Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TEXCOCO BACHILLERATO GUIA PARA EXAMEN ORDINARIO/EXTRAORDINARIO.

ORDINARIO/EXTRAOTRA MATERIA: HISTORIA DE MEXICO II SEMESTRE: SEGUNDO


ELABOR: LIC.RITA LOL-BET NAVA RAMOS.

Instrucciones para el manejo de la gua de estudios:


1. Lee con atencin el objetivo de la asignatura, los objetivos especficos y los contenidos por unidad que debes conocer. 2. Define conceptos, realiza cuadros comparativos, elabora esquemas, redacta resmenes e investiga en la bibliografa sugerida en esta gua y de tus apuntes. 3. Realiza los esquemas sugeridos en la gua. 4. Solicita informacin y asesora con el profesor responsable de la asignatura. 5. Una vez tomado en cuenta lo anterior estars preparado para tu examen. 6. Recuerda conocimiento es poder.

TE DESEAMOS XITO EN EL MISMO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO BACHILLERATO POR SIEMPRE REPONSABLE DE LO QUE SE HA CULTIVADO

UNIDAD I. LA FORMACIN DEL ESTADO MEXICANO (19101940)


OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante comprender la formacin del rgimen poltico mexicano, a el sistema poltico que se instaura, para explicar el Mxico post-revolucionario. CONTENIDO DE LA UNO: 1.1Revolucin mexicana, 1.2 Conformacin del rgimen poltico mexicano, 1.3 Gobierno Cardenista y poltica de masas.

GUA DE PREGUNTAS:

a). La revolucin mexicana (1910-1917)


Redacta las causas de la Revolucin Mexicana Describe el movimiento Zapatista, Villista y Constitucionalista. Realiza un cuadro comparativo de los planes de la Revolucin Mexicana: (plan de san Luis, plan de Ayala, plan de Guadalupe y plan de agua prieta). Elabora un cuadro para explicar los principales artculos de la constitucin de 1917 (3ero, 27, 130 y 123). Realiza un cuadro comparativo de los gobiernos de Plutarco Elas Calles y del periodo del Maximato.

UNIDAD II. EL PROYECTO NACIONAL EN EL PORFIRIATO (1876-1910).

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno comprender la continuidad del proyecto liberal en el Porfiriato, a travs del anlisis de las transformaciones econmicas, sociales y culturales as como la crisis del orden porfirista, para explicar la revolucin y la formacin del Estado mexicano. CONTENIDO DE LA UNIDAD: 2.1 Mxico y el imperialismo mundial, 2.2 El Estado liberal porfirista, 2.3 Educacin y cultura en el porfiriato, 2.4 Crisis social y poltica del rgimen.

GUA DE PREGUNTAS:
a). Mxico y el imperialismo mundial. Explica en un cuadro comparativo la inversin extranjera en Mxico. Describe el Estado liberal porfirista, en un cuadro sinptico. Desarrolla las caractersticas principales del porfiriato (polticas, sociales, econmicas). Investiga el crecimiento econmico del Porfiriato. Redacta un resumen como fue la educacin en el porfiriato.

UNIDAD III.

CONSOLIDACIN DEL ESTADO

MEXICANO

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante comprender el proceso de consolidacin del Estado Mexicano, a travs de analizar las polticas del Estado Nacional, la modernizacin Industrial y sus consecuencias sociales, polticas y culturales, para explicar la crisis de la sociedad mexicana en el mundo contemporneo. CONTENIDO DE LA UNIDAD: 3.1 El perfil del Estado Nacional, 3.2 La modernizacin industrial del pas, 3.3 Los efectos sociales de la modernizacin industrial.

GUA DE PREGUNTAS:
a) La modernizacin industrial del pas. Explica el modelo de Sustitucin de importaciones en un esquema diferenciando el aspecto econmico, industrial y del campo. Realiza un cuadro para explicar las caractersticas polticas, sociales y econmicas del modelo econmico de Desarrollo Estabilizador. Enumera las causas de crisis del modelo econmico de desarrollo estabilizador Desarrolla la poltica social y econmica del gobierno de Luis Echeverra lvarez (1970-1976) Cual fue el objetivo de implantar el modelo econmico de desarrollo compartido. Desarrolla en un esquema los movimientos sociales de la dcada de los 50s y 60s. Ubica en una lnea del tiempo a los presidentes de Mxico en el periodo de 1934-2000)

UNIDAD IV. LA CRISIS DEL ESTADO NACIONAL EN EL MXICO CONTEMPORNEO (1970-1997).


OBJETIVO DE LA UNIDAD IV: el alumno comprender las manifestaciones de la crisis del estado Nacional a travs de analizar sus limites, la crisis del sistema poltico y la interaccin de Mxico en la globalizacin del mundo actual, para explicar el debilitamiento del Estado-Nacin. CONTENIDO DE LA UNIDAD: 4.1 Los limites del Estado Nacional, 4.2 Crisis del sistema poltico mexicano, 4.3 Mxico y la globalizacin del mundo actual.

GUIA DE PREGUNTAS:
a)Los limites del estado nacional. Como llevo a cabo la administracin econmica del pas Jos Lpez Portillo. Explica en un cuadro comparativo la reformas polticas de Lpez Portillo y Ernesto Cedillo. Desarrolla las caractersticas del gobierno de Miguel de la Madrid. Relaciona los aos de los presidentes y sus sexenios. Realiza un cuadro comparativo sobre el gobierno de MIGUEL ALEMAN VALDEZ Y MIGUEL DE LA MADRID. Explica las caractersticas polticas, econmicas y sociales del Gobierno de Fox.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1. Cosi Villegas Daniel. Historia General de Mxico, Colegio de Mxico, tomo II. 2. Tania Carreo, King. Historia de Mexico II, Ed. Santillana S.A DE C.V, primera edicion 241pp.

Você também pode gostar