Você está na página 1de 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado de Barquisimeto Departamento de Ingeniera Electrnica

PROFIBUS-PA

Alumno: Landry Johann Exp: 20042-0190 Profesor: Indriago Miguel

Julio, 2011

Introduccin: Los buses de campo se usan en la actualidad de forma prioritaria como un sistema de comunicacin para el intercambio de informacin entre sistemas de automatizacin y sistemas de campo distribuidos. Miles de pruebas satisfactorias han demostrado de forma contundente que el uso de la tecnologa de los buses de campo puede ahorrar un 40% en costes por cableado, mantenimiento, etc. si son comparados con las tecnologas tradicionales. Cabe destacar que solamente se usan dos lneas para transmitir toda la informacin importante (datos de entrada y salida, parmetros, diagnsticos, programas y modos de operacin para distintos dispositivos de campo). En el pasado era muy normal la utilizacin de buses de campo incompatibles entre marcas. Afortunadamente en la actualidad todos los sistemas estandarizados. Por tanto, el usuario no est limitado a un nico vendedor y es capaz de seleccionar el producto que mejor se adapte a sus necesidades dentro de una amplia gama.

PROFIBUS: Antes de ahondar el tema del Profibus PA se definir en primera instancia lo que es un Profibus. Profibus: es un estndar de red de campo abierto e independiente de proveedores, donde la interfaz de ellos permite amplia aplicacin en procesos, fabricacin y automatizacin predial. Este estndar es garantizado segn los estndares EN-50170 y EN-50254. Desde enero de 2000, el PROFIBUS est fuertemente establecido con el IEC-61158, al lado de siete otros buses de campo. El IEC-61158 se divide en siete partes, de nmeros 61158-1 a 61158-6, con las especificaciones del modelo OSI.

Comunicacin industrial PROFIBUS La arquitectura del PROFIBUS se divide en tres tipos principales: PROFIBUS-PA: El PROFIBUS-PA es la solucin de PROFIBUS para procesos de automatizacin. PA conecta sistemas de automatizacin y sistemas de control de procesos con los dispositivos de campo tales como medidores de presin, temperatura y nivel. PA puede ser usado como un sustituto de la tecnologa anloga de 4 a 20 mA. El PROFIBUS-PA consigue PROFIBUS DP PROFIBUS-FMS PROFIBUS-PA

economizar costos por arriba del 40 % en planeamiento, cableado, condicionamiento y mantencin y ofrece un incremento significativo en funcionalidad y seguridad. Para obtener una apreciacin ms directa de esta mejora otorgada por el PROFIBUS-PA se tiene el siguiente grfico:

Comparacin de las tcnicas de la transmisin Si los puntos medidos estn ampliamente distribuidos, PROFIBUS-PA requiere menor cableado. Cuando se usa el mtodo convencional de cableado, cada lnea de seal individual debe ser conectada al mdulo I/O del sistema de control de procesos. PROFIBUS-PA ha sido desarrollado en cooperacin con usuarios de las industrias de procesamiento y satisface los requerimientos especiales de esta rea de aplicacin: Un singular perfil de aplicacin para procesos de automatizacin y conmutabilidad de dispositivos de campos de diferentes proveedores. Adicin y remocin de estaciones de bus an en reas intrnsecamente seguras sin influencia a otras estaciones. Comunicaciones transparentes va acopladores entre segmentos de bus PROFIBUS-PA en automatizacin de procesos y segmentos de bus PROFIBUS-DP en automatizacin de manufactura.

Accionamiento remota y transmisin de datos sobre los mismos dos cables basados en la tecnologa IEC 1158-2. Uso en reas potencialmente peligrosas con tipo de proteccin de peligros "intrnsecamente segura " y "no intrnsecamente segura".

El protocolo de transmisin de PROFIBUS-PA usa las funciones bsicas de PROFIBUS-DP para la transmisin de valores de medicin y estado y las funciones extendidas de PROFIBUS-DP para la parametrizacin y operacin de los dispositivos de campo. Para la transmisin es usada tecnologa de dos hilos de acuerdo con IEC 1158-2. La interface entre el protocolo de acceso al bus PROFIBUS (nivel 2) y la tecnologa IEC 1158-2 (nivel 1) est especificada en el estndar EN 50 170.

Ejemplo de transmisin PA Caractersticas del perfil PA La fsica del bus PA es nicamente lazo de corriente y es apta para trabajo en zonas Ex. Las funciones acclicas que soporta el protocolo PA permiten la parametrizacin de los instrumentos a travs de un Maestro clase II. De este modo, el usuario puede modificar el span, las alarmas, la unidad de medicin del instrumento, la constante de filtro y otros parmetros, sin necesidad de retirarlo del bus y sin interferir en la comunicacin del sistema. Un esclavo PA puede ser visto como un esclavo DP (conectado al bus DP a travs del conversor), es decir, puede ser uno de los 126 participantes que la norma DP admite, o puede estar conectado a un link DP/PA, al cual hasta 31 instrumentos PA pueden vincularse. Cada Link DP/PA es a su vez un esclavo DP, con lo cual la cantidad de instrumentos PA comunicados a un solo maestro DP puede llegar a ser mayor a 3000 en una sola red.

Diseo de redes PROFIBUS-PA: Para el diseo de estas redes solo es necesario seguir simples criterios contenidos en el estndar, porque toda la "inteligencia" ya viene incorporada en el bus, siendo el diseo una consecuencia de seguir sencillos pasos, incluso cuando un segmento de la red entra en zonas clasificadas (Ex). 1. Cantidad de dispositivos por segmento: Cada segmento Profibus PA se define por una interfaz elctrica denominada DP/PA Coupler, que puede estar directamente conectada al bus H1 (Profibus DP), el cual convierte la fsica de tensin de dicho bus a la de corriente de PA. Esto limita la velocidad de los segmentos superiores (93,75 kb/s 45,45 Kb/s), por lo que es posible tambin "desacoplar" elctricamente los niveles H1 y H2, mediante una interfaz denominada Link, de tal forma que la red H1 no sacrifique su alta velocidad (hasta 12 Mb/s). Con esto, la mxima cantidad de equipos por cada segmento es de 32 dispositivos por DP/PA link. 2. Largos mximos de los segmentos: Cada segmento, que en la prctica representa a una subred y que del punto de vista del dispositivo maestro (Controlador) es una direccin de memoria (cada red Profibus DP puede albergar 123 esclavos o direcciones vlidas), tiene limitaciones de distancia tanto en su largo total como en sus derivaciones (recordemos que esta red puede ser configurada como bus y como estrella), las cuales cubren perfectamente la mayora de la instalaciones, incluso aqullas muy complejas. 3. Zonas clasificadas: Lo destacado de este estndar es que en su concepto est incorporado su uso en zonas peligrosas con atmsferas potencialmente explosivas. De esta forma, los lineamientos antes planteados son plenamente aplicables para estos ambientes. Esto es vlido, ya que Profibus PA adhiere al modelo FISCO (Fieldbus Intriscally Safe Concept), por lo tanto un segmento que posee dispositivos que adhieren al modelo anterior y aplicadas las condiciones restrictivas relativas a zonas clasificadas, queda inmediatamente preparado para operar en estos ambientes, sin requerir certificaciones especiales, clculos complejos y/o

certificados de sus (Inductancias/Capacitancias, etc.).

caractersticas

elctricas

Se debe tratar de no colocar el Cable Profibus cerca de la potencia de salida de los drivers, ya que estos generan mucho ruido inclusive en un cable apantallado. Finalmente siguiendo estos lineamientos se puede disear una red PROFIBUS-PA sin mayor complicacin. El uso de PROFIBUS en dispositivos tpicos y aplicaciones de control de proceso se definen de acuerdo con el perfil del PROFIBUS-PA, lo cual define los parmetros de los equipos de campo y su comportamiento tpico, sin depender del fabricante, y es tambin aplicable a transmisores de presin y temperatura, y posicionadores. Basndose en el concepto de los bloques funcionales, que con estandarizados de forma que garantice la interoperabilidad entre los equipos de campo. Los valores y estados de la medicin y tambin los valores de ajuste recibidos por el equipo de campo en el PROFIBUS PA se transmiten de manera cclica con la ms alta prioridad a travs de un amo clase 1 (DPM1). Sin embargo, los parmetros de visualizacin, operaciones, mantenimiento y diagnostico se transmiten por herramientas de ingeniera (amo clase 2, DPM2), con baja prioridad a travs de servicios acclicos por conexin C2. De modo cclico, la secuencia de bytes de diagnostico es tambin transmitida. La descripcin de los bits de estos bytes est en archivo del equipo GDS y depende del fabricante. La duracin aproximada del ciclo (Tc) puede calcularse como: Tc 10ms x nmero de equipos + 10ms (servicios acclicos amo clase 2) + 1.3ms (para cada conjunto de 5 bytes de valores cclicos). Elementos de la red PROFIBUS-PA: En general, se puede enumerar los siguientes elementos de una red PROFIBUS: Clase 1: responsable por las operaciones cclicas (lectura/escritura) y el control de los lazos abiertos y cerrados del sistema de control/automatizacin (CLP). Clase 2: responsable por los accesos acclicos de parmetros y funciones de los equipos PA (estacin de ingeniera o estacin de operacin: Simatic PDM o Communwinll o Pactware).

Acopladores (couplers): son dispositivos utilizados para traducir las caractersticas fsicas del PROFIBUS DP y del PROFIBUS PA (H1: 31,25 kbits/s). Y an: Son transparentes para los amos (no tienen direccin fsica en el barrido). Se aplican en funciones de seguridad (Ex) y (Non-Ex), definiendo y limitando el nmero mximo de equipos en cada segmento de cada segmento PA. El nmero mximo de equipos en un segmento depende, entre otros factores, de la suma de las corrientes quiescentes, de fallos en los equipos (FDE) y las distancias cubiertas por el cableado. Pueden energizarse hasta 24 Vdd, conforme el fabricante y el rea de clasificacin. Pueden trabajar con las siguientes tasas de comunicacin, conforme el fabricante: P+F(93.75 kbits/s y SK2: at 12Mbits/s) y Siemens (45.45 kbits/s). Dispositivos de enlace: Utilizados como esclavos de la red PROFIBUS DP y amos de la red PROFIBUS PA (H1: 31,25bits/s). Utilizados para lograr altas velocidades (hasta 12Mbits/s) en el barrido DP. Y an: Tienen direccin fsica en el barrido. Permiten acoplarse hasta 5 acopladores, pero limitan el nmero de equipos en 30 de un barrido Non-Ex y 10 de un barrido Ex. Con eso aumentan su capacidad de encaminamiento de la red DP. El terminador consiste de un capacitor de 1F y un resistor de 1000 conectados en serie entre ellos y paralelo al barrido, con las siguientes funciones: Shunt de seal de corriente la seal de comunicacin se transmite como corriente pero se recibe como tensin. La conversin se hace por el terminador. Proteccin contra el reflejo de la seal de comunicacin: debe colocarse en las dos terminaciones del barrido, uno en el fin y otro en el acoplador, en general. Cableado: recomendase usar el cable tipo par torcido 1x2, 2x2 ou 1x4 con blindaje, y an: Dimetro: 0.8 mm2 (AWG 18). Impedancia: 35 a 165 Ohm en frecuencias de 3 a 20 Mhz. Capacitancia: menos que 30 pF por metro.

Integracin con sistemas PROFIBUS: Para integrarse un equipo en un sistema PROFIBUS basta usar el archivo GSD del equipo. Cada equipo tiene su archivo GSD (con hoja de datos electrnica), que es un archivo de texto con detalles de revisin de hardware y software, toma de tiempo del equipo e informaciones del cambio de datos cclicos.

Archivo GSD para el Transmisor de Presin LD303 Adems del archivo GSD, tambin se suministran los archivos de Descripcin de Dispositivos (DDs), donde se detallan los parmetros, menus y mtodos para la configuracin ciclica de los equipos de campo. Esos archivos siguen el estndar EDDL definido por la PROFIBUS International. Hay an el estndar FDT y el DTM para configuracin, monitoreo y calibracin.

PROFIBUS-PA PROFILE 3.0: Se puede operar y monitorear un sistema PROFIBUS no importa el equipo o el fabricante. Esto ser verdadero si todas las caractersticas y maneras de acceso a esas informaciones fueren estndares. Estos estndares se determinan por los perfiles de PROFIBUS-PA. Estos perfiles especifican como los fabricantes deben implementar los objetos, variables y parmetros de la comunicacin, segn el tipo de trabajo del equipo. Y adems hay la clasificacin de los propios parmetros: Valores dinmicos de proceso: se refieren a las variables de proceso, cuya informacin se describe en los archivos GSD (Device Data Master) que sern ledos por los amos clase 1 y tambin acclicamente por los amos clase 2. Amo Clase 1: encargado de las operaciones cclicas (lecturas y escrituras) y control de circuitos abiertos

Amo Clase 2: encargado de los accesos acclicos de parmetros y funciones de equipos PA (estaciones de ingeniera tales como PDM, ComjuWinll, Pactwqare, etc.). Valores estndares de configuracin/operacin: se acceden exclusivamente para lectura y escritura, a travs de servicios acclicos. Hay parmetros que tienen que ser implementados y otros que son opcionales a los fabricantes. Parmetros especficos de los fabricantes: exclusivos a la funcionalidad del propio fabricante del equipo y que se pueden acceder acclicamente, pues tambin estn definidos segn el estndar de estructuras de datos del perfil. Actualmente, el PROFIBUS-PA se define segn el PROFILE 3.0 (desde 1999), donde hay informaciones para los varios tipos de equipos, tales como transmisores de presin, de temperatura, posicionadores de vlvulas, etc. Estos equipos se implementan de acuerdo con el modelo de bloques funcionales (function blocks), donde se agrupan los parmetros, lo que garantiza un acceso uniforme y sistemtico de las informaciones. Varios bloques y funciones son necesarios, segn el modo y la etapa de operacin. Bsicamente, hay tres: Bloques funcionales de entrada y salida analgicas: estos bloques describen las funcionalidades durante la operacin, tales como: cambio de datos cclicos de entrada y salida, condiciones de alarmes, lmites, etc. Bloque Fsico (Physical Block): que posee informaciones de identificacin del equipo pertinentes al hardware y al software. Bloques Transductores (Transducer Blocks): los que almacenan informaciones de los sensores para utilizarse por los bloques funcionales, y que tambin reciben informaciones de stos para activar elementos finales de control. Normalmente, un equipo de entrada (un transmisor de presin) tiene un bloque transductor (TRD) que se conecta mediante un canal a un bloque de entrada analgica (Al) y un equipo de salida (un posicionador de vlvula) tiene un bloque de salida analgica (AO), que recibe un valor de ajuste y lo dispone a travs del canal a un bloque transductor (TRD) que accionar el elemento final (por ejemplo, posicionando una vlvula).

Algunos equipos tienen varios bloques Als y Aos y son llamados equipos multicanales, con varios bloques TRD asociados al hardware. El PROFIBUS-PA an distingue los perfiles en clases:

Equipo Clase A: incluye informaciones sobre dos bloques fsicos y de funciones. Este tipo de clase o equipo est limitado a lo bsico para realizar el proceso. Equipo Clase B: posee funciones extendidas de informaciones provenientes de dos bloques fsicos, transductor y de funciones. Una caracterstica muy importante soportada en el PROFILE 3.0 es la definicin de los equipos segn los archivos GDS. Esos archivos garantizan que cualquiera sistema PROFIBUS pueda componer el equipo, sin importar sus caractersticas. Resulta en que cada fabricante puede desarrollar sus bloques funcionales especficos, adems de lo que se describe en el perfil. Esto valora los equipos y posibilita la competencia en el desarrollo y la oferta de nuevas caractersticas en los equipos Estos detalles especficos de los equipos pueden accederse a travs de interfaces estndares, con concepto basado en EDDL (Lenguaje Electrnica Descriptiva de Equipos, en ingles) o FDT (Herramienta de Equipo de Campo). A travs de ellas, el usuario adquiere versatilidad y flexibilidad de configuracin, parametrizacin, calibracin y principalmente los mecanismos de carga y descarga (download and upload) en la etapa de planeamiento y puesta en marcha de los proyectos.

Uso de PROFIBUS en Venezuela: El PROFIBUS PA est muy difundido en Venezuela en el rea de automatizacin de fbrica y automatizacin de procesos (Factory Automation y Process Automation) especficamente en industrias como Empresas Polar, Cervecera Regional, AGA Gas, LINDE, Pepsi Cola, Minera Loma de Niquel, FERTINITRO entre otras como ejemplos prcticos. (Informacin otorgada por Germn Yepez, trabajador de la SIEMENS, responsable del rea de instrumentacin industrial para Venezuela.). Otra de las empresas venezolanas que hacen uso del PROFIBUS PA es: Control Tech, c.a - Automatizacion, Ingenieria y suministros para la industria Control Tech. c.a es una empresa Venezolana altamente especializada en el desarrollo de Sistemas de Automatizacin, control y monitoreo de procesos y maquinaria. Apreciaciones sobre el PROFIBUS PA:
En las comunicaciones industriales es de vital importancia el manejo de las variables con las que trabajan los instrumentos de la empresa, as como tambin es importante el envo de los datos de estas variables a una central en donde se podrn monitorear los procesos reales que estn ocurriendo y as ver cmo est funcionando realmente la empresa, dicho envo en algunos

casos necesita recorrer grandes distancias, poseer un canal de transmisin apto y/o transmitirse con cierta velocidad. Profibus es una tecnologa que permite conectar distintos equipos de marcas diferentes (esto permite flexibilidad en cuanto a los instrumentos) en cualquier tipo de topologa (estrella, anillo, etc.), esto asegura una gran interoperabilidad entre los instrumentos que se estn usando para los procesos lo que permite reducir costos (estudios indican que el ahorro puede llegar hasta el 40%) y facilitar las comunicaciones. El Profibus tipo PA es una de las tres tecnologas de Profibus la cual est orientada o fue diseada para la automatizacin de procesos permitiendo conexiones como la de los sensores y los actuadores a una sola lnea de bus comn, este tipo de tecnologa posee normas bajo las cuales fue estandarizado lo cual le da seguridad y libertad a los usuarios de la misma. A pesar de que Profibus PA se enfoco principalmente en mercado europeo se puede apreciar su implementacin en grandes empresas en Amrica, inclusive se puede apreciar en empresas Venezolanas, lo que demuestra que es un estndar de comunicaciones de bastante aceptacin a nivel mundial y da prueba de su calidad.

Conclusiones: PROFIBUS, basada en el estndar de la FielBus, permite acoplar diferentes equipos de marcas distintas. Puede formar diferente topologa (estrella, bus lineal o token) y siempre con arquitectura abierta. Las ventajas ms importantes de PROFIBUS comparado con otros buses de campo son la existencia de una norma estable EN 50-170 y sus caractersticas universales que cubren una amplia gama de aplicaciones en fabricacin, procesado y automatizacin de procesos. La independencia de los vendedores junto con la eficacia del bus, demostrada en ms de 200000 aplicaciones, ha provocado un aumento en el porcentaje de mercado industrial en Europa de ms del 35% segn diversos estudios independientes de mercado. Siendo un protocolo universal permite ahorros de hasta 40% en diferentes parmetros lo que lo hace una tecnologa atractiva para desarrollar, hecho que se ve (como por ejemplo) en Venezuela con su implementacin en diferentes empresas con diferentes necesidades de comunicacin.

Bibliografa: http://www.disa.bi.ehu.es/spanish/ftp/material_asignaturas/Tecnolog%EDas%20d e%20Control/Teor%EDa/08%20-%20Profibus%20PA.pdf http://www.er-soft.com/es/productos/bus-de-campo-ethernet-industrialgeneral/profibus-dp-fdl-fms-pa/profibus-pa/ http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=415&edi=14 http://files.pepperlfuchs.com/selector_files/navi/productInfo/doct/tdoct1249__spa.pdf http://www.smar.com/espanol/profibus.asp PROFIBUS GuideLine PROFIBUS-DP/PA - ProfiSafe, Profile for Failsafe Technology. IEC 61508 Functional safety of electrical/electronic/programmable electronic safety-related systems. Manuais PROFIBUS PA - SMAR. Material de treinamento SMAR Profibus, 2003, Csar Cassiolato. www.SMAR.com.br http://venezuela.acambiode.com/empresas?find=profibus http://www.automatas.org/foro/viewtopic.php?f=1&t=10532 PROFIBUS. Profibus-PA. Profile for Process Control Devices. Version 3.0, April 1999. Order No. 3.04

Você também pode gostar