Você está na página 1de 8

SISTEMA EXCRETOR HUMANO

1. DEFINICIN: Formado por rganos cuya funcin principal es la regulacin del volumen y de la composicin qumica del medio interno. (Homeostasia corporal) 2. PARTES: A) Riones B) Vas urinarias : Clices menores, clices mayores, pelvis renal, ureteres, vejiga y uretra. a) Riones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Localizacin: Son dos rganos ubicados retroperitonealmente, a ambos lados de la columna vertebral. Color: rojizo. Forma: semejante a una haba. Dimensiones: 12 cm. de largo, 6 cm. de ancho y 3 de espesor. Bordes: con dos bordes: el externo es libre y el interno presenta el hilio renal, por donde pasan la arteria renal, la vena renal y el urter. Morfologa interna: En un corte frontal de rin se distinguen dos zonas: Zona cortical: Es la zona perifrica, rojiza, de poco espesor. Zona medular: Es la zona central, presenta de 8 a 10 formaciones triangulares llamadas PIRAMIDES RENALES. El vrtice de cada pirmide se llama papila renal, las cuales desembocan en las clices menores y stos a su vez en los clices mayores, los que contribuyen a formar una gran cavidad central llamada pelvis renal. Histologa: La corteza se halla formada por glomrulos, tubos contorneados proximales (TCP) y tubos contorneados distales (TCD). La mdula est formada por las asas de Henle y los tubos colectores. La unidad funcional del rin es la nefrona o nefrn; en cada rin hay aproximadamente un milln de nefronas. Estructuralmente una nefrona consta de una porcin vascular (el glomrulo) y una porcin tubular. Partes de una Nefrona: a) Glomrulo: Pelotn capilar que comienza en una arteriola aferente y termina en una arteriola eferente. Envolviendo a esta estructura se encuentra la cpsula de Bowman. El glomrulo renal y la cpsula de Bowman constituyen el corpsculo de Malpighi. b) Tubo contorneado proximal (TCP): Formado por un epitelio simple cbico con microvellocidades, llamado borde en cepillo. Asa de Henle: Tiene dos porciones, una descendente, delgada, que est a continuacin del TCP; y otra descendente, gruesa, que se contina con el tubo contorneado distal (TCD).

7.

c) Tubo contorneado distal (TCD): Formado por un epitelio simple cbico cuyas clulas no presentan borde en cepillo. Los TCD de diferentes nefronas desembocan en tubos colectores, los cuales atraviesan las pirmides renales y terminan en las papilas renales, donde drenan la orina hacia los clices. 8. Vascularizacin renal: Las arterias renales que penetran a nivel del hilio renal dan como ramas las arterias interlobares; stas a su vez dan como ramas las arterias arciformes, de las cuales se desprenden las arterias interlobulillares, que penetran en la corteza renal. Las arteriolas aferentes son ramas que se desprenden de las arterias interlobulillares.

Las arteriolas aferentes se dividen en capilares que dan orgen al glomrulo renal. Estos capilares luego confluyen para formar las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se continan para dar orgen a un plexo capilar peritubular alrededor de los tubos contorneados. Luego los capilares confluyen para formar venas, las cuales, hacen un trayecto inverso al de las arterias. 9. Fisiologa del nefrn: La formacin de la orina requiere de tres procesos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secresin tubular.

FORMACIN DE LA ORINA Es la resultante de tres procesos : - Filtracin glomerular - Reabsorcin tubular - Secrecin tubular Filtracin glomerular En la salida del plasma sin protenas de los capilares glomerulares hacia el espacio capsular ocasionado por una diferencia de presiones conocida como presin efectiva de filtracin. Los riones tienen un flujo sanguneo de 1,200 m/min (21% del gasto cardiaco) siendo su tasa de filtracin glomerular de 125 ml/min o 180 litros/da. Reabsorcin tubular: Es equivalente al 99.3% del filtrado glomerular . De all que finalmente el volumen diario de orina sea slo de 1 litro. La reabsorcin se realiza mediante mecanismos activos y pasivos. Por transporte activo lo hacen la glucosa, aminocidos, sodio, calcio, potasio, cido rico, cuerpos cetnicos, etc. Pasivamente lo hace el agua (al reabsorberse el sodio, por smosis le sigue el agua), la rea /difusin), etc. Las protenas que hayan filtrado no son reabsorbidas por los mecanismos anteriores, sino son captadas por las clulas del tubo contorneado proximal mediante pinocitosis.

A nivel del tubo contorneado proximal se encuentran localizados los mecanismos de transporte activo que permiten la reabsorcin ntegra de las sustancias mencionadas. La principal excepcin la constituye el transporte activo del calcio y el sodio que se realiza en la rama gruesa del asa de Henle, tubo contorneado distal y tubo colector. El agua se moviliza siguiendo gradientes osmticos de los solutos absorbidos . El tubo proximal y la rama descendente del asa de Henle son permeables al agua; la rama ascendente es impermeable; y el tubo distal y tubo colector son permeables al agua slo como resultado de la accin de la hormona antidiurtica y la aldosterona. El porcentaje de reabsorcin por segmentos es: Tubo contorneado proximal : 65.0% Asa de Henle : 15.0% Tubo contorneado distal : 10.0% Tubo colector : 9.3% Secrecin tubular Es realizada por las clulas epiteliales del tubo urinfero, las clulas pasan sustancias desde los capilares peritubulares hacia el lquido tubular. Bsicamente se secreta amoniaco (NH4+) y bicarbonato (HCO3-) ; y se incluyen iones de hidrgeno, potasio y cido rico. De esta manera se eliminan algunas sustancias innecesarias para el organismo y se mantiene el equilibrio cidobsico de la orina. COMPOSICIN DE LA ORINA Caracteres de la orina Volumen : En el adulto normal se forman diariamente de 600 2,500 ml de orina . Promedio 1200. Densidad : 1.003 1.030 Reaccin : Acida, con un pH aproximado de 6 (flucta entre 4.7 8.0) Color : Amarillo claro o ambarino. Su principal pigmento es el urocromo. Olor : Olor aromtico que vara segn la dieta. Constituyentes normales de la orina : - Urea (producto final del metabolismo de las protenas) - Amoniaco - Creatinina y creatina - cido rico y alantona - Aminocidos (150-200 mg diarios) - Cloruros (ClNa) - Sulfatos - Fosfatos - Minerales (Na, K, Ca, Mg) Constituyentes anormales de la orina : - Protenas (por encima de 300 mg diarios) - Cuerpos cetnicos - Sangre - Glucosa y otros azcares - Bilirrubina - Porfirinas

REGULACIN DE LA FUNCIN DEL RIN La formacin de la orina est controlada por dos sistemas : Un sistema de regulacin hormonal y el sistema presor renal. Sistema de regulacin hormonal Intervienen dos hormonas que controlan la actividad de las clulas tubulares con respecto a la reabsorcin o excrecin de agua, sodio y potasio. Hormona antidurtica : Acta a nivel del TCD y TC aumentando la reabsorcin del agua. Aldosterona : Acta a nivel de TCD estimulando la reabsorcin de sodio y la excrecin de potasio.

b) Urteres: La orina formada por las nefronas drena a travs de los tubos colectores hacia los clices que rodean las papilas renales. Los clices menores se unen para formar los clices mayores que forman conjuntamente la pelvis renal. De la pelvis la orina drena hacia los urteres y se conduce hacia la vejiga urinaria. Miden de 25 a 30 cm de largo. c) Vejiga: rgano muscular hueco, intraperitoneal, ubicado detrs del pubis y delante del tero en la mujer o del recto en el varn. Presenta epitelio polimorfo. Colecta la orina.

d) Uretra: Conducto por donde se elimina la orina al exterior. En el hombre alcanza una longitud de 20 cm. mientras que en la mujer mide 4 cm. Por la uretra masculina fluyen tanto la orina como el semen.

Pared abdominal posterior mostrando la posicin de los vasos sanguneos, riones y urteres. Se muestran asimismo las relaciones entre la uretra, vejiga urinaria y huesos plvicos.

Diagrama de la estructura interna del rin, mostrando las relaciones de la pelvis renal y clices con las pirmides en la regin medular

Localizacin cortical y medular de los componentes del nefrn y del sistema de los ductos colectores; estos ltimos representados en negro.

Corpsculo de Malpighi. En la parte superior de la figura aparece el polo vascular con sus arteriolas aferentes y eferentes, y la mcula densa. La pared de la arteria aferente muestra las clulas yuxtaglomerulares. En la parte inferior de la figura aparece el polo urinario con el tbulo contorneado proximal.

Hemodilisis La hemodilisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre En qu consiste la hemodilisis? La hemodilisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre. Su objetivo es eliminar del organismo los desechos txicos y el exceso de lquidos y sodio. Adems, controla la presin arterial y contribuye en mantener el equilibrio del organismo frente a ciertas sustancias qumicas como el sodio, potasio y cloruro. Cmo funciona? La hemodilisis se realiza mediante un filtro especial para limpiar la sangre denominado dializador. El dializador se conecta a una mquina. Durante el tratamiento, la sangre circula por una serie de tubos dirigindose hacia el dializador, el cual filtra los desechos y el exceso de lquido. A continuacin, la sangre purificada regresa al organismo por otro juego de tubos. Cada cundo debe realizarse la hemodilisis? La hemodilisis suele realizarse unas tres veces por semana. Cada sesin dura entre 2 y 4 horas. Durante el tratamiento, el paciente puede conversar, mirar la televisin, dormir, leer o escribir. Complicaciones de la hemodilisis Durante el tratamiento, los bruscos cambios que se producen en el balance de los lquidos y las sustancias qumicas pueden dar lugar a calambres musculares e hipotensin provocando debilidad, mareo o nuseas. Generalmente, se requieren algunos meses para acostumbrarse a la hemodilisis. De todas formas existen una serie de medidas para evitar estos efectos indeseables, como el seguir una dieta adecuada: Consuma cantidades equilibradas de alimentos ricos en protenas como carne y pollo. El organismo utiliza mejor las protenas animales que las que se hallan en verduras y cereales. Limite el consumo de alimentos ricos en potasio como el pltano, la leche, el chocolate y las nueces. Restrinja la cantidad de lquidos a beber. Cuando los riones fallan, se tiende a acumular los lquidos rpidamente en el organismo, provocando hinchazn de los tejidos, hipertensin y alteraciones cardiovasculares. Evite la sal. Las comidas saladas causan sed y retiene lquido en el organismo. Limite alimentos como el queso, las nueces, la leche y las bebidas gaseosas ricos en fsforo. Un nivel elevado de fsforo en la sangre repercute en los niveles de calcio y afecta, por tanto, a los huesos.

PRCTICA DE CLASE N 02 01. Qu rganos forman parte del Sistema Urinario? .................................................................................................................................................. 02.Cmo se denomina la membrana que cubre al rin? .................................................................................................................................................. 03.Cul es la unidad anatmica y funcional del rin? .................................................................................................................................................. 04.Cuntas partes presentan el nefrn? .................................................................................................................................................. 05.A qu nivel se realiza la filtracin de la orina? .................................................................................................................................................. 06.A qu nivel se realiza la reabsorcin de lquidos y sustancias tiles? .................................................................................................................................................. 07.Cules son las sustancias que elimina o excreta el rin. .................................................................................................................................................. 08. Dibuje o ilustre el nefron .................................................................................................................................................. EJERCICIOS PROPUESTOS N 02: Encierre la respuesta correcta 01. Referente al rin es falso que: a) Su unidad anatmica y funciona es la nefrona. b) Tiene zona cortical y medular c) En la pelvis renal se inicia la va urinaria d) Los tubos urinferos tiene tubos colectores. e) estn protegidos por la cpsula malpighi. 02.Son sustancias que se reabsorben a nivel de tbulo distal. 1. Agua Son ciertas: a) 1, 4 y 5 b) 1, 2 y 4 c) 2 y 3 d) 3, 4 y 5 e) T.A. 2. Aminocidos 3. Glucosa 4. Sodio 5. Cloro

03.En la mujer la vejiga urinaria se ubica: a) Delante del recto c) Detrs de los ovarios. e) entre la vagina y el recto. b) Delante de la vagina y tero. d) Delante de lo ovarios

04.El rin tiene comodidad funciona a la nefrona es cierto que: a) b) c) d) e) El glomeralo conduce sangre venosa. Est constituida por corpsculo renal y tbulo renal. La filtracin ocurre en el tubo contorneado distal. Los podocitos recubren al casa de Heule. La arteria afuente es de menor dimetro que la eferente.

05.La orina de una feurona nominal carece de: 1. Sales 2. Glucosa 3. urca 4. protenas 5. cido urico

Son ciertas: a) 1 y 2 b) 2 y 3 c) 2 y 4 d) 2, 4 y 5 e) 1 y 5

06.La cpsula de Bowman est conformada: 1. Ovillo de capilares. Son ciertas: a) 2, 3, 4 y 5 b) 1, 2, 3 y 4 c) 1, 2 y 3 d) 3, 4 y 5 e9 T.A. 2. Espacio renal 3. Glomculo renal. 4. Presin capsular

07.El sistema urinario de los mamferos ayuda a mantener la homeostasis porque: 1. Secretando critopoyetina y renina. 2. Eliminando productos de derecha celular. 3. Manteniendo un PH adecuado de la sangre. 4. Regulando el contenido de iones y agua en al sangre. 5. Reabsorbiendo protenas, glucosa, aminocidos. Son ciertas: a) 1, 2 y 3 b) 2, 3 y 4 c) Todos menos 5 d) Todas menos 1 e) T.a.

TAREA DOMICILIARIA 01. Cul es la funcin bsica del nefrn? 02. Qu estructuras encontramos en la mdula renal? 03. Cul es el pigmento de color de la orina? 04. Cul es la capacidad de la vejiga? 05. Cules son las venas y arterias que irrigan el rin? 06. Qu elementos en gran cantidad se eliminan en la orina? 07. Qu pasara si hay mala funcin renal? 08. Cmo podemos cuidar nuestro rin? 09. Ilustre el tema del sistema excretor. 10. Qu es una piedra o calculo en el rin? 11. Por qu se forman las piedras o clculos del aparato urinario? 12. Dnde se forman exactamente las piedras o clculos y cul es su evolucin? 13. Todas las piedras o clculos producen dolor? 14 Qu puedo hacer para prevenir la formacin de clculos de calcio? 15 Qu puedo hacer para prevenir la formacin de clculos de acido rico? 16 Qu puedo hacer para prevenir la formacin de clculos de oxalato? 17 Qu puedo hacer para que no se formen mas piedras o clculos?

Você também pode gostar