Você está na página 1de 2

America II Langue

Hacienda novohispana y su relacion con otros ramos de la economa y de la sociedad colonial. Hacendados: por la diversificacin de sus intereses econmicos y el grado de integracion de los mismos ,como las estrategias con el fin de de preservar un estatus relevante o las modalidades de su participacion en los mercados regionales nacionales o supranacionales, nos lleva a rechazar la definicin que caracteriza a los hacendados como empresarios . Se trata de una elite empresarial con intereses econmicos diversificados que determina su estatus de elites principales. Una elite que despea un papel de intermediario cultural en la medida en que rene en unos mismos personajes una modernidad ejemplificada en la economa local y una tradicin de raigambre hispanica en lo social. Hacienda: Historiografia tradicional la define a la hacienda mexicana en cuanto microcosmos autosuficiente y ocasionalmente autrquico. Nuevas interpretaciones apuntan a la diversidad y no a la unidad. Se descarto el aspecto social de la hacienda. Gracias al control que llegan a ejercer sobre la economa y las sociedades locales,se convierten incluso en los soportes mas eficientes de la poltica de la corona ,en una convergencia de intereses ( de estos poderosos y del estado espaol) que dista de encontrarse en ese momento en la pennsula. Tendencias del siglo XVIII. Haciendas y mercados

XVIII se van conformando los espacios econmicos .Se va reforzando un proceso de regionalizacin de los distintos espacios productivos , se intesifica a su vez la corriente de los intercambios internos pero tambien relacionados con la economa-mundo .Estrecha vinculacin entre minera y gran propiedad , convirtieron a las haciendas novohispanas en verdaderos complejos econmicos y sociales .Complejos productivos integrados en el sentido moderno de la palabra que significa asociacin en manos de los propietarios, hacendados y grandes mineros a la vez y a veces banqueros de la plata .

Haciendas y mercados locales (minas y centros urbanos) El mercado se debe entender no solo como lugar de distribucin de mercancas sino tambien como salida y abastecimiento para la produccin agropecuaria local .Complementaridad se afirma entre los distintos ramos de la economa colonial: agricultura y minas, en una suerte de integracin vertical protagonizadas por los grandes mineros hacendados. Son los grandes hacendados quienes abastecen a las ciudades con productos procedentes de sus propiedades. La grandes y lucrativas haciendas de los jesuitas destinan casi la totalidad de su produccin (maz y el trigo hasta el azcar ,lana ,el pulque y el ganado) a la comercializacin. Los excedentes destinados al mercado local lo producian las hacienda y las familias campesinas y rancheros (pequeos productores) Caciques intermediarios entre prodcutores y autoridades. Mano de obra: Dueos de las haciendas de campo nunca llegaron hacer deudores de sus peones en contraposicion de los mieneros y las grandes haciendas de campo. Grupos indigenas y mestizos disputaban la hegemonia del mercado a los hacendados. Centro de virreinato: fluidez de relaciones entre las comunidades indigenas y haciendas en provecho de una forma de trabajo no compulsiva.Papel compesador de las haciendas en periodos de crisis.Algunos trabajadores se convertian en peones residentes ( predomina mano de obra asalariada ) Peonaje por deudas surguio por la necesidad de controlar la escasa mano de obra libre (mineria de zacatecas y haciendas vinculadas a la act.minera) Consiste en adelantar efectivo o mercancias a credito , por ejemplo en Guadalajara. Endeudamiento disminuye conforme va creciendo la poblacion total en relacion con la disponibilidad de tierra de los campesinos .

Você também pode gostar