Você está na página 1de 147

ENTREVISTAS

rika Valencia-Perdomo y scar Perdomo Len


1

Entrevistas realizadas entre los aos 2011 y el 2012 por rika ValenciaPerdomo y scar Perdomo Len a:

LVAR CASTILLO

MANUEL SORTO

RICARDO LINDO

CARLOS ROMERO CRCAMO

ELENA SALAMANCA

GUADALUPE CASTELLANOS

Textos escritos por rika Valencia-Perdomo y scar Perdomo Len, excepto cuando se indique lo contrario.

LVAR CASTILLO: YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO.

An sigo enamorndome por los oidos; me sorprenden las obras clsicas de siempre (y algunas novedades), disfruto tanto de la msica de concierto como de la msica popular, sigo levantndome todas las maanas con ganas de ser el nio msico que so. lvar Castillo.

lvar Castillo, sobrino del gran profesor sensuntepecano don Chepito Castillo, es un msico que con su obra ha sabido llevar el nombre de Sensuntepeque a todo el mundo. Su composicin ms conocida es la Canasnganana, sin embargo su trabajo se extiende mucho ms de lo que imaginamos. lvar recuerda con mucho cario sus aos vividos en Sensuntepeque y por lo mismo alguna vez compuso una cancin dedicada a dicha ciudad, que se llama Yo tengo en Sensunte, en donde dice que aunque en su pasaporte diga que naci en Sonsonate, para l su ombligo est enterrado en Sensuntepeque. Nosotros -rika y scar- creadores y administradores de MS ALL DE LOS 400 CERROS, nos contactamos va internet con lvar, con el fin de poderles presentar un poco sobre su vida y sus experiencias, el resultado de nuestra entrevista ciberntica nos dej con una grata impresin y sobrepas nuestras espectativas. Y como hay mucho de qu hablar sobre l y son muchas sus composiciones, los discos y los grupos musicales (comoYolocamba I Ta, American Brass o Exceso de Equipaje, por ejemplo) en los que ha participado, el espacio destinado para lvar Castillo ser presentado en tres partes. Actualmente lvar vive en Hiroshima, Japn -la ciudad que salt a la fama debido a que durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos de Amrica lanz ah la primera bomba atmica, de las dos que dej caer en Japn-.

lvar Castillo tocando los teclados con la American Brass en El Salvador, en 1977.

Empezaremos la primera entrega con una entrevista que lvar Castillo concedi en exclusiva a los miembros de LA ESQUINA DE RIKA Y SCAR rika y scar: En qu fecha, ciudad y barrio de naciste? lvar: 11 de febrero 1960. Nac en la ciudad de Sonsonate, no s en cual barrio. Mi vida en Sensuntepeque comenz a los 4 aos. Mi bisabuela Carmen, mi abuela Paquita y despus mi madre Marina Castillo son mis races sensuntepecanas. Yo viv en Sensunte hasta los 15 aos, despus me mud a San salvador a estudiar el bachillerato en artes en el CENAR. En 1980 sal del pas y regres en 1990. En 1998 regrese a vivir a Mxico, y desde 2006 vivo en Hiroshima.

Ciudad de Hiroshima, Japn.

rika y scar: Cundo o a qu edad sentiste el llamado de la msica?


5

lvar: Mi decisin de ser msico la tom despus de aprenderme los primeros tres acordes de guitarra en el seminario para menores Po XII en San Vicente, en donde estuve internado un ao, creo que cuando tena 10 aos de edad; siempre la msica fue lo ms importante para m, siempre cant, hasta el cansancio. Fue muy importante para m el viejo cine de Sensunte: ponan en sus parlantes algunos boleros antes de la iniciar la pelcula, era mgico escuchar esa msica desde la casa de mi ta Deysi iniciando la noche, la banda del Segundo Regimiento, las marimbas, la msica de la iglesia En Sensunte aprend a escuchar con atencin. Luego vino la radio y la msica popular de mi generacin. Mi primer trabajo como msico fue en el conjunto de Sensunte: Seres de barro, de Caln Orellana, si no me equivoco. rika y scar:Hubo algn profesor que te inspirara o del que tengs algn recuerdo? lvar: De Sensunte: Evelio Echeverra me motiv a ir a estudiar msica a San Salvador, (cuando fuimos Robert), sin sus palabras maravillosas no hubiera tenido el valor de dar ese gran salto al vaco, que es cambiar Sensunte por la capital. rika y scar: Algn compaero de Sensunte del que tengs buenos recuerdos? lvar: Los recuerdo a todos. Mi mejor amigo siempre fue Fredy Melndez, mi vecino, hablbamos mucho, sobre el futuro, sobamos con un mundo mejor, pasamos mil experiencias juntos. A l lo desaparecieron en la guerra, an no se bien cmo pas; por su influencia fue que entr a la militancia poltica. Mi otro gran amigo es Buddy Berciano, con l fue ms la onda de la bohemia, las novias, la alegra. Fredy y Buddy eran mayores que yo. De mi misma edad recuerdo con cario a Emerson Rodrguez, a Tatani (que no me acuerdo como se llama) hermano de Buddy. Recuerdo tambin a Alonzo Caas, Al Ruco, Boris brego, Ana Mara Sorto, Olga, Arely, y por supuesto a mi primera novia Dorita Arvalo.

lvar tocando con Yolocamba I Ta en un programa de televisin en Holanda.

rika y scar: Cmo fue lo de la fundacin de Exceso de Equipaje? lvar: Paulino y Piqun, estaban ensayando, no recuerdo si me llamaron o yo fui de metido. Ya habamos tocado juntos en Yolocamba ITa, as que creo que espontneamente fue nuevamente agradable trabajar juntos, sacamos nuestras nuevas y viejas canciones, nuestros sueos de trovadores. Incluso yo compuse una cancin con el nombre del grupo para convencerlos de que era una buena potica ese aparente nombre chistoso de Exceso de Equipaje. rika y scar: Por qu te fuiste de El Salvador? lvar: La primera vez en el ochenta, orientado por nuestro partido, fui a cumplir una gira por Espaa con La Rana (Roberto Franco) quien tambin muri en la guerra; luego de Europa me mandaron a Mxico, en Mxico me orientaron que lo mejor era que me incorporara a Yolocamba: Juan Chacn que era secretario de Bloque Popular Revolucionario, y que estaba de paso en Mxico, con sus palabras sencillas, me motivo a incorporarme al grupo salvadoreo que yo ms admiraba. En el 82 romp mi militancia poltica y regres a lo mo, la msica.
7

La segunda vez a finales de los noventa, pens que era momento de terminar mi licenciatura en composicin inconclusa en Mxico y buscar un ambiente ms musical. rika y scar: Desde hace cunto tiempo no vens a Sensuntepeque? lvar: Desde el siglo pasado, creo que desde 1997, aunque la ltima vez que estuve en El Salvador fue en el 2000, slo vine a la boda, que se llev a cabo en Apaneca, de mi amigo Rafael Ancheta (primera trompeta de la sinfnica de la UNAM en Mxico). rika y scar: Vive alguien de tu familia aqu en Sensuntepeque? lvar: Mi ta Lolita y mi prima Melba. rika y scar: Dec tres cosas buenas de Sensuntepeque y tres cosas malas. lvar: Buenas: el queso duro, los ros que recuerdo y algunas navidades en casa de mi to Chepe, bailando. Malas: la desigualdad, las cuestas empinadas y alguna seorita (de aquel tiempo) que no quiso ser mi novia. rika y scar: Ests casado y tens hijos? lvar: Estoy casado con Miwa Kubota y tenemos una hija: Nemi, de 9 aos recin cumplidos.

lvar Castillo con su esposa, hija y dems familia de Japn.

rika y scar: Habls bien el japons? lvar: Soy bastante malo para cualquier idioma y con el japons ni se diga; como decamos en Sensunte: soy bastante TATARATA para el japons. rika y scar: Qu nos pods contar de Hiroshima? lvar: Hiroshima es una ciudad moderna, despus de la bomba se han esmerado por reconstruir su ciudad, hay viejos tranvas y modernos trenes, hay muchos parques y ros que atraviesan la ciudad. Yo vivo a 20 minutos en coche del centro, y lo que ms me gusta es que mi hija va caminando desde la casa a la escuela, regresa sola y hay un ambiente de seguridad. rika y scar: Cuntas composiciones propias tens?

lvar: De msica de concierto ms de 30 obras, la mayora inditas; de canciones creo que ms de las que me pueda acordar. rika y scar: Sake o Pilsener? lvar: A m me gustaba tomar Ron, casi nunca tom cerveza, pero las vueltas de la vida, hoy tomo cerveza japonesa, ms bien ya tomo muy poco, prefiero tomarme un buen vino, pero ya prendidos que le dicen, le entramos parejo a todo. rika y scar: Cuntos discos has publicado? lvar: He participado en muchos discos, por ejemplo: Yolocamba Ita, Exceso de Equipaje, Sper Combo 12, Lorena Cuerno, Payn Moreno, Tato Henrquez, Sal Lpez y algunos ms que ahora no recuerdo. A mi nombre tengo 4 discos: Fijate que bonito que grab en El Salvador, en Mxico Loroco y Son Golosos y en estos das ha salido mi primer disco en Japn con mi banda de Salsa El combo de la paz.

EL COMBO DE LA PAZ, uno de los grupos musicales en donde toca lvar en la ciudad de Hiroshima.

10

rika y scar: Cul es tu msica favorita, el jazz, la cumbia, etc.? lvar: La buena msica, ya sea una sonata o una cumbia, escucho mucha msica clsica, opera, Jazz y Salsa que le dicen a la msica antillana. Por supuesto Jazz Latino. rika y scar: Qu instrumentos tocs adems del piano? lvar: Charrangueo la guitarra y canto mis rolas, toco algo el piano nada ms. rika y scar: Tens contacto con algn otro salvadoreo que viva all? lvar: En Hiroshima solo vive una salvadorea y casi nunca nos vemos. De paisanos estoy escaso por ac. rika y scar: Qu diferencias halls entre la gente comn y corriente del Japn y la de El Salvador? lvar: El amor, el odio, la sencillez, la pedantera, lo humano es exactamente igual, lo que cambia son las ropas, las comidas, las costumbres, cambian como crearon y resolvieron los mismos problemas de siempre. rika y scar: Qu haras si estuvieras viviendo en Sensuntepeque? lvar: Creo que en Hiroshima estoy haciendo lo mismo que hara si estuviera en Sensunte.

11

LVAR CASTILLO: COMPONER Y ESTUDIAR MSICA ES MI NATURALEZA.

lvar tocando el piano con el cuarteto de Latin Jazz.

Nosotros queramos escribir sobre lvar Castillo (conocido por sus viejos amigos de Sensuntepeque como Otto); pero nos gust mucho la manera tan transparente y sincera como l mismo narra su vida y experiencia musical -que es su esencia- que decidimos publicar de forma textual sus propias palabras , las de su RELATO AUTOBIOGRFICO-MUSICAL.

Tambin es interesante leer las CONCLUSIONES Y REFLEXIONES que lvar escribi cuando el 21 de noviembre de 2002, en Xalapa, Veracruz, Mxico, present su examen para graduarse como licenciado en composicin, porque nos revelan a un msico que muestra su amor por su arte y que ha meditado mucho sobre la msica.

rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

12

lvar, de camisa roja, en un Espacial de Latin Jazz.

RELATO AUTOBIOGRFICO-MUSICAL Mis primeros estudios musicales los realic en el Centro Nacional de Artes (CENAR), en la ciudad de San Salvador, de donde egres como Bachiller en Artes (1976 -1978), equivalente a un nivel propedutico. Aos despus viaj a Mxico y me inscrib en la Escuela Nacional de Msica de la UNAM, estudiando el nivel propedutico (1984 -1986) bajo la gua del maestro Juan Antonio Rosado. Mis estudios de licenciatura los inici en 1987, tambin con el maestro Juan Antonio Rosado y los conclu en 2001, bajo la orientacin del maestro Federico Ibarra. En la cancin popular naci mi inclinacin por la msica. Inventar canciones en mi primera juventud me llev a plantearme la posibilidad de estudiar msica. En esta etapa el desconocimiento de la msica de concierto era absoluto y mis aspiraciones eran sencillamente hacer canciones.
13

lvar, el primero de izquierda a derecha, de la fila de atrs, en sus das con el Super Combo 12, en El Salvador.

Yo ya tena una experiencia emprica dentro de la msica, hbito que nutr paralelamente a mi formacin acadmica, antes de estudiar solfeo, armona, anlisis, etc., lo que generalmente se ensea en las escuelas de msica clsica en Latinoamrica. La escuela signific para m, la posibilidad de resolver las limitaciones propias de mi tcnica emprica; hacer msica sin un canon tan rgido como es la escritura y lectura musical (sea de tcnicas expandidas o el inicial solfeo) me distanci de creer que leer y escribir msica es hacer msica. Todas las historias euro-centristas del nio genio, la familia musical o la vocacin autodidacta estn muy lejos de mi experiencia. En los aos de mi infancia, lo ms cercano a la msica de concierto que escuch, fueron las interpretaciones de la
14

banda militar de mi ciudad natal, piezas de marimba y msica campesina. La radio era el medio de comunicacin por excelencia, y el nico, para poder escuchar algo diferente.

lvar, de camisa blanca, tocando los teclados, con el Combo de la Paz, Fukuoka, Japn.

Con muchas canciones de mi autora y el deseo de ser canta-autor, viaj a la capital salvadorea, San Salvador, he ingres al Centro Nacional de Artes CENAR-, la primera escuela a la que tuve acceso. Ah escuch a Bach, Beethoven, Chopin y otros ms, y me fui involucrando con esa nueva msica. Por falta de cupo no pude estudiar la guitarra, que era mi propsito, as que conclu mis estudios tocando el piano bajo la gua de la maestra japonesa Michiko Masaki. En esos aos, me involucr con la cancin poltica, revolucionaria. Lo que cantaba era subversivo. El Salvador se debati en una cruenta guerra que dur 12 aos y la represin fue tan brutal, que tuve que salir del pas. Despus de muchos viajes por Amrica y Europa, y con la ruptura de la militancia poltica, opt por tener como residencia permanente la ciudad de Mxico y por segunda vez estaba listo para estudiar msica.
15

Uno de los mitos ms conocidos acerca de cundo y cmo se debe estudiar la msica, me orill a elegir la composicin. A mis 23 aos era un anciano para retomar mi propsito de ser guitarrista, ni soar con plantearme una carrera de instrumentista, demasiado viejo. En cambio la carrera de composicin, que no tiene lmite de edad para ingresar, era ideal para mi caso.

El Combo Hotel Price.

Como estudiante en la Escuela Nacional de Msica, y establecido en la ciudad de Mxico, estuve en dos mundos: la academia, con los conciertos, los clsicos, las vanguardias musicales, el arte por el arte, la opera, etc, y el otro, el de ganarme la vida acompaando cantantes de msica popular, tocando en bares con grupos de salsa, jazz, o canto nuevo. En los dos mundos existan las descalificaciones, era intolerable para unos, la msica de Messiaen, Lavista o Bartk, como para los otros, una cancin de Silvio Rodrguez, una salsa de Rubn Blades o un jazz de Charlie Parker. La msica popular era mi trabajo, y la msica que estudiaba en la escuela era como un ideal, creo que por esta razn eso no gener en m ningn conflicto.
16

Como una especie de satlite lunar he girado alrededor de esos dos mundos y de tanto orbitarlos, desde mi perspectiva, solo veo uno. En clase de historia del arte con el maestro Francisco Martnez Galnares, sus preguntas: De dnde viene la msica?, Quin la invent?, Por qu quieren ser msicos?, me envolvieron en un silencio. Para ayudarnos a encontrar respuestas, el maestro Galnares nos remiti al pasado, como era su costumbre: En la cultura Judeo cristiana, los msicos son los hijos del asesino Can. En la mitologa griega, el origen de la msica, lo relat de la siguiente manera: Para consolar al desdichado Orfeo, de la prdida de su amada, Apolo (que parece fue el que la mat), inventa la msica y en forma de lira se la regala al pobre mortal, para que le sirva de consuelo. Haya sido un regalo de los dioses como premio de consolacin, o herencia gentica de la raza de Can, desde nio, cantar y escuchar msica, fue mi actividad ms importante. Cuando tuve que tomar la decisin de lo que hara en la vida, ya estaba haciendo msica. De todas las circunstancias que me rodearon para poder ejercer la composicin, la definitiva, fue hacer mis canciones sin pensar en el cmo. As sucedi y no creo que por mrito propio. Despus vino la escuela, maravilloso privilegio que amplio mis horizontes. Por muchas razones decid estudiar msica: para tocar mejor la guitarra y despus el piano, estudiar canto, competir y ser mejor msico. Componer e imaginar msica es mi naturaleza.

17

Afiche de una presentacin, en las primeras semanas de diciembre de 2010, en Japn, del tro de jazz de lvar Castillo.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
(Escrito, como ya habamos apuntado, cuando iba a rendir su examen para optar a la licenciatura en composicin, en Xalapa, Veracruz, en noviembre de 2002.)

Existe un largo camino entre el cantautor que so ser y el estudiante de composicin que hoy presenta su examen profesional.
18

Tambin hay un buen trecho entre el estudiante de composicin y el ejercicio de la composicin, que en mi caso ya lleva algunos aos. El concentrarme en esta sntesis de mis estudios, es un primer gran logro, ya que el intentar hacer memoria y poner en orden mis sonidos y mis ideas, me he reencontrado y despedido de todo lo que me ha formado. En relacin con el repertorio que presento en este recital, he intentado que este sea un reflejo de esas experiencias. Si consigo que en la msica se perciban todas esas mutaciones, me dar una alegra parecida a la que sentir si logro aprobar este examen.

Creo que estas 6 piezas estn muy relacionadas con las palabras desde la poesa, la cancin popular y el teatro. Estn escritas en notacin tradicional y existe en ellas una bsqueda de la originalidad, o ms bien singularidad, que ha evolucionado desde mis intentos con los lenguajes y luego las formas, para volver a la intuicin, a mi inicial manera de imaginar la msica, ahora ms fortalecida con mi experiencia acadmica. La naturaleza del aprendizaje de la composicin tambin es materia prima de este escrito, por eso he relatado, cmo recuerdo hoy la manera en que trabajaba mis composiciones en cada etapa, por eso titul cada etapa con la idea sobre la cual giraban mi esfuerzo, mi esttica, mis logros y limitaciones. Soy totalmente lo
19

contrario del estudiante ideal: me he retrasado 15 aos en terminar la carrera, he aprobado muchas materias en extraordinarios por al artculo 19, etc. La experiencia en la formacin acadmica de cada estudiante es nica, por ms que las fallas sean las mismas. Mi reflexin sobre este tema es: por dotar de tcnicas y herramientas para la composicin, se mecaniza, se estandariza, se mediatiza, lo que tambin debera ser un ejercicio de la imaginacin. De nada me sirve que la sonata sea sonata, o que lo atonal suene atonal, si no tengo nada personal que agregar a lo que los grandes maestros ya hicieron con eso. Precisamente eso es lo esencial, lo que nadie puede ensearme, lo que solamente existe dentro de m o donde sea, y no es una tcnica ni una herramienta. Si se cree que la imaginacin es algo personal y que la escuela no tiene nada ver con ese proceso, es precisamente la raz del problema. De otra suerte, la experiencia de asistir a la escuela me ha enriquecido, ampliado mis mundos musicales, ensendome a cuestionarlos, precisamente este escrito es hijo de esta prctica. Creo que lo que ms evidencia la msica que presento en este examen, es que apenas estoy iniciando mi camino dentro la msica de concierto. Actualmente me veo igual que hace 25 aos cuando part con mis canciones a San Salvador a querer ser cantautor. Hoy con las piezas que presento en este examen y las dems composiciones que he logrado organizar en estos aos, parto hacia querer ser un compositor. Para finalizar quiero manifestar mi eterno agradecimiento a mis maestros: Juan Antonio Rosado y Federico Ibarra por haberme permitido ser su peor alumno. Tambin a los maestros Eloy Cruz y Leonardo Coral por asesorarme en este examen profesional. Textos: lvar Castillo

20

LVAR CASTILLO: NO S QU SIGNIFICA CANASNGANANA. SER INVENTO DE MI ABUELA PACA?.

Ya hemos visto, en la segunda parte dedicada a lvar Castillo, que es licenciado en composicin y que ha incursionado en mltiples ramas de la msica, como la cumbia, el jazz, la cancin popular y la msica acadmica. Desde 2006 radica en la ciudad de Hiroshima tocando Latn Jazz con diferentes msicos japoneses, Msica Latina con la banda de Salsa El combo de la Paz y que le dedica tiempo a la composicin de msica acadmica. Adems da clases particulares de msica.

Los estudios que lvar ha tenido, para ser ms especficos, son los siguientes:

Bachiller en Artes. (Cenar, San Salvador 1978) Maestra de Piano: Michiko Masaki. Licenciado en Composicin (Escuela Nacional de Msica de la UNAM Mexico, 2002). Maestros: Juan Antonio Rosado y Federico Ibarra.

Taller de Jazz de la univercidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz. Mexico, 2005). Maestro: Alejandro Corona.

21

***
En esta tercera parte conoceremos, a travs de sus propias palabras, la historia de cmo compuso su famosa cancin Canasnganana. Tambin tendremos la oportunidad de leer parte de la discografa y la produccin musical original de lvar Castillo. Adems, al final, podrn escuchar la composicin de lvar dedicada a la ciudad de los 400 cerros: Yo tengo en Sensunte y por supuesto la cancin consentida de los salvadoreos: la Canasnganana.

rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

Teatro de Sensuntepeque. Fotografa de scar Perdomo Len.

22

CANASNGANANA
Esta cancin naci en Europa, creo que en Holanda, en 1980 o quiz en el 81. Recin haba ledo Cuscatln tpico de Mara de Barata y tocaba esos das con Yolocamba I Ta. Yo tena la necesidad de hacer canciones salvadoreas por eso le ese libro y muchos ms; escuchaba todo lo que poda ayudarme a resolver esa necesidad: Paquito Palavicini, los cumpas, El silencio, el torito pinto, Pancho Lara, las cumbias, la Fiebre Amarilla, etc. Todo lo que dice ser msica salvadorea. Para m era doloroso alternar en el escenario con los grandes de la cancin latinoamericana y slo hacer pura propaganda poltica, eso s, el ms sincero de los panfletos: estbamos en guerra. Pero mi corazn me peda ms. Hoy entiendo lo que los grandes maestros dicen sobre la creacin, uno es simplemente una antena, un medio, de tanto buscar una meloda que me hiciera sentir salvadoreo, slo me faltaba ver hacia m mismo, que le dicen. Cuando record esa cancin de cuna que cantaba mi abuela Paca, para dormir a Lisette mi prima, ya slo falt contar quin era mi abuela. Creo que nunca me la cant a m ninguna vez, pero para eso es el arte, para hacer realidad los sueos. No s qu significa Canasnganana, ni sus orgenes. Ser invento de mi abuela? Se la cant a mi hija y s funciona su poder para dormir. lvar Castillo

23

Tro de Jazz

DISCOGRAFA Y COMPOSICIONES ORIGINALES


Grabaciones:
-Fijate que bonito (San Salvador 1993) (En este disco el bajo lo toc Mario Edgardo Romero Crcamo y los coros y algunas percusiones menores las interpret Carlos Alberto Romero Crcamo. Salvador Tllez era mi gran aliado en este disco, tocbamos juntos en El Sper Combo 12, el me ayud mucho para esta grabacin.) -Loroco (Xalapa Veracruz 2005) -Son Golosos (Xalapa Veracruz 2005) -El combo de la Paz (Hiroshima 2010)

Aos Ochentas
1- ISHTO para oboe 2- Suite No. 1 para piano

24

3- Tro para flauta, clarinete y fagot 4- Dos canciones para voz femenina y piano (Garabato y Caleidoscopio) 5- Nueve pequeas piezas modales para piano 6- Do para Flauta y Clarinete 7- Do para Cellos 8- Cinco Cambios para piano 9-. Cinco Cambios para cuarteto de Flauta, Clarinete, Viola y Cello

Tro de Latin Jazz, en Hiroshima.

Aos Noventas
10- Quinteto de Alientos No.1 (Sueo de noche de verano) 11- Cancin Canasunganana para Coro

25

12- Suite No. 2 para piano (Romntica) 13- Suite No. 3 para piano (Barroca) 14- Nueve pequeos Canones y una fuga para piano 15- Siete pequeas piezas Bitonales para piano 16- Dos pequeas piezas Atonales para piano 17- Ocho pequeas piezas Seriales para piano

Conciertos:
Ishto para oboe solo (Escuela Nacional de Msica, Mexico 1986) Tro para flauta, clarinete y fagot (VII Foro de compositores de Centroamerica y El Caribe. San Salvador 1995) 9 piezas modales (II Festival Centroamericano de Piano, San Salvador, 1996) I. 24 Preludios para piano (seleccin) 2. Tro para flauta, clarinete y fagot 3. Tres canciones para voz femenina y piano 4. Cuarteto de cuerdas No 0 5. Quinteto de alientos Sueo de noche de verano 6. Un hombre es un hombre. Para trompeta y percusiones (Examen profecional Escuela Nacional de Msica, Mexico, 2002) Quinteto de alientos No. 2 (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2005) Tro para trompeta, trombn y piano (Escuela Nacional de Msica, Mexico, 2006)

26

Rumba Plan U

Msica para Teatro


Los Hombres del chamelecon (Teatro Nacional, San Salvador, 1991) Tierra de cenizas y esperanzas (Espaa, Brasil, Guatemala, El salvador 1992) El Rey que no rea (San Salvador, 1993) Scrates lite (San Salvador, 1994) Orquesta de seoritas (San Salvador, 1995) Los perros (San Salvador, 1996) Sueo de noche de verano (San Salvador, 1997) El Lazarillo de Tormes (San Salvador, 1998) Un hombre es un hombre (Mexico, 2001)

A continuacin podrn escuchar la composicin de lvar Castillo Yo tengo en Sensunte; de esta grabacin l nos escribi lo siguiente: La cantamos en el teatro nacional, quiz en 1997, con Lil Amrica y Ligia Morales, y mi querido Benjamn
27

Minchito Lpez Garay (en la guitarra) que en paz descanse. Perdn por el cantante que soy yo, pero soy el compositor, ni modo. Yo tengo en Sensunte
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=G3P9T4BQ8Yw

Y para finalizar, he aqu la famosa Canasnganana. Esta grabacin que escucharn a continuacin lvar la incluy en su lbum Fijate que bonito.

Canasnganana
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hPq4j4LlPC8

Edicin de textos y videos: rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

Fotografas proporcionadas amablemente por lvar

Castillo.

28

MANUEL SORTO, cine, danza, pintura y escritura de un sensuntepecano.

Manuel Sorto es un hijo de la ciudad de Sensuntepeque que ha dedicado su vida al arte. Cuando vivi en nuestro pas hizo varios trabajos cinematogrficos, de mltiples formas: como director, guionista, ingeniero de sonido y editor. Public libros de poesa y escribi tambin en peridicos. Public adems una novela. Dio clases en el CENAR. Tambin particip como actor de cine y teatro. Realiz diseo de escenarios. Expuso sus dibujos y pinturas en la Sala Nacional de Exposiciones Salarru. Hizo crtica de cine y de teatro. Dise portadas e ilustraciones de una efmera pero famosa revista potica. Desde hace muchos aos vive en el extranjero, en donde contina haciendo arte. Estas pocas lneas nos alcanzan slo para tener un pequeo acercamiento al trabajo artstico de Manuel Sorto, el cual mostraremos en tres entregas.

29

Los miembros de LA ESQUINA DE RIKA Y SCAR le hicimos una entrevista en lnea y esto que sigue fue lo que obtuvimos. Agradecemos sinceramente a Manuel su amabilidad de tomarse el tiempo para atendernos. rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

rika y scar: En qu fecha y en qu lugar naciste? Manuel Sorto: El 25 de noviembre a las 4 de la tarde. Dicen que llegando estaba cuando son la hora en la iglesia. Mi partera fue la Nia Pilar Rosales. Nac en la Avenida Cabaas nmero 6, en la casa contigua a la de don Alejandro Gonzlez. All s est enterrado mi ombligo. En realidad. Lo digo despus de leer la entrevista a LVAR CASTILLO. rika y scar: Dnde viviste tu niez y adolescencia? Manuel Sorto: La niez en Sensunte, ah hice hasta mi Primer Curso de Secundaria. Creo que nos fuimos a San Salvado cuando yo tena entre 12 y 13 aos. rika y scar: En qu otros lugares has vivido y dnde vivs ahora? Manuel Sorto: Si hablan de pases, un ao en Mxico, entre el 71 y el 72, en Guatemala en 1973, luego de nuevo en Mxico, de 1980 a 1987, y luego en Francia, en el Pas Vasco Francs. Es lo que en Europa se parece ms a El Salvador. El terreno es quebrado. El mar est a 15 minutos y a 40 uno ya est ascendiendo los Pirineos. rika y scar: Nos podras decir el nombre de tus padres y dems familia? Manuel Sorto: Mi padre es Manuel Antonio Sorto Larreynaga. Mi madre Mara Ins Moreno Navarrete. Mi hermana, Ana Cristina Sorto.

30

Pero tengo ms familia, cuando mi padre se cas con mi madre ya era viudo y tena dos hijos de su primer matrimonio. Sus nombres: Jos Dolores Sorto y Mara Ester Sorto. Pero tambin de mi padre tena otros 4 hijos fuera de matrimonio y todos engendrados antes de su primera boda. Yo solo conozco a 3: Orlando, profesor de Primaria que viva o vive en Rojas, camino a Victoria. Beto (no recuerdo si Alberto o Roberto), talabartero que ya muri, hace tiempo. Samuel, quien es joyero y vive en San Salvador. La cuarta es una mujer: Gregoria. Yo no la conoc, slo a sus hijos (sobrinos mos y que tenan ms o menos mi edad e incluso uno que era mayor que yo, Miguel Prez). De lo que entiendo. Gregoria es la mayor.

Manuel Antonio Sorto Larreynaga, padre de Manuel Sorto.

31

rika y scar: Ests casado? Y si lo ests cmo se llama tu esposa? Tens hijos? Manuel Sorto: Estuve casado. Tengo un hijo: Camilo Sorto-Cazaux, tiene 24 aos y a veces colabora con ContraPunto. Su madre se llama Pantxika Cazaux. rika y scar: Por qu te fuiste de Sensuntepeque? Manuel Sorto: Mis padres se separaron cuando yo tena 10 aos. Luego mi madre decidi trasladarse a San Salvador, a buscar trabajo. O quizs huyendo de los fantasmas.

Mara Ins sostiene a Camilo, madre e hijo, respectivamente, de Manuel Sorto.

rika y scar: A qu personas records de Sensuntepeque?

32

Manuel Sorto: A muchas. Sobre todo maestros y amigos, y algunos personajes. En este blog, MS ALL DE LOS 400 CERROS, vi hace poco a la Nia Maurita Echeverra (yo la llam siempre as), ella fue mi maestra de Geografa en Secundaria; maestra excelente, no permita ninguna indisciplina. Entre los maestros recuerdo sobre todo a Don Marco Tulio Orellana. l es mi formador. l fue quien remarc y me alent a desarrollar mis talentos. El teatro, y sobre todo, el dibujo. Me pona a dibujar en la pizarra, copiando de los libros, por ejemplo: el esqueleto, el sistema digestivo, los msculos, los prceres para las fiestas patrias, etc. De paso, para Semana Santa me ganaba un dinerito haciendo alfombras con sal de colores, a pedido, con sal de colores. Si tenas alfombra enfrente de la casa, eso obligaba a la figura o figuras cargadas a posarse sobre la alfombra de tu casa durante algunos momentos. Don Marco Tulio Orellana fue mi maestro en Cuarto y Sexto Grado, primero en la Escuela Fermn Velasco y luego en la Sotero Lanez. En la Fermn Velasco para una velada me permiti hacer mis primeros pininos en el teatro. Me invent un nmero, en el que yo haca a la vez el dentista y el paciente. Yo escrib los dilogos y realic la utilera: una muela enorme con sus races construdo con papier mche. Perece que gust mucho. De Don Marco Tulio recuerdo su humanismo, su sentido y conocimiento de la historia, sus plticas sobre la injusticia, su espritu crtico y sano. Uno de los hombres ms honorables que haya dado Sensuntepeque. Muri, segn supe, de las consecuencias de los golpes (torturas?) despus que fue capturado para la huelgas de ANDES de los aos 70s. Tuve buenos profesores, en Historia y Literatura a Mercedes Caas, era excelente. Al Ticher Fernndez, con quien fabriqu mi primer proyector de cine: una caja de cartn, un foco y un par de lentes. Recuerdo a Trinidad Velasco. Otro maestro importante y de prestigio en Sensuntepeque, pero de quien nunca fui alumno fue Don Chepe Castillo, to de Alvar. Tambin yo la gozaba mucho con el Profesor Miranda, que daba ingls, francs, y entrenaba los equipos de fut. Luego estn los amigos, Arturo Espnola, Arturo Aguilar, Mario Cromeyer, Gladys Padilla y Alfredo Saravia, Nito Lpez Carlos Sim Mario Amaya, Gladis Morales, Marlene Velasco, Jorge Lpez, Selvy Ponce, Ana Delmy Amaya, que escribe poesa Lita y Silvia Anaya Ren Chacn Adrin Velasco, Luis Hernndez Para la platicada, los mejores eran Arturo Espnola (Catuyo), e Israel Saravia. Para estudiar, ngel Chvez, que ya muri. La lista puede ser larga, porque adems estn los primos, como Gandolfo y Abdn Sorto, Armando Moreno y los tos y los que vivieron en Sensunte sin haber nacido ah Miguel Mayorga y El Pachuco de
33

San Isidro, Daniel Aguilar de San Miguel, Mariano Mungua Pays, Juan Pineda de Berln, Fermn Azmitia Recuerdo tambin a personajes magnficos como Zangolote, Tarzn, El Loco Tincho, Matute Pintor Jernimo Canales, el sorbetero Me llevara mucho tiempo hablar o describir a todos estos personajes

Mara Ins Moreno Navarrete, madre de Manuel Sorto.

rika y scar: Mantens contacto con personas de Sensunte?

34

Manuel Sorto: Cuando voy a El Salvador a quien casi siempre veo es a Israel Saravia, quien tiene una tienda en el Mercado de Artesanas, en San Salvador. La ltima vez solo pudimos hablarnos por telfono, pero mi hijo fue a verlo Me gustara poder volver a ver a Arturo Espnola, conversar con l era maravilloso, a veces lo hacamos bien entrada la madrugada. rika y scar: Hablanos un poco de tu obra cinematogrfica. Manuel Sorto: Es difcil ser juez y parte. Se hizo lo que se pudo, la guerra se nos vino encima y todo fue ms difcil y casi imposible La obra cinematogrfica es poca, pero le dio un lugar a El Salvador en la Historia del Cine, que antes no tena. Acumul premios importantes por todo el planeta rika y scar: Vivs del cine? Manuel Sorto: No exactamente. Es que la pregunta de ustedes es complicada. He vivido de varias cosas. Hasta el 87 en Mxico si viv del cine. Como tcnico sobre todo, Editor o Ingeniero de Sonido, pero tambin como Asistente de Direccin o Coordinando Produccin. Aqu en Francia, muy poco. Ya hace 4 aos, Costa Gavras denunciaba que entre el 60 y el 70 % de tcnicos y artistas del cine francs estaban desempleados ya antes de la crsis tan famosa en la que estamos. En verdad nunca pretend vivir del cine ni de nada. Son oficios o profesiones que me han encontrado en su camino y yo en el mo. Alguien me vio y pens que yo poda hacer teatro. Luego alguien me vio actuar y crey que yo poda ser profesor de teatro. Alguien me vio y crey que yo poda trabajar en cine. Alguien ley unos poemas mos y los public. Y as. Yo nos andaba buscando, pero esas gentes de alguna manera definieron mis caminos en las diversas artes. Mi primer trabajo que me permiti un salario fijo fue como profesor de teatro en 1970. No fue sino hasta 1976 y que me qued sin trabajo, que acept una oferta como Asistente de Editor en una productora de spots comerciales para la televisin. Yo detestaba (y detesto) la publicidad, pero ya deba dos meses de casa. Los ltimos 10 aos aqu, he vivido sobre todo, por increble que parezca, del trabajo con una Compaa de Danza. Experiencia que en El Salvador solo la haba visto de lejos.

35

Arriba: Vctor Moreno. Abajo: Mara Santos Navarrete. Ambos abuelos maternos de Manuel Sorto.

36

rika y scar: Cmo se llama la compaa de danza en donde trabajs. Qu hacs exactamente ah, en esa compaa, cul es tu rol? Manuel Sorto: La compaa se llama Androphyne. Y qu es lo que hago? Bueno, se inventaron para m la funcin de Meteur en Rflexion. No hago nada preciso y tengo libertad para opinar sobre todo. O sea, yo acompao todo el trabajo de montaje (el ltimo dur tres meses), los hago reflexionar sobre todo lo que
37

hacen a medida que la pieza se va creando y va agarrando forma: la coreografa, los textos, el video, los decorados, el vestuario, la iluminacin. Su ltimo montaje inclua todo ello: teatro, msica en vivo, danza, artes marciales, video, e incluso se transmita en directo usando cmaras miniatura que portaban los bailarines y actores o que estaban ubicadas, por ejemplo, en los camerinos o en una guitarra y las seales eran enviadas por monitores que eran desplazados sobre escena. Los Coregrafos de Androphyne (son una pareja) no quieren que haya Puesta en escena; le apuestan ms a la obra colectiva. Lo mismo habamos buscado con el teatro en El Salvador, con Maz, grupo de Investigacin Expresiva. Por eso lo de que Androphyne creara el concepto de Mise en Rflexion para definir mi status, mi rol. Es un trmino que no existe en el mundo de la danza.

38

MANUEL SORTO: MI PADRE ME QUERA MILITAR Y ABOGADO.

Manuel Sorto.

Foto: Cristina Zaldua. Le Journal du Pays Basque.

Presentamos la segunda parte de la entrevista realizada por los miembros de LA ESQUINA DE RIKA Y SCAR a Manuel Sorto. rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

*** rika y scar: Lemos un artculo tuyo en ContraPunto, La Historia de un Hurfano [El cine salvadoreo] , sobre tu experiencia al ver a Alejandro Cotto filmando una pelcula en Sensuntepeque. Qu nos pods contar sobre eso?
39

Manuel Sorto: Lo nico que puedo contar lo escrib en uno de esos textos. Ah estn mis recuerdos de cmo se pas. Por supuesto que nunca me imagin, que luego, ya adulto, conocera a Alejandro y que llegaramos a ser amigos. All por 1978 o 79, me llam para trabajar con l en unos cortos sobre El Salvador que financi una cerveza salvadorea y que produjo una agencia de publicidad. Ah naci una amistad que luego nos servira mucho para realizar la pelcula de Guillermo Escaln sobre Alejandro en 1991. Hasta hoy somos buenos amigos.

Alejandro Cotto (cineasta salvadoreo) y Manuel Sorto. Fotografa tomada por Guillermo
Escaln.

Yo tuve la suerte de asistir al rodaje de una de las secuencias de El Rostro: la del combate en el tiangue de Sensuntepeque (lugar de los innumerables cerros, siguiendo el sentido del nhuatl de Pedro Geoffroy Rivas). Yo era un nio y cinfilo a morir (me lograba meter en el Cine Cabaas hasta a las no aptas para menores, aunque mis primeras pelculas las vi al aire libre en un patio de la farmacia de Don Federico Chacn y donde cada quien llevaba su silla) y hasta haba construido mi
40

proyector con una caja de cartn y proyectaba en el zagun de la casa e intent cobrar a centavo la entrada. *** Alguien pas gritando por la puerta que en el tiangue el Loco Tincho estaba haciendo una pelcula. El Loco Tincho era uno de los personajes ms populares de Sensunte, como Zangolote o Tarzn, y yo sal corriendo, pero no para ver al Loco Tincho sino que para ver como se haca la pelcula. Al llegar al tiangue pude contemplar el rodaje. Para el nio que era en 1959, fue impresionante. Como haba una multitud (pleno da de mercado caballar y vacuno) no recuerdo como hice para ver, pero deb haberme encaramado en un palo o en un caballo para poder observar la imgen que retengo: en el centro de un crculo de mirones, el Loco tincho se bata con alguien a cuchillo o guarisama entre la polvareda levantada por los movimientos de ambos contendientes. Cuando yo me centr sobre el Loco Tincho, este sudaba y se defenda o atacaba con mirada de todo por la muerte o todo por la vida. A la derecha vi un aparato que me pareci enorme y uno o dos o tres seores detrs o al lado de la cmara. Uno de ellos, Alejandro me imagino, haca gestos, indicndole al Tincho con sus ademanes lo que Tincho deba representar. Con El Rostro, el cine documental salvadoreo por primera vez participa en un festival internacional de cine, en el de Berln (RFA). Cierto que no obtiene ningn premio aparte del ser seleccionado, pero como se reza en los juegos olmpicos lo importante no es ganar sino competir. Y al menos El Salvador, por primera vez, haba tenido con qu participar.

41

Ex esposa de Manuel Sorto: Pantxika Cazaux, a quien UCA editores le public a principios de los noventas su novela Ojo de Venado.

42

Con Pantxika Cazaux, cuando Manuel Sorto fue jurado en el Festival de Bilbao. Foto: Diario EGIN.

43

Esta foto de mi mam es una de mis preferidas. Est discutiendo con el Poeta Alfonso Kijaduras y su esposa en su casa, en Cuernavaca, Mxico, 1986.

rika y scar: En Cine Apolo, programa que pasan en el Canal 10 de televisin, vimos unos de tus primeros trabajos cinematogrficos. Qu cosas records de la esa pelcula? Adnde podemos ver tus pelculas?

44

Manuel Sorto: Te refieres a La Zona Intertidal. La nica pelcula de ficcin que realizamos Guillermo Escaln y yo. Fue producida por El Taller de los Vagos. El tema es el asesinato poltico. El asesinato de un profesor, como tantos que fueron asesinados a fines de los setentas por los escuadrones de la muerte. Lo importante era lograr filmarla sin que hubiera problemas, ya que tenamos que viajar con el equipo hasta la playa. rika y scar: Manuel, en 1982, en la ponencia impartida por Paul Leduc sobre Dramaturgia y autocrtica, en el Seminario de Cine Latinoamericano y Dramaturgia del IV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, l se refiere a vos, a Escaln y a Cero a la Izquierda, en trminos muy elogiosos, y lo citamos de manera textual: () La vocacin del NCL ha sido (o querido ser) la de un cine no individualista, un cine de expresin social, un cine de comunicacin popular, un cine de equipo. Esto se ha dicho (y se ha intentado) muchas veces. Y sin embargo en muy pocos casos ha logrado realmente insertarse en lo popular. Sanjins en Bolivia y Cero a la Izquierda en El Salvador, aparecen como las excepciones que confirman la regla, y no en balde: el movimiento obrero boliviano y el pueblo armado en El Salvador los sustentan. () () la Zona Intertidal () Sorto y Escaln con enorme inteligencia y visin cinematogrfica inventan una narrativa en la que la pelcula puede existir en condiciones de guerra. Inventan una narrativa que permite a un equipo de 2, dirigir, actuar, fotografiar, y editar la pelcula. Inventan una narrativa a partir de imgenes neutras y sin dilogo, que pueden ser procesadas en cualquier laboratorio, as est militarizado, sin sospecha alguna de lo que se trama. Inventan incluso, cabe decir, una cinematografa nacional a partir de lo que la condiciona. De las condiciones en las que y por las que nace. () Qu ancdotas records de esa pelcula en particular? Manuel Sorto: Ancdotas hay algunas. Para filmarla sin problemas, dibuj un falso story board publicitario para Tick-Tack o el whisky Duncan, no recuerdo, cuya fbrica era de la familia de Guillermo Escaln, el co-realizador y camargrafo.
45

As evitamos problemas en los retenes en la ida a la playa. Se film en la playa de La Leona, porque era una playa pequea, arrinconada y poco visitada. Esa pelcula est llena de pequeas cosas. A nivel tcnico, por ejemplo, para lograr la unidad en los azules, Guillermo elimin el filtro 85. Lo ms difcil a filmar fue la escena del encuentro y el dilogo entre el caracolito con el Profesor. Sobre todo la toma donde el ermitao (as creo que llaman a esos caracoles, porque cambian de casa, de concha, a medida que crecen) se da vuelta y regresa para ver de nuevo al Profesor. A Lynn, mi compaera de la poca, se le ocurri, desde fuera de cmara, golpear la maleta de aluminio de la cmara mientras el ermitao pasaba enfrente de mi rostro. Ya con esa estratagema no cost mucho, dos o tres tomas. Pero esa pelcula tambin tiene ancdotas de otro tipo, como por ejemplo, que la camioneta Cherokee que se utiliz, y que era el vehculo clsico que utilizaban los Escuadrones de la Muerte, nos la consigui Armando Herrera, mi editor y Director de la Editorial Universitaria (y que muri el ao pasado) era una camioneta de la Rectora de la Universidad Nacional. Luego, quien la maneja, aunque no se ve, es Baltazar Polo, el realizador de Topiltzin. Y sobre dnde verlas en El Salvador? Pues seguimos sin una Cinemateca. S que el MUPI tiene tres de ellas numeradas:Morazn, Los Primeros Frutos (La Decisin de Vencer) y La Zona Intertidal. Fueron ellos los que le proporcionaron la copia de La Zona Intertidal a Jorge Dalton para Cine Apolo. Pods hablarle a Tania Preza o a Santiago. En otros pases estn en varias Cinematecas.

46

Arriba: portada del libro que se edit con las notas de Manuel Sorto que incluye poemas y prosa que cuenta las aventuras prohibidas y no pblicas del montaje de El espectculo donde usted es el hroe de la Compaa de Danza Androphyne. Abajo: contraportada del mismo libro.

47

FOTOS CON ALGUNOS AMIGOS: LVAR CASTILLO, ISRAEL SARAVIA, OLGA SALARRU , CLAUDIA ALWOOD Y LA ESCULTORA VERNICA VIDES.

48

De izq. a derecha: Carlos Jos Peraza Sorto (hijo de la hermana de Manuel y de Carlos Peraza, de la Fiebre Amarilla), LVAR

CASTILLO (msico sensuntepecano) y Manuel Sorto. Fotografa tomada


por Camilo Sorto-Cazaux.

49

Israel Saravia y Manuel Sorto. Foto: Veronique Martin.

50

De izq. a derecha. Atrs: Claudia Alwood y Olga Salarru. Adelante: Vernica Vides y Manuel Sorto. Foto de Ricardo Humano.

rika y scar: Cmo ves a El Salvador social y polticamente? Manuel Sorto: Paloma esta pregunta. Se necesita mucho tiempo para ello y no lo tengo. Lo importante es que al fin, por lo menos se haya logrado la Alternancia Poltica. Casi 20 aos despus de una guerra civil y casi 80 despus de un genocidio como el de 1932. Nunca hubo Alternancia Poltica en toda la Historia de la Repblica. Y no hubo el estallido de violencia que la derecha profetizaba se dara en caso de que ganara el FMLN y la izquierda. Eso ya es bastante. Cuidemos la libertad poltica que tenemos y desde ah colaboremos, activa y crticamente, de forma positiva para lograr superar la miseria de siglos. Todos los nunca se llegan, deca Fabio Castillo: se lo escuch en un mitin precisamente en Sensunte cuando yo estaba cipote y desde entonces se me qued grabado en la memoria. Vamos a ver al final de este mandato hasta donde los logros del presente gobierno. De todas
51

maneras, la alternancia poltica es el primer paso hacia una democratizacin del pas. rika y scar: Qu dificultades presenta el hacer cine en El Salvador? Manuel Sorto: Todas.

RETRATO DE FAMILIA. De izq. a derecha. Entre parstesis aparece la familiaridad con Manuel Sorto. De pie: Mara Ins Moreno Navarrete (madre), Manuel Sorto, Camilo Sorto-Cazaux (hijo) y Carlos Jos Peraza Sorto (sobrino). Sentadas: Ana Cristina Sorto (hermana) y Carla Peraza Sorto (sobrina). Fotografa tomada por Carlos Mata Gavidia.

52

Camilo Sorto-Cazaux junto a su padre, Manuel Sorto.

rika y scar: Has visto las pelculas salvadoreas Uno, la historia de un gol, Sobreviviendo Guazapa y Cinema Libertad? Qu penss de ellas? Manuel Sorto: No he visto ninguna. Mi hijo vio Cinema Libertad en Toronto y dice que est bien. Es ms, creo que dijo que muy bien. Y sobre cine, sabe de lo que habla. rika y scar: Tres cosas buenas y tres cosas malas de Sensuntepeque. Manuel Sorto:Ese es el tipo de pregunta que no me gustan. Y puedo hablar de Sensuntepeque de hace 50 o 40 aos. El de ahora, lo desconozco. Pero veamos. Su clima era bueno, fresco en relacin a San Salvador. No s si sigue sindolo. Me encantaban sus calles, sobre todo cuando eran empedradas: o siempre subs o siempre bajs.

53

Al menos en mi niez y juventud, Sensuntepeque tena misterio. En la noche, caminar cuando no haba nadie, era caminar el misterio. La carreta chillona el cura sin cabeza Si no han subido al Cerro Grande, se los recomiendo. Ah estuvo la ciudad en la poca precolombina. Otro lugar donde me gustaba pasar las tardes era el Parque Cabaas. No s cmo se mantiene el camino de colores que lo circunda, creo que arcilla de colores y su cueva que atraviesa el cerro. Tronalagua, Guacotecti La cosas malas, prefiero no recordarlas. rika y scar: Cundo fue la ltima vez que viniste a Sensuntepeque y a El Salvador? Manuel Sorto: Poco despus de finalizada la guerra, en 1993. Ya para entonces estaban tirando la casa donde nac. Me dijeron que la haba comprado la Nia Mercedes Caas, la que fue mi profesora de Literatura. No pude entrar ya que ella no estaba. Yo andaba con mi hijo, e bamos para que conociera a mi padre. Fuimos con Joaqun Domnguez Parada, que en un tiempo haba trabajado en Sensunte. Tom una fotos cuyo rollo sin revelar se perdi en el aeropuerto de Nueva York. En El Salvador estuve por ltima vez hace poco, a fines del 2009, desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero del 2010. Tambin estuvo Camilo. rika y scar: Comida favorita? Manuel Sorto: Las pupusas. rika y scar: Qu ltimo libro has ledo? Quines son tus tres escritores favoritos? Tres salvadoreos que vos admirs y por qu. Manuel Sorto: Y vuelven las tres cosas En primer lugar a mi madre y a mi padre. A mi madre por su coraje y por aguantar a todos mis amigos. A mi padre por su capacidad de que, siendo de un orgen campesino, pudo enfrentarse a las
54

ciudades sin quebrarse, aunque casi nunca vivi en San Salvador. Tambin por el respeto que siempre tuvo para mis actividades artsticas, aunque no estuviera de acuerdo. Imagnense que me quera militar y abogado. A Roque Dalton, por toda su vida y obra, includas sus parrandas. A Salarru, por su generosidad y sobre todo por su humildad. Uno se le poda acercar con gran tranquilidad. A Claudia Lars por su sabidura, su honestidad. No tena pelos en la lengua. Recuerdo que all por 1971, asesinaron a un sobrino de ella en la carretera Panamericana. Ella declar a la prensa que esperaba que el gobierno no dijera esa vez que ese tambin haba sido un asesinato de la izquierda. A Roque no lo conoc; conozco a su familia, Juan Jos, Jorge, Ada. Incluso conoc a su madre y a Roque hijo, el hijo mayor que muri combatiendo en la guerra. A Apolinario Serrano, el dirigente campesino de FECCAS, asesinado en 1979. A Enrique lvarez Crdova, el millonario asesinado, creo que en 1980 y que fue el primer presidente del FDR. Con excepcin de Dalton, a todos pude conocerlos. Miguel Mrmol es otro tipo increble.

55

Manuel Sorto y Claudia Lars, en 1971. Fotografa tomada por R. Monterrosa.


56

rika y scar: Qu msica escuchs? Manuel Sorto: Me da casi igual, siempre que no estorbe o me dae los odos. Y depende tambin del momento. No importa la poca ni el gnero. Solo soy exigente cuando contiene palabras. Tengo muchos amigos msicos, y entre los artistas son de los con que mejor me entiendo. Para bailar prefiero la Salsa. Detesto la Cumbia, por ejemplo. Y me encanta el silencio. La msica es como las palabras: si lo que hablamos o tocamos no es mejor que el silencio, pues ms vale no hacer ruido. Y a veces prefiero el silencio. rika y scar: Cerveza o vino? Manuel Sorto: Vino para comer y cerveza para pasar el rato. Pero eso del comer con vino comenz en Mxico. En El Salvador no tenemos una cultura del vino. Aqu en Francia forma parte de la identidad, ests obligado a aprender a conocerlos. rika y scar: No extras el mango verde con alguashte y el atol shuco? Manuel Sorto: Claro que s. Y los frijoles monos que ya ni hay. Y la yuca con pepescas (que tambin parece que ya no hay, pepesquitas) y todo lo del maz. Y hasta el maicillo: los alborotos por ejemplo.

57

Espectculo de Androphyne : Pierre-Johann Suc y Magal Pobel, danzan sobre el agua. Foto: Guy Delahaye.

58

Androphyne: Eddy Crampes y Jean Michel Nol, de El espectculo donde usted es el hroe. Foto: Guy Delahaye.

59

Androphyne: Eric Bernard, de El espectculo donde usted es el hroe. Foto: Guy Delahaye. http://www.androphyne.com/

60

Manuel Sorto maquillndose para la presentacin de la obra de teatro El retablo del flautista de Jordi Teixidor, con el grupo GARA y su Pipa de Agua, en Guatemala, en el ao de 1973. Fotografa tomada por Guillermo Escaln.

61

rika y scar: Sabemos que en 1968 Ana Rosa Ochoa, exiliada hondurea, antigua secretaria de Alberto Masferrer y propietaria de la Librera Claridad te propuso para interpretar Clov en Final de Partida de Samuel Becketh al director del Grupo Escena Futura, Jos Luis Valle. Qu records de esa experiencia? Manuel Sorto: Por una cosa es quizs la experiencia ms importante de mi vida: esa propuesta de la Nia Rosita definira el curso de toda mi existencia. Ello me llev a penetrar y habitar en este zoolgico que es el universo del arte y las letras. Yo estudiaba mi ltimo ao de bachillerato en el colegio Salvadoreo Alemn y durante las vacaciones trabajaba con mi padre en los buses y me ganaba un dinerito con lo que me compraba libros en su librera. Yo puedo pasarme de la msica pero no de la lectura. Un da me dijo: fjese que tengo un amigo que est montando una pieza de teatro y creo que usted es el actor que anda buscando para un personaje. A usted no le gusta el teatro? No le interesara? La Nia Rosita tena los ojos azul celeste y ya llenos de cataratas, y a pesar de su edad, deba andar por los 80, su piel era rosadita y suave, como la de un recin nacido. Sucede con algunas personas. Por ella supe que el programa del presidente Araujo en 1931 para su gobierno era El mnimum Vital de Masferrer. Eso me aclar el porqu del golpe de estado de Martnez y el genocidio en 1932. Don Alberto no se muri de viejo ni de ninguna enfermedad, me dijo un da: se muri de pura tristeza, por la matanza, solo, all en Honduras. Luego pude escuchar o leer de alguien ese mismo comentario. La muerte de tristeza de Alberto Masferrer. Con la Nia Rosita comenz mi educacin literaria nacional contempornea, por ejemplo yo haba ledo a Alfredo Espino, A Napolen Rodrguez Ruiz, a Salarru, a Claudia Lars los clsicos, digamos, pero muy poco de los contemporneos, por ejemplo a Roque Dalton, a lvaro Menen Desleal, a Cea, Argueta, o Quijada, a Geoffroy Rivas, a Escobar Velado. Y fueron autores que encontr en su librera. Aunque ese desconocimiento creo que no era solo un problema mo. Con ella comenz tambin de alguna manera mi educacin poltica, con el esclarecimiento o cierta explicacin del porqu de algunos de los hechos que componen nuestra historia. Y con su propuesta de actuar en una pieza de teatro iba a comenzar mi educacin artstica y penetrar en un mundo que solo conoca por lecturas. Hasta entonces yo conoca sobre todo a los autores clsicos griegos, los que conoca por la Nia Mercedes Caas en Sensunte. Por otra parte, en una pequea biblioteca que se cre en Sensunte con libros viejos, conoc a algunos franceses como Balzac, Dumas, Zola, el
62

Rojo y Negro de Sthendal, algo de Salgari Me quemaba las pestaas bajo un foquito de 25 watts en esa biblioteca. Esa biblioteca me ayud mucho. Luego, ms a fondo, un poco de todo con Don Alfredo Betancourt, a quien tuve la suerte que fuera mi profesor en el Salvadoreo Alemn, quien por esos das me haba invitado y llevado a una reunin del Ateneo de El Salvador, donde l era un miembro muy importante, y eso a pesar que una vez me puso cero por ofrecer libros del colombiano Vargas Vila para una biblioteca del colegio que quera fundar. Luego, haciendo memoria, es como si todo se conjurara en ese ao del 68, para llevarme a tomar el camino o los caminos que tom. Bueno, yo le dije que me gustaba el teatro, pero que solo haba actuado en veladas y clausuras de la escuela all en Sensunte, y que nunca haba visto una pieza de teatro. Pero le interesara? me repiti. Y le dije que s, que podamos probar. Yo hasta entonces no saba lo que iba a hacer con mi vida despus del bachillerato y mi padre dejaba caer de vez en cuando que entrara a la Universidad y estudiara derecho, ya que no haba querido probar en la Escuela Militar despus del Plan Bsico. Porque mi padre me haba dicho una vez algo como as: Mir, primero, despus del Tercer Curso entra a la Escuela Militar y despus, estudia Derecho. Con eso se tienen las dos armas para poder llegar hasta Presidente: los militares tienen las armas pero necesitan las leyes y los abogados controlan las leyes, pero no tienen las armas. El razonamiento de mi padre a principios de los sesentas no careca completamente de sentido, tena su lgica desde 1932. El problema era que a m no me gustaban los uniformes ni las marchas ni los himnos, ni los cdigos penales civiles, militares o religiosos. Y tampoco me gustaban los presidentes, desde que haba nacido eran militares. Y as dur hasta 1979. Terrible, y pattico. Como los capataces en la haciendas. Total que la Nia Rosita arregl una reunin con Jos Luis Valle para que me conociera. La cita fue por la maana en los locales de la antigua Escuela de Artes Plsticas, creo que as se llamaba, en el mismo edificio donde estaba el Ateneo y adonde me haba llevado don Alfredo Betancourt. Jos Luis era un hombre joven, flaco y alto, de traje pero sin corbata. Me dijo que me hara una prueba y que haramos una improvisacin. Y plante los elementos. Estamos en Estados Unidos, me dijo. Yo soy el dueo de una tienda donde no se admiten ni perros ni negros. Usted viene a hacer una compra, y usted es negro. Y comenzamos. No recuerdo cuanto dur la improvisacin. Una discusin acalorada y de todos los tonos y en la que me divert tanto y me sent tan bien como solo me haba sentido en la clausura de la escuela Fermn Velasco con mi nmero del dentista. Creo que cuando Jos Luis orden
63

parar fue porque ya no aguantaba la risa. Estaba contento. Todo haba sido coherente y me dijo que yo haba defendido hasta el final mi personaje. Yo, sobre todo, me haba divertido. Jos Luis haba encontrado el actor para su pieza y yo haba encontrado una llave importante: el placer de eso que llaman arte: el placer que se obtiene cuando uno siente que eso se ha sucedido. Jos Luis me entreg el libreto y me pidi que lo leyera tranquilo y nos dimos una nueva cita. Se trataba de Final de Partida, nada menos que de Samuel Beckett, esa bestia del teatro contemporneo, clasificado como teatro del absurdo. Beckett todava no era Premio Nobel y yo nunca haba lo haba odo mencionar. Yo era apenas un recin bajado de Sensunte y sin ninguna orientacin de lectura que no fueran las que establecan los programas escolares. Y de la poca, se pueden imaginar. Yo le la pieza. Y no entend nada. Nada que ver con las cosas clsicas que yo haba ledo. Haban dos personajes centrales: uno, ciego y en una silla de ruedas, Hamm, y otro, Clov, que se desplazaba con dificultad y pareca tener ladillas porque se rascaba constantemente las ingles y en un momento se bajaba el pantaln y se rociaba un producto. Clov haca lo que le peda Hamm. Yo no saba que en alemn Hamm significa martillo, y Clov, clavo. Jos Luis me lo dijo en la siguiente reunin, que ya fue ensayo. Con lo del martillo y el clavo todo se volvi ms claro. Tambin haba sobre la escena dos tachos de basura en donde estaban otros dos personajes que asomaban las cabezas de vez en cuando para hablar y que adivin eran los padres de Hamm y que parecan morir en un momento dado, ya que no volvan a asomar sus cabezas. Aparte de eso, no entend absolutamente nada. Cuando nos reunimos de nuevo, avergonzado, le dije bien claro a Jos Luis que no entenda mayor cosa. Jos Luis sonri. Es normal, me dijo. Mucho despus de terminadas las presentaciones, recuerdo que un da en la Avenida Espaa, me cruc con alguien que desde la acera de enfrente me grit: Hey! Y qu, ya te curaste de las ladillas? Con Final de Partida arranc todo. Ah me vio actuar Norman Douglas, actor fetiche de Edmundo Barbero en el Teatro Universitario, que cuando decidi lanzarse como director, me llam para fundar lo que sera El Taller de los Vagos en la Universidad Nacional. Trabajando con el Taller de los Vagos en la Universidad, nos conocimos con los poetas Roberto Monterrosa y Eduardo Sancho, quienes me reclutaron para La Masacuata y publicaron mis primeros poemas. Tambin
64

durante las presentaciones de El Taller de los Vagos en el Teatro de Cmara, hoy Roque Dalton, me conoci Roberto Salomn, que luego me llamara como profesor para la fundacin del CENAR y el Bachillerato en Artes, y as se fue encadenando todo. Y ya no pude zafarme de ese torbellino. E increblemente todo comenz por esa simple propuesta de Ana Rosa Ochoa, la fiel Secretaria de Don Alberto Masferrer. En ese ao de 1968 que no solo defini el rumbo de mi vida, tambin fue el ao de una revolucin poltico-cultural casi planetaria. Viejo final de partida perdida, dice Hamm en uno de sus dilogos. Y cuando Clov, espiando con su catalejo, le dice que hay alguien en la playa, Hamm le pregunta que qu hace. Y Clov le responde: Llora. Ah, entonces vive, resume Hamm. No tienen nada de absurdas sus palabras. Ochoa, en vasco, significa lobo. Aqu en Eukal Herria, el Pas Vasco, vine a darme cuenta.

65

Sensuntepeque, visto desde el parque Cabaas, en 1964. Fotografa tomada por Manuel Sorto.

66

MANUEL SORTO: LA MASACUATA FUE MI GRUPO LITERARIO.

Manuel Sorto. Foto: Marie Helene Daubagna.

Aqu les traemos, amables lectores, la tercera y ltima entrega de la entrevista a este polifactico artista salvadoreo, Manuel Sorto. En esta publicacin encontrarn algunas fotografas histricas, por los personajes que aparecen con Manuel y algunas son inditas, hasta ahora, como por ejemplo la de La Masacuata o la donde Manuel est con Miguel Mrmol, Armando Herrera y Baltazar Polo. Adems nos gustara decir que en las entregas anteriores haba tambin otras fotos similares y por primera vez publicadas, como en la que Manuel aparece junto a la gran poeta Claudia Lars, por mencionar alguna.
67

Queremos asimismo decir pblicamente a Manuel Sorto que le estamos eternamente agradecidos por la colaboracin, el tiempo y la amabilidad que nos brind. Gracias por todo, Manuel. rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len

Manuel Sorto, a la edad de ms o menos 3 aos, junto a su madre, Mara Ins Moreno Navarrete.

68

rika y scar: Si se diera la oportunidad regresaras a El Salvador? Manuel Sorto: Claro que s. Creo que puedo ser ms til all que aqu. rika y scar: Y en 1980, cuando te avisaron que tu vida estaba en peligro y te tuviste que ir al exilio, cmo viviste esos momentos y por qu te fuiste precisamente a Mxico? Manuel Sorto: No recuerdo como los viv. Todo fue muy rpido. Y haba que ser eficaz. Uno se haba acostumbrado a convivir con el terror, el terrorismo de estado. Salas hacia el trabajo y no sabas si regresaras a tu casa. Antes de dormirte, no sabas si amaneceras en tu cama. El msico Carlos Aragn, Tamba, el creador de El Planeta de los Cerdos, y que era Jefe de las Fuerzas Especiales de las FPL, lleg a avisarme que sus servicios de inteligencia saban que la animala vena por m. Que deba irme inmediatamente, mnimo a Mxico, que pronto se fundara el FDR y que era una estructura para gente como yo. Que deba irme a buscar unos billetes de avin para Lynn y para m, e irnos, pero ya! Que le avisara a Guillermo Escaln y a Marie Nolle Fontan, su mujer y su hijo Sebastin. Recuerdo que recalc lo de Sebastin. Adems, Marie Nolle estaba en cinta como de siete meses. Alba Marina nacera en Mxico. Haba que pensar, tomar decisiones y actuar. En cuestin de horas. Cada segundo contaba. Pasamos con Lynn donde Guillermo a avisarle. Luego nos fuimos a una agencia de viajes donde conseguimos lugar para el da siguiente. Por ese tiempo yo trabajaba con Actoteatro, con quienes trabajaba en Las Brujas de Salem de Arthur Miller y que diriga Roberto Salomn. Yo interpretaba Prctor, un personaje que amaba mucho. As que al regreso de la agencia de viajes pas a Actoteatro y me enter que haba sido cateado, solo encontr a Naara Salomn, la mujer de Roberto, y le avis que me iba. Eran das terribles. Roberto Castellanos (primo de Horacio) y su mujer Annette, danesa, venan de ser asesinados. Recuerdo que Guillermo mont guardia junto a sus fretros en el Auditorio de Derecho de la Universidad Nacional. A la seora que trabajaba con nosotros dos o tres da por semana, su marido, un obrero textil, estaba desaparecido desde haca unos das. Le dejamos lo que pudimos como adelanto, dos o tres meses de salario, y ella me ayud a limpiar y llevar a la basura lo que no podamos quemar, libros o documentos que podran ser comprometedores para quien fuera. Le habl a Cristy, mi hermana, y Carlos Peraza, su marido, el msico,
69

para que pasaran por mi casa al da siguiente, antes de irme. Armamos una valija para cada uno y nos fuimos. A ella le dejamos las llaves de la casa y las llaves del carro de Lynn. Mi hermana se encargara de mis cosas y de entregar las llaves a la propietaria. Me faltaba corregir las ltimas galeras de Operacin Amor que ya estaba en prensa, pero ni modo. As se va, no es grave, me dijo Armando Herrera por telfono. Me fui a Mxico no slo porque lo sugiriera (o lo ordenara) Carlos (Tamba) Aragn, tambin porque haba vivido ah entre 1971 y 1972 y tena algunos conocidos. Y porque rodando Las Historias Prohibidas de Pulgarcito, haba conocido a Paul Leduc y otros cineastas mexicanos. Por otra parte era el pas ms cercano donde poda encontrar equipo para editar el material que habamos filmado entre 1979 y los inicios del 80. De ah salieron La Zona Intertidal, Morazn y Una cancin, un corto documental poco conocido. rika y scar: En 1971 publicaste Las cabezas infinitas, Seleccin de 7 jvenes poetas (Ricardo Lindo, Roberto Monterrosa, Mauricio Marquina, Ricardo Castrorrivas, Eduardo Sancho, Ricardo Humano y Manuel Sorto). Ed. Direccin General de Publicaciones, Ministerio de Educacin. El Salvador. Y en 1980 publicaste Operacin Amor (Novela Corta). Ed. Universitaria. El Salvador. Aunque esos dos libros son dos gneros literarios distintos y estn separados por la distancia del tiempo, adems que uno es colectivo y el otro est hecho en solitario qu encontrs de comn entre ellos? Hay alguna lnea esencial que segus en cuanto a literatura? Manuel Sorto: No creo que tengan nada que ver. Pero la verdad es que nunca me lo he pensado. Y en todo caso no es a m a quien correspondera hacerlo. No tengo lnea de ningn tipo. Si todava no s quin soy yo mismo. A veces no entiendo si soy un autor o un personaje de una trama an desconocida.

70

71

rika y scar: Manuel, sos un hombre de muchas facetas. De todas las cosas cul es la que ms te apasiona? Manuel Sorto: Escribo y dibujo sobre todo, porque para hacerlo no necesito a nadie, son oficios de solitario. El trabajo en equipo es siempre ms complejo. Hago cine y teatro u otro tipo de espectculo viviente, cuando puedo, cuando me dejan, cuando me llaman y me atrae el proyecto, y cuando se renen las condiciones. El
72

teatro y el cine, como artes colectivas, es ms difcil, y requieren infraestructura. Me apasiona todo lo que hago. Y slo por una gran necesidad econmica hago trabajos que no me gustan. Y eso ha sido muy raro en mi vida. Si puedo los evito. El trabajo para m debe tambin producir el placer de vivir. Si no, es un calvario, como se dice. Para m trabajar significa hacer cosas que sean tiles y les dan placer o ayuden o sirvan tambin a los dems, no slo para ganarme un salario. Los mexicanos usan para hacer esa diferencia la palabra chambear y no trabajar. Es como el bosser, de los franceses.

Dibujo a plumilla. 12 por 17 ctms. 1976. Por esa poca Manuel Sorto firmaba Egedor.

73

Manuel Sorto editando, en Tlayacapan, Mxico.

74

Homenaje a un volcn, de Manuel Sorto. Pastel.

rika y scar: Diste un gran salto creativo cuando te fuiste a Mxico. Cres que ac alguien puede hacer ese salto sin salir del pas, aun hoy con la era del Internet? Manuel Sorto: Vamos a ver. Esta pregunta es complicada. Al menos para m. Me cuestiona por muchos lados. Contiene muchas cosas. Puedo hablar desde mi experiencia, y para el arte no hay reglas fijas. Lo de afuera ha sido una consecuencia o prolongacin de lo que hice en mi pas. Por ello no estoy de acuerdo a cien por ciento con esa afirmacin. Tampoco digo que estar afuera no me haya servido. He ganado mucha experiencia sobre todo. Mis horizontes son enormemente ms amplios. He trabajado en las artes colectivas con profesionales de un calibre que en El Salvador no tenemos, ni soando. Y no quiero decir que no haya talento: tenemos genios incluso, pero el confinamiento y las limitaciones locales anulan. Y la falta de medios y apoyo, e infraestructura. Lo que les quiero
75

decir, es que creo que mi obra real o esencialmente creativa no se desarroll ms afuera. Es ms, creo que de alguna manera, se ha ido como bloqueando o posponiendo, sobre todo aqu en Francia. Porque en Mxico, pues somos el mismo maz. La misma cultura mesoamericana. La misma lengua castellana que es la mayoritaria. Francia es otro cantar. Una amiga guatemalteca dijo un da: es que en Francia y en Europa en general, estn ms deshumanizados. La cita textual est en Ojo de Venado, la novela de Pantxika Cazaux. Y aqu, tanto en teatro como en cine u otras artes colectivas, las gentes preparadas y competentes, a nivel tcnico y artstico, hay a montones. Son innumerables. Y adems est lo de la lengua. Todas mis pelculas han sido obra colectiva y slo se editaron en Mxico debido a las circunstancias, por motivos fuera de la voluntad. Creo que por un lado era ms creativo cuando estaba en mi pas. Afuera y yendo cada 4 aos, apenas sirve para tocar base, como una vez dijo Rafael Menjvar Ochoa sobre mis idas a El salvador. La experiencia es la que se acrecent o enriqueci. Afuera siempre es ms difcil, sobre todo cuando venimos de pases como los nuestros, sin tradicin, y con muy pocos autores que hayan tenido un reconocimiento internacional, que hayan marcado las artes o la literatura, y las ciencias, y todo. Pero salir es importante. La ptica es ms vasta. Se te abren tus horizontes mentales. Yo viv en Mxico un poco entre 1971 y 72 y fue la por primera vez que me pagaron por escribir. Pero tambin lo que sucede es que ah adentro y sin salir, nuestros parmetros culturales son ms estrechos, an ahora, y a pesar de Internet. La estrechez en el pensamiento tambin provoca cosas, que ms parecen de cuento o de pesadilla. Para dar ejemplos recientes, ya de estos das y con el nuevo gobierno, le que al historiador Carlos Caas Dinarte lo publicaron sin su permiso, y parece que, segn la nota, hasta su nombre eliminaron. Tambin el otro da Ren Lovo deca en ContraPunto que hay un montn de espectculos teatrales que no hayan donde presentarse. Que el alquiler del teatro nacional cuesta 150 dlares! Es deprimente. Y Ren insinuaba que algo similar est pasando con todas las ramas del arte. Otro ejemplo, en agosto del 2010, en una entrevista tambin en ContraPunto, Andrs Guttfreund hablaba de no canibalizar el cine salvadoreo, y al mismo tiempo se le dejaba ir con patada y mordida a Arturo Menndez, el realizador de Cinema Libertad. No tenemos derecho de tratar as pblicamente a un realizador salvadoreo con talento, que se inicia, y que adems despega muy bien, no tenemos derecho, seamos quienes seamos y sea el que sea en el pasado nuestro reconocimiento internacional. Con el agravante de que Cinema Libertad es un esfuerzo 100 %
76

salvadoreo. Viniendo de alguien de la edad y la supuesta capacidad y experiencia de Andrs, me parece no slo excesivo e inadecuado, es antipedaggico. Y contradictorio. Est alimentando el canibalismo que propone evitar. Es mezquino, y bajero. Y todo forma parte de ese estrecho mundo nuestro. Hasta le permite cosas como esa a Andrs, que se ha educado y vive en Estados Unidos. Nos devoramos entre nosotros. Y lo poco que tenemos no lo valoramos o lo mal aprovechamos. Ya desde los das de las elecciones seal en ContraPunto una mnima cadena de infraestructura existente creada en la administracin Bneke a principios de los aos setentas, y que ha estado subutilizada, como entre otras, la red de las Casas de la Cultura y el Centro Nacional de Artes. Y eso es slo un ejemplo. El Salvador es un pas de sordos. Y a veces de mudos. De nada sirve pensar ni decir lo que se piensa. Todo cae al vaco y lo que te ganas son enemigos. No nos escuchamos. Estamos sordos. Y la lista es larga. El arte y la cultura no tienen mayores apoyos. No le interesa ni a la derecha ni a la izquierda. El FMLN nunca tuvo ni tiene proyecto cultural ni artstico. Si las mismas organizaciones a duras penas llegaron a unirse y por necesidades de la guerra. A los artistas se nos vea como productores o vehculos de sus aparatos de propaganda, salvo raras excepciones personales. Estbamos en guerra y podra comprenderse. Carlos Aragn, Tamba, un da que me visit, recuerdo que me dijo: yo ya no soy un msico, primo, ni un poeta: ya slo soy un guerrero. Pero la guerra ya termin. Se supone. Ni la derecha ni la izquierda nunca se han preocupado de un proyecto cultural nacional con seriedad y como parte importante del pas. Siempre las prioridades son otras, no la cultura. Y somos uno de los pases culturalmente ms violentos del mundo. Porque el asesinato y la traicin y la violencia que recorren toda nuestra historia, de izquierda y derecha, como una enfermedad nacional, es tambin un signo cultural, y constante. Sin embargo, la cultura no es una prioridad. Salvo raras excepciones como la antes mencionada, en la que aunque sea a medias se cre un mnimo de infraestructura cultural con racionalidad y coherencia pero que tambin se qued a medio camino y de lo que slo quedan cadveres exquisitos, como ya dije una vez. Hablo con propiedad, porque yo particip en esa reforma. Si uno no sale de El Salvador, por mucho Internet, no se abrirn mucho ms tus horizontes. Conocer otras culturas es importante, si no, te faltan parmetros reales para ubicarte y seguimos creyendo en lo que nuestra corta imaginacin e informacin nos permite o deforma. Pero esas tenemos. Tampoco importamos arte para verlo. Que no tenemos dinero? Pues
77

para empezar, para eso existen los acuerdos culturales entre los diferentes pases. Ricos y/o pobres. Y los sistemas de intercambio cultural. Pero no los utilizamos, o los mal utilizamos. Nos falta imaginacin, y voluntad poltica. Sobre esto se puede hablar o escribir mucho, pero no sirve de nada. Todo, lo poco que tenemos, lo hacen y se debe sobre todo a los propios actores culturales y artsticos, y generalmente, estn solos. Solitititos. Solititos. A ver cuando el Estado se convierte en un aliado de la cultura y del arte. Les dije que su pregunta era complicada. El final est comprendido en el comienzo, dice Hamm en Final de Partida.

Manuel Sorto. Foto de Marie Helene Daubagna.

78

rika y scar: Manuel, nos gustara que nos hablaras de cuando colaboraste con Horacio Castellanos Moya, Roger Lindo, Miguel Huezo Mixco y Roberto Rodrguez en la revista El Papo, Cosa Potica, en donde hiciste portadas e ilustraciones para la revista e hiciste crtica de cine. Cmo fue esa experiencia de trabajar junto a esos destacados escritores? Manuel Sorto: Pues yo me divert colaborndoles. Les hice una portada y un par de ilustraciones. Y les consegu cosas de otros dibujantes. Y lo hice con placer. Para m, sin el aspecto ldico, el arte y la literatura seran imposibles y no tendran sentido. Ellos eran un poco ms jvenes que yo. Y en esa poca, unos eran ms jvenes que los otros. Y unos tenan ms experiencia que los otros. Ellos lograron sacar ms nmeros de esa revista que nosotros con La Masacuata. Yo tengo la 7. Por entonces solo ramos unos muchachones, como ahora. Con Horacio volvimos a trabajar juntos en Mxico, editamos un libro colectivo:Arme y desarme; se tradujo al ingls como Mirrors of war, la traduccin es del canadiense Keith Ellis y se edit a la vez en Nueva York, Londres y Toronto. Aparte de Castellanos Moya y yo, son coautores, Gabriela Yanes y Lynn Sorto. Tambin sacamos una revista, Palo de Fuego, cosa centroamericana, junto con Luis Melgar Brizuela, Pantxika Cazaux y Luis Barquera. Lo de cosa es un homenaje al subttulo de El Papo: cosa potica. Creo que a mi se me ocurri eso de la cosa como un homenaje a esa revista. Horacio Castellanos Moya es ahora nuestro narrador ms reconocido en la cancha internacional. Con Roberto Rodrguez Rojas compartimos experiencias como 12 o 13 aos despus, a principios de los aos 90, en Pars. El punto de fusin era el poeta Armijo, en su casa y en la de su hermano William. A Mr. Roger en Mxico, durante la guerra, en una de sus pasadas, lo llevamos hasta a bailar y lo rociamos de mezcal y de tequila. Hermanitos. Despus de la guerra, nos vemos cuando podemos, o cuando nos cruzamos. Y ahora, hasta cuando queremos, somos privilegiados: teletransportacin skype.

79

Portada elaborada en 1977 por Manuel Sorto para la revista EL PAPO, COSA POTICA, la cual editaban Miguel Huezo Mixco, Horacio Castellanos Moya, Roger Lindo y Roberto Rodrguez Rojas.

80

Feto astral Siglo XXI. Dibujo a plumilla de Manuel Sorto, 1974, en La Cebolla Prpura, Diario El Mundo. 1975.

rika y scar: Sabemos que mantens amistad con el poeta Kijaduras, Premio Nacional de Cultura 2009. Cmo se conocieron? Qu nos podras contar sobre el lado humano de l? Manuel Sorto: Debe haber sido en la Universidad de El Salvador. Creo que yo trabajaba en el Taller de los Vagos y l en la Editorial Universitaria. Pero puede haber sido ms tarde, por 1970. Puede haber sido tambin una vez que visitamos a Pedro Geoffroy Rivas. No lo tengo muy claro. Es uno de los hombres ms sabios, humildes y buenos que conozco. Sino el ms. Kijaduras es un santo. Una mezcla de Lao-Ts, Salomn y Omar Khayam. Un sabio.

81

Kijaduras y Manuel Sorto 2009. Foto: Franoise Bsme.

82

La actriz cubana Mirta Ibarra y Manuel Sorto. En Biarritz, 1992.

rika y scar: Cmo fue que conociste a Miguel Mrmol, el que fue por tantos aos una leyenda viviente? Manuel Sorto: Me lo present Armando Herrera a fines de 1978 0 principios de 1979. Yo casi me fui de espaldas. Ah tena a Miguel Mrmol, en carne y hueso. Yo cre que alucinaba. Estbamos con Baltazar Polo. Desde entonces nos vimos con regularidad, hasta que yo sal del pas, pero mantuvimos correspondencia. Luego cuando yo caa por Cuba, por lo de los festivales o por cosas de escritores, a veces l andaba por ah y siempre nos veamos. Publiqu un par de ancdotas sobre l en ContraPunto. Filmamos a Miguel, primero con Baltazar, pero sin sonido sincrnico. Luego con Guillermo, ya en regla. No s dnde andan esos materiales.

83

De izq. a der. Armando Herrera, Manuel Sorto, Miguel Mrmol y Baltazar Polo. Estn en el Lago de Ilopango en 1978, en el lugar exacto (segn Miguel) donde se fund el Partido Comunista Salvadoreo. (La foto es de Ral Cabrol, economista argentino, fue profesor de Economa de la Universidad Nacional. Armando Herrera, quien muri el ao pasado,fue Director de la Editorial Universitaria y editor de El Huevo y Operacin Amor de Manuel Sorto.)

rika y scar: Y sobre Armando Herrera qu nos pods contar? Manuel Sorto: Armando Herrera era un Armador. Armando Herrera siempre andaba armando relaciones. Bien fiel a su nombre. Jaj. Y de esas relaciones siempre se lograban cosas. Nunca se perda nada. A m durante mucho tiempo, mnimo, todo 1979, me sac el jugo como crtico de cine cuando diriga El Universitario, el peridico oficial de la U. l diriga la Editorial Universitaria. Sin
84

embargo, Armando nunca habl de trabajo poltico. Jajaj. Era un motor incansable. Valiossimo. Tanto con Miguel como con Armando nunca me sent que estaba hablando con gente del Partido Comunista Salvadoreo. Ellos buscaban siempre adjuntar, sumar, acumular fuerzas. Y todo por medio de proyectos que se volvan conjuntos. Polticos serios. Y a ninguno se le ocurri reclutarme nunca, y mucho menos darme lnea. Tenan bien claro lo que es la libertad para el trabajo creativo. Hasta nos consigui la Cherokee para La Zona Intertidal. Jaj. Y hasta su muerte mantuvo una columna diaria en el Co-Latino. Su esposa, Norma, fue asesinada por los escuadrones de la muerte. Tambin Armando Herrera fue el primer editor de Horacio Castellanos Moya, le public su antologa de poesa La Margarita Emocionante, de los que editaban El Papo. S, Armando Herrera fue un Gran Armador. Guardo una foto que tom Armando Herrera para una exposicin de Carlos Meja, donde ste integr poemas mos en sus cuadros.

85

De izq. a derecha: Manuel Sorto, Carlos Meja e Inti Yabi (hijo de Carlos).

rika y scar: Uno de los poetas ms reconocidos y respetados en El Salvador es Rafael Mendoza. Cul ha sido tu relacin con l? Qu penss de su obra potica? Manuel Sorto: Fue el primero que escribi sobre mi trabajo como actor de teatro y como poeta en la prensa escrita. En El Mundo. Recuerdo muy bien su artculo. Se
86

titulaba Sorto y otros fenmenos. Otros es la lectura al revs de mi apellido. Me gust la puntada, aparte de que no me lo esperaba, el artculo. Deca que tena una cara de muerto. Ha sido una relacin de buenos amigos desde que nos conocimos. l ya era Rafael Mendoza cuando yo apenas estaba bajando de Sensunte. En mis inicios fue paciente conmigo, lea mis cosas, y me orientaba cuando lo estimaba prudente. Una vez me rega por el cmo yo hablaba de Ionesco en un texto. Y por supuesto mi texto termin en la basura. Tena razn. Fue hace muchsimos aos, cuando l y Roberto Monterrosa trabajaban en el Diario El Independiente de Jorge Pinto. Tanto El Independiente como La Crnica, fueron reventados por el terrorismo de estado. Es alguien a quien quiero y respeto mucho. Alguien muy honesto. Hemos tenido muchas aventuras, a cual ms jugosa. Sobre lo de su obra, pues, Uno: no soy crtico de poesa. No tengo la competencia. He sido crtico de teatro y cine, tanto en El Salvador como en Mxico, pero eso es otra cosa. Y puedo seguir hacindolo, tengo las herramientas. Pero no para la crtica de poesa. Y tampoco quiero, ni me interesa. Dos: yo no opino en pblico de la obra de mis amigos poetas: eso se habla directamente entre nosotros. A menos que uno quiera lanzar o darle un espaldarazo a alguien. O lo contrario. Pero Rafael Mendoza no necesita espaldarazos de nadie. Para darte un ejemplo, cuando an no ramos amigos, recuerdo que la primera vez que lo vi fue en la presentacin de su libro Confesiones a Marcia, la hizo Claudia Lars en el Auditorio de Derecho de la Universidad Nacional. Vaya! La amistad es independiente de la obra, y viceversa. Esa es una regla de amistad. Igual me pasa con los signos ideolgicos.

87

De izq. a derecha: Manuel Sorto, Kijadauras, Ricardo Humano y Rafael Mendoza (el viejo).

rika y scar: El pintor, poeta y editor Ricardo Humano, ha sido conservador de la obra de Salarru desde despus de su muerte y dirigiendo la Fundacin CASA DE SALARRU (hasta que hace poco que se la pas al MUPI para su cuidado). Cul ha sido tu relacin con l, qu nos pods contar sobre l? Manuel Sorto: Una relacin rarsima. A Ricardo Aguilar alguna gente de la izquierda lo colorea de derecha, y algunos de derecha de estar muy a la izquierda. Yo creo que se divierte provocando a los que se rizan de izquierdas y a los que se rizan de derechas. Ricardo es sobre todo un cristiano empedernido, en el sentido crstico. Esotrico. Respecto a la poltica es un escptico. Roberto Armijo le confi en Pars en 1997, antes de morir, su libro indito El pastor de las equivocaciones, un ttulo maravilloso y que creo nos resume a muchos, y Ricardo hizo una sencilla y hermosa edicin con su sello El venado blanco, con ilustraciones de Vernica Vides. Ricardo conoci a Roque Dalton, de lo que s, es que se los present Manlio Argueta, a l y a Rolando Costa. Creo que era cuando queran ingresar en el Partido Comunista. Jaj. Con Ricardo, Aguilar y Humano, me ha pasado una cosa muy peculiar: hemos llorado juntos en tres ciudades tan distantes como Mxico, Sevilla
88

y Pars. Pero llorar de alegra, a carcajadas, ante las situaciones por las que pasbamos. En Mxico, un da, hambrientos, entre los dos slo reunamos dinero para tres taquitos de canasta, los ms baratos. Nos toc taquito y medio a cada uno. Mientras los comamos, vindonos a los ojos, comenzamos a carcajearnos y a llorar, a carcajadas. Y hasta por telfono nos ha pasado, l en Mejicanos y yo en Bayona, la noche del 15 de marzo del 2009, hace 2 aos, mientras l me describa las lgrimas de alegra de la gente en Mejicanos cuando triunf el FMLN. Todo un record sobre lloradas.

Manuel Sorto. Retrato de Franoise Bsme.

rika y scar: Qu nos pods contar de tus das con el grupo literario La Masacuata? Manuel Sorto: La Masacuata fue mi grupo literario. El de mi generacin literaria. La Masacuata se organizaba en Brigadas: San Vicente, Usulutn, San Salvador Yo incluso intent una base en Sensuntepeque con teatro, pero slo tuvimos dos reuniones, yo iba en los fines de semana. No se consigui local estable. Contrariamente a los otros grupos literarios, La Masacuata naci en la provincia,
89

en San Vicente, y no en la capital, y logr sobrevivir an despus de la entrada en la clandestinidad en 1971 de varios de sus miembros, que son fundadores de la guerrilla. Otra novedad de La Masacuata es que era un grupo no slo literario, La Masacuata integraba tambin pintores como Roberto Huezo, Roberto Galicia y Pedro Portillo y el ceramista y pintorCarlos Meja. En una entrevista reciente Miguel Antonio Bonilla lo menciona. Y la revista de Brigadas La Masacuata se editaba en San Vicente y no en San Salvador; se lograron editar 5 6 nmeros y se imprima en la imprenta de la Editorial Ramrez. A La Masacuata le toc el nacimiento de la lucha armada. Eduardo Sancho es uno de los fundadores de la guerrilla, no slo de La Masacuata. En el ltimo nmero que sali entraron entre los responsables Alfonso Kijaduras, Rolando Costa y Ricardo Humano. Jaj. A falta de los que ya andaban clandestinos. De La Masacuata, los que sobrevivimos a la guerra no hemos vuelto a producir, a escribir, o al menos a publicar con el mismo ritmo.

LA MASACUATA. De izq. a derecha: Eduardo Sancho, Roberto Monterrosa, Carlos Eduardo Rico, Rigoberto Gngora, Manuel Sorto y Luis Felipe Minhero (faltan Alfonso Hernndez y Salvador Silis). Foto tomada por: Roberto Salomn. 1970.

90

El poeta Alfonso Hernndez (Comandante Sebastin, cado en combate en 1988) con Manuel Sorto (a la derecha), en su casa, en Tlalpan, Mxico. 1986.

rika y scar: Qu ltimo libro has ledo? Quines son tus tres escritores favoritos? Manuel Sorto: Profundidades de Henning Mankell. Lo termin anoche. Estoy atrasado con las novedades. Un libro terrible. Jodido seleccionar tres escritores, es imposible, pero entre mis favoritos latinoamericanos siempre estarn Garca Mrquez, Juan Rulfo, Fuentes, Oneti, Conti, Carpentier, Rama, Cortzar la obra corta de Roberto Bolao. Lo poco que conozco de Castellanos Moya. Pero son varios y de diferentes lenguas y nacionalidades. Jos Saramago es enorme. Este tipo de preguntas no me gustan. Siempre queda uno de los preferidos afuera.
91

rika y scar: Algunos de los premios que has ganado en cine, siendo miembro delColectivo Cero a la Izquierda son, por mencionar algunos, el Primer Premio Coralen el II Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, con el cortometraje Morazn; tambin el Premio a una Cinematografa Naciente en el Festival de Leipzig, R.D. Alemania; tus pelculas La Zona Intertidal y Morazn fueron seleccionadas para La Quincena de los realizadores en el Festival de Cannes, Francia; con La Zona Interdidal obtuviste Mikeldi de Plata en el Festival de Cortometraje y Cine Documental de Bilbao, Espaa, y Segundo Premio en el Festival de Oberhaunsen (RFA); con Los primeros frutos (la decisin de vencer) obtuvisteLa Paloma de Oro en el Festival de Leipzig, R.D. Alemania y el Gran Premio Coral en el III Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Cul de todos estos reconocimientos y galardones guards con ms cario en tu corazn y por qu? Manuel Sorto: Todos. Fue interesante que en Leipzig, en 1980, el premio fuera para Una Cinematografa Naciente. Al siguiente ao, en 1981, obtuvimos la Paloma de Oro. O sea, que a Leipzig no le fallamos ni le quedamos mal. No olvidemos que Leipzig es una ciudad estudiantil, y donde prcticamente comenz la cada del muro de Berln. (Nota: los amables lectores pueden hallar informacin sobre los premios que hemos mencionado en los siguientes enlaces: http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=361 http://www.zinebi.com/zinebi53inscrip/docs/palmares_historico.pdf)

92

De izq. a derecha: Manuel Sorto, Alejandro Cotto, Roberto Cameros y Guillermo Escaln. Durante el rodaje de Alejandro, de G. Escaln.

93

Samuel Fuller y Manuel Sorto, en el Festival de Cine e Historia de Pessac. 1992.

rika y scar: Manuel, incursionaste en la literatura infantil y en 1979 dirigiste la obra El caso de la mueca abandonada de Alfonso Sastre, con El Taller de Las Cipotas, del Colegio Sagrado Corazn de San Salvador, con la coordinacin de Carmen Elena Echeverria. Qu records de esa experiencia?

94

Manuel Sorto: Bella experiencia: se mont slo con mujeres. Todas alumnas del colegio El Sagrado Corazn. La idea de llamarme fue de Carmen Elena Echeverra cuando ella trabajaba ah. Es la nica vez que he trabajado slo con mujeres. Es maravilloso. Por eso el grupo se llam El Taller de las Cipotas. Me pasaron dos cosas curiosas con esa pieza: termin el trabajo pero no pude verla para su estreno, ya que tuve que irme del pas. Pero me qued un juego de fotos de los ensayos. Ya aqu, un da que visit a Alfonso Sastre, le di el juego de fotos que tena sobre el montaje, y no guard copia. Alfonso est bastante enfermo y afectado desde la muerte de su compaera, Eva Forest, la autora de Operacin Ogro (que era el nombre del operativo de ETA que ejecut a Carrero Blanco, el Jefe de Gobierno de Franco). Un da de estos, ya hoy con la numerizacin, tratar de lograr una copia de esas fotos que estn en sus archivos. Ellos viven aqu al ladito, en Ondarribia (Fuenterraba) en el Pas Vasco Espaol que le dicen. Alfonso trabaj esa pieza para nios a partir de El Crculo de tiza Caucasiano de Bertolt Brecht. rika y scar: Por qu cres que pocos escritores se ocupan de trabajar en literatura infantil? Me imagino que porque no es fcil. Pero tambin porque no se fomenta y porque no tenemos editoriales que se preocupen del gnero. La Secretara de Cultura por ejemplo, podra crear un certamen anual de Literatura infantil. O alguna universidad. Las mismas Casas de la Cultura en sus localidades. Es importante. Y si no aparece nada de calidad suficiente, pues se declara desierto, acumulando el bote. Es ridculo que no haya nada; incluso a niveles econmicos: el mercado de los nios es eterno, pero lo llenamos de estupideces embrutecedoras. A veces esos juguetes son ms peligrosos que muchas otras cosas. Armando Herrera, siendo director de la Editorial Universitaria, public en 1979 El Huevo, con texto de Lynn Geary e ilustraciones mas (Lynn era mi compaera en esos aos y lo firm Sorto). La edicin qued muy bien, y Armando Herrera la realiz con los sobrantes de los diferentes papeles que las distintas autoridades usaban para sus tarjetas de visita! Genial! Como resultado, las pginas tienen diferentes texturas, lo cual, con un formato cuadrado y grande, ms las acuarelas, se logr un bello objeto y muy original. Otro ejemplo de ingenio: Roberto Monterrosa, cuando diriga la Direccin de Publicaciones en 1970 y 71, hizo algo parecido creando la Coleccin Tekij, de pequeo formato (en la que aparecieron, entre otros, Las
95

Cabezas Infinitas, y Memorias Lunares de Mauricio Marquina), con los sobrantes de papel de las otras colecciones. Monterrosa tambin hizo una bella edicin tipo Juvenil de Oyarkandal. Falta imaginacin. Nos faltan muchas cosas. A esto se le podra aplicar lo mismo que Paul Leduc dijo sobre La zona Intertidal, respecto a crear con y a pesar de los condicionamientos que supuestamente nos limitan.

rika y scar: Manuel, sabemos que vos, junto a Guillermo Escaln y Paul Leduc filmaron en San Salvador la masacre del 22 de enero de 1980. Cmo records esos momentos? Cundo volviste a ver lo que habas filmado qu pensaste, qu sentiste?
96

Manuel Sorto: Fue para Las Historias prohibidas de Pulgarcito, la pelcula es de Paul Leduc y fue filmada entre noviembre de 1979 y enero de 1980. Ah se quem Manuel Sorto o algo as, escribe Sancho/Cienfuegos en su libro Crnica entre los Espejos (2002). Ver lo filmado no fue mayor problema. Lo duro fue vivirlo, sin parar de filmar, y salir vivo. Gracias sobre todo, en el equipo que yo iba, a la sangre fra de Leduc, y que yo conoca la zona donde quedamos atrapados. El equipo de Guillermo logr refugiarse en la Iglesia del Rosario. Fue a llamado del poeta Eduardo Sancho (Comandante Fermn Cienfuegos, en ese contexto), que trabajamos en ella. Ah conoc a Leduc. Sancho y Fermn le pidi expresamente a Leduc, que para la edicin, el tiempo de presencia de cada una de las cinco organizaciones poltico-militares se repartiera por igual. Tcnicamente fue difcil para Leduc. La produjo el FAPU. La del 22 de enero de 1980 es la mayor manifestacin en la historia de El Salvador. Ah el pueblo se manifest con todas sus fuerzas a pesar de las diferencias. Recuerdo algunas de las demandas campesinas: una cucharada ms de frijoles en la comida, por ejemplo. Todas las posibilidades de dilogo con los gobiernos estaban cerradas desde haca mucho. La masacre del 22 de enero no hizo ms que confirmarlo. Fue salvaje. Completamente irracional. A mediados de ao se lograra la Unidad, y se creara el FMLN. El asesinato de Monseor Romero fue la gota que desbord el tarro. Despus fue la guerra abierta. Algunos apuntes sobre ello, muy pocos, se los envi a Eduardo Sancho y Fermn para un libro que prepara. Es muy duro describir eso. Lo siento.

Se cree que unas 250,000 personas se encontraban en la manifestacin del 22 de enero de 1980, en San Salvador.

97

Eduardo Sancho (Fermn Cienfuegos) y Manuel Sorto, despus de la guerra, en el 2001, en casa de la madre de Sorto.

Sorto en Amsterdam, en 1982, durante el homenaje a los periodistas y cineastas holandeses asesinados en El Salvador. Foto y texto: Maya Pejic.

98

rika y scar: En la guerra civil recin pasada que tuvo El Salvador, la violencia que se desat de uno y otro lado, es decir, de la izquierda y la derecha, tena un ideal, un sentido ideolgico si se quiere. Pero la actual violencia que vive nuestro pas, que destruye a las familias y corrompe a la sociedad, el nico ideal que tiene es el odio, el dinero y las drogas. No tiene una respuesta fcil la siguiente pregunta, pero qu futuro le ves a El Salvador? Manuel Sorto: No tengo idea. En parte, como siempre, va a depender de todos nosotros. Pero tambin se gana o se pierde tiempo con las decisiones acertadas o no de los Poderes. El problema parece ser ms bien regional. Rubn Aguilar, un amigo mexicano, por ejemplo, est publicando tanto en Mxico como en ContraPunto ciertos artculos sobre la si o no legalizacin de la droga como un medio de combate o solucin frente al narcotrfico. Como se hace con el alcohol, droga tambin, y ms peligrosa, por ejemplo, que el canabis. rika y scar: Qu mensaje le envis a los jvenes salvadoreos? Manuel Sorto: NO CLAUDIQUEN NUNCA. NO SE RINDAN NUNCA. SE TRATA DE EDUCARSE, NO DE DOMESTICARSE. FJENSE POR SUS SUEOS! Y RAN. RANSE MUCHO. ES BUENA MEDICINA PARA TODO.

99

Manuel Sorto y su hijo Camilo Sorto-Cazaux . 2009. Foto: Franoise Bsme.

100

Manuel Sorto, en su balcn. Foto tomada por Julien Lacoste.

rika y scar: Nos despedimos aqu, Manuel, y gracias nuevamente por habernos concedido esta entrevista. Algn comentario final? Manuel Sorto: Pues se me olvid mencionar a un amigo, que me ense nada menos que a manejar, a conducir, en la camioneta de mi pap. Hacamos VictoriaSensunte-Victoria despus de terminado el viaje comercial. E bamos al cine, por supuesto. Carlos Valladares era su nombre. Hijo del Negro Jorge. Magnfico amigo. De esos del alma. No lo he vuelto a ver. Tambin se me olvid decir que Ana Rosa Ochoa public un libro, mucho antes de que yo la conociera: Perdigones quemados. Su ttulo es claro. Tambin entre mis amigos olvid mencionar a Carlos Mayorga. Y sobre todo, se me olvid decir, que el hijo de la Nia Pilar Rosales, mi partera, fue el poeta Armengol Rosales, era profesor. Recuerdo haber ledo un poema suyo que l me mostr cuando yo era nio.
101

Hablaba de caballos encarrerados y desbocados. Recuerdo una explosin de imgenes. Publiqu algo sobre l hace mucho tiempo. Algo que le gust mucho a la actriz Gilda Lewin. Creo que lo public Jaime Suarez Quemain o Rolando Elas. Me imagino que su obra se perdi. Y soy yo el que les estoy agradecido por la mayora de sus preguntas, jajaj, y por el trabajo que realizan con Ms all de los 400 cerros. Sensuntepeque se los merece. Quiero decir: la ciudad a ustedes, no slo por la labor como mdicos. Pero tambin ustedes se merecen a Sensuntepeque. Qu bueno que Sensunte tenga su Voz. A ver cuando nos conocemos personalmente. Hasta siempre.
Fotografa de la manifestacin de San Salvador del 22 de enero de 1980 extrada de El Mundo.es:
http://www.elmundo.es/america/blogs/cronicascentroamerica/2011/01/22/apuntes-sobre-la-masacre-del-22-de-enero.html Algunos artculos escritos por Manuel Sorto los pueden leer siguiendo estos enlaces:

Miguel y Roque: Realidad y Ficcin La ltima novia de Miguelito Mrmol Mi primo Abdn y el poeta Armijo Artculo relacionado a Manuel Sorto:

Roberto Bolao en El Salvador. Supremo jardn de la guerra florida, escrito por Miguel Huezo Mixco: http://www.fronterad.com/?q=node/3001&page=0,0

Fotografas proporcionadas amablemente por Manuel Sorto.


Algunas fuentes sobre la filmografa de Manuel Sorto:

http://movies.yahoo.com/movie/contributor/1809632012 Artculos interesantes relacionados con Manuel Sorto:

Manuel Sorto. Profesin: salvadoreo

102

RICARDO LINDO: VARIAS VECES MORIMOS EN LA VIDA.

Ricardo Lindo, salvadoreo, poeta, crtico, narrador, dramaturgo, investigador histrico, novelista y pintor, nos ha hecho el honor de atendernos en una muy breve entrevista. Actualmente trabaja como Investigador Cultural en SECULTURA. Ha vivido gran parte de su vida en el extranjero; pero durante los aos ms aciagos de la guerra civil no quiso vivir lejos de su pas. No se puede dejar de mencionar, adems, que es hijo de otro de los grandes escritores de El Salvador: Hugo Lindo. En LA ESQUINA DE RIKA Y SCAR nos sentimos muy emocionados y agradecidos por sus respuestas, que son en realidad unas narraciones llenas de sinceridad y sentimiento.

103

Ricardo: muchas gracias por haber respondido con esa profundidad y apreciamos mucho que hays abierto una de las puertas de la intimidad de tu familia.

DOS PREGUNTAS PARA RICARDO LINDO rika y scar: Qu signific para vos cambiar de domicilio y pas en ms de una ocasin durante tu infancia y tu juventud? Ricardo Lindo: En 1953 preparaban mis padres las maletas para el viaje a Chile. Yo tena cinco aos. Vivamos con mis abuelos paternos en una pequea casa en la colonia Centroamrica. Mi hermana Irma Ruth, tena dos o tres aos y se pona su abriguito rojo, tomaba la cartera de nuestra madre y declaraba: Me voy para Chile!, y sala a dar una vuelta al patio. Hasta que al fin, nos fuimos para Chile.
104

bamos dichosos aunque yo vomitaba a cada tumbo del avin en los bolsones de aire (no era la tcnica tan perfeccionada como ahora), y mi madre, con un nio de menos de un ao en brazos (mi hermano Hctor, el historiador), y debiendo vigilar a los otros cuatro (Irma Ruth corra con su cartera por el pasillo declarando que se iba para Chile), quizs no fuera tan feliz En Panam debimos esperar unos das para el cambio de avin. Nos alojamos en casa de una hermana de mi abuelo scar Lindo nacido en Panam, Colombia, como dice su pasaporte que an conservo. Cuando l naci el canal era una idea De su hermana, ta Laura, sabamos porque de vez en cuando nos enviaba dulces de miel en forma de animalitos. Era casada con un seor muy rico y bondadoso y nos recibieron encantados. No tenan hijos. Haban tenido una hija que padeci una extraa enfermedad: sus msculos se fueron debilitando y una fortuna en tratamientos no sirvi de nada. Cuando la enfermedad lleg a los prpados qued ciega. Cuando lleg al corazn no pudo ms jugar en su rueda de caballitos en el jardn, que nos maravill. Otra cosa extraordinaria de esa casa era que en los cuartos de arriba la ropa sucia se arrojaba por un tobogn al lavadero. Y lleg el momento del gran viaje y la despedida y la aventura. Nos bamos a alojar en Santiago en un hotel, que era como un montn de casas unas encima de otra. Me las imaginaba haciendo un difcil equilibrio sobre sus picudos techos y me decepcion ver que no era as, pero descubrimos ah otro juguete extraordinario, el ascensor. Y slo a los das camos en cuenta del abismo: no volveramos a ver a los abuelos en muchos aos. Varias veces morimos en la vida. Fue la primera vez que mor. Vivimos en Chile seis aos. Cuando se supo de nuestro viaje fuimos hroes en nuestros colegios. Chile era entonces un pas de una gran clase media rayana en la pobreza, muy pocos compaeros se haban montado a un avin y acababa de salir una novedad que estaba en boca de todos, el jet. Y nosotros nos contaramos entre los privilegiados que viajaran en esa ave mtica. Pero esta vez la salida fue ms difcil. Yo tena once aos, una novia que era una verdadera princesita de cuento y entraables amigos. Ahorr cuatro domingos de dinero de bolsillo para regalarle a mi novia un broche de bisutera y por aos intercambi correspondencia con Sergio Trabucco. Ahora es mi amigo en Facebook.
105

Dos aos vivimos en Colombia y regresamos a El Salvador como quien vuelve a la tierra prometida. Yo me qued cuatro aos y despus fui a estudiar a Espaa. Era la primera vez que viajaba solo y llor casi hasta llegar a Mxico. Viv en Madrid cuatro aos. La noche antes de dejar Madrid para irme a vivir a Pars son en la radio una cancin que no escuchaba desde mi infancia: Mi banderita chilena, banderita tricolooor De tanto cambio me qued la inseguridad que an no logro superar del todo. Y hubo otros y otras viajes hasta que regres a El Salvador con la cabeza perturbada a ver los inicios de la guerra. Los amigos de Francia me invitaron a regresar pero ya no quise. Tena, al fin, una patria. Un amigo me dice que esto suena muy patriotero, pero l no ha sido extranjero nunca.

Ricardo Lindo

rika y scar: Ricardo, qu signific para vos vivir en la casa de Colombia que se supona estaba embrujada?
106

Ricardo Lindo: Mi padre fue nombrado Embajador de El Salvador en Colombia en 1958. Haba ostentado el mismo cargo en Chile los aos anteriores. Cuando llegamos a Chile, ramos cinco hermanos. Cuando salimos, seis, tres nios y tres nias. Despus se col otro que no alcanza a ser parte de esta historia. Yo tena once aos y estbamos ilusionados: al fin bamos a conocer la televisin. Un amigo colombiano en Chile le haba prestado a mi padre una casa en Bogot para mientras alquilaba otra. Y ah estaba el mtico aparato, ese prodigio en blanco y gris con la imagen temblona o rayada, esa pantalla que nos hipnotiz como a un visitante de Venecia el Gran Canal, como a un arquelogo la tumba de un faran, como a un fsico el hallazgo de una puerta a una dimensin desconocida. Y ah tuvimos el primer contacto con los espritus. En un programa conviva una joven pareja muerta con una joven pareja viva y los vivos oan las voces de los muertos creyendo ser la de su cnyuge, lo cual daba lugar a los ms divertidos enredos. No paramos de ver ese programa semana tras semana y otro tanto hacan, creo, todos esos nios colombianos que ahora son viejos. Siempre era motivo de conversaciones en los colegios al da siguiente. Pero en la mansin alquilada, que debi servir a la par de casa familiar y de oficina, nos esperaba un fantasma ms serio. El seor que la hizo construir, rico y barroco, la pidi con sala de billar, con biblioteca y comedor de maderas labradas en los muros, con hermosos balcones, con un vitral de motivos tropicales en desacorde con Bogot, lluviosa ciudad gris en las alturas de los Andes, y tras ese vitral estaba una salita familiar que era ms bien una especie de invernadero, con techo y paredes de vidrio, que daba al jardn. El granizo de invierno dejaba blanco el techo en esa ciudad donde nunca, sin embargo, nevaba. Dejo a su imaginacin los cortinajes y las lmparas colgantes, un delirio antan y un tanto sombro. Era en Chapineros, barrio elegante y extramuros, y por los balcones se miraba el campo verdecido y selvtico meciendo sus vegetaciones colgantes entre la bruma. Durante el verano, a la cada de la noche solamos juntarnos en el balcn del cuarto de mis padres a contemplar las tormentas elctricas, espectculos formidables de rayos, estremeciendo el cielo sin dejar caer una gota Bogot tena lo que los fantasmas llaman buen tiempo, segn entiendo, y estoy de acuerdo con ellos: amo las melanclicas lluvias y las nieblas y tambin la radiante locura de los rayos. Pero iba al dueo de casa que muri a poco de terminada y decidi, al parecer, permanecer en ella de algn modo. La presencia
107

de esa extrao habitante hizo que se abaratara el costo de la casa y pudo as alquilarla un diplomtico de un pas pobretn. En aquel tiempo al menos, un embajador salvadoreo, sobre todo con familia grande, deba aparentar grandezas y vivir en medio de las limitaciones. Afortunadamente el whisky sin impuestos de la franquicia diplomtica ayudaba a lo primero, mientras mi madre iba de la mquina de coser (los nios necesitan), a la de escribir, a pasar en limpio los textos de su marido escritor. Nunca supe de la historia del propietario muerto ms que lo dicho pero, por alguna razn que se me escapa no ocup la habitacin principal sino una menor, que me fue asignada. Una noche o pasos en la escalera y mi puerta se abri. Pens que mi padre llegaba a comprobar si ya estaba dormido, pero abr los ojos y no haba nadie. Yo no sola dormir con la puerta cerrada. Dije que un embajador salvadoreo no manejaba mucho dinero. Tambin es cierto que no tena mucho qu hacer. Por eso mi padre convirti sus embajadas en empresas culturales, participando en congresos literarios, dando a conocer la obra de Salarru, la de Claudia, la de Gavidia y por eso la casa estaba con frecuencia llena de escritores que hasta entrada la noche lean y comentaban sus obras y desplegaban su ingenio y su sentido del humor. En Chile adquir la costumbre de refugiarme en la oscuridad en un rellano de la escalera para escucharlos. Antes de que le llegara su hora me acompaaba a veces mi amigo Sergio Trabucco, hoy cineasta distinguido, ex director del Festival de Via del Mar, quien por cierto alude a esos espionajes en sus memorias. En Colombia alcanzaba a escuchar las conversaciones desde mi cuarto, razn por la cual no cerraba mi puerta. Una noche o un estrpito, como una cristalera quebrndose durante minutos, pero estaba muy cansado para intentar averiguar de qu se trataba. Pregunt al da siguiente. No haba pasado nada. El 58 el 59 la reunin de las Academias de la Lengua Espaola tuvo lugar en Bogot. Mi padre formaba parte de la Academia Salvadorea y asisti en esa calidad, pero adems llegaron de El Salvador el filsofo Julio Fausto Fernndez y el escritor Ricardo Trigueros de Len. Ambos eran amigos de Hugo Lindo y deb cederles mi cuarto para mientras. Una noche Ricardo, cansado, lleg antes y se
108

acost. Poco despus oy pasos en la escalera. Pens que se trataba del filsofo. La puerta se abri y no vio a nadie. Hubo que explicarles lo que ocurra. Tampoco deban extraarse si, ya tarde en la noche y la casa cerrada y a oscuras, escuchaban las bolas entrechocndose en el saln del billar. Regresamos a El Salvador el 60 y aqu termina mi historia. Ojal el fantasma se haya llevado tan bien con los inquilinos siguientes como con nosotros, ojal lo hayan dejado jugar en paz sus bromas inocentes y no lo hayan hostigado con exorcismos y cosas por el estilo.

Entrevista realizada por:

rika Valencia-Perdomo scar Perdomo Len


Fotografas:

scar Perdomo Len


109

Artculos relacionados: Taller de narrativa breve y Ricardo Lindo. HUGO LINDO. Programa de radio en homenaje al poeta salvadoreo. Lectura de su libro Maneras de llover. Ricardo Lindo Nueva web: http://www.ricardolindo.zobyhost.com

110

CARLOS ROMERO CRCAMO: Me gustan los artistas que son congruentes con la realidad.
Carlos Alberto Romero Crcamo es un msico salvadoreo muy destacado, multifactico musicalmente hablando, ejecutante muy efectivo de varios instrumentos y de varios ritmos y gneros. Habiendo tocado en numerosos grupos musicales tiene mucha experiencia en este campo del arte. Agradecemos sinceramente la fineza de Carlos por habernos concedido amablemente esta entrevista. rika Valencia-Perdomo y scar Perdomo Len

Carlos Alberto Romero Crcamo

rika y scar: Dnde naciste?


111

Carlos Romero: Aunque nac en Ahuachapn, soy de Atiquizaya, mis 3 primeros aos los viv en mi Atiquizaya querida. rika y scar: Qu ancdota records de tu infancia? Carlos Romero: Recuerdo de mi infancia cuando con mis amigos scar y Mario Roberto Perdomo, bamos a mil lugares dentro y fuera de nuestra Atiquizaya. Recuerdo una vez, por ejemplo, nos metimos a una cueva donde haban 1000 murcilagos, y salimos de ella todos asustados y aturdidos, ramos unos nios rika y scar: Sents de vez en cuando nostalgia por Atiquizaya? Carlos Romero: Si, a menudo aunque trato de ir seguido.

Carlos durante su niez en Atiquizaya. En esta fotografa se encuentran, entre otros, parados de izquierda a derecha: Abelardo Figueroa, Mario Roberto Perdomo y Carlos Romero Crcamo. Acurrucado, entre Mario Roberto y Carlos, se encuentra Mario Edgardo Romero Crcamo. Fotografa gracias a la cortesa de Abelardo Figueroa.

112

rika y scar: Sabemos que sos Licenciado en Sociologa. Y sabemos que hiciste tambin estudios musicales. Cmo llegaste a la msica? Carlos Romero: Yo llegu a la msica de forma natural, de manera espontnea. rika y scar: Cules son tus artistas preferidos? Carlos Romero: Los que son congruentes con la realidad o los que son estticamente depurados. rika y scar: A travs de tu vida has formado parte de varios grupos musicales Podras mencionar algunos de ellos y podras decirnos qu significaron para vos? Carlos Romero: El primer grupo del que form parte fue Smoke, era un grupo de rock, signific el inicio de la creatividad, fue a finales de los aos setenta. De ah he estado en muchos grupos musicales, pero en los aos 90 con mi hermano mayor tuvimos una orquesta de salsa, Cosecha Latina, signific bastante para m, fue donde yo empec a escribir msica de manera profesional.

113

Smoke en 1980. Al fondo podemos ver a Carlos Romero Crcamo cantando y tocando la batera. Al frente, de izquierda a derecha: scar Perdomo Len (bajo), Mario Edgardo Romero Crcamo (guitarra elctrica) y Walter Crcamo (guitarra acstica; ya fallecido). Fotografa proporcionada por la familia Romero-Crcamo.

rika y scar: Cules son tus instrumentos musicales favoritos? Carlos Romero: El instrumento que ms me gusta es el piano, lo digo por su funcin y porque en l puedes ver la armona de manera global. Me gusta adems la marimba y el vibrfono, y me gustan los tambores en general

114

Carlos Romero Crcamo tocando el vibrfono.

rika y scar: Siendo compositor, has contabilizado tus creaciones? Cuntas de ellas has grabado? Carlos Romero: No soy compositor, soy arreglista, la verdad no he contabilizado ese trabajo.

115

Proyecto Acstico. De izquierda a derecha: Juan Carlos Romero Crcamo (bajo), Neto Buitrago (tumbadoras y batera), Mario Edgardo Romero Crcamo (guitarra), Chepito Paiz (batera y tumbadoras), Chamba Elas (guitarra) y Carlos Alberto Romero Crcamo (vibrfono, teclados y direccin musical).

rika y scar: Qu nos pods decir de Proyecto Acstico? Carlos Romero: Proyecto Acstico es un grupo de amigos que amamos el jazz, y he tratado de enfocarlo al jazz latino. En la actualidad estamos grabando nuestro primer CD con 9 temas originales de Mario Romero, Chamba Elas, y mos, es el grupo en definitiva con el que mejor me siento como msico. rika y scar: Hay en El Salvador un pblico educado para escuchar jazz? Carlos Romero: Si, pero ac en nuestro pas es ms reducido que en otros lugares
116

rika y scar: Ests de acuerdo con que en El Salvador hay de algn modo un estancamiento musical? Es importante que hubiera aqu en el pas un conservatorio de msica? Carlos Romero: Claro, es importantsimo, hace aos cerraron el Bachillerato en Artes y el actual Gobierno no hace nada para reactivarlo, mucho menos para tener un Conservatorio. Lo que existe es una escuela libre, Proarte y el Cenar creo que van a la vanguardia en ello. rika y scar: Cmo ves el futuro musical de El Salvador? Cres que hay suficientes espacios para que los msicos puedan proyectarse? Carlos Romero: Espacios hay, y bastantes, lo que no hay son condiciones, el artista no tiene apoyo. rika y scar: Cmo ves la situacin socio-poltica de El Salvador? Penss que El Salvador algunas va salir del subdesarrollo? Carlos Romero: Complicada, ms aun cuando no tengo suficientes seales de parte de este gobierno para salir de la crisis. rika y scar:Ests leyendo algn libro? Carlos Romero: Gajes del Oficio de Leo Brouwer. rika y scar: Qu escritor te ha impactado en especial? Carlos Romero: Muchos no les puedo especificar rika y scar: Cuntos hijos tens? Alguno de ellos ha heredado tu amor por la msica? Carlos Romero: Tengo 2 hijos, a los dos les gusta la msica, uno toca percusin y el otro violn.
117

rika y scar: Sabemos que tens dos hermanos msicos muy talentosos, Mario y Juan Carlos. Qu nos podras contar sobre ellos? Carlos Romero: No pude haber tenido mejores hermanos. Mi hermano mayor es mi mayor consejero, en lo musical y en lo personal; mi hermano menor es el bajista con el que ms me gusta tocar, de l admiro su sencillez. ooo
Fotografas tomadas por scar Perdomo Len; excepto a donde est indicado de diferente manera. Artculos relacionados: Entrevista a Carlos Romero en 30 minutos de Jazz. ZUNCA, una bsqueda de la raz latinoamericana. PROYECTO ACSTICO, Jazz en El Salvador. Fotorreportaje.

118

ELENA SALAMANCA: Soy lectora de poesa, no soy poeta.

Este da tenemos en LA ESQUINA el placer de presentar a ustedes a una escritora joven de El Salvador:Elena Salamanca, a quien agradecemos sinceramente su buena voluntad de atender a nuestras preguntas. (Al final de esta entrevista podrn encontrar algunos enlaces que los llevarn a conocer un poco de lo escrito por Elena; as como un par de artculos referentes a su obra.) rika Valencia-Perdomo y scar Perdomo Len

119

1-rika y scar: Elena, qu edad tiene? Adnde naci y cules fueron sus primeros descubrimientos que usted recuerda, como nia? Elena: Nac en el Hospital Ginecolgico de San Salvador en 1982, aunque en un par de aos no pienso recordar mi ao de nacimiento. Mis primeros descubrimientos, o lo que recuerdo, son: Ver el movimiento de la mano que forma la O -porque escriba garabatos desde antes de ir al knder-, las
120

formas de los hormigueros (pero no las que parecen volcanes, sino unas que son como varios huevitos de tierra unos sobre otros hasta hacer torres), el sabor del aguacate. Ya estando un poquito mayor, de cuatro a cinco aos, recuerdo la emocin que me daba ver a mi mam llevarme cajas y cajas con libros: cuentos, enciclopedias, diccionarios. Era la misma emocin que me daba ver y abrir las cajas con mis Barbies nuevas. Todava recuerdo los ruidos particulares de cada caja Barbie o libro- al abrirse, y el olor. Y de esos libros, recuerdo dos imgenes que me golpearon inexplicablemente: eran dos pinturas a las que yo ni poda leer el nombre an: Desnudo bajando la escalera, de Duchamp, y el Imperio de las luces, de Magritte. Esos primeros encuentros, esos primeros golpes emotivos, van haciendo lo que ser uno. 2-rika y scar: Por qu la poesa? Cul es el imn que tiene la poesa para usted? Elena: Soy lectora de poesa, no soy poeta. La poesa me comunica claridad, claridad relacionada a la clarividencia en el sentido de la vida. Me ayuda a entender la vida de la misma manera que me ayuda a entenderla el estudio de la Historia o escuchar hablar a los nios y formular sus primeras ideas y pronunciar sus primeras palabras. De hecho, este ltimo ejemplo es un acto potico.

121

PECES EN LA BOCA. Poemario de Elena Salamanca.

122

La Cebolla Prpura. Homenaje a

(1)

3-rika y scar: Cul fue el premio que ha ganado recientemente en poesa y qu signific para usted? Elena: La editorial Equizzero hizo una convocatoria para publicar a mujeres centroamericanas. El premio era la publicacin de un libro. Yo tena unos textos que quera sacar este ao en respuesta a lo absurdo de ciertas celebraciones o
123

posturas sobre la patria, as que el premio ha sido mi oportunidad de publicarlas y leerlas. Sobre ese mismo texto, llamado Landsmoder, hice una accin potica en una plaza pblica en octubre, apoyada por el Centro Cultural de Espaa. Puede verla, sin editar, ac: http://www.youtube.com/watch?v=JJu8bdwqap4&feature=youtu.be 4-rika y scar: Quin es su poeta o sus poetas favoritos y por qu? Elena: No tengo poetas favoritos, pero me gustan poemas de Octavio Paz, Derek Walcott, Carilda Oliver Labra, Marosa de Giorgio o de Mahmud Darwish, Rimbaud o Baudelaire. Muchas gentes. Mi escritor favorito es Salarru.

124

Casi abrazando al maestro

5-rika y scar: Qu opina de la obra potica de Roque Dalton? Elena: Debido a que no soy fan de Roque Dalton, cada vez que opino sobre su obra me meto en un lo. Creo que esta misma respuesta puede llevarme a uno.

125

Reconozco que me gustan mucho, y s de memoria incluso, algunos de sus poemas. Tambin uso el Poema de amor para explicar la migracin en el siglo XX en mis clases de Historia.

6-rika y scar: Qu opinin tiene de la nueva generacin de poetas que ha surgido en El Salvador? Elena: Hay mucha gente escribiendo, poesa, narrativa y hasta ensayo, y eso es muy emocionante. Por supuesto no los he ledo a todos y no me gustan todos. Tengo varios favoritos; y de esos a algunos no les conozco y a otros no les simpatizo, pero no importa. 7-rika y scar: A Salarru y a Claudia Lars nosotros los tenemos en un pedestal en nuestros corazones. Pero cree que los jvenes de hoy estn conscientes del gran legado cultural de esos dos grandes escritores?

126

Elena: Yo creo que puede haber un gran problema con la mitificacin de los autores, con tenerlos en un pedestal, como ustedes expresan. Claudia Lars y Salarru son fenmenos literarios irrepetibles, sobre todo Salarru, pero, debido a los programas de estudio, se han convertido en escritores conocidos superficialmente. Hace poco vea un programa televisivo sobre Claudia Lars y pocas de las fuentes consultadas podan hablar con propiedad sobre ella. Los hemos reducido a los autores de Cuentos de barro, de Estrellas en el pozo o Tierra de Infancia y no ha habido salvo, por supuesto, los magnficos estudios de Rafael Lara Martnez y Ricardo Roque Baldovinos sobre Salarru y de Carmen Gonzlez Huguet sobre Claudia Lars- una investigacin crtica sobre su obra. Incluso de su relacin de pareja, no hay nada escrito. Creo que si no optamos por la desmitificacin y la difusin amplia y crtica de sus obras no lograremos que las nuevas generaciones estn conscientes o al menos conozcan del legado de estos autores fundacionales.

127

8-rika y scar: Tuvo usted algn maestro de literatura en especial que recuerde con cario? Elena: A Francisco Andrs Escobar en la UCA, pero no era de literatura, era de redaccin y ya despus, con los aos, de la vida.

128

9-rika y scar: Cuntos libros ha publicado? Elena: Dos libros (uno de cuento y uno hbrido) en El Salvador y una plaquete con cuento en Mxico. El libro con Equizzero saldr en 2012 y tambin tiene que salir uno de cuentos en la Coleccin Revuelta.

129

EL LTIMO VIERNES

12-rika y scar: Cmo ve la actual situacin poltico-social de El Salvador? Elena: Uy, eso amerita un ensayo. Mi relacin con el pas se ha vuelto cada vez ms pesimista. Siento que estoy en una nacin que mata constantemente el futuro, y aunque yo ya le gan al pas segn investigaciones, la edad perfecta para morir asesinado en El Salvador es a los 25 aos-, no veo mayor esperanza de desarrollo para las nuevas generaciones: la educacin no nos llevar a la movilidad social como sucedi con las generaciones anteriores, y llevamos aos de fugas de salvadoreos que prefieren arriesgar la vida en el camino a Estados Unidos que seguir aqu.
130

En el aspecto poltico no veo ninguna opcin que me llene, no veo construccin de ciudadana y veo me incluyo- mucha apata a la incursin de la vida poltica, al menos de la nica que comprendemos y nos han enseado, que es la partidista o la electoral.

10- rika y scar: Qu libro est leyendo al momento?

131

Elena: Los detectives salvajes en literatura; y La arquitectura histrica del poder. Naciones, nacionalismos y estados en Amrica Latina en los siglos XVIII, XIX y XX, en Historia. 14-rika y scar: Qu escritor le ha impactado en especial? Elena: Salarru. Toda la vida, toda mi vida. Tampoco olvido a Marguerite Duras en El amante de la China del Norte, Fernando del Paso en los monlogos de Carlota en Noticias del Imperio, Marjorie Kellogg en Tell me that you love me, Junie Moon, Octavio Paz en Piedra de sol, Dimitri Merejkowski en Leonardo Da Vinci, el romance de vida, y Ricardo Lindo en XXX.

132

11-rika y scar: Cmo cree que se puede crear sensibilidad hacia la literatura en los jvenes? Elena: Supongo que cambiando los planes de estudio de Lenguaje y literatura, para comenzar en la educacin. Y en la casa comprndoles libros o leyndoles desde chiquitos. Tambin habra que ver que el paradigma literario de nuestra poca no es el mismo de ahora: los textos estn en todos los escenarios de la vida y sobre todo en las redes sociales, habra que ver que el texto es ms all que un libro de mil pginas.

133

12-rika y scar: La actual situacin de violencia que enfrenta da a da El Salvador tendr un impacto en la literatura salvadorea con seguridad. Pero cmo estn en este momento los jvenes escritores enfrentando esa cruda realidad a travs de su arte, con indiferencia o con preocupacin? Elena: No s cmo lo enfrentan los dems. Yo escribo para no volverme loca. Tengo esa suerte. 13- rika y scar: Qu significa para usted el blog LAS GUELTAS? Elena: El blog era un sitio al que llegaba a rer o a hablar sola. Ya casi no posteo pero me dej varios amigos que conservo hasta ahora y que conoc por sus blogs primero y despus en persona. Dios los cra y Blogger los junta.

-ooo134

Enlaces interesantes: LA LOCURA. Un cuento de Elena Salamanca. Publicado en CARTULA. Revista cultural centraoamericana. LA FAMILIA O EL OLVIDO. Escrito por Elena Salamanca. EL PRIMER VIERNES DE ELENA SALAMANCA. Escrito por Mara Tenorio. TRES CUENTISTAS SALVADOREAS. Jacinta Escudos, Claudia Hernndez y Elena Salamanca. Escrito por Tania Pelitez Vela. Fotografas extradas de la cuenta de facebook de Elena Salamanca (gracias a su gentil permiso). LAS GELTAS. Blog de Elena Salamanca. (1) La Cebolla Prpura. Homenaje a, palabras escritas por Elena Salamanca. Un dibujo de 1975 que apareci en La Cebolla Prpura lo pueden hallar en una entrevista realizada a Manuel Sorto, dando un clic aqu.

135

GUADALUPE CASTELLANOS: Creo que la solucin a todo problema social, poltico o econmico en cualquier latitud del planeta, es la educacin.

Este da tenemos el privilegio de tener en LA ESQUINA a la escritora de cuentos infantiles Guadalupe Castellanos, quien naci en San Salvador, El Salvador, en 1966. Estudi parvularia en la Universidad Catlica de Chile. En 1991 se gradu de Licenciada en Ciencias de la Educacin por la Universidad Evanglica de El Salvador. Su primer cuento infantil La historia sin fin de Alissa, una lata de soda, lo public en el ao 2010. En la actualidad se desempea como maestra de parvularia en San Salvador. Ha sido designada, por el Plan Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional, como la escritora del mes, para este prximo mes de junio. Tiene adems un blog: Todo contina Y un nuevo libro publicado

136

1-rika y scar: Hubo alguna persona que fuera importante para que adquirieras tu gusto por la lectura? Guadalupe: Sin duda alguna mi padre, l era un hombre que lea mucho, su ejemplo influy en m y siempre me alent a mantener cerca de m un libro. 2-rika y scar: Desde cundo escribs? Guadalupe: Desde muy pequea. Tengo varios escritos guardados en mis gavetas que muestran las diferentes etapas de mi vida. En realidad escribir siempre ha sido importante para m y una forma de desahogarme.

137

138

3-rika y scar: Guadalupe, por qu te interesa la literatura infantil? Guadalupe: La literatura infantil es uno de los rubros ms difciles de escribir y es el comienzo de un buen lector. Si deseamos que las personas lean, debemos comenzar por inculcar ese buen hbito en los nios. Una de mis metas es promover el amor por la lectura por medio de historias novedosas y del inters de los nios salvadoreos. 4-rika y scar: Sabemos, Guadalupe, que acabs de publicar un libro. Nos podras hablar sobre l? Guadalupe: Es mi segundo libro infantil publicado, se llama El Abrazo Infinito y est dirigido a nios de parvularia, aunque me he dado cuenta que el mensaje llega fuertemente a los adultos porque toca un tema bastante olvidado como es el de abrazar a nuestros seres queridos cuando estn con nosotros.

139

5-rika y scar: Hay en El Salvador otros escritores que cultiven la literatura infantil? Guadalupe: Cuando yo era estudiante en la universidad tuve el privilegio de conocer a Corina Bruni, ella junto a Sara Palma de Jule y Maura Echeverra han sido grandes exponentes de la literatura infantil despus de Claudia Lars y Salarru. En esta poca podemos hablar de Jorge Galn, Mario Noel Rodrguez y Jorgelina Cerritos, sin embargo todos ellos han cultivado el gnero de la poesa infantil, lo mo es la narrativa. Soy una mujer salvadorea escribiendo para los nios salvadoreos con lenguaje sencillo y temas del inters de ellos. Me inspiran escritores como Eric Carle, Alma Flor Ada y Ren Lanez Colato. Este ltimo es un escritor salvadoreo muy exitoso en Estados Unidos. Este 21 de abril, la biblioteca Nacional por medio de su programa Plan Nacional de Lectura llevar a cabo el primer taller de escritores de literatura infantil salvadorea. Algunos de los escritores invitados son: * CORINA BRUNI *ERNESTO PANAM *KARLA RAMREZ *MAURA ECHEVERRA *IVETTE LORENA JUREZ *MARA ALICIA INTERIANO DE BARRIENTOS *ADA FLORES ESCALANTE

140

En el hospital de nios Benjamn Bloom.

6-rika y scar: Cmo surgi la idea de ir al hospital Bloom a obsequiar tus libros? Alguna empresa lo patrocin? Guadalupe: Es la primera vez que lo hago, nadie me lo patrocin, la idea surgi cuando vi unas publicaciones de la fundacin La Niez Primero y decid contactarlos para regalar mis dos libros publicados. Yo no saba a qu servicio del hospital me iban a enviar esa maana y para mi sorpresa me enviaron a oncologa. En esa misma poca mi padre estaba padeciendo de cncer por lo que la experiencia fue muy sanadora para m y me hizo ver mi vida con otra perspectiva. En realidad la idea fue dar un poco de lo que Dios me da y espero poder seguir hacindolo.
141

7-rika y scar: Quines son tus escritores favoritos y por qu? Guadalupe: No creo tener escritores favoritos, es decir leo mucho y por pocas he tenido mis favoritos. Recuerdo bien cuando en la universidad esperaba con ansias las nuevas publicaciones de Gabriel Garca Mrquez o de Isabel Allende. Tambin tuve mis pocas de autoconocimiento en donde los libros de Walter Riso o Pilar Sordo eran mi deleite. En estos momentos acabo de terminar de leer las obras del escritor salvadoreo Armando Molina y su estilo me ha llevado a comenzar a leer el El extranjero de Albert Camus. Pablo Neruda, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bcquer y Vicente Huidobro tienen mi especial admiracin en el gnero de la poesa.

142

Como pueden ver no hay favorito porque son escritores de diferentes pocas con estilos completamente distintos.

En un taller de lectura, con nios.

143

En librera La Casita, promocionando su primer libro.

8-rika y scar: Cmo ves el panorama de la literatura nacional? Guadalupe: Interesante, me parece que se le est dando mucha importancia por medio de diferentes instancias gubernamentales y privadas. Es necesario apreciar y cultivar los valores nacionales y cultivar al mismo tiempo el nacimiento de nuevos escritores por medio de talleres y programas educativos. 9-rika y scar: Cmo ves la situacin poltica y econmica de El Salvador? Guadalupe: No suelo dar mi opinin en estos aspectos, ms bien me reservo mis pensamientos. Creo que la solucin a todo problema social, poltico o econmico en cualquier latitud del planeta, es la educacin, y es por eso que les escribo a las nuevas generaciones intentando crear un cambio de actitud ante temas
144

importantes y olvidados, como por ejemplo mi primer cuento que est dirigido especficamente a mantener limpio muestro medio ambiente. La poltica se la dejo a los polticos.

Con sus dos hijos.

10- rika y scar: Te gustara mandar algn mensaje a los jvenes que sienten y a los que no sienten amor por la literatura? Mara Guadalupe: A los jvenes que sienten amor por la literatura les aconsejo llevar siempre el entusiasmo por los libros a todos sus amigos, para que los jvenes que no sienten amor por la literatura se contagien. Leer abre las puertas de la imaginacin, nos mantiene giles de mente y nos permite aprender infinidad de cosas nuevas.

145

Guadalupe en el Tin Marn.

Para contactarse con Guadalupe Castellanos lo pueden hacer a travs de este correo electrnico: castellanosguadalupe13@yahoo.com

146

Todas las entrevistas fueron realizadas por rika Valencia-Perdomo y scar Perdomo Len.

147

Você também pode gostar