando sus perspectivas de crecimiento en la empresa.

Cmo mejorar la actitud para causar buena impresin


Este curso ensea una serie de sugerencias para mejorar nuestra actitud y transmitir confianza a la hora de interrelacionarnos. Una actitud firme y positiva refleja una sana autoestima, y ello nos permite construir un buen perfil social y causar una agradable impresin en las dems personas. La actitud general puede contribuir a infundir una mayor seguridad en s mismo, o, por el contrario, a disminuir la misma. Se recomienda suprimir en los modales personales los gestos y movimientos impulsivos, bruscos y nerviosos. Tambin se hace necesario moderar

todos los movimientos expresivos y dar ligeras muestras de emocin, de sorpresa y de alegra cuando se conversa con los dems. Se sugiere adems evitar la sensacin de sobresalto que mucha gente suele experimentar a la cada de un objeto, al or un ruido fuerte o tener contacto con un estimulo fsico doloroso o desagradable. Procure tambin las exclamaciones. stas, cuales fueran sus causas suelen ser siempre de una vulgaridad repulsiva. Es absolutamente preciso prohibirse esto. Todo gesto desordenado o toda muestra de agitacin restan atractivo a su imagen. Algunas personas sumamente expansivas e impulsivas, producen una impresin agradable y consiguen que se les presta mucha atencin. Esto es fcil notarlo en cualquier reunin o evento social en la forma de carisma natural. Recuerde que los rasgos del rostro deben estar sujetos al dominio del pensamiento, de manera que sea posible suprimir todos los movimientos involuntarios de los msculos faciales. Puede practicar el siguiente ejercicio; contmplese en un espejo, piense en cosas o situaciones tristes y alegres, agradables y repulsivas al mismo tiempo y trate de controlar sus movimientos faciales con la voluntad. Se debe evitar que se contraigan los msculos del rostro y debe esforzarse en mantener una imagen facial impasible. Este ejercicio har ms fcil el dominio de s mismo en presencia de extraos. En un momento determinado usted ya no sufrir la influencia de la palabra ajena, puesto que su semblante no reflejar sus emociones internas. Pero tambin, esto inspirar a las personas de su familia o a las que formen su crculo social a tener sobre usted una impresin de consideracin y respeto, lo cual terminara por imponerse como imagen pblica que usted dejara ante los dems. Note que la Actitud constituye una serie de elementos externos e internos que usted debe ejercitar y dominar, entendiendo todo ello como un proceso que debe contrastarse regularmente con la puesta en escena en cada conversacin con otras personas.

Es aconsejable que pida ayuda a una persona de su confianza para que opine sobre su evolucin, al mismo tiempo que el uso del espejo como herramienta de autoevaluacin.

LA RECREACIN EN LOS NIOS

Todas las personas, debemos tener momentos de recreacin, siendo ancianos es muy necesario, ms an siendo nios, por lo tanto usted como padre, debe estar pendiente de las actividades que hace su hijo y de la forma en que disfrutan de la vida y que podemos hacer para mejorar la calidad de esta. En el curso breve que te presentamos hoy estaremos hablando ms a fondo sobre este tema de la recreacin, por lo que si te invitamos a que sigas este curso breve hasta el final. Cuando hablamos de recreacin, nuestra mente lo primeo que piensa es en diversin y precisamente de eso se trata, debemos pensar en la sensacin que nos produce ver nios jugando, y si se trata de nuestros nios es ms satisfactorio an, pero sobre todo debemos pensar en la satisfaccin que sienten ellos cuando juegan. Si vemos el significado de la palabra recreacin, esta significa cualquier actividad que una persona escoge de manera libre, en la bsqueda de la satisfaccin de necesidades de diversin, debido a que somos seres sociales, por este motivo debemos disfrutar de nuestra familia, riamos ms y recreemos nuestra vida. La recreacin es recomendable para ser practicada con los padres, con deportes, escuchando msica, con la lectura, con los juegos en redes y los de computacin que dejen una enseanza positiva, la televisin, el cine, los videos, que son altamente positivas cuando los padres estn atentos a la calidad de los mismos respecto a la enseanza que pueden brindar. Es importante y recomendable que la recreacin sea parte de la socializacin de los nios, donde desarrollen sus relaciones de amistad.

Los nios hoy en da viven estresados por nuestro estrs, siempre estamos apurndolos, y hacindoles correr para que se vistan, coman rpido, suban y bajen, en resumen tienen una presin constante y una carrera contra el reloj por nuestra causa. Cmo hacer entonces para que nuestros nios tengan un espacio para la recreacin y el disfrute?, destine un horario para estas actividades, puede seleccionar una actividad diferente por da, un da especial para la msica, otro para las manualidades y expresin plstica, para que el nio entre en contacto consigo mismo y con los dems y valore su creacin, aprenda a controlar la paciencia y la tolerancia y a tener un mejor manejo de sus frustraciones, que vemos cuando nuestro nio llora porque una manualidad no le sale igual al dibujo o no puede hacer un trabajo mejor. En estas actividades de libre expresin plstica el nio usa su imaginacin, plasma sus ideas de acuerdo a su propia concepcin y vivencias; para ellas podemos usas el barro, cermica, plastilina, temperas, vinlicos, acrlicos, piedras, caracoles, o cualquier otro objeto que el nio desee usar. Entre las nias disfrutan ms de las manualidades, aunque entre los nios hay perfiles muy variados, pero para todos ellos la gua y la opinin de los padres o de cualquier otro adulto es de mucha importancia y eleva su autoestima. Si usted ha fijado un horario para la recreacin de sus nios no es recomendable que usted interrumpa estos juegos, ya que producir el enojo en los nios y su rebelda, por eso vea que en los horarios en los que juega o se recrea no sea interrumpido. El juego no es solamente una bsqueda de diversin, es un complemento a la salud mental y fsica de los nios, ms an si esta se desarrolla con algn deporte; tambin podemos decir que brindan tranquilidad, alegra y mejoran la convivencia familiar, y en sociedad.

La autorrealizacin. Conciencia
Mucho se ha escrito sobre el tema de la Autorealizacin, aspecto que para algunos es de carcter trascendental y para otros es una perfecta utopa.

En pases de Oriente, donde existen milenarias culturas, este tema es tratado con el debido respeto pues se considera que el ser humano viene con una misin especfica que cumplir y sus funciones no son simplemente vegetativas como comer, dormir, crecer fsicamente, almacenar conocimientos y procrear. En Occidente o Nuevo Mundo, el trmino Autorealizacin se aplica preferentemente a la superacin de las barreras econmicas y culturales enfocadas a un proyecto de vida totalmente material. En el curso de hoy estaremos hablando ms a fondo sobre este tema, as que no lo pienses ms y sigue con el curso. Se tiene la idea de progresar desde el punto de vista fsico, dejando de lado los aspectos trascendentales o del Ser. En otras palabras, las consideraciones de carcter Filosfico relacionadas con una respuesta a Quien soy? Dnde estoy? Y que estoy haciendo? Se consideran poco prcticas y las personas se debaten en una batalla constante por acumular posesiones que al momento de morirse, inevitablemente deben dejar. En esa lucha interminable por satisfacer Deseos se consume el ser humano, sin detenerse a reflexionar que los Deseos son insaciables, nunca se terminan de complacer y son multitud. A un Deseo le sucede otro y otro en un desfile que nunca acaba y a raz de esto hacen su aparicin moderna enfermedades como el Stress, el Nerviosismo, el Pnico, la Depresin la Psicosis y la Paranoia entre otras. El ser humano moderno, sobre todo en el mundo occidental, vive enajenado por querer alcanzar falacias o fantasas y en las grandes ciudades se debate como un animalito en una jaula, corriendo de aqu para all, hasta cuando se le acaba su triste y desprogramada existencia. Slo he hallado esto: Que Dios hizo al hombre recto, pero l se complic con muchos artificiosEclesiasts 7:29 La Autorealizacin entendida desde un punto de vista trascendental, equilibra al ser humano, le hace tomar conciencia acerca del propsito existencial y definitivamente lo saca de la irrealidad o mundo que nos rodea. Es necesario comprender que vivimos en un mundo irreal o perecedero, nada de lo que nos rodea es eterno; las cosas tienen un comienzo e inevitablemente un final y lo que tiene un principio y un fin es irreal.

Aqu vale la pena aclarar, as sea en forma breve, qu es el ser humano. Ser que el ser humano es simplemente una mquina constituda por esqueleto, msculos, sistemas neuro vegetativos y nada ms? Si as fuera, no valdra la pena vivir, para qu? Un bulto de carne andando, planeando utopas y destinada a desaparecer? Pero no; desde un punto de vista trascendental el ser humano es: MATERIA, ENERGIA y CONCIENCIA o Materia perecedera, Espritu y Alma inmortales. La MATERIA es la mquina en s, con todos sus maravillosos componentes; el cuerpo fsico en pocas palabras, que la Anatoma estudia rigurosamente. La ENERGIA es el chispazo de vida que recibimos al ser concebidos, o aliento vital del Creador como fuerza inteligente, sin el cual nada existe en accin. La Energa tambin se denomina Espritu en la terminologa Teolgica o Atman en las filosofas Orientales. Lo importante es comprender que adems del cuerpo fsico, existe una fuerza interior que nos anima y que cuando nos abandona sobreviene ese fenmeno que se denomina la Muerte. Y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo diEclesiats 12:7 La CONCIENCIA en breves palabras es la capacidad de discernir entre lo til y lo intil para no cometer errores en la medida de lo posible. La Conciencia establece la frontera entre el reino animal y el reino humano. El animal obra por Instinto, el ser humano tiene la opcin de obrar con Conciencia. El Instinto es un impulso mecnico, la Conciencia es una actitud de discernimiento o anlisis superlativo que el ser humano tiene la facultad de ejercitar. En trminos teolgicos la Conciencia es el Alma de la persona. Por este motivo existe el trmino Desalmado para indicar a una persona que no aplica la Conciencia a sus actos. A mayor Conciencia, mayor Alma. En Oriente se le concede el ttulo de Mahatma o Gran Alma a una persona con alto nivel de Conciencia.

En resumen el ser humano viene con una misin clara a este planeta:DESENVOLVER SU CONCIENCIA para no cometer errores, pues los errores se cometen por falta de Conciencia, por actuar en forma Animalesca o Instintiva. La misin de las Organizaciones Esotricas del planeta, llmense como se llamen, es la de ayudar a los seres humanos a desarrollar su nivel de Conciencia para vivir en armona total. El propsito universal es que todos lo seres sean felices, sean dichosos y sean en paz!

En este curso de motivacin personal estaremos hablando sobre la importancia que significa tener confianza en uno mismo y los factores que debemos alimentar para lograrlo. Las personas que no tienen confianza en s mismos se esconden bajo el ttulo de la timidez y esto se debe a ciertos miedos y dudas que uno mismo se pone como persona. Tome en cuenta que existen formas de alimentar nuestra confianza y superar miedos e inseguridades. No le d mucha importancia a los problemas que pueden venir, no sienta miedo por ellos, no viva pensando en que puede fallar, o que no podr afrontar la situacin. Piense que si habr problemas en algunas circunstancias y que usted podr afrontarlos y salir de ellos, no se limite en sus actos. No se asuste ante las nuevas situaciones que se presentan en su vida, esprelos de forma positiva imaginando que tendr xito y ser feliz. Crea hbitos de hacer las cosas o tomar decisiones cuando se presenten, con el tiempo habrs perdido el miedo de actuar en el momento correcto. Busca amigos a los que respetes por sus valores, sus actitudes, sus creencias y rodate de ellos, asume como ejemplo para tu vida la conducta que tienen y aplcala en tu vida.

Piensa en lo que pierdes por no actuar cuando debes hacerlo a consecuencia de tu inseguridad. Analiza tus perspectivas, lo que pierdes y lo que ganas, y ve haciendo las cosas en las que te sientas un ganador. Fija metas que requieran poco tiempo y esfuerzo y supralos, te darn la confianza necesaria para que puedas fijar nuevas metas con desafos ms grandes. No piense que la gente te rechaza y no te acepta, acrquese y busque su aceptacin. No tenga temor de pedir a las personas que le ayuden a alcanzar sus metas, a las personas les gusta ayudar. Busque a personas que le soliciten ayuda en alguna rea en la que usted sea un experto o conozca del tema, se sentir muy til y le dar mucha confianza. La vida nos ensea todos los das a hacer a contemplar la realidad desde un panorama ms esperanzador y creativo, la vida no te limita te amplia los horizontes. Sea el protagonista de su vida, el actor principal que obtiene grandes xitos, por lo tanto acta para alcanzarlos. Rodate de personas que te ayuden a potenciar tu confianza, que te quieran y valoren por lo que eres. energa. Deje de quejarse de todo, la queja es una actitud negativa, quita

Cuando pienses que no puedes, reemplaza de forma inmediata este pensamiento en si puedo y con la repeticin creers esa verdad. Es muy importante que tome en cuenta el poder que tiene un pensamiento positivo sobre la accin ya que ah est la fuerza del cambio. Tenga paciencia en el cambio, ya que la impaciencia solo genera ansiedad, desesperacin, miedos, y estrs.

La vida es un cambio constante, por lo tanto usted puede cambiar, empiece por los hbitos y sobre todo cambie la manera de pensar y adquiera confianza en s mismo.

Cmo ganar confianza en s mismo. Motivacin personal

En este curso de motivacin personal estaremos hablando sobre la importancia que significa tener confianza en uno mismo y los factores que debemos alimentar para lograrlo. Las personas que no tienen confianza en s mismos se esconden bajo el ttulo de la timidez y esto se debe a ciertos miedos y dudas que uno mismo se pone como persona. Tome en cuenta que existen formas de alimentar nuestra confianza y superar miedos e inseguridades. No le d mucha importancia a los problemas que pueden venir, no sienta miedo por ellos, no viva pensando en que puede fallar, o que no podr afrontar la situacin. Piense que si habr problemas en algunas circunstancias y que usted podr afrontarlos y salir de ellos, no se limite en sus actos. No se asuste ante las nuevas situaciones que se presentan en su vida, esprelos de forma positiva imaginando que tendr xito y ser feliz. Crea hbitos de hacer las cosas o tomar decisiones cuando se presenten, con el tiempo habrs perdido el miedo de actuar en el momento correcto. Busca amigos a los que respetes por sus valores, sus actitudes, sus creencias y rodate de ellos, asume como ejemplo para tu vida la conducta que tienen y aplcala en tu vida.

Piensa en lo que pierdes por no actuar cuando debes hacerlo a consecuencia de tu inseguridad. Analiza tus perspectivas, lo que pierdes y lo que ganas, y ve haciendo las cosas en las que te sientas un ganador. Fija metas que requieran poco tiempo y esfuerzo y supralos, te darn la confianza necesaria para que puedas fijar nuevas metas con desafos ms grandes. No piense que la gente te rechaza y no te acepta, acrquese y busque su aceptacin. No tenga temor de pedir a las personas que le ayuden a alcanzar sus metas, a las personas les gusta ayudar. Busque a personas que le soliciten ayuda en alguna rea en la que usted sea un experto o conozca del tema, se sentir muy til y le dar mucha confianza. La vida nos ensea todos los das a hacer a contemplar la realidad desde un panorama ms esperanzador y creativo, la vida no te limita te amplia los horizontes. Sea el protagonista de su vida, el actor principal que obtiene grandes xitos, por lo tanto acta para alcanzarlos. Rodate de personas que te ayuden a potenciar tu confianza, que te quieran y valoren por lo que eres. energa. Deje de quejarse de todo, la queja es una actitud negativa, quita

Cuando pienses que no puedes, reemplaza de forma inmediata este pensamiento en si puedo y con la repeticin creers esa verdad. Es muy importante que tome en cuenta el poder que tiene un pensamiento positivo sobre la accin ya que ah est la fuerza del cambio. Tenga paciencia en el cambio, ya que la impaciencia solo genera ansiedad, desesperacin, miedos, y estrs.

La vida es un cambio constante, por lo tanto usted puede cambiar, empiece por los hbitos y sobre todo cambie la manera de pensar y adquiera confianza en s mismo.

Ludoterapia. Actividad para mejorar el aprendizaje de los nios

El ser humano piensa como vive Las condiciones de su existencia determinan su nivel de conciencia, estado de nimo, y hasta su grado de integracin a la sociedad. Cuando estos factores espirituales tienen signo negativo, no podr esperarse sino conductas antisociales. El mayor reto de cualquier colectivo humano para alcanzar un grado satisfactorio de estabilidad es la inclusin social, que significa: brindar a las personas la posibilidad de participar en la toma de decisiones vinculadas con su calidad de vida y su desarrollo personal. El futuro de toda sociedad depende de cmo se formen sus nuevas generaciones. Si se dedicara a esto la voluntad poltica y los recursos requeridos, sin dudas disminuiran los gastos que los Gobiernos tienen que hacer en fuerzas represivas para combatir la delincuencia. Los actos delictivos tienen su precedente en el caldo de cultivo de la indisciplina social. Para enfrentarla se equivocan con frecuencia los mtodos, incluso desde la familia, pues la represin en general puede contener sus excesos, pero no erradicarla desde sus races.

La verdadera causa de la indisciplina social es la insatisfaccin social. Cuando un individuo, de cualquier edad, est insatisfecho con su entorno

no le importa lo que pase con l, lo agrede y contribuye a su deterioro. Al contrario, cuando vive en un ambiente que le satisface, velar por su conservacin. Lograr adecuados niveles de satisfaccin de las personas con el medio en que viven implica alcanzar ptimos resultados en los procesos de inclusin social desde las ms jvenes generaciones, y para eso hay que poner inters en acciones de intervencin comunitaria. La LUDOTERAPIA (terapia mediante actividades ldicas) es una adecuada opcin. El Proyecto FLEDO (Fragua Ldica Edad de Oro) propone la Misin PLAF!, que significa

Algo cae y estalla: Plaf...!. Queremos que as ocurra con el aburrimiento, la apata, la incomunicacin, la agresividad, la deshonestidad y la cobarda, y que en su lugar surjan la alegra, la voluntad, la amistad, la afectividad, la honestidad, el valor, y todas las otras virtudes que engrandecen la condicin humana. * La Misin PLAF! pretende agrupar un conjunto de acciones que forman parte de las preferencias recreativas de los adolescentes, propiciando las vas para su desarrollo como programa de accin en centros de enseanza y en instituciones comunitarias de inclusin social. Se fundamenta en las siguientes caractersticas psicolgicas de la adolescencia: * El afn investigativo, la necesidad de demostrar conocimientos, la voluntad para la experimentacin y el descubrimiento de lo nuevo. * El espritu aventurero, la disposicin a reforzar la autoestima con el vencimiento de metas difciles.

* El quehacer solidario, la subordinacin de intereses personales a los grupales, la necesidad de apoyo a partir de motivaciones comunes. * El sentir idealista, la capacidad de ensoacin que an existe como herencia de la infancia, el surgimiento de las manifestaciones del amor de pareja, y de convicciones morales. * El mpetu renovador, la disposicin a transformar una realidad que les afecte en su inclusin familiar y social. Persigue los siguientes objetivos: * El desarrollo de capacidades fsicas y cognitivas, del pensamiento lgico y creativo, la voluntad, valor, responsabilidad ecolgica, convicciones patriticas, relaciones familiares, y del concepto de Humanidad desde la honestidad, solidaridad y aceptacin de las diferencias. * La vivencia de actividades grupales donde interactuar con otros adolescentes, en un proceso dinmico y creativo de ocupacin del tiempo libre. * El reforzamiento de hbitos de conducta desde la autogestin para desarrollar capacidad de liderazgo y responsabilidad en la toma de decisiones. Su ejecucin abarca 12 meses, cada uno para el cumplimiento de una tarea principal. Los meses se asumen segn las caractersticas de cada entorno de aplicacin: DESCUBRMONOS (CAPACIDADES FSICAS). Trabajar capacidades fsicomotrices para el desarrollo de la autoestima (acciones predeportivas, juegos con pelotas, ciclismo, natacin, trepar, saltar, correr, luchar) APRENDAMOS (CAPACIDADES COGNITIVAS). Ampliar conocimientos cientfico-tcnicos (computacin, exposiciones, museos, bibliotecas, juegos educativos) RESOLVAMOS (PENSAMIENTO CREATIVO). Solucionar problemas mediante el juego, estimulando la creatividad (creacin de juguetes, modelismo, cometas, juegos de simulacin) QUERRMONOS (RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES).

Cultivar el respeto en la familia y la sociedad (construccin del rbol genealgico, acciones ldicas con participantes de diversas edades) EXPLOREMOS (CULTURA ECOLGICA). Conservar el medio ambiente (excursionismo, recuperacin y reciclaje, medicina natural) AMMONOS (CAPACIDAD AFECTIVA). Cultivar las relaciones humanas y el respeto a la vida (juegos de rol, cra de animales afectivos) EXPRESMONOS (CAPACIDAD EXPRESIVA). Favorecer la comunicacin afectiva (juegos de animacin, msica, danza, pantomimas) DEFENDAMOS (CONVICCIONES PATRITICAS). Reforzar sentimientos de pertenencia y nacionalidad (juegos de modelacin histrica, procesos sociales en la comunidad) RAZONEMOS (PENSAMIENTO LGICO). Solucionar problemas potenciando la capacidad de razonamiento (experimentos, juegos de estrategia y habilidad, rompecabezas) AYUDMONOS (COOPERACIN Y CAMARADERA). Jugar con participacin colectiva (juegos cooperativos y de rol, ftbol, baloncesto, voleibol, bisbol) INTENTEMOS (VOLUNTAD Y AUTOESTIMA). Probar el valor ante situaciones excepcionales (escalada, deportes extremos, pruebas de resistencia) SEAMOS (AMOR A LA CONDICION HUMANA). Cultivar la amistad entre seres humanos al margen de toda condicin social (internacionalismo, solidaridad, alianza con causas justas en cualquier lugar)

Inteligencias mltiples
Curso breve en el cual aprenderemos ms sobre las inteligencias que posee el ser humano, tradicionalmente se ha asociado con la capacidad de un individuo para comprender o aprender un determinado asunto y esto vincula a la inteligencia con el intelecto, la memoria y el raciocinio. La inteligencia se asocia con la habilidad para responder a exigencias de ndole acadmica, especialmente aquellas relacionadas con la lgica y matemtica, desvirtuando otras habilidades tanto o ms importantes que stas. Con anterioridad e incluso se sigue utilizando en la actualidad el test diseado por el siclogo francs Alfred Didet llamado Coeficiente Intelectual (CI). Esta tcnica y sus resultados ha sido re-evaluada por la comunidad cientfica, en este sentido aparece la teora de las Inteligencias Mltiples, IM, que no parte del supuesto de que la inteligencia sea una capacidad general y nica que todo ser humano posee, y susceptible de ser medida mediante instrumentos estndar. Esta teora propone la inteligencia desde diversos enfoques o criterios, y la define como la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o ms ambientes culturales La teora de las IM propone, en un principio, las siguientes inteligencias: Inteligencia lingstica: es la relacin que existe entre pensamiento y lenguaje. De igual modo, es posible afirmar que esta inteligencia es la ms democrtica entre hombres y mujeres, cada cual de acuerdo con su contexto y sus necesidades es capaz de comunicarse, incluso el pequeo que balbucea pidiendo su tetero o protestando porque no quiere irse a la cama. Inteligencia Musical: el desarrollo de la inteligencia musical, en condiciones apropiadas, puede formar a un compositor, o al intrprete virtuoso de un instrumento musical. Esta inteligencia no goza del mismo prestigio y respeto que otras. Inteligencia Lgico Matemtica: a diferencia de las anteriores, esta inteligencia no parte exclusivamente de la experiencia auditiva - ora, si no que se transpone al campo de lo abstracto, a la esfera de las relaciones entre los objetos, las nociones, las cantidades etc. Es la inteligencia que ms relevancia se le ha dado en lo social, la ingeniera, la informtica, la economa, etc. Inteligencia Espacial: todos hemos resuelto, o intentado resolver, ejercicios de ubicacin espacial, razonamiento abstracto y otros similares, tambin es

posible que nos hayamos enfrentado a un lienzo o una sencilla hoja en blanco con la intencin de plasmar un paisaje, un rostro o algn otro objeto del entorno. Esta capacidad de ubicarse en el espacio (hay quienes no logran siquiera dar con una direccin en la ciudad en la que han vivido por aos) hacer transporte visual de objetos concretos, interpretar mapas, diagramas y smbolos, hace parte de la inteligencia espacial. Inteligencia Corporal (cinesttica): hay quienes han encontrado el en cuerpo las capacidades necesarias y suficientes para convertirlo en canal y fuente de comunicacin y expresin: la danza, el teatro, la gesticulacin de los mimos, son solo algunos ejemplos del desarrollo que se puede tener de esta inteligencia. Inteligencia Personal: se conoce tambin como inteligencia emocional. La capacidad de relacionarse consigo mismo y con los dems bajo parmetros de equilibrio manejando con sensatez las emociones y sentimientos, y evitando conductas malsanas que deterioren la salud mental propia y la de quienes nos rodean, podra considerarse como el principio fundamental de esta inteligencia. Concluyendo, es posible afirmar que la teora antes descrita abre mayores posibilidades de desarrollo a aquellas personas que tienen habilidades y destrezas en reas distintas a las que tradicionalmente se han considerado como seal errada de inteligencia. Cada persona puede y debe descubrir para qu es bueno y trabajar con diligencia en desarrollar al mximo esas capacidades.

El autoconocimiento. Su importancia e influencia

Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre todo lo que esto aporta si lo aplicamos, ya que es muy importante e indispensable para llevar una vida plena. Usted se habr dado cuenta que en algunos momentos de su vida se sorprende cuando piensa en algunas cosas extraordinarias que ha hecho sin estar consciente que era capaz de realizarlas.

Cuando obtiene la mejor nota en matemticas de su clase, cuando rompe un record deportivo, cuando enfrenta a alguien que le tena mucho tiempo atemorizado o cuando es capaz de hablarle con excelencia y tino a esa chica o chico que tanto le gustaba y que no poda decirle nada por la timidez, usted se da cuenta que es un autentico desconocido para s mismo. El caso es que las personas tenemos grandes potencialidades en nuestro interior que en determinados momentos de nuestra vida las descubrimos, algunas veces con decisin y otras inconscientemente afloran cuando menos lo imaginamos. Esto nos demuestra que el acto de conocernos a nosotros mismos es un proceso complejo de autodescubrimiento que acontece en el transcurso de toda nuestra vida. Porque es importante conocerme a m mismo? Es muy importante porque permite elevarnos con una mirada confiable sobre nuestra conciencia con visin de futuro, pero adems hace posible explorar el interior de nuestros pensamientos y desnudarnos en espritu para poder trazar los caminos que nos llevaran en el tiempo a ser la persona que siempre hemos anhelado. Vera entonces que el avanzar sobre la carretera del autoconocimiento le conducir a una mejor planificacin de su vida. Le dar las herramientas para disciplinar sus emociones, le ayudara a relacionarse mejor con los dems, le dar ms sabidura para enfrentar los obstculos en el camino a sus objetivos, pero sobre todo le otorgara las ms tiles lecciones para aprender de los errores del pasado y evitarlos en el futuro, de tal manera que cada cosa que haga la realice mucho mejor en cada oportunidad. Cmo puedo aprender a conocerme a m mismo? En realidad el proceso de conocerse a s mismo es algo que nunca acaba en la vida, sin embargo a continuacin aprender una herramienta til que le puede ayudar a llevar un registro estructurado del entorno de cualidades que posee. Esta herramienta es conocida como FODA, debido a las iniciales de los 4 componentes que contiene y se denominan consecuentemente Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Cada componente significa lo siguiente:

Fortalezas = Son aquellas cualidades positivas que actualmente posee que le ayudaran a enfrentar y vencer los obstculos en la vida o conseguir metas determinadas. Oportunidades = Se refieren a los factores contextuales positivos que estn en su entorno o tienen altas posibilidades de estarlo y que le son favorables. Debilidades = Son las cualidades negativas que actualmente posee que pueden dificultarle el conseguir objetivos y metas establecidos. Amenazas = Se refieren a los factores contextuales negativos que estn en su entorno o tienen altas probabilidades de estarlo que le son desfavorables. Elabore conscientemente un FODA de s mismo y evale sus resultados. Lo ms importante de aplicar esta herramienta es la sinceridad con usted mismo. Al final de cuentas, el autoconocimiento solo es posible si uno se reconoce en la realidad actual, evitando posicionarse en un estado idealizado, pues eso solo lleva al autoengao.

Cmo mejorar tu comunicacin personal

Te has preguntado alguna vez Por qu tu comunicacin familiar no logra lo que deseas? Cmo mejorar tus relaciones con tu jefe o tus compaeros de trabajo? Cmo hacer que las relaciones con tus estudiantes sean efectivas? Si tu respuesta es negativa, lee atentamente este curso y si es afirmativa, consltalo tambin, te aseguramos que no te arrepentirs. Observa atentamente estas imgenes

Cul de ellas te recuerda el tipo de relacin que existe en tu medio familiar?

Sgueme!

Cul de ellas te recuerda tu relacin de pareja? Cules de ellas te resultan ms atractivas? Muchas personas tienen algunos problemas de comunicacin en el ambiente donde se desenvuelven, ya sea, en sus relaciones familiares, de pareja o relaciones laborales y en ocasiones, son causantes directas de esas dificultades en la comunicacin por los procedimientos comunicativos que emplean. A continuacin, te ofrezco algunos ejemplos y sugerencias. Existen dos tipos de mensajes llamados mensajes t y mensajes yo; el empleo de uno u otro tipo ante diferentes situaciones, facilita o dificulta nuestra comunicacin interpersonal. Veamos algunos ejemplos: Ejemplo 1 Llegas muy cansada del trabajo y tu hijo adolescente ha dejado la ropa tirada por toda la casa, dej residuos de comida en la cocina y eso te molesta muchsimo. Decides enseguida ir a reclamarle por esta conducta: Mensaje t: Le dices indignada: Eres un desconsiderado, dejas la ropa regada, la cocina sucia, t no me consideras, vengo cansada de trabajar y tengo que limpiar y recoger tu desorden. Qu te has credo?. Mensaje yo: Le dices: Hijito, estoy muy cansada, trabaj mucho, yo quisiera que recogieras tu ropa y me ayudaras a ordenar la cocina, yo pienso que, seguramente, llegaste con sueo y tal vez por eso dejaste las cosas fuera de lugar. Necesito tu colaboracin.

Es muy difcil que un joven a quien su madre le hable de esta forma, no corra presuroso a hacer lo que ella le pide. Ejemplo 2 Eres un hombre muy ocupado; tanto tu novia como t trabajan y estudian. Lleg el da de su cumpleaos y a ti se te olvid. Al atardecer, ella te llama muy dolida y te reclama por tu desamor, al olvidarte de dicha fecha. Mensaje t: Yo tengo mucho trabajo, qu t te crees?, a cualquiera se le puede olvidar un detalle, no me perdonas una, siempre ests peleando y reclamando, t quieres que yo sea perfecto, pues no lo soy... Mensaje yo: Mi amor, cmo t crees que se me iba a olvidar! Yo siempre te tengo presente; es muy justo tu reclamo, es cierto que no te he llamado, disclpame, por favor, he estado muy ocupado; pero yo te iba a dar la sorpresa esta noche. Vers lo que tengo preparado para ti. Aunque realmente se le haya olvidado, al actuar as, tiene la oportunidad de salir, comprarle un ramo de flores u otro regalo de su preferencia y llevrselo al ir a visitarla. Ejemplo 3 Trabajas en un departamento donde tu jefe es poco comunicativo y muy caprichoso. Te orienta que hagas una tarea que es totalmente ilgica, te molesta mucho que no te haga caso cuando tratas de explicarle lo absurda que resulta la tarea. Mensaje t: Seor, la tarea que usted me indica no tiene lgica, es imposible de realizar; despus me va a mandar a hacerla de nuevo, siempre hace lo mismo, no me escucha y me hace trabajar doble, Esccheme! No sea tan caprichoso! Mensaje yo: Seor, como usted es tan comprensivo, le ruego que piense un minuto y escuche mi sugerencia; por mi experiencia en nuestra labor cotidiana, considero que esta tarea tal como usted la plantea no es la ms adecuada, seguro que al indicrmela estaba muy ocupado y no se dio cuenta de que era improcedente, inmediatamente comienzo a trabajar en ella, pero seguramente usted me indicar muy pronto que la proyecte de otra forma, espero sus nuevas indicaciones.

Por muy caprichoso que sea un jefe, de esta forma se percatar que ha cometido un error y reflexionar en este sentido. Conclusin En la actual sociedad moderna todos vivimos muy estresados; resulta necesario que tengamos muy en cuenta, para lograr una buena comunicacin, que un trato amable, cordial, afectuoso, comprensivo, nos abre puertas; todos estamos necesitados de afecto y comprensin.

Você também pode gostar