Você está na página 1de 5

Periodo

Antes del Acuerdo 648

I.- Educacin Preescolar Grados 1 a 3

Promocin automtica La regla que permite acreditar la educacin preescolar por el slo hecho de cursarse, existe cuando menos desde 2004 (posiblemente desde 1993) y se ha regulado a partir de normas de control escolar que se emiten anualmente mediante circulares expedidas por parte de la DGAIR.

Justificacin As est previsto en el acuerdo 592, pgina 16, quinto prrafo: la acreditacin se obtendr slo por el hecho de haberlo cursado. De igual forma, el acuerdo 348 (DOF 27 oct 2004), estableca lo siguiente: A diferencia de otros niveles educativos (por ejemplo, la educacin primaria o secundaria) donde la evaluacin es la base para asignar calificaciones y decidir la acreditacin de un grado escolar o la certificacin del ciclo educativo, en la educacin preescolar la evaluacin tiene una funcin -Slo se formaliza la norma de control esencial y exclusivamente formativa, como medio para el escolar en una disposicin de carcter mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar secretarial. si un alumno acredita un grado como condicin para pasar al siguiente. En este sentido es importante destacar que el avance de los alumnos en los tres grados de la educacin preescolar no tendr como requisito una boleta de aprobacin de un grado; la acreditacin se obtendr por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentacin de la constancia correspondiente. Como se observa, la promocin automtica en educacin preescolar existe desde al menos 2004. En el acuerdo secretarial 648, slo se retoma una norma de control escolar ya vigente.

Acuerdo 648

Periodo

Antes del Acuerdo 648

II. Educacin Primaria Grados 1 a 3

Promocin automtica salvo problemas serios de aprendizaje y autorizacin de los padres de familia o tutores La regla que permite acreditar el 1er grado de la educacin primaria por el slo hecho de cursarse, salvo casos graves que ameriten no promocin, y sujetos a la autorizacin de los padres de familia, existe cuando menos desde 1993 y se ha regulado a partir de normas de control escolar que se emiten anualmente mediante circulares expedidas por parte de la DGAIR.

Acuerdo 648 -Se formaliza la norma de control escolar en una disposicin de carcter secretarial. -Se extiende la norma a los grados escolares 2 y 3 de la educacin primaria, considerando que: a) Ahora 1, 2 y 3er grado forman parte de un mismo periodo. b) El acuerdo 648 transita de una evaluacin punitiva o de castigo a una evaluacin formativa, acorde a las mejores prcticas internacionales. c) Se busca evitar que los menores a una edad tan temprana se enfrenten al fracaso escolar. La reprobacin es el primer paso a la desercin (abandono escolar), sobre todo en estos grados escolares. d) Las becas Oportunidades que permiten retencin escolar, slo se otorgan a partir del grado 3. Ya se han iniciado a otorgar apoyos a los grados 1 y 2, pero de menor monto. e) Los alumnos presentan grados diferenciados de madurez emocional y acadmica en este periodo.

Justificacin Cuando menos entre 1993 y 2011, la promocin de los alumnos de primero a segundo grado de la educacin primaria, se haba regido por la siguiente regla: Primer grado: Primero y segundo grados de primaria son considerados como partes de un ciclo. Muchos alumnos que no aprenden a leer y escribir en primero, lo hacen sin mayores problemas en segundo. Por ello, el alumno que haya asistido regularmente a clases debe ser promovido a segundo, a menos que el maestro detecte problemas serios de aprendizaje. Se recomienda que al decidir reprobar a un alumno de primer grado de primaria, se tomen en cuenta las opiniones del padre de familia o tutor, de las autoridades de la escuela y del personal de educacin especial, en caso de que lo haya. En este caso es conveniente definir una atencin especial con la participacin de los maestros, los padres de familia o tutores y las autoridades de la escuela. En el ciclo escolar 2012-2013, acorde al acuerdo 592, el segundo periodo de la educacin bsica, cubre 3 grados y se justifica un mismo tratamiento en materia de promocin, considerando la edad de los menores, los contenidos educativos similares y la necesidad de entender esta etapa de maduracin del menor como definitiva para garantizar los cimientos que permitan avanzar en la educacin bsica. Un alumno que abandona la escuela en esta etapa, difcilmente retoma su educacin, por lo que la sociedad y el sector deben defender al mximo una estrategia de retencin en este periodo escolar.

Periodo III. Educacin Primaria Grados 4 a 6

Antes del Acuerdo 648 Hasta el ciclo escolar 2010- 2011, se promova al educando entre los grados 2 y 5, siempre y cuando lograra promedio de 6.0 y no reprobara matemticas o espaol. En el ciclo 2011-2012, se introdujo de manera general la figura de la promocin con condiciones a fin de favorecer el avance de los educandos en la educacin bsica y disminuir el riesgo de desercin, consecuencia inmediata de la reprobacin. Esta figura ya exista en ciclos escolares previos como prctica educativa, por lo que slo se formaliz y regul con mayor precisin en las normas de control escolar.

Acuerdo 648 Se conservan las reglas de promocin con condiciones establecidas en las normas de control escolar del ciclo 2011-2012: Los alumnos para ser promovidos pueden no acreditar una o dos asignaturas (mximo), siempre y cuando su promedio general sea de al menos 6.0. Para ello debe suscribirse un compromiso. Desde luego, la regla anterior aplica slo al grado 4 y 5, ya que el 6 al ser fin de un nivel, implica otras reglas referidas a la propia acreditacin del nivel. La innovacin en el caso del grado 6, es que se permite ahora como alternativa un examen general de egreso de la primaria. Esta prctica tambin ya operaba en las normas de control escolar desde hace al menos dos ciclos, pero ahora se formaliza.

Justificacin En la prctica educativa, algunos docentes venan ya operando una especie de promocin con condiciones o compromisos desde hace varios ciclos escolares, por lo que en principio slo se formaliz y precis la regulacin de la figura. De igual forma, se consider que siguiendo las tendencias internacionales que han eliminado la no promocin en la educacin primaria, era necesario dar al menos en Mxico pasos iniciales para introducir medidas de este tipo, que descansan en modelos de evaluacin formativa y no de evaluacin punitiva o de castigo. En Espaa, uno de los pases que conservaban an cierto grado de reprobacin en cada grado escolar, se resolvi en 2006 que un educando puede repetir un grado de la educacin primaria por una sola vez. De esta forma, al menos en las naciones de la OCDE, Mxico era probablemente el ltimo pas que conservaba reglas de reprobacin estricta en cada grado de la educacin primaria y era por tanto necesario plantear cuando menos una figura que facilitara el avance de los educandos, considerando que el acuerdo 592 descansa ms en estrategias que priorizan el aprender en cualquier circunstancia.

Periodo IV. Educacin Secundaria Grados 1 a 3

Antes del Acuerdo 648 La promocin se daba siempre y cuando el nmero de asignaturas no aprobadas al final del ciclo no fuera superior a 5. En verano durante los periodos de regularizacin se podan acreditar dichas asignaturas. Para iniciar el siguiente ciclo en el grado posterior, era necesario no adeudar dos asignaturas del grado previo.

Acuerdo 648 El criterio de promocin se conserva, con la variable de que ahora slo se permite acreditar 4 asignaturas en periodo de regularizacin, en tanto que se permite que al inicio del siguiente ciclo escolar, existan hasta 3 asignaturas no acreditadas de grados previos para lograr la inscripcin. En lo que s se innova, es en permitir que los alumnos acrediten asignaturas va exmenes generales antes del periodo de verano. Esto permite evitar la desercin que se genera en estos espacios de descanso. De igual forma, se permite un examen global de conocimientos de la educacin secundaria.

Justificacin 1.- Finalmente slo se ajusta el criterio de asignaturas que se pueden regularizar durante verano y que pueden adeudarse al inicio del siguiente grado. 2.- En la secundaria, los planes de estudio se elaboran por asignaturas, con docentes que normalmente son distintos, lo que permite un modelo educativo focalizado ms en asignaturas que en grados. Ello permite que los educandos transiten por la educacin secundaria con mayor facilidad, pero desde luego, no podrn acreditar el nivel si no acreditan el 100% de las asignaturas del plan de estudios. 3.- Finalmente, distintos educandos desertaban de la educacin secundaria para ir al INEA a fin de lograr acreditar el nivel o de obtener un mejor promedio. La intencin de la innovacin, es permitir que los educandos presenten exmenes por asignatura en el propio plantel educativo evitando los riesgos de desercin o abandono. 4.- En cuanto al examen general de egreso del nivel de secundaria, el mismo ya existe en trminos del acuerdo 286, pero se permite que el mismo se dirija desde la escuela del menor, facilitando la alternativa y la certificacin en la edad que corresponda, no necesariamente a los 15 aos.

PORQUE PUEDE DECIRSE QUE SE MANTIENE LA REPROBACIN Porque finalmente, un alumno no podr acreditar la educacin primaria o la educacin secundaria si no alcanza el 100% de los aprendizajes del plan de estudios. En su caso, slo se difiere en algunos casos la acreditacin o la repeticin de grado, pero no se eliminan estas posibilidades. A la vez, en los distintos grados de la educacin primaria y secundaria existen casos que pueden llevar a la repeticin de grado, incluso en los grados 1 a 3 de la primaria donde opera la promocin automtica. Lo que en su caso se pide para repeticin de estos grados, es la autorizacin de los padres de familia. En los grados 3 a 6 de la educacin primaria, y 1 a 3 de la secundaria, existen tambin supuestos que necesariamente pueden llevar a la repeticin de grado.

Você também pode gostar