Você está na página 1de 7

IMPACTO AMBIENTAL

Guayoja Arte Manual

Andrs Felipe Sabogal Snchez Andrs Antonio Meja Hernndez Carlos Andrs Castro Lpez Geraldin Tamayo Agudelo Juan Jos Ocampo Grisales

Institucin Educativa Antonio Holgun Garcs Cartago Valle 2012

[Escriba texto]

[Escriba texto]

CONTENIDO

1. IMPACTO AMBIENTAL 2. POLTICA NACIONAL DE BOSQUES 3. CERTIFICACION DE INCENTIVO FORESTAL (CIF) 4. IMPORTANCIA DE LA GUADUA, En El Medio Ambiente 5. APROVECHAMIENTO 6. GUAYOJA Y SUS EXPECTATIVAS 7. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES TICAS DE LA EMPRESA

[Escriba texto]

[Escriba texto]

1. Impacto Ambiental La empresa comercial artesanal Guayoja tiene como visin ayudar al sector forestal colombiano para el ao 2013 se habr consolidado como estratgico en el proceso de desarrollo econmico nacional, con una alta participacin en la produccin agropecuaria y en la generalizacin de empleo basado en el uso y manejo sostenible de los bosques naturales y plantados. A partir de un sector competitivo en el orden local y regional, con la apropiacin de los beneficios y servicios ambientales para el conjunto de la sociedad, se habr logrado una cultura forestal. El objetivo de Guayoja es establecer un marco estratgico que incorpore el sector forestal al desarrollo local y regional, optimizando las ventajas comparativas, promoviendo la competitividad de productos forestales maderables, y no maderables en el mercado del norte del valle, a partir del manejo sostenible de los bosques naturales plantados.

2. Poltica nacional de bosques La poltica nacional de bosques consignada en el documento del consejo nacional de poltica econmica y social (Conpes) 2834, comprende los ecosistemas boscosos y las reas de aptitud forestal que interactan con los factores sociales y mantienen relaciones directas, las actividades de conservacin, uso, manejo y aprovechamiento de los bosques.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

3. Certificacin de incentivo Forestal (CIF) Mediante la ley 139 de 1994 se crea el certificado de incentivo forestal, como un reconocimiento directo, del estado al sector privado que establezcan plantaciones forestales con fines protectores-productores en terrenos de aptitud forestal.

4. Importancia de la Guadua, en el medio ambiente El bamb guadua es una de las especies consideradas como almacenadoras de carbono. A nivel global, la guadua juega un papel muy importante en la mitigacin de los Gases de Efecto Invernadero como son el dixido de carbono, el metano y el xido nitroso, que contribuyen al cambio climtico global y provocan efectos ambientales, sociales y econmicamente negativos. La manera ms efectiva de reducir sustancialmente los niveles de dixido de carbono en la atmsfera, es mediante la creacin y conservacin de coberturas boscosas. Es claro que los guaduales adems de ser albergues de fauna y refugio de biodiversidad, tienen muchos otros beneficios ambientales como: la regulacin hdrica reciclaje de nutrientes estructuracin de suelos aporte de biomasa captacin de CO2 y calidad del paisaje entre otros.

Adems de esta plantacin de bamb guadua, cuando arrancan una planta de los guaduales, es obligatoriamente sembrar dos plantas mas, por eso los beneficiarios somos todos, quienes utilizan esta materia prima en la confeccin de artesanas que contribuirn a generar recursos para crear as una empresa de produccin auto sostenible.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Continuarn trabajando de la mano para la siembra y reforestacin del rea, trabajando as por el cuidado de los recursos naturales de esta importante rea de nuestra cuenca hdrica, al igual que por el desarrollo de las comunidades a travs de este tipo de actividades, las personas ven en la guadua la solucin de diferentes factores que inciden en una mejor calidad de vida de los campesinos. Es una alternativa viable a la necesidad de insumos econmicos y exequibles para la construccin de casas que adems de sus bajos costos es de belleza arquitectnica, exquisita para los turistas. La guadua es utilizada para la construccin de cocheras, establos, cercos gallineros, tutores para cultivo, secaderos de caf y otras actividades, lo que genera la explotacin desmedida al no conocer el sistema de propagacin y las tcnicas de conservacin y preservacin del material. La alternativa como recurso en la explotacin maderera genera otro valor agregado a la guadua. Otro de los factores que han propiciado la desvalorizacin de este recurso es la fuente de informacin que sea de entendimiento de todos los actores del problema tanto entidades gubernamentales como a la comunidad. La Empresa comercial artesanal Guayoja busca una alternativa de desarrollo ecolgico, teniendo en cuenta la guadua, que tiene un crecimiento de 2 aos para su explotacin adecuada mientras que cualquier rbol maderable tiene que sobrepasar los 30 aos, existen factores diferenciales de esta poblacin como son el bajo nivel de ingresos, asociado a la improductividad de los suelos desde el punto de vista agropecuario, lo que ha contribuido a la deforestacin del bosque primario y secundario, es que esta situacin se ve agravada por la escasa conciencia ambiental de la comunidad, el bajo nivel de escolaridad y la limitada capacidad de gestin de las organizaciones comunitarias existentes, debido a un manejo inadecuado de una visin empresarial.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

5. Aprovechamiento El aprovechamiento o entresaca es la prctica silvicultural que permite regular el espacio entre los individuos que conforman el Guadual, creando las condiciones favorables para la regeneracin natural i la composicin estructural, generndole al Guadual un equilibrio biolgico y un rendimiento sostenido. El aprovechamiento de los guaduales esta sujeto a un procedimiento que unificaron las CAR, como una medida que facilita los tramites que se requieren para obtener los permisos de aprovechamiento, buscando que todas las personas que intervienen los rodales de guadua reconozcan i apliquen un mismo procedimiento. La finalidad es conceder en forma organizada y oportuna el permiso de aprovechamiento y manejo forestal.

6. Guayoja y sus expectativas La responsabilidad social empresarial como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de la empresa comercial artesanal Guayoja generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. Guayoja cuenta con una responsabilidad social corporativa que va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas, dado con su correspondiente cumplimiento con sus normas estrictas en el sentido de la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de sus normativas bsicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera difcilmente comprensible que una empresa en el sector competitivo alegara actividades de (RESO) si no ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Bajo este concepto de administracin y de manejamiento se engloban en un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestiones empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmicas, sociales y ambientales. La empresa comercial artesanal Guayoja se remonta en el mercado Cooperativismo, que busca conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. La empresa es compatible con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales. La empresa tiene un compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente la finalidad de lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus clientes participantes de lo econmico, social, humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores ticos, Asia la gente, las comunidades y el medio ambiente, para la construccin del bien comn.

7. Principales responsabilidades ticas de la empresa


Servir a la sociedad con lneas de productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas, que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano de si mismos. Procurar la continuidad de la empresa y si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los compromisos y las normatividades del medio ambiente. Mantenimiento de la tica empresarial y lucha contra la corrupcin. Seguimiento de la gestin de los recursos y los residuos.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Você também pode gostar