Você está na página 1de 32

DEFINICIN, CLASIFICACIN Y LEGISLACIN DE SUSTANCIAS QUMICAS

El presente documento define qu es un contaminante qumico y su clasificacin, teniendo en cuenta la forma cmo se presenta y los efectos que pude causar en el hombre. Igualmente muestra las vas de ingreso al organismo humano y la definicin e indicadores de toxicidad. Por ltimo se muestran las clasificaciones de una sustancia qumica a la luz de las Naciones Unidas y de la NFPA 704.

1. CONTAMINANTES QUMICOS

1.1 DEFINICIN

Contaminante qumico es toda sustancia orgnica o inorgnica. natural o sinttica que durante los procesos de fabricacin, transporte y almacenamiento o manipulacin puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan la probabilidad de deteriorar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

1.2 CLASIFICACIN

Los diversos contaminantes qumicos pueden clasificare teniendo en cuenta la forma como se presentan (fsica) y por los efectos en el organismo humano (fisiolgica).

1.2.1 Clasificacin fsica. Conforme a las caractersticas fsicas de la sustancia, que implica un problema para la salud, se pueden dividir en dos grandes grupos:

aerosoles y gases. Esta clasificacin tiene sus bases bien fundamentadas, ya que ambos grupos se diferencian tanto en lo que se refiere a su perodo de permanencia en el aire, sus posibilidades de ingreso al organismo y su modo de accin sobre el organismo. Aerosoles. Se entiende por aerosol una dispersin de partculas slidas o liquidas, de tamao inferior a 100 micras () en un medio gaseoso, generalmente aire, que por su masa y la resistencia que les opone el aire para su cada libre, pueden mantenerse en suspensin por un perodo muy prolongado (velocidad de sedimentacin muy reducida o nula). Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados fsicos que se definen a continuacin: Bruma (Neblina): suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido apreciables a simple vista, originadas por la condensacin del estado gaseoso. Se generan en los procesos donde se evaporan, grandes cantidades de lquido, o en la atmsfera, cuando la temperatura baja lo suficiente para condensar el vapor de agua ambiental. Su tamao est comprendido entre 2 y 60 . Nieblas (Rocos): suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido, que se generan por condensacin de un estado gaseoso o por la desintegracin de un estado lquido bien sea por atomizacin ebullicin, etc. Su tamao oscila entre 0.01 y 10 , algunas incluso apreciables a simple vista. Son buenos ejemplos de nieblas el formado en la atomizacin de pintura en una aplicacin a pistola.

Con relacin a los aerosoles lquidos es difcil diferenciar entre brumas y nieblas (neblina y rocos) a no ser por la forma como se originan. Polvo: suspensin en el aire de pequeas partculas slidas procedentes de procesos de disgregacin tales como: trituracin, molienda, perforacin explosin, corte, pulido, etc. Su tamao oscila. entre 0.1 y 25 .

Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrosttica, no se difunden en el aire y sedimentan por la accin de la gravedad. Humo (Smoke): suspensin en el aire de partculas slidas originadas en procesos de combustin incompleta de materiales orgnicos. Ejemplos: humo del carbn, tabaco, lea, derivados del petrleo, etc. Su tamao es generalmente inferior a 0.1 . Humo metlico (Fume): suspensin en el aire de partculas slidas metlicas generadas en los procesos de sublimacin o volatilizacin de un metal; a menudo va acompaado de una reaccin qumica, generalmente de oxidacin. Su tamao es similar al del humo.

Las partculas de los humos tienen una mayor tendencia a flocular que las de polvo, lo que permite que se agrupen formando partculas lo suficientemente grandes como para que puedan sedimentar. Gas. Estado tsico normal de una sustancia en condiciones normales de temperatura y presin (25C y 760 mm Hg). Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado fsico nicamente por la modificacin de la temperatura o presin.

Vapor. Fase gaseosa de una sustancia que normalmente se encuentra en forma lquida o slida. 1.2.2 Clasificacin fisiopatolgica. Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo humano, es decir, a su accin fisiopatolgica, los contaminantes qumicos se pueden clasificar en: Irritantes. Son aquellas sustancias qumicas que ejercen su accin corrosiva y vesicante sobre la piel, las conjuntivas oculares y sobre la mucosa del aparato respiratorio.

Por ser todas ellas, sustancias muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentracin de la sustancia en el aire y el tiempo de exposicin.

Las sustancias irritantes, a su vez, se pueden clasificar segn su principal sitio de accin as: irritantes del tracto respiratorio superior, como los cidos, bases, aldehdos, polvos y nieblas alcalinas; irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar, como los halgenos y el ozono; e irritantes de vas respiratorias terminales y alvolos, tales como el Fosgeno y el Dixido de Nitrgeno. Neumoconiticos. Son aquellas sustancias qumicas slidas que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neuomopata. y degeneracin fibrtica del tejido pulmonar, tales como los polvos de Slice (Silicosis), polvo o humo de Berilio (Beriliosis) y la fibra de Asbesto (Asbestosis).

Los polvos inertes, si bien no producen esta degeneracin del tejido pulmonar, ejercen una accin como consecuencia de la acumulacin de grandes cantidades de polvo en los alvolos pulmonares, impidiendo la difusin del oxigeno a travs

de los mismos, tales como los polvos de xido de Hierro (Siderosis), de Estao (Estanosis) y de Carbn (Antracosis). Txicos sistmicos. Se definen como tales, las sustancias qumicas que, independientemente de su va de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos especficos sobre un rgano o sistema, tales como el Benceno, que acta sobre los tejidos formadores de sangre y el Tetracloruro de Carbono que produce lesiones en el hgado y riones. Otros: hidrocarburos halogenados, Plomo, Mercurio, insecticidas, hidrocarburos aromticos, metales, etc. Anestsicos y Narcticos. Son sustancias que actan como depresoras del sistema nervioso central, tales como los alcoholes, hidrocarburos aromticos, hidrocarburos clorados y los solventes orgnicos. Cancergenos. Son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de clulas, produciendo efectos mutagnicos. carcingenos o teratognicos. Ejemplo: Benceno, Asbesto, las anilinas y el Cromo. Alrgicos. Son sustancias cuya accin se caracteriza por dos circunstancias; la primera es que no afecta a la totalidad de los individuos, ya que se requiere de una predisposicin fisiolgica. La segunda es que slo se presenta en individuos previamente sensibilizados, son alegisantes: las resinas, el Cromo, los monmeros, la lana, los detergentes, etc. Asfixiantes. Son sustancias en estado gaseoso o de vapor que interfieren de una u otra forma con el ingreso, transporte o utilizacin de oxigeno en el organismo. Los asfixiantes se clasifican simples primarios y qumicos secundarios.

Asfixiantes simples o primarios: son sustancias inertes fisiolgicamente y su accin se traduce en las manifestaciones propias de la asfixia (anoxia) por carencia de oxgeno en el aire respirable. Los ms caracterizados en los ambientes industriales son: Nitrgeno, Hidrgeno, Metano, Propano, Butano, Acetileno, Dixido de Carbono, gases nobles, etc. Asfixiantes qumicos o secundarios: son sustancias que impiden la llegada del oxgeno a las clulas, bloqueando alguno de los mecanismos del organismo. Los ms destacados son: Monxido de Carbono, Anilinas, Nitrobenceno, Trinitrobenceno, Sulfuro de Hidrgeno, nitratos, nitritos, etc. Productores de dermatosis. Son sustancias que independiente de que puedan ejercer otros efectos txicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma, a travs de diferentes formas: Irritacin primaria Sensibilizacin alrgica o Fotosensibilizacin Efectos combinados. Hay contaminantes que desencadenan uno solo de estos efectos, otros en cambio engloban en su accin varios efectos. Otra circunstancia comn en los ambientes laborales, es la presencia en un mismo lugar de varios contaminantes a un mismo tiempo. Se pueden distinguir cuatro casos: Efectos simples: se presentan cuando los contaminantes actan sobre rganos distintos. Ejemplo: los efectos del Tetracloruro de Carbono sobre el hgado y los efectos del Benceno sobre los tejidos formadores de sangre.

.Efectos aditivos: son los producidos por varios contaminantes que actan sobre un mismo rgano o sistema fisiolgico. Ejemplo: los efectos del Metanol, Etanol y el Propanol sobre el sistema nervioso central y el hgado. Efectos sinrgicos: cuando el efecto de una sustancia txica se ve potenciado por la accin de una segunda sustancia, se dice que ambas sustancias presentan sinergismo. As, por ejemplo, el Alcohol Etlico y los insecticidas clorados tienen efectos sinrgicos sobre el Tetracloruro de Carbono. Efectos antagnicos: cuando el efecto de una sustancia txica se ve reducido por la accin de una segunda sustancia, se dice que, ambas sustancias presentan antagonismo. El ejemplo ms conocido de antagonismo tal vez sea el del Etanol sobre el Metanol, retardando su metabolismo.

1.3 VAS DE ENTRADA EN EL ORGANISMO HUMANO

Las principales formas de penetracin de los contaminantes qumicos en el organismo son:

1.3.1 Va respiratoria. Es la va de entrada ms importante para la mayora de los contaminantes qumicos, debido a la rapidez con que la sustancia txica puede ser absorbida por los pulmones, pasar a la corriente sangunea y alcanzar el cerebro y adems los valores estndares se refieren nicamente a ella.

Cualquier sustancia suspendida en el aire ambiente puede ser inhalada, pero slo las partculas que posean un tamao adecuado llegarn a los alvolos; tambin

influir su solubilidad en los fluidos del sistema respiratoria, en las que se deposita.

1.3.2 Va drmica. Es la segunda va en importancia en Higiene Industrial, que debe tenerse presente por cuanto su contribucin con la intoxicacin suele ser significativa, y para algunas sustancias es incluso va principal de penetracin, como para el cloruro de metilo. Cuando una sustancia hace contacto con la piel puede ocurrir una de las cuatro situaciones siguientes: La piel y su capa lipdica pueden actuar como una barrera contra la penetracin del txico. La sustancia puede reaccionar con la superficie de la piel y causar una irritacin primaria (dermatitis). Ejemplo: cidos, bases, aldehdos, etc. La sustancia puede penetrar en la piel y conjugarse con las protenas tisulares, resultando una reaccin alrgica (dermatitis por contacto o fotosensibillzacin) Ejemplo: Dicromato de Potasio, Nquel, Formaldehdo, derivados del alquitrn de hulla, etc. La sustancia puede penetrar la piel y alcanzar la corriente sangunea (envenenamiento sistmico). Ejemplo: Benceno, Mercurio, Tolueno, etc.

1.3.3 Va digestiva. Esta va es de poca importancia en Higiene Industrial, salvo en operarios con hbito de comer y beber en el puesto de trabajo.

1.3.4 Va

parenteral.

Se

entiende

como

tal

la

penetracin

directadel

contaminante en el organismo a travs de una discontinuidad de la piel (heridas, punciones).

1.4 TOXICOLOGA DE LOS CONTAMINANTES QUMICOS

1.4.1 Txico. Txico es cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo o que aplicada en l en una cierta cantidad, le ocasiona la muerte o graves trastornos.

1.4.2 Toxicologa. Es la ciencia que estudia todo aquello relacionado con el origen, naturaleza, propiedades, identificacin, mecanismos de actuacin y calidades de cualquier sustancia txica. Como toda ciencia disciplinaria compromete a otras ciencias, fundamentalmente a la Medicina, a la Farmacia y a la Qumica.

1.4.3 Relacin Dosis-Respuesta. Con el objeto de correlacionar el txico con su capacidad para producir dao, la Toxicologa ha definido varios parmetros, tales como la dosis efectiva mnima, dosis efectiva 50 y dosis efectiva mxima que corresponden, respectivamente, a la dosis que produce un efecto determinado en un solo individuo, la dosis que produce dicho efecto en la mitad de los individuos y la dosis que produce el efecto en estudio en todos los individuos del conjunto de experimentacin. Cuando el efecto estudiado es la muerte se denomina dosis letal.

1.4.4 Magnitud de la exposicin. Expresa el grado de riesgo o el grado de peligro que entraa el contaminante para la salud de las personas, y depende de la va de ingreso, de la dosis, del tiempo de exposicin y de la susceptibilidad individual, al igual que de sus hbitos y costumbres.

1.4.5 Grado de exposicin. Hay diferentes grados de exposicin que incluyen: una simple exposicin, una exposicin da a da durante la vida laboral y una exposicin continua por perodos. Exposicin aguda: cuando una dosis del txico (generalmente una gran dosis) ingresa al organismo humano por cualquier va con efectos nocivos inmediatos (accidente de trabajo). Exposicin crnica: repetida por perodos cortos, se produce cuando pequeas dosis del txico ingresan al organismo por cualquier va, durante largo tiempo (da a da, 8 horas o ms) y con efectos retardados (enfermedad profesional). Exposicin continua por perodos largos: se produce por muy bajas concentraciones de los agentes txicos por perodos largos de tiempo o durante toda la vida con efectos tardos que pueden aparecer despus de meses o aos. Esta exposicin es frecuente en el medio ambiente, a travs del aire, agua y alimentos.

1.4.6 Perodo de exposicin. El perodo durante el cual se administra una dosis es, lgicamente, de una importancia fundamental. Para calificar la exposicin en seres humanos se recurre a los siguientes criterios: Agudo: un da. Subagudo: 10 das. Subcrnico: entre dos semanas y 7 aos. Crnico: ms de 7 aos.

1.4.7 Indicadores de toxicidad. La Dosis Letal Cincuenta (DL50) es un parmetro estadstico universalmente aceptado, producto de la experimentacin con organismos en laboratorios, que mide la toxicidad aguda de una sustancia, y se define como la cantidad de sustancia que administrada una sola vez y en un tiempo determinado (entre 24 y 96 horas), es capaz de producir la muerte a la mitad de los organismos del grupo de experimentacin. Se expresa en miligramos de la sustancia por kilogramo masa del animal de experimentacin (mg/Kg), con la indicacin de la especie, sexo y edad de los animales usados en el experimento y la va de ingreso (ruta de exposicin), expresada as: DL50 oral (dosis letal media oral) DL50 drmica (dosis letal media drmica) CL50 inhalatoria (concentracin letal media inhalatoria, entre 1 y 4 horas), donde la concentracin de la sustancia se expresa en miligramos por litro de aire inhalado (mg/l).

Cuando la muerte no es fcilmente reconocible en los organismos de experimentacin, tales como los invertebrados, la prueba aguda de toxicidad que se utiliza es la Concentracin Efectiva CE50, que expresa la cantidad de sustancia que administrada una sola vez y en un tiempo determinado (96 horas), es capaz de producir la inmovilidad o prdida de equilibrio en la mitad de los organismos del grupo de experimentacin.

El Ministerio de Proteccin Social de Colombia, ha clasificado las sustancias por categoras toxicolgicas, con base en los datos de las dosis letal media oral, drmica e inhalatoria, ver Cuadros 1 y 2.

Cuadro 1. Clasificacin toxicolgica de las sustancias segn la DL50 va oral y drmica. DL50 RATAS (mg/Kg de peso corporal) CATEGORA Slidos I Extremadamente Txica 5 menor ORAL Lquidos 20 menor 20 200 200 2.000 DRMICA Slidos 10 menor 10 100 100 1.000 Lquidos 40 menor 40 400 400 4.000

II Altamente Txica 5 50 III Medianamente Txica IV Ligeramente Txica 50 500

> 500

> 2000

> 1000

> 4000

Fuente: Toxicologa Ambiental. Editora Guadalupe Ltda 1 ed, 1997.

Cuadro 2. Clasificacin toxicolgica segn la CL50 en ratas va inhalatoria. CATEGORA I Extremadamente Txica II Altamente Txica III Medianamente Txica IV Ligeramente Txica CL50, mg/l de aire, 4 h Hasta 0.5 0.5 2 2 20 > 20

Fuente: Toxicologa Ambiental. Editora Guadalupe Ltda 1 ed, 1997.

1.4.8 Variables que definen la toxicidad de una sustancia. Con respecto a los parmetros que intervienen en la toxicidad, se ha podido establecer que sta depende de factores ambientales, del individuo, de su naturaleza y de los factores de intoxicacin.

Factores del ambiente: presin baromtrica, temperatura, humedad relativa. Factores individuales: genticos, sexo, edad, nutricin, enfermedades preexistentes, susceptibilidad individual, hbitos y costumbres. Naturaleza del txico: propiedades fsicas (punto de ebullicin; presin de vapor; el coeficiente de particin n-octanol/agua, el cual indica la posibilidad de que el contaminante se acumule en los organismos vivos) y qumicas (solubilidad, reactividad, interferencia) y propiedades toxicolgicas. Factores de intoxicacin: va de entrada, dosis, tiempo de la exposicin, efectos aditivos y sinrgicos.

2. CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS SEGN LAS NACIONES UNIDAS La clasificacin dada en el llamado "Libro Naranja", Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas de Naciones Unidas, es la reglamentaria en Colombia de acuerdo con la legislacin vigente. Otras clasificaciones como Unin Europea (UE), National Fire Protection Association (NFPA) o Hazardous Materials Identification System (HMIS), son diseadas para ser aplicadas en regiones geogrficas definidas o para situaciones especficas y por tanto, en la actualidad su uso en nuestro pas es voluntario. Sin embargo, los productos importados pueden traer rtulos de diversos sistemas y por ello es muy importante saberlos reconocer y diferenciar. Las Naciones Unidas dividen las mercancas peligrosas en nueve grandes grupos llamados Clases, los cuales se subdividen para profundizar ms en su peligrosidad. Cada clasificacin numrica se complementa con un pictograma y un color de fondo en forma de rombo que ilustra la clase de riesgo. La ltima actualizacin del Libro Naranja realizada en diciembre de 2005 dispone sobre el marcado y etiquetado lo siguiente: Sustancias Peligrosas para el medio ambiente

Este rtulo fue adoptado para todas las sustancias, mezclas o soluciones, slidas o lquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio acutico. Aquellas sustancias contaminantes ambientales que no puedan ser clasificadas en otras clases, pertenecen a la Clase 9. Ejemplos: Bateras de Litio, Bifenilos Policlorados (PBCs)

Clase 1 - EXPLOSIVOS (fondo naranja)

Divisiones 1.1, 1.2 y 1.3

Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. Tambin incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.

Divisin 1.1: Riesgo de explosin en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada. Divisin 1.2: Riesgo de proyeccin, es decir, emite partculas hacia todas las direcciones cuando explota. Divisin 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompaado de proyeccin de partculas y/o de una pequea onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

Divisin 1.4: Bajo riesgo. La explosin por lo general no se extiende ms all del recipiente o bulto. Divisin 1.5: Riesgo de explosin en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar. Divisin 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosin en masa, y con muy baja probabilidad de propagacin. Ejemplos de sustancias o artculos explosivos son: La Dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Plvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol. Clase 2 - GASES

Divisin 2.1

Divisin 2.2

Divisin 2.3

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases:

COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20C. Ej. Aire comprimido.

LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20C. Ej. GLP.

CRIOGNICOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrgeno criognico.

EN SOLUCIN, que se encuentran disueltos en un lquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona).

Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en:

Divisin 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles.

Divisin 2.2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno, Oxgeno.

Divisin 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amonaco.

Clase 3 - LQUIDOS INFLAMABLES (fondo rojo)

Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60C (punto de inflamacin). Por lo general son

sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o

suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Clase 4 - SLIDOS INFLAMABLES (rayado rojo y blanco); SUSTANCIAS ESPONTNEAMENTE COMBUSTIBLES (blanco y rojo) Y SUSTANCIAS QUE DESPENDEN GASES INFLAMABLES AL CONTACTO CON EL AGUA (azul)

Son slidos o sustancias que por su inestabilidad trmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones:

Divisin 4.1

Divisin 4.2

Divisin

4.1: Slidos o Son

Inflamables, explosivos aquellos

sustancias slidos que bajo

autorreactivas insensibilizados.

condiciones de transporte entran fcilmente en combustin o pueden contribuir al fuego por Divisin 4.3 friccin. Ej. Fsforo, Azocompuestos, Nitroalmidn humidificado.

Divisin

4.2: Sustancias

espontneamente

combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energa. Incluyen las pirofricas que pueden entrar en combustin rpidamente. Ej. Carbn activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio.

Divisin

4.3: Sustancias

que

emiten

gases

inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en

cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno).

Clase 5 - SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS Divisin 5.1: Sustancias comburentes:

generalmente contienen o liberan oxgeno y causan la combustin de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido Divisin 5.1 Divisin 5.2 de hidrgeno); Nitrato de potasio.

Divisin 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen

estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden explosiva, favorecer una

descomposicin

quemarse

rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo,

Metiletilcetona perxido.

Muchas

sustancias

comburentes

pueden

requerir tambin la etiqueta de Corrosivo o Explosivo, expresando su riesgo secundario.

Clase 6 - SUSTANCIAS TXICAS E INFECCIOSAS (fondos blanco y rojo respectivamente) El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL 50 oral y Divisin 6.1 Divisin 6.2 drmica, as como la CL 50 inhalatoria. Existen dos divisiones:

Divisin 6.1: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas.

Divisin aquellas

6.2: Sustancias que contienen

infecciosas.

Son

microorganismos

reconocidos como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli, micobacteria tuberculosa.

Clase 7 - MATERIAL RADIACTIVO (amarillo y blanco)

Son

materiales

que

contienen

radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por

radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm 2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm 2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono

Materiales Fisionables

Son radiactivos Fisionables: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinacin de estos

radionucleidos.

Clase 8 - SUSTANCIAS CORROSIVAS (blanco y negro)

Corrosiva es cualquier sustancia que por su accin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

Clase 9 - SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS (blanco y negro)

Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicable a otras clases.

3. CLASIFICACIN DE PRODUCTOS QUMICOS SEGN LA NORMA NFPA 704

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, no es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuacin se presenta un breve resumen de los aspectos ms importantes del diamante. La norma NFPA 704 pretende a travs de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar. El diagrama del rombo se presenta a continuacin: Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se

identifican con una escala numrica, as:

Reaccin violenta con el agua

AS Gas asfixiante simple (debe colocarse solamente en los gases nitrgeno, helio, nen, argn, kriptn y xenn). Para sustancias que requieren simultneamente los smbolos y OX el es

ms crtico desde la perspectiva de un bombero y debe colocarse en el cuadrante correspondiente, quedando OX debajo.

Cualquier otro smbolo no hace parte de la norma NFPA 704 y debe colocarse por fuera del diamante. No es necesario colocar nada especial

para corrosivos porque este riesgo ya est considerado en la numeracin de SALUD.

Excepcin: para contenedores con capacidad de un galn o menos, los smbolos pueden ser reducidos en tamao, as: 1. La reduccin debe ser proporcional. 2. Los colores no varan. 3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

4. LEGISLACIN

A continuacin encuentra las Leyes, Decretos y Resoluciones ms importantes en materia de Sustancias Qumicas en Colombia. Ley 1252 del 27 de Noviembre de 2008; Ley sobre RESPEL, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Resolucin 019 de 2008 del 30 de Octubre de 2008; Por medio de la cual se derogan unas disposiciones y se unifica la reglamentacin para compra, venta, consumo, distribucin, almacenamiento y transporte de las sustancias sometidas a control especial. Ley 1196 de 2008; por medio del cual se aprueba el "Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, " firmado en Estocolmo el 22 de Mayo de 2001, la "Correccin al artculo 1 del texto original en espaol", del 21 de Febrero de 2003, y " el Anexo G al Convenio de Estocolmo", del 6 de Mayo de 2005. Resolucin 180052 de 2008; por la cual se adopta el sistema de categorizacin de las fuentes radioactivas. Resolucin 0301 de 2008; prohibicin del uso de clorofluorocarbonos. Decreto 1299 de 2008, por el cual se reglamenta el departamento de gestin ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. Resolucin 1362 de 2007, por la cual se establece los requisitos y el

procedimiento para el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos, a que hacen referencia los artculos 27 y 28 del decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Resolucin 01652 de 2007: prohbe fabricacin e importacin de productos que requieran sustancias que agotan la capa de ozono. Resolucin 693 de 2007: por la cual se establecen criterios y requisitos que deben ser considerados para los planes de gestin de devolucin de productos pos consumo de plaguicidas. Ley 1159 de 2007, aprobacin del convenio de Rotterdam para la aplicacin del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas internacional. Resolucin. 181682 de 2005, adopta el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos. Decreto 4741 de 2005: reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral. Ley 994 de 2005: aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes. Decreto 1443 de 2004: reglamenta la prevencin y control de la contaminacin ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos. y productos qumicos peligrosos objeto de comercio

Resolucin 3208 de 2003 de la AERONUTICA CIVIL, por la cual se incorporan unas definiciones a la parte primera, unas sanciones a la parte sptima y se adiciona una parte dcima a los reglamentos aeronuticos de Colombia, sobre transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area. Decreto 1609 del 31 de julio de 2002; por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Resolucin 181434 de 2002, adopta el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica. Decreto 321 de 1999 adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. Ley 491 de 1999, que reforma el cdigo penal, modificando el Art 197 imponiendo sanciones para el que ilcitamente importe, introduzca, exporte, fabrique, adquiera, tenga en su poder, suministre, transporte o elimine sustancia, objeto, desecho o residuo peligroso. Decreto 1609 de 2002 Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Ley 430 de 1998 regula lo relacionado con la prohibicin de introducir desechos peligrosos al territorio nacional y la responsabilidad por el manejo integral de los generados en el pas y en el proceso de produccin, gestin y manejo de los mismos.

Ley 320 de 1996 aprueba, y el Decreto 2053 de 1999 promulga, entre otros el convenio sobre la prevencin de accidentes industriales mayores, que compromete a los empleadores a identificar las posibles instalaciones peligrosas, a notificar de estos riesgos a la autoridad competente, a tomar medidas para prevenir los accidentes y a tener planes de emergencia acordes con los riesgos. Ley 253 de 1996: aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. Resolucin 189 de 1994: dicta regulaciones para impedir la introduccin al territorio nacional de residuos peligrosos. Ley 55 de 1999 aprueba y el Decreto 1091 de 2000: promulga la "Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin, el almacenamiento y el empleo de armas qumicas y sobre su destruccin" hecha en Paris el 13 de enero de 1993. Ley 55 de 1993, aprueba el Convenio 170, y la recomendacin 177 de la OIT sobre la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo. El Convenio exige clasificar las sustancias segn sus peligros, etiquetar y marcar adecuadamente los productos. Ley 29 de 1992, aprueba el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Decreto 1843 de 1991: reglamenta uso y manejo de plaguicidas.

Convenio 170 de 1990: convenio sobre la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo. Resolucin 2400 de 1979 o Estatuto de Seguridad Industrial; por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Ley 9 de 1979 o Cdigo Sanitario; por la cual se dictan medidas sanitarias. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

BIBLIOGRAFA

CONSUEGRA, Jess. Mdulo de higiene industrial. Barranquilla: enero de 2009.

Cisproquim. Centro de informacin de seguridad sobre productos qumicos. http://www.cisproquim.org.co/. (Julio de 2012)

Cisproquim. Legislacin importante con respecto a sustancias qumicas. http://www.cisproquim.org.co/legislacion.htm. (Julio de 2012)

ARP

SURA.

Clasificacin

de

Sustancias

Qumicas.

http://www.arpsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=744&I temid=114. (Julio de 2012)

Documento elaborado por: Ing. Armando Engels Durn Urn

Você também pode gostar