Você está na página 1de 33

TEMA 8

Jess nos trae la buena noticia

Convertos, porque est cerca el Reino de los Cielos (Mateo 4,17)

Hoy nos reunimos para:


1. Conocer mejor la persona de Jesucristo, lo que l dijo e hizo, como modelo de vida cristiana a seguir. 2. Explicar sencillamente en qu consiste el Reino de los Cielos. 3. Saber cules son esas palabras y hechos de Jess que nos invitan a entrar al Reino de los Cielos.

I. VER NUESTRA REALIDAD

I. VER NUESTRA REALIDAD


Leemos las siguientes preguntas y hablamos sobre ellas: primero, entre nosotros con nuestros vecinos de asiento; despus, todos con el sacerdote.

I. VER NUESTRA REALIDAD


1. Os parece que los cristianos conocemos lo suciente lo que Jess dijo e hizo? 2. El concepto Reino de Dios qu imagen suscita en nosotros? 3. Cmo acogemos la Buena Noticia de Jess? 4. Nuestras palabras cristianas van acompaadas de obras cristianas? 5. Vivimos el cristianismo como un acto o alianza de Dios con nosotros?

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS


Texto: Marcos 4, 26-34

Leemos u omos la lectura de Marcos 4, 26-34 en que Jess nos narra dos parbolas con las que indica cmo y lo que es el reino de Dios.

Y deca: El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. l duerme de noche y se levanta de maana; la semilla germina y va creciendo sin que l sepa cmo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, despus el grano. Cuando el grano est a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega. Dijo tambin: Con qu podemos comparar el reino de Dios? Qu parbola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla ms pequea, pero despus de sembrada crece, se hace ms alta que las dems hortalizas y echa ramas tan grandes que los pjaros del cielo pueden anidar a su sombra. Con muchas parbolas parecidas les expona la palabra, acomodndose a su entender. Todo se lo expona con parbolas, pero a sus discpulos se lo explicaba todo en privado.

Leemos las siguientes preguntas, reexionamos sobre ellas y hablamos primero entre nosotros y, luego, todo el grupo con el sacerdote.

1. Por qu Jess compara el Reino de los Cielos con la semilla ms pequea? 2. Cul es la actitud del hombre que echa la semilla en la tierra?, triunfalismo, desesperacin, conanza? 3. Qu te ensean las parbolas del Reino a la hora de educar en la vida cristiana a tu hijo?

III. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

Jess es el modelo para los cristianos Muchas veces, queremos imitar a otras personas. Los nios suelen imitar a algn famoso, y quieren ser de mayores lo que sus padres o alguien que valoran. Van teniendo sus modelos, por eso hemos de presentarles la personalidad de Jess como el mejor modelo. Para ello, es necesario que conozcamos a Jess y a eso nos ayuda leer en los evangelios lo que Jess dijo, lo que hizo...

El Reino de Dios Jess recorra los pueblos anunciando la Buena, la Mejor Noticia: El Reino de Dios ha llegado, convertos y creed la Buena Nueva (Mc 1,15). Este Reino comienza a hacerse realidad en la persona, las palabras y las obras de Jess (Lc 4,14-21).

Qu es el Reino de Dios? El Reino de Dios es el nuevo orden que Jess viene a instaurar en la humanidad: Una nueva imagen de Dios Padre Una nueva imagen del hombre Hermanos Una nueva imagen del mundo Casa de todos Una nueva historia Vivir en justicia, libertad, paz

Jess mismo es el Reino El Reino no es un espacio de dominio, como los reinos terrenales. En Jess, Dios se hace presente en medio de los hombres. El Reino se encuentra en el interior del hombre Dios reina en nosotros cuando no nos dejamos llevar por el pecado. Se puede establecer una identicacin entre el reino de Dios y la Iglesia. La Iglesia vendra a ser la realizacin del reino de Dios en la historia.

Cualidades del Reino Jess a travs de parbolas nos explica cmo es ese Reino: El banquete de bodas (Mt 22,2-10). El Reino es como un banquete de esta: estn invitados todos, aunque algunos no aceptan esa invitacin. La semilla (Mc 4,26-29). El Reino tiene vitalidad para crecer por s mismo. Su crecimiento no depende solo del esfuerzo humano. El sembrador (Lc 8,4-55). El fruto del Reino depende de la acogida. La colaboracin puede ser muy variada. La cizaa (Mt 13,24). El Reino todava no es una realidad plena; el bien y el mal an conviven juntos. El tesoro (Mt 13,44). Valen la pena esfuerzos y sacricios para alcanzar el Reino.

En denitiva: el Reino de Dios... Es el gran regalo de Dios a los hombres. Jess, con sus palabras y obras, nos ensea lo que hay que hacer para entrar en l. Dios lo llevar a plenitud al nal de los tiempos. Mientras, nos comprometemos en su crecimiento, empeando nuestras energas. Buscad el Reino de Dios y su justicia, y lo dems se os dar por aadidura (Mt 6,33).

IV. CMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

Observamos bien las pginas 42 y 43 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa:

En la pgina 45 del libro encontraremos un compromiso que nos comprometeremos a cumplir con nuestro hijo o hija, este:

Observamos bien las pginas 44 y 45 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa.

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS


En las pginas 44 y 45 del libro podemos ver y seguir lo que nuestros hijos hacen o van a hacer en la catequesis.

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

Todo el grupo, en pie, lee en voz alta la siguiente oracin:

Jess, que curaste a los ciegos (Mt 11, 5; Mc 8,22): ILUMNANOS, SEOR. Jess, que limpiaste a los leprosos (Mt 11,5; Lc 17,12-14): LMPIANOS, SEOR. Jess, que diste voz y odo al sordomudo (Mc 7,31-37): ESCCHANOS, SEOR. Jess, que sanaste al paraltico de Cafarnam (Mt 8,1-8): LEVNTANOS, SEOR. Jess que curaste al siervo del Centurin (Lc 7,1-10): AYDANOS, SEOR. Jess, que resucitaste a Lzaro (Jn 11,1-45): RESUCTANOS, SEOR. Jess, que convertiste el agua en vino (Jn 2,1-11): TRANSFRMANOS, SEOR.

Jess, que caminaste sobre las aguas (Mt 14, 22-23): DANOS SEGURIDAD. Jess, que apaciguaste la tormenta (Mt 8,23-27): DANOS FE EN LA PRUEBA, SEOR. Jess, por tu bautismo (Jn 1,29-34): SANTIFCANOS, SEOR. Jess, por tu perdn a la adltera (Jn 8,1-11): PERDONA A LOS QUE TE HEMOS OFENDIDO. Jess, por tu perdn a la pecadora (Lc 7,36-50): PERDONA A LOS QUE TE HEMOS OFENDIDO. Jess, por tu espera al prdigo (Lc 15, 11-32): NO TE CANSES DE NOSOTROS. Jess, por tu promesa al buen ladrn (Lc 23, 43): NO TE CANSES DE NOSOTROS.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Você também pode gostar