Você está na página 1de 15

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ALDEA AVIGAIL GONSALES. MISION SUCRE.

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

ALUMNO: EDKLIN J. GAMBOA H. C.I.: V-16.869526 PROFESOR: ANIVAL CORREO.


1
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

2
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

INDICE

OBJ. ndice. Introduccin. 1.1 2.1

DESCRICCION

PAGINA 3 4 5 5 6 6 6 6,7

Descripcin de la problemtica observada. Planteamiento del problema. Interrogantes. Objetivo general. Objetivo especfico. Justificacin. Marco terico. Base conceptual. Base legales. Cuadro de variable. Universo, poblacin y muestra. Diseo de la investigacin. Tcnica e instrumentos

2.2 2.3 3.1 4.1

4.2 5.1 5.2 5.3

7-11 13 14 15 15 15

3
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

INTRODUCCION: La etapa de la evaluacin est sustentada en el enfoque constructivista, en el cual el nio y la nia son conductores de su propio aprendizaje, a travs de sus experiencias y pensamientos. Utilizar el lenguaje plstico (el dibujo) como recurso didctico en nias y nios, se trata de introducirlos en el mundo del aprendizaje; aproximndolos al nivel del conocimiento que mejora su integracin en el medio social que viven y hacerlo participar de la situacin educativa en que se desarrollan cotidianamente. Es muy importante dejar que los nios y nias expresen libremente sus inquietudes, emociones, realidades y fantasas a travs del lenguaje plstico (el dibujo), ya que por medio de esto, los nios y nias desarrollan mejor coordinacin motora fina y logran a tener un mejor desarrollo cognitivo. Comenta la profesora Lia Milazzo el nio y la nia dibujando y garabateando siente el placer de movimientos; dominar el movimiento significativo madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. El significado de este proyecto est conformado por el siguiente esquema: 1. Por qu es importante el lenguaje plstico (el dibujo) en la etapa preescolar? 2. Cmo influye el dibujo en el desarrollo psicomotor y cognoscitivo a los nios y nias? 3. Qu debe de hacer el docente para incentivar al nio y nia al dibujo? Estas interrogantes sin importante para la formulacin de los objetivos. Objetivos (general y especfico). Marco terico, en el cual se definan los trminos conceptuales utilizados. Marco metodolgico: universo poblacin y muestra.

Cada una de estas lleva a la presentacin del siguiente proyecto: Desarrollo Psicomotor y Cognoscitivo a Travs del Lenguaje Plstico (El Dibujo).

4
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

CONTEXTO SITUACIONAL

1.1.- DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA OBSERVADA: He observado en el 1er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar, que los nios y nias el dibujo expresan libremente y se siente seguro de lo que expresan en la hoja de papel. La maestra como tal, debe motivar al nio y la nia cuando dibujan, ya que es de suma importancia el dibujo, el garabato y los trazos, porque a travs del lenguaje plstico expresndose libremente emociones, sentimientos, ideas inquietudes actitudes, realidades y fantasas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.- a) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El Mundo Plstico del nio y nia es distinto que el adulto. El mundo plstico de cada nio y nia es propio y peculiar de ellos, es constitutivo de su personalidad. La prctica del arte permite al nio y nia es propio y peculiar de ellos, es constitutivo de su personalidad. La prctica del arte permite al nio y la nia adquiri confianza de sus personalidades acerca de este medio de expresin personal. (Ernesto Fabregat el dibujo infantil). El art. 13 primera parte de la LOPNA menciona que el nio y las nias tiene derecho a la libertad de expresin Ya que sea oralmente escrito o impreso El dibujo es muy importante para el nio y la nio el a travs del lenguaje plstico expresa sus saberes; los nios y nias 1er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar, expresan sus sentimientos, emociones, inquietudes y pensamientos a travs del dibujo esto permite que el nio y la nia obtengan un mejor conocimiento, interpreten situaciones, manipulaciones el lpiz y creyones que dominen trazos y cognitivo, ya que promover el desarrollo de diversas destrezas, para que les permita destacarse con su creatividad, imaginacin y arte. Por lo tanto la presente investigacin tuvo como propsito la importancia del lenguaje plstico para el desarrollo psicomotor y cognoscitivo en el nio de la educacin preescolar.

Se plantea a continuacin las siguientes interrogantes:


5
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

2.1.- B) INTERROGANTES: 1. Por qu es importante el lenguaje plstico (el dibujo) en la etapa preescolar? 2. Cmo influye el dibujo en el desarrollo psicomotor y cognoscitivo a los nios y nias? 3. Qu debe de hacer el docente para incentivar al nio y nia al dibujo?

2.2.- OBJETIVO GENERAL: Demostrar la importancia que tiene el lenguaje plstico (el dibujo) para el desarrollo psicomotor y cognoscitivo en el nio y la nia del nias 1 er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar.

2.3.- OBJETIVO ESPECFICOS: Analizar el desarrollo psicomotor y cognoscitivo que obtiene el nio y nia del nias 1er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar a travs del lenguaje plstico (el dibujo). Definir los aspectos que tiene el lenguaje plstico (el dibujo) para el desarrollo psicomotor y cognoscitivo en el nio y nia nias del 1 er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar. Facilitar el desarrollo psicomotor y cognoscitivo a travs del lenguaje plastico (el dibujo) en los nios y ninas del nias 1er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar. ANTECEDENTES DE LA SITUACIN

3.1.- JUSTIFICACION: El lenguaje plstico (el dibujo) en la etapa de educacin inicial nivel preescolar, ya que el nio y la nia expresas por este sentimiento, emociones y experiencias. El nio y la nia expresan por este sentimiento, emocional experiencias. El nio y la nia
6
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

interpretan los dibujos de una manera real y por medio del mismo obtiene un mejor desarrollo psicomotor y cognoscitivo, donde el hemisferio izquierdo lanzan ordenes motoras para comunicar sus ideas y pensamientos por medio del dibujo, al tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en sntesis todas las formas de percibir el entorno, es una base para la expresin artstica. El nio y la nia puede realizar trazos y garabateos de una manera espontnea y esto contribuye a la formacin de la personalidad.

FUNDACIN Y APORTES TERICOS: 4.1.- MARCO TERICO: a) BASES CONSEPTUALES: En la pgina infantil?page=full web http://www.planetamama.com.ar/nota/las-etapas-del-dibujo-

Las etapas del dibujo infantil El dibujo de los chicos va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida, relacionarse con la edad. S se puede decir que un nene de 7 aos tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al otro da de cumplidos los 4 va a dejar el garabato para elaborar un monigote, ya que se trata de una esquematizacin y la evolucin de cada nio es diferente. Aclarado esto, podemos recorrer las etapas del dibujo infantil: 1. La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lpiz alrededor de los 2 aos- hasta los 4 aos, aproximadamente, los nios atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen ms control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que est apoyado el papel. Ms tarde logran controlar un poco ms los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realizacin de sus garabatos. Por ltimo, el garabato con nombre aparece cuando el nio comienza a atribuirle un significado a lo que dibuj y entonces dice que hizo un perro, un auto o a mam, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.

7
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

2. La etapa preesquemtica: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 aos y se caracteriza por la bsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mgico en el que mam o pap van a reconocer en los trazos del nio el objeto que l dice haber representado. Lo ms comn es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un crculo y dos lneas que salen verticalmente de l y que el nio nombra como las piernas, los brazos o las manos. Estos cabeza-pies o renacuajos aparecen entre los 4 y los 5 aos y se van complejizando con el agregado de otras dos lneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, ms tarde, el cuerpo.

3. La etapa esquemtica: Va de los 7 a los 9 aos y las formas se hacen mucho ms definidas. Ya a los 7 aos es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representacin de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el nio puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja slo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparicin de la lnea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Ms tarde aparecer el cielo. Es comn en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografa, los muebles de una casa pueden verse a travs de la pared.

4. La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 aos los chicos buscan que sus dibujos sean ms fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y tambin sensaciones, buscando ya la tercera dimensin y tomando en cuenta la superposicin. Muchas veces la atencin a los detalles del dibujo va en detrimento de la accin y las representaciones resultan estticas. La lnea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la lnea de cielo pasa gradualmente a ser la lnea de horizonte.

5. La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 aos el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho ms valorado que antes. El desarrollo artstico del dibujo continuar en la medida en que el nio est interesado en l. Como sugerencias generales para todas las etapas, es importante sealar que los padres deberan poner al alcance de los chicos hojas y lpices por lo menos desde los

8
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

dos aos, que nunca deben criticar sus producciones ni anticiparse al significado de sus dibujos: preguntar Qu hiciste?, es lo ms adecuado. Segn la pagina web http://eldibujoinfantil.blogspot.com/2006/03/etapas-del-dibujo-enel-nio_29.html Etapas del dibujo en el nio Como afirma Lowenfeld existen las siguientes etapas en el desarrollo del dibujo infantil: El garabato (de 2 a 4 aos). - Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinacin oculo-manual, el nio traza lneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrs y en crculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los bordes del papel. El nio puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Slo le interesa el placer del movimiento, que ser siempre lo ms amplio posible. - El Garabato controlado el nio toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que est realizando. Es capaz de realizar crculos cerrados. - El Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de smbolo. El nio dibuja con una intencin; aunque el garabato no sufra en s demasiadas modificaciones, el nio espontneamente le pondr un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas. Pasa del pensamiento meramente kinestsico al pensamiento imaginativo. Sin embargo, muchas veces un trazo que, al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominacin antes de terminarlo. Padres y maestros no deben forzar al nio a que d nombre a sus garabatos, ni darles su propia versin adulta sobre el tema. Solamente se deber mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar Segn la pgina web
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusig nificadopsicologico/index.php

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLGICO 1- Evolucin del dibujo infantil a) El Garabato El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresin grfica de lo que ms adelante sern trazos que irn tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo ms importante que vendr despus: el dibujo y la escritura.
9
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del ao y medio. Evidentemente sin intencin ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. S pueden, desde un punto de vista psicolgico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco ms adelante. Sus primeros contactos con el lpiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduracin visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada nio es un mundo y seguir su propio proceso y ciclo. Los hay ms precoces y otros ms lentos en la adquisicin de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser sntoma inequvo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre ser positivo potenciar, motivar y acompaar al nio en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir. b) Del garabato a las primeras formas A partir del segundo ao, el nio es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata slo de lneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduracin no permite todava la definicin de las formas. Suele tambin empezar la experimentacin con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del nio tal como se apunta ms adelante. c) Las lneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 aos aproximadamente. El nio es capaz de dibujar crculos y combinarlo con lneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente. d) El detalle aumenta Cercanos los tres aos pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intencin clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides slo con piernas y cabeza. Otros objetos de inters para el nio pueden ser tambin objeto de plasmacin en el papel (autobs, coche, casa, etc.). e) La figura humana se perfila Entre los tres y cuatro aos el nio va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura ms completa en
10
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los nios ms detallistas puede que tambin se incorpore el pelo como un elemento ms. f) Se consolida la forma Estamos ya en los cinco aos. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una ms de las facetas en el que el nio ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayora de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco ms. La presencia del cabello es tambin habitual. Adems aparece otros aspecto importante: la diferenciacin. Cuando se pintan varias figuras humanas, el nio es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (ms grande, ms pequeo, con pelo, sin pelo, alegre, con algn objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un sntoma de creatividad y de capacidad de observacin del entorno. g) El personaje en situacin De los cinco a seis aos el dibujo est consolidado. Cada nio a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento comn en todos los nios: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del nio. No siempre sern obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada nio. Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el nio puede plasmarlas no tan slo como formas individuales sino formando parte de una escenificacin, de una situacin concreta

11
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

4.2.- CUADROS DE VARIABLES:


Rasgos Psicolgicos: Agresividad, desobediencia Indicadores grficos: Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de nmeros, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresin ascendente en su tamao. Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeo, simple en su forma. En ocasiones, el nio puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representar con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse tambin en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 aos. Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresin, el cuello suele estar presente. El dibujo est bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeos animales (caracoles, mariposas...). Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el nio se dibuja primero y aparece notablemente ms grande que los dems. (ver dibujo 2) El dibujo se realiza siempre con un mtodo muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al nio si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (Ver dibujo 3) Brazos y manos pequeas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeas. Inclinacin de la figura en 15 o ms. Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atencin.

Ansiedad Temor

Motivacin para el Aprendizaje y la Escuela

Egocentrismo

Comportamientos y pensamientos obsesivos

Inseguridad

Perseverancia

Dficit atencional. Impulsividad Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor dficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El nio preferir dibujar pequeos objetos inconexos de diferentes temticas y formas. Poca definicin, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden dficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser ms una descarga tensional que una actividad placentera. El nio dibujar slo elementos de su inters y tender a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas. Lateralidad Cruzada La lateralidad cruzada se manifestar por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo ser irregular con formas distorsionadas. (Ver dibujo 4)

12
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

Autocontrol

Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo est coloreado no se traspasan los lmites del contorno. Buena organizacin del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamao de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribucin adecuada. Expresin positiva en las caras cuando aparecen varias figuras. Brazos pegados al cuerpo, expresin neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (segn como lo vive el nio) grande o pequea. Grande cuando se vive la situacin como agresin hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequea cuando el sentimiento es de indefensin, temor o incapacidad. (Ver dibujo 5) El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el nio, ste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero ser incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integracin de las partes.

Autoestima

Problemas de relacin social o con sus iguales

Discapacidad Mental

b) BASES LEGALES:

SEGN LA LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES G.O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007 Artculo 13 Ejercicio progresivo de los derechos y garantas Se reconoce a todos los nios, nias y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantas, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigir el cumplimiento de sus deberes. Pargrafo Primero El padre, la madre, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los nios, nias y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantas, as como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporacin a la ciudadana activa. Pargrafo Segundo Los nios, nias y adolescentes en condicin de discapacidad mental ejercern sus derechos hasta el mximo de sus facultades

13
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

4.2 CUADRO DE VARIABLES:


OBJETIVOS ESPECFICOS * analizar el desarrollo psicomotor * VARIABLES DEFINICIN CONCEPTUAL

Importancia del lenguaje * Los dibujos le sirven al nio(a) para expresar sus sentimientos y y cognoscitivo que obtiene el nio plstico (el dibujo) en la etapa preocupaciones. En el dibujo el nio y y la nia a travs del lenguaje la nia desarrollan aspectos preescolar. fundamentales para su evolucin: la plstico (el dibujo.) confianza en si mismo, la experiencia de la motivacin exterior; la creatividad.

* El dibujo es una actividad motora lenguaje plstico (el dibujo) para el * influencia del dibujo en el espontnea, compleja y cada vez mas coordinada que contribuye a la desarrollo psicomotor y desarrollo psicomotor y formacin de la personalidad; como cognoscitivo en el nio y la nia. sucede con el juego, dibujando y cognoscitivo en el nio y la garabateando, el nio siente el placer del movimiento. Dominar el nia de la etapa preescolar movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. (www.tupediatra.com)

* definir los aspectos que tiene el

* Los docentes, valorando la autoexpresin genuina del nio dirn: - hazlo t. Pero posiblemente el nio y cognoscitivo a travs del insista: no me sale, poniendo de lenguaje plstico (el dibujo) en el manifest que tiene una imagen * la maestra debe incentivar mental pero no consigue nio y la nia. representarla. La maestra responde a al nio y la nia a dibujar diferentes enfoques: el que por el nio y quiere adiestrarlo en la copia de su propio modelo, el que lo impulsa a que lo haga segn sus posibilidades y valora lo que surge espontneamente. (http://www.infanciaenred.org.ar) * Facilitar el desarrollo psicomotor

14
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNOSCITIVO A TRAVS DEL LENGUAJE PLSTICO (EL DIBUJO).

5.1_. UNIVERSO, POBLACIN Y MUESTRA: Universo: el universo est representado por 180 nios y nias del Centro De

Educacin Nacional Luis Tovar.


Poblacin: Tomando en cuenta este proyecto, el tema del dibujo va dirigido a los nios y nias del turno de la tarde del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar. Muestra: Representa a los 28 nias y nias (15 nios, 13 nias) 1er grupo seccin B del Centro De Educacin Nacional Luis Tovar De acuerdo a los objetivos, Este proyecto es de tipo exploratorio. Segn la estrategia o mtodo utilizado este es un proyecto de campo, ya que para lograr esto fue necesario obtener las opiniones de las docentes, de lo importante que es el lenguaje plstico (dibujo) para el desarrollo psicomotor y cognoscitivo del nio y la nia.

5.3_. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: En este proyecto se utiliz una de las tcnicas ms practicas: la entrevista, gracias a esta se hicieron encuestas a las docentes del turno de la tarde. El instrumento utilizado, es la encuesta; por medio de ellas logramos saber la importancia que tiene el lenguaje plstico (el dibujo) para el desarrollo psicomotor y cognoscitivo del nio y la nia. En la encuesta se encontraran 6 preguntas. Variable: 15 nios, 13 nias. Dimensiones: Desarrollo Psicomotor y Cognoscitivo. Indicadores: El Dibujo. Diseo del Problema: De Campo.

5.4_. PRESENTACIN, TABULACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS: matriz. Tabulacin y anlisis de los resultados.

15
Edklin Gamboa 2 Trayecto PNFE

Você também pode gostar