Você está na página 1de 6

Calidad

Medio Ambiente

Seguridad

Responsabilidad Social

Certificacin

Soluciones para el desarrollo sostenible y el compromiso ambiental

Demuestre su compromiso ambiental


Respondiendo a las exigencias del mercado

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamao o ubicacin geogrfica, tienen que cumplir con un mayor nmero de exigencias ambientales impuestas por la Administracin, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestin global de la empresa.
Gestionando de manera sistemtica y sostenible Integrando los aspectos ambientales en el sistema de gestin de la organizacin

La implantacin de un Sistema de Gestin Ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organizacin, adems de promover la proteccin ambiental y la prevencin de la contaminacin desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconmicos.

Ademas de suponer el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales (Ecodiseo, EMAS, Protocolo de Kioto), ISO 14001 propone una estructura similar a los sistemas de gestin de Calidad (ISO 9001) y Seguridad y Salud Laboral (OHSAS 18001), proporcionando adems la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimizacin del proceso y la consiguiente reduccin de tiempos de auditora y costes.

ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001


Tres sistemas de gestin perfectamente compatibles e integrables!

ISO 14001

El eje central de la

gestin ambiental

En qu consiste?
Se trata de una solucin que sistematiza todos los aspectos de la gestin ambiental a travs de las siguientes fases:

Revisin Verificacin
Seguimiento y medicin. Revisin por la direccin.

Implantacin Planificacin Poltica


Definicin de la Poltica Ambiental. Identificacin de aspectos ambientales y requisitos legales. Definicin de objetivos, metas y programas. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formacin y toma de conciencia. Comunicacin. Documentacin y control documental. Control operacional. Preparacin y respuesta ante emergencias.

Evaluacin del cumplimiento legal. No conformidad. Acciones correctivas y acciones preventivas. Control de registros. Auditora interna.

Beneficios
Con la implantacin y certificacin ISO 14001, su organizacin tendr la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:
Ambientales

Reduce los impactos ambientales de la actividad. Optimiza la gestin de recursos y residuos, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, incidiendo en una menor peligrosidad de las materias primas y productos. Gestiona los riesgos asociados a situaciones accidentales. Facilita la tramitacin de autorizaciones administrativas.
De liderazgo e imagen empresarial

Permite diferenciarse positivamente de la competencia.

Compromisos
Mejora continua Prevencin de la contaminacin Cumplimiento de la legislacin
AENOR, lder en certificacin de sistemas de gestin ambiental est acreditada por ENAC, Entidad Nacional de Acreditacin, para la certificacin de sistemas de gestin ambiental de todos los sectores de actividad

Favorece la comunicacin y la comprensin de todas las partes interesadas. Refuerza la imagen ante clientes y consumidores. Posiciona a la organizacin como socialmente responsable.
Econmicos y comerciales

Obtiene una ventaja competitiva en licitaciones pblicas y privadas. Ahorra recursos. Reduce los costes de la gestin de residuos. Elimina las barreras a la exportacin. Optimiza las primas de seguros. Reduce el riesgo de litigios y sanciones. Posibilita el acceso a subvenciones. Facilita el acceso a lneas de financiacin preferentes. Reduce los riesgos laborales Promueve la motivacin del personal. Potencia la innovacin y la productividad.

Por qu implantar y certificar ISO 14001?


Gracias a la implantacin de un Sistema de Gestin Ambiental segn la norma internacional ISO 14001, su organizacin se posicionar como socialmente responsable, diferencindose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Entre otras ventajas ambientales, optimizar la gestin de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Econmicamente, adems de potenciar la innovacin y la productividad, su organizacin tendr la posibilidad de reducir costes de la gestin de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportacin, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras lneas de financiacin preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

AENOR, lder en certificacin ambiental en Espaa, tercer pas del mundo y primero de Europa en certificaciones ISO 14001.
(Fuente: ISO Survey 2008)

AENOR hace pblico su compromiso


Una vez superado el proceso de Auditora, si el sistema implantado se adeca a los requisitos de la norma ISO 14001, su organizacin obtiene:
El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificacin. Con l, su certificado AENOR quedar reconocido por las entidades de certificacin lderes en el mbito internacional.

El Certificado AENOR de Sistemas de Gestin Ambiental.

La licencia de uso de la marca IQNet.

El paso necesario hacia la gestin sostenible


Solictenos hoy mismo informacin detallada del proceso de certificacin (desarrollo de la auditora, visitas a las instalaciones, plazos de ejecucin, certificados) y una oferta adaptada a las necesidades de su organizacin.

www.aenorecuador.com aenorecuador@aenor.com

QUITO: Jos Padilla N34-E y Nuez de Vela Edificio Platinum Piso 4. Oficina 401 Telfono: +593 (2) 2445 127 / 2435135 Chile Brasil Mxico Per Panam El Salvador Ecuador Rep. Dominicana Portugal Italia Polonia Bulgaria Marruecos. GUAYAQUIL: Av. Francisco de Orellana Edificio World Trade Center. Piso 4. Ofic.401 Telfono: +593 (4) 2630030

E-FO.UEC.LC-GMA-P0021-00

La licencia de uso de la marca Gestin Ambiental, de AENOR.

Você também pode gostar