Você está na página 1de 20

Registro de planificacin y evaluacin de Actividades del curso 2 Medio A Programa de Integracin Escolar

Unidad de Educacin Especial Registro de planificacin y evaluacin de Actividades del curso 2 Medio A Programa de Integracin Escolar
El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propsito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participacin y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes esp ecialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carcter permanente o transitorio. Este documento de planificacin y evaluacin, es la herramienta para llevar un registro de las principales actividades del Programa de Integracin Escolar qu e son la planificacin, implementacin y seguimiento del proceso educativo en el curso, con especial nfasis en la evolucin de los aprendizajes de las y los estudiantes, a portando a las estrategias del profesor de educacin regular.

Para completar el Registro se deben tener presentes las siguientes considerac iones:

Este registro estar a cargo del profesor/a de educacin especial/diferencial , en conjunto con el(los) profesor(es) o profesora(s) de aula, Equipo de Aula . Se completa cada vez que se realizan acciones de coenseanza y

en forma peridica para registrar tanto la planificacin como las acciones desarrolladas dentro y fuera del aula. El registro debe estar disponible en forma permanente para el personal del Ministerio de Educacin.

I EQUIPO DE AULA

1. Identificacin del Equipo de Aula


Docente(s) de educacin regular del curso:

Curs Nombre o 2 Roberto Llefi Medio A Cristina Azocar Cristina Azocar

subsecto r Matemtic a Lenguaje Profesora en jefe

Telfono

E-mail

firma

Profesores especializados:

Curs o 2 medi oA

Nombre Eduardo Morales

Especialid ad Psicopedag ogo

Telfono 7781555 2

E-mail Eduardomorales2011@hotmail. com

Firma

Profesionales especializados asistentes de la educacin:

curso 1 medio C

Nombre Yanira

Especiali dad Psiclogo

Telfono 98650643

E-mail

Firma

Herrera

Coordinacin del Programa:

Nombre
En el establecimie nto En el DAEM
(si PIE es comu nal)
1

Telfono 77815552 97843709

E-mail Eduardomorales2011@h otmail.com Masslalo@hotm ail.com

Firma

Eduardo Morales Alejandro Masa

2. Reuniones de Coordinacin
Recordar las reuniones, de hacer las actas, de hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos y otro s acuerdos.

Calendarizacin de Reuniones de coordinacin: Primer Semestre

MARZO fec hora h

ABRIL fech hora a 23 8 a 10 30 13 a 14

MAYO fech hora a 14 8 a 10 22 8 a 10

JUNIO fech Hora a

JULIO fech Hora a

FECHA REUNION 16 de Abril

ASISTENTES Profesores del proyecto de integracin y Asistentes De la educacin (Psiclogo ) -

TEMAS Y O ACUERDOS Bienvenida y presentacin de los integrantes del Proyecto de integracin. Se dan a conocer horarios. Avances de las evaluaciones por alumno. Designaciones de funciones a cada profesional. Se entrega el horario de atencin en aula comn y aula de recurso. Se informan los resultados y diagnsticos a la fecha. Seodeterminan horarios para el los profesores de aula respectivo,

23 de Abril

Docentes de educacin especial y profesor de lenguaje y matemticas.

El Equipo de Aula es aquel grupo de profesionales conformado por el profesor especialista, o psicopedagoga, y otros profesionales asistentes de la educacin, asistentes de aula, intrpretes profesor especializado en lengua de seas chilena, etc., cuya finalidad comn es el mejoramiento de la calidad de la enseanza en un marco de valorizacin de la dive rsidad y de respeto por las diferencias individuales.

30 de Abril

Directivos, Profesores proyecto de integracin y Profesores De la educacin (Psiclogo). Docentes directivos Docentes

14 de Mayo

trabajar en forma colaborativa antes durante y despus de la clase. Evaluacin y diagnostico de los alumnos. Horarios y tiempos de atencin Psicloga informa trabajo a nivel de establecimiento. Se determina las adecuaciones a nivel de evaluaciones, metodologas de trabajo y estrategias diversificadas, que favorezcan el aprendizaje de los alumnos integrados. En caso necesario los alumnos asistirn a aula de recursos a rendir pruebas y a realizar trabajos. En ausencia de un docente, o en clase de religin donde no ha optado por esta el deber ir a aula de recursos.

17 de Mayo 22 de Mayo

Docentes de educacin especial y profesor de lenguaje y matemticas. Director. J. UTP Orientador. Profesionales de apoyo PIE. Profesores de aula comn.

28 de Mayo

Director. J. UTP Orientador. Profesionales de apoyo PIE. Profesores de aula comn.

-Se da a conocer orientaciones de decreto 170 a docentes. - Se dan a conocer materia que estarn sujetas a fiscalizacin. - Se resaltan temas considerados en el convenio Sostenedor y Secreduc , y que nos concierne, como realizar las adecuaciones curriculares pertinentes segn necesidad del alumno. -Se dan a conocer los problemas legales no resueltos del PIE del LBMG. -Se recuerda que aun no hay horas consideradas para trabajo colaborativo. - Se entrega a cada docente una sntesis de las adecuaciones curriculares que se pueden hacer por curso. (Se comenta cada una). - Se entrega a cada docente la nomina completa de los alumnos integrados y su diagnostico

18 de Junio

Docentes de educacin especial. Profesionales de apoyo PIE.

25 de Junio 2 de Julio

Docentes de educacin especial profesionales de apoyo PIE. Docentes de educacin especial.

(Permanente / transitorio). - Se hace un recuento del rendimiento acadmico por curso; y del estado de las evaluaciones por asignaturas. - Casos especiales: Por problemas de salud, y otros. Se analizan cosos problemas por curso. Evaluacin final semestral de situaciones acadmicas por alumnos de cada curso.

Segundo Semestre FECHA REUNION ASISTENTES ACUERDOS

AGOSTO fec ha Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes hor a

SEPTIEMB OCTUBRE RE fec hor fec hor ha a ha a

NOVIEMB RE fec hor ha a

DICIEMBR E fec Hor ha a

II PLANIFICACIN DEL PROCESO EDUCATIVO 1. Estrategias Diversificadas


a) Panorama del curso (de todos los estudiantes).

Descripcin de las caractersticas del curso, sealando sus principales fortalezas y necesidades de apoyo:

1 Estilos y modos de aprendizaje del curso 2

Diversidad de estilos de aprendizajes y estilos correspondiente a cada alumno dentro del curso. La diversidad de estilos de aprendizajes corresponden a visuales, auditivos y kinestesicos. Mantienen buena comunicacin entre pares con los profesores y con el personal. Siguen el ritmo de la clase. Proyecto de integracin. El ambiente es favorable para el aprendizaje. Los alumnos con NEEP se efectuaran adecuaciones curriculares significativas en las asignaturas de matemticas y lenguaje (introducir objetivos alternativos o eliminar algn contenido) as como tambin en otras asignaturas donde requieran apoyo, adems realizaran trabajos en aulas de recursos. Los alumnos NEET tambin se realizaran adecuaciones curriculares en las asignaturas de matemticas y lenguaje a travs de (utilizacin de mtodos y procedimientos alternativos) pero no de forma significativa como tambin en otras asignaturas. Adems complementar con trabajos y modificaciones en sus evaluaciones, adecuar tiempos de respuesta y flexibilizar el nivel de exigencia.

1 Fortalezas del curso 2

1 Necesidades de apoyo del curso 2

b) Registro de las estrategias diversificadas que aplicar el profesor de educacin regular para el curso
Estrategia mbito o subsector donde se aplicar Perodo de tiempo en que se aplicar Criterios para la evaluacin de la estrategia2

Aplicacin de test estilos de aprendizaje Adecuaciones y/o adaptaciones curriculares.

Apoyo pedaggico En los sectores que requieran mayor apoyo pedaggico con mayor importancia Lenguaje y

45 minutos Ao electivo

Conceptual: visual/auditivo/kinestes ico Evaluacin diferenciada. Observacin directa y (evaluaciones en conjunto con profesores de aula).

matemticas. Asignacin de Tutoras entre pares por criterios pedaggicos para alumnos con dificultad de adaptacin. Atencin de alumnos con NEE en PIE Atencin individualizada para alumnos con NEE. Control de ubicaciones de los alumnos en el aula. Enfatizar trabajos en grupos para los alumnos. Subsectores o reas instrumentales bsicas de matemticas y lenguaje. Lenguaje y comunicacin, matemticas u otra asignatura que lo requiera. Sub sectores donde los alumnos requieran apoyo. Dependiendo de los subsectores. En todos los subsectores. Ao electivo Observacin directa. Evaluaciones de proceso. Lista de cotejo.

Ao electivo

Ao electivo

Evaluacin del proceso. Evaluaciones sumativas. Observacin directa y pauta de cotejo. -Observacin directa. -Rubricas.

Ao electivo

Ao electivo

______________________________________ 2: Sugerencias de criterios: Recursos educativos responden a los distintos estilos de aprendizaje; Participacin de todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan NEE; Logros de los objetivos planteados para la clase; Interaccin entre los estudiantes; entre otros.

2. Trabajo Colaborativo a) Acciones que se implementarn


Colaboracin Estrategias y/o acciones

Entre profesores
(educacin especial y profesor regular)

Entre profesores y asistentes de la educacin


(Psiclogos, asistente de sala, etc.)

Entre estudiantes
(Ej: Aprendizaje Colaborativo)

-Reunin de coordinacin (Mensual). -Adecuacin de horario y los tiempos de aula comn y de recursos. -Apoyo a los alumnos en aula comn. -Compartir con profesores de aula comn estrategias y mtodos. -intercambio de material. -Apoyo en las adecuaciones curriculares. -Reuniones de coordinacin (Semanal). -Realizacin de talleres y capacitacin. -compartir y consensuar estrategias metodolgicas. -Adecuacin de horarios para la atencin de los alumnos. -Apoyo de los alumnos en el aula de recursos. -Apoyo del educador en aula de recursos. -Colaboracin y aprendizajes a travs de grupos de pares. -Reuniones de apoderados. -Talleres de padres y apoderados. (1 veces al ao) -Convivencia entre padres y apoderados. -Reuniones de coordinacin comunal y provincial. -Creacin de redes de apoyo (CESFAM, OPD, PRONIO, ETC) con otros establecimientos.

Con la familia y entre Familias Con la comunidad


(con otras escuelas, centros culturales, servicios, etc)

OBSERVACIONES: Este establecimiento se ha comprometido en ayudar a todos los alumnos en general y su principal compromiso es prestar ayuda tanto al alumno como a sus familias.

b) Organizacin de los apoyos


Subsector y/o Mdulo de Aprendizaje Horas de apoyo en aula regular Horas de apoyo fuera del aula Tipos de apoyo especializado (Recursos materiales y/o profesionales)

Matemticas

2 Horas

Lenguaje

2 Horas

Otros Subsectores

2 horas

-Acompaamiento apoyo en aula comn -Repaso y/o refuerzo segn lo requiera el alumno. -Trabajos y/o guas de ejercicios. -Refuerzo en las actividades dadas por el profesor de aula -Guas de aprendizajes (libros, cuentos.) -Estudiar para las pruebas. -Realizar trabajos grupales. -Realizar trabajos de

investigacin. -Desarrollo de ejercicios y ejecucin de tareas. 3. Respuesta a la diversidad y Adecuaciones Curriculares a) Estrategias que se utilizarn para dar respuesta a la diversidad de estudiantes
Criterios sobre enseanza y aprendizaje a considerar en la planificacin y evaluacin en el aula, a saber: Mltiples medios de presentacin y representacin Marque con una X aquellos que aplicar

Estrategias para

Sealar materiales, acciones, formas de Agrupamiento, etc.

Cmo?

A quines?
Nombre de los estudiantes

____Favorecer percepcin de la informacin. ____Favorecer la representacin de la Informacin. __X__ Favorecer la comprensin de la informacin. __X__ Para favorecer la expresin y la fluidez. ____Para favorecer la accin fsica.

Mltiples medios de ejecucin y expresin

Mltiples formas de participacin

___Para captar la atencin y el inters. __X_De apoyo al esfuerzo y la persistencia. __X_ Para el control, regulacin de los propios procesos de aprendizaje.

-Cuaderno del alumno. -PC, uso de TIC. -Data, presentaciones en PPT. -Guas de trabajo -Textos de estudio -Lectura en voz alta. -Disertaciones. -Lectura Silenciosa. -Favorecer la comunicacin espontanea. Reconocimient o y/o estmulos. (Verbales, anotaciones positivas en hoja del alumno, otros) -Lista de cotejos. -Auto evaluacin y coevaluaciones y evaluaciones

Eduardo Soto Lester Vargas Karina alvarado

de proceso.
Otro: Otro:

Ajustes

(Sealar en qu aspecto o nivel se realizarn ajustes):

___En los materiales de acceso. __X_ En el tiempo. -Se asignara ms tiempo a los alumnos con NEE para la ejecucin de las pruebas. -Se asignara ms tiempos complementari os en la adquisicin de contenidos. -Se harn tareas cortas y de logro inmediato y real.

___En la Tarea.

Otro:

Otras estrategias y criterios b) Estrategias que se utilizarn para adecuar o flexibilizar el currculum, segn corresponda
Adecuacin Curricular Marque con una X aquellas adecuaciones que aplicar Indique cules estrategias y en qu mbito de aprendizaje, Asignatura o Mdulo se aplicarn:

De acceso

A los objetivos de Aprendizaje. Al plan de estudio

Matemtica y lenguaje y comunicacin. Se bajara la exigencia y la profundidad y cantidad de los contenidos.

Plan de adecuacin

-Se harn adecuaciones curriculares en estrategias

Curricular individual.

de trabajo metodologas y evaluaciones diferenciadas.

*El detalle de las estrategias y procedimientos de las adecuaciones curriculares debe encontrarse en el Plan de adecuacin curricular individual (PACI).

c) Estrategias y procedimientos de evaluacin de aprendizaje con foco en la diversidad y en las necesidades educativas especiales:
Evaluacin Indique Estrategias y Procedimientos que aplicar

Evaluacin de Proceso y Avance.

Evaluaciones para el aprendizaje, peridicas, se recomiendan quincenales Evaluaciones de resultados; trimestrales, semestrales con Informe escrito a la Familia. -Reevaluacin Psicomtricas y Psicopedaggicas cuando corresponda

Evaluacin Anual de logros de aprendizaje; de evolucin del dficit o trastorno, de egreso o de Continuidad en el PIE.

OBSERVACIONES: 3. Plan de Apoyo Individual 3 (incluye los ajustes o adecuaciones curriculares)


Nombre del/los estudiante/s Apoyo especializado requerido Horario Da/Hora Fech a de Inicio Fecha de Trmino

Eduardo Soto Lester Vargas Karina Alvarado

Psicopedagogo/ a Psiclogo/a

martes 8:30-10:00/ 12:0013:30 martes 14:00-16:00

Abril Abril

Diciembr e Diciembr e

Observaciones:

Nombre del/los estudiante/s

Apoyo especializado requerido

Horario Da/Hora

Fecha de Inicio

Fecha de Trmino

Observaciones:

Nombre del/los estudiante/s

Apoyo especializado requerido

Horario Da/Hora

Fecha de Inicio

Fecha de Trmino

Observaciones:

* Multicopiar las veces que sea necesario

____________________________ 3: Se define como la planificacin del proceso de enseanza aprendizaje para responder a las NEE que presenta el estudiante, despus de un proceso de evaluacin integral e interdisciplinaria, que incluye la organizacin, los profesionales responsables de los apoyos especializados y el tipo de ajuste o adecuaciones curriculares que el estudiante requiere o no, para progresar y participar en los aprendizajes del currculo nacional.

4. Estrategias de trabajo con la familia y con la comunidad:


Considerar estrategias de participacin y trabajo colaborativo en distintas etapas e instancias del proceso educativo (planificacin, evaluacin, experiencias de aprendizaje, etc.). Estrategias de participacin Descripcin ---------------------------Seguimiento -----------------------------Evaluacin -----------------------------

En la Planificacin

En el proceso de Aprendizaje

En la evaluacin

-Padres y apoderados se comprometen a colaborar en cumplimiento de metas programadas para entrega de trabajos y tareas. ----------------------------

-Una atencin mensual.

-Registro atencin de apoderados, en el libro de clases.

-----------------------------

----------------------------

Otras acciones

---------------------------

--------------------------------

-------------------------------

III REGISTRO DE LA IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN DEL PROCESO EDUCATIVO


1. Aplicacin y evaluacin de las estrategias diversificadas
Indicar las acciones de aplicacin de las estrategias diversificadas planificadas, en los perodos estipulados previamente (Item II, 1.b): 1 Perodo

Acciones desarrolladas Aplicacin de test estilos de aprendizaje Adecuaciones y/o adaptaciones curriculares. Asignacin de Tutoras entre pares por criterios pedaggicos para alumnos con dificultad de adaptacin. Atencin de alumnos con NEE en PIE Atencin individualizada para alumnos con NEE. Control de ubicaciones de los alumnos en el aula. Enfatizar trabajos en grupos para los alumnos.

Evaluacin (resultados) de las estrategias aplicadas Conceptual: visual/auditivo/kinestesico Evaluacin diferenciada. Observacin directa y (evaluaciones en conjunto con profesores de aula). Observacin directa. Evaluaciones de proceso. Lista de cotejo. Lista de cotejo. Evaluacin del proceso. Evaluaciones sumativas. Observacin directa y pauta de cotejo. -Observacin directa.

2 Perodo

Acciones desarrolladas Aplicacin de test estilos de aprendizaje Adecuaciones y/o adaptaciones curriculares. Asignacin de Tutoras entre pares por criterios pedaggicos para alumnos con dificultad de adaptacin. Atencin de alumnos con NEE en PIE Control de ubicaciones de los alumnos en el aula. Enfatizar trabajos en grupos para los alumnos.

Evaluacin (resultados) de las estrategias aplicadas Conceptual: visual/auditivo/kinestsico Evaluacin diferenciada. Observacin directa y (evaluaciones en conjunto con profesores de aula). Observacin directa. Evaluaciones de proceso. Lista de cotejo. Lista de cotejo. Observacin directa y pauta de cotejo. -Observacin directa.

2. Registro de apoyos para cada estudiante o grupo de estudiantes


Registrar, por estudiante o grupos de estudiantes, los apoyos especficos o actividades especiales que se realizan en forma individual o en pequeos grupos dentro o fuera del aula regular y el o las/os nombres de los profesionales que los entregan.

Nombre/s estudiante/s

Eduardo Soto Lester Vargas Karina Alvarado


Aprendizaje/s esperado/s: Correspondientes a los sub sectores de Matemtica, lenguaje y comunicacin. 1 Semestre: Matemtica:

Lenguaje:

2 Semestre: Matemtica:

Lenguaje:

Fecha

Lugar

Apoyos brindados y actividades realizadas

Observaciones

Firma de Profesionales

-Acompaamiento y apoyo en aula comn. -Trabajos y/o guas de ejercicios. -Estudiar para las pruebas. -Repaso y/o refuerzo segn lo requiera el alumno. -Refuerzo en las actividades dadas por el profesor de aula -Guas de aprendizajes (libros, cuentos.) y realizar resmenes. -Realizar trabajos grupales. -Desarrollo de ejercicios y ejecucin de tareas. -Realizar trabajos de investigacin.

* Multicopiar las veces que sea necesario

2. Registro de logros de aprendizaje


Sealar los aprendizajes logrados por aquellos estudiantes que han recibido apoyos especficos, en los perodos definidos por el establecimiento. Nombre de estudiantes Logros ms relevantes Comentarios y Sugerencias

Eduardo Soto

Lester Vargas

Karina Alvarado

-Responsabilidad, compromiso en aspecto acadmico, respeto con sus pares. -cumplimiento de horarios y entrega de trabajos. -avances respecto a su rendimiento acadmico. -Cumple con sus trabajos de artes plsticas y msica. -Responsabilidad en sus estudios y la asistencia a clases. -Avances en el respeto con sus pares y motivacin al trabajo. -Cumplimiento de horarios y entrega de trabajos pedidos por el profesor de aula comn. -avances respecto a su rendimiento acadmico. -Responsabilidad, motivacin, compromiso y avances en el respeto con sus pares. -cumplimiento de horarios y entrega de trabajos. -avances respecto a su rendimiento acadmico y de orden as como conductual. -avances en lectura y comprensin.

Mantener el trabajo y apoyo realizado tanto en el aula comn como en aula de recursos. Mayor trabajo y comunicacin con apoderados y familiares. Seguir realizando actividades para potenciar reas ms deficitarias. Siga manteniendo la misma disposicin con el liceo, la familia y los profesores. El deporte es una herramienta el cual el menor puede explotar ya que es muy bueno para el deporte, equipos (nacionales se interesan en el menor). Es una menor la cual es muy hiperactiva dentro de la sala de clases. Le gusta ser el centro de atencin lo cual eso tiene que potenciar.( teatro, educacin fsica, presidencia de curso o algn tipo de cargo donde la menor se puede sentir importante.)

* Multicopiar las veces que sea necesario

IV REGISTRO DE ACTIVIDADES CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD 1. Trabajo con la familia, apoderados y/o con l o la estudiante:
Fecha: 7 de mayo
Nombre de los/as participantes Identifique si es apoderado o profesional del establecimiento Telfono/Mail Firma

a) Objetivo (s): Entregar informe para la familia segn decreto 170. Dar sugerencias de trabajo y de atencin en el hogar. Ver situacin de pensiones y/o subsidios por discapacidad. Varios.

b) Actividad: Reunin de padres y apoderados alumnos PIE.

c) Acuerdo(s)/compromiso(s): La familia se compromete a asistir por lo menos una vez cada 15 das al establecimiento para poder recibir estrategias de trabajo posibles de usar e la casa. Se comprometen a revisar todos los fines de semanas la agenda escolar de su pupilo. Se comprometen a mantener buenas relaciones de comunicacin con el establecimiento.

d) Resultado(s):

* Multicopiar las veces que sea necesario

2. Trabajo con la comunidad y el entorno escolar. Fecha: .


Nombre de los/as participantes Identifique si es apoderado o profesional del establecimiento o de empresas u organizaciones sociales Telfono/Mail Firma

a) Objetivo (s):

b) Actividad:

c) Acuerdo(s)/compromiso(s):

d) Resultado(s):

* Multicopiar las veces que sea necesario

V ACTA DE REUNIONES:
Fecha:
Nombre de los/as participantes Rol que desempea (profesor, especialista, Rut Telfono Firma

auxiliar, intrprete en lengua de seas chilena, etc)

a) Motivo(s):

b) Acuerdo(s):

c) Compromiso(s):

* Multicopiar las veces que sea necesario.-

Você também pode gostar