Você está na página 1de 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E.

Colegio Santa Luca Yaritagua Yaracuy

Integrantes: Alvarado, Jos A. # 14. Escalona, Ral. # 17. Ordaz, Erik. # 18. Melndez, Jess. # 23. Gonzlez, Gabrielys. # 25. Prof. Marielisa Carvallo. Asignatura: Qumica. 9 C

Febrero, 2012 INTRODUCCIN


Los elementos qumicos son una sustancia que por ningn

procedimiento, ni fsico ni qumico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias ms sencillas. Entre los elementos qumicos se tienen los elementos metlicos y los no metlicos. Los elementos metlicos tienen altos puntos de fusin y de ebullicin; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser slidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio). Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas: La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos. En otros metales aparece ms de un color, algunos elementos metlicos son cobre, oro, plata, aluminio, entre otros. A parte de los elementos metales tenemos lo no metales, que presentan tambin diversas caractersticas entre las que se pueden nombrar que no poseen brillo y son de varios colores, son malos conductores del calor y de la electricidad, son de baja densidad, pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Entre los no metlicos podemos nombrar: carbono, oxigeno, nitrgeno, azufre... En la presente investigacin se profundizar todo lo referente a este tema tan importante para la qumica, especificando sus propiedades fsicas, qumicas, usos, entre otros.

ELEMENTOS QUMICOS Aunque este significado ha evolucionado sobre bases experimentales, situacin muy diferente a la de los filsofos griegos antiguos que comenzaron a usar este trmino de forma especulativa, hoy en da se consideran sustancias que por ningn procedimiento, ni fsico ni qumico, pueden separarse o descomponerse en otras sustancias ms sencillas. Elementos en la naturaleza Como se dijo los elementos son sustancias simples formadas por una misma clase de partculas denominadas tomos. Los tomos poseen un ncleo donde se encuentran los protones y los neutrones, alrededor del ncleo giran los electrones. Elementos en las gesferas: Alrededor del 20% de los elementos se encuentran libres, la mayora de ellos se encuentran combinados formando diferentes tipos de compuestos. La distribucin de los elementos en la naturaleza es relativa: en el universo abunda el hidrgeno, en la Tierra abunda el hierro y en las gesferas vara.

Elementos en los seres vivos: Aunque existen 112 elementos qumicos conocidos, slo unos pocos de ellos son necesarios en los organismos vivos. En algunos abunda el carbono, en otros abunda el silicio, no obstante, elementos como el nitrgeno, el sodio y el cloro se encuentran en menores proporciones en los seres vivos y en el mar. Algunos elementos se requieren en mayor cantidad que otros, y se denominan macronutrientes, mientras que otros se encuentran en pequeas cantidades o en trazas y se denominan micronutrientes.

Elementos txicos para el organismo: Existen algunos elementos txicos para el organismo debido a su propia naturaleza o a su consumo excesivo. Algunos de estos elementos txicos son los que contienen un nmero atmico alto como por ejemplo el plomo, arsnico y mercurio, ya que impiden el funcionamiento normal de las protenas y como consecuencias stas se daan. Propiedades Caractersticas de los Elementos Algunas propiedades fsicas y mecnicas de los elementos son muy importantes para diferenciarlos en metales, semimetales y no metales. Estas propiedades varan segn su nmero atmico, periodo, grupo y familia al que pertenecen. Entre las propiedades caractersticas de los elementos se pueden nombrar el brillo, conductividad elctrica y trmica,

dureza, maleabilidad y ductilidad, color, resistencia, elasticidad, solubilidad, punto de fusin, punto de ebullicin, densidad y el calor especfico. Conocer estas propiedades de los elementos es de suma importancia ya que ellas determinan sus usos. Elementos Metlicos Son elementos qumicos con altos puntos de fusin y de ebullicin; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser slidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolucin. Propiedades Fsicas: Los metales poseen ciertas propiedades fsicas

caractersticas: La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color, y este fenmeno se denomina policrosmo. Otras propiedades seran:

Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie. Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos. Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presin. Ductilidad: los metales son fcilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.

Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas lminas, sin romperse. Conductividad Calrica: los metales absorben y

conducen la energa calrica.

Conductividad Elctrica: los metales permiten el paso de la corriente elctrica a travs de su masa. Densidad: la inmensa mayora de los metales presentan altas densidades. Fusibilidad: la inmensa mayora de los metales presentan elevadsimos puntos de fusin, en mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades qumicas: Reaccionan con los cidos para formar sales. Forman iones electropositivos o cationes. Reaccionan con el oxigeno para formar xidos bsicos. Forman aleaciones. Algunos metales qumicamente ms activos desplazan a otros de sus compuestos

Usos de los Elementos Metlicos: Aluminio (Al): En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronutica para aviones, motores y adornos. Cobre (Cu):

En la industria elctrica, en la fabricacin de monedas en forma de aleaciones con el Nquel y el aluminio. Cuando se une con el Estao (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos. Oro (Au): Fabricacin de monedas y joyas. Constituye la base del sistema econmico internacional. Plata (Ag): Acuacin de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotogrfica. Mercurio (Hg): En odontologa en amalgamas. En la fabricacin de termmetros y barmetros. Plomo (Pb): En la fabricacin de fusibles, recipientes a prueba de corrosin, bateras, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar. Hierro (Fe): El acero, su aleacin con Carbono, se utiliza en la construccin de viviendas e industrias, as como tambin en la fabricacin de cubiertos, vajillas y diferentes utensilios. Cobalto (Co): Aleado con el Cromo forma el sustituto ideal del Platino, en la fabricacin de aparatos. Se utiliza en la fabricacin de tintas, y como colorantes para el vidrio y cermica. Urano (U): Fuentes de radio, para colorear cermicas y vidrios. Como combustible nuclear. Sodio (Na):

Entra en la composicin qumica de la mayora de las sales. NO METALES Obtencin: Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado ms usual. Muchos metales se encuentran en forma de xidos. El oxgeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmsfera, se combina muy fcilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3). Los sulfuros constituyen el tipo de mena metlica ms frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro de plomo, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3. Los metales alcalinos, adems del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporacin de mares y lagos, aunque tambin se extrae del agua del mar. El ejemplo ms caracterstico es el cloruro sdico o sal comn, NaCl. Algunos metales alcalino-trreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que estn insertos. Por ltimo, los lantnidos y actnidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos. Elementos No Metlicos

Los no metales comprenden una de las tres categoras de elementos qumicos siguiendo una clasificacin de acuerdo con las propiedades de enlace e ionizacin. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es ms fcil que ganen electrones a que los pierdan. Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 C). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como molculas diatmicas. En esta lista estn incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un lquido (Br2) y un slido voltil (I2). El resto de los no metales son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Propiedades de los No metales: No tienen ilustre; diversos colores. Los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.

Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.

La mayor parte de los xidos no metlicos son sustancias moleculares que forman soluciones cidas Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solucin acuosa. Usualmente son menos densos que los metales. No brillan

Usos de los Elementos No metlicos: Carbono (C) Diamante: en joyera, y en la fabricacin de instrumentos para cortar lminas delgadas. Grafito: fabricacin de electrodos, lpices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano). Oxigeno (O) Como principal tenemos Nitrgeno (N) Llenado de bombillos elctricos, como refrigerante, en termmetro, indispensable en la constitucin de los seres vivos Azufre (S) En la preparacin de cido Sulfrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtencin de sus productos. Fabricacin de fertilizantes y explosivos, as como en cremas medicinales. Fosforo (p) la respiracin de los seres vivos tambin para soldaduras y como combustible de cohetes

Componentes

muy

importantes

de

los

seres

vivos,

muy

relacionados con la transferencia de energa. Se utiliza en la fabricacin de cerillas, (Fsforos), fuegos artificiales y abono Bromo (br) En la fabricacin de colorantes, sus sales se utilizan en medicinas; acompaado a la Plata se utiliza en Fotografa. Hidrogeno (h) Se encuentra en el agua, lo que lo hace indispensable para la vida. Se utiliza en metalurgia por su carcter reductor, como combustibles en sopletes. Constituye al Amoniaco (NH3) muy utilizado para fabricar fertilizantes Silicio (SI) En la fabricacin de vidrios, en cemento para la construccin, en siliconas.

Cloro (Cl): Se emplea como desinfectante, leja para el blanqueo de las fibras vegetales, algodn, papel, etc.; para potabilizacin del agua, en anestesia, (cloroformo), como insecticida (DDT), para recuperar el estao de los desechos de hojalata. En las industrias del bromo y yodo consumen, tambin, buena parte del cloro industrial Iodo (I) Se utiliza en la industria fotogrfica para fabricar placas y papeles sensibles, en la industria de los colorantes orgnicos; en medicina: la tintura de iodo para la desinfeccin de la piel y de las heridas cutneas; el iodoformo, ejerce una accin antisptica, analgsica y levemente hemosttica. La fijacin del iodo en la

tiroides se emplea para el tratamiento del hipertiroidismo y de los tumores tiroideos. Obtencin: Para obtener los elementos no metlicos como el

hidrogeno existen muchos mtodos industrialmente se suele obtener a partir del agua, por electrlisis, o recuperndolo del gas natural. Cuando se obtiene por electrlisis del agua es necesario que sta contenga sales en disolucin con el objeto de aumentar su conductividad elctrica. En los laboratorios, para obtener pequeas cantidades de hidrgeno, se suele tratar cinc con cido clorhdrico diluido, proceso en el que se forma cloruro de cinc y se desprende hidrgeno: En caso del oxigeno existe un mtodo que es por electrlisis, partiendo de que el agua est formada por hidrgeno y oxgeno, se introduce en esta dos electrodos de alto voltaje de CD, este efecto separa las molculas de ambos elementos, pero no es nada sencillo, en la red se pueden encontrar sistemas para producir pequeas cantidades, se debe tomar en cuenta que ambos elementos por separado pueden ser peligrosos, el hidrogeno es altamente explosivo y el oxgeno tambin si se mezcla con grasa.

CONCLUSIN Los Elementos para los metlicos seres y No ya Metlicos que son muy son

importantes

vivos,

algunos

fundamentales para la vida. Dichos elementos, son el oxgeno y el hidrgeno que se encuentran en la atmsfera y en el agua hacindolos sumamente importantes para la vida. Hay algunos que son utilizados en industrias, construccin de casas y de adornos o joyas. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepcin del hidrgeno que puede formar enlace covalente e inico. Una parte importante de la metalurgia es la produccin de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reduccin y refinado. Los elementos qumicos metlicos y no metlicos son los constituyentes bsicos de la vida del humano. Los cuatro elementos qumicos ms abundantes en el cuerpo humano son el oxgeno, el carbono, el hidrgeno y el nitrgeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Adems del calcio (2%), elementos como el fsforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman tambin parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor. La corteza terrestre est compuesta en su mayor parte por oxgeno y silicio. Estos elementos qumicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

BIBLIOGRAFA

Flores, Julia. Qumica, 9no grado de Educacin Bsica. 1ra Edicin. Editorial Santillana. Sosa, Sergio. Qumica 2000, 9no grado de Educacin Bsica. Editorial McGraw-Hill. Surez, Freddy. Qumica, 9no grado de Educacin Bsica. 3ra y 4ta Edicin. Editorial Romor. www.rincondelvago.com www.google.co.ve www.monografias.com

Anexos

ELEMENTOS METLICOS

ELEMENTOS NO METLICOS

TABLA PRIDICA DE LOS ELEMENTOS

Você também pode gostar