Você está na página 1de 2

Aplicacin de la funcin exponencial

Desde siempre, el ser humano ha tratado de conocer el universo y explicarse su origen y sus fenmenos. En la naturaleza existe una realidad que al ser estudiada y analizada matemticamente puede contribuir al desarrollo de la lgica y la percepcin humana sobre todos los fenmenos que algunas veces sin darnos cuenta ocurren. Todos los temas que hacen parte del estudio de las matemticas, son aplicables a la vida diaria y aunque a primera vista no parezca son esenciales y requeridos en la mayora de cosas que han mejorado y facilitado el quehacer cotidiano. En este caso las funciones exponenciales cumplen un papel importante en la vida de las personas; gracias a la existencia de las funciones exponenciales, es mas cmodo para los especialistas qumicos, estudiar los elementos radiactivos; para los economistas, el crecimiento poblacional; para los mdicos, la utilizacin de los medicamentos en el cuerpo humano; para los siclogos en el estudio de coeficiente intelectual; para el economista y administradores el calculo de inters compuesto, entre otras aplicaciones.

Las funciones exponenciales y logartmicas tambin tienen diversas aplicaciones igual de significativas. En la geologa, las ecuaciones de esta funcin permiten calcular la intensidad de alteraciones en las capas terrestre; a los astrnomos, les permite calcular la magnitud y la luz de las estrellas o planetas y en las aplicaciones de la fsica, podemos mencionar que ayuda a calcular el volumen en decibeles de un slido. De esta manera el aspecto funcional el objetivo de las Matemticas ha sido siempre proporcionar un instrumento eficaz para desenvolverse en la vida cotidiana. Actualmente, en nuestra sociedad la informacin se presenta cada vez con mayor frecuencia en trminos matemticos, por lo que es necesario en multitud de ocasiones tomar decisiones en los mismos trminos. Es por ello que se hace necesaria una formacin matemtica que facilite la correcta comprensin de la informacin, potencie el sentido crtico constructivo y facilite la toma de decisiones.

Ejemplos relacionados en la ingeniera y en las ciencias. 1. En una substancia radiactiva, el nmero de tomos que se descompone sigue un decrecimiento exponencial. 2. La presin atmosfrica disminuye exponencialmente, aproximadamente 12% por Km. 3. La intensidad de la radiacin electromagntica (luz, rayos gamma, rayos X) al atravesar un medio disminuye exponencialmente. El caso ms interesante es en la descomposicin de istopos radiactivos. Por ejemplo, el Estroncio-90 (90Sr) tiene una vida media de 28,78 aos y es muy peligroso porque tiene las mismas propiedades qumicas que el calcio y se acumula en los huesos. Como se nota en la grfica, pasarn siete perodos de vida media antes que el Estroncio-90 producido por un proceso nuclear decaiga a menos del 1% del valor original, o sea, ms de 200 aos. El Estroncio-90 se form en la atmsfera durante las pruebas de bombas atmicas y termonucleares (de Hidrgeno) en los aos 50 y 60. Todos nosotros tenemos Estroncio-90 en los huesos debido a esas pruebas y numerosos casos de cncer ocurren y ocurrirn anualmente por esta razn.

Você também pode gostar