Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS QUIMICAS

ASEGURAMIENTO Y ADNISTRACION DE LA CALIDAD M.C. FRIXIA GALN MNDEZ

ESTRATEGIAS Y/O TECNICAS COACHING

ALUMNA: LUZ DE LOURDES VIOLANTE NUEZ

Luz de Lourdes Violante Nuez

I.Q.

TECNICAS O ESTRATEGIAS COACHING Segn nos cuenta John Whitmore en su libro Coaching, uno de los padres del Coaching, Timothy Gallwey, fue el que empez a referirse a lo que posteriormente sera la esencia del mismo: El coaching consiste en liberar el POTENCIAL de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al mximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de ensearles., El concepto de coaching se origin en el deporte, de ah la palabra coach o entrenador. En la prctica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene ms un papel de acompaante. La tarea del coach no es resolver problemas, ensear, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia. Por todo ello podemos decir, que el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente, busca un coach para que le acompae en ese proceso a modo de espejo, de facilitador pero en ningn caso dndole consejos o soluciones. Es el propio cliente el que busca las soluciones dentro de s mismo. Si queremos resolver problemas buscaremos a un terapeuta en lo personal o un consultor en lo profesional. Si queremos que alguien nos ensee su maestra buscaremos un mentor. El trmino coaching en principio se asocia al tema deportivo y muchas personas equipararan un Coach con un entrenador (deportivo). Sin embargo, entrenarse es practicar y desarrollar hbitos apropiados; esto es fundamental en el deporte y en la mayora de las funciones profesionales; Ahora bien, lo que hace falta para progresar, no son solamente ms hbitos y mera variabilidad, sino ms habilidad, flexibilidad y capacidad de eleccin. En trminos sencillos, el coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello. Para avanzar en la vida, bien profesional o personalmente, no es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que hacemos con lo que sabemos y aqu es donde la figura de un Coach puede aportar muchsimo, pues, en lugar de centrarse en lo que no sabes, trabajar contigo para que apliques lo que ya sabes, lo pongas en accin e identifiques que ms te hace falta para alcanzar tus objetivos o mejorar en algn aspecto" La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (gua), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

Luz de Lourdes Violante Nuez

I.Q.

El proceso del coaching En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor informacin para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de ensear, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de s mismo. En este sentido, el proceso requiere bsicamente de los siguientes 7 pasos: 1.-Observar - La observacin ser fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A travs del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observacin de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podr elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca. 2.-Toma de conciencia - La observacin permite la toma de conciencia, bsicamente acerca de nuestro poder de eleccin. El entrenador centrar al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindndole herramientas especficas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente. 3.-Determinacin de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este ser el paso crucial hacia la obtencin de los mismos y servir de gua para la toma de decisiones y acciones. 4.-Actuar - Una vez reunida toda la informacin, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompaar de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en prctica. 5.-Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitir tomar acciones correctivas y as contribuir a la obtencin de los logros buscados. 6.-Accin comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una accin comprometida alineada con el plan de accin establecida previamente entre el entrenador y el cliente. 7.-Motivar lo mximo posible a los oyentes. Antecedente histrico y filosfico Los dilogos platnicos, basados en una secuencia de preguntas y respuestas entre el maestro y l alumno, lo que podramos compararlo con una sesin de coaching , constituyen un antecedente del mtodo del coaching.Una de las conclusiones ms evidentes, del anlisis de sus dilogos, es la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones (dilogos), y que sirven de mtodo para la adquisicin del conocimiento en nuestros clientes. Hoy, las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades ms importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del otro.

Luz de Lourdes Violante Nuez

I.Q.

Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutora en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos ltimos remontan sus trminos en los programas de liderazgo de la dcada de 1980.

Luz de Lourdes Violante Nuez

I.Q.

Você também pode gostar