Você está na página 1de 22

3.

Elementos de la Estrategia de TI

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 1. Rediseo de los Procesos de Negocio
Examine como se puede cambiar el negocio, a travs de los sistemas de Informacin, y ayudar al negocio para que sea ms efectivo y eficiente. S.I. debe obtener un mayor entendimiento del negocio que soporta y debe ayudar a identificar que se puede hacer con la tecnologa Informtica para redisear los procesos del negocio. S.I. debe resistirse a la va fcil de simplemente automatizar los procesos existentes del negocio. S.I. debe explorar la tecnologa de re-ingeniera y utilizarla en la medida en que lo necesite. S.I. es criticado por haber creado sistemas viejos, que ahora se determina que son inflexibles y debe construir sistemas flexibles a cambios futuros. S.I. est bajo presin para efectuar todos estos cambios bajo restricciones severas (recursos limitados) y con baja credibilidad dentro de la organizacin
2

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 2. Educar a la Alta Gerencia
Solicite a la Alta Gerencia que se incorpore la IT en las estrategias de la compaa, mostrndoles los beneficios. Reduzca el lenguaje tcnico y las palabras de moda cuando se comunique con la Alta Gerencia. De ejemplos o seale las innovaciones implementadas por la competencia para ilustrar el impacto de la tecnologa en el negocio Tenga presente que la Alta Direccin est interesada en temas distintos a los temas de tecnologa S.I. debe desarrollar conocimiento y soporte a travs de la organizacin. Debe ser proactivo.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 3. Crear Sistemas Interfuncionales
Trabaje para disear nuevos sistemas que permitan integrar varias funciones del negocio S.I. no puede ser la nica fuerza detrs de los sistemas interfuncionales. Debe ser el catalizador que hace que cada rea funcional est atenta de las posibilidades que se abren con los Sistemas Interfuncionales. Los ejecutivos de Sistemas que ignoren la necesidad de sistemas interfuncionales o que argumentan que no se pueden establecer, recibirn gran presin por parte de los usuarios. La creacin de un Comit de alto nivel compuesto por los Gerentes Funcionales puede resolver las disputas interdepartamentales sobre la propiedad de las aplicaciones y los datos.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 4. Alinear los Objetivos de la Empresa con los Sistemas de Informacin
Incluya a los SI en la agenda y mantenga la estragegia corporativa y la de SI sincroniadas en el tiempo. Generalmente, los objetivos de la empresa y los sistemas se deben establecer al mismo tiempo y entretejer cohesivamente. Los ejecutivos de Sistemas deben manifestar sus puntos de vista y deben estar preparados para cambiar la funcin de Sistemas de Informacin hacias los objetivos del negocio. S.I. debe monitorear constantemente en bsqueda de cambios en los objetivos de la Empresa. S.I. debe reconocer que algunos objetivos son especficos mientras que otros pueden estar implcitos o escondidos.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 5. Elaborar Planes Estratgicos de TI
Evite planes que duermane en el anaquel. Atienda seriamenta la Planeacin Estratgica de IT y mantenga el plan vivo.

Durante los 80s y 90s muchos planes estratgicos terminaron en un anaquel y no fueron ni usados ni valorados por la empresa. La planeacin estratgica de tecnologa informtica no se puede hacer aisladamente. Elaborar un Plan Estratgico de Tecnologa Informtica consume recursos de la empresa, recursos que normalmente estn extremadamente ocupados manejando crisis.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 6. Aumentar la Productividad del Software
Asegrese que la productividad sea un tema importante y que se pueda medir y mejorar. Utilice metodologas de Adminstracin de proyectos.

Es imposible mejorar algo para lo cual no existe una medida del desempeo. El uso de herramientas CASE (Ingeniera del Software Asistido por Computador) es la mayor esperanza para aumentar la productividad en el Software. Preocupacin por la productividad es en vano si no se combina con inters en la calidad y asuntos relacionados.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 7. Utilizar mejor los datos
Explote la informacin oculta, haga que la informacin est disponible para los usuarios y elimine inforamcin intil. Debe haber una permanente evaluacin de los datos que se estn recolentando y procesando en la organizacin. S.I. normalmente no sabe qu informacin se debe recopilar pero si sabe cual se puede recoger y cual es la mejor manera de obtenerla. Los datos son un recurso estratgico para la organizacin. Sin embargo, la proteccin impuesta para los datos no debe ser tan segura que no lo pueda accesar quien la necesite, ni tan insegura que no la pueda accesar quien la necesite.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 8. Bsqueda de Ventajas Competitivas
Investigue como se puede utilizar la IT competitivamente, encuentre oportunidades a largo y corto plazo. La visin sobre un sistema competitivo puede cambiar antes de que se termine el sistema. S.I. debe estar preparado para desarrollar estos sistemas con una alta flexibilidad y tratar de anticipar su naturaleza dinmica. La nueva tecnologa no necesariamente provee aplicaciones innovadoras o competitivas. Se debe determinar el impacto que puede tener la nueva tecnologa como un agente facilitador La competencia es lo que hace que el mundo de vueltas. S.I. puede crecer dentro de la compaa ofreciendo jugar un papel importante en el establecimiento de ventajas competitivas.

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 9. Desarrollo de la Arquitectura de TI
Explore los alcances de centralizacin, descentralizacin y recentralizacin, considere sistemas abiertos y mezclas.

Instalar una arquitectura tecnolgica es mucho ms fcil que retirarla. Se debe tener cuidado que la ubicacin temporal de tecnologa de sistemas no prevenga la ubicacin definitiva de la misma. S.I. se considera como la fuente para las decisiones de infraestructura y debe responder por sus decisiones.

10

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 10. Reduccin de Costos en S.I.
Aumente la productividad, encuentre economas de escala y entregue el control de los servicios al usuario. S.I. no se puede esconder de la tendencia de reduccin de costos. Es mejor estar preparados y aceptar la reduccin, a que manejen los costos afuera. S.I. debe estar preparado para demostrar que sus costos estn contenidos y son razonables para el esfuerzo producido. Durante periodos prsperos, muchos DSI se engordan y ganan mucha grasa. En tiempos difciles, se debe poner a dieta.

11

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 11. Mejorar Recursos Humanos de S.I.
No sea negligente con la fuerza laboral de SI. Implemente premios y castigos y efecte inspecciones de carrera.

Los ejecutivos del DSI tienden a motivarse por ms que dinero, como el reconocimiento del grupo y el uso de tecnologa de punta. El departamento de Recursos Humanos normalmente no entiende las diferencias entre el personal de Informtica y el resto de los empleados. El entrenamiento y las promociones se deben atar al comportamiento necesario para ser un buen administrador.

12

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 12. Eduque a la Gerencia Media
Haga que el uso de la Tecnologa sea un avance en la carrera de estos funcionarios Se le debe mostrar a la Gerencia Media cmo pueden ser tiles los sistemas de informacin a todos los niveles de la organizacin. Algunos Gerentes de mando Medio son reacios al cambio mediante la automatizacin. Recurra a su necesidad de aumentar sus habilidades. Utilice distintos enfoques de entrenamiento para la alta Gerencia y la Gerencia Media.

13

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 13. Actualizar Sistemas Obsoletos
Donde sea posible, actualice sistemas obsoletos. Puede usar ingeniera en reversa y reutilizarlos.

Se pueden utilizar algunas herramientas para ingeniera en reverso (Reingeniera) para determinar como se elabor el sistema obsoleto. Use cautela cuando est investigando un sistema obsoleto y trate de no asignar culpas por los problemas del sistema. Evite reutilizar un sistema obsoleto si va a marcar la actitud de los usuarios hacia un nuevo sistema.

14

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 14. Mejorar la calidad del Software
Defina Calidad en el Software e incluya el Asuguramiento de la calidad como un proceso del departamento.

No adopte ciegamente analizadores mtricos que determinan si el cdigo est bueno o malo. S.I. Se puede beneficiar econmicamente entrando a los procesos de Calidad Total que se encuentren en curso dentro de la compaa. Existen herramientas para evaluar la calidad del software, especialmente en el diseo Cliente /Servidor. Se debe implementar su uso, si el desarrollo interno ocupa ms del 40% de las aplicaciones.

15

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 15. Promocione la funcin de S.I.
Efecte relaciones pblicas Promueva pero no sea arrogante. La promocin de S.I. se debe hacer por el Gerente y por todos los miembros del rea. La promocin se debe hacer tanto al exterior como al interior de la empresa. Es ms, una buena imagen en el exterior hace que se cotice la divisin.

16

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 16. Integrar los Sistemas de Informacin.
Adopte estndares de desarrollo, adopte software tal como Connect:Direct para interfaces comunes.

Los sistemas automticos tienden a crear una organizacin resistente al cambio. La integracin se bloquea principalmente por arquitecturas incompatibles que se utilizan en la empresa. La adopcin de estndares estn ayudando a esta integracin. Empiezan a surgir herramientas que permiten conectar cualquier plataforma siempre y cuando exista el uso de estndares.

17

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 17. Cambios administrativos causados por S.I.
Reconozca que IT es un agente de cambio, asegrese que el personal de DSI est entrenado en materias de comportamiento humano.

S.I. debe compartir la responsabilidad de ser un agente de cambio pero no puede ser el culpable de cambios que no funcionaron. Los gerentes de S.I. deben hacer que sus especialistas adquieran habilidades de manejo de grupo y de liderazgo, especialmente aquellos encargados de implementados el cambio.

18

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 18. Implementar S/I Gerenciales (DSS), (GSS) y (EIS)
Provea soporte a los usuarios gerenciales mediante Decision Support Systems (DSS), Group Support Systems (GSS) y Executive Information Systems (EIS).

Muchos de los sistemas actuales Decision Support Systems (DSS), Group Support Systems (GSS) y Executive Information Systems (EIS) fueron desarrollados personalizados. S.I. debe tener en cuenta que los DSS/GSS/EIS deben ser despersonalizados. DSS/GSS/EIS puede proveer conocimiento tanto de actividades externas como internas. Los sistemas DSS/GSS/EIS deben ser seguros.

19

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 19. Conectarse a los Clientes
Est pendiente de las tendencias de la Industria. Utilice EDI para conectarse a los clientes y est atento a los requerimientos legales.

EDI tiene sus contras. Con EDI, la interaccin entre las personas tiende a morir y se puede perder el contacto humano vital Aspectos legales impiden su implementacin. Aspectos de Seguridad son muy importantes. Sin la gente controlando se puede filtrar mucha informacin sin darse cuenta.

20

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO 20. Seleccionar SW Empaquetado
Trate de utilizar software ya elaborado cuando sea posible. Seleccione los paquetes con base en las caratersticas tcnicas y de usuario final.

Los usuarios pueden dejarse llevar por la expectativa que produce la implementacin de un nuevo sistema. S.I. debe ser un participante aterrizado y evaluar los paquetes por sus habilidades tcnicas y aspectos de soporte. Muchas empresas rechazan aplicaciones externas y desarrollan su propio software con la idea de que despus lo puede vender.

21

3. Elementos de la Estrategia de TI
Planeacin Estratgica de Tecnologa Informtica RECOMENDACIONES PARA CADA TEMA ESTRATEGICO Conclusin
El orden presentado aqu no necesariamente debe coincidir con el orden de todas las empresas.

Mediante la identificacin de cmo se maneja cada uno de los 20 temas dentro de su empresa puede tomar el pulso de la funcin de S.I.

Estos temas representan una percepcin general de los temas que se deben considerar durante la Planeacin Estratgica de la Tecnologa Informtica.

22

Você também pode gostar