Você está na página 1de 22

Equilibrio compositivo

01. Simple
Colocacin de los elementos de forma que resulte fcil seguir su orden:

ce superior izquierdo del lienzo en gulo de 90 en vertical. Paso 2: Rotacin de un segundo elemento 180 con respecto al primero. Paso 3: Duplicacin del conjunto creado en lnea vertical. Paso 4: Duplicacin del nuevo conjunto en lnea horizontal, variando la situacin vertical de los elementos de lneas pares e impares, hasta cubrir el lienzo.

Paso 1: Colocacin del primer elemento en el vrti-

02. Compleja
Colocacin de los elementos de forma que exista un orden, no perceptible a primera vista: centro del lienzo en gulo de 90 vertical.

Paso 1: Colocacin del primer elemento en el

Paso 2: Rotacin de los elementos sucesivos 45 sobre su eje cental y concntricos en el sentido de las agujas del reloj, con separacin entre s de 10 mm. Cada nueva forma adems, aumenta un 5% respecto al elemento anterior. Paso 3: Variacin de color: Se mantiene el mismo color desde el primer elemento hasta que se cierra el crculo y as succesivamente, hasta 4 colores. Paso 4: Duplicacin y superposicin de la forma compleja resultante, reducida un 5% y en rotacin de 10 respecto a la forma anterior

03. Ordenada
Colocacin de los elementos de forma que exista un orden perceptible y claro. vrtice superior izquierdo del lienzo en gulo de 90 horizontal. Paso 2: Rotacin de un segundo elemento 90 respecto al primero, y sucesivamente, rotacin de dos elmentos ms hasta completar los 360. Variacin de color en cada uno de ellos. Paso 3: Duplicacin del conjunto en vertical, formando uniones entre los elementos ms prximos de cada conjunto, a partir del mango del paraguas. Paso 4: Duplicacin del nuevo conjunto, esta vez, en horizontal hasta completar el lienzo.

Paso 1: Colocacin del primer elemento en el

04. Catica
Colocacin de los elementos de forma caprichosa, de modo que no exista ningn orden perceptible.

tamaos.

Paso 1: Creacin de formas de diferentes colores y

Paso 2: Colocacin de las mismas de forma que cree el efecto visual de un torbellino, sin relacin entre colores y tamaos. Paso 3: Repeticin de la misma accin hasta que casi no se distinga el fondo del lienzo. Paso 4: Introduccin de una forma destacada por tamao y que rompe la direccionalidad con intecin caprichosa.

05. Jerrquica
Colocacin de los elementos de forma que se genere un orden de lectura visual.

diferentes colores, situadas segn un orden no jerrquico a n de no centrar la atencin en ninguno de ellos.

Paso 1: Creacin de formas de un mismo tamao y

Paso 2: Introduccin de una nueva forma de tamao considerablemente mayor y de color diferente a los anteriores, a n de situarlo en el primer plano visual, llamando la antecin por su tamao y color.

06. No Jerrquica
Colocacin de los elementos de forma que no exista un orden de lectura establecido entre ellos.

varios elementos sobre uno de sus extremos, a 30 uno con respecto al anterior, hasta completar el crculo de 360. Paso 2: Duplicacin de la forma creada en direccin vertical con respecto a la primera, y as sucesivamente hasta cubrir el lienzo. Paso 3: Duplicacin de la nueva forma vertical hacia la horizontal las veces necesarias hasta cubrir completamente el lienzo.

Paso 1: Creacin de una forma compleja rotando

06. No Jerrquica

07. Simtrica
Colocacin de los elementos de forma que se genere una correspondencia entre unos y otros a partir de un eje de simetra, en este caso, radial.

varios elementos sobre el extremo de cada uno de ellos, de 30 en 30, hasta completar los 360. Asignacin de un color a cada uno de los elementos, hasta 4 colores, de modo que cada color se repita dos veces en situacin contrapuesta. Paso 2: Duplicacin de la forma creada y reduccin de la misma un 40% con respecto a la forma inicial. Nueva duplicacin de hasta 8 formas nuevas y colocacin de cada una de ellas en conexin con los extremos de los paraguas iniciales. Paso 3: Asignacin a cada rueda de paraguas externa del color que est tocando respecto a la forma central.

Paso 1: Creacin de una forma compleja rotando

08. Asimtrica
Colocacin de los elementos de forma que no exista eje ni correspondencia entre unos y otros, sin romper el equlibrio de la composicin. Paso 1: Colocacin de un elemento a gran tamao, que marca una direccionalidad y de color oscuro. Paso 2: Introduccin de formas complejas, creadas a partir del elmento principal, de menor tamao en mayor nmero y colores ms claros, situadas en contraposicin para hacer contrapeso.

09. Concentrada
Colocacin de los elementos de forma que el peso visual de la composicin se encuentre en un punto localizado, concreto y sobrecargado.

varios elementos sobre el extremo de cada uno de ellos, de 30 en 30, hasta completar los 360. Asignacin de un color a cada uno de los elementos, hasta 4 colores, de modo que cada color se repita dos veces en situacin contrapuesta. Paso 2: Duplicacin de la forma creada y aumento de la misma un 120% con respecto a la forma anterior. Repeticin de esta operacin una vez ms, de manera que resulten tres formas complejas. Paso 3: Colocacin de las 3 formas en el centro del lienzo.

Paso 1: Creacin de una forma compleja rotando

10. Dispersa
Colocacin de los elementos de forma que el peso visual de la composicin quede distribuido hacia los extremos.

que marca una direccionalidad, hacia el vrtice superior derecho.

Paso 1: Colocacin de una forma, de gran tamao,

Paso 2: Colocacin de nuevas formas siguendo esa direccin general marcada por el primer objeto. Paso 3: Disminucin gradual del tamao de los objetos y aumento del espacio entre los mismos para crear un efecto visual de alejamiento.

Você também pode gostar