Você está na página 1de 3

PRESION INTRACRANEAL

1. GENERALIDADES La Presin Intracraneal (PIC) es el resultado de la relacin dinmica entre el crneo y su contenido. El contenido o compartimento est constituido por el parnquima cerebral, el volumen sanguneo cerebral (VSC) y el volumen del lquido cefalorraqudeo (LCR). A. Parnquima Cerebral: Conformado por elementos gliales y neurales. Representa aproximadamente 1100-1200 g y es considerado constante bajo diversas condiciones adversas. B. Componente Vascular: Representado por la sangre, distribuida en arterias, arteriolas, capilares, vnulas y el gran sistema venoso. Su volumen total es de aproximadamente 150 cc pero vara ampliamente. Interviene en el mecanismo de autorre-gulacin cerebral. C. Lquido Cefalorraqudeo: Tambin representa aproximadamente 150 cc; pero, este volumen puede variar, asimismo tiene un alto potencial teraputico en razn de su fcil acceso para su drenaje. Como se ve, el volumen total del contenido intracraneal es de aproximadamente 1500 cc de los cuales la mayora 80% (parnquima cerebral) es fijo y un 20% (LCR y sangre) y lquido intersticial o H2O es variable. La variabilidad de estos dos ltimos compartimientos explica mucho de los fenmenos del cambio de la PIC (Grfico N 1).

Grfico N 1. Compartimientos Intracraneales

La presin intracraneal (PIC) est referida a una presin atmosfrica, pero por convencin se considera a la PIC como la presin hidrosttica del lquido cefalorraqudeo medida a nivel intra-ventricular o en el espacio subaracnoideo lumbar.

Est demostrado que la presin tisular del parnquima cerebral es similar aunque no exactamente igual a la del lquido cefalorraqudeo (LCR). La PIC se expresa normalmente en "mmHg" o en unidades "Torn", aunque existe la tendencia cada vez ms generalizada a expresarla en la unidad internacional, el Kilopascal (Kpa). Se acepta que en posicin decbito lateral o supino la PIC normalmente es inferior a 15 mmHg. Si la PIC al ser observada durante un perodo de tiempo no vara, se considera que los mecanismos que la controlan estn en equilibrio. En esta situacin la estabilidad de la PIC es condicionada por tres variables distintas: 1) El volumen de produccin de LCR (VLCR) 2) La resistencia que ofrece el sistema de reabsorcin en cada individuo a la circulacin y absorcin del LCR (RLCR). 3) Por la presin venosa (PSC) del espacio intracraneal, reflejo ms o menos exacto de la presin existente a nivel del seno longitudinal superior. La relacin entre estos parmetros se expresa con la siguiente ecuacin: PIC = (VLCR + RLCR) + VPC

Las relaciones entre el crneo (continente) y su contenido (volumen intracraneal) se definieron bien por la modificacin de la teora de Monro y Kellie, segn la cual en el adulto una vez que las suturas craneales se han cerrado, el volumen intracraneal (VIC) permanece constante. Debido a que los tres componentes del VIC no son compresibles, cualquier incremento de volumen, siempre que la PIC permanezca constante, debe acompaarse necesariamente de la disminucin de uno o ms de los componentes intracraneales. En un cerebro indemne los incrementos de la PIC generan respuestas automticas de proteccin en un esfuerzo por mantener un equilibrio dinmico. Un mecanismo protector del cerebro es su habilidad para desviar el LCR hacia el espacio subaracnoideo e intrarraqudeo. Otro mecanismo protector muy importante es la autorregulacin cerebral, propiedad por la cual el cerebro asegura el mantenimiento del Flujo Sanguneo Cerebral (FSC) constante a pesar de los cambios de la Presin Arterial Media (PAM) mediante respuestas arteriolares de vasoconstriccin o vasodilatacin en respuesta a las alteraciones de la Presin Arterial Sistmica y a los estmulos qumicos: oxgeno (O2), anhidrido carbnico (CO2), cido lctico y cido pirvico, etc., como puede apreciarse en el esquema o Cascada de Eventos (Cuadro N 1).

Cuadro N 1. Cascada de Eventos

Você também pode gostar