Você está na página 1de 2

H DE LA MSICA (4 EP

CLAUDIO MONTEVERDI BIOGRAFIA (Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transicin en el mbito de la msica entre la esttica renacentista y la nueva expresividad barroca es la Monteverdi. Educado en la tradicin polifnica, este msico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepcin del arte musical surgida de las teoras de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la pera. As, podramos definir que Monteverdi marc la transicin entre la tradicin polifnica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lrico y de la pera en el siglo XVII. Es la figura ms importante en la transicin entre la msica del Renacimiento y del Barroco. Una fecha clave en su evolucin fue la del ao 1607, en que recibi el encargo de componer una pera. El reto era importante para un compositor educado en la tradicin polifnica que hasta aquel momento haba destacado en la composicin de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra segn el patrn que Jacobo Peri y Giulio Caccini; ambos msicos de la Camerata Fiorentina, haban establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. El resultado fue La favola dOrfeo, composicin con la que Monteverdi no slo super el modelo de Peri y Caccini, sino que sent las bases de la pera tal como hoy la conocemos. La muerte en 1612 de su protector Vincenzo Gonzaga motiv que el msico trocara Mantua por Venecia, donde permaneci hasta su muerte. Maestro de capilla de la catedral de San Marcos, compuso la magistral coleccin Madrigali guerrieri et amorosi. Las composiciones religiosas ocupan un lugar destacado en su quehacer durante esta larga etapa. Tambin las peras: en 1637, cuando el compositor contaba ya setenta aos, abrieron sus puertas en Venecia los primeros teatros pblicos de pera y, lgicamente, se solicitaron a Monteverdi nuevas obras.

PERAS LAFBULA DE ORFEO (ORFEO) Se trata una pera en un prlogo y cinco actos con msica de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio. Se trata de una de las primeras obras que se cataloga como pera. Fue compuesta para los carnavales en Mantua. Destaca por su poder dramtico y su animada orquestacin utilizando una pltora de instrumentos, poco usual para la poca: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos rganos pequeos. Monteverdi junta la monodia acompaada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta

de cuarenta instrumentos. Por tanto, esta obra, comparada con las de Peri y Caccini, que haban sido los pioneros de la Camerata fiorentina, es mucho ms destacable tanto por su variedad como por su continuidad y por su inters musical L'Arianna Segunda pera de Claudio Monteverdi, y una de las peras barrocas que ms influyeron en la obra lrica posterior. Fue estrenada en Mantua en 1608 y su libreto se basaba en la leyenda de Ariadna y Teseo. La partitura se ha perdido a excepcin del aria Lamento d'Arianna, conocida tambin por las primeras palabras de su texto Lasciatemi morire. El aria transmite la desesperacin de Ariadna luego de ser abandonada en la isla de Naxos por Teseo, y obtuvo fama en su misma poca por ser el primer ejemplo de un nuevo estilo aplicado a la pera, la monodia. El lamento pudo conservarse gracias a que Monteverdi la reedit como pieza suelta en 1623. El regreso de Ulises a la patria Se trata de una pera en un prlogo y cinco actos, con msica de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Giacomo Badoaro, basado en la parte final de la Odisea de Homero. Se clasifica dentro de la escuela veneciana de pera del siglo XVII, con sus rasgos tpicos de preeminencia de los solistas y prctica inexistencia del coro. Es una de las tres peras que se conservan del autor. Los momentos lricos, como el lamento de Penlope, convirtindola en una de las ms bellas pginas de la msica de Monteverdi. Se trata de un espectculo pblico y comercial vinculado a la Repblica de Venecia, a diferencia del exclusivo y lujoso mecenazgo aristocrtico al que pertenece LOrfeo (1607). La coronacin de Popea Es una pera seria en tres actos con msica de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello. La pretensin de la La coronacin es la primera pera ambientada en la Historia y no en una poca mtica est comprometida por las apariciones de los dioses romanos, quienes inician la accin e intervienen o comentan en momentos posteriores; pero la historia se basa en personas reales, y se refiere a acontecimientos verdaderos. Monteverdi alcanza con esta obra no slo el punto culminante de su carrera, sino que da forma tambin a un drama musical que crea el trnsito de la pera florentina, compuesta casi exclusivamente de recitativos y arias, a la pera barroca, con sus grandes arias llenas de pasin.

Você também pode gostar