Você está na página 1de 3

La materia y sus transformaciones

Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. Cambios fsicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado segn sea la influencia Cambios progresivos son los que se producen al aplicar calor. Estos son: sublimacin progresiva, fusin y evaporacin. Cambios regresivos: Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y tambin distinguimos tres tipos que son: sublimacin regresiva, solidificacin, condensacin.

Cambios Qumicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras
nuevas.: La fotosntesis es un proceso qumico.: Es un proceso realizado por las plantas verdes que permite transformar la luz solar (energa fsica) en alimento (energa qumica)

Una Reaccin qumica es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o ms sustancias nuevas. Las ecuaciones qumicas son el modo de representar a las reacciones qumicas Para equilibrar una ecuacin: Debes contar cada uno de los elementos tanto en los reaccionantes (antes de la lnea) como en los productos, deben ser iguales, es decir la misma cantidad de tomos en ambos lados, si te falta se agrega un coeficiente delante del tomo que lo necesita. ej.: Na + Cl2 ____NaCL 2Na+ Cl2------------2NaCl

Ley de conservacin de la masa "En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos" Reacciones qumica
Un modo de explicar el mecanismo mediante el cual las reacciones qumicas se llevan a efecto es admitiendo que tales procesos son el resultado del choque entre las molculas de las sustancias reaccionantes. Slo cuando dicho choque es suficientemente violento se rompern las molculas y se producir la reordenacin entre los tomos resultantes. El desarrollo riguroso de estas ideas bsicas constituye la llamada teora de colisiones. Nos apoyaremos, en lo que sigue, en esta interpretacin de las reacciones qumicas para describir cmo intervienen diferentes factores en la modificacin de la velocidad de reaccin.

Efecto de la concentracin Por la misma razn que son ms frecuentes los accidentes de trfico en las, horas punta, cuanto mayor sea el nmero de molculas de los reactivos presentes en un mismo volumen ms fcilmente podrn colisionar. Asimismo, cuanto mayor sea el nmero de colisiones que se producen en la unidad de tiempo, tanto ms probable ser la realizacin de un choque eficaz, esto es, de un choque que d lugar a la transformacin de las molculas. De esta forma se explica el hecho experimentalmente observado, de que al aumentar la concentracin de los reactivos aumente la velocidad de la reaccin qumica. Efecto de la temperatura: De acuerdo con la teora cintico - molecular de la materia, las molculas constituyentes de cualquier tipo de sustancia se hallan en continua agitacin vibrando o desplazndose con una energa cintica que es directamente proporcional a la temperatura absoluta T a la que se encuentre dicha sustancia. Experimentalmente se observa que la velocidad de una reaccin aumenta bastante rpidamente con la temperatura. Considerando conjuntamente la teora cintica y la teora de colisiones es posible explicar tal comportamiento. Al aumentar la temperatura, la energa cintica de las molculas de los reactivos aumenta, con lo que los choques son ms violentos ponindose en juego en un mayor nmero de ellos la energa suficiente como para superar esa barrera que constituye la energa de activacin. El efecto conjunto de estos procesos individuales se traduce en que una mayor cantidad de reactivos se transforma en la unidad de tiempo, es decir, la velocidad de reaccin aumenta notablemente .Efecto del catalizador: Se entiende en qumica por catalizador toda sustancia que incrementa la velocidad de una reaccin sin verse ella misma alterada al final del proceso. El efecto del catalizador es, en cierto sentido, inverso al efecto de temperatura; en vez de aumentar la energa cintica de las partculas para poder salvar la cresta de la energa de activacin, rebaja la altura de sta, con lo cual hace ms sencillo el proceso de transformacin, pudindose en ocasiones llevar a cabo incluso a temperatura ambiente. El catalizador se combina con alguno de los reactivos, dando lugar a un producto intermedio de vida transitoria que reacciona con el resto con mayor facilidad. Una vez concluida la reaccin se recupera, pudiendo ser nuevamente empleado. Superficie de contacto: A mayor superficie de contacto, mayor velocidad de reaccin. La superficie de contacto determina el nmero de tomos y molculas disponibles para la reaccin. A mayor tamao de partcula, menor superficie de contacto para la misma cantidad de materia.

Você também pode gostar