Você está na página 1de 2

A propsito de esta semana donde hay que reclamar en favor de las dignidades humanas Nstor Alonso Snchez Cardozo

Empezaremos por aceptar que la dignidad es una suerte de estatura que se alcanza en correspondencia con un conjunto de ganancias que histricamente ha adquirido, como un capital, un individuo o un grupo humano. Tenemos, por ejemplo, un conjunto de medidores de nuestra estatura humana - nuestra dignidad - a los que llamamos satisfactores de las necesidades humanas fundamentales, esto es: aquellas carencias que han de ser colmadas para todos los seres humanos de cualquier tiempo y lugar, de un modo tal que la constatacin de su satisfaccin sea una demostracin de trato digno humano, de trato a la altura de como se ha de tratar a un ser humano; si al contrario, tal satisfaccin no se genera, hay trato indignante: se trata a una estatura menor de la que ha ganado el ser humano.

En Colombia, las riquezas no se constituyen en aportes a tal tipo de satisfactores (Sugiero leer si alguien desea ampliar la idea - de Manfred Max Neef: Desarrollo a Escala Humana), al contrario, cada que los anuncios reportan ms riquezas, por ejemplo, derivadas del oro, del petrleo, del caf, las personas ms pobres que ven pasar por sus manos mediante las prcticas de mil trabajos que generan o extraen de la tierra tales riquezas, se vuelven ms pobres, tienen menos garantas humanas. Ntese, verbigracia, que una empresa (UNA: la nica, la de mostrar, la excepcin, la que confirma la regla) llamada Pacific Rubiales, presenta ante los medios de comunicacin que paga lo que debe pagar y lo ensea al pblico como si hacerlo le hiciera benefactora. Lo que pasa es que cumple con los requerimientos de dignidad que DEBEN garantizar todas las empresas e instituciones del pas. Mejor dicho, esta empresa demuestra con cinismo el atropello de nuestros industriales y comerciantes. En particular, referimos a los que se consolidan como grupos econmicos del pas.

La indignacin, esto es, el trato inhumano que se da a casi todos los colombianos, se genera desde los grandes grupos econmicos. Los grandes industriales y comerciantes de Colombia, no son como los de los llamados pases desarrollados que se juegan alguna oportunidad en favor de sus trabajadores (aunque tambin se los devoren si lo requieren). No, aqu no importan los pueblos, los mares, los ros, las montaas, el agua, el aire, la tierra. Mucho menos importan las mujeres, los hombres, las nias y los nios. Aqu lo nico que importa es el saqueo de las riquezas y que los trabajadores trabajen, trabajen y trabajen como mquinas brutas que solo producen, que nunca pueden ir al mar, al nevado o al ro, que no pueden conocer el mundo como lo hacen los obreros extranjeros (no se ha preguntado por qu una seora colombiana que las hay por miles en el mundo

desarrollado - que hace servicios domsticos en EEUU o en Europa, puede viajar a Colombia cada dos aos y con lo que trabaja consigue dinero para comprar una casa en Colombia y hasta se jubila?). No, ac todo se reduce a lo ms deteriorado como trato. La dignidad nuestra, la de nuestros trabajadores y trabajadoras de todo el pas, le da a los tobillos a la dignidad de sus pares de los pases desarrollados y nuestros grandes industriales y comerciantes saben eso y lo ab-usan y se ufanan de ello y lo peor: si entre los trabajadores colombianos o empleados incluyendo a los empleados pblicos - alguno tiene alguna movilidad que le permita ascender en la escala social o ilusionarse con tal ascenso, en general, busca o trata de conservar su nuevo statu quo, pisando, en lo posible la dignidad de aquellos que le sean subordinados de algn modo. Esta especie de modelo de industrial o de comerciante se establece como un ejemplo a seguir.

Por tal dignidad nadie va a luchar en Colombia (de algn modo as ocurre en todo el mundo). Los medios de comunicacin pertenecen a los grandes grupos econmicos y por tal razn estn cooptados, no pueden recurrir sino a la libertad de expresin que permita el grupo que los sostiene. Los polticos, desde los consejos municipales hasta el congreso de la repblica y desde los alcaldes hasta el presidente y sus ministros salvo contadas excepciones favorecen sumisamente a los grupos econmicos que les retribuyen compensndoles con riquezas o con condiciones de permanencia en sus cargos.

La polica y el ejercito jams defendern la soberana de nuestro congreso de la repblica, por ejemplo, de las manos de una mayora casi total de congresistas que de frente intentaron reformar la justicia colombiana en favor de mil delincuentes encarcelados o en proceso de serlo y en favor de negocios derivados del dinero pblico o de las riquezas de la nacin. No, estas instituciones asumen que la salvaguarda de la soberana solo se hace en contra de los estudiantes, los profesores, los sindicatos y todas las organizaciones que intentan vigorizar la sociedad civil.

S. La indignacin es mucha y cada vez la dignidad, esa estatura que puede alcanzar un humano llamado ciudadano colombiano, es menor.

Você também pode gostar