Você está na página 1de 3

Encuadre en entrevista psiquitrica

La entrevista sigue siendo nuestra principal herramienta en el quehacer psiquitrico, para llegar a la comprensin y conocimiento de la persona que precisa nuestra intervencin. El grado en que el paciente y el mdico desarrollan un sentimiento de comprensin mutua es lo que indica el xito de la entrevista. La funcin principal del entrevistador es escuchar y comprender al paciente, con objeto de poder ayudarle. Por otra parte, el establecimiento de una buena relacin mdico-paciente es un primer paso indispensable para conseguir una eficacia en el tratamiento, tanto si se plantea un tratamiento psicoteraputico, como si se decide el uso de frmacos, y esto solo se consigue mediante un buen contacto con el paciente, que comienza en nuestro primer encuentro y sigue en las sucesivas revisiones, utilizando como principal "prueba" la entrevista psiquitrica. Cuantos ms conocimientos se tengan de las enfermedades psiquitricas, ms datos relevantes pueden obtenerse de utilidad diagnstica y teraputica.

El primer encuentro, o contacto en una entrevista, conforma una relacin interpersonal en el que dos personas inician una comunicacin, una relacin, en la que se pone en marcha un determinado proceso teraputico. Entre los sujetos interactuantes se produce un intercambio comunicativo global con el fin de entrar en el mundo interno del paciente, reconocer sus sentimientos as como su realidad, explorando los planos psicolgicos implicados en el proceso de evolucin del paciente.

La entrevista es una relacin peculiar, ya que debe tener un objetivo, un propsito y ser ms que la mera conversacin. As, en el comienzo de la misma quedan definidos los roles, el espacio y el tiempo, as como la dimensin afectivoemocional de la relacin.

La relacin teraputica pretender ayudar en la evolucin de los conflictos de la persona, proporcionando instrumentos para la adaptacin de su ser y su

relacin con los otros. Por ello, la entrevista ser un medio necesario para que la persona se implique, autoexplore en sus sentimientos y muestre el ngulo subjetivo de sus vivencias.

No es infrecuente que el paciente en la primera entrevista se encuentre en una situacin de confusin, dubitacin o angustia a la hora de dar a conocer su mundo interno, es por ello por lo que el psiquiatra, en su rol de terapeuta, deber mostrar una comprensin emptica, haciendo, de esta manera, ms fcil la comunicacin autntica de los sentimientos del paciente, favoreciendo un clima de confianza y aceptacin, evitando enjuiciamientos, presin o coaccin.

Al hablar de las caractersticas del terapeuta, de las caractersticas del paciente y de la modalidad de vinculacin subyacente. A este conjunto lo

llamamos el "Encuadre". As que, cuando hablamos de encuadre teraputico, nos referimos a un tipo de dispositivo que regula las condiciones y lmites tanto para el terapeuta como para el paciente en el marco de un proceso teraputico, con el fin de estructurar, ordenar y asegurar un conjunto de reglas estables que posibiliten la cura del paciente. Este encuadre que considera elementos temporales como frecuencia y duracin de las sesiones, elementos espaciales o "setting" como menor o mayor estimulacin sensorial y disposicin del mobiliario, aspectos econmicos como los honorarios y modalidades de pago, adems incluye caractersticas ms sutiles como ciertos aspectos proxmicos, la distancia social permitida por ejemplo, a la vez de aspectos ticos como los alcances de la confidencialidad, y lo que se ha dado en llamar la "naturaleza del vincular", entre otros. Por supuesto, que los contenidos especficos de estos elementos variarn segn el marco terico del terapeuta, el cual define el rol implcito para el paciente y para el terapeuta, en tanto regula los compromisos contractuales y comportamientos posibles, adecuados e inadecuados en la interaccin pacienteterapeuta.

Concepto de encuadre. La definicin de encuadre de Horacio Etchegoyen: El encuadre supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar, estipulando ciertas normas que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar. Winnicott define el setting como la suma de todos los detalles de la tcnica. Jos Bleger habla del encuadre como un no proceso en el sentido de que son las constantes, dentro de cuyo marco se da el proceso. El encuadre

correspondera a las constantes de un fenmeno, un mtodo o una tcnica, y el proceso al conjunto de las variables. Y slo lo citamos para que se comprenda que un proceso slo puede ser investigado cuando se mantienen las mismas constantes (encuadre). Es as que dentro del encuadre psicoanaltico incluimos el papel del analista, el conjunto de factores espacio (ambiente) temporales y parte de la tcnica (en la cual se incluyen el establecimiento y mantenimiento de horarios, honorarios, interrupciones regladas, etc.) Residente : Dra. Ana Carroza Cancino, 2 ao de psiquiatra. Tutor: Dr. Mario Muoz Rebolledo

Você também pode gostar