Você está na página 1de 4

1.

CEMENTACIN SECUNDARIA
Cementacin adicional realizada en una fase posterior, es decir sellado de perforaciones, cementacin de anillos en conductor, reparacin de fugas en la tubera de revestimiento, forzar zapata de revestimiento, colocar tapones.

2. CEMENTACIN FORZADA
Utilizar presin hidrulica para forzar al cemento adentro del espacio anular o formacin. Sus aplicaciones usuales: Sellar las zonas de produccin de gas o agua para mejorar la produccin. Reparar las fallas de la tubera de revestimiento. Sellar las zonas perdidas Trabajo remedial en trabajos de cementacin primaria, es decir trabajos top up Prevenir migracin vertical de fluido de reservorio a la zona de produccin Prevenir el escape de fluidos de las zonas abandonadas Para bombear cemento a la formacin, se requerir una permeabilidad de 500 darcies. Ya que esto normalmente no ocurre, se debern utilizar varias tcnicas para compensar.

2.1.

FORZADA CON ALTA PRESIN

Se fractura la formacin y el cemento es forzado (se prefieren formaciones densas e impermeables). Utilizar fluido de fractura libre de slidos. La creacin del enjarre de lodo prevendra la fractura. Debido a que el sobrepeso generalmente provee el mximo esfuerzo principal (accin vertical), las fracturas iniciadas serian orientadas verticalmente, es decir, apartando la roca horizontalmente contra la direccin del mnimo esfuerzo principal. Una vez que la fractura ha sido realizada, el cemento se localizara contra la zona de fractura y luego bombeado hacia la formacin, una vez cerrado el pozo. La presin de inyeccin deber incrementarse gradualmente a medida que el cemento rellena la fractura.

2.2.

FORZADA CON BAJA PRESIN

Aqu la presin siempre se mantiene debajo de la presin de fractura Las perforaciones debern limpiarse libre de lodo y otros materiales tapon antes. Una prueba de inyeccin, utilizando agua, deber ser conducida primero para confirma la posibilidad de realizar una cementacin forzada. Un acrecentamiento de presin, forzara al fluido del cemento hacia los poros dejando un enjarre ha ser formado en la superficie, inhibiendo gradualmente el proceso.

Cuando el proceso de inyeccin termina en una locasin, puede comenzar en un sitio distinto y continuara hasta que un sello impenetrable ha bloqueado todas las zonas de perdida. Los adictivos de perdida de fluidos son importantes. El uso de cemento puro y por si mismo, resultara en la deshidratacin de la lechada, debido a la alta perdida de fluido del cemento puro. Esto creara punteo antes de que toda la zona permeable haya podido ser sellada. Propiedades preferibles de lechada: perdida de fluido 5200mls; agua: radio de solidos de 0.4por peso.

2.3.

FORZADA CONTINUA

El cemento es bombeado lenta y continuamente hasta que se obtiene la presin deseada. Utilizado para reparar daos a la tubera de revestimiento.

2.4.

FORZADA CON ESTTICOS

Se detiene el bombeo peridicamente para permitir a la lechada hidratarse y crear el enjarre. Usualmente se bombea en incrementos de 0.25 0.5 bbls cada 10-15 minutos

2.5.

FORZADA CON PREVENTORES

El cemento es bombeado a travs de la tubera de perforacin, localizado y forzado despus de cerrar los BOPs. Debido a que el cemento no puede ser movido al espacio anular, es forzado hacia cualquier zona perdida. Opcin de forzada a baja presin Es difcil colocar el cemento con exactitud. No puede ser utilizada para perforaciones selectivas forzadas. A medida que la tubera de revestimiento es presurizada, restringido por las especificaciones de ruptura.

2.6.

FORZADA CON EMPACADORES

El empacador permite a la forzada de cemento para ser ms exacto con el objetivo Debido a que el espacio anular es sellado, se pueden utilizar presiones ms altas (no est limitado por la ruptura de la tubera de revestimiento). La profundidad de asentamiento es importante si el asentamiento se hace a demasiada altura el cemento se contaminara con lodo y exceso de fluido bombeado en la formacin, antes que el cemento. Si el asentamiento se hace demasiado bajo se corre el riesgo de cementar el empacador. El empaque se colocara, normalmente, a 30-50 pies sobre la zona de inters con o sin la tubera de amarre. Empacador recuperable De uso individual

La vlvula trasera de presin previene el flujo de retorno despus de la forzada Empacador recuperable Usos mltiples Si ocurre el flujo de retorno despus de soltar el empacador, vuelva a colocar y fuerce nuevamente

3. TAPONES DE CEMENTO
Estos son utilizados para llenar las secciones del hueco y prevenir el movimiento interno de fluido. Aplicaciones tpicas son: Abandonar zonas depletadas Sellar zonas de prdida de circulacin Proveer una plataforma de inicio para las ventanas Aislar una zona para pruebas de formacin Abandono de un pozo completo provisin de barreras (las regulaciones Gubernamentales especifican que los tapones deben sellar las zonas de produccin, acuferos, etc.)El mayor problema durante al colocar tapones es la contaminacin del lodo, lo cual se puede minimizar por medio de: Ventana o Reentrada Utilizar una seccin medida del pozo Utilizar un volumen de tapn suficiente para permitir algo de contaminacin - tpicamente 500pies de altura. Condicionar el lodo de antemano. Realizar un prelavado antes del cemento. Utilice lechada ya pesada, que contiene menos agua. Posicionamiento de Tapn

3.1.

TAPN BALANCEADO

Intenta desplazar suficiente cemento fuera de la tubera de perforacin, de modo que la columna de cemento, en ambos, tubera y espacio anular, sea de igual altura. La tubera de perforacin o aguijn puede entonces ser retirado, dejando el tapn en sitio.

3.2.

TAPN AISLANTE

Estos pueden ser posicionados a profundidad con un tapn de cemento de500 pies colocado encima del mismo. Este mtodo da mejor control de profundidad y reduce el riesgo de contaminacin.

3.3.

TAPN DUAL

Colocar un tapn balanceado inicial, que puede entonces ser etiquetado para marcar una base de referencia e indicar si un segundo tapn puede ser posicionado (la altura del tapn depende de la posicin inicial del tapn inicial).Nota: Cuando se posicionan una serie de tapones de cementacin, es recomendable bombearon dardo de limpieza o bola, despus de cada tapn para asegurar que la tubera/aguijn no se taponee a si misma con cemento

Você também pode gostar