Você está na página 1de 18

TRABAJO COLABORATIBO 2

POR DIANA MOUTHON JUEZ CC.22800487 OSCAR DAVID FRANCO URREGO C.C. 70878927 JUAN DAVID GRAJALES D

TUTOR MARIELA MARQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL A BIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA MEDELLIN 2012

DIANA MOUTHON JUEZ

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD. Disearemos un sistema SCADA que proporcione mayor seguridad a los datos ya que la empresa cuenta con un malo servicio de almacenamiento, cada vez que se va la luz se apaga el servidor y esto cauda que los dems equipo tengan fallas en la ejecucin del trabajo, adems ocurre la perdida de datos constante ya que este servidor es usado en permanencia, adems instalaremos un control remoto de informacin con Valledupar la nueva sede y con Ocaa que ya lleva varios aos funcionando. La empresa cuenta con una produccin de mas o menos unas 1.200 suscripciones por mes incluyendo Aguachica, Valledupar y Ocaa, tenemos que mirar el costo de cada proceso a realizar y realizar una estructura del programa que es un poco complicado alguien quien lidie con un programa tan obsoleto como el que se maneja en estos momentos, por lo general nunca muestra la informacin completa debido al gran numero de informacin que se maneja y esto causa que le toque a uno mirar por semanas ya que el sistema no muestra por mes. LANZAMIENTO El trmino SCADA usualmente se refiere a un sistema central que monitoriza y controla un sitio completo o una parte de un sitio que nos interesa controlar (el control puede ser sobre mquinas en general, depsitos, bombas, etc.) o finalmente un sistema que se extiende sobre una gran distancia (kilmetros / millas). La mayor parte del control del sitio es en realidad realizada automticamente por una Unidad Terminal Remota (UTR), por un Controlador Lgico Programable (PLC) y ms actualmente por un Controlador de Automatizacin Programable (PAC). Las funciones de control del servidor estn casi siempre restringidas a reajustes bsicos del sitio o capacidades de nivel de supervisin. Por ejemplo un PLC puede controlar el flujo de agua fra a travs de un proceso, pero un sistema SCADA puede permitirle a un operador cambiar el punto de consigna (set point) de control para el flujo, y permitir grabar y mostrar cualquier condicin de alarma como la prdida de un flujo o una alta temperatura. La realimentacin del lazo de control es cerrada a travs del RTU o el PLC; el sistema SCADA monitoriza el desempeo general de dicho lazo. El sistema SCADA tambin puede mostrar grficas con histricos, tablas con alarmas y eventos, permisos y accesos de los usuarios.

Necesidades de la supervisin de procesos:

Limitaciones de la visualizacin de los sistemas de adquisicin y control. Control software. Cierre de lazo del control. Recoger, almacenar y visualizar la informacin.

Desarrollar un sistema de comunicaciones que incorporase:

Comunicaciones remotas Comunicaciones fijas y mviles Datos (LAN / WAN)

Modelo que se manejara en caca punto De informacin u oficinas

Se pretende que quede asi, Un servidor en cada cuidad pero vigilado desde la principal

DEFINICION Es un sistema basado en computadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos) y controlando el proceso de forma automtica por medio de un software especializado. Tambin provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisin, control calidad, control de produccin, almacenamiento de datos, etc.).

DISEO Los tres componentes de un sistema SCADA son: 1. Mltiples Unidades de Terminal Remota (tambin conocida como UTR, RTU o Estaciones Externas). 2. Estacin Maestra y Computador con HMI. 3. Infraestructura de Comunicacin.

Unidad de Terminal Remota (RTU) La RTU se conecta al equipo fsicamente y lee los datos de estado como los estados abierto/cerrado desde una vlvula o un interruptor, lee las medidas como presin, flujo, voltaje o corriente. Por el equipo el UTR puede enviar seales que pueden controlarlo: abrirlo, cerrarlo, intercambiar la vlvula o configurar la velocidad de la bomba, ponerla en marcha, pararla. La RTU puede leer el estado de los datos digitales o medidas de datos analgicos y enva comandos digitales de salida o puntos de ajuste analgicos. Estacin Maestra El termino "Estacin Maestra" se refiere a los servidores y al software responsable para comunicarse con el equipo del campo (RTUs, PLCs, etc) en estos se encuentra el software HMI corriendo para las estaciones de trabajo en el cuarto de control, o en cualquier otro lado. En un sistema SCADA pequeo, la estacin maestra puede estar en un solo computador, A gran escala, en los sistemas SCADA la estacin maestra puede incluir muchos servidores, aplicaciones de software distribuido, y sitios de recuperacin de desastres. El sistema SCADA usualmente presenta la informacin al personal operativo de manera grfica, en forma de un diagrama de representacin. Esto significa que el operador puede ver un esquema que representa la planta que est siendo controlada. Infraestructura y Mtodos de Comunicacin Los sistemas SCADA tienen tradicionalmente una combinacin de radios y seales directas seriales o conexiones de mdem para conocer los requerimientos de comunicaciones, incluso Ethernet e IP sobre SONET (fibra ptica) es tambin frecuentemente usada en sitios muy grandes como ferrocarriles y estaciones de energa elctrica. Es ms, los mtodos de conexin entre sistemas puede incluso que sea a travs de comunicacin wireless (por ejemplo si queremos enviar la seal a una PDA, a un telfono mvil,...) y as no tener que emplear cables. Para que la instalacin de un SCADA sea perfectamente aprovechada, debe de cumplir varios objetivos: 1. Deben ser sistemas de arquitectura abierta (capaces de adaptarse segn las necesidades de la empresa).

2. Deben comunicarse con facilidad al usuario con el equipo de planta y resto de la empresa (redes locales y de gestin). 3. Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware. Tambin tienen que ser de utilizacin fcil.

OSCAR DAVID FRANCO URREGO. 1. Cada integrante del grupo debe elaborar una propuesta soportndose en los principales estndares que se deben tener en cuenta para realizar instalaciones SCADA. La propuesta debe describir claramente todos los aspectos tcnicos seleccionado, esta debe cumplir con los siguientes requerimientos: Partimos recordando el trabajo colaborativo 1 en el cual tena como requerimiento automatizar la evaluacin funcional en un laboratorio para un calentador de paso a gas ver imagen 01 el cumple la funcin de elevar la temperatura del agua ambiente hasta lo establecido normativamente.

Imagen 1. 2. Eleccin de estndares a usar de manera especfica, de cada una de los 3 captulos que componen la unidad 2. Partamos de la necesidad por bloques, la cual nos ayudara comprender un poco ms el planteamiento.

Podemos observar como inicia la el proceso. 2.1. Estandares de interconectividad en software y hardware.

Para la interconectividad, se ha desarrollado diversas tecnologas basadas en el acceso y uso de objetos software, que son como bucles de programacin disponibles a ser usados de manera repetitiva.
Se distinguen, entre otras, las siguientes tecnologas y aplicaciones: - Active X - Interfaz OPC server. - Visual Basic para Aplicaciones. - Conectividad Remota WebServer. Con el conocimiento ya adquirido ms la previa presentacin de la necesidad que conocimos en el trabajo colaborativo 1, la mejor alternativa es utilizar la Interfaz OPC Server, las razones son las siguientes: Estndar diseado para comunicar sistemas, dispositivos y aplicaciones, como las comunicaciones entre un software SCADA y los buses de comunicacin con los autmatas; o una aplicacin SCADA y otras aplicaciones de gestin con acceso a los datos de planta. OPC se alimenta y soporta los estndares de Microsoft. OPC es un estndar orientado al intercambio de datos, independientemente de la tecnologa usada para hacerlo, usando ya no varios drivers para cada dispositivo, sino un driver OPC para todos, definiendo una interfase comn, y un programa servidor que slo debe escribirse una vez y ser utilizado entonces por cualquier software. Esto tambin permite que los servidores OPC tengan una fcil integracin en aplicaciones como Visual Basic, Excel, Access, etc. Esto ha permitido que los proveedores, tanto de hardware como de software, puedan suministrar productos con una elevada conectividad y compatibilidad, y a los usuarios tener una amplia gama de opciones para construir la solucin que mejor se adapta a sus necesidades. El nmero de miembros que participan en la Fundacin OPC aumenta constantemente. Una pgina especial en Internet es www.opcfoundation.org, la cual proporciona informacin sobre los desarrollos actuales. Para simplificar el fomento del uso del OPC, est previsto integrar las pruebas de concordancia con las especificaciones para que un servidor/cliente OPC pueda automticamente ser testeado en este sentido. Un objetivo adicional de la Fundacin OPC es la integracin de todos los aspectos pertinentes a la tecnologa de automatizacin, tal como interrupcin de procesos y grabacin de eventos, as como tambin los mecanismos de seguridad. Con los argumentos anteriores podemos usar un software Scada como el Wincc de la siemens el cual tiene compatibilidad con la arquitectura de Windows, y adems se basa en la programacin por objetos.
ScadaWinCC.pdf

Doble Clic

2.2. Estandares de seguridad. Partamos del grafico No 34. de la pg. 74.

Al igual que cualquier software los sistemas SCADA son vulnerables a amenazas informticas por su interconectividad con la red a la cual este integrado ver imagen.

Con el fin de evitar el acceso sin permiso al sistema SCADA se define una poltica de seguridad.

Donde lo primero es donde est instalado el software SCADA el equipo este identificado por su responsable, los accesos remotos estn previamente conocidos en una lista de mando, la red y los sistema de comunicacin cuente con su respectivo corta fuego (Firewalls), se tenga responsables de permitir los accesos de lectura y escritura a las carpetas donde se guarda la informacin recogida por el software SCADA. Si algn funcionario solicita el acceso a travs de VPN pasa la solicitud al responsable de brindar los permisos, cotejando el cdigo I.P. del equipo que solicita el acceso con el listado de I.P. del rea de informtica con el fin de que sea el correcto. 2.3. Estndares de comunicaciones industriales en sistemas SCADA. Para el caso de la aplicacin ya conocida el control centralizado por el momento cumplira su funcin, ya que se realiz un estudio de expansin de recursos informativos y de automatizacin donde no hay necesidades latentes o futuras.

Como en el lugar de aplicacin ya est la red definida para cualquier adicin de PC la conexin de routers, el cable tradicional con su respectivo conector es, ms la programacin I.P. del equipo para observar en la red. http://es.scribd.com/doc/96025792/Tutorial-Plc-s7-1200 UTP RJ 45 Configuracin

Las dems conexiones estarn entre los sensores y/o actuadores al PLC. 3. Consulta de la tecnologa o equipo seleccionado, en el mercado actual.
Nombre del Producto: Distribuidor(y fabricante)/Fabricante: Aimax: Design Instruments, S.A. (T.A. Engineering) All-Done Scada: Freixas i Ros, S.L. Automainge: Automainge

Captor: Sisteplant Checksys Objects: M2R,S.A. CIC: CJM Software,S.A. Cube: ORSI Espaa,S.A. Cx-SuperVisor: Omron Digivis: Elsag bailey Hartmann & Braun,S.A. Experion PKS Honeywell,S.A. Evolucin de los anteriores TDC3000, TPS y
Plantscape.

Factory Suite A2: Logitek, S.A./Wonderware. Evolucin del FactorySuite 2000. Factorylink ECS y Xfactory: Tecnomatix (USDATA) Gefip: Mondragn Sistemas Genesis CE(Pocket) y 32: Aplein Ingenieros, S.A./Iconics Glassmaster Control System: Mediterranean Import Trade, S.L./Precise Control Systems GPAO-SAC: Sistemas Avanzados de Control,S.A. I/A: Foxboro iFIX 3.5: Intellution(GE Fanuc Automation). Evolucin del FIX DMACS 7.0
creado por: CIM(Computer Integrated Manufacturing), Fisher, Rosemount, Omron/Intellution.

IGSS32: AN Consult Espaa,S.L./7-Technologies A/S (DK) Intouch: Logitek,S.A./Wonderware JUMO SVS-2000: Jumo Sercon, S.A. (D) LabVIEW DSC: National Instruments (1) NI Lookout 5.1: National Instruments Monitor Pro V7.x: AEA Technology P6008: Foxboro Scada (I) Pack-Centre: Agecontrol PCVUE 32: Rasesa Automatismos, S.L./ARC Informatique Proasis DAS-Win: Desin Instruments,S.A. Processyn: OBM de Equipos Elctricos,S.A./Logique Industrie Pyman: Pyssa Quick SPC: Marposs, S.p.A (I) RSView32: Rockwell Automation/Rockwell Software Scada-Vs: Foxboro/Foxcada (Australia) SIMATIC(WinCC): Siemens (2) Symcont: Adasoft, S.A. SYSMAC-SCS: Omron Tactician T3500: Eurotherm Espaa/Eurotherm Process Automation (UK) TCS01: Sistemas Elctricos Personalizados S.L. TD-Pro: Pertegaz,S.L. (I) Test Point: Instrumentos de Medida,S.L. TQWIN: Vertex Serveis Informtics, S.L. WizFactory: Wizcon Soft Espaa,S.L./PC soft International, Ltd (Israel)

NI LabVIEW Registro de Datos y Control de Supervisin (DSC)

El registro de datos NI LabVIEW and Supervisory Control (DSC) extiende los beneficios de la programacin grfica para el desarrollo de su HMI / SCADA o alto nmero de canales de registro de datos de las aplicaciones. Con LabVIEW DSC, de forma interactiva puede desarrollar un monitoreo distribuido y sistema de control con etiquetas que van desde unas pocas docenas a miles de personas. Este mdulo incluye herramientas para la comunicacin con PLCs convencionales, as como controladores de automatizacin programables tales como NI CompactRIO objetivos, el registro de datos a bases de datos histricos, alarmas y eventos de la gestin y el desarrollo de HMI todo en el nico entorno de LabVIEW. Razones para utilizar el Mdulo LabVIEW DSC Conecte LabVIEW a los actuales de alta cuenta de canales de Sistemas Industriales LabVIEW DSC se suministra con soporte para protocolos industriales de uso comn, incluyendo OLE for Process Control (OPC). Esto permite a una aplicacin para comunicarse con prcticamente todos los PLCs y controladores de automatizacin programables. Esta flexibilidad permite una fcil integracin de LabVIEW en los actuales SCADA / HMI. Registro de datos para una base de datos histrica, establecer alarmas, y administrar eventos Con LabVIEW DSC, usted puede fcilmente registrar datos en la base de datos integrada en red histrica o de registro en su base de datos relacional de la empresa existente. Sin programacin adicional, puede utilizar estas mismas herramientas basadas en configuracin para configurar el registro de los datos de alarma y notificacin. Utilice una nica herramienta de software para HMI y Programacin Lgica El desarrollo de aplicaciones de control requiere experiencia en varias reas, incluyendo la lgica de procesos, diseo de sistemas de control y diseo de la interfaz de usuario. LabVIEW DSC proporciona una alternativa al entorno de desarrollo convencional con un nico entorno de desarrollo para la lgica y el desarrollo de operador. Explora las opciones de registro de datos de LabVIEW DSC

Ms informacin acerca de los puntos fuertes de los mtodos de registro de datos LabVIEW DSC que soporta.

Connect LabVIEW to Any PLC Using OPC Conecte LabVIEW a Cualquier PLC Utilizando OPC

Para saber cmo utilizar estndar de la industria comunicacin OPC con LabVIEW para conectar prcticamente todos los PLCs y controladores programables de automatizacin para el sistema.

Seleccione el Mtodo de visualizacin de Derecho

Descubra los beneficios de visualizacin de interfaces de usuario basadas en Web, HMIs convencionales y pantallas incrustadas.

Request a Live Demo Solicite una demostracin en vivo

En lugar de descargar software, deje que un ingeniero de aplicaciones de NI personalizar un sistema de hardware y software segn sus necesidades y le mostrar el proceso y los resultados en lnea.

NI Touch Panel Computers Despliegue de LabVIEW de NI HMI aplicaciones que utilizan las computadoras de pantalla tctil (TPC), que proporcionan Windows XP, Windows XP Embedded y Windows CE OS.

NI OPC Servers Utilice NI servidores OPC, un conjunto de controladores PLC, para comunicar a cualquier PLC y servir los datos como elementos OPC. Cualquier cliente de NI OPC, como LabVIEW DSC, puede conectarse a su PLC usando OPC.

LabVIEW Touch Panel Module Desarrollar aplicaciones HMI personalizados de seguimiento y control para seleccionar los dispositivos Windows CE del panel tctil. Aproveche las herramientas integradas para el desarrollo de la interfaz de usuario, anlisis de datos y la comunicacin de la red.

JUAN DAVID GRAJALES Estndares de interconectividad en software y hardware Como fuera indicado, los RTU's son dispositivos especiales. Ha habido una carencia de estndares, especialmente en el rea de comunicaciones, y los RTU's provenientes de un fabricante no se pueden mezclar generalmente con RTU's de otro. Una industria ha crecido desarrollando conversores y emuladores de protocolos. Algunos estndares han comenzado recientemente a emerger para RTU's, como DNPs e IEC870 para comunicaciones IEC1131-3 para programar RTU's. PLC's contra RTU's Un PLC (Programmable Logic Controller) es un ordenador industrial pequeo que substituy originalmente la lgica de los relais. Tena entradas de informacin y salidas similares a las de un RTU. Contena un programa que ejecutaba un bucle, explorando las entradas de informacin y tomando las acciones basadas en estas entradas de informacin. El PLC no tena originalmente ninguna capacidad de comunicaciones, sino que comenzaron a ser utilizadas en situaciones donde las comunicaciones eran una caracterstica deseable. Los mdulos de comunicaciones fueron desarrollados as para PLC's, utilizando Ethernet (para el uso en DCS) y el protocolo de comunicaciones Modbus para el uso sobre conexiones dedicadas (cables). Con el correr del tiempo los PLC's soportaron protocolos de comunicacin ms sofisticados.

Los RTU's se han utilizado siempre en situaciones donde son ms difciles las comunicaciones, y la potencia de los RTU's resida en su capacidad de manejar comunicaciones difciles. Los RTU's tenan originalmente programabilidad pobre en comparacin con los PLC's. Con el tiempo, la programabilidad del RTU ha ido aumentando. Qu se requiere especificar Rango de temperatura para la aplicacin, por ejemplo entre -10 y 65o C. Humedad relativa 0 a 95%.

Proteccin del polvo, de la vibracin, de la lluvia, de la sal y de la niebla. Inmunidad al ruido elctrico. Consumo de energa. Capacidad de almacenamiento y de entrada-salida. Permita siempre algo de repuesto (alrededor 10-20%). Control de exactitud de entradas analgicas, y el tipo de seales digitales esperadas (ej. 0- 5v). Programabilidad y flexibilidad de configuracin. Diagnstico - local y remoto. Capacidad de comunicaciones incluyendo soporte para radio, PSTN, landline, microonda, satlite, X.25. Recuerde que el uso del PSTN implica el timestamp y el grabado de los datos mientras no est conectado, y que el Master pueda marcar, validar esta reserva de datos, y llenar su base de datos con estos datos histricos (archivos incluyendo los de tendencia). Tambin considere cmo las alarmas deben ser manejadas con PSTN. Considere los protocolos estndares tales como DNP3, IEC870, MMS en vez de protocolos propietarios. Funcionalidad soportada - ej.: timestamping, capacidad de memoria para salvar datos en caso de prdida de comunicacin, capacidad de hacer clculos. Soporte para las comunicaciones punto a punto incluyendo almacenaje y capacidad de redespacho si las comunicaciones son complicadas (especialmente radio). Baud Rates utilizado (1200 baudios en FSK, o 9600 baudios en radios de datos). Usted puede requerir puertos seriales adicionales especialmente interconectar con PLC's. Su Master debe soportar toda la funcionalidad del RTU, especialmente el timestamping de datos analgicos, y los protocolos de comunicaciones. Direccionalidad mxima (Ej. mximo de 255 RTU's). Indicacin local clara del diagnstico.

Chequeos de compatibilidad de la configuracin del software contra el hardware actual Capacidad de registro de todos los errores producidos y de acceso remoto a estos registros. Filtracin por software de los canales de entrada de informacin analgica.

ESTNDARES DE SEGURIDAD

IMPLEMENTAR UNA ARQUITECTURA SEGURA:

Aplicar las medidas de proteccin de seguridad tcnicas y los procedimientos asociados, en consonancia con los riesgos de negocio, que ofrecern un entorno operativo seguro para los sistemas de control de procesos. ARQUITECTURA DE LA RED: Identificar todas las conexiones a los sistemas de control de procesos. Minimizar el nmero de conexiones a los sistemas de control de procesos y garantizar que existen necesidades de negocio para las que se permitan. Separar o aislar los sistemas de control de procesos de otras redes siempre que sea posible. Construir infraestructuras dedicadas para los sistemas de control de procesos de seguridad crtica o especficos a un propsito. Eliminar, cuando sea posible, las conexiones TCP/IP entre los sistemas de seguridad (ej., sistemas de apagado de emergencia) y los sistemas de control de procesos u otras redes. En caso de que esto no sea posible, debe llevarse a cabo un anlisis de riesgo. CORTAFUEGOS Proteger adecuadamente las conexiones entre los sistemas de control de procesos y otros sistemas (ej., con un cortafuegos y una zona neutral5). Implementar cortafuegos con reglas ajustadas. La configuracin del cortafuegos debe revisarse peridicamente. Los cambios en el cortafuegos deben gestionarse bajo un estricto control de

cambios. Establecer unos procesos adecuados de gestin y supervisin del cortafuegos. Los cortafuegos deben ser gestionados por administradores con la adecuada formacin. Debe establecerse una gestin y supervisin de los cortafuegos en rgimen 24/7. ACCESO REMOTO: Mantener un inventario de todas las conexiones de acceso remoto y sus tipos (ej., VPN o mdem). Garantizar de que existe una necesidad de negocio vlida para todas las conexiones de acceso remoto y mantener las mnimas conexiones remotas. Implementar mecanismos de autenticacin adecuados (ej., la autenticacin fuerte), para las conexiones de acceso remoto. Llevar a cabo auditorias peridicas para garantizar que no hay conexiones de acceso remoto no autorizadas. Implementar los procesos y mecanismos de garanta para habilitar y deshabilitar las conexiones de acceso remoto. Restringir el acceso remoto a mquinas especficas y para determinados usuarios y, si es posible, en determinados momentos. Llevar a cabo revisiones de seguridad de todos los terceros que tienen acceso remoto a los sistemas de control. Garantizar que los equipos usados para acceso remoto estn debidamente protegidos (ej., antivirus, antispam y cortafuegos personales). ANTI-VIRUS Proteger los sistemas de control de procesos con software antivirus en las estaciones de trabajo y los servidores. Donde el software no pueda desplegarse, deben ser aplicadas otras medidas de proteccin (ej., uso de pasarelas o gateways con antivirus o control manual). Obtener la acreditacin y las guas de configuracin de los proveedores de los sistemas de control de procesos antes del despliegue de este tipo de software. CORREO ELECTRNICO Y ACCESO A INTERNET Desactivar todo el correo electrnico y acceso a Internet de los sistemas de control de procesos. SECURIZACIN DEL SISTEMA

Llevar a cabo procesos de securizacin de los sistemas de control para prevenir ataques en red. Eliminar o desactivar los servicios y los puertos sin utilizar en los sistemas operativos y las aplicaciones para prevenir el uso no autorizado. Entender qu puertos estn abiertos y qu servicios y protocolos son usados por los dispositivos (especialmente dispositivos tales como PLC,s y UTR). Se puede averiguar realizando un escaneo de puertos en un entorno de prueba. Todos los puertos y los servicios innecesarios deben ser deshabilitados (ej., servidores Web embebidos). Garantizar que todos los sistemas de seguridad incorporados estn habilitados. Siempre que sea posible, restringir el uso de los dispositivos extrables (ej., CD, disquetes, memorias USB, etc.) y si es posible no utilizarlos. Cuando sea necesario utilizar dispositivos extrables, deben aplicarse antes de su uso procedimientos que garanticen que no contienen malware. COPIAS DE SEGURIDAD Y RECUPERACIN Garantizar que los procedimientos de copia de seguridad y restauracin estn preparados, y son apropiados para las amenazas electrnica y fsicas identificadas. Deben ser revisados y probados peridicamente. Probar regularmente la integridad de las copias de seguridad a travs de una restauracin completa. Guardar las copias de seguridad tanto localmente como en centros remotos. Las copias deben ser transportadas con seguridad y almacenadas adecuadamente en lugares seguros. SEGURIDAD FSICA Desplegar las medidas de proteccin de la seguridad fsica para proteger los sistemas de control de procesos y los equipos de redes asociados de ataques fsicos y del acceso local no autorizado. Una combinacin de medidas de proteccin que puede ser necesaria, incluyendo bloqueo de unidades, cubiertas a prueba de manipulaciones, salas seguras para servidores, sistemas de control de acceso y circuito cerrado de televisin. ESTANDARES DE COMUNICACIN Cada centro de control dispondr de las siguientes funciones bsicas, las que cumplen con distintos grados de redundancia segn cual sea el centro de control en particular y en el caso de los centros de control alternativos algunas funciones pueden ser absorbidas por un mismo servidor fsico: Red LAN Redundante Es el corazn de las comunicaciones entre los servidores del SCADA, las consolas de operacin y el equipo de campo, por lo que se utiliza una red redundante a fin de garantizar la confiabilidad de las comunicaciones.

Servidores de Tiempo Real Se encargan de comunicarse con el equipamiento de campo y traer los datos de tiempo real, procesar las alarmas, etc.Esos datos se depositan en la base de datos de tiempo real del SCADA. Esta base de datos es accesible mediante comandos SQL Tambin se encarga este servidor de la gestin de las consolas de operacin.Este servicio es redundante. El sistema operativo y las aplicaciones residirn en arreglos de disco de nivel 1.La informacin relevante ser sincronizada en los centros de control alternativos. Servidores de Histricos Estos servidores se encargan del almacenamiento de datos histricos del SCADA y de los utilizados por las aplicaciones. Esta basado en una base de datos SQL con almacenamiento de datos en disco RAID. Los datos histricos le sern transferidos desde el servidor de Tiempo Real Este servicio es redundante.El sistema operativo y las aplicaciones residirn en arreglos de disco de nivel 1. La informacin relevante ser sincronizada en los centros de control alternativos. Servidor de Aplicaciones En este servidor residirn las aplicaciones y modelos usados, como ser el sistema de deteccin de prdidas, el seguimiento de diablos y otras aplicaciones.Se interconecta a travs de la red con los otros servidores por lo que estas aplicaciones estarn disponibles para su visualizacin en las consolas de los operadores. Este servicio es redundante.La informacin relevante ser sincronizada en los centros de control alternativos. Servidor de desarrollarn las ambiente aislado depuracin de las rplicas Ingeniera En el servidor de ingeniera ser la base en que se nuevas aplicaciones y se modificarn las actuales, en un del sistema principal en produccin. Una vez completa la aplicaciones se las distribuir al sistema en produccin y a las

Consolas de Operacin Estas son las consolas que utilizarn los operadores para la operacin del sistema, se prevn tres tipos, las locales conectadas directamente y las remotas conectadas a travs de la WAN ( de este tipo son los CIR y los CCR ).Estas consolas sern configurables para que la informacin que permitan visualizar y las reas que puedan controlar estn de acuerdo cual es la estacin de trabajo y el operador que la use. Segn el tipo de puesto de operacin dispondrn de uno, dos o tres monitores. Video Wall El Video Wall es una consola especializada de operacin en que se proyecta en monitores de gran tamao, informacin relevante a la operacin. Se dispondr de uno e cada sala de operaciones. Consolas de IngenieraLas consolas de ingeniera son consolas especializadas que interactan con el sistema para configurarlo, permiten desarrollar aplicaciones y distribuirlas. Servidor Web y de Exportacin de Datos.Este servidor cumple las funciones de interface con el mundo exterior, por una parte tiene una rplica de las bases de datos los que pueden ser consulados por los sistemas gerenciales y por una pgina web que permite al personal autorizado a ingresar ver

una rplica de las pantallas del SCADA, aunque sin posibilidad de control. Equipo de Networking y Ruteo Es el conjunto de equipos, switches, routers, firewalls que interconectan el SCADA entre si y con la red gerencial, permitiendo la comunicacin entre salas de control, con las terminales remotas y con el equipamiento de los ductos. Servidor de Hora Se dispondr en cada centro de control, de un servidor de hora el que utilizando el protocolo NTP sincronice a los servidores contra un reloj satelital con precisin de milisegundos. El servidor de tiempo real adems servir como patrn para sincronizar a las workstations y tambin utilizando la funcionalidad del protocolo DNP3 base de las comunicaciones, sincronizar a las RTUs conectadas al sistema, lo que hace que todo el SCADA est referido a un patrn satelital primario de hora Interfaces de Comunicaciones En el caso que las comunicaciones a equipos de control, no puedan ser realizadas por transporte TCP/IP sino por puertos seriales, como es el caso de los equipos locales como UPS o Sistemas Antiincendios, se colocar un Terminal Server, el que convertir la conexin TCP/IP en serial a fin de realizar el enlace. Equipos AuxiliaresSe dispondr de equipo auxiliar para las funciones del sistema, como ser impresoras color, blanco y negro, unidades DAT de grabacin de datos, Grabadoras DVD, etc.

Conclusiones Bibliografa http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15012628/40201-3452.pdf http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ni.com/labvi ew/labviewdsc/&prev=/search%3Fq%3DLabVIEW%2BDSC%2Bscada%26hl% 3Des%26biw%3D1366%26bih%3D578%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=uyPUOyVMYXq8gTZroCwAw&ved=0CCQQ7gEwAA Mdulo de Electrnica Industrial Avanzada, Jeison Marin Alfonso, UNAD. La oportunidad de utilizar un sistema SCADA es amplia y ms cuando se trabaja con programacin en objetos, el cual hace que la interaccin hombremquina se mejor. (Oscar Franco)

Você também pode gostar