Você está na página 1de 4

4 ESO INFORMTICA UD 07 SESIN 02 OPENOFFICE.

ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

7.3. Y MS FRMULAS 7.3.1. Y MS FRMULAS Hay muchas funciones en la hoja de clculo. A continuacin tienes una tabla con algunas que te pueden servir ms adelante:

Tampoco hay que darle ms vueltas, lo que hay que hacer es practicar a ver como funciona. UD07S3. EJERCICIO 1 1. Vamos a crear una hoja de clculo con OpenOffice.ORG Calc que nos permita realizar una divisin y comprobarla. 2. Abre OpenOffice.ORG Calc. 3. Escribe los siguientes datos en la hoja de clculo. Para moverte por las celdas, usa las teclas de cursor.

1/4

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 07 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4. Haz clic en la celda C2. 5. Escribe la siguiente frmula:

=COCIENTE(A2;B2)
6. 7. 8. 9. Pulsa la tecla Intro. Copia la frmula hasta la celda C13. Haz clic en la celda D2. Escribe la siguiente frmula:

=RESIDUO(A2;B2)
10. Pulsa la tecla Intro. 11. Copia la frmula hasta la celda D13. 12. Bueno, ahora vamos a comprobar las operaciones. Recuerda que, para comprobar una divisin, puedes usar la siguiente frmula: Dividendo=Divisor x Cociente + Resto 13. Haz clic en la celda E2. 14. Escribe la siguiente frmula:

=A2
15. Pulsa la tecla Intro. 16. Copia la frmula hasta la celda E13. 17. Haz clic en la celda F2. 18. Escribe la siguiente frmula:

=B2*C2+D2
19. Pulsa la tecla Intro. 20. Copia la frmula hasta la celda F13. 21. El resultado debe ser similar al siguiente:

Espero que te haya servido de calentamiento! Ahora, al turrn!

2/4

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 07 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

UD07S3. EJERCICIO 2 22. Haz clic en la pestaa Hoja2 en la zona inferior izquierda de la ventana. 23. Escribe los siguientes datos en la hoja de clculo. Para moverte por las celdas, usa las teclas de cursor.

24. Haz clic en la celda A3. 25. Vamos a hacer un truquillo para no tener que estar escribiendo los nmeros uno por uno. Haz clic en el pequeo cuadrado en la zona inferior derecha de la celda y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, arrastra hasta la celda A15. 26. Qu ha pasado? Calc es bastante inteligente. Cuando arrastras una celda con un nmero, supone que quieres ir sumando 1 y lo hace automticamente. Esto se llama rellenado automtico de celdas. 27. Vamos a calcular la funcin. Haz clic en la celda B3. 28. Escribe la siguiente frmula:

=RAIZ(A3-4)
29. S, da error. Si es que -6-4 es -10, y no se puede hacer la raz cuadrada de un nmero negativo. Copia la frmula hasta la celda B15. 30. Observa que hay ciertos valores para los que no se puede calcular la funcin y otros para los que s. Ya aprenders como se llama este intervalo de valores para los que la funcin s tiene sentido en la asignatura de Matemticas en su momento.

3/4

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 07 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

UD07S3. EJERCICIO 3. NMEROS ALEATORIOS 31. Haz clic en la pestaa Hoja3 en la zona inferior izquierda de la ventana. 32. Un nmero aleatorio es un nmero al azar. La generacin de nmeros aleatorios a partir de un ordenador es un problema interesante. Cmo puede una mquina que hace clculos exactos generar un nmero al azar? En fin, a lo que vamos. Escribe los siguientes datos en la hoja de clculo. Para moverte por las celdas, usa las teclas de cursor.

33. Haz clic en la celda A3. 34. Escribe la siguiente frmula:

=ALEATORIO()
35. Pulsa la tecla Intro. 36. Pero esto qu es? A cada uno de tus compaeros y compaeras le ha dado un nmero distinto. La funcin ALEATORIO() devuelve un nmero aleatorio decimal entre 0 y 1. Copia la frmula hasta la celda A15. 37. Si queremos tirar un dado virtual, un nmero decimal no nos sirve de mucho. Vamos a hacer una frmula para convertir este nmero decimal en un 0, que representar la cara o un 1, que representar la cruz. Haz clic en la celda B3. 38. Escribe la siguiente frmula:

=REDONDEAR(A3;0)
39. Qu hemos hecho? Al redondear un nmero decimal a 0 decimales, si el nmero es menor que 0,5 lo redondear a 0, y si es mayor que 0,5 lo redondear a 1. As que ya tengo solo 2 valores: cara y cruz. Ingenioso, no te parece? Copia la frmula hasta la celda B15. 40. S, s, ya lo s. Cada vez que cambias algo en la hoja cambian los nmeros aleatorios. Es as. Calc genera nuevos nmeros aleatorios cada vez que cambiamos algo. Vamos a por el dado. Haz clic en la celda C3. 41. Escribe la siguiente frmula:

=TRUNCAR(A3*6;0)+1
42. Copia la frmula hasta la celda C15. En la frmula, primero se multiplica el nmero por 6, con lo que tenemos un nmero entre 0 y 6 con decimales. Luego lo truncamos, es decir, le quitamos los decimales del tirn, redondendolo hacia abajo. As que ahora tenemos nmeros entre 0 y 5. Y luego, como un dado tiene caras numeradas del 1 al 6, sumamos 1 para que los nmeros empiecen en 1 en vez de en 0. Finalmente, tenemos nmeros entre 1 y 6. 43. Guarda el archivo con formato ODS (Open Document Sheet) con el nombre UD07S3FUNCIONESYFORMULAS-RAIZYALEATORIO. 44. Guarda el archivo en formato PDF. 45. Sube el archivo PDF a la plataforma MOODLE.

4/4

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

Você também pode gostar