Você está na página 1de 10

Trastornos del Estado de nimo.

Estado de nimo: Emocin generalizada y persistente que influye en la percepcin del mundo. Episodios (no conforman un diagnstico) inicio-desarrollo-vuelta al nivel inicial. 1) 2) 3) 4) Depresivo mayor (solo = trastorno depresivo mayor; combinado, no) Manaco Hipomanaco la presencia de uno de ellos indica un trastorno bipolar Mixto

Los trastornos del estado de nimo se dividen en 2 grandes grupos: 1) Trastornos depresivos a. Trastorno depresivo mayor (nico o recidivante) b. Trastorno distmico (+ crnico) 2) Trastornos bipolares a. Trastorno bipolar 1 b. Trastorno bipolar 2 c. Trastorno ciclotmico (+ crnico) Todos los TEA tienen tendencia a ser recidivantes.

Episodio depresivo mayor


A. Presencia, durante al menos 2 semanas, de sntomas que representan un cambio respecto a la actividad previa: 1. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto o la observacin realizada por otros. En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. 2. Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da.

Y 4+ de los siguientes: Tpico 3. Prdida de peso (sin hacer relacionada con prdida del apetito. Atpico dieta) Aumento importante de peso por aumento del apetito e hiperfagia. Hipersomnia Agitacin psicomotriz

4. Insomnio (en medio, inicio, etc) 5. Hipobulia 6. Fatiga o falta de energa

7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados (pueden ser delirantes) casi cada da.

8. Disminucin de la capacidad Bradipsiquia; Hipoprosexia.

para pensar o concentrarse, o indecisin.

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor; pensar en la muerte como solucin pero sin pensar en hacerse nada), ideacin suicida recurrente sin plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. (Ver notas sobre el suicidio). Nota: No se incluyen los sntomas que son claramente debidos a enfermedad mdica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de nimo. B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro de reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos directos de una sustancia o enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (ver prrafo), persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor. El curso del EDM es variable. A veces hay un perodo previo en el que los sntomas se instalan de a poco. Con tratamiento (terapia + medicacin), revierten en 3 4 meses generalmente. Sin tratamiento, 6 meses o ms. Todos los TEA tienen tendencia a ser recidivantes. En este caso, para reducir esta probabilidad, es muy importante lograr la recuperacin ntegra del 1er episodio.

Episodio manaco
A. Un perodo diferenciado de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duracin si es necesaria la hospitalizacin, lo cual suele suceder). B. 3+ de los siguientes sntomas (4+ si el estado de nimo es slo irritable) en grado significativo: 1. Autoestima exagerada o grandiosidad 2. Disminucin de la necesidad de dormir 3. Ms hablador de lo habitual o verborreico 4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado 5. Distraibilidad o paraprosexia. 6. Aumento de la actividad intencionada o agitacin psicomotora 7. Implicacin excesiva en actividades placenteras con alto potencial de consecuencias graves.

C. Los sntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. D. Provoca deterioro de las actividades habituales o relaciones con los dems, o necesita hospitalizacin con el fin de prevenir daos o hay sntomas psicticos. E. Los sntomas no son debidos a los efectos directos de una sustancia ni una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a la mana claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

Episodio Hipomanaco
Estado de nimo elevado o irritable, durante al menos 4 das. Se toma como criterio los mismos sntomas del episodio manaco, pero todos ms leves. Rara vez hay fuga de ideas; no hay agitacin psicomotriz; la hiperbulia puede ser productiva. El paciente est en un estado distinto del habitual; los dems notan este cambio. No hay tanto deterioro social o laboral como en el manaco. No se suele requerir internacin. Tambin hay que descartar consumo de sustancias y enfermedad mdica.

Episodio mixto
A. Se cumplen los criterios tanto para un EM como para un EDM (excepto en la duracin) casi cada da durante al menos 1 semana. B. La alteracin del estado de nimo provoca un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o se necesita hospitalizacin con el fin de prevenir los daos, o hay sntomas psicticos. C. Los sntomas no son debidos a los efectos directos de una sustancia ni a mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los mixtos claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

Trastorno depresivo mayor


A. Presencia de uno o ms episodio depresivo mayor. (Uno: EDM nico; ms, EDM recidivante). B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. C. Nunca (ni antes ni despus) se ha producido un EM, mixto o EHM. Nota: Esta exclusin se hace si los episodios similares a la mana, hipomana o mixtos son inducidos por sustancias o tratamientos o una enfermedad mdica. El diagnstico diferencial es muy importante, porque el abordaje farmacolgico y pronsticos son muy distintos. Depresin doble: EDM sobre una base de distimia. Es importante saber esto, cmo es la persona, porque si no podemos pensar que el EDM no remiti, y tal vez s. Sobre el suicidio. Hay que ayudar a la persona a superar la visin en tnel. No es real el mito de que si se pregunta sobre el suicidio le damos la idea. Hay que preguntarlo, habilitar hablar del tema; es un gran alivio para la persona. El 15% de las personas con depresin se suicida (es el trastorno con ms alto %). Algunos factores de riesgo/ vulnerabilidad: a. Que el episodio depresivo mayor curse con sntomas psicticos. b. Que haya Comorbilidad con consumo de sustancias. c. Que hayan habido tentativas previas de suicidio. d. Antecedente consumado de suicidio en la familia. e. Escasa red social. La depresin se da ms en mujeres que hombres, pero la tasa de suicidio es ms alta en ellos. Mtodos ms frecuentes en hombres: disparar armas, ahorcamiento, salto al vaco. En mujeres: sobreingesta de medicamentos. Cuando hay duelo (reaccin normal, estado consecutivo a una prdida), no se diagnostica de entrada un TDM, pero hay que estar atentos a la intensidad y las manifestaciones, o duelos anormales. El trabajo de duelo implica deshacer los lazos que nos unan a eso que perdimos. 1- Impacto: la persona puede estar embotada, hay negacin interna de la prdida. Los ritos ayudan a transitar esta etapa. 2- Repliegue: Sntomas que nos pueden hacer pensar en una depresin. 3- Resolucin/ recuperacin: la persona elabora acepta la prdida; puede crear nuevos lazos, recupera el nivel previo de actividad.

Trastorno distmico
A. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi todos los das, manifestado por el sujeto u observado por otros, durante al menos 2 aos (hay cronicidad). Nota: En nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable y la duracin debe ser de al menos 1 ao. B. Presencia continuamente en esos 2 aos, de 2+ de: 1. Prdida o aumento de apetito 2. Insomnio o hipersomnia 3. Falta de energa o fatiga 4. Baja autoestima 5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones 6. Sentimientos de desesperanza NO presenta sntomas psicticos. C. En ningn momento de estos 2 aos ha estado sin sntomas durante ms de 2 meses seguidos. D. No ha habido ningn EDM durante los primeros 2 aos de la alteracin; por ejemplo, no se explica mejor por un trastorno depresivo mayor crnico o en remisin parcial. Antes de la aparicin del episodio distmico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente. Adems, tras los primeros 2 aos de trastorno distmico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnsticos si se cumplen los criterios (depresin doble). E. Nunca ha habido un episodio manaco, mixto o hipomanaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotmco. F. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico crnico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. G. Los sntomas no son debidos a los efectos directos de una sustancia o enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). H. Los sntomas causan un malestar clnicamente significativo o deterioro de reas importantes de la actividad del individuo. Especificar si: Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 aos Inicio tardo: si el inicio se produce a los 21 aos o con posterioridad. Con sntomas atpicos. Generalmente no requiere hospitalizacin, a menos que hayan ideas suicidas. Generalmente, el tratamiento combina frmacos y psicoterapia cognitiva y conductual.

Trastorno bipolar I
A. Presencia de 1+ episodio manaco, combinado (o no) con cualquier otro, o dentro de un episodio mixto.

B. El episodio manaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Especificar si: Mixto: si los sntomas cumplen los criterios para un episodio mixto. Especificar (para el episodio actual o el ms reciente): Con sntomas catatnicos De inicio en el posparto Trastorno Trastorno Trastorno Trastorno bipolar bipolar bipolar bipolar I, I, I, I, episodio episodio episodio episodio ms ms ms ms reciente reciente reciente reciente hipomanaco manaco mixto depresivo

Si la persona nunca tuvo nada y ahora aparece un EM, se diagnostica Bipolar I, ya que es muy rara la mana unipolar. Adems as, si mucho ms adelante hay un EDM, no se har el diagnstico de TDM, sino que ya se tendr el correspondiente de Bipolar I, o si aparece un EHP, no se lo confundir con Bipolar II.

Trastorno bipolar II
A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores (generalmente varios). B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco. C. No ha habido ningn episodio manaco ni mixto. D. No se explica mejor por trastorno esquizoafectivo y no est superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro de reas importantes de la actividad del individuo. Especificar el episodio actual o ms reciente: Hipomanaco o Depresivo.

Trastorno ciclotmico
A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos (no episodios) de sntomas hipomanacos y depresivos, con cambios abruptos de uno a otro. Nota: En los nios y adolescentes la duracin debe ser de al menos 1 ao. B. En este tiempo, la persona dej de presentar sntomas por ms de 2 meses (es decir, no hay perodos estables para considerarlos episodios separados). C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor, episodio manaco o episodio mixto. D. No se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas no son debidos a los efectos directos de una sustancia o enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). F. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro de reas importantes de la actividad del individuo. Tratamiento combina frmacos y terapia, y apunta a: o Aumentar la CC de enfermedad. o Desarrollar herramientas para afrontar los cambios de humor. o Recomponer /reparar los daos producidos en perodos hipomanacos.

Criterios para las especificaciones (es parte del diagnstico):


Leve: Se cumplen los criterios mnimos. Pocos o ningn sntoma adems de los necesarios para realizar el diagnstico y sntomas que provocan slo una ligera incapacidad laboral o en las actividades sociales habituales o en las relaciones con los dems. Moderado: Sntomas de incapacidad funcional entre "leves" y "graves". Grave sin sntomas psicticos. Grave con sntomas psicticos.

Curso longitudinal: En remisin parcial: Hay algunos sntomas, pero no se cumple todos los criterios, o ya no presenta sntomas pero han pasado menos de 2 meses desde la ltima vez. En remisin total: Durante los ltimos 2 meses no ha habido signos o sntomas significativos de la alteracin. Con recuperacin interepisdica total: si se logra una remisin total entre los dos episodios afectivos ms recientes. Sin recuperacin interepisdica total: si no se logra una remisin total entre los dos episodios afectivos ms recientes.

Curso cronolgico. Crnico: puede aplicarse a EDM en un trastorno depresivo mayor, y bipolar I o II slo si ste es el tipo ms reciente de episodio afectivo. Los criterios completos para un EDM se han cumplido continuamente durante al menos los 2 ltimos aos. Es un diagnstico diferencial al trastorno distmico. Con patrn estacional: puede aplicarse a EDM en el trastorno bipolar I, II o trastorno depresivo mayor, recidivante. Hay una relacin temporal sostenida entre el inicio y remisin de los EDM y ciertas pocas del ao (ej: aparicin regular en invierno y desaparicin en primavera). En los ltimos 2 aos ha habido 2 EDM que han demostrado la relacin estacional temporal y no ha habido EDM no estacionales en ese periodo. Con ciclos rpidos: Indica mayor gravedad. Se aplica al trastorno bipolar I o II. Al menos cuatro episodios (EDM, EM, EHM o mixto) en un ao. Los episodios estn delimitados por una remisin total o parcial durante al menos 2 meses o por un cambio a un episodio de polaridad opuesta (p. ej., EDM a EM).

Manifestaciones clnicas predominantes: Con sntomas catatnicos: puede aplicarse al EDM, EM o mixto. Ms comn en el espectro bipolar. El cuadro clnico est dominado por al menos dos de los siguientes sntomas:

1. inmovilidad motora que puede manifestarse por catalepsia (incluida la


flexibilidad crea) o por estupor 2. actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propsito y no est influida por estmulos externos) 3. negativismo extremo 4. peculiaridades del movimiento voluntario que pueden manifestarse en la postura (adopcin voluntaria de posturas extraas o inapropiadas), movimientos estereotipados, manierismos patentes o gesticulacin exagerada 5. ecolalia o ecopraxia Aqu es muy importante diferenciarlo de una esquizofrenia. Con sntomas melanclicos: puede aplicarse al EDM en un trastorno depresivo mayor, y trastorno bipolar I o II si ste es el episodio afectivo ms reciente. Prdida de placer en todas o casi todas las actividades falta de reactividad a los estmulos habitualmente placenteros. Y 3+ de los siguientes: 1. una cualidad distintiva del estado de nimo depresivo (p. ej., el estado de nimo depresivo se experimenta de forma distinta del tipo de sentimiento experimentado tras la muerte de un ser querido) 2. la depresin es habitualmente peor por la maana 3. despertar precoz (al menos 2 horas antes de la hora habitual de despertarse) 4. enlentecimiento o agitacin psicomotores 5. anorexia significativa o prdida de peso 6. culpabilidad excesiva o inapropiada Con sntomas atpicos: para EDM (donde sea que se encuentre) y distimia. A. Reactividad del estado de nimo (el estado de nimo mejora en respuesta a situaciones reales o potencialmente positivas). B. Dos (o ms) de los sntomas siguientes: 1. aumento significativo del peso o del apetito 2. hipersomnia 3. abatimiento (sentir los brazos o las piernas pesados o inertes) 4. patrn de larga duracin de sensibilidad al rechazo interpersonal (no limitado a episodios de alteracin del estado de nimo) que provoca un deterioro social o laboral significativo C. En el mismo episodio no se cumplen los criterios para los sntomas melanclicos ni para los sntomas catatnicos. Con sntomas psicticos: ideas delirantes (+ frecuente) o alucinaciones. Pueden ser congruentes al estado de nimo o no (eso tambin se especifica).

Con inicio en el posparto: puede aplicarse al EDM, manaco o mixto actual (o ms reciente) de un trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar I o II, o a un trastorno psictico breve. Inicio del episodio en las primeras 4 semanas del posparto.

NOTAS FINALES SOBRE LOS TEA


TEA no especificados: Presentaciones atpicas o mixtas. Por ejemplo: trastorno disfrico premenstrual. *********** Todos tienen tendencia a la recidiva y la cronicidad. Trastorno DM: Ms en mujeres Mejor pronstico que el bipolar Importante lograr remisin total del 1er episodio Inicio entre los 20 y 50 aos Comorbilidad: Trastornos de ansiedad Distimia Trastorno de personalidad Consumo de sustancias Trastornos de alimentacin

Trastornos bipolares: 70% empieza con EDM (hasta 3 y luego EM o EHM) La mana unipolar es rara Bipolar I se da por igual en hombres y mujeres Bipolar II, ms en mujeres. A largo plazo genera deterioro, probablemente requiera internacin en los momentos manacos. Entre episodios pueden pasar aos, pero a medida que pasa el tiempo, el lapso se acorta. Suele haber un desencadenante claro para el 1er EDM o EM, pero luego ya no es tan claro que los inicia. Hay una clara incidencia biolgica. Comorbilidad: Trastornos de ansiedad Consumo de sustancias Trastornos de personalidad Trastornos de la alimentacin

Você também pode gostar