Você está na página 1de 8

TEMA 2.

LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIN LIBERAL (1808-1814)

I. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Repercusiones de la Revolucin Francesa y alianza con Napolen El reinado de Carlos IV (1788-1808) coincidi con el inicio de la revolucin en Francia y se intent evitar cualquier contagio revolucionario procedente del pas vecino a travs del control de las aduanas, el cierre de peridicos y una estricta censura ( renacer de la Inquisicin ). En 1792 Carlos IV nombr ministro al favorito de la reina, Manuel Godoy, guardia de origen plebeyo que se convertira en la figura clave del resto del reinado. Las reformas de Godoy no eran bien aceptadas por los privilegiados, nobles y clero vean perder sus privilegios ante una reforma fiscal que no estaban dispuestos a aceptar. La ejecucin de Luis XVI en 1793 provoc la ruptura de la tradicional alianza con Francia (Pactos de Familia). Espaa se uni a una coalicin internacional denominada Guerra de la Convencin pero fue derrotada de forma rpida y los franceses entraron en el pas. El fracaso precipit la firma de la Paz de Basilea, por la que nuestro pas volvi a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso 1796) dejando de lado las diferencias ideolgicas entre una monarqua absoluta y una repblica liberal. Debido a la debilidad de Godoy y al ascenso de Napolen, se iniciaba en Espaa una creciente dependencia de la poltica exterior francesa y, como consecuencia, enfrentamiento con Inglaterra: victoria sobre Portugal (aliada de Inglaterra) en la Guerra de las Naranjas" que no sirvi para compensar la catstrofe naval de la armada franco-espaola frente al almirante ingls Nelson en Trafalgar (1805). La derrota naval de Trafalgar desbarat el poder martimo espaol, la Armada fue destruida, el comercio con Amrica sufri una drstica disminucin y la crisis econmica gener un enorme dficit del Estado. A pesar de estos fracasos Godoy firm el Tratado de Fontainebleau en 1807 que autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en Espaa con el propsito de invadir Portugal. Crisis estructural del A. R: La mala distribucin de la propiedad de la tierra generaba pobreza, malestar e impeda el progreso del pas. Adems, las guerras continuas y la prdida del flujo de plata americano desde 1805 (Trafalgar) provocaron la bancarrota de la Hacienda. La solucin era una reforma agraria y obligar a la nobleza y

al clero a pagar impuestos pero la monarqua tema perder el apoyo de los privilegiados. El motn de Aranjuez Godoy era muy criticado por la nobleza, contraria a tener a un plebeyo de gobernante, y por el clero que tema los intentos de desamortizar sus tierras. Adems, sospechaban que el reformista Godoy quera hacer pagar impuestos a los privilegiados. Esto provoc la formacin de un grupo de oposicin en torno al Prncipe de Asturias, Fernando, que se puso a maniobrar cont ra el gobierno de Godoy. El
resultado fue la formacin por parte de los privilegiados del: partido fernandino contra Godoy y Carlos IV. Ese partido utiliz como bandera la figura del prncipe heredero, Fernando, quien se sum a los descontentos y protagoniz la fracasada conjura de El Escorial (1807), en la que pretendi arrebatarle el trono a su padre y desposeer de su poder a Godoy.

Pronto se hizo evidente que la entrada de las tropas napolenicas se haba convertido en una verdadera ocupacin. Consciente de ello, Godoy prepar la huida de la Corte hacia Andaluca y se desplaz a Aranjuez. All sus planes se vieron frustrados el 19 de marzo de 1808 cuando estall un motn popular organizado por la faccin partidaria del prncipe de Asturias, representantes de los privilegiados. El Motn de Aranjuez precipit la cada de Godoy y oblig a Carlos IV a abdicar en su hijo con el ttulo de Fernando VII. El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tena un nico rbitro posible, Napolen, que llam a padre e hijo a Bayona en Francia y les forz a abdicar en su hermano Jos. Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napolen. Tratando de atraerse a los ilustrados, el nuevo monarca Jos I public el Estatuto de Bayona (1808), carta otorgada que conceda algunos derechos liberales. Ante la evidencia de la invasin francesa, el descontento popular acab por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurreccin en Madrid abortada por la represin de las tropas napolenicas. La sublevacin fue reducida por las tropas francesas del general
Murat y seguida de una dura represin, inmortalizada por Goya en su cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo. Los das siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el

pas. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814). La Guerra de la Independencia (1808-1814) Tras el levantamiento general contra los invasores, las tropas espaolas consiguieron

algn triunfo como la victoria de Bailn en julio de 1808 .El general Castaos derrot a las tropas francesas en la que era la primera derrota en campo abierto de Napolen. Para poner fin a la insurreccin, el propio Napolen, al frente de 250.000 hombres, vino en otoo a la pennsula ocupando la mayor parte del pas especialmente las ciudades mientras que las zonas perifricas y las montaosas resistieron y se inici la "guerra de guerrillas", pesadilla del ejrcito francs. Estas guerrillas no podan enfrentarse en campo abierto a un ejrcito francs numricamente superior y mejor armado pero a base de escaramuzas, ataques a las retaguardias etc., consiguieron debilitar la moral francesa y causar numerosos destrozos a una escala pequea. Tambin destacaron los sitios que sufrieron varias ciudades al negarse a capitular (Zaragoza, Gerona) y que resistieron duramente a las tropas francesas sufriendo largos asedios que acabaron de forma sangrienta. Durante seis aos, se enfrentaron el ejrcito francs, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla espaola, formada por antiguos militares espaoles y campesinos, ayudados por el ejrcito britnico enviado a la pennsula. Amplias zonas peninsulares apenas fueron controladas por los invasores y las tropas aliadas se enfrentaron con desigual fortuna en varias batallas (Ucls, Talavera, etc.). El ao 1812 fue decisivo porque Napolen retir tropas para Rusia y esto fue aprovechado por el ejrcito del general britnico Wellington que, junto con espaoles y portugueses, derrot sucesivamente a los franceses (Arapiles, San Marcial). La pennsula fue liberada y, tras su derrota en Rusia, un Napolen debilitado devolvi la corona a Fernando por el Tratado de Valenay (diciembre 1813) y las tropas francesas abandonaron el pas. La guerra de Independencia, as pues, puede caracterizarse como guerra
de liberacin nacional frente al expansionismo napolenico y, por tanto, como hecho histrico decisivo en el surgimiento y cristalizacin del nacionalismo espaol.

Balance de la guerra: - Carcter nacional : fue un movimiento espontneo en el que las diferencias del antiguo rgimen se diluyeron porque todos los estamentos fueron protagonistas de la resistencia: campesinos, mujeres como Agustina de Aragn, la Galana de Valdepeas, guerrilleros como el Empecinado, el cura Merino y un largo etctera. - Conciencia de soberana. El pueblo toma conciencia de su soberana y de que es la base del poder ante la ausencia del rey y la falta de gobierno. As, la iniciativa surge de las juntas locales y provinciales.

- Guerra total. Este conflicto fue denominado por primera vez guerra total porque la poblacin civil padeci sus efectos con un balance aterrador: medio milln de muertos, gran destruccin de viviendas e industrias, etc.

II. LAS CORTES DE CDIZ Las Juntas Provinciales y la Junta Central Pese a que los Borbones haban ordenado que se obedeciera al nuevo rey Jos I, muchos espaoles se negaron a obedecer a una autoridad que se vea como ilegtima. Para llenar ese vaco y organizar la insurreccin contra los franceses se organizaron Juntas Provinciales y poco despus constituyeron la Junta Central que asumi la soberana y se estableci como mximo rgano de gobierno. Debido a la nueva situacin, la Junta Central convoc Cortes extraordinarias, medida revolucionaria al no estar presente el rey. Finalmente, en 1810, la Junta cedi el poder a un Consejo de Regencia. As, la guerra de independencia desencaden la quiebra de la monarqua absolutista y del Antiguo Rgimen en Espaa.

Las Cortes de Cdiz

La celebracin de elecciones en situacin de guerra propici que en las Cortes predominase la burguesa procedente de las ciudades comerciales del litoral. Las sesiones de Cortes comenzaron en 1810 en Cdiz, la nica ciudad libre de tropas francesas, y muy pronto se formaron tres grupos de diputados enfrentados:

1) La de los conservadores que defendan el Estado absolutista (cuyo principal representante fue el conde de Floridablanca). Era contraria a la convocatoria de Cortes y consideraba a la Junta como una especie de Consejo de Regencia, no aceptando el poder revolucionario de las juntas.

2) La que mantena una posicin centrista. Estaba integrada en su mayora por un sector de los ilustrados que, al contrario que los ilustrados afrancesados, no aceptaron ponerse del lado del rey Jos I (jovellanistas se les denomina). Defendan una va intermedia entre los que preferan el absolutismo regio y los que vean en las Cortes la representacin de la soberana nacional.

3) La de un sector de jvenes que integraran despus el partido liberal (entre ellos Agustn Arguelles,Quintana..) en las Cortes gaditanas, que entendan que la soberana se haba transferido revolucionariamente a las juntas y a los poderes surgidos de ellas. Las Cortes deban ser, por ello, la representacin de la soberana nacional y tener un poder constituyente.

La muerte del conde de Floridablanca, las dificultades de la guerra y la puesta en prctica de la Constitucin de Bayona, con el apoyo de los afrancesados, en el lado francs, dejaron paso libre, en 1809, a la idea de la convocatoria de Cortes.

La cmara estaba compuesta por 97 eclesisticos (entre los que haba 3 obispos), 6o abogados, 55 empleados pblicos, 37 militares, 35 escaos repartidos entre comerciantes, escritores y mdicos, y 8 nobles. La mayora liberal, aprovechndose de la ausencia del rey, inici la primera revolucin burguesa en Espaa, con dos objetivos: realizar reformas que acabaran con el Antiguo Rgimen y aprobar una Constitucin que cambiara el rgimen poltico. Las principales reformas de las Cortes de Cdiz en el periodo 1810-13 fueron:

Abolicin del rgimen seorial: supresin de los seoros jurisdiccionales pero la

nobleza mantuvo la propiedad de casi todas sus tierras.

Abolicin de los gremios y libertad econmica, comercial, de trabajo y de fabricacin

Supresin de la Inquisicin tras ms de tres siglos de una intolerancia religiosa casi nica en

Europa.

Libertad de imprenta

Tmida desamortizacin de algunos bienes de la Iglesia.

III. LA CONSTITUCIN DE 1812.

Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como La Pepa, fue la primera constitucin de Espaa y est considerada como uno de los grandes textos liberales de la historia.

La comisin encargada de redactar el proyecto constitucional estuvo presidida por un clrigo liberal, Muoz Torrero, y en ella tuvo una actuacin decisiva el liberal asturiano Agustn Arguelles. Las Cortes discutieron y promulgaron el texto constitucional el 19 de marzo de 1812. Constaba de 10 ttulos y 348 artculos.

Caractersticas:

Soberana nacional. El poder reside en la nacin, idea opuesta a la soberana real.

Divisin de Poderes.

1. Poder legislativo: Cortes Unicamerales 2. Poder judicial: tribunales (iguales para todos) 3. Poder ejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones:
- No puede disolver las Cortes

- Nombra a los ministros, pero stos deben ser refrendados por las Cortes (doble
confianza).

- Sus rdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente

Sufragio universal masculino indirecto para todos los hombres mayores de 25 aos. Igualdad de los ciudadanos ante la ley que supuso el fin de los privilegios estamentales. El
pago de impuestos y el servicio militar son obligatorios a todos.

Derechos individuales: a la educacin, a la propiedad, inviolabilidad del domicilio y libertad de


expresin.

Se omite toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivala a su no


reconocimiento.

El catolicismo es la nica confesin religiosa permitida. La necesidad de contar con la


colaboracin del clero en la lucha contra los franceses explica este rasgo intolerante. Un decreto posterior (22 de febrero de 1813) suprima la Inquisicin pero, a la vez, creaba los tribunales protectores de la fe en manos de la Iglesia. No se puede, pues, hablar de actitud antirreligiosa de las Cortes, sino ms bien de intentar proporcionar el marco adecuado para el reacomodo de la Iglesia en el nuevo orden poltico, como lo demuestra tambin el hecho de que no se suprimiese el diezmo, impuesto feudal que cobraba la Iglesia sobre la dcima parte de la produccin de los campesinos.

Estas leyes no tendran aplicacin efectiva por la restauracin absolutista de 1814, pero se desarrollarn y aplicarn cuando triunfe definitiva-mente la revolucin liberal en la etapa de Isabel II. Y, como hemos visto, suponen, incluida la abolicin de seoros, el fin de la propiedad feudal y su conversin en propiedad privada, as como la libertad econmica. Pero no implican una revolucin social, porque no hubo un reparto de la propiedad de la tierra entre los campesinos. Son el inicio del proceso de la llamada reforma agraria liberal. Cuando sta se lleve a la prctica con el triunfo de la revolucin liberal, la mayor parte de la propiedad de la tierra pasar a manos de la burguesa agraria, dentro de la que se integr en buena situacin un sector de la vieja nobleza. Ella establecer las bases del capitalismo agrario liberal.

Você também pode gostar