Você está na página 1de 4

Anclaje:

Resistencia de uno o ms dientes al movimiento dental no deseado dentro del tejido seo. Para cada accin deseada existe una reaccin igual y opuesta. Inevitablemente, las fuerzas de reaccin pueden mover tambin otros dientes si el aparato contacta con ellos. Por consiguiente, el anclaje a las fuerzas de reaccin se obtiene de: otros dientes, del paladar, la cabeza o el cuello (fuerza extraoral) mediante anclajes atornillados a los maxilares.

Hay que analizar, evaluar y controlar cuidadosamente los efectos recprocos en el conjunto de las arcadas dentales, potenciando al mximo el movimiento deseado y limitando al mismo tiempo los efectos secundarios indeseables.

Control del anclaje: Consiste en concentrar la fuerza necesaria para inducir el movimiento en donde se desea y disipar la fuerza de reaccin en tantos otros elementos anatmicos como sea posible. Una fuerza aplicada sobre un diente presiona el ligamento periodontal (LPD); por lo tanto dicha presin est relacionada con la superficie del LPD donde se distribuye la fuerza.

Tipos de anclaje Segn el origen de la fuerza de anclaje Intraoral: Intramaxilar, Intermaxilar. Extraoral: Occipital, Cervical, parietal, mentn, frontal.

Segn la manera de aplicar la fuerza: Simple. Estacionario. Reciproco. Reforzado

Segn el anclaje de los primeros molares Mnimo Moderado Mximo Absoluto

Anclaje intraoral: medio por el cual damos a un determinado diente o a un grupo de dientes la capacidad de resistir a movimientos indeseables durante la mecnica ortodntica. Con el anclaje se deben controlar los movimientos indeseados de los dientes en los tres planos (horizontal, vertical y lateral). Plano a evaluar Horizontal Vertical Lateral Sentido de los movimientos a controlar Antero-posterior Axial (intrusin o extrusin) Transversal

Anclaje Intramaxilar: cuando las unidades de anclaje y las unidades que van a moverse estn situadas en el mismo maxilar. Anclaje intermaxilar: cuando las unidades de anclaje estn en un maxilar y sirven para mover unidades del otro maxilar. Anclaje Simple: cuando un diente o varios dientes del proceso alveolar se usan para mover otro diente u otros dientes de menor resistencia. Anclaje Estacionario: cuando la aplicacin de las fuerzas tiende a desplazar el diente de anclaje, corona y raz, sin producir inclinaciones axiales (versiones). Anclaje Recproco: es el que se usa para mover uno o varios dientes cuando la resistencia est dada por uno o ms dientes que tambin van a moverse. Anclaje reforzado (mucosoportado o pericraneal): Durante el tratamiento podemos necesitar el anclaje dentario pero adems reforzado con otras estructuras. Estas pueden ser intraorales, como el anclaje mucosoportado que utiliza el paladar o la premaxila en el maxilar superior (ej. Botn de Nance); o bien extraorales con apoyo pericraneal. Tipo de anclaje, segn el anclaje de los 1 molares Mnimo Moderado Mximo o Severo Absoluto Mesializacin del segmento posterior al espacio creado Hasta dos tercios (2/3) Hasta la mitad (1/2) Hasta un tercio (1/3) Sin mesializacin Utilizacin del espacio creado por las extracciones 30% a 40% 40% a 60% 60% a 80% 100%

Determinantes Biolgicos del anclaje intraoral:


Dentario: la superficie radicular segn su: - forma, - tamao, - nmero, longitud, inclinacin axial, localizacin sea.

seo: la edad del individuo con sus variables: - Hueso esponjoso o compacto - Hueso inmaduro o calcificado - Reacciones vitales aceleradas o retardadas. Muscular: La presin continua de la musculatura orofacial sita a los dientes en equilibrio (e/ labios y lengua) Patrn facial: el potencial de intrusin o extrusin segn su patrn facial: - Dolicofaciales: dientes muy extruidos con desplazamiento mesial facilitado. (Musculatura dbil) - Braquifaciales: molares bien implantado, dificultando cualquier movimiento. (Musculatura fuerte) El patrn facial del paciente est ntimamente ligado a su patrn muscular. Interdigitacin cuspdea: Una buena intercuspidacin favorece la estabilizacin de los dientes a lo largo del tratamiento. Depende de: - El alineamiento de las arcadas, - La morfologa cuspdea de los dientes del sector lateral de las arcadas.

Mtodos de anclaje intraoral: Verticalizacin molar.(tip) Placa labioactiva (lip bumper) Arcos linguales. Botn de Nance. Arco transpalatino. Torque. Rotacin distal de molares. Agrupacin dentaria por sector.

Anclaje extraoral:
Mtodo por el cual son generadas fuerzas fuera de la cavidad bucal (regiones cervical, occipital, parietal, mentoniana, frontal) y que son aplicadas para estabilizar, mover elementos dentarios o dirigir el crecimiento de los huesos del complejo maxilofacial. Principios biomecnicos de la fuerza extraoral: Fuerza: es el factor que altera la posicin del un elemento dentario. Punto de aplicacin de la fuerza: corresponde al gancho del aparato de unin intrabucal donde se fija el elstico. Lnea de accin de la fuerza: depende de la disposicin que tome el elstico que une el gancho del aparato al casquete u otro apoyo extrabucal. Centro de resistencia: En el molar superior, sta localizado cerca de la trifurcacin de sus races. (mov. Ortodntico) En la maxila, est localizado en la fosa pterigomaxilar.(mov. Ortopdico)

Fulcro: es el centro de rotacin del movimiento y su localizacin vara, dependiendo de la lnea de accin de la fuerza. Intensidad o magnitud de la fuerza: es la cantidad de fuerza aplicada a travs de los aparatos ortodncicos. Resultante: es la suma o confluencia de todos los vectores componentes de la fuerza. Duracin de la fuerza: la fuerza puede ser intermitente o contina. Intermitente: cuando la fuerza es aplicada por determinados perodos, alternndose con perodos de descanso, para la reparacin tisular. Continua: cuando la fuerza es aplicada sin que haya un perodo de descanso, y su duracin depende de las necesidades del tratamiento.

Você também pode gostar