Você está na página 1de 38

INDICE

*Rubro: Industria procesadora de carne y Exportacin de carnes. *Direccin: Santa teresa y Chaco Boreal Fernando de la Mora - Paraguay. *Telfono: 021 670-796 *E-mail: fg@fguarani.com.py

BREVE RESEA HISTORICA


El 25 de Noviembre del ao 1985 nace la empresa Frigorfico Guaran S.A.C.I. la cual pertenece a un grupo de empresas en sociedad entre las familias Pettengill y Bogarin cuenta con 300 personales, cuenta con 2 plantas de produccin la primera se encuentra ubicada en la Avda. Santa Teresa y Chaco Boreal de Fernando de la Mora Paraguay, la segunda se

encuentra en la Ciudad de Itagua Km 30 Ruta 2 Paraguay, la misma se halla distribuidos en grupos por ramas de negocios: Planta de Grasera Planta de Biodiesel Planta Procesadora de Embutidos Planta Procesadora de Hamburguesas

Con el objeto de complementar mayor valor agregado a los productos, hemos incorporado la planta procesadora de Alimentos, con la tecnologa y exigencias sanitarias acordes a los parmetros internacionales Todo el proceso de produccin se ajusta a estrictos cuidados sanitarios, emplendose los ms modernos medios tecnolgicos para proteger la pureza natural de las carnes seleccionadas.

MISION

La misin del Guaran ha consistido en aportar la ms alta calidad y pureza en la carne y sus derivados. Esta Bsqueda nos ha permitido establecer el concepto de carne con marca. Hoy, el consumidor sabe que las carnes Guaran son sinnimos de un sabor natural y calidad reconocida en el mundo entero.

VISION

En Guaran tenemos una misma visin; servir a nuestros clientes aportando calidad total, tanto en los productos, como en la atencin personalizada. Este compromiso distingue a la empresa en Paraguay y en el mundo.

OBJETIVOS

Lograr el desarrollo y bienestar de los productores.

Satisfacer las demandas alimenticias con productos de mxima calidad.

Potenciar produccin propia y la seleccin cuidadosa de los proveedores.

El respeto al medio ambiente es objetivo esencial cumpliendo con las normas ecolgicas mundiales.

Ser los primeros exportadores de la carne vacuna en Paraguay.

Cumplir con las necesidades de nuestros clientes potenciales.

RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE

El respeto al medio ambiente es esencial en Guaran. Por eso hemos construido una de las plantas de efluentes ms modernas del MERCOSUR que nos coloca a la vanguardia del cumplimiento de las normas ecolgicas mundiales.

PRODUCCIN

Planta Procesadora de Alimentos

Con el objeto de complementar mayor valor agregado a los productos, hemos incorporado La planta procesadora de Alimentos, con la tecnologa y exigencias sanitarias acordes a los parmetros internacionales.

En Guaran tenemos un mismo compromiso: servir a nuestros clientes aportando calidad total, tanto en los productos, como en la atencin. Este compromiso distingue a Frigorfico Guaran en Paraguay y en el mundo.

NUESTRO GANADO

EL Ganado es uno de los pilares de nuestra calidad. Por eso potenciamos produccin propia y seleccionamos cuidadosamente a los proveedores. Un ganado hbrido, precoz y proveniente de pasturas naturales, caracteriza a nuestra materia prima, acorde con las tendencias mundiales de nutricin y salud.

TECNOLOGIAS DE LA EMPRESA

Todo el proceso de produccin se ajusta a estrictos cuidados sanitarios, emplendose los ms modernos medios tecnolgicos para proteger la pureza natural de las carnes seleccionadas.

Nuestra apuesta a la calidad, desde la cra del ganado hasta la entrega del producto, nos ha valido la certificacin ISO 9001:2000.

POLITICAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Poltica de la Empresa: Como lderes de la Produccin de la mejor carne vacuna paraguaya buscamos tambin ser lder en los Embutidos buscando la excelencia a travs del compromiso mutuo entre los clientes, proveedores y empleados y respetando el medio ambiente.

Ser lderes en la Produccin y Ventas de Embutidos en todo el territorio nacional en un periodo de 5 aos.

ESTRATEGIAS BASICAS

Medios de Distribucin: Terrestre y Martimo.

Promocin: Se realiza a travs de Publicidades en Radios, TV y Diarios, promocionando nuestros productos.

Precios: Los precios varan por medio de la temporada, atreves de la aduana se informan para ver cul es el precio para las mercaderas.

Ventas: La estrategia utilizada es la de una venta masiva tanto capital como interior del pas, a travs de promociones y degustaciones en los supermercados y mini mercados.

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACION Y VENTAS DE EMBUTIDOS

El departamento de ventas de embutidos es una rama nueva, que tiene 2 aos de existencia en el mercado, contra los embutidos de la competencia de otras empresas que ya tenan posicin dentro del mercado en ese momento y fue un gran desafo para nosotros, desde el momento que la planta recibi las maquinarias de Alemania y las instalaciones se puso en

marcha con meses de pruebas hasta salir al mercado, desde mayo ao 2008 en que se inicia la venta masiva tanto capital como interior hasta mayo ao 2009 el crecimiento de la fbrica de embutidos tanto en produccin como en ventas fue de un 750 % cifra record para una industria nacional todo esto se seala porque en mayo de ao 2008 la venta total fue de 7.560 kilos y la venta de mayo ao 2009 fue de 81.060 kilos.

OBJETIVOS

A) B)

Posicionamiento en el mercado. Crecimiento de la produccin.

C) Aumentar las ventas / Clientes.


D) E) F)

Desarrollar nuevos mercados. Personal estable y con talento. Control de la rotacin del personal.

El departamento comercial de ventas de embutidos cuenta con gran cantidad de personales distribuidos en diferentes areas, porque cuenta con objetivos de rentabilidad que dependen tanto del crecimiento de los ingresos como del aumento de productividad El proceso de crecimiento tuvo lugar mediante la firma de un contrato donde se establece las obligaciones de las persona directamente involucradas en la parte de comercializacin (horario/control de la actividad laboral/promedios de ventas semanales y metas en kilos establecidas) y derechos asignados (sueldo mnimo /comisin / premios).

SISTEMA DE ALTO RENDIMIENTO (STAR) A UTILIZAR


1.-Coordinar reuniones con el Supervisor General de manera a conocer las estrategias a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos. Preparar un borrador que permita al departamento de recursos humanos ver los medios con que cuenta el departamento comercial y lo que la empresa tiene para poder organizar de esa forma y priorizar las necesidades segn la importancia que corresponde y de esta forma pueda vincular a las personas que en l se desarrollan, con los objetivos fijados para optimizar los resultados 2.-Desarrollar una base de datos y mantenerlo actualizados de manera a poder utilizar y maximizar de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo y por medio de un software que ejecuta las funciones para crear y actualizar archivos, recuperar datos y generar informes y de esta manera contar en el departamento de Recursos Humanos., los diferentes bancos de datos vinculados unos con otros y as permitan obtener y almacenar datos respecto de diferentes rubros o niveles, tambin va arrojar informes para la buena seleccin del personal

La base de datos debe contener los siguientes: Registro de datos del personal acompaados con todas las documentaciones que avalen la veracidad de la informacin Registros de cargos Registros de secciones Registros de remuneraciones (salarios e incentivos)

Registros de todos los beneficios Registros mdicos (exmenes mdicos de admisin y exmenes peridicos) 3.-Capacitacin: organizar charlas para el departamento de ventas (promotoras Preventistas supervisores) de manera que el personal de produccin que tiene a su cargo el control de calidad del producto pueda asesorar referente a la manipulacin del producto, tiempo de vida, conservacin, cortes etc. Organizar cursos de atencin a clientes para las promotoras que tiene el sector canalizados en los supermercados 4.-Acompaar los desarrollos de las estrategias propuestas del departamento de ventas en cuanto a las polticas de compensacin y rendimiento que atraen, retienen y motivan a los empleados que demuestran un rendimiento ms alto.

SISTEMA DE ALINEACION DE R.R.H.H


Activo estratgico trabajar directamente con los aspectos de capital humano (supervisores, coordinadores, promotores).

Crear mecanismo para medir el rendimiento de los empleados para la realizacin de pagos de salarios e incentivos, este mecanismo tambin dar la informacin del movimiento de empleados de alto y bajo rendimiento.

INDICADORES DE EFICIENCIA DE R.R.H.H.


TIEMPO Los controles se realizan semanalmente y el resultado arroja una cifra mensual. PRODUCTIVIDAD La empresa necesita producir y vender ms de manera a cumplir con su funcin social incrementando el plantel de empleados para tal efecto es importante metas semestrales acorde con el promedio de compras de cada uno de los clientes y agregando un porcentaje que la parte comercial considera oportuno. INSENTIVOS La empresa estable los incentivos de acuerdo al volumen alcanzado y las metas establecidas. Acompaamiento de promociones puntuales teniendo en cuenta el calendario o una fecha en particular del punto de venta.

CUADRO DE MANDO DE R.R.H.H.

1.- LDERES DEL CAMBIO: La Gerencia General es el encargado ver las estrategias empresariales el desarrollo y el cumplimiento de las mismas y formar un equipo de trabajo para el asesoramiento, la supervisin y control. 2.- CREAR UNA NECESITAD COMPARTIDA: Organizar de manera a tener compromisos con los objetivos, los lderes deben incentivar, comunicar, motivar y orientar a todo su equipo. 3.- DAR FORMA A UNA VISION: El departamento de Recursos Humanos debe contar con indicadores que pueda medir las operaciones y tomar las medidas correctivas a tiempo y asesor a los diferentes grupos. 4.- MOVILIZAR EL COMPROMISO: trabajo en equipo debe constituir la etapa crtica para generar, difundir, desarrollar, adaptar y aplicar de forma rentable el conocimiento y hacer que el conocimiento produzca resultados y que se vuelva productivo para ello se debe ampliar la capacidad de aprendizaje (capacitacin) dispersarlos entre todas las personas involucradas en el trabajo de la organizacin. 5.- CREAR SISTEMAS QUE FACULTEN EL CAMBIO El control de recursos humanos incluyen bancos de datos actualizados, sistemas de informacin y auditoria de recursos humanos. El control implica un proceso de cuatro etapas: - establecer los estndares deseados
-

Monitorear el desempeo Comparar el desempeo con los estndares deseados Aplicar medidas correctivas para eliminar o corregir las desviaciones

El control se basa en la informacin y esta es obtenida por medio del procesamiento de datos. Dado que la administracin de recursos humanos es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff es necesario que

todos los gerentes cuenten con informacin consistente y actualizada sobre sus subalternos. 6.- CONTROLAR Y DEMOSTRAR EL CAMBIO Definir los productos de R.R.H.H. a desarrollar, ver los indicadores validos para poner en funcionamiento y desarrollar inductores de los productos a lograr tanto tangibles e intangibles. 7.- HACER QUE DURE Desarrollar un plan para poner en marcha el proyecto del cuadro de mando, ver los resultados y si hace falta cambiar los indicadores con el tiempo se va modificando a medida fuera necesario. Focalizar dificultades y establecer medidas para que el crecimiento sea regular en todos los puntos de ventas mediante control de los promedios semanales, quincenales y mensuales.

MIX DE PRODUCTOS

1. Huachalomo (cogote) 2. Lomo Vetado (bife ancho) 3. Lomo Liso (bife angosto) 4. Asiento Picana (corazn de cuadril) 5. Punta de Ganso (tapa de cuadril) 6. Pollo Ganso (peceto) 7. Sobrecostilla (asado) 8. Asado Carnicero (bife de paleta) 9. Plateada (tapa de bife) 10. Filete (lomo) 11. Palanca (bife de vaco) 12. Posta Negra (nalga de adentro) 13. Choclillo (chingolo) 14. Posta Paleta (carnaza paleta) 15. Malaya (matambre) 16. Posta Rosada (bola de lomo) 17. Tapabarriga (vaco) 18. Lagarto o Abastero (tortuguita) 19. Tapapecho (carne de quijada) 20. Osobuco mano (brazuelo), pierna (garrn)

FORMA Y USOS DE LOS DIFERENTES CORTES VACUNO

1. Huachalomo (cogote): Corte rectangular, de color rojo claro, con poca grasa. Sirve para guisos, carbonadas y molida o picada para preparar empanadas de horno.

2. Lomo Vetado (bife ancho): Corte alargado con una veta de grasa principal y muchas ramificaciones pequeas de grasa. Es el corte ms importante desde el punto de vista gastronmico, pues define las mejores caractersticas de la carne de vacuno. Es preferible comprar aquel que posee ms vetas de grasa pues denota una mejor y ms cuidada alimentacin del animal, adems de que su sabor es ms intenso. La mejor manera de prepararlo es la ms sencilla: poco hecho o a la parrilla. Tambin hay que mencionar que con esta pieza se elabora el afamado roast beef ingls. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, horno y parrilla. En Chile es el segundo corte de carne ms caro.

3. Lomo Liso (bife angosto): Corte alargado poco fibroso, de aprx. 5 cms. espesor, cubierto por una importante capa de grasa. Es la ms preferida por las amas de casa por no tener mucha grasa y nada de nervios, que facilita su uso, adems de un buen sabor. Se puede preparar a la parrilla, a la plancha y a la sartn, todo dependiendo del grosor del corte.

4. Asiento Picana (corazn de cuadril): Corte semi cuadrado, color rojo oscuro con poca grasa, es uno de los cortes ms nobles y sabrosos para churrasco. Los bifes de asiento son comnmente empleados como comida cotidiana, a la plancha. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola y horno.

5. Punta de Ganso (tapa de cuadril): Carne blanda de color rojo oscuro. Corte ms solicitado para churrascos, por ser suave y tener un sabor peculiar. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola y horno.

6. Pollo Ganso (peceto): Corte alargado redondeado, sin nervio ni grasa interior. Su forma es uniforme con carne compacta. Sus principales preparaciones son en cacerola y carne mechada.

7. Sobrecostilla (asado): Corte rectangular, color rojo claro, poca grasa. Sus principales preparaciones son en cacerola, horno, parrilla y caldos.

8. Asado Carnicero (bife de paleta): Corte plano, alargado y fibroso. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, horno y parrilla.

9. Plateada (tapa de bife): Corte plano alargado, color rojo claro. Sus principales preparaciones son en cacerola, horno y parrilla.

10. Filete (lomo o solomillo): Corte redondo y largo, carne blanda. Es la parte ms apreciada de la vaca o el buey por su ternura y consistencia. Como tiene poca grasa, se suele servir en su punto o incluso muy poco hecho. Tradicionalmente, se subdivide en cabeza, centros y punta de solomillo. Se puede preparar entero, en porciones o incluso crudo. El corte debe ser perpendicular a las hebras de la carne para que sea tierna y jugosa. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, horno y parrilla. Es el corte ms costoso en Chile.

11. Palanca (bife de vaco): Trozo rectangular de color rojo oscuro. Sus principales preparaciones son en parrilla, sartn y cacerola.

12. Posta Negra (nalga de adentro): Corte redondeado alto, sin nervios ni grasa, rojo oscuro. Es la primera pieza que se desposta del cuarto trasero, la ms voluminosa, sin hueso y magra. Su tamao permite cortar grandes tajadas de carne para ser utilizadas de formas diversas. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, horno, molida.

13. Choclillo (Chingolo): Corte redondo, alargado con poca grasa, rosado oscuro. . Excelente como carne picada, en sabrossimos bifes a la plancha o sartn. De grano grueso y fibroso, de caractersticas secas. Puede prepararse a la parrilla, a la plancha, hervida y en estofado. Cocida y fra es indicada para salpicones. Hay zonas de la aguja que tiene una carne de mucha calidad y otras que presentan una carne ms seca. (Estofar, asar, guisar y picar).Sus principales preparaciones son en cacerola, horno y sartn.

14. Posta Paleta (carnaza paleta): Corte triangular plano, fibroso, de color rojo oscuro. Sus principales preparaciones son en guiso, sartn, horno, molida.

15. Malaya (matambre): Corte plano y de irregular forma. Es la capa de carne magra que se saca de entre el cuero y el costillar de la vaca. Se limpia la grasa gruesa y sobrante y est listo para ser incluido dentro de la parrillada. Sus principales preparaciones son en cacerola y arrollado.

16. Posta Rosada (bola de lomo): Con poca grasa, rosado, con un nervio en el extremo. Es la parte que cubre el fmur del lado de la panza, se le conecta el Tapabarriga. Su empleo comn es en escalopas (bistec delgados) de todo tipo, por resultar tierna y menos sangrienta. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, horno.

17. Tapabarriga (vaco): Corte alargado de mediano espesor, color rojo claro. No solamente es til para la parrilla u horno, sino que tambin puede rellenarse, o cortarse para churrascos, y en algunos casos, segn se lo corte, para un muy buen estofado. Sus principales preparaciones son en sartn, cacerola, parilla, caldos, horno.

18. Lagarto o Abastero (tortuguita): Trozo redondo de color rojo claro. Es una carne magra y bienvenida es hervida en pucheros, estofada en salsa de tomate, en cacerola, y a veces picada para ser mezclada con otras carnes de poco valor comercial. Sus principales preparaciones son en parrilla, cacerola, molida.

19. Tapapecho (carne de quijada): Corte alargado con grosor variable hasta de 4 centmetros, color rojo oscuro. Sus principales preparaciones son en cacerola, caldos, cazuela, puchero.

20. Osobuco mano (brazuelo), pierna (garrn): Cada corte es redondo con hueso en el centro, fibroso. De buena calidad para cocido, pues proporciona caldos sabrosos y gelatinosos. Sus principales preparaciones son en cacerola y caldos.

MERCADOS A EXPORTAR

CHILE

RUSIA

ESTADISTICAS

Producto Bife Angosto Ingresos ( precio de venta) Menos Costo De: Materia Prima Mano de Obra Insumos Costo Fijo Despachos Flete Gastos Bancarios Utilidad Neta

USD. 4.900

Gs. 23.030.000

USD. 4.90

Gs. 23.030

2.600 1.350 315 400 100 40 195 200 2.300

12.220.000 6.345.000 1.480.500 1.880.000 470.000 188.000 916.500 940.000 10.810.000

2.60 1.35 0.315 0.4 0.1 0.04 0.195 0.2 2.30

12.220 6.345 1.481 1.880 470 188 917 940 10.810

Producto Sobre Costilla Ingresos ( precio de venta) Menos Costo De: Materia Prima Mano de Obra Insumos Costo Fijo Despachos Flete Gastos Bancarios Utilidad Neta

USD. 4.200

Gs. 19.740.000

USD. 4.20

Gs. 19.740

2.385 1.200 300 350 100 40 195 200 1.815

11.209.500 5.640.000 1.410.500 1.645.000 470.000 188.000 916.500 940.000 8.530.500

2.39 1.20 0.30 0.35 0.1 0.04 0.195 0.2 1.82

11.233 5.640 1.410 1.645 470 188 917 940 8.554

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS A EXPORTAR

Bife Angosto o Lomo Liso: Corte alargado poco fibroso, de aprx. 5 cms. Espesor, cubierto por una importante capa de grasa. Es la ms preferida, facilita su uso, adems de un buen sabor. Se puede preparar a la parrilla, a la plancha y al sartn, todo dependiendo del grosor del corte.

Sobre Costilla o Asado: Corte rectangular, color rojo claro, poca grasa. Sus principales preparaciones son en cacerola, horno, parrilla y caldos.

NOMENCLATURAS

Carne Enfriadas para Chile: 02001.30.00

Carne Congelada para Rusia: 02002.30.00

Hgado: 02006.22.00

Mondongo: 0504.00.10

Lengua: 02006.21.00

Rabo: 02006.09.10

Pulmn: 02006.29.90

PROCESOS DE EXPORTACION DE GUARAN

1. Se Genera el contrato. 2. Se solicita autorizacin para la Exportacin. 3. Se produce la carga de mercaderas 4. Se prepara los documentos 5. Se le enva al cliente por mail para la confirmacin, una vez confirmada se solicita los documentos originales.
6.

El certificado sanitario de Rusia se enva a Buenos Aires para la verificacin y firma del veterinario Ruso y dura como 1 semana este trmite. Luego sale las mercaderas y se preparan los Doc. Se recibe el pago del Cliente y se envan los Documentos (BL documento ms importante). Medio de pago (Remesa Directa) Para el mercado de Chile y Rusia se prepara y se envan los Documentos con las Mercaderas y se recibe el pago a 30 das. Medio de pago (Carta de Crdito).

7.

8.

9. El mercado chileno solicita al exportador que las mercancas sea enviadas en Palets tratados y certificados para cada carga.

MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS

Para el mercado Chileno el medio de transporte es el Terrestre propio de la empresa.

Para el mercado de Rusia es martimo atreves de contenedores refrigerados.

LOS INCOTERMS PARA AMBOS MERCADOS


CFR: (Puerto de Destino Convenido) COSTE Y FLETE

El vendedor es responsable de todos los gastos de exportacin, despacho aduanero, flete y costos necesarios para llevar la mercanca al puerto de destino convenido, sin incluir seguros. Los costos de descargue en el puerto de destino corren por cuenta del comprador. Este trmino solo puede usarse para transporte por mar o por vas de navegacin interior.

FOB: (Puerto de embarque convenido) FRANCO A BORDO

El vendedor cumple su responsabilidad de entregar la mercanca hasta cuando esta sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque convenido y sin el pago del flete. El vendedor est obligado a despachar la mercanca en aduana de exportacin. Este trmino solo puede usarse para transporte por mar o por vas navegables interiores.

CIP: Transporte y Seguros Pagados hasta (lugar de destino convenido)

El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercanca al sitio convenido con el comprador, adicionalmente deber tomar y pagar un seguro contra el riesgo que pueda tener el comprador por la prdida o dao de la mercanca, siendo responsable solamente por una pliza con cobertura mnima, en caso que el vendedor quiera una cobertura mayor, deber concertarlo con el comprador o tomar un seguro complementario. Puede usarse en cualquier modo de transporte.

CANALES DE LIBERACION UTILIZADOS PARA LA EXPORTACION DE CARNE

El canal de liberacin que se utiliza para la exportacin de carnes es el Verde. Sin la necesidad de la revisin fsica y documental de las mercaderas.

El Frigorfico Guaran importan como admisin temporaria las bolsas de vaco que se utilizan para los cortes de carnes y su canal de liberacin es el Naranja.

ANALISIS
La carne Paraguaya se faena el 100% de las cuales el 70% se Exportan y el 30% es para consumo interno.

Paraguay Exporta solo el 7% de la carne Exportada del Mercosur.

Ms del 25% de las Exportaciones del Paraguay corresponde a la Carne.

Paraguay necesita Exportar Carne para sobrevivir. La carne cada vez se afianza ms como el segundo rubro econmico luego de la soja, que ingresa al ao unos US$ 1.200 millones

7% 16% Brasil Argentina Uruguay Paraguay

17%

60%

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

57%

34%

6%

3%

Paraguay

Uruguay

Argentina

Brasil

Você também pode gostar