Você está na página 1de 5

MODULADOR DEMODULADOR FM DL 2501

1. GENERALIDADES: El panel permite el estudio de las tcnicas de modulacin y demodulacin de frecuencia y la comparacin entre modulacin de frecuencia y de fase. Mdulo que contiene las partes necesarios para realizar modulacin y demodulacin en fase y frecuencia, contiene un modulador de varicap, un modulador FM bsico, un modulador de fase, un de-modulador de FM, un demodulador de FM y un discriminador de fase. Este mdulo tiene lo necesario para realizar prcticas diversas de modulacin y de-modulacin en frecuencia y fase.

2. CARACTERSTICAS TCNICAS El

panel

comprende,

adems

que

varias

configuraciones

de

moduladores-demoduladores, tambin un generador de tono de prueba y un generador de ruido de alta frecuencia para simplificar la ejecucin de las ejercitaciones.

La frecuencia de trabajo de los circuitos del panel est comprendida entre los 500 y los 1500 kHz. Alimentacin: +15Vcc, 300mA Las caractersticas de fabricacin del panel y los reducidos niveles de potencia empleados, permiten su utilizacin dentro de los lmites impuestos por las normas vigentes en cuanto a irradiaciones indebidas.

3. TEMAS DE ESTUDIO

Modulador FM de Varicap Modulador PM Espectro de seales moduladas en frecuencia y fase Banda con el mtodo de los ceros de la funcin de Bessel Demodulacin de la seal FM Discriminador Foster-Seeley Comportamiento de la FM en presencia de ruido

3.1.

Modulacin de Frecuencia y de Fase:

Se puede transmitir informacin modulando los parmetros caractersticos de una seal portante (amplitud, frecuencia y fase). Cuando se cambia la frecuencia de una seal portante el resultado es la modulacin de frecuencia (FM); de la misma forma variando la fase de una seal portante se obtiene la seal portante de modulacin de fase (PM).

3.2.

Modulacin de Frecuencia:

Cuando se aplica a una portante una seal modulante, la frecuencia de la portante aumenta durante un semiciclo de la seal modulante y disminuye en el semiciclo de polaridad opuesta. La variacin en la frecuencia de la portante es proporcional a la amplitud instantnea de la seal modulante. 3.3. Modulacin de Fase:

Si en un circuito se cambia la fase una seal, en el intervalo de tiempo en el que la fase de la seal cambia de un valor a otro, se obtiene una variacin de frecuencia. La variacin de frecuencia depende de la suma total de la variacin de fase. En trminos matemticos se dice que la desviacin de frecuencia es proporcional a la derivada temporal de la variacin de fase. 3.4. Bandas laterales FM y PM:

Las bandas laterales originadas en el proceso de modulacin de frecuencia y de fase son diferentes de las resultantes del proceso de modulacin y amplitud, ya que generan bandas de mltiplos enteros de la frecuencia modulante en los dos lados con respecto a la portante. De lo que deriva que las seales modulantes en FM y PM ocupan intrnsecamente una banda ms amplia que la de correspondientes seales AM.

El nmero de bandas extras que intervienen en la modulacin de frecuencia y de fase dependen de la relacin entre la frecuencia modulante y la desviacin de la frecuencia, lo que se denomina ndice de Modulacin: ndice de Modulacin = (Desviacin de Frecuencia / Frecuencia Modulante) 3.5. Estudio del demodulador de Varicap:

El circuito consiste en un oscilador de transistor Q1 que tiene como carga acordada el conjunto del primario del transformador L1 en paralelo a la capacidad C3 y a la capacidad equivalente de C2 y CV. El circuito de reaccin que permite al transistor operar como oscilador est formado por los dos condensadores C4 y C5. El divisor de las resistencias R1 y R2 proporciona la necesaria polarizacin para el circuito de base del transistor. El conjunto de las resistencias R3, R4 y R5 constituye un circuito que permite aplicar en los extremos del Varicap CV una tensin continua a la que sobrepone una tensin lentamente variable que proviene de la entra AF IN a travs del condensador C1. 3.6. Estudio del espectro de la seal modulada en frecuencia:

El anlisis de la onda modulada en frecuencia permite constatar que, distintamente de la modulada en amplitud que por cada frecuencia modulante tan solo tiene dos bandas laterales, la seal presenta un nmero infinito de frecuencias laterales distantes entre ellas por un intervalo igual a la frecuencia de la seal modulante y situadas en modo simtrico en los dos lados de la frecuencia portante. 3.7. Estudio de la banda con el mtodo de los ceros de la Funcin de Bessel: El envuelto de una seal modulada en frecuencia es una funcin matemtica conocida como funcin de Bessel; esta funcin incurre bastantes veces en fenmenos incluso de naturaleza muy distinta entre s y por este motivo se encuentra en las tablas de los manuales.

3.8.

Estudio del modulador de fase:

El panel DL 2501 tiene incorporado un modulador de fase de sencilla constitucin, basado en el uso de un transistor tipo FET. Se trata de un modulador del tipo denominado de transconductancia. Recordar que la transconductancia en un transistor se define como la relacin entre la corriente del generador teledirigido del circuito equivalente con la tensin del circuito de entrada. 3.9. El demodulador FM elemental:

El circuito consiste en un amplificador limitador que tiene la funcin de limitar en amplitud las seales modulantes en frecuencia aplicadas a la entrada. 3.10. Estudio del demodulador FM: La funcin de este estadio de desacoplamiento es la de permitir conectar el circuito a varias fuentes de seales modulantes FM sin alterar las condiciones de funcionamiento del circuito mismo. El circuito funciona utilizando el desfase que interviene cuando una seal fuera de resonancia se aplica a un transformador acordado.

Você também pode gostar