Você está na página 1de 35

Gua para el ahorro energtico en el hogar

Gua para el ahorro energtico en el hogar


WWF/Adena
Gran Va de San Francisco, 8-D. 28005 Madrid Tel.: 91 354 05 78. Fax: 91 365 63 36 www.wwf.es Textos: Evangelina Nucete Edicin: Amaya Asian e Isaac Vega Diseo: Eugenio Snchez-Silvela y Amalia Maroto Foto portada: Shutterstock Photos Fotos interior: Carlos G. VALLECILLO/WWF-Canon, Fotolia, Andrew KERR / WWF-Canon, Isaac VEGA / WWF, Shutterstock Photos

Ms informacin sobre ahorro energtico en el hogar en www.wwf.es y http://topten.wwf.es Impresin: Artes Grficas Palermo, S.L. Depsito Legal:
Publicado en julio de 2008 por WWF/Adena (Madrid, Espaa). WWF/Adena agradece la reproduccin de los contenidos del presente documento (a excepcin de las fotografas, propiedad de los autores) en cualquier tipo de medio siempre y cuando se cite expresamente la fuente (ttulo y propietario de copyright). Texto: 2008, WWF/Adena. Todos los derechos reservados.

NDICE

1. Introduccin 2. La calidad energtica de la vivienda 3. Ahorrar energa en climatizacin 4. Agua caliente y energa 5. En la cocina 6. Lavar y secar la ropa 7. Iluminacin 8. Medios audiovisuales 9. Stop al standby 10. Pequeos electrodomsticos 11. Al desplazarte 12. Para saber ms 13. Bibliografa y links de inters

2 5 6 12 14 18 20 24 27 28 29 31 32

1
Sabas que?

INTRODUCCIN
l cambio climtico constituye actualmente el problema ms grave que afronta la humanidad, con consecuencias sociales, econmicas y medioambientales de gran magnitud. La raz del problema se encuentra en la manera en que nuestra sociedad actual produce y consume energa, procedente mayoritariamente de la quema de combustibles fsiles, y en cuya produccin se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmsfera (fundamentalmente dixido de carbono o CO2), que son los principales precursores del cambio climtico. La existencia del cambio climtico y la influencia de la accin humana es inequvoca, tal y como seala el ltimo informe presentado por los expertos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (IPCC). En los ltimos cien aos la temperatura media del planeta ha aumentado 0,74 C, y numerosos sistemas naturales y humanos ya se estn viendo afectados por las consecuencias de este calentamiento. En la regin mediterrnea las previsiones apuntan a que se producir un aumento del riesgo de olas de calor, sequas e incendios forestales, afectando a los recursos hdricos disponibles y a sectores tan importantes para nuestra economa como el agrario o el turismo.

Los expertos sealan que para evitar un cambio climtico peligroso e impredecible, la temperatura media global no debe aumentar ms de 2C con respecto a los niveles preindustriales. Para conseguirlo, los pases desarrollados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 30% para 2020 y un 80% para 2050, con el fin de evitar daos irreparables en los ecosistemas, la economa y las poblaciones humanas.

La nica solucin real al problema del cambio climtico consiste en reducir drsticamente las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energa, y para ello es imperativo frenar el crecimiento desbocado del consumo de energa e implantar una cultura energtica basada en el ahorro, el uso de tecnologas ms eficientes y fuentes de energa renovables.

Sabas que?

Por qu una gua para ahorrar energa dirigida a los hogares?


Las familias ejercen un efecto muy directo sobre el consumo de energa en nuestro pas y, por lo tanto, sobre las emisiones totales de CO2. Actualmente, los ms de 14,5 millones de hogares que hay en Espaa consumen aproximadamente el 30% de toda la energa nacional. Este consumo, que no ha dejado de aumentar en los ltimos aos como consecuencia del mayor equipamiento de las viviendas, se reparte entre la demanda de energa de la propia vivienda (18%) y el uso del coche particular (12%).

En los hogares espaoles se consume cerca de un tercio de toda la energa del pas, ejerciendo un efecto muy directo sobre las emisiones totales de CO2.

0,4% 9,0% 10,8% 12,0%

Distribucin emisiones CO2 de origen


Otros electrodomsticos 11% Frigorfico 18% Horno elctrico Pequeos 4% electrodomsticos 7% Lavadora 8% Cocina elctrica 9%

26,2%

41,7%

TV 10%
Calefaccin Cocina Agua caliente Iluminacin Electrodomsticos Aire acondicionado

Iluminacin 18%

Calefaccin 15%

Distribucin del consumo energtico y elctrico en los hogares espaoles. Fuente: IDAE, 2007

Ahorra energa y reduce tus emisiones


Nuestra actitud a la hora de consumir energa es clave en la solucin del cambio climtico, ya que un consumo ms responsable nos ayudara a reducir la demanda energtica y, con ello, las emisiones de CO2 resultantes. Sin embargo, la factura energtica de los hogares sigue teniendo escaso peso en el gasto familiar y desincentiva la adopcin de hbitos de consumo ms racionales. Todava son muchas las personas que desconocen o no valoran suficientemente las ventajas econmicas y ambientales que conlleva la adquisicin de equipos de bajo consumo energtico. Evitar los derroches innecesarios y consumir energa de forma ms eficiente, bien sea a travs de un cambio de hbitos o bien mediante el uso de equipamientos de menor consumo, son la esencia de esta nueva cultura energtica necesaria para lograr un futuro ms sostenible.

Convirtete en defensor del clima con WWF/Adena!


En las prximas pginas te damos informacin y prcticos consejos para que puedas empezar, desde hoy, a reducir el gasto energtico y las emisiones de CO2 de tu hogar y marcar la diferencia.

Sabas que?

Tu APOrTACIn CuEnTA, y MuChO


Todos tenemos la oportunidad de aportar nuestro pequeo granito de arena para frenar el cambio climtico. Cada pequea accin cuenta, y gracias a la suma de muchos pequeos esfuerzos como el tuyo podremos conseguirlo.

El potencial de ahorro energtico y econmico del sector de la edificacin supera el 30% con la introduccin de mejoras en el diseo de los nuevos edificios y reformas de los existentes, y el empleo de sistemas energticos ms eficientes.

2
C

LA CALIDAD ENERGTICA DE LA VIVIENDA

erca del 75% del consumo total de energa de las viviendas se debe a los sistemas de calefaccin y refrigeracin, a la produccin de agua caliente sanitaria y a los equipos de iluminacin, lo que hace de los edificios uno de los elementos de las ciudades con mayor gasto energtico. Es importante considerar la calidad energtica del edificio cuando compremos, reformemos o alquilemos una vivienda. Tener presente este punto nos evitar desagradables sorpresas a la hora de pagar la factura energtica a lo largo de todos los aos que vivamos en ella, y de tener que recurrir al poco tiempo a la compra de sistemas auxiliares que nos ayuden a refrigerar (o calentar en su caso) el ambiente de nuestra casa o lugar de trabajo. El nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin recoge los requisitos mnimos en materia de eficiencia energtica que tienen que cumplir los edificios y sus instalaciones, entre los que se encuentran mayores exigencias en materia de aislamiento, iluminacin, instalaciones de calefaccin y aire acondicionado, as como el empleo de energas renovables para el abastecimiento energtico de los edificios, con la obligatoriedad de incorporar instalaciones trmicas solares para producir agua caliente. Estas medidas contribuirn a reducir gran parte del consumo energtico de las instalaciones fijas de los edificios y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por las mismas.

Desde 2007, los edificios de nueva construccin y los que se rehabiliten deben obligatoriamente disponer de un certificado energtico que informe a los propietarios e inquilinos sobre el consumo y las emisiones de CO2 del mismo, generados por las instalaciones de calefaccin, refrigeracin, agua caliente sanitaria e iluminacin.

Sabas que?

Con medidas de bajo o nulo coste, entre las que se cuentan las buenas prcticas en el uso de la energa, podemos reducir nuestro gasto energtico entre un 10% y un 40%.

Sabas que?

A travs de cada m2 de vidrio se escapa entre 3 y 4 veces ms energa que por cada m2 de pared.

3
C

AHORRAR ENERGA EN CLIMATIZACIN

erca de la mitad de la factura energtica de las viviendas espaolas se destina a calefaccin y refrigeracin. Esta demanda de energa viene determinada por factores como la zona geogrfica, el clima, la calidad constructiva del edificio y del aislamiento del edificio, la eficiencia de las instalaciones y los usos que hagamos de todo ello.

Energticamente ineficiente

Energticamente eficiente

Consejos para ahorrar energa


Sabas que?

Mejorando el aislamiento de la vivienda se puede ahorrar entre un 25% y un 35% de las necesidades de calefaccin y refrigeracin. Si adems cuenta con un buen diseo bioclimtico, estos ahorros pueden llegar al 80%.

Para ahorrar energa en climatizacin, empieza por mejorar el aislamiento de tu vivienda: evitars ganancias y prdidas innecesarias de calor. Un edificio que est mal aislado se calentar ms y ms rpido en verano, mientras que en invierno necesitar consumir mucha ms energa en calefaccin para mantener la temperatura interior ms o menos estable. Fachadas, muros exteriores, paredes entre habitaciones y viviendas contiguas, techos, todos ellos deben estar bien aislados, y muy especialmente las cubiertas de los edificios, por donde se producen ms ganancias y prdidas de calor (de ah que los ticos sean ms fros en invierno y ms calurosos en verano).

Presta atencin a las ventanas: Un tercio del gasto en calefaccin se debe a las prdidas de calor que se producen por ellas. Los sistemas de doble ventana consiguen reducir estas prdidas a la mitad, en comparacin con un acristalamiento sencillo. Una carpintera de marco de aluminio o hierro tiene grandes prdidas trmicas por su alta conductividad, siendo preferibles los marcos de madera y las que tienen rotura de puente trmico.

Otros factores importantes:


El color de las fachadas y paredes. Los colores claros protegen mejor del calor, mientras que los ms oscuros transmiten ms calor al interior. La forma del edificio. Un edificio con formas compactas y redondeadas tiene menos prdidas de calor que los que tienen ms entrantes y salientes. Los bloques de viviendas demandan mucha menos energa que una vivienda unifamiliar aislada. La orientacin del edificio. La orientacin Sur es ms soleada que la Norte. En las viviendas situadas en zonas clidas, por ejemplo, los acristalamientos y cerramientos de mayor superficie deben tener una orientacin Norte para evitar ganancias gratuitas de calor. Vegetacin y elementos de agua en los alrededores. Un edificio as rodeado acumula mucho menos calor durante el da que si tiene slo pavimento de asfalto o cemento. La presencia de vegetacin enfra el ambiente e incrementa la humedad relativa del aire: en zonas arboladas se puede lograr una disminucin de la temperatura entre 3 y 6 C. Los rboles de hoja caduca permiten que el Sol caliente el edificio en invierno y lo protejan en verano.
Sabas que?

Cada grado de ms o de menos que programemos los equipos incrementa el consumo de energa un 7%, un autntico derroche que no beneficia en nada a nuestra salud.

Calienta tu casa de forma eficiente


Asla bien tu casa para evitar prdidas innecesarias de calor. Usa sistemas de doble ventana y limita la entrada de fro poniendo burletes en puertas y ventanas: podrs reducir hasta un 10% tus necesidades de energa para calefaccin. Por la noche baja las persianas y corre las cortinas.

Ajustando la temperatura de la calefaccin a 19-21 C y con un buen jersey de manga larga podemos sentirnos ms que cmodos en las pocas ms fras del ao. Por la noche una temperatura de 15 - 17 C es ms que suficiente. Cierra la calefaccin en las habitaciones vacas o que uses poco. Normalmente es suficiente con encender la calefaccin por la maana. Por la noche apgala y no la enciendas hasta que hayas ventilado la casa y cerrado las ventanas. Diez minutos son suficientes para airear las habitaciones.

Sabas que?

Utiliza vlvulas termostticas en los radiadores y termostatos programables, puedes regular la temperatura y el apagadoencendido de la calefaccin segn tus necesidades.

Fuentes de energa recomendables para calefaccin:


Energas renovables. La energa solar trmica o la biomasa cubren total o parcialmente las necesidades de calefaccin (y adems tambin te proporcionan agua caliente). La energa solar trmica es un excelente complemento para aquellos sistemas de calefaccin que trabajen a temperaturas por debajo de 60 C, como los de suelo radiante o los de fan-coil (los radiadores de agua convencionales, por el contrario, demandan agua a entre 60 y 80 C). Por su parte, las calderas de biomasa pueden emplearse tanto en sistemas individuales y colectivos como en redes de calefaccin centralizada, ofreciendo rendimientos superiores a los sistemas convencionales (entre un 50 y un 80%).

Combustibles fsiles. Es preferible el uso de gas natural por su mayor rendimiento energtico: 90% frente al 79% del gasleo, y las menores emisiones contaminantes. Las calderas ms eficientes son las de de baja temperatura y las de condensacin, que proporcionan un ahorro energtico superior al 25%.

Electricidad. El uso de calefacciones elctricas es totalmente desaconsejable dada su ineficiencia. Una excepcin son las bombas de calor, que transfieren de 2 a 4 kWh de calor por cada kWh elctrico consumido. Estos equipos son recomendables para viviendas situadas en lugares con inviernos moderadamente fros, ya que su rendimiento comienza a disminuir con temperaturas exteriores inferiores a 6-7 C.

Para producir cada kWh consumido ha hecho falta gastar 3 kWh de energa primaria. Cada kWh elctrico producido genera, adems, unas emisiones de CO2 entre 2 y 2,5 veces mayores que un kWh trmico generado con gas o gasleo.

refresca tu casa de forma eficiente


Un buen aislamiento es fundamental para evitar ganancias de calor innecesarias. Soluciones tan sencillas como instalar toldos, voladizos y otro tipo de protecciones solares son sumamente eficaces para reducir el nivel de insolacin de la vivienda en las horas de ms calor en verano. Ventila la casa en las primeras horas de la maana y durante la noche, cuando el aire de la calle sea ms fresco. Un ventilador que mueva el aire de la habitacin, preferentemente de techo, puede reducir la sensacin de calor entre 3 y 5 C. Si vives en zonas del interior peninsular considera la opcin de utilizar sistemas evaporativos que humedecen la atmsfera y refrescan algunos grados el ambiente.
Sabas que?

Programando inadecuadamente el termostato lo nico que conseguirs ser malgastar intilmente la energa y agarrar un buen catarro. Por motivos de salud, la diferencia de temperaturas con el exterior no debe superar los 12 C.

Si te resulta imprescindible instalar un equipo de aire acondicionado, WWF/Adena te recomienda que sigas estos consejos para hacer una eleccin eficiente y responsable con el planeta: A igualdad de potencia, los sistemas partidos o split (con una unidad exterior y otra interior) tienen mayores rendimientos que los sistemas compactos (con la unidad evaporadora y la condensadora en una misma carcasa). Mira siempre la etiqueta energtica del aparato y escoge uno que tenga clase energtica A, que consumen hasta un 60% menos que los modelos convencionales.

10

En nuestro Topten
http://topten.wwf.es puedes consultar los aparatos de aire acondicionado ms eficientes del mercado.

Sabas que?

Fjate bien en el ndice de eficiencia energtica del equipo (EER) y asegrate que tengan como mnimo los siguientes valores:
Equipos compactos Equipos split porttiles Equipos split fijos con potencia de refrigeracin hasta 4 kW Equipos split fijos con potencia de refrigeracin superior a 4 kW EEr 3.0 EEr 3.2 EEr 4.0

El ndice de eficiencia energtica (EER) es el resultado de dividir la potencia frigorfica proporcionada por el equipo y la potencia elctrica consumida. As, para un mismo nmero de frigoras, un equipo con mayor EER consumir menos electricidad que otro con un ndice ms bajo.

EEr 3.5

Consulta con un profesional la potencia de refrigeracin que necesitas y el tipo de aparato que mejor se ajusta a las necesidades particulares de tu vivienda. Asegrate que incorpora la tecnologa inverter, que permite ahorros de energa entre el 30%-50%. No olvides ajustar correctamente la temperatura del equipo de aire acondicionado, entre los 24y 26C, nunca por debajo de 22 C. . Haz un uso y mantenimiento correctos de la instalacin: limpia peridicamente los filtros, cierra puertas y ventanas cuando tengas encendido el aire acondicionado y evita que los equipos estn expuestos directamente al sol o a cualquier otra fuente de calor.

11

4
E

AGUA CALIENTE Y ENERGA

l agua caliente sanitaria es, despus de la calefaccin, el segundo punto que ms energa consume en nuestros hogares. Con unas instalaciones eficientes y la adopcin de buenas prcticas para reducir el consumo de agua caliente, podemos lograr importantes ahorros de estos dos recursos tan bsicos en nuestras vidas.

Qu sistema es mejor para calentar el agua?


Los sistemas instantneos (los tpicos calentadores de gas o elctricos) son los ms habituales y a la vez los menos eficientes: calientan el agua en el momento en que sta se demanda, por lo que se desperdicia una gran cantidad de energa y de agua hasta que alcanza el punto de consumo a la temperatura deseada. Los continuos encendidos y apagados incrementan notablemente el consumo. Los sistemas ms eficientes son los de acumulacin, que constan de un sistema que calienta el agua, un panel solar o una caldera, y un termoacumulador que almacena el agua y la mantiene caliente (los que tienen resistencias elctricas son los menos recomendables desde el punto de vista energtico y econmico). De esta manera la caldera funciona de forma

12

ms continua y eficiente y se evitan los continuos apagados y encendidos del sistema.

Consejos prcticos para ahorrar agua caliente y energa


Asegrate de que el acumulador y las tuberas de distribucin del agua caliente estn bien aisladas para reducir las prdidas de energa. No uses ms agua de la que verdaderamente necesitas. Cierra el grifo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes, y evita goteos y fugas: un grifo que gotea pierde alrededor de 100 litros de agua al mes. Una temperatura de entre 30 y 35 C es ms que suficiente para sentirse cmodos en el aseo personal. Instala grifos monomando y coloca perlizadores en los grifos y en la ducha: ahorrars hasta el 50% en tu consumo de agua. El uso de reguladores de temperatura en la ducha ahorra entre un 4-6 % de energa. Opta por una ducha rpida: consume cuatro veces menos agua y energa que un bao. Instala paneles solares trmicos en el tejado o en la azotea de tu edificio, con los que podrs cubrir hasta el 60% de tus necesidades de agua caliente.

Sabas que?

Un descenso de la temperatura del agua de 10 a 8 C durante el recorrido puede significar prdidas de 116 kWh/ao.

13

EN LA COCINA

Mejor gas o electricidad?

as cocinas y los hornos de gas son mucho ms eficientes desde el punto de vista energtico que los elctricos. Sin embargo, ltimamente los usuarios domsticos muestran una mayor preferencia hacia estos ltimos. Si nuestra nica opcin es instalar una cocina elctrica, en este caso las vitrocermicas de induccin son la eleccin ms eficiente, ya que consumen entre un 20% y 50% menos energa que una vitrocermica convencional.

Consejos prcticos para ahorrar cocinando


Sabas que?

Nuestros hbitos de alimentacin influyen indirectamente sobre las emisiones de CO2. La mayora de los alimentos que consumimos recorren miles de kilmetros antes de llegar a nuestras mesas, invirtiendo enormes cantidades de energa en su transporte. Consumir productos locales y de temporada nos ayuda a reducir nuestra huella ecolgica y beneficia el desarrollo local. Y mejor si son de produccin ecolgica, que necesitan consumir menos energa que los obtenidos por los mtodos convencionales y son mucho ms saludables.

Tapa las sartenes, cazuelas y cazos: destapados se triplica el consumo. Las ollas a presin sobre todo si son sper rpidas ahorran mucho tiempo y hasta un 70% de la energa necesaria para la coccin. Las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro son preferibles a las de aluminio. El fondo de los recipientes debe ser mayor que el dimetro del fogn para aprovechar mejor el calor. Si vas a comprar un horno elctrico escoge uno de clase A, que consumen la mitad de energa que un horno de clase G. Evita abrir innecesariamente la puerta del horno para no perder el calor acumulado en su interior, y apgalo unos instantes antes con el fin de aprovechar el calor residual para terminar la coccin. Para asados y cocciones superiores a una hora no suele ser necesario precalentar el horno. No descongeles los alimentos en el horno o en el microondas: ahorrars energa y calidad

14

nutritiva. Es mejor descongelarlos en el interior de la nevera y aprovechar ese enfriamiento gratuito. Utilizar el microondas puede ser una buena opcin para cocinar y calentar algunos alimentos frente al horno convencional: adems de ahorrar tiempo, consume un 70% menos de energa que ste. Grada bien el fuego y bjalo cuando ya hierva el alimento. El exceso de coccin hace que los alimentos pierdan sabor y propiedades nutritivas, adems de gastar energa innecesariamente.

Sabas que?

Por cada grado que bajamos la temperatura del frigorfico o del congelador, el consumo de energa se incrementa un 5%.

y por supuesto:
huye de los platos precocinados! La cocina casera es mucho ms sana y ms eficiente desde el punto de vista energtico. Compra productos locales y de temporada (mejor si son ecolgicos) y evita los productos con envases de plstico de usar y tirar
Sabas que?

Frigorficos y congeladores
Entre los electrodomsticos habituales de nuestras cocinas, los frigorficos son con diferencia los que ms energa elctrica consumen y tienen un peso destacable en la factura elctrica familiar, debido a que estn continuamente funcionando.

Mantener en funcionamiento los frigorficos nos cuesta a los espaoles 1.600 millones de euros al ao, y la emisin de 3,9 millones de toneladas CO2 a la atmsfera.

En el momento de la compra
A la hora de comprar un frigorfico o un congelador nuevo escoge uno de clase energtica A++ o A+. En nuestro Topten (http://topten.wwf.es) puedes consultar cules son los modelos ms eficientes del mercado. Elige el aparato que mejor se ajuste a tus necesidades, segn las personas que sois en casa y vuestros hbitos de vida, el espacio disponible en la cocina ya que de ello depender que necesites un aparato ms grande o ms pequeo (cuanto ms grande sea mayor ser su consumo energtico).

15

Sabas que?

En casa
Regula el termostato de manera adecuada. Mantn la temperatura del refrigerador en 6 C y la del congelador en -18 C. Temperaturas ms fras son intiles para conservar bien los alimentos e incrementan notablemente el consumo de energa. Si descongelas los alimentos dentro de la nevera, adems de ser ms sano, estars aportando fro gratuito y ahorrando energa. Evita que se acumule hielo o escarcha, ya que actan como aislantes y hacen trabajar ms al motor para mantener constante la temperatura. Mantn bien limpia y ventilada la parte trasera de los frigorficos y congeladores, ya que el polvo tambin acta como aislante y dificulta la refrigeracin. Comprueba que las gomas de las puertas estn en perfecto estado y cierran hermticamente. Lmpialas peridicamente y aplica un poco de talco para mantener su elasticidad. Abre la puerta del frigorfico o congelador el menor nmero de veces posible y cirrala rpidamente para evitar prdidas de fro.

Una capa de hielo de tan slo 3 mm en el congelador incrementa el consumo un 30%.

Sabas que?

Un frigorfico de clase A consume al final de su vida til cerca de 9.360 kWh menos que uno de clase G, a igualdad de prestaciones. Esto significa un ahorro de ms de 1.300 en nuestra factura de la luz y 3,2 toneladas de CO2 menos en la atmsfera.

Lavavajillas
El uso de lavavajillas genera cerca de 400 mil toneladas de CO2 al ao y un gasto de 163 millones de en electricidad en los hogares espaoles. Es de esperar que el nmero de viviendas equipadas con estos aparatos se incremente en los prximos aos, por la comodidad y el ahorro de tiempo que proporciona a sus usuarios. El 90% de la energa que consume un lavavajillas se utiliza para calentar el agua de lavado, y slo el 10% restante es la que hace funcionar el motor. Por eso es importante elegir un modelo de

16

bajo consumo de agua y de energa y utilizarlo correctamente para eliminar derroches innecesarios.

Sabas que?

Consejos para ahorrar energa


Escoge un lavavajillas de clase A. En nuestro Topten (http://topten. wwf.es) puedes encontrar los modelos ms eficientes del mercado. salo slo cuando est lleno: un lavado a carga completa consume menos agua y energa que dos lavados a media carga. Usa programas econmicos y de baja temperatura, y limpia con frecuencia los filtros.

Los lavavajillas actuales consumen de 9 a 12 litros de agua por ciclo de lavado, y en un ciclo econmico pueden llegar a consumir 0,7 kWh, frente a los 3 kWh de los modelos antiguos.

Sabas que?

rEDuCE, rECICLA y rEuTILIzA


Sabas que el 65% de todo lo que va a parar a la basura de nuestras casas se puede reciclar? y que muchas de las cosas que depositamos pueden volver a ser utilizadas? Separando los residuos en origen podemos recuperar una importante cantidad de materias primas para que puedan volver a ser utilizadas, y de este modo ayudamos tambin a ahorrar energa. Tan importante es reciclar como reducir la generacin de basuras evitando la eleccin de aquellos productos que vienen acompaados por envases y envoltorios de un solo uso tan habituales hoy da; tal es el caso de los plsticos, autnticos protagonistas de la bolsa amarilla fabricados a partir del petrleo (y por lo tanto, un recurso no renovable), que tardan mucho en degradarse en la naturaleza y presentan un complejo proceso de reciclaje.

Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energa que necesitan cinco bombillas de bajo consumo de 20 W para funcionar durante 4 horas.

17

Sabas que?

Elimina los programas de lavado a 90oC, consumen casi el doble de energa que los de 60oC y slo conseguirs deteriorar tu ropa intilmente.

ada ao, la energa empleada en lavar la colada pasa una factura a los hogares espaoles de 651 millones de y cerca de 1,6 millones de toneladas de CO2.

6
C

LAVAR Y SECAR LA ROPA

La lavadora, mejor si es de bajo consumo


La lavadora es, tras el frigorfico y el televisor, el electrodomstico que ms energa consume en una vivienda. De ah la importancia de optar desde el principio por una lavadora de bajo consumo (de energa y de agua), ya que evitaremos gastos innecesarios de energa y de dinero en el futuro. Al comprar una lavadora consulta su etiqueta energtica y escoge un modelo de clase A. Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Las lavadoras de carga frontal consumen menos energa y agua que las de carga superior. Las lavadoras bitrmicas toman directamente el agua caliente del circuito procedente del calentador, la caldera de gas o los paneles solares, ahorrando mucha energa y reduciendo el tiempo de lavado un 25%.

usa la lavadora de forma eficiente


Usa la lavadora a carga completa y dosifica correctamente el detergente segn las indicaciones del fabricante: ahorrars dinero y disminuirs la contaminacin de nuestros ros y mares. Utiliza programas de baja temperatura (30-40C) y reserva los de 60C y el prelavado para las coladas ms sucias o con manchas difciles.

18

Limpia de forma regular el filtro de la lavadora para optimizar su funcionamiento.

SECADO EFICIENTE DE LA ROPA La opcin ms natural y econmica para secar la colada es tenderla al sol, tan abundante en nuestro pas y con beneficiosas propiedades desinfectantes. Evita el uso de la secadora, ya que es una gran consumidora de energa (gasta alrededor de 3,5 kWh para secar 5 kg de ropa). Por ello se desaconseja su uso siempre que no se den circunstancias especiales, como falta de espacio o en climas muy hmedos. En estos casos, las secadoras por condensacin son ms eficientes que las de extraccin. Se recomienda siempre centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora para eliminar el exceso de humedad y ahorrar energa en el secado.

19

l 18% de la factura elctrica de los hogares espaoles se debe a los sistemas de iluminacin, un consumo de energa que supone la emisin de ms de 3,9 millones de toneladas de CO2 y un gasto para las familias de cerca de 1,600 millones de anuales. Con una iluminacin ms racional y poco esfuerzo este consumo podra reducirse a la mitad

7
E

ILUMINACIN

Aprovecha la luz natural


a luz del sol, adems de ser gratuita, es la forma de iluminacin natural ms limpia y barata que existe y sumamente beneficiosa para nuestra salud. Ninguna luz artificial puede sustituir a la natural, por eso es altamente recomendable utilizarla al mximo siempre que podamos. La cantidad de luz que entra en nuestra vivienda va a depender de factores como la posicin y el tamao de las ventanas, la transparencia de los cristales, el color de las paredes, del suelo y los muebles, la orientacin del edificio o la presencia de obstculos y sombras en el exterior.

Sabas que?

Para un mismo nivel de iluminacin, las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energa y duran 8 veces ms que las convencionales, por lo que su uso es altamente recomendable.

20

Cmo sacar el mximo partido a la iluminacin natural?


Elige colores claros y tenues para decorar paredes y techos, ya que presentan mayores ndices de reflexin de la luz que los colores oscuros. Reserva las habitaciones ms luminosas (las orientadas al Sur) para las estancias en las que pases la mayor parte del tiempo, y destina las orientadas al Norte a otros usos ms ocasionales o con demandas de iluminacin menos exigentes. Puedes solucionar el acceso de luz natural a espacios interiores sin aperturas al exterior mediante claraboyas o instalando conductos de luz, unos canales en los que con ayuda de superficies altamente reflectantes se puede conducir la luz incidente del Sol a lo largo de varios metros a estancias completamente aisladas que, de otro modo, slo podran iluminarse con luz artificial.

Sabas que?

Bombillas de bajo consumo, mejor que las convencionales


A la hora de usar iluminacin artificial hemos de procurar utilizarla siempre de la forma ms racional y eficiente posible: apagando las luces de las habitaciones que no estemos utilizando, adecuando la iluminacin en cada habitacin segn las necesidades y usos que le demos y, por supuesto, utilizando fuentes de luz que consuman la menor energa posible, esto es, bombillas de bajo consumo. hoy da tenemos a nuestro alcance una amplia oferta de bombillas de bajo consumo energtico, de todas las formas, tamaos y perfectamente adaptables a las lmparas habituales (con casquillo de rosca), con las que podemos conseguir ahorros sustanciales de energa.

La eficiencia luminosa de una bombilla viene dada por la relacin lumen/vatio (cantidad de luz emitida por unidad de potencia elctrica absorbida). ste es el factor ms importante que tenemos que mirar cuando buscamos ahorrar energa.

21

Sabas que?

Debido a los dispositivos electrnicos que incorporan a su mecanismo el mercurio, las bombillas y los tubos fluorescentes deben depositarse en un punto limpio para su posterior reciclado al final de su vida til.

EQUIVALENCIA DE POTENCIAS
25 W 40 W 60 W 75 W 100 W 150 W 5W 9W 11 W 15 W 20 W 32 W

TIPOS BOMBILLAS

EficiEncia
luminosa

(lumEn/W) Incandescentes 10-15

Duracin (horas)

caractErsticas y aplicacionEs

1.000

Son las convencionales, las ms baratas y ms ineficientes. La luz se produce por el paso de corriente elctrica a travs de un filamento metlico. Slo el 5% de la energa consumida se convierte en luz, el resto se pierde como calor. Con el tiempo van emitiendo menos luz pero siguen consumiendo lo mismo. Tambin son incandescentes, pero tienen un gas halgeno en su interior que permite regenerar el filamento de tungsteno. Duran ms y mantienen su eficiencia en el tiempo. Adecuadas para focalizar la luz sobre un punto concreto (lugar de estudio, trabajo u objetos especiales). Eficiencias superiores a las incandescentes, ya que la mayor parte de la electricidad consumida se destina a producir luz. Son ms caros que las bombillas corrientes, pero consumen hasta un 80% menos de electricidad para la misma emisin luminosa y tienen una duracin entre 8 y 10 veces superior. Para encendidos y apagados poco frecuentes. Debido a que contienen mercurio, tras su uso hay que depositarlos debidamente en un punto limpio. Versin compacta de los tubos fluorescentes. Los encendidos y apagados frecuenten reducen su vida til. Al encenderse tardan unos minutos en alcanzar la mxima intensidad de luz. Las de tipo electrnico, de menor peso que las anteriores, encienden por el contrario al instante y permiten encendidos y apagados frecuentes. Apenas se calientan y son algo ms caras que las compactas convencionales. Consiste en un dispositivo semiconductor que emite luz cuando se polariza de forma directa y es atravesado por una corriente elctrica. Producen la misma luz que una bombilla convencional pero usando un 90% menos de energa.

Halgenas 10-25 1.500

Tubos fluorescentes 80-120 6.000 a 9.000

Fluorescentes compactas 60-85 6.000 a 9.000

LED 80-100 50.000

Fuente: Centro de Recursos Ambientales de Navarra e IDAE.

22

no olvides:
Aprovecha al mximo la presencia de luz natural y regula la iluminacin de cada habitacin para conseguir ambientes ms confortables. Apaga las luces que no ests utilizando y cambia las bombillas incandescentes que ms tiempo tengas encendidas por bombillas de bajo consumo. Limpia regularmente el polvo que se deposita en las bombillas para mejorar su rendimiento. Evita comprar lmparas que tengan muchas bombillas: consumen proporcionalmente mucha ms energa que las que tienen una sola bombilla central. Para iluminacin ornamental escoge diseos en los que puedas usar bombillas tipo LED o fluorescentes compactas, y si tienes jardn utiliza farolas solares.

Sabas que?

Si en todos los hogares espaoles sustituyramos una bombilla de 100 W por otra fluorescente de 20 W durante tan slo 1 hora a lo largo del ao, entre todos evitaramos la emisin de ms de 145.000 toneladas de CO2 a la atmsfera y ahorraramos 59,4 millones de euros en la factura de la luz.

23

odas las viviendas tienen al menos un televisor, y cada vez son ms las que disponen de equipos de msica, reproductores de DVD, videoconsolas y otros equipos de entretenimiento, circunstancia que explica el incremento del consumo de energa que est experimentando el sector domstico en los ltimos aos.

8
T

MEDIOS AUDIOVISUALES

Televisores
Los televisores constituyen el segundo electrodomstico que ms energa consume en los hogares espaoles, con un peso del 10% sobre la factura elctrica, lo que supone al cabo del ao un gasto para las familias de 814 millones de y la emisin de 2 millones de toneladas de CO2 .

Sabas que?

Muchos de estos aparatos carecen de interruptor de encendido y permanecen enchufados a la red elctrica las 24 horas del da, o en el mejor de los casos se quedan la mayor parte del tiempo en standby, derrochando as importantes cantidades de energa.

Consejos para ahorrar energa


Procura ver menos la televisin y aprovecha todo ese tiempo que te queda libre para practicar tu deporte favorito o quedar con los amigos. Unas alternativas sin duda mucho ms saludables! Apaga por completo el televisor y resto de equipos con el interruptor y no los dejes en standby. Un televisor en modo de espera (sin imagen y con el piloto encendido) puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Conecta varios equipos (televisor, DVD, equipo de msica) a una regleta con interruptor, as podrs desconectarlos todos completamente con un solo clic. Regula el brillo y contraste del televisor para maximizar el rendimiento (casi todos salen de fbrica con unos valores muy altos por defecto). Con un correcto calibrado de la imagen puedes ahorrar entre el 30% y 50% del consumo de energa habitual de tu televisor.

24

Comparte los momentos de televisin con tu familia y amigos y pregntate si de verdad hace falta tener un televisor en cada habitacin de la casa. Aunque a veces tengis que hacer alguna concesin en lo que queris ver, seguro que es mucho ms divertido (y adems estaris ahorrando energa).

Sabas que?

Ordenadores y equipos de entretenimiento


Las videoconsolas, los reproductores de msica y de DVD o los descodificadores de televisin digital son equipos que estn experimentando un fuerte auge en nuestros hogares en los ltimos tiempos. Y cada vez son ms las que cuentan con un ordenador personal. Por otro lado tambin est aumentando el nmero de viviendas equipadas con mdems externos para conectarse a internet de forma inalmbrica y para crear redes caseras que conecten el ordenador con el resto de equipos informticos (impresoras, escner).

La tendencia actual es tener televisores con pantallas cada vez ms grandes y de mayor potencia. A la hora de comprar uno nuevo, recuerda que los televisores de plasma son grandes consumidores de energa: consumen de 2 a 4 veces ms electricidad que un televisor convencional y entre un 20 y un 30% ms que un televisor LCD.

Las prdidas de energa debidas a lo ineficientes que son muchos de estos equipos y al uso normalmente incorrecto que se hace de los mismos acaba pasndonos factura.

25

Sabas que?

Un equipo porttil grande consume entre un 50% y un 80% menos energa que un ordenador de sobremesa con monitor convencional.

Consejos para ahorrar energa


Di NO al standby y elimina los consumos fantasma: apaga por completo los equipos elctricos (videoconsolas, mdems inalmbricos, descodificadores, ordenadores), desenchufa los cargadores y transformadores que no utilices (mviles, reproductores MP3, cmaras digitales) o bien conecta todos los aparatos a una regleta con interruptor. Ahorrars una gran cantidad de energa. Al comprar un equipo informtico, asegrate de elegir equipos que lleven el sello Energy Star, que pasan a un estado de reposo en el que el consumo es como mucho un 15% del normal cuando ha pasado un tiempo sin haber sido usado. La pantalla es la parte del ordenador que ms energa consume, ms cuanto ms grande sea. Los monitores con pantalla LCD (de cristal lquido) consumen entre un 50 y un 70% menos energa en modo encendido que los monitores convencionales. Activa la funcin de ahorro de energa en tu sistema operativo y utiliza un salvapantallas negro (los que usan fotografas son muy brillantes y consumen ms). Apaga el monitor en ausencias breves, y si son ms prolongadas, ms de media hora, apaga por completo el equipo.

Sabas que?

La etiqueta Energy Star la puedes encontrar en ordenadores, monitores, fotocopiadoras, impresoras, faxes y escneres, entre otros, y garantiza que los equipos que la llevan cumplen unos requisitos mnimos de eficiencia energtica.

26

9
L

STOP AL STANDBY

os televisores, los descodificadores digitales, las videoconsolas, los equipos de msica y todos los dems aparatos elctricos que tenemos en casa siguen consumiendo energa cuando los dejamos en posicin standby (con el piloto luminoso encendido), e incluso cuando los dejamos apagados del todo, por el simple hecho de permanecer conectados a la red. Este consumo en standby puede parecer en principio inapreciable, pero multiplicado por millones de hogares, llega a representar un gasto realmente significativo de energa y, adems, totalmente intil.

Cmo reducir el consumo en standby


Compra productos eficientes. Elige electrodomsticos y equipos informticos de bajo consumo energtico y con el menor consumo en standby. Usa regletas con interruptor y programadores horarios. En el saln de tu casa, en el cuarto de estudio, en tu dormitorio conecta los aparatos elctricos a una regleta con interruptor. As podrs desconectarlos todos a la vez de la toma de corriente cuando no los ests utilizando. Tambin puedes usar programadores horarios en algunos equipos para su encendido y apagado automtico. Recuerda que algunos equipos han de apagarse antes de cortar el paso de corriente. Desconecta por completo los equipos. Apaga por completo los aparatos elctricos que no estn conectados a una regleta con interruptor o desenchfalos directamente de la toma de corriente. Activa el modo de ahorro de energa. Muchos equipos, especialmente los informticos, incorporan esta funcin. No olvides activarla! Desenchufa el transformador al finalizar la carga. Los cargadores que permanecen conectados a la red siguen consumiendo electricidad (ms cuanto ms grandes y pesados son). Descrgate el folleto Stop Standby en http://microsites. adena.es/calculadora/STOP-STANDBY.pdf

Sabas que?

Tan slo desenchufando el cargador del mvil al final de la carga evitaramos entre todos la contaminacin equivalente a la que producen ms de 100.500 coches en circulacin durante un ao.

Sabas que?

En Espaa este consumo fantasma puede suponer a una familia media cerca del 12% de su factura anual de electricidad. Con esta energa se podran abastecer durante todo un mes seis ciudades como Madrid.

27

Sabas que?

La proliferacin de pequeos aparatos que incorporan bateras recargables como telfonos mviles, reproductores MP3, videoconsolas porttiles o los cepillos dentales elctricos, est disparando el consumo elctrico de los hogares debido sobre todo a los consumos fantasma de estos aparatos.

10
L

PEQUEOS ELECTRODOMSTICOS

os pequeos electrodomsticos representan el 7% de la factura elctrica domstica y su uso genera cerca de 1,4 millones de toneladas de CO2 al ao. Los que ms energa consumen son los que incorporan resistencias elctricas para producir calor (tostadora, secador del pelo, cafetera, plancha, etc.), mientras que las que se destinan a acciones mecnicas para batir, trocear presentan menores consumos.

Consejos para ahorrar energa


Antes de comprar un pequeo electrodomstico, pregntate si de verdad te resulta imprescindible y si no va a acabar finalmente en un rincn del armario. Desconecta los aparatos de la red que no ests usando para eliminar los consumos fantasma. Evita adquirir aparatos que funcionen con pilas: la energa que producen es 600 veces ms cara que la de la red. En caso de que las lleven, utiliza pilas recargables y tira las usadas a los puntos de recogida especficos. En el mercado existe una amplia variedad de pequeos aparatos que funcionan con energa solar, como lmparas de jardn, linternas, radios, cargadores de mviles, ordenadores o de MP3, y que no producen emisiones con su uso.

Sabas que?

Muchos aparatos microondas llegan a generar ms CO2 al cabo del ao por tener el reloj digital funcionando que por usarlos propiamente para cocinar.

28

11
E

AL DESPLAZARTE

l coche representa el 12% del consumo de energa de las familias espaolas y supone un gasto medio anual en combustible de 1.200 al ao. El transporte es uno de los sectores ms perjudiciales para el calentamiento global, y de los que ms est contribuyendo a agravar el problema del cambio climtico, debido al uso creciente e incontrolado del automvil en las ciudades. El crecimiento desmesurado de las infraestructuras por carretera, alimentado por una poltica urbanstica que potencia el uso del coche privado frente a los sistemas de transporte pblico colectivos, est agravando los problemas de trfico y la contaminacin de los entornos urbanos. A pesar de que los coches van siendo cada vez ms eficientes, tambin son ms grandes y ms potentes; los usamos ms y hacemos recorridos ms largos con ellos, por lo que los avances conseguidos a travs de estas mejoras se acaban finalmente anulando.

29

Sabas que?

La mitad de las veces que se coge el coche en la ciudad es para recorrer distancias menores de 3 km, y que en estos viajes cortos el consumo de combustible se incrementa una media del 60%. Ms del 75% de los desplazamientos urbanos en coche se hacen con un solo ocupante. El transporte pblico es mucho ms eficiente energticamente que el coche. En las ciudades el transporte pblico consume hasta 6 veces menos energa por persona y por km que un turismo. Y adems ayuda a mejorar la calidad del aire. En un recorrido del domicilio al trabajo, el coche ocupa 90 veces ms espacio fsico que el metro y 20 ms que el autobs o el tranva.

Son muchas las cosas que podemos hacer para lograr una movilidad ms sostenible, empezando por tomar conciencia de la importancia de usar medios de transporte ms eficientes y reducir en lo posible nuestros desplazamientos.

Qu puedes hacer t?
Utiliza el transporte pblico y coge el coche slo cuando sea realmente necesario. Andar o ir en bicicleta es un ejercicio excelente para tu salud y el clima. Mueve tu corazn! Comparte el coche para ir a clase o al trabajo. Conduciendo de forma eficiente podrs obtener importantes ahorros de carburante y evitar emisiones de CO2 innecesarias. Si necesitas cambiar de coche elige un modelo eficiente, de clase A y que emita menos de 120 de CO2 por Km.

30

12

PARA SABER MS

Calcula tu factura ambiental elctrica


Quieres saber de dnde procede la electricidad que consumes y el impacto ambiental que se produce cada vez que accionas el interruptor de la luz? WWF/Adena te ofrece la posibilidad de calcular tu factura ambiental elctrica, la informacin que deberas recibir siempre junto a tu factura de la luz para saber qu calidad tiene la electricidad que recibes, de qu fuentes de energa procede y cules son los impactos ambientales debidos a su uso. Entra en http://microsites.adena.es/calculadora y calcula tu factura ambiental con la calculadora del Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena.

Los electrodomsticos ms eficientes estn en Topten Espaa

En http://topten.wwf.es puedes consultar cules son los electrodomsticos ms eficientes del mercado (los mejores dentro de la clase energtica A), y comparar sus precios y consumos respecto a otros modelos ms ineficientes durante toda la vida til de los electrodomsticos para una amplia gama de productos. Tambin podrs encontrar informacin sobre el etiquetado energtico y consejos tiles antes de la compra y buenas prcticas de uso.

Calcula tus emisiones de CO2


Fuente de energa Tu consumo Electricidad Gas natural Gasleo calefaccin Bombona butano Gasolina coche Gasoil coche Unidades kWh m3 litros kg litro litro Factor conversin CO2 0,343 kg/kWh * 1,7 kg/m3 2,6 kg/litro 2,7 kg/litro 2,35 kg/litro 2,6 kg/litro TOTAL
Fuente: Centro de Recursos Ambientales de Navarra y Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena.

Emisiones CO2 (kg)


* Las emisiones del sector elctrico varan en funcin del peso que tengan las distintas fuentes de energa sobre el mix elctrico (elica, hidroelctrica, carbn, gas natural, nuclear). Este dato corresponde a las emisiones medias de CO2 del sector elctrico peninsular durante el ao 2007 segn el , Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena.

31

13

BIBLIOGRAFA Y LINKS DE INTERS

Programa de Cambio Climtico y Observatorios de la Electricidad y del Petrleo de WWF/Adena: http://www.wwf.es Obra Social Caja Madrid [Medio ambiente]: http://www.obrasocialcajamadrid.es Gua prctica de la Energa. Consumo eficiente y responsable. Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), 2007 Disponible en http://www.idae.es > Informacin al . ciudadano > Guas de consumo. Gua prctica de la energa para la rehabilitacin de edificios. El aislamiento, la mejor solucin. IDAE, 2008. Mantenerse frescos sin calentar el planeta: cmo hacer frente al calor sin abusar del aire acondicionado. WWF/Adena, 2006. http://assets.wwfes.panda.org/downloads/mantenernos_ frescos.pdf Gua de Movilidad Sostenible en ONG. WWF/Adena, 2007 . http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_ soluciones/ahorro_energetico/transporte/index.cfm Guas prcticas de ahorro energtico del Centro de Recursos Ambientales de Navarra: www.crana.org > Energa y cambio climtico Gua educativa para el ahorro energtico. Delegacin Medio Ambiente Ayuntamiento de Zaragoza, 2007: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente Programa europeo Energy Star, con calculadora de consumo de energa de equipos informticos: http://www.eu-energystar.org/es/index.html Topten Espaa: http://topten.wwf.es. Topten Europa: http://www.topten.eu Paso del coche: http://www.pasodelcoche.com Calculadora del Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena: http://microsites.adena.es/calculadora Calculadora de la Huella Ecolgica de la OCU: http://www.ocu. org/aspx/OCU.Calculators/EcoFootPrint/IntroEco.aspx Programa educativo Hogares Verdes: http://www.mma.es/ portal/secciones/formacion_educacion/programas_ceneam/ hogares_verdes/que_es_h_v.htm Ecologa de la vida cotidiana (Centro Nacional de Educacin Ambiental): http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_ educacion/recursos/rec_documentos/vida_cotidiana.htm

32

TOP 10 CONSEJOS
1 Aprovecha al mximo la presencia de luz natural y regula la iluminacin de
cada habitacin para conseguir ambientes ms confortables. pg. 20

2 Camina ms y usa la bicicleta. Para los trayectos largos utiliza el transporte


pblico y reduce el uso del coche. pg. 29

3 A la hora de comprar un nuevo electrodomstico, elige uno que tenga


etiqueta energtica de clase A. Consulta los Topten de WWF/Adena en http://topten.wwf.es. pg. 31

4 Regula adecuadamente la temperatura del agua caliente, del aire


acondicionado y la calefaccin. pg. 11

5 Di un no rotundo a los consumos fantasma. Apaga por completo tus

equipos elctricos cuando no los utilices y desenchufa de la red aquellos que hayan terminado de cargar la batera. pg. 27

6 Apuesta por los productos y los alimentos locales y por los que tienen

pocos embalajes. Sigue las reglas de las tres R: reduce, recicla y reutiliza. pg. 17

7 Apaga las luces que no utilices y cambia las bombillas incandescentes que
ms tiempo tengas encendidas por lmparas de bajo consumo. pg. 21

8 Baja los toldos, cierra las ventanas y corre las cortinas en las horas de ms

calor del verano. De cara al invierno instala burletes en puertas y ventanas para evitar prdidas de calor y apaga la calefaccin cuando te vayas a dormir. pg. 6

9 No malgastes el agua. Opta por duchas rpidas en lugar de baos y revisa

los grifos que gotean para evitar prdidas innecesarias de este recurso tan valioso. pg. 12

10 Exige a los poderes pblicos y a las grandes compaas energticas que no

se construyan ms centrales trmicas basadas en energas sucias, el cierre progresivo de las centrales nucleares actuales y el apoyo firme al desarrollo de las energas renovables, para que en 2020 al menos el 30% de toda la energa proceda de estas fuentes ms limpias. pg. 2

Você também pode gostar