Você está na página 1de 14

Tarjeta Madre o Motherboard La tarjeta madre (Motherboard) es la base de toda computadora, en esta tarjeta es donde se comunican los dispositivos

principales de una computadora e interactan de manera ordenada.

Ejemplo de Tarjeta Madre (Motherborad) de computador.

Diagrama de los componentes de la tarjeta madre

Gabinete (Case)
La Tarjeta Madre se coloca dentro de un gabinete (puede ser metlico, acrlico, plstico) de distintos materiales, tamao y gustos. Se recomienda una ventilacin adecuada al interior de este, que sea lo ms amplio posible. Existen estndares para los fabricantes de mother boards y componentes de las computadoras, as como en los conectores que los unen entre s. Ello con el fin de que sea fcil identificar los componentes de la computadora y donde se conectan en la tarjeta madre con mayor facilidad.

Ejemplos de varios modelos de Gabinete

Arquitectura de la Tarjeta Madre Socket del Procesador


El lugar donde se coloca el procesador es llamado Zcalo del procesador o Socket por su nombre en ingls. Debido a la arquitectura que cada uno de estos fabricantes disea para sus procesadores, el Zcalo del procesador es diferente para las tarjetas madre Intel (Socket 775, 1156, 1366) y las AMD (Socket 940, AM2, AM2+, AM3). Por lo general el Zcalo es llamado por el nmero de pines que tiene el procesador y este embona solamente en una posicin sobre el Socket.

Ejemplos de Sockets del Procesador

RAM
Las ranuras RAM (Bancos de Memoria, Slots, Conectores RAM) es donde se colocan las memorias RAM que permiten a nuestra computadora almacenar informacin temporalmente y realizar operaciones con mayor velocidad.

Cada tipo de memoria tiene cuatro caractersticas importantes a conocer para saber que es compatible con nuestra tarjeta madre: Tecnologa de la memoria (DDR, DDR2, etc...) Velocidad a la se acceden los datos (333, 533, 667, etc... Mhz) Capacidad de datos de la memoria (Mb) Familia de la memoria (PC2100, PC5300, PC3-8500) La direccin en que se colocan estas memorias es: con los pines apuntando hacia la tarjeta madre y la muesca del Slot RAM de la mother board en la ranura de la memoria RAM. As las memorias RAM tienen solo una forma de poder ser colocadas.

Colocacin de memoria RAM

IDE
Para conectar discos duros o unidades pticas (CD DVD por ejemplo) en la tarjeta madre de la computadora existen dos puertos IDE (Integrated Drive Electronics), el IDE1 y el IDE2. Estos puertos se caracterizan por tener comunicacin en paralelo con las unidades a las cuales se puede conectar y vara en la velocidad que puede transmitir datos (ATA/33 ATA/66 de 33 y 66 Mbps respectivamente) y contar con 40 pines. A cada puerto se le pueden conectar 2 unidades ATA (Advanced Techology

Attachment), que a raz de la aparicin del puerto SATA (Serial ATA) se le conoce ahora como PATA (Parallel ATA).

Conectores IDE

Los cables IDE tienen 40 hilos y el pin 1 suele ser marcado con rojo para poder saber donde comienza la cuenta. De hecho, los cables IDE cuentan con una muesca en medio del conector que va a la mother y tambin a las unidades (en total tiene 3 conectores, 1 a la tarjeta madre y otros dos para las unidades esclava y maestra) para que no erremos al conectarlo. La unidad maestra por convencin se coloca en el extremo del cable y la esclava en el conector que va entre la mother board y la unidad maestra. Estos cables suelen medir de 30 a 50 cm siendo algo estorbosos y reduciendo la ventilacin dentro de nuestro gabinete.

Cables IDE

FCD De la misma familia pero con tan solo 34 hilos para conectar la unidad de diskette de 3 pulg. Podemos encontrar en algunas tarjetas madre el FCD (Floppy Disk Controller). Este puerto est tendiendo a desaparecer por la aparicin de las memorias USB.

Cables FCD

SATA
A diferencia del puerto paralelo IDE donde los bits corren al mismo tiempo por los 40 hilos del PATA, nos encontramos con los puertos SATA (Serial ATA) que en contraste los bits se transmiten uno a uno (como en forma de tren) o mejor dicho en serie para ser procesado y reconocido por el controlador de la tarjeta madre de un lado y del otro para la unidad de disco. Estos puertos nos ofrecen velocidades por arriba de los 1.5 Gbps a comparacin de los 33 Mbps o 66 Mbps del ATA/33 y ATA/66, aumentando cada vez ms conforme la tecnologa avanza. Como ventaja observamos que utilizan menor energa elctrica, y utilizan tan solo 7 pines para ser conectados.

Cable y puerto SATA

Puertos de expansin (PCI AGP AMR PCI Express)


A las computadoras se les puede aadir funcionalidad gracias a las tarjetas de expansin como suelen ser las de video, audio o comunicaciones bsicamente. Estas tarjetas son conectadas a los puertos que se encuentran en nuestra placa madre, sin embargo existen diversos puertos y cada uno difiere con respecto al otro. Los puertos de expansin utilizan controladores diferentes. Estos controladores son los encargados de comunicarse correctamente con la tarjeta de expansin que se les conecta a travs del puerto. Los puertos ms comunes hoy en da son: ZCALO PCI (PERIPHERAL COMPONENT INTERCONNECT) Ha sido el ms utilizado durante mucho tiempo por fabricantes de hardware de expansin. Existen todo tipo de tarjetas de expansin que utilizan este puerto como conexin a la computadora incluidas las tarjetas de video.

Puertos PCI

ZCALO AGP (ACCELERATED GRAPHICS PORT) Especial para tarjetas aceleradoras de grficos 3D, han ido variando con el tiempo y las velocidades que soporta el puerto vienen especificadas en el instructivo de la tarjeta madre. Los puertos AGP pueden ser de las velocidades 1X, 2X, 4X u 8X.

Puertos AGP

ZCALO AMR (AUDIO/MODEM RISE) Tal vez ya haya desaparecido, este puerto se utiliza con un mdem especial (AMR) para conectarnos a internet mediante la lnea telefnica a 56kbaudios/seg. O para conectar una tarjeta de sonido. Un puerto muy diminuto.

Puertos AGP

ZCALO PCI EXPRESS Este viene a reemplazar al puerto comn PCI y al AGP, es mucho ms rpido, permitiendo que tanto tarjetas de audio como de video que antes requeran un bus especial, se conecten indiferentemente en estos puertos PCI-e (Express) haciendo ms flexible la compra de una tarjeta madre que contenga varios de estos puertos. Por el momento es mayor mente utilizada por tarjetas de video.

Puertos PCI Express

Fuente de Alimentacin
Esta Brinda la energa necesaria para el correcto funcionamiento de todas las partes que componen a la computadora. Se deriva en tres partes principales: Procesador Tarjeta madre y sus zcalos de expansin Unidades de disco Por lo general alimenta a nuestros dispositivos con 3.3, 5, 12 Volts siendo estos ltimos dos los ms utilizados. Cada dispositivo en nuestra computadora utiliza una cierta cantidad de energa que tendr que ser entregada por la fuente de poder. Siempre es bueno tener una fuente (dependiendo de las necesidades de nuestro hardware) sobrada en watts para nuestro hardware inicial (regularmente 400 watts o ms), ya que si deseamos posteriormente aadir una unidad ptica (llamemosle quemador por ejemplo) ya no tendremos energa suficiente para alimentarlo y tendremos problemas de sobrecalentamiento con nuestro equipo. La fuente tambin vara con respecto al procesador por requerir una alimentacin especial. Las fuentes de poder ahora son ATX o de apagado automtico. Anteriormente eran AT y varios sistemas operativos nos mencionaban que en determinado momento despus del cierre de todas las aplicaciones podamos apagar el equipo con seguridad.

Puertos PCI Express

Pines y Jumpers
Los pines son una pequea parte configurable de la tarjeta madre y sirven para indicarle a la computadora que tome cierta configuracin como habilitar o deshabilitar el chip de sonido o los conectores USB as como a veces la configuracin del procesador. Estos elementos en su forma ms bsica se muestran como dos pines de cobre soldados a la placa madre, que al ser unidos mediante un pedazo de cobre contenido en un rectngulo de plstico cierra circuito e indica a la tarjeta realizar cierta funcin. Si el circuito est abierto la tarjeta responder de manera diferente. Hay que revisar el manual de nuestra mother board para poder saber de que se tratan los pines de nuestro equipo. Los pines tambin los encontramos en las unidades pticas y discos duros IDE para indicar si la unidad es maestra, esclava o cable select. La configuracin de los pines en las placas madre difiere de una a otra, sin embargo al parecer se han puesto de acuerdo para los pines que reinician al BIOS. Siendo que podamos restaurar la configuracin de nuestro BIOS a valores de fbrica por si hemos errado en la configuracin de la tarjeta de video y no podemos ver nada en pantalla..... por ejemplo. Para reiniciar nuestro BIOS es necesario leer nuestro manual de la placa madre, sin embargo comnmente encontramos 3 pines cerca de la batera (que permite guardar la configuracin de nuestro sistema) de reloj. El

pin 2 y 3 se encuentran cerrados normalmente gracias a un jumper, si se quiere reiniciar el BIOS, habr que desconectar todo nuestro equipo y cambiar el jumper hacia los pines 1 y 2, dejar por 15 segundos y regresar a los pines 2 y 3. Con esto habremos reiniciado el BIOS y rescatado la configuracin de fbrica.

Ejemplo de un Jumper insertado en los Pines de la Tarjeta Madre

BIOS
Por sus siglas en Ingls Basic Input Output System , es la memoria que contiene la informacin de cmo se comunican los dispositivos cuando se conectan a la tarjeta madre. Esta memoria nos permite realizar modificaciones a la configuracin de fbrica mediante un programa llamado Setup as como poder configurar la hora sin necesidad de tener un sistema operativo previamente instalado. La versin del BIOS es mostrada por lo general al arrancar nuestro equipo. Y ser necesario actualizar esta versin si se requiere de una funcionalidad extra como correccin al comportamiento del hardware con algn sistema operativo. Sinceramente este es un trabajo para expertos en la materia y si se anima a realizarlo lea al menos 3 veces las instrucciones para poder estar seguro de cmo llevar a cabo la actualizacin con xito.

Ejemplo de la pantalla de configuracin del BIOS de un computador

Conectores al gabinete
Estos conectores en la placa madre se ven como pines y en el gabinete como pares de cables ( + y o marcados con una flecha para indicar que ese es el cable del pin principal [1]) con un conector al final con el nombre de su funcin grabado en este. Podemos encontrar el que enva la seal al mother de que prenda, suspenda, reinicie el equipo, conectores usb frontales, bocina de la computadora (para alguna seal sonora, no necesariamente de msica), luces, etc....

Cuadro donde muestra los diferentes tipos de conectores

Você também pode gostar