Você está na página 1de 2

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensin planetaria, afectan de forma

mundial o global almedio ambiente de la Tierra. Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensin que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL. Suele denominarse cambio ambiental global a la combinacin de modificaciones en el sistema tierra atmsfera-ocanos-biosfera a escala planetaria.

Ese cambio global estara constituido fundamentalmente por:

EL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL EFECTO INVERNADERO PERDIDA DE BIODIVERSIDAD DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO LLUVIA ACIDA CONTAMINACIN HIDRICA DEFORESTACIN , EROSIN Y DESERTIFICACIN POBREZA EXTREMA Y PAUPERIZACIN CAMBIO CLIMTICO GLOBAL La nocin de cambio climtico procede de la constatacin de que las actuaciones humanas sobre la atmsfera han llegado a afectar de forma marcada a la composicin y caractersticas naturales de aquella. Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmsfera, a travs de las emisiones de gases estn afectando al clima global o mundial. El mecanismo ms importante de alteracin es debido al incremento del llamado "efecto invernadero". Por ello, el cambio climtico debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestar en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global o calentamiento global. Este problema tiene repercusiones diversas y an no totalmente previsibles en diferentes mbitos (derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequa, aumento de fenmenos atmosfricos violentos como huracanes, etc.). El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la flora y la fauna de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos y tambin influye en la cultura y medios de vida de cada regin del mundo. Sin embargo, durante el ltimo siglo, la temperatura media global ha aumentado 0,6 C, llegando a aumentar 1C en Europa, lo que constituye un calentamiento inusualmente rpido. De hecho, el siglo pasado fue el ms clido, y la dcada de los 90 fue la ms calurosa de los ltimos 1000 aos. Segn la NASA, los cinco aos ms calurosos han sido en este orden: 1998, 2002, 2003, 2004,2005. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO El clima de la tierra ha cambiado, nunca antes se haba dado un cambio tan drstico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economa, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Se destacan como algunos de los FUTUROS CAMBIOS, los siguientes: Crecimiento del nivel del agua por derretimiento de porciones de hielo polar, lo que originara la desaparicin de Holanda y los pases bajos, el sur del Estado de Florida y la Baha de San Francisco en EEUU, as como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, adems del decaimiento y la deshidratacin debida al calor. Las altas temperaturas generarn un aumento de la demanda del agua potable pero reducir los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. Extincin de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los ndices de nubosidad por el incremento de la evaporacin del agua. Disminucin del nivel de agua de ros y lagos debido a la evaporacin causada por el aumento de la temperatura. Los suelos se tornarn casi desrticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. El aumento de las temperaturas permitir la reproduccin de ciertos insectos que causarn enfermedades a las plantas y afectarn los cultivos.

Você também pode gostar