Você está na página 1de 37

COLEGIO NACIONAL ALEJO LASCANO

TEMA:
EL USO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

ESTUDIANTES:
JOSE LINO QUIROZ OSCAR QUIROZ PINCAY

CURSO:
6TO CURSO

ESPECIALIDAD:
INFORMTICA

SECCIN:
NOCTURNA

PROFESORA GUA:
ING. JENNY PARRALES

INDICE
Pag.

Agradecimiento Dedicatoria 1. Tema 2. Delimitacin del problema 3. Introduccin 4. Justificacin del problema 5. Objetivos 5.1 Objetivos Generales 5.2 Objetivos Especficos 6. Marco Terico. 6.1 USO DE LAS DROGAS 6.1.1 Desde cuando existen las Drogas? 6.1.2 Qu es una Droga? 6.1.3 La Drogadiccin una Enfermedad 6.1.4 La droga "engancha" a ms de doscientos millones de Personas en todo el mundo 6.1.5 Cules son las Sustancias a las que se refiere la OMS Cuando define Droga? 6.1.6 Sustancias Alteradas 6.1.7 Tipos de Consumidores. 6.1.10 TOXICOMANA 6.1.11 Tipos de Drogas 6.2 PROBLEMAS PSICOSOCIALES 6.2.2 Efectos mentales en el aspecto psicosocial 6.2.3 Consecuencias psicosociales, legales y econmicas del

I II 1 2 3 4

5 5 6 6 7 7 8

10 11 12 13 15 20 21

uso de drogas 6.2.4 Prevencin del abuso de drogas en el aspecto psicosocial 6.2.5 Educar es prevenir 7. Metodologa 7.1 Mtodo 7.1.1 Mtodo Deductivo 7.1.2 Mtodo Inductivo 8. Cronograma de Actividades 9. Presupuesto 10. Conclusiones 11. Recomendaciones 12. Bibliografa Anexos

22 24 25 26 26 26 26 27 28 29 30 31

1. TEMA Uso de drogas en los adolescentes Barrio Cristo del Consuelo del Cantn Jipijapa

2. DELIMITACIN DEL PROBLEMA


Cmo incide el uso de droga en los adolescentes que habitan en el Barrio Cristo del Consuelo del Cantn Jipijapa, provincia de Manab, perodo 2012?

3. INTRODUCCIN
La adiccin es una enfermedad, primaria, de etiologa multifactorial, fsica, mental, social y espiritual, es crnica, progresiva y frecuentemente fatal, adems es sistemtica afectando a todo el entorno del individuo, incluyendo a la familia. Hoy en da los medios de comunicacin lanzan noticias, entrevistan a deportistas, expertos en droga dependencias, etc. se mezclan trminos conceptuales con el lenguaje natural crendose as una gran confusin. Asimismo, es bastante frecuente que encontremos terminologa de drogas en diferente literatura; si no conocemos su definicin podemos caer en errores de interpretacin, o -lo que es peor- acuar ideas equivocadas. Si bien es cierto en nuestro pas estamos siendo amenazado por diversos problemas que afectan directamente a los nios y adolescentes en general. Tal es el caso de la droga que es una sustancia qumica natural o sinttica con efectos sobre el sistema nervioso central del ser humano, quienes la consumen en su mayora a veces son jvenes, porque segn ellos obtienen una alteracin del estado de nimo que les resulta placentera, pero lo que no conocen en su totalidad los efectos que les causa la drogadiccin y que les produce un fenmeno de tolerancia y adiccin. Este es uno de problemas graves que afecta a los que habitan en el Barrio Cristo del Consuelo, ya muchos estn siendo vctima y cayendo en el consumo de droga. Esta problemtica trae consigo una serie de problemas, as como: problemas familiares, hogares desorganizados, hijos de padres divorciados, padres emigrantes, nios de la calle, poca comunicacin con sus familiares, problemas personales e intrapersonales, entre otros, ya que este es un problema social que afecta a cualquier individuo o persona, sobre todo a los nios y a los adolescentes, hoy los padres tienen una gran responsabilidad sobre sus hijos, porque ellos son los ms vulnerables a este problema, son el punto de enfoque de todos los narcotraficantes, por eso hay que saber educar y guiar a los adolescentes pero para esto primero debemos educarnos e instruirnos a nosotros mismos para garantizar una enseanza por el buen camino.

4. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


Las drogas es un problema muy grave tanto en nuestro pas como en todos los pases de Latinoamrica y Europa, es un problema mundial que afecta a la sociedad, es tan importante investigar como el consumo de drogas afecta directamente a los adolescentes, es decir en el transcurrir de los aos hay ms victimas que han sido inducidos a la drogadiccin, en la etapa de la adolescencia es ms cuando estn expuestos a caer a las drogas, porque es cuando ellos quieren vivir una vida desenfrenadamente, sin responsabilidades, sin tomar precauciones y sin hacer conciencia de lo bueno y de lo malo que afectan las drogas. Es importante realizar esta investigacin, ya que pretendo encontrar una posible solucin al consumo de drogas. Adems se investigar el porque de los adolescentes a tan temprana edad consumen drogas, cul es el motivo que los induce a este vicio, que les motiva hacerlo?, cuales son las circunstancias que los llevan a tomar esa medida?, como caen fcilmente? Porque que las consumen?, cuales son las razones?; tratare de encontrar el origen del problema para evitar que los jvenes adolescentes caigan en la drogadiccin y que el proyecto sea un xito. Este proyecto se va a realizar porque se cuenta con los recursos necesarios, adems se buscar los hechos probables para comprobarlos en la investigacin. La poblacin a investigar sern los adolescentes del Barrio Cristo del Consuelo de la Ciudad de Jipijapa.

5. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General Desarrollar acciones de prevencin tendentes a disminuir y/o evitar el uso indebido de drogas en los adolescentes. 5.2 Objetivo Especifico Crear conciencia de los actos que cometen y de lo que los puede conllevar en un futuro para poder as disminuir un cierto porcentaje de los adolescentes que consumen drogas.

Definir algunos de los conceptos bsicos sobre las drogas, su consumo y su incidencia. Describir los efectos y las consecuencias del consumo de drogas, con incidencia posible sobre el mbito social.

6. MARCO TERICO
6.1 USO DE LAS DROGAS

En todas las pocas el hombre ha consumido diversas drogas, extradas de plantas que crecan en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilizacin sumeria ya se consuma opio, hace miles de aos tambin se fumaba este producto en China y en otros pases del Lejano Oriente. En las naciones islmicas, el cannabis en la droga secular, mientras que el alcohol esta prohibido y perseguido. En grandes zonas de Amrica Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus que utilizan, adems alucingenos en sus fiestas religiosas y en las grandes celebraciones. Generalmente cada cultura tiene un tipo de droga que acepta y permite dicha droga se utiliza en las relaciones sociales, en las ceremonias religiosas, en el trabajo o bien durante el tiempo de ocio. Los individuos que integran cada tipo de cultura aprenden a utilizar estas drogas, saben que dosis son adecuadas, cules son sus efectos, qu ocurre en casos de sobredosis, y qu riesgos o peligros pueden acarrear un consumo prolongado. En definitiva, aprenden a usarlas de un modo racional, selectivo y controlado. La cultura occidental tiene un comportamiento similar frente a las drogas tradicionales y reconocidas, como son el tabaco y el alcohol. Sin embargo, otros tipos de drogas, que pueden ser consumidos legalmente y sin problemas en otras culturas, estn prohibidos en Amrica y Europa. La legalidad de una droga determinada no depende, por tanto, de sus efectos reales o potenciales, sino de problemas de tradicin cultural y de los grandes interese econmico que promueven su consumo. Durante los siglos XVI y XVII, y como consecuencia de los descubrimientos geogrficos producidos por el auge de la navegacin, llegaron a Europa, importados

de otros continentes, el tabaco, el caf y el t, cuyo consumo se extender rpidamente. Estas sustancias fueron incorporndose poco a poco a los sociales diarios, auque en los primeros tiempos de su introduccin alguna de ellas fuera rechazada e incluso perseguida. Tambin han hecho su aparicin nuevos alucingenos y otras drogas sintticas o productos derivados de laboratorio, como, por ejemplo de herona y el LSD.

6.1.1 Desde cuando existen las Drogas? Se han encontrado datos de 4.000 a 5.000 a C. Que atestiguan el consumo de drogas y de alcohol. Al principio, las drogas se consuman por la creencia de que sus efectos provenan de los dioses y de un poder superior. El hombre al comprobar sus efectos sorpresivos y espectaculares, propici su consumo en ceremonias religiosas. De este modo, el uso qued reservado a los poderosos: reyes favoritos, gobernantes, jefes de sectas caudillos y sacerdotes.

6.1.2 Qu es una Droga?

Junto al termino droga hay otros conceptos relacionados con su uso, que tambin conviene definir. Conceptos como uso y abuso, uso indebido, dependencia, toxicomana, tolerancia, efectos, consecuencias, etc. deberan ser manejados con precisin1.

6.1.3 La Drogadiccin una Enfermedad


1

Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin www.fad.com

La drogadiccin Es tambin una enfermedad tratable, y cuando el enfermo y su familia realizan las conductas apropiadas para la rehabilitacin tiene un muy buen ndice de recuperacin2. Esta enfermedad se caracteriza por una prdida del control del uso de alcohol o drogas en la que inciden factores genticos, neurobio qumicos, mentales, sociales y espirituales, enmarcada por dos grandes componentes: el deseo irreprimible (obsesin) por consumir y la incapacidad de parar una vez que se inicia el consumo (compulsin). La enfermedad se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo mas importante es que en el individuo se establece una relacin patolgica cada vez mas fuerte con la sustancia y se disminuye, o se deteriora la relacin con sus seres queridos, con el mismo y con su significado existencial (espiritual). Si ellos eligen la sobriedad, no es por el programa del tratamiento, sino que es por motivaciones y fuerzas internas re-encontradas. La experiencia es que con el tratamiento la persona puede reconocer que necesita relacionarse con su familia, con su trabajo, con el mismo y con un Poder Superior. La esencia del tratamiento est orientada a romper los sistemas de negacin y ayudar al paciente a encontrar un significado existencial y espiritual de su vida.

6.1.4 La droga "engancha" a ms de doscientos millones de personas en todo el mundo

Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin www.fad.com

10

Hablemos sobre drogas". ste es el mensaje que Naciones Unidas quiere hacer llegar hoy a todos los rincones del mundo, y para llevarlo a buen trmino, la ONU considera que no slo se precisa abordar el problema de la drogodependencia desde las instituciones pblicas, sino tambin desde los profesionales de la educacin, la familia y otros grupos de apoyo. El propio Kofi Annan, secretario general de la ONU, se hizo eco ayer del trasfondo de ese mensaje al sealar que "el apoyo de los padres que escuchan y se preocupan ha demostrado ser uno de los ms importantes factores de proteccin contra el abuso de las drogas. Pero tenemos una especial responsabilidad hacia muchos jvenes que no cuentan con la ventaja de disfrutar de una familia". Para Naciones Unidas la drogodependencia se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, ya que se trata de un problema que "va ms all de los individuos implicados y origina incalculables daos sociales, econmicos y en la salud, incluyendo la propagacin del VIH", segn Annan. Y no es para menos: 200 millones de personas consumen drogas en el mundo, lo que supone el 4,7 por ciento de la poblacin global mayor de 14 aos. La marihuana es la sustancia que causa mayor adiccin (163 millones de consumidores), seguida de las anfetaminas (34 millones), el opio (15 millones), la cocana (14 millones), la herona (10 millones) y el xtasis (8 millones). Unos datos alarmantes que ayer dio a conocer la Oficina de Control de Drogas y el Delito, de la ONU. No obstante, el informe lanza algunas cifras positivas. El nmero de consumidores de cocana en Estados Unidos -donde se dirige la mayor parte de la oferta- tiende a estabilizarse, aunque el abuso de esta droga aumenta en Amrica del Sur y encuentra nuevos mercados en Europa, a pesar de que las actuaciones policiales han duplicado el nmero de decomisos efectuados entre 1998 y 2001. El informe recoge tambin que las drogas sintticas siguen ganando terreno en proporciones jams alcanzadas Las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tanto los motivos por los que se usan as como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo. 6.1.5 Cules son las Sustancias a las que se refiere la OMS cuando define Droga?

11

La simple definicin farmacolgica no basta para los propsitos de una prevencin integral por lo tanto trataremos de comprender los modos en que los individuos se relacionan con estas sustancias y atendiendo a esta relacin, la cual est siempre determinada por el contexto sociocultural, podremos comprender qu es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada "droga" y otras, por desconocimiento, o conformidad sea excluida de la atencin3 Todas daan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daos irreparables, biolgicos o psicolgicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algn tipo de patologa, como, por ejemplo, cardiaca o hipertensin, que puede que an no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el mdico. Puede alterar de algn modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, eliminar el dolor o aplacar (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (como las drogas denominadas alucingenas).

Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicolgica, fsica o ambas. Todas las drogas pueden generar dependencia psicolgica y/o fsica. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.

6.1.6 Sustancias Alteradas


3

Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin www.fad.com

12

Las drogas ilegales, adems, pueden estar sometidas a grandes procesos de adulteracin, sistema utilizado por los traficantes para multiplicar los beneficios pero que supone un riesgo suplementario para quien las consume, ya que no sabe realmente qu se est tomando. Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, xtasis y alcohol, cannabis y cocana, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. En estos casos, los riesgos que se asumen son mucho ms imprevisibles. Tambin existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos, descontrolados, desinhibidos, etc.). Un riesgo -quiz el ms importante- es su capacidad para crear dependencia. Todas las drogas presentan esa caracterstica. Aunque se afirma que algunas drogas no producen dependencia fsica (cannabis, alucingenos, xtasis...), ste es un asunto controvertido sobre el que los expertos han manifestado opiniones muy diferentes. En lo que s hay unanimidad es en la capacidad de todas las drogas para producir dependencia psicolgica o emocional. El hecho de tomar alguna droga se asocia normalmente a una determinada actividad como: poder ligar estando bebidos, bailar puestos de xtasis, escuchar msica emborrados, solucionar los conflictos colocndose, salir y divertirse con drogas, etc. De esta manera, la mayora de las veces de forma inconsciente, se va fomentando un hbito de conducta en el que la droga se va incorporando a la vida cotidiana. Al cabo de un tiempo ya no se sabe ligar, bailar, solucionar los problemas, salir y divertirse sin drogas. Ha aparecido la dependencia psicolgica o emocional.

13

Si bien es cierto que muchos de los que consumen drogas no llegan a ser drogadictos, no lo es menos que los drogodependientes no llegaron a serlo de la noche a la maana, sino que todos ellos empezaron primero probando a ver qu pasaba, luego tomando ocasionalmente, despus un poco ms a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hbito. En algn momento todos creyeron que controlaban e, incluso, algunas personas enganchadas siguen manteniendo que ellos cuando quieran lo pueden dejar. Cosa que es muy difcil sin ayuda profesional

6.1.7 Tipos de Consumidores.

Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtencin y el consumo de la sustancia. Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad. Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasin. No hay bsqueda activa de la sustancia. Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hbito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar). Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o peridica la sustancia para evitar los efectos psquicos o fsicos producidos por el sndrome de abstinencia. La obtencin y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivacin central de su vida.

14

Sndrome de abstinencia es el conjunto de sntomas (malestar, dolor) que sufre una persona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente la sustancia a que est acostumbrada, o disminuye la dosis. Es importante tener presente que los efectos de las drogas y sus consecuencias estn determinadas por tres aspectos: La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo. La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares. Contexto: oferta de drogas, promocin del consumo, aceptacin y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral. Estos aspectos explican por qu una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. Tambin explicara por qu algunas personas son ms proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia. 6.1.10 TOXICOMANA Qu es Toxicomana? Es el estado de intoxicacin crnica o peridica debido al consumo repetido de una droga. Se caracteriza por un fuerte deseo a seguir tomndola. En estos casos existe una tendencia a incrementar las dosis y se presenta una fuerte dependencia fsica y psquica a los efectos de la droga. Si se suprime su consumo bruscamente aparecen graves trastornos fsicos conocidos, en conjunto, como sndrome de abstinencia. Etimolgicamente el vocablo se halla compuesto por dos races: txico, del griego "toxikon" que significa veneno, y mana del latn "mana" que significa locura parcial con la obsesin de una idea fija. Tendramos entonces que desde un enfoque etimolgico toxicomana sera la obsesin de consumir txico o veneno4
4

Enciclopedia Encarta 2002

15

Para la Organizacin Mundial de la Salud el trmino "toxicomana" es sinnimo del trmino "dependencia" Sin embargo, este trmino es anterior a la Convencin nica de las Naciones Unidas, y contina siendo utilizada preferentemente por pases europeos y seguidores ideolgicos de la definicin. En el cuadro II se ha tratado de esquematizar con algunos ejemplos los posibles efectos y posibles consecuencias del consumo de drogas. Sin embargo, aqu debemos enfatizar que dichos efectos y consecuencias no son premisas absolutas dado que para estas consideraciones debe tenerse en cuenta cada una de las siguientes variables: Con respecto de la sustancia: tipo, pureza, dosis, etc. Con respecto del consumo: sucesivo o espordico, va de administracin, poli consumo o consumo simple, etc. Con respecto de la persona: personalidad, estado fsico, estado anmico, historia personal, experiencias previas, motivacin, fantasas, etc. Con respecto del medio: dinmica familiar, figuras de identificacin, rol social, status socioeconmico, tolerancia social, modelos de xito, etc. Con respecto del contexto en el momento del consumo: rituales, aislamiento, pertenencia grupal, presin grupal, valores grupales, oferta, demanda, etc. Adems de la "clasificacin social" y la "clasificacin por efectos" existen otras clasificaciones de las drogas por ejemplo por sus componentes (Listas Convencin nica) o bien por la denominacin dada por expertos reconocidos mundialmente. Estas clasificaciones se utilizan dentro de marcos cientficos y/o de discusiones polticas.

16

6.1.11 Tipos de Drogas

Tolerancia Es un estado de adaptacin al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que produca en un comienzo del consumo. Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia tambin con cada sustancia, etc. Flashback Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucingenas pueden reaparecer hasta despus de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias. Aqu se presentan algunas de las drogas estimulantes, sus posibles efectos y consecuencias fsicas:

Drogas estimulantes posibles efectos, posibles consecuencias fsicas Caf

17

Disminuye la somnolencia y la fatiga. Inquietud, agitacin, temblores, insomnio, problemas digestivos Tabaco, nicotina Desinhibicin, sensacin de calma Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardiaca. Infartos y Cncer. Anfetaminas Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueo, taquicardia, locuacidad, Dilatacin pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofros, anorexia, Cocana Excitacin, acentuada desinhibicin, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presin sangunea y pulsaciones del corazn, Desasosiego, agitacin, hipertensin, trastornos Carpio-respiratorios, desnutricin, anemia. Hasta daos hepticos, renales y cerebrales En embarazo, fetos defectuosos Drogas Depresoras Alcohol Euforia inicial. Desinhibicin, disminucin de la tensin. Embotamiento mala coordinacin, confusin. Trastornos hepticos y de los nervios perifricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.

Barbitricos, Sedantes

18

Depresin del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento. Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminucin de la comprensin y de la memoria, depresin respiratoria, estado de coma. Opio, Herona, Metadona Sensaciones exageradas a nivel fsico-emocional, ansiedad, disminucin de la razn, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor. Estados de confusin general, convulsiones, alucinaciones, contracturas musculares, disminucin de la presin arterial Drogas Alucingenas Marihuana Disminuye la reaccin ante los estmulos y reduce los reflejos, desorientacin tempero espacial alucinaciones. Reduccin en el impulso sexual, dao en las funciones reproductoras, psicosis txica deterioro neurolgico. LSD Alucinaciones, desorientacin tempo espacio flashback. Delirio, despersonalizacin, terror, pnico, trastornos en la visin hipertensin arterial, problemas respiratorios Las benzodiacepinas estn entre las drogas mejor conocidas y ms ampliamente recetadas en el mundo. Generalmente son usadas para controlar sntomas debidos al estrs y como tabletas para dormir. Las benzodiacepinas son administradas por periodos cortos de tiempo para permitir la relajacin fsica y mental. Al interferir con la actividad qumica en el cerebro y en el sistema nervioso central, reducen la comunicacin entre las clulas del cerebro. Esto lleva a una menor actividad cerebral, la cual vara proporcionalmente a la dosis ingerida. Su uso mdico consiste en mitigar la ansiedad y relajar los msculos. La duracin de los efectos es de 4 a 12 horas. Sin embargo, pueden provocar dependencia fsica y

19

psicolgica moderada: Adems, el abuso de esta droga desarrolla tolerancia, y su retiro sbito puede ser peligroso y requerir atencin mdica. Los efectos inmediatos del uso de esta sustancia son: Ritmo cardiaco y respiratorio disminuidos. Reduccin de la presin arterial Relajacin, somnolencia y confusin Prdida de coordinacin Cambios en la personalidad Intoxicacin Efectos por sobredosis Problemas de coordinacin en el habla Estupor Muerte Efectos a largo plazo Daos al cerebro, al hgado y al corazn. Irritabilidad Muerte Marihuana, mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del camo, Cannabis dativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachs, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentracin de THC ocho veces superior a la marihuana. sta crece en las regiones templadas, obtenindose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayora de los pases.

20

La marihuana se conoca en Asia Central y en China desde el ao 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenz su consumo como droga. En las dcadas de 1960 y 1970 se extendi su uso entre la juventud de la poca. La marihuana no produce adiccin fsica y su abandono no produce sndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicolgica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulacin, mareo y euforia, y despus sedacin y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompaan de alteracin en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepcin sensorial y sensacin de placer. Los efectos negativos incluyen confusin, ataques de ansiedad, miedo, sensacin de desamparo y prdida de autocontrol. Cmo acta la marihuana? El cannabis fumado llega rpidamente a la circulacin sangunea y al cerebro. All los cannabinoides se unen a receptores especficos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinacin motora. Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparacin y va de administracin (ms rpida cuando se fuma). Un consumidor de marihuana experto puede llegar a controlar y regular la dosis necesaria para obtener los efectos deseados y obviar los efectos indeseables de la marihuana, aunque las variaciones ocurren incluso en condiciones ideales de estudio y control. Por qu se consume Marihuana? Las razones del consumo son mltiples. Algunas personas fuman marihuana para relajarse; otros buscan una manera de evitar las dificultades que les plantean situaciones cotidianas. Tambin se utiliza como forma de facilitar las relaciones sociales. Algunos autores consideran a la marihuana como "puerta de entrada" al consumo de otros psicotrpicos, en lo que se ha denominado como Teora de la

21

escalera, o sea que introduce al sujeto en un ambiente donde pueden encontrarse otro tipo de sustancias psicoactivas (las denominadas "drogas duras"). 6.2 PROBLEMAS PSICOSOCIALES El anlisis aplicado de conducta es un mtodo aplicado, conductual, de cambio de conducta, que est basado en lo que la gente hace, se apoya en principios de conducta extrados de la investigacin de laboratorio, utiliza medidas directas de conducta y anlisis experimental para evaluar la eficacia del cambio y est interesado en la mejora de la conducta social relevante. El objetivo no es probar una teora sino demostrar relaciones funcionales. Se trata de una rama del conocimiento operante o anlisis experimental de la conducta. Los procedimientos del anlisis se remontan al sistema skinneriano que descansa sobre dos principios: a) la frecuencia de la respuesta depende de las consecuencias que tiene esa respuesta; y b) el orden de la conducta consiste en una serie de relaciones funcionales entre la conducta del organismo y su ambiente. Conocer esas relaciones es conocer las causas de esa conducta, pudiendo as controlarla y predecirla. 6.2.1 Orientacin psicosocial La orientacin psicosocial trata de aplicar los principios psicosociales a los problemas educativos y aborda los temas que interesan al funcionamiento social de los individuos y grupos en el ambiente escolar. Sin embargo, el punto de vista psicosocial no slo representa la recuperacin de una serie de tpicos, sino, sobre todo, de un enfoque concreto y especfico, una posicin intermedia entre la postura conductista skinneriana (que concibe el aprendizaje como resultado de un diseo adecuadamente elaborado y de una correcta programacin de refuerzos, al sujeto como una entidad puramente reactiva a los estmulos, y el ambiente educativo ideal como el suministro de control preciso y resultados predictibles) y la posicin cognitiva (dentro de la cual el aprendizaje es un proceso en el que los sujetos son seres activos que desarrollan sus propias maneras de tratar sus ambientes y desarrollar su mejor potencial, y son capaces de tomar decisiones personales y el ambiente ideal es aquel que permite la

22

mxima eleccin personal y el desarrollo de todas sus potencialidades), posiciones ambas difcilmente conciliables por cuanto representan concepciones distintas sobre lo que los profesores son y deben ser5 6.2.2 Efectos mentales en el aspecto psicosocial Efectos agudos comunes Destaca el estado de bienestar (euforia), relajacin, alteraciones en el tiempo y distancia, experiencias sensoriales, sonrisa fcil, locuacidad e incremento de la sociabilidad. Tambin aparecen fallos de memoria para hechos recientes, en la coordinacin motora (por ejemplo, para conducir), dificultades de concentracin y disminucin de la actividad mental Despus de una dosis media, los efectos mentales duran unas horas y generalmente no ms all de 4-6 horas, aunque altas dosis de THC puede provocar la aparicin de efectos similares a drogas alucingenas o psicomimticas. Efectos mentales adversos El uso crnico o el uso aislado en sujetos sensibles, inexpertos o predispuestos produce episodios breves de ansiedad, pnico, trastornos disfricos o depresivos, despersonalizacin, conductas extraas y delirios o alucinaciones. Suelen tener un comienzo rpido y ceden en pocas horas o das. Ha sido descrito un estado psictico con sntomas esquizofrnicos y manacos con una duracin de semanas o meses. El cannabis empeora claramente la esquizofrenia y otros trastornos mentales El uso crnico se ha asociado con un estado caracterizado por apata y prdida de motivacin, con deterioro en los rendimientos acadmicos y sociales En ocasiones aparece un sndrome de intoxicacin, cuya aparicin depende de la va de administracin y de la concentracin de THC. Suele durar unas 3 4 horas. Para su control suele bastar la presencia de alguna persona de confianza. Aunque, en ocasiones, es necesario el control mdico. El consumo de grandes dosis produce la aparicin de movimientos involuntarios de las extremidades, que en ocasiones se generalizan, confusin, delirio, paranoia, alucinaciones y agitacin psicomotora, disminucin de tensin arterial, despersonalizacin y/o desrealizacin.

Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation

23

6.2.3 Consecuencias psicosociales, legales y econmicas del uso de drogas El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pblica muy importante. Los riesgos y daos asociados al consumo varan para cada sustancia. Adems, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivacin, etc. y las propiedades especficas de cada droga as como la influencia de los elementos adulterantes. Estas Sociales Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin. Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin". consecuencias son muy diversas y pueden subdividirse en:

El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control mdico puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestin.

Legales Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como

24

los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergenza, interrupcin de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crmenes que son severamente punibles por la ley. Econmicas Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotrfico, tanto los consumidores como los pases contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilizacin econmica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dlares por ao. Para sostener su hbito muchos usuarios recurren al crimen. 6.2.4 Prevencin del abuso de drogas en el aspecto psicosocial La prevencin del abuso de drogas significa tomar una actitud positiva para oponerse al abuso de drogas, de modo que nunca se convertir en un problema. Para eso se requiere:

Entender el por qu del abuso de las drogas. Animar el desarrollo de las cualidades individuales que llevan a la satisfaccin Identificar las condiciones bajo las cuales haya ms probabilidad de que Apoyar el esfuerzo continuo de comunicacin entre padres, nios del mismo Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas. Comprometerse a ayudar permanentemente porque no basta asistir a una

personal.

comience el abuso de drogas.

grupo, la comunidad y las escuelas.


conferencia de vez en cuando.

25

Para ayudar a prevenir el abuso de las drogas hay que animar el desarrollo de

las cualidades positivas, esto es: ayudar a gente joven a desarrollar actitudes, valores y comportamiento que conduzcan a la fortaleza interna, la satisfaccin y el alcance de metas. Entre las cualidades importantes se encuentran:

El amor propio, los que se estiman a si mismos y creen en sus propias El asistir a la escuela con confianza, el frecuentar cursos pueden ser una

habilidades tienen menos riesgo de abusar de las drogas.

experiencia placentera para los que se desempean bien. Hay que animar a los estudiantes a que desarrollen hbitos de estudio que lleven al xito en las aulas y a tener confianza en ellos mismos.

Responsabilidad, los que acostumbran a tomar decisiones desarrollan un mayor

sentido de responsabilidad y aprender a tomar decisiones prudentes acerca de muchas cosas, incluyendo el abusar de las drogas.

Ambicin, los que quieren alcanzar el xito con frecuencia rechazan las drogas El bastarse a uno mismo, cuando las personas aprenden a entretenerse ellas

porque se dan cuenta que ellas pueden interponerse a sus metas.

solas y a satisfacer su propia curiosidad, quedan mejor preparadas para actuar independientemente.

Simpata, la sociabilidad puede ayudar a las personas a hacer amistades y a

mantenerlas. Los que experimentan la aprobacin social corren menos riesgo de abusar de las drogas para ganarse la aprobacin de sus iguales.

Optimismo, las personas alegres, que se interesan en la vida y que esperan las Asiduidad, el establecer metas razonables y el esforzarse por alcanzarlas puede

cosas buenas que la vida trae, pueden corren menos riesgo de abusar de las drogas.

dar satisfaccin personal y evitar el aburrimiento.

6.2.5 Educar es prevenir

26

No hay una frmula mgica para derrotar el auge de las drogas en nuestro pas y en el mundo. La prevencin es la medida ms efectiva que podemos tomar como padres y representantes responsables de los efectos psicosociales. Esta prevencin exige un trabajo duro y constante que permita desarrollar en nuestros hijos y representados sus capacidades y destrezas para defenderse de las drogas. Para lograrlo, debemos seguir pasos muy concretos.

Sembrar en nuestra familia los valores de responsabilidad, disciplina, solidaridad y compromiso social. Respetar al joven y al nio como individuos capaces de opinar, decidir y participar en la vida familiar y escolar. Orientar al joven y al nio sobre el uso de su tiempo libre. Educar al joven y al nio para que se estimen y se respeten a s mismos. Conversar frecuentemente con nios y jvenes sobre este tema. Hablar sobre los mensajes que transmiten los medios de comunicacin. Compartir actividades para estrechar los lazos familiares. Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses y los lugares que frecuentan. Comunicarse con los hijos, alumnos y jvenes para discutir las dificultades que puedan surgir en su entorno. Asumir posiciones claras y firmes al hablar de las drogas.

27

7. METODOLOGIA
7.1 Mtodo Los mtodos utilizados en la investigacin son: Inductivo-Deductivo porque el problema analizando se refleja en el ambiente social. 7.1.1 Inductivo. Con este mtodo se parti del estudio de causas para establecer cual es la causa que ms inciden con el objeto de estudio. 7.1.2 Deductivo. Este mtodo se utiliz porque se investig cuales eran las posibles causas que influyen en el problema.

28

8. PRESUPUESTO

Trabajos en computadoras Internet Transporte Copias Anillado Otros

30,oo 10,oo 8,oo 8,oo 2,oo 10,oo

Total

66,oo

29

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Juni Julio

MESES
Agost o Septiemb re Octubre o

TIEMPO
Elaboracin del proyecto Elaboracin de marco terico Recoleccin de la informacin Procesamiento de datos Anlisis de los recursos /

X X X X X X X X X

conclusiones Redaccin informe final Presentacin del trabajo

10. CONCLUSIONES

30

Una vez realizada la investigacin sobre el uso de Drogas en los adolescentes en el Barrio Cristo del Consuelo de la Ciudad de Jipijapa de la Provincia de Manab y su Incidencia en los Problemas Psicosociales que conlleva al consumo de las mismas se llego a las siguientes conclusiones

Los adolescentes estn cocientes que las drogas les perjudica su organismo su salud. Saben que las drogas son

y que les causa efectos peligrosos para pueden producir la muerte.

sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso, nos conducen a problemas y nos

El drogadicto busca la solucin de sus problemas por medio del consumo de

drogas y cuando quiere salir de la adiccin, le resulta muy difcil ya que su organismo se adapta a sta llegando a la dependencia.

Los padres de los estudiantes no saben que sus hijos estn consumiendo

drogas.

En su mayora los adolescentes estn de acuerdo que se les ayude a

rehabilitarse porque les puede provocar graves consecuencias.

Estos resultados demuestran que los robos, asaltos y muertes son causado

por el consumo indebido de drogas de muchos adolescentes que estn involucrados en esta adiccin, ya que el consumo de una droga, por una sola vez, puede provocar la muerte, debido a una sobredosis.

31

11. RECOMENDACIONES
Al tener un problema siempre debemos acudir a nuestros padres, para que nos ayuden a tomar decisiones correctas, ya que ellos van a buscar lo mejor para sus hijos.

Es necesario que las autoridades respectiva tengan un control ms eficiente con los adolescentes, dndoles charlas educativas sobre la drogadiccin para que no caigan en el vicio de las drogas.

Que los padres de familias lleven un control riguroso con sus hijos para evitar que no consuman drogan y quienes estn inmerso en este problema que le lleven a un especialistas o instituciones que traten el tema, por ejemplo Los Alcohlicos Annimos, el CONSEP( Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas,

Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes. Ejm hacer deporte, leer libros, escribir. etc.

Que los estudiantes se relacionen con amigos que no estn en malos pasos ms le ayuden a salir de este crculo viciosos y no drogas cuando les estn ofreciendo porque ese no es un verdadero amigo, ya que les estn haciendo dao.

Plantearse objetivos claros y precisos de su vida y tratar de alcanzarlo, as como sus sueos e ilusiones, porque vivir la vida sin drogas es lo mejor, ya que nuestra vida es el mejor regalo de Dios.

Que asistan a reuniones de grupos juveniles con el control de sus padres, para que se formen con una gran personalidad y aprendan a relacionarse con chicos de su edad y as evitar caer en cualquier vicio.

32

12. BIBLIOGRAFA
Enciclopedia Encarta 2002

www.yupimsn.com/salud/enfermedades/adiccion

Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin www.fad.com

Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin www.psicoplanet.com/temas/tema12_contenido.htm

Revista de adicciones www.revistaadicciones.com.mx

Drogadiccin - Novedades www.healthig.com/droga/droga.html

Servicios especializados de drogadiccin www.healthig.com/droga/droga.html

Drogadiccin escolar www.drogadiccinescolar.com.net

Tratamiento de drogadiccin www.haciendadellago.com

Todo sobre drogas www.mundoterra.com

Jvenes en poder www.jovpor.com

33

ANEXOS

34

NIO CONSUMIENDO DROGAS

MUJER CONSUMIENDO DROGAS

35

ADOLESCENTE INYECTANDOSE DROGAS

ASOLESCENTES CONSUMIENDO DROGAS

36

Você também pode gostar