Você está na página 1de 12

PLAN DE TRABAJO Habla Letras!

Somos una lista independiente cuyas propuestas se orientan a la construccin de un Centro Federado realmente representativo, plural, democrtico e inclusivo, que defienda los derechos de los estudiantes y fomente el desarrollo de sus capacidades y su formacin integral. OBJETIVOS GENERALES: -Fortalecer la institucin gremial del C.F EE.GG.LL impulsando una representacin real e inclusiva de todos los alumnos de la facultad, respetando su diversidad de pensamientos y opiniones. Es importante para sto, desarrollar un trabajo conjunto con el cogobierno, autoridades, profesores y trabajadores. -Llevar la voz del estudiante, defender sus intereses y atender sus necesidades. El Centro Federado debe procurar canalizar los reclamos del alumnado, principalmente en lo concerniente al alza de las boletas, defensa de la autonoma y sobrepoblacin de la facultad. -Acercar al estudiante a la realidad nacional o social de la que forma parte. Es importante que los estudiantes puedan adoptar una postura crtica e informada y que se vinculen directamente con la sociedad. -Generar espacios que permitan al estudiante manifestar sus propias iniciativas y que promuevan el desarrollo de sus capacidades. -Promover el respeto por la democracia y los Derechos Humanos; es vital que el alumno de C.F EE.GG.LL valore la pluralidad de ideas y aprenda a respetar la diversidad de pensamiento, el C.F EE.GG.LL debe contribuir a la consecucin de tales fines.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Presidencia y Vicepresidencia Uber Lpez y Angela Vliz Guiar el accionar de todos los miembros de la Mesa Directiva para un trabajo coordinado y articulado entre las diversas secretaras, apuntando a una mejora de la facultad y la universidad. Es necesaria la creacin de nuevos espacios que permitan a los alumnos de la facultad informarse y pronunciarse sobre los

problemas que los afectan, por eso es importante trabajar por una verdadera representacin y fortalecer los mecanismos de comunicacin entre los estudiantes y la Mesa Directiva del Centro Federado. 1. Coordinar el trabajo de las distintas secretaras e impulsar el cumplimiento del Plan de Trabajo y los proyectos propuestos. 2. Desarrollar un trabajo articulado con el resto de Centros Federados de otras facultades, asimismo con la FEPUC y los Representantes ante la Asamblea Universitaria. Es preferibe una labor conjunta con una agenda en comn, a un trabajo independiente en el que la representacin queda relegada por intereses polticos particulares. 3. Incentivar la participacin estudiantil en las diferentes comisiones para despertar un inters en el estudiante sobre lo que sucede en su facultad, su universidad y la sociedad en su conjunto. Es importante que las comisiones se renan semanalmente y que el trabajo desarrollado en stas pueda ser conocido por todos los estudiantes a travs de los medios informativos con los que cuenta el C.F EE.GG.LL. 4. Convocar a Asamblea de Delegados Numerarios segn lo establecido en Estatuto, es importante una direccin eficiente de los espacios de representacin estudiantil. 5. Fortalecer y crear espacios de dilogo y comunicacin, donde el estudiante pueda expresar su voz libremente. 6. A travs del dilogo y la promocin del debate entre alumnos, se debe buscar tomas de posturas sobre coyuntura nacional y sobre problemas que afectan los intereses y derechos del estudiante. Sin embargo, es necesario promover la informacin mediante campaas, talleres o charlas a los alumnos y generar nuevos espacios donde puedan ser escuchados.

Secretara de organizacin Hernn Padilla La Secretaria de Organizacin tiene como fin un trabajo articulado y eficiente entre las diversas secretarias de la Mesa Directiva para el cumplimiento de los objetivos planteados y la realizacin de una gestin eficiente. 1. Fomentar una agenda de trabajo en comn con Mesas Directivas de otras facultades, con la FEPUC y los Representantes Estudiantes ante la Asamblea.

Es importante la articulacin de los distintos rganos de representacin estudiantil para una verdadera representacin y defensa de los derechos de los estudiantes. 2. Renovar materiales de prstamo: cargadores, USB, adaptadores para USB, calculadoras, tiles de escritorio, pelotas, juegos de mesa, etc. A travs de encuestas virtuales los estudiantes indicarn qu nuevos materiales se deben adquirir. 3. Entendiendo que mucho alumnos necesitan un lugar seguro donde poder dejar sus pertenencias, se crear un espacio dentro de la oficina para suplir dicha necesidad. 4. Realizar balances trimestrales de la gestin de la Mesa Directiva que sern dados a conocer a a travs de los medios informativos del CF; asimismo se enviar un informe virtual con estos balances a todos los alumnos de la facultad. 5. Concientizar a los delegados numerarios para un desempeo ptimo de su funcin. El delegado tiene que ser realmente un nexo entre alumnos, el profesor, y la Mesa Directiva.

Secretara de economa Diana Vsquez La Secretara de Economa est encargada de administrar eficientemente y con transparencia el presupuesto del CF, buscando la sostenibilidad de la gestin e informando constantemente a la Mesa Directiva. 1. Se continuar con el presupuesto participativo en base a una encuesta virtual, y se promovern los proyectos que el alumnado considera que deben ser prioritarios. 2. Se mantendr a los alumnos informados acerca del manejo del presupuesto a travs de la difusin de un balance mensual en los medios virtuales del Centro Federado y tambin se enviar una copia a cada alumno a travs del correo PUCP. 3. Junto a la Secretara de Defensa, se buscar que las autoridades de la facultad y de la universidad informen constantemente en qu se est gastando el presupuesto, es importante que los alumnos sepan en que se invierten sus pensiones.

4. Establecer un fondo que se deje para las prximas gestiones, puede servir para cubrir gastos imprevistos durante las futuras gestiones. 5. Buscar fondos externos y auspiciadores que puedan ayudar a solventar eventos y proyectos planeados en beneficio de la facultad. 6. Promover la Beca FEPUC y el aporte voluntario de los alumnos.

Secretara de Defensa Mara Alejandra Romo Esta secretara se encargar de velar por los derechos de los estudiantes; adems de trabajar en conjunto con los dems rganos gremiales entorno a la defensa de la autonoma en la universidad. Se buscar, tambin, que se incentive el respeto a las minoras y preservar la libertad de expresin. La Secretara de Defensa estar constantemente junto al alumno defendiendo sus derechos y atendiendo sus demandas. 1. Defender la libertad de expresin y promover el derecho a la informacin de los estudiantes. En coordinacin con la Secretara de Comunicaciones, se abrir un buzn de ideas, quejas y/o sugerencias donde los estudiantes podrn expresarse libremente acerca de aquello que los aqueja en la universidad o darnos a conocer algunas ideas que les gustara realizar. 2. Crear una pgina web dedicada a la promocin de los derechos humanos y la democracia. Adems, esta pgina estar abierta a los alumnos para que puedan denunciar algn atropello contra sus derechos. Asimismo se participar y promocionar activamente en los eventos realizados por el IDEHPUCP. 3. Promover talleres cada ciclo acerca del significado de ciertos rganos universitarios y de representacin (FEPUC, Rea, El Tribunal de Honor, etc.), sus funciones y el papel de stos en la defensa del estudiante. 4. Con ayuda de la Secretara de Asuntos Acadmicos se informar y ayudar al estudiante frente a los siguientes temas: recalificacin de pruebas, cartas de permanencia, procesos de disciplina y otros asuntos de la misma ndole. Se crear un horario especial destinado a una asesora personal por la Secretaria de Defensa a los alumnos sobre sus dudas y reclamos. 5. Abrir paneles donde los alumnos puedan expresar libremente su opinin acerca de algn tema en particular o un problema que les afecte.

6. Informar respecto al tema de la Autonoma de la universidad, y realizar una activa campaa en su defensa dentro de la facultad. 7. Realizar actividades que promuevan el respeto, la igualdad y visibilidad de la comunidad de la LGTB dentro de la universidad.

Secretara de Asuntos Acadmicos Luis Villazn Promoviendo la cooperacin entre alumnos, autoridades y profesores, esta secretara busca el mximo desarrollo del estudiante en lo acadmico. Es importante, para tal fin, fortalecer la figura y la funcin del delegado de horario como verdadero nexo entre la Mesa Directiva, los estudiantes y los profesores. Adems, se debe incentivar la produccion acadmica e intelectual de los estudiantes y de la facultad a travs de conversatorios, debates, concursos, ponencias, etc. 1. Informar acerca de las funciones del delegado de horario a los alumnos de la facultad. Es necesario concientizar sobre el rol de nexo de ste con los profesores, jefes de prcticas, estudiantes y la Mesa Directiva. Es importante que se convoquen a asambleas de horario y que se realicen para que los alumnos puedan plantear sus quejas, sugerencias e inquietudes sobre el curso y el profesor. 2. A travs del delegado, instar a que el curso se desarrolle de acuerdo al slabo. Asimismo se har hincapi en el rol de intermediario del delegado entre profesores y estudiantes para agilizar la entrega de notas y cumplir con las recuperaciones de clase en caso de inasistencia. 3. Actualizar constantemente el banco de exmenes y prcticas calificadas, se agregarn tambin practicas dirigidas. Se instar a los delegados de horario para que puedan proporcionar a la Mesa Directiva las prcticas y exmenes correspondientes de sus respectivos cursos. 4. Con los delegados numerarios, se preparar una resea del curso, que estar disponible para los alumnos que deseen informarse sobre el contenido de stos antes de matricularse. Adems, con los delegados de horario se harn informes sobre el desempeo del profesor en el aula y sobre el contenido del slabo que sern publicados en los medios virtuales del cf, esto permitir un mayor seguimiento del Centro Federado a la labor de nuestros maestros.

5. Continuar con el concurso de ensayos y promover su carcter interdisciplinario. Los mejores sern premiados y difundidos a travs de la pgina oficial de Facebook del Centro Federado. 6. Continuar con el proyecto "Pensando en Facu"; se incluir entre los ponentes, adems de un alumno de ltimos ciclos, a un recin egresado y un especialista. 7. Coordinar con el Servicio Psicopedgogico para una mayor difusin de sus funciones hacia los alumnos; junto con la Secretara de Comunicaciones se elaborarn estrategias comunicativas que fomenten una mayor asistencia y uso de los servicios por los estudiantes de la facultad. 8. Seguir otorgando la Beca de Ingls en Idiomas Catlica, sta se har extensiva por 6 meses. Se tomar en cuenta el rendimiento acadmico del alumno (quinto superior) y tambin la escala de pago. El alumno interesado deber redactar un pequeo texto argumentando por qu debera ser elegido. 9. Para la temporada de exmenes parciales y finales, se coordinar con las autoridades de la facultad para disponer de salones vacos para que funcionen como salas de estudios. 10. Promover la formacin de crculos de estudios en todos los cursos para los parciales y finales, las coordinaciones se realizarn entre delegados y el Secretario de Asuntos Acadmicos. Se buscarn horarios y salones acorde a la disponibilidad de los estudiantes. 11. Desarrollar asesoras acadmicas con alumnos de ltimos ciclos de carreras afines para los alumnos de Economa, Gestin y Contabilidad (cursos de Matemticas, Matemtica para economistas y Estadstica), ya que la mayor cantidad de estudiantes de estas carreras se ven obligados a buscar ayuda en academias ubicadas en los alrededores del campus y esto supone un mayor gasto econmico. 12. Promover debates acadmicos, conversatorios y ponencias de los mismos alumnos de la facultad. 13. Buscar el dilogo con las autoridades y los directivos de Stansa para la vuelta de la entrega de fotocopias gratis (200) a las 10 primeros puestos de escala 1. Los mejores alumnos que no cuenten con grandes recursos econmicos deben ser reconocidos por sus representantes.

Secretara de Comunicaciones Rodrigo Puntriano La Secretara de Comunicaciones tiene como principal objetivo el fortalecimiento del vnculo del estudiante con el Centro Federado EE.GG.LL a travs de los diferentes medios de comunicacin (virtuales y fsicos) , la promocin de los distintos eventos culturales, acadmicos y polticos que acontecen en nuestra facultad. Es importante tambin disear estrategias y mecanismos de comunicacin que puedan llegar de manera efectiva al alumno. 1. Informar a los estudiantes de las acciones del CF EE.GG.LL, la FEPUC, REA, OPROSAC, etc mediante los espacios virtuales: redes sociales y el blog, as como promover los eventos que se lleven a cabo en nuestra facultad como conversatorios, presentaciones, ferias, exposiciones y otras actividades. 2. Brindar un detallado informe a los estudiantes de los acuerdos tomados en cada instancia de representacin estudiantil a travs de los medios de informacin del Centro Federado. 3. Coordinar con la Secretara de Cachimbos para mantener un registro de los puntos de cada T, y de este modo mantener informados a los alumnos del primer ciclo semanalmente de dicho registro. 4. Publicitar y difundir la programacin de los jueves culturales, para que los alumnos estn enterados de las presentaciones y actividades cada semana y escojan entre la variedad de opciones. 5. Coordinar con la Secretara de Cultura para llevar a cabo el proyecto de un blog cultural, que publicar noticias, artculos, poemas, fotos y dems relacionado con esta temtica. Se buscar tambin la participacin de los estudiantes de la facultad en el desarrollo de esta pgina. 6. Habilitar murales cada mes en los que se buscar informar noticias de realidad nacional e internacional. 7. Implementar paneles y distribuirlos en la facultad y alrededores para que los alumnos puedan expresar su opinin sobre algn tema en particular.

Secretara de Cultura

Andrea Rentera La Secretara de Cultura promueve la difusin de todo tipo de expresin cultural y artstica, brindndole al estudiante de EE.GG.LL. actividades en las que pueda formarse,entretenerse y tambin participar. Se busca, adems, acercar a los estudiantes a la sociedad a travs del arte y la cultura como un medio de expresin y de transformacin social.

1. Concurso Todos somos iguales: Se dar cada ciclo sobre un tema especfico (inequiedad, conflictos sociales, el feminicidio, la discriminacin a los LGTB, el racismo, etc), con el objetivo de que se pueda tomar conciencia acerca de los problemas sociales que nos aquejan. Este concurso consiste en crear un afiche o dibujo donde se perciba por qu es importante que tengamos conocimiento de las desigualdades y problemas y el reto que representa en este pas. 2. Buscar mantener una comunicacin permanente con OPROSAC, para as poder trabajar coordinadamente en futuras actividades. 3. Crear un blog que ser administrado en coordinacin con la Secretara de Comunicaciones. En este blog se pondr una agenda cultural amplia, tambin se buscar que los estudiantes que escriben (ya sea narrativa o poesa) puedan compartir sus creaciones en este blog. 4. Jueves Culturales: Se promovern actividades culturales, musicales y artsticas, con participantes externos; sin embargo, es importante que la prioridad la tengan los alumnos, son ellos quienes tienen que aprovechar los espacios libres con los que cuenta la facultad para mostrar sus habilidades y talentos. 5. Realizar concursos al estilo de preguntas y respuestas sobre cultura general, filosofa, poltica, historia, etc. Se busca incentivar la participacin de los estudiantes e interesarlos en materias que contribuyan a su formacin intelectual. 6. LLevar a cabo un concurso de talentos que tendr categoras como msica, canto, baile, actuacin, fotografa, artes plsticas, etc. Se buscar contar con jurados calificados y se propondr una temtica que fomente la identidad nacional y la multicuturalidad.

7. Organizar una comisin para realizar un concurso de manifestaciones literarias (cuento, crnica, poesa,etc), el resultado ser publicado semestralmente en una antologa. se buscar el apoyo del CF de Letras y Ciencias humanas, as como de profesores especialistas de literatura. 8. Promover eventos culturales como conversatorios, ferias y ponencias relacionadas a fechas de importancia nacional y cultural, como Fiestas Patrias, el da del trabajo, da de la mujer, da del maestro, da del campesino, etc.

Secretara de Responsabilidad Social Pamela Pastor Responsabilidad social refiere al compromiso que los miembros de una sociedad tienen entre s y con la sociedad en su conjunto. Queremos contar con apoyo y respaldo de entidades externas e internas y buscar la participacin de los estudiantes de EEGGLL para que puedan ser agentes de cambio en la comunidad estudiantil y a largo plazo dentro de la sociedad en general. 1. Fomentar una cultura de reciclaje a travs de la creacin de los talleres Este es tu mundo y Recicla tu estilo, en los que se utilizarn elementos reciclables para crear diferentes objetos de uso diario. Siguiendo el carcter de esta propuesta, se trabajar conjuntamente con grupos activistas universitarios y nacionales respecto a la problemtica del medio ambiente y la importancia del reciclaje. 2. Realizar una campaa navidea llamada Tu felicidad es la ma, en la que los alumnos realizarn diferentes donaciones tanto de ropa, como juguetes y vveres no perecibles que se entregarn en zonas vulnerables, albergues u orfanatos. 3. Siembra una vida, siembra un rbol, proyecto que se realizar en coordinacin con diferentes municipalidades, en especial en distritos del Cono Sur y Cono Norte para forestar o reforestar ciertas zonas. 4. Realizar diferentes actividades como flashmobs y representaciones artsticas orientadas al proceso de concientizacin del alumnado sobre la situacin socio-ambiental que se vive actualmente en el mundo y, sobre todo, en el pas.

5. Responsabilidad social tambin implica prevenir al estudiante de los peligros que nos amenazan, as que se trabajar de la mano con los delegados de cada curso en coordinacin con especialistas de Defensa Civil para prevenir accidentes en caso de desastres naturales. 6. EE.GG.LL tiene ms que alumnos; con este lema se comenzar a brindar charlas acerca del rol de los trabajadores en la universidad. Se discutir sobre su situacin actual a travs de conversatorios con los representantes del Sindicato de Trabajadores PUCP. 7. Fortalecer el vnculo del Centro Federado con la DARS, para trabajar proyectos en conjunto e incentivar la participacin de estudiantes a travs de convocatorias masivas.

Secretara de Deportes Jess Zamudio El deporte tiene la facultad de ayudar al desarrollo de las destrezas y habilidades fsicas, as como tambin ser un espacio de socializacin, entretenimiento y aprendizaje en equipo. Es evidente que para la formacin integral del alumno de EEGGLL, el deporte juega un rol importante. Por este motivo la Secretara de Deportes plantea lo siguiente: 1. Efectuar un adecuado y responsable prstamo de implementos deportivos. Adems se renovar los que estn en mal estado. 2. Recoger dudas, sugerencia o inquietudes de los alumnos que practiquen deportes para poder llevarlas a las instancias correspondientes. 3. En coordinacin con la FEPUC, la REA y otros Centros Federados asegurar el ptimo funcionamiento de las instalaciones deportivas. 4. Se promovern charlas y conversatorios que incentiven a los estudiantes a conocer y realizar los deportes que se ofrecen en la PUCP. 5. Conjuntamente con la Secretara de Cachimbos, seleccionar a los deportistas destacados recin ingresantes, para una buena seleccin de jugadores de equipos. 6. Interfacultades:

Actualizar la base de datos ya existente en coordinacin con la Secretara de Comunicaciones, para facilitar la comunicacin con los deportistas. Programar entrenamientos grupales por disciplinas para las Interfacultades, a manera de pretemporada, en miras a obtener el primer lugar. En coordinacin con la Secretara de Comunicaciones y la Jaura Gris, realizar eventos para informar a la facultad acerca de esta gran competencia, buscando la participacin de todos y la promocin de la barra. Brindar a los deportistas todas las facilidades necesarias para su ptimo desempeo (camisetas, bebidas energticas en buen estado, equipos, etc). 7. Llevar a cabo las "Letradas" en el segundo ciclo del ao acadmico. En esta actividad se buscar unir ms a los estudiantes de diferentes carreras de la facultad a travs de retos, gymkanas, deportes, entre otras actividades recreativas.

Secretara de Cachimbos Aldair Manrique El primer paso en esta vida universitaria vienen a ser los Estudios Generales Letras, por eso desde la Secretara de Cachimbos, uno de los objetivos fundamentales es poder integrar al nuevo alumno. Se buscar trabajar con los jefes de T para que puedan informar a los cachimbos sobre el amplio bagaje de actividades que nos brinda la universidad, adems de las dificultades que puedan tener los cachimbos en su primer ciclo en la facultad. Finalmente se incentivar la transparencia en la realizacin de las cachimbadas, evitando la competencia desleal. 1. "Habla Cachimbo", proyecto que consiste en la instalacin de nforas a la entrada del Centro Federado para que el cachimbo pueda depositar sus dudas, sugerencias e inquietudes acerca de las actividades de la facultad. Asimismo se habilitar un "nfora" virtual. Se difundir una pequea publicacin con las respuestas a las interrogantes ms comunes y con informacion de inters para los cachimbos. 2. Conjuntamente con la Secretara de Defensa, realizar cachimbos acerca de la representacin estudiantil en la importancia para los estudiantes, adems informar sobre las Centro Federado y sobre sus derechos como estudiantes. presentar y explicar el Estatuto. talleres para PUCP y su funciones del Asimismo se

3.

Cachimbadas:

En coordinacin con la Secretara de Comunicaciones, habilitar un panel dentro de la facultad informando la fecha de las distintas actividades de las cachimbadas. Adems, peridicamente, colocar el puntaje de cada T para evitar suspicacias y malos entendidos. Crear retos que promuevan la responsabilidad social y otros valores. Llevar cada dos semanas asambleas de jefes de T con el fin de mantener a cada T informada y generar un clima de consenso para evitar posteriores conflictos. En la primera asamblea se revisar el reglamento de las cachimbadas. 4. La temtica de la fiesta de cachimbos y fin de parciales se decidir junto con los jefes de T, buscando una participacin ms amplia. 5. En coordinacin con la Secretara de Economa, presentar un balance de la fiesta y difundirlo a travs de los medios del CF.

Você também pode gostar