Você está na página 1de 7

ONU entrega informe con 65 recomendaciones sobre derechos humanos a Ecuador

MARIELA CEVALLOS, enviada especial | GINEBRA, Suiza

La delegacin ecuatoriana confirm hace pocos minutos que Ecuador recibi del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas 65 recomendaciones sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el pas. Segn la ministra de Justicia, Johana Pesntez, luego de una reunin con el embajador del Ecuador en la ONU, Luis Gallegos, y delegados de la denominada Troika (Repblica Democrtica de El Congo, Cuba y Suiza, quienes elaboraron el informe), concluyeron que de ese nmero de recomendaciones, el 3% fue rechazado, pero no dio detalles del contenido de estas negativas. En el segundo examen peridico universal (EPU) al que se someti el Ecuador el lunes pasado, un grupo de 17 pases llam la atencin al gobierno de Rafael Corre para que respete la libertad de expresin y los tratados internacionales sobre esta materia. Adems recomendaron fije una fecha para que el relator de la libertad de expresin de la ONU, Frank La Rue visite el Ecuador. El gobierno ecuatoriano ha expresado que mantiene una 'invitacin abierta' a La Rue. Adems, destac que la mayora del contenido del informe se enmarca en felicitaciones. Troika entreg informe El embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Luis Gallegos confirm ms temprano este mircoles que anoche la delegacin ecuatoriana recibi el informe borrador elaborado por la Troika sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el pas. Luis Gallegos adelant que el viernes habr unos minutos de audiencia en la Sala 20 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que Ecuador exprese su inters de acoger o rechazar las recomendaciones que se hagan en el informe. Gallegos no adelant cul va a ser la posicin del pas en este sentido y que todo depender de las conversaciones que lleven adelante. Agreg que no se espera algn pronunciamiento por ahora, ya que el presidente de la Repblica, Rafael Correa, tendr que conocer primero el informe, en detalle, indic el Embajador. Gallegos seal que el plazo que tiene Ecuador, y que ha sido dado por las Naciones Unidas para que el Gobierno se pronuncie sobre las recomendaciones que le haga la troika (conformada por Repblica Democrtica del Congo, Cuba y Suiza) ser hasta el mes de septiembre. Dej entrever que el Gobierno puede tomarse todos estos meses para analizar las

sugerencias, peticiones y recomendaciones para dar un pronunciamiento que no puede extenderse hasta ms all de septiembre.

Gobierno no acepta tres recomendaciones dadas en DD.HH.


Categora: Politica Al menos 65 recomendaciones para el Ecuador constaran en el informe sobre el segundo Examen Peridico Universal de derechos humanos, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Foto: diario El Universo La delegacin ecuatoriana recibi el documento final la tarde de ayer por parte de los tres pases que integraron la denominada troika (Congo, Cuba y Suiza), que se encarg de sintetizar las observaciones de los 73 estados que participaron en la evaluacin a Ecuador en la sesin del pasado lunes.

Luego de una reunin para revisar el texto, la ministra de Justicia, Johanna Pesntez, inform que haba unas 65 recomendaciones y que el gobierno de Rafael Correa resolvi no aceptar el tres por ciento.

Una de las recomendaciones es que se reforme la legislacin respecto a la libertad de expresin para que guarde relacin con los estndares internacionales en el tema. Ante esto, el Gobierno respondi: "no aceptamos reformar esa Ley", aduciendo que el Ecuador ya ha firmado y ratificado la Convencin Interamericana de DDHH.

Otra de las sugerencias consiste en que se eliminen las leyes que criminalizan la opinin y que se acepte la visita de la relatora especial sobre la libertad de prensa. En respuesta, el pas seal que no se pueden eliminar leyes inexistentes y que se mantiene abierta la invitacin para todos los relatores especiales.

La tercera pide establecer un proceso claro que garantice la consulta previa para los indgenas. La respuesta fue que la Constitucin establece la consulta previa como derecho, pero no como un consentimiento.

La Ministra Pesantez, considera que todos los avances que el Ecuador ha logrado en materia de Derechos Humanos, se vern reforzados con las sugerencias y recomendaciones realizadas por los Estados miembros, ya que para nosotros este Examen ha sido un verdadero ejercicio de democracia. Para el da viernes 25 el Ecuador adoptar oficialmente este Informe.

Asimismo explic que que el informe final est en fase de edicin y que se lo har pblico hoy. Solo entonces, remarc, veremos un nmero definitivo (de recomendaciones).

La ministra indic que los pases que evaluaron a Ecuador el lunes pasado solicitaron que contine la implementacin progresiva de los derechos humanos, pero sobre todo las recomendaciones se refieren a procesos de transformacin del sistema de justicia, mejoras en el sistema penitenciario, la lucha contra la pobreza, temas de genero, entre otros.

Pesntez reconoci que ayer se discuti un tema polmico como es la eliminacin de la figura legal del desacato de la legislacin ecuatoriana. Ella dijo que el Ejecutivo ya propuso eso en el proyecto de Cdigo Integral Penal.

En el tema de la libertad de expresin, la ministra dijo que lo nico que nos piden (los evaluadores) es que se contine reconociendo, como se lo hace en la Constitucin y ley, lo que es el derecho a la libertad de expresin; pero este como otro ms de los derechos del pas.

Ecuador recibi anoche informe borrador sobre derechos humanos


Categora: Politica

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, confirm que anoche la delegacin ecuatoriana recibi el informe borrador elaborado por la troika sobre el cumplimiento de los derechos humanos.

Foto: lahora.com.ec Gallegos seal que hoy, a las 18:00 (hora de Ginebra) 11:00 (hora de Ecuador), les entregarn el documento final con las ltimas correcciones realizadas con la aprobacin de la delegacin ecuatoriana.

El Embajador adelant que el viernes habr unos minutos de audiencia en la Sala 20 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que Ecuador exprese su inters de acoger o rechazar las recomendaciones que se hagan en el informe.

Gallegos no adelant cul va a ser la posicin del pas en este sentido y que todo depender de las conversaciones que lleven adelante. Agreg no se espera algn pronunciamiento por ahora, ya que el presidente de la Repblica, Rafael Correa, tendr que conocer primero el informe, en detalle, indic el Embajador.

No obstante, segn la Cancillera ecuatoriana, el Embajador Gallegos, dijo estar muy impresionado de los resultados favorables obtenidos despus de la presentacin del Examen Peridico Universal del Ecuador, afirm que de los 73 pases que intervinieron, todos hicieron comentarios a favor a los procesos de Derechos Humanos aplicados en el Ecuador.

Asimismo seal que el plazo que tiene Ecuador, y que ha sido dado por las Naciones Unidas para que el Gobierno se pronuncie sobre las recomendaciones que le haga la troika (conformada por Repblica Democrtica del Congo, Cuba y Suiza) ser hasta el mes de septiembre.

Finalmente dej claro que este es un proceso, que no concluye esta semana, concluye en septiembre, por lo tanto habrn etapas respecto a este informe, de las recomendaciones, de las observaciones y de los comentarios que nosotros observaremos, lo que va a ocurrir el viernes, es fundamentalmente una aprobacin de informes ad-referndum, o sea que los pases aceptan luego de las consultas interinstitucionales () considero que en la sesin de septiembre habr la aprobacin del EPU ecuatoriano.

Ecuador no acatar 3 observaciones de ONU sobre libertad de expresin Ecuador recibi las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos. El documento fue entregado a la ministra de Justicia, Johana Pesntez. En total se hacen 83 recomendaciones para que se contine con polticas sociales y tambin sobre la libertad de expresin. El Gobierno no est de acuerdo con tres de ellas. Adems, se pide al pas que contine con los programas sociales y de inclusin a personas con discapacidad Pero, adems, que se tomen medidas para reducir la mortalidad infantil y materna y que incremente los esfuerzos para frenar la trata y trfico de nios utilizados para explotacin sexual y laboral. Tambin hay tres recomendaciones que segn el informe, Ecuador no acept. La primera pide reformar la legislacin sobre libertad de expresin para que guarde concordancia con los estndares internacionales. El pas respondi que el Estado ha firmado y ratificado la convencin americana de derechos humanos por lo que no aceptamos reformar la Ley. Ante la recomendacin de eliminar las leyes que criminalizan la opinin y aceptar la visita de la relatora especial sobre libertad de prensa, la respuesta fue que en Ecuador no se pueden eliminar leyes inexistentes y que el pas mantiene abierta la invitacin para todos los relatores especiales. La tercera recomendacin que no fue aceptada, pide establecer un proceso claro que garantice el derecho a la consulta previa e informada para los indgenas; respondieron que la constitucin ecuatoriana establece la consulta previa como derecho pero no como un consentimiento. Los avances de este informe sern evaluados en dos aos y dentro de cuatro se someter al prximo examen sobre derechos humanos.

La Conaie y la Unin Nacional de Periodistas (UNP), critican al Gobierno por no aceptar las recomendaciones de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresin y la consulta previa a comunidades, para contratos de explotacin de recursos naturales. Luego del examen peridico universal sobre derechos humanos al que Ecuador se someti el pasado lunes, las Naciones Unidas hicieron 67 recomendaciones de las cuales tres no fueron aceptadas por el Gobierno.

La primera plantea reformar la legislacin sobre libertad de expresin para que se ajuste a los lineamientos de la Comisin Interamericana de derechos humanos. La respuesta del pas fue que el Estado se rige por la Corte Interamericana y no por la CIDH. Desde Ginebra, el embajador ecuatoriano en la ONU explica la toma de esta decisin. Tambin el Gobierno rechaz eliminar las leyes que criminalizan la opinin y aceptar la visita de la relatora especial sobre libertad de expresin argumentando que no se pueden eliminar leyes inexistentes y que est abierta una invitacin a todos los relatores. El Presidente de la UNP cree que el pas deba acoger estas dos recomendaciones. La tercera recomendacin que no fue aceptada, pide establecer un proceso claro que garantice el derecho a la consulta previa e informada para los indgenas. El pas respondi que la Constitucin ecuatoriana establece la consulta previa como derecho pero no como un consentimiento. Lo que es rechazado por el Presidente de la Conaie.

Você também pode gostar