Você está na página 1de 28

TEMA 6

Los grandes amigos de Dios

Abraham crey y el Seor hizo con l un pacto de amistad (Gnesis 15,5-6)

Abraham crey y el Seor hizo con l un pacto de amistad (Gnesis 15,5-6)

Hoy nos reunimos para: 1. Conocer que nuestro Dios no es un ser lejano sino cercano, que interviene en la historia de los hombres. 2. Descubrir los grandes personajes de la historia de la salvacin: Abraham, Moiss, David, Isaas, y cmo responden a Dios. 3. Profundizar en la amistad que Dios entabla con el pueblo elegido hasta regalar al Salvador, el Mesas.

I. VER NUESTRA REALIDAD

I. VER NUESTRA REALIDAD


Leemos las siguientes preguntas y hablamos sobre ellas: primero, entre nosotros con nuestros vecinos de asiento; despus, todos con el sacerdote.

I. VER NUESTRA REALIDAD


1. Te imaginas a Dios como un ser lejano, que no sabe ni le importa nada de nuestra vida? O te lo imaginas como un ser cercano, preocupado por lo que nos sucede? 2. Por qu Dios quiere hacer una historia de amor con los hombres? 3. Cul es el n de esta amistad? 4. Nuestra historia tiene un sentido? 5. Qu aporta Jesucristo a esta historia nuestra?

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS


Texto: Gnesis 15
Leemos u omos la lectura del captulo 15 completo del primer libro de la Biblia, el Gnesis, en el que se nos cuenta el principio del pacto de amistad de Dios con los hombres

Despus de estos sucesos, el Seor dirigi a Abrn, en una visin, la siguiente palabra: No temas, Abrn, yo soy tu escudo, y tu paga ser abundante. Abrn contest: Seor Dios, qu me vas a dar si soy estril, y Eliezer de Damasco ser el amo de mi casa?. Abrn aadi: No me has dado hijos, y un criado de casa me heredar. Pero el Seor le dirigi esta palabra: No te heredar ese, sino que uno salido de tus entraas ser tu heredero. Luego lo sac afuera y le dijo: Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y aadi: As ser tu descendencia. Abrn crey al Seor y se le cont como justicia. Despus le dijo....

Leemos las siguientes preguntas, reexionamos sobre ellas y hablamos primero entre nosotros y, luego, todo el grupo con el sacerdote.

1. Abraham tena las cosas fciles para creer? 2. Qu signica fe en Abraham? 3. Qu espera Dios de Abraham?, y de ti? 4. En qu consiste la alianza de Dios con Abraham?

III. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

Si conocemos a Dios es porque l se ha dado a conocer Dios se ha querido dar a conocer a los hombres, esto es, se ha revelado. Dios ha revelado a los hombres las verdades necesarias para su salvacin. Y lo ha hecho progresivamente, a lo largo de la historia: desde la creacin, pasando por la historia del pueblo de Israel, hasta Jesucristo que es la plenitud de la revelacin.

Nuestro Dios no es un ser lejano, sino cercano y que interviene en la historia de los hombres creando y redimiendo Dios no es un ser lejano. El hombre se pierde en medio de la masa, es un nmero. Sin embargo la revelacin nos dice que Dios mira de cerca, que mira con amor a cada hombre y mujer. Los dos momentos fundamentales en la revelacin son: 1. Creacin; 2. Redencin. Dios crea al hombre. Al crear al hombre, Dios poda haberlo dejado en una relacin de dependencia criaturacreador. Pero Dios ha querido hacerlo amigo suyo. Dios ama y el hombre lo puede amar o no. En Gnesis 3 se nos describe el pecado original: el fracaso de los planes de Dios sobre el hombre, que rechaza a su Dios. Qu har Dios ante el rechazo del hombre?, lo abandonar?

Profundizar en la amistad que Dios entabla con el pueblo elegido hasta regalar al Salvador, al Mesas Para reunir a la humanidad dispersa por el pecado, Dios elige a Abraham llamndolo a ir fuera de su tierra, para hacer de l el padre de un gran pueblo. Este pueblo ser el depositario de la promesa, llamado a preparar la reunin, un da, de todos los hijos de Dios en la unidad de la Iglesia. Dios constituy a Israel, su pueblo, salvndolo de la esclavitud de Egipto. Estableci con l la alianza del Sina y le dio, por Moiss, su Ley, para que lo reconociese como al nico Dios vivo y esperase al Salvador prometido. Mediante los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvacin y de una alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres.

IV. CMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

Observamos bien las pginas 34 y 35 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa:

En la pgina 37 del libro encontraremos un compromiso que nos comprometeremos a cumplir con nuestro hijo o hija, este:

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS


En las pginas 36 y 37 del libro podemos ver y seguir lo que nuestros hijos hacen o van a hacer en la catequesis.

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

Todo el grupo, en pie, lee en voz alta la siguiente oracin:

Conoces nuestra masa. Sabes que somos de barro. El pecado nos angustia. No podemos librarnos de l. T nos aceptas de barro. Sientes ternura hacia nosotros. Podemos empezar de cero cada da. No abandones la obra de tus manos (P. LOIDI)

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Você também pode gostar