Você está na página 1de 12

NUEVOS ESCENARIOSVIEJOS ACTORES. El espacio urbano en la reconfiguracin de la crisis social.

Ciudades de la Gente III Reunin y III Congreso del Grupo de Trabajo Hbitat Popular e Inclusin Social Rio de Janeiro, Brasil, 15-17 de octubre de 2012

Paula Andrea Pedrazzani CEA Universidad Nacional de Crdoba

Problematizar el contenido y la forma de implementacin de la Ley 9811 de Rgimen de Escrituracin Gratuita de Viviendas Sociales en la ciudad de Crdoba-Argentina.

Qu tipo de propiedad establece y qu puede implicar ello? Cmo son concebidos los sujetos por esta ley? Cules son los limitantes de la ley? Qu implicancias posee la ley?

Ao de creacin: Julio 2010, publicacin en boletn oficial noviembre 2010


Implementacin: Marzo de 2011 Objetivo: Rgimen de Escrituracin Gratuita de

Viviendas Sociales para los inmuebles que tengan como destino principal el de casa habitacin nica, permanente y de carcter econmico -incluidos los lotes alcanzados por la Ley Nacional N 14.005 y sus modificatorias-

Presupuesto: ????

reas gubernamentales intervinientes: Direccin de Jurisdiccin Escrituracin de Viviendas Sociales (Ministerio de Desarrollo Social).
Autoridad de aplicacin: la Secretara de Inclusin Social y de Equidad de Gnero del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Crdoba o el organismo que en el futuro la sustituya. mbito de aplicacin: provincia de Crdoba, Argentina

Artculo 2.- El adquirente que pretenda acceder al beneficio de la escrituracin gratuita debe acreditar: La imposibilidad econmica de afrontar los gastos que demanda el acto notarial, y Que la vivienda que ocupa sea de caracterstica social en los trminos del artculo 1 de esta Ley. Artculo 7.- Las escrituras pblicas a que se refiere la presente Ley deben incluir la afectacin de la vivienda al rgimen de bien de familia, con los alcances y efectos establecidos en la Ley Nacional N 14.394. Artculo 8.- Para materializar el principio de transversalidad instituido por Ley Nacional N 26.485 y Provincial N 9283, la Autoridad de Aplicacin podr promover la suscripcin de las escrituras traslativas de dominio de las viviendas sociales a las jefas de hogar.

La ley plantea como forma de propiedad, nicamente la propiedad privada individual. Los sujetos son planteados como meros beneficiarios. Si bien los pedidos de trmites pueden ser iniciados por cooperativas y/o asociaciones, no existe un mecanismo de participacin en torno a la regularizacin sino nicamente a los procedimientos burocrticos.

Una vez iniciado el tramite de escrituracin se realiza un expediente pasando por las distintas reas del ministerio en donde suele quedar retenido por alguna causa y se detiene el trmite. En el caso especfico de los trmites iniciados de manera colectiva, si alguno de los socios tiene algn tipo de problema en algunos de los requisitos automticamente se detiene el expediente para todos y hasta que no se soluciona no avanza. De pasar por todas las reas sin problemas, el rea de escrituracin de gobierno decide si se cuenta con los fondos para escriturar o no.

Desde marzo del 2011 hasta la fecha, se iniciaron trmites para escrituracin a travs de cooperativas y/o asociaciones a ms de 80 barrios consolidados y asentamientos.
A su vez, por pedido individual se ha iniciado el trmite para ms de 500 de viviendas. Sin embargo, actualmente slo 160 escrituras a la mitad de las familias de un barrio.

El rgimen de escrituracin gratuita se presenta como una poltica focalizada no slo apuntando a un determinado sector poblacional (el que cumple con los requisitos de la ley) y a escala hogar/vivienda, sino que se restringe nicamente a la regularizacin dominial. Se refuerza la idea de propiedad privada individual como forma hegemnica y legitima de propiedad, negando e invibilizando otras formas de propiedad como las colectivas o cooperativas.

La poltica al plantearse sin articulacin y/o complementacin con otras polticas que hacen a las condiciones y calidad de vida de los habitantes, termina fortaleciendo la mercantilizacin de la vivienda ya que a travs de la escrituracin individual las familias la pueden incorporar a la lgica de mercado formal de compra y venta.
Este tipo de polticas, muchas veces, termina teniendo un efecto de marketing poltico en el cual se prometen soluciones y respuesta a demandas, pero que difcilmente llegan a ser cumplidas.

Hablamos de nuevos escenarios y viejos actores porque con esta ley se plantea una supuesta nueva relacin del Estado con los sectores de bajos ingresos; pero sin embargo siguen siendo los mismos actores (sociedad-Estado- mercado) en un capitalismo mercantil.
Muchas gracias

Você também pode gostar