Você está na página 1de 4

ESTIMULACION TEMPRANA

La estimulacin temprana, estimulacin precoz o atencin temprana es un grupo de tcnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los nios en la primera infancia. Es el grupo de tcnicas educativas especiales empleadas en nios entre el nacimiento y los seis aos de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al nio globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea. DESARROLLO Los primeros seis aos de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal1 o plasticidad neural, que permite la adquisicin de funciones bsicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecucin progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparicin y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el nio aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivacin para la marcha o el contacto visual como elemento socializador). Este desarrollo surge de la interaccin entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulacin precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresin de diversas caractersticas genticas. Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biolgicos (estado de salud, nutricin) y otros de ndole psicolgica, social y cultural: sus vnculos afectivos iniciales, el nivel de atencin que recibe, el grado de interaccin del ambiente con el nio (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos). Estos factores son fundamentales en la maduracin de conductas de adaptacin al entorno, de la disposicin al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicacin o del desarrollo emocional.

LA ESTIMULACIN VISUAL INFANTIL La estimulacin visual infantil ensea a aprender a ver mejor. Cuanto ms se usa la visin, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea motor de la estimulacin visual es ayudar al nio a desarrollar todas sus capacidades fsicas y emocionales. Desde el nacimiento, los nios utilizan la capacidad visual para conquistar progresivamente su entorno. El ojo les brinda las informaciones necesarias sobre el tamao, las formas y los colores de los objetos y de las personas de su alrededor y de los movimientos que realizan. Los estmulos visuales que reciben les invitan a explorar el espacio, a mover el juguete y a sonrer a su madre cuando se acerca.

Una buena visin tambin les ayuda a mejorar su coordinacin ojo-mano cogiendo los objetos a su alcance o buscndolos con la mirada. Sus primeros pasos estn facilitados por la visin, y la conquista del espacio y la salida al ambiente no familiar exigen una capacidad visual funcionando a pleno rendimiento. ESTIMULACIN VISUAL TEMPRANA EN LOS BEBS El nio con dificultades visuales debe aprender todo esto tambin, pero necesita una gua en el camino de este aprendizaje. Con una temprana estimulacin de los procesos de aprendizaje visuales se puede conseguir esta meta y evitar que su deficiencia visual le pueda conducir a alteraciones en su personalidad porque la discapacidad visual tambin es multifuncional. Con la estimulacin temprana de la viso-motricidad vara tambin la capacidad de pensar y con ello la oportunidad de tratar con las personas. As se facilita la conducta social y la capacidad para afirmarse en grupo. LA AGUDEZA VISUAL EVOLUTIVA DE LOS BEBS El desarrollo de la agudeza visual es necesario para la evolucin de la acomodacin. La agudeza visual va mejorando hacia los tres meses y se acerca a los valores propios del adulto a los seis meses. Cuando a los dos aos, el nio emplea su visin en tareas cada vez ms complejas, se suele descubrir que hay un problema.

MOTRICIDAD La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinacin de los miembros, el movimiento y la locomocin. Los movimientos se efectan gracias a la contraccin y relajacin de diversos grupos de msculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los msculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. MOTRICIDAD FINA La coordinacin motora fina es toda aquella accin que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere ms a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pauelos con los dedos de los pies. Cuando un nio presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimulacin de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisin que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultnea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al nio ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisicin de aprendizajes.

Algo muy importante que los padres deben tener en cuenta es que el desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 aos, sino desde el nacimiento, porque el beb puede coger un objeto con toda su mano por un acto reflejo. Posteriormente deja este reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios movimientos, cada vez con mayor precisin.

MOTRICIDAD GRUESA O GLOBAL se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o tambin llamados en masa, stas llevan al nio desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre s mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un beb, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurolgico madura. Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeos y precisos.

LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE Alrededor del ao casi todos los bebs ya han emitido sus primeras palabras, aunque algunas no son reconocidas por los dems como tales, casi siempre los padres s las entienden. Desde que nace, el beb reconoce la voz humana y el lenguaje -no necesariamente la lengua materna, sino cualquier lengua humana- y sabe diferenciarlo de otros ruidos. Tambin las mams, desde el nacimiento, ya han encontrado una forma de hablar con el beb, con lo cual la estimulacin para la expresin del lenguaje ya ha comenzado, aunque por supuesto esto no depende slo de que la mam le hable. El nio comienza a aprender primero el lenguaje receptivo (comprende lo que le dicen) y luego a dominar el lenguaje expresivo (habla). De todas formas, cuando un nio comienza a hablar, el incremento en los dos tipos de lenguaje es progresivo y sustancial a partir de sus primeras palabras. Las investigaciones realizadas en nios (a travs de encuestas) acerca de la adquisicin de las primeras palabras, demuestran que stas comienzan a expresarse entre los 9 meses y el ao de edad y se ha calculado que en promedio, un nio de 15 meses emite alrededor de 10 palabras, mientras que alrededor del mes 20 ya est en condiciones de expresar ms de 50. Por lo general, hay un sbito incremento en la tasa de adquisicin de nuevas palabras durante el segundo ao de vida, ya que en cuanto se adquiere una cantidad de 20 a 40 palabras, la tasa de adquisicin comienza a acelerarse y en dos o tres semanas el chico adquiere ocho o ms palabras por semana. Pero mientras se espera el momento en que se produzca la gran expansin del lenguaje expresivo -alrededor del ao y medio- hay muchas formas de colaborar con este desarrollo: 3

Escucharlo es muy importante. Aun cuando no se entienda lo que dice, responderle le da confianza en su dominio del lenguaje y lo estimula a hablar ms. Contestar: en serio? o qu interesante puede ser una buena estrategia, lo mismo que continuar la conversacin haciendo preguntas sobre la base de lo que l dice. Nombrar los objetos. El nio tiene que conocer los objetos que lo rodean, comprender cmo funcionan (relaciones de causa y efecto) para poder expresarse. Por eso, diariamente, se le deben nombrar los elementos que utilice y resulten ms familiares al beb y explicarle cmo funcionan, por ejemplo, cmo se prende o apaga la luz, o cmo se cierra la puerta. Repetir las ideas utilizando expresiones ms sencillas. La mam puede hablar normalmente y luego repetir lo mismo, pero utilizando expresiones que el nio comprenda ms claramente y haciendo hincapi en las palabras clave para su comprensin. Por ejemplo, decir: Vamos a ir a pasear a la plaza y luego: Toms y mam, vamos a la plaza. Leerle libros cortos y contarle historias sencillas. Esto incrementar el vocabulario del beb y su comprensin del contexto o del mundo-, lo que lo animar a hablar. Si todava no resiste la lectura de una historia, explicarle las lminas y los personajes que en ellas aparecen. Para incrementar la socializacin del beb, la mam misma debe ser sociable. La mayora de los chicos gusta de imitar a sus padres o conducirse como ellos mismos lo hacen. As que si quiere que el beb diga graciaso por favor, debe acompaar sus rdenes y respuestas de estas palabras.

LA COORDINACIN OJO-MANO Es el nivel de sensibilidad con la que se sincronizan la mano y el ojo. Esta habilidad usa los ojos para dirigir la atencin y las manos para ejecutar una tarea determinada. Es una habilidad compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estmulos visuales y de retroalimentacin. La Coordinacin ojo-mano se utiliza en muchas actividades diarias. Sin ella, seramos incapaces de realizar tareas simples como escribir, cocinar, mover objetos... y prcticamente casi todas las actividades de nuestro da a da. Ejemplo: Al darte cuenta de que necesitas dinero en efectivo, vas al cajero automtico ms cercano. All, el cerebro COORDINA los ojos y las manos para poder insertar la tarjeta de crdito, teclear la clave y sacar el dinero. Ejemplo: Conducir requiere una ininterrumpida coordinacin ojo-mano. Basndose en la informacin sobre el trayecto transmitida por los ojos, las manos actan constantemente sobre el volante. Golpear los dedos sobre una superficie, colocar una clave a un candado, hacer punto, tejer, coser o escribir, son otras actividades que requieren coordinacin ojo-mano.

Você também pode gostar