Você está na página 1de 3

TEORA DEL ERROR

Los mtodos numricos deben ser lo suficientemente exactos o sin sesgo para satisfacer los requisitos de un problema particular de ingeniera. Tambin deben ser lo suficientemente preciso para ser adecuados al diseo de la ingeniera. En estas notas se usara el trmino error para representar tanto la inexactitud como la imprecisin en los clculos numricos en las imprecisiones. Con dichos conceptos como antecedentes, ahora analizaremos los factores que contribuyen al error.

TIPO DE ERRORES
1.1. 1.2. EXPERIMENTALES: Proviene de los datos o equivocaciones aritmticas en el clculo manual. DE TRUNCAMIENTO (CORTE): Representa la diferencia entre una formulacin matemtica exacta de un problema y la aproximacin dada por un mtodo numrico. 1.3. REDONDEO: Se debe a que una mquina slo puede representar cantidades con un nmero finito de dgitos. Existen dos maneras de representarlos: I. II. Punto fijo: Los nmeros se representan con un nmero fijo de cifras decimales. Ej. 62.358, 0.013. Punto flotante: Los nmeros se representan con un nmero fijo de dgitos significativos. Dgito Significativo: De un nmero C; es cualquier dgito dado de este, excepto posiblemente aquellos ceros a la izquierda del primer dgito diferente de cero y que solo sirven para fijar la posicin del punto decimal (entonces cualquier otro cero es un dgito significativo de C), Ej. 1360, 1.360; 0.001360; tiene cuatro dgitos significativos. 1.4. 1.5. I. II. EXACTITUD: Se refiere a la aproximacin de un nmero o de una PRECISIN Nmero De cifras significativas que representan una cantidad. La extensin en las lecturas repetidas de un instrumento que mide alguna propiedad fsica. medida al valor verdadero que se supone representa.

1.6.

ERROR ABSOLUTO

Se da cuando se aproxima el valor real con un valor aproximado

~ =a a

~ Donde a =Valor aproximado a =Valor exacto

1.7.

ERROR RELATIVO PORCENTUAL

Suele ser un mejor indicador de la precisin, es ms independiente de la escala usada, y esto es una propiedad ms que deseable.

~ a a Error Er = = = *100 a a Valor Verdadero


Ejemplo Planteamiento del problema: Suponga que se tiene que medir la longitud de un puente y la de un remache, y se obtiene 9999 y 9 cms respectivamente. <si los valores son 10000 y 10 cmm, calcule el error absoluto y error relativo porcentual. Solucin:

El error absoluto en la medicin del puente es: a = a a = 10000 9999 = 1cm Y para el remache es a = a a = 10 9 = 1cm El error
~ ~

relativo

porcentual

en

la

medicin

del

puente

es

a a 10000 9999 r = = * 100% = 0.01% a 10000 a a 10 9 = * 100% = 10% Y para el remache es r = a 10


~

a a 10000 9999 r = = * 100% = 0.01% a 10000

Aqu observamos que el error absoluto es el mismo en las dos mediciones y si no se tiene la magnitud de la cantidad que se esta midiendo no podramos dar ninguna conclusin; pero al conocer esta magnitud podemos observar que en la medicin del remache se genero un error muy grande. En las mediciones cientficas es usualmente el error relativo el que resulta relevante. La informacin acerca del error absoluto suele ser poco til si no se conoce la magnitud de la cantidad que se esta midiendo; por esta razn es importante el error normalizado que se define como sigue:

1.8.

ERROR NORMALIZADO PORCENTUAL

En situaciones reales a veces es difcil contar con el valor verdadero, para dichos casos, una alternativa es normalizar el error, usando la mejor estimacion posible al valor verdadero; es decir. Para la aproximacin misma.

Ea =

Error Aproximado Aprox. Actual Aprox. Pr evia *100 = *100 Valor Verdadero Aprox. Actual

~ = a a = ~ a =a + Valor verdadero Aproximacin + Correccin ~ Cota de error para a es un nmero = a a es decir


Correccin A menudo cuando se realizan clculos, no importa mucho el signo del error sino mas bien que su valor absoluto porcentual sea menor que una tolerancia porcentual prefijada. 1.9. TOLERANCIA

Es = 0.5 * 102 n % Donde n es el nmero de cifras significativas


En el momento en que se realizan las aproximaciones y se cumpla que .

a s si se conoce el valor real n s si no se conoce el valor real


Se garantizan n cifras significativas.

Você também pode gostar