Você está na página 1de 52

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

217

CAPTULO VIII MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS 8.1 INTRODUCCIN1 En un sistema de potencia elctrico, ya sea pequeo, mediano o de gran potencia, las plantas generadores representan uno de los papeles ms importantes para poder mantener los valores nominales, principalmente de tensin y frecuencia en todo el sistema, y otros de menor importancia, que necesitan en todo momento el buen funcionamiento de todos sus elementos equipos e instalaciones que lo componen. Cuando se emprende cualquier programa de mantenimiento, hay que tener conocimiento claro de que es lo que se pretende, que funcin cumple l o los equipos a mantener, conocer con seguridad el equipo en cuestin, revisar informes de anteriores mantenimientos similares, contar con los posibles repuestos y materiales correspondientes y programar con la mayor certeza posible el lapso de interrupcin en el trabajo que desempean normalmente. En lo posible, salvo el mantenimiento correctivo, todos los trabajos se efectuarn en las horas de mnima demanda, tratando de reducir las horas de mantenimiento, sin que esto signifique sacrificar un buen trabajo por uno mediocre. Se entiende por MANTENIMIENTO CORRECTIVO, aquel que precisa un equipo o sistema que present defectos en plena operacin, por lo tanto no ingresa dentro del programa anual, ya que se trata de un mantenimiento circunstancial no previsto. Sin embargo, si un sistema recibe este tipo de mantenimiento, deber merecer bastante ms atencin que en su rutina, ya que una pieza daada no siempre significa un dao casual de la pieza, sino representa el resultado del mal funcionamiento de varias otras. Para evitar en lo posible el mantenimiento correctivo, se debe efectuar peridicamente un MANTENIMIENTO PREVENTIVO, de todas y cada una de las partes del sistema.
1 Este texto fue preparado por el Ing. Ral Saavedra C. con motivo del seminario ofrecido por el Ing. Armando Lara en la FNI con el tema MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS en Julio de 1.991. Las fotografas y algunas adiciones pertenecen al autor y se han aadido algunos elementos que requieren trabajos de mantenimiento en otras plantas.

218

CENTRALES HIDROELCTRICAS

El perodo que transcurre entre mantenimientos del equipo, puede o no ser el mismo para otro. Existen partes que deben atenderse en forma diaria, otros en forma semanal, mensual, bimensual, etc. hasta inclusive algunos que deben ser programados con el lapso de algunos aos. Un mantenimiento excesivo, puede traer consigo un deterioro de otros elementos de la pieza con la que se trabaja (deterioro de pernos, desalineamiento de ejes, aumento de holguras en cojinetes, etc.) adems de representar un costo adicional en lubricantes que de alguna u otra manera reciben cuerpos extraos cuando son examinados (por ejemplo en los aceites y descansos de los interruptores). Por este motivo, la filosofa empleada en el programa de mantenimiento, debe contemplar claramente el nmero de mantenimientos por perodo que deben efectuar de acuerdo a la vida til de cada elemento, e ir revisando estos programas cada cierto tiempo, ya que de acuerdo a la vida remanente que aun tiene el equipo, posiblemente aumente el nmero de mantenimientos que requiera. Inmediatamente despus de efectuar cualquier tipo de mantenimiento, se deben efectuar las pruebas necesarias para testificar el buen funcionamiento del equipo. En sistemas hidrulicos y mecnicos, posiblemente bastar con tomar medidas, dimensiones y revisiones visuales y determinar as su buen funcionamiento. En cambio para sistemas elctricos deben aadirse pruebas y mediciones con instrumentos apropiados para cada equipo. Luego de efectuar la ltima revisin y de poner en servicio el equipo o sistema, se debe preparar el informe correspondiente, acompaado de las mediciones y valores dejados y, algo muy importante, una recomendacin o listado de piezas o partes que presentan cierto deterioro para efectuar el pedido correspondiente o en su defecto efectuar la fabricacin de la pieza, para lo cual, tambin se debern tomar las medidas exactas originales. No debemos olvidar, que un buen mantenimiento debe perseguir los siguientes objetivos: Mantener los equipos en condiciones satisfactorias de operacin. Mantener los equipos con su mxima eficiencia de operacin. Prevenir al mximo las fallas durante una operacin normal. Reducir al mnimo los tiempos debidos a fallas imprevistas.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

219

Aumentar la vida til de trabajo de un sistema o equipo. Establecer un historial de reparacin y mantenimiento ordenado de cada unidad. Establecer un control ordenado de repuestos en existencia. Determinar los repuestos necesarios para futuros mantenimientos. En el presente estudio, trataremos de explicar en forma sencilla el tipo de mantenimiento que reciben las plantas hidroelctricas del Valle de Choquetanga, pertenecientes a la compaa Boliviana de Energa Elctrica. Para un mayor ordenamiento, dividiremos este estudio en un sistema primario o hidrulico, desde los reservorios de agua en diques y lagos, hasta el ingreso a la turbina propiamente dicha, un sistema mecnico, un sistema elctrico, y un sistema auxiliar o de servicios. 8.2 SISTEMA HIDRULICO 8.2.1 LAGOS INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Cada cuatro aos

Fig. 8.1 Lago en Zongo

Limpieza de piedras, lodo o lama de las rejillas, que pudieran obstaculizar el

220

CENTRALES HIDROELCTRICAS

ingreso de agua a los canales o tuberas forzadas. Aplicacin de pintura anticorrosiva con base asfltica a la rejilla. En lagos secundarios, los cuales pueden vaciar sus aguas en otros principales y quedar vacos, este mantenimiento se podr efectuar en forma anual, cuando su nivel de agua se encuentre en el punto ms bajo. Tambin cada cuatro aos se sacar una muestra de los sedimentos o depsitos minerales que pudieran existir en el fondo del lago, debido a una posible labor minera cercana y se analizarn los mismos para verificar si estos residuos echados a los lagos daan el agua y principalmente causan deterioro a las ruedas de las turbinas. Si es necesario se efectuar, una limpieza del fondo del lago con maquinaria pesada. 8.2.2 DIQUES (Fig. 8.2) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Anual

Fig. 8.2 Presa de mampostera con aliviadero en escalones

Reparacin de posibles filtraciones que pueda tener el dique, los cuales podran ser detectados durante las inspecciones diarias o semanales que se efectan. La

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

221

forma de reparacin vara mucho segn la estructura constructiva del dique, pudiendo ir desde el simple taponamiento de la filtracin con materiales sencillos, hasta la inyeccin de hormign fluido. En muchos otros casos tambin se puede efectuar una plastificacin de la pared mojada del dique. Para todos estos trabajos, se deber llevar siempre un registro del comportamiento del dique en todo momento (filtraciones o problemas similares en poca lluviosa o de estiaje). 8.2.3 REGLETAS DE NIVEL INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Anual

Limpieza de las regletas de verificacin del nivel de agua del lago. Si es necesario se cambian las mismas teniendo mucho cuidado de mantener los niveles correctos, ya que de ellos depende el programa de produccin diaria en base al volumen de agua almacenada.

Fig. 8.3 Sistema ptico para medir el nivel del agua en el reservorio (Chojlla)

En varias plantas hidroelctricas del pas se est procediendo al reemplazo de las regletas de nivel por sensores pticos como el mostrado en la figura 8.2, los mismos sealan el nivel de las aguas directamente al computador que controla toda la central.

222

CENTRALES HIDROELCTRICAS

8.2.4 DESARENADORES (Fig. 8.4) INSPECCIN DE RUTINA MANTENIMIENTO PROGRAMADO TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Cada tres meses

Fig. 8.4 Desarernador en la Planta de Punutuma

Sobre el ro Yura, se encuentra la Planta de Punutuma, que es administrada por la Empresa Ro Elctrico, la cantidad de arena que es arrastrada hacia el canal ha obligado la costruccin de varios desarenadores de considerable tamao, varias compuertas como las que se observan en la figura 8.4 permiten que peridicamente los residuos de arena sean arrastrados por las mismas aguas del canal a traves de salidas que se abren en la parte inferior de los desarenadores y que son accionadas por los mecanismos de apertura mencionados anteriormente. La frecuencia de limpieza queda declarada por la cantidad de residuos que arrastra el canal y que dependen de la poca del ao, hacindose mantenimientos ms frecuentes en la poca de lluvias. 8.2.5 COMPUERTAS (Fig. 8.5) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Anual

Limpieza general, desmontaje de engranajes, varillas etc. para verificar su correcto funcionamiento. Engrase y aplicacin de pintura anticorrosiva. Si es

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

223

necesario efectuar cambio de algn descanso, varilla o cualquier otra pieza, se deber realizar este lo antes posible, ya que, especialmente las compuertas de los lagos base (los que envan agua a la central), son operados constantemente para regular el caudal de agua y as conseguir la potencia requerida.

Fig.8.5 Compuertas (La Chojlla y Choquetqnga)

8.2.6 CANALES Y TNELES INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria o semanal Anual

Fig. 8.6 Rejilla de entrada al canal de aduccin (de tubera) en la Central de Paso de Rea-Rea.

224

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Fig. 8.7 Canal hacia Milluni (Zongo)

Tunel Chojlla-Yanacachi

Los canales y tneles siempre debern ser inspeccionados con mucha atencin, ya que la presencia de una pequea filtracin, puede ser la causa de un desprendimiento del terreno, ya sea en la base o en los terrenos encima de canales y tneles. Estos taponamientos o derrumbes del canal muchas veces son reparados en varios das, dependiendo de la magnitud del problema. Cualquier indicio de filtracin debe ser atacado con un mantenimiento correctivo en el que se emplea casi siempre aceleradores de fraguado de cemento, ya que la produccin de energa elctrica no puede ser interrumpida por mucho tiempo. Para cualquier trabajo en canales o tneles, se requiere siempre el vaciado de estos, lo que constituye una paralizacin en la produccin de la planta en cuestin. Sin embargo, el trabajo rutinario anual, consiste principalmente en la limpieza de piedras o cuerpos extraos dentro del canal o tnel, adems de la extraccin de carga de los desarenadores, control minucioso de puntos de referencia (testigos) para evaluar movimientos de terreno, especialmente en reas de fallas geolgicas y tomar as determinaciones de trabajos ms especficos. Tambin se aprovecha este vaciado del canal, para aplicar pintura

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

225

anticorrosiva en las rejillas y compuertas de alivio, que sirven para vaciar el agua cuando se requiera. 8.2.7 CANALES DE DRENAJE INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Mensual Semestral

Estos canales de drenaje son pequeos volmenes de agua que podran ser perjudiciales a la estructura del canal principal, ya sea encima o debajo de este. Cuando se trata de un canal de drenaje superior, las aguas son encausadas al canal principal, aprovechando tambin este pequeo caudal en la produccin de energa. Tambin existen canales de drenaje en los sectores de la tubera de presin para evitar desprendimientos o movimientos de terreno en las anclas de tuberas.

Fig. 8.8 Torrentera para proteccin del canal en Punutuma

El mantenimiento semestral consiste principalmente en la limpieza y retiro de piedras o hierbas de estos canales, que pudieran causar un desborde de las aguas.

226

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Los canales de aduccin tambin pueden protegerse con torrenteras, estas construcciones civiles consisten en una especie de puentes para las aguas de lluvia, construidos sobre los canales en los lugares que concentran las aguas que discurren por las laderas y son conducidas por encima del canal para evitar la erosin del mismo. La figura 8.8 muestra una torrentera construida en la planta de Punutuma, las caractersticas de la serrana, han obligado la construccin de varias que protegen al canal de las precipitaciones pluviales, conduciendo las aguas y los residuos que arrastran las lluvias por encima del canal, evitando de esta manera que residuos caigan en el canal, dichas torrenteras tambin requieren trabajos de mantenimiento y de limpieza. 8.2.8 CMARAS DE CARGA INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Mensual Anual

Fig. 8.9 Cmara de Carga Planta Killpani (RioYura)

En fechas coincidentales de mantenimiento de canales y tneles, se deber efectuar el desarenado correspondiente y reparar las posibles filtraciones. Se debe pintar tambin la rejilla principal, que detendr todo objeto extrao que no pudo ser detenido por las anteriores rejillas, ya que sta es la ltima barrera antes de llegar el agua a la turbina.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

227

8.2.9 INDICADORES DEL NIVEL DE AGUA INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Trimestral TRABAJOS A PROGRAMAR: Los indicadores de nivel de agua, marcan el nivel de la cmara de carga (Forebay) y deben ser calibrados constantemente con relacin a lo que marcan en instrumentos de la casa de mquinas y el nivel real medido. Trimestralmente los sistemas de medicin que cuentan con contrapesos y poleas, deben ser limpiados y engrasados para trabajo libre de los flotadores. 8.2.10 VLVULAS DE CABECERA INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Mensual Cada cuatro meses

Fig. 8.8 Vlvula de cabecera

Mensualmente se deber engrasar el gusano del sistema de apertura y cierre. Se deber desmontar toda la unidad para efectuar el asentamiento de la cortina (si es de cortina), o del desgaste del dispositivo de cierre, ya sea esfrica, cilndrica de mariposa etc. En la mayor de las veces, se presentan desgastes debido a cavitacin por la diferencia de velocidades en el flujo de agua por rugosidad,

228

CENTRALES HIDROELCTRICAS

forma o defecto de alguna de las piezas. Si es posible, se rellenar cualquier defecto con soldadura apropiada y retorneo con equipo adecuado. Si fuera vlvula tipo cortina, se asentarn las anillas de bronce para poder lograr un cierre hermtico. Como parte de la vlvula de cabecera se encuentra tambin la vlvula by-pass, la que deber recibir atencin similar a la principal. Una capa de pintura anticorrosiva protege a la misma de las inclemencias climatolgicas y de corrosin. 8.2.11 TUBERA DE PRESIN (Fig. 8.10) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Mensual Cada cuatro aos

Normalmente, el mantenimiento de la tubera de presin consiste principalmente en limpiar las costras o sedimentos que podran formarse en el interior de la tubera, y la aplicacin de pintura anticorrosiva con base asfltica, para evitar el deterioro por corrosin. La limpieza interna se la efecta lanzando desde la rejilla, en la cmara de carga, cepillos (Fig. 8.11) (chanchos), para que estos en su recorrido vayan descostrando la superficie interior. Actualmente se investiga la utilizacin de martilleo con prensas especiales que puedan golpear la superficie exterior en forma distribuida.

Fig. 8.10 Tuberas de presin Choquetanga y Yanacachi

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

229

Si existiese alguna filtracin especial, deber ser reparada con prontitud, ya que la presin de agua puede volver una simple filtracin en un boquete de grandes proporciones. Para esta reparacin, es necesario vaciar completamente la tubera y calentar el sector daado para aplicar la soldadura apropiada o en su defecto colocar un refuerzo previamente formado con el dimetro externo original. Dependiendo de la vida actual de la tubera, es necesario efectuar una evaluacin del espesor de la misma, y compararla con las dimensiones originales. Esta prueba se efecta con un instrumento supersnico aplicado en la parte exterior de la tubera (varios puntos por muestreo en cada seccin de la tubera), el que determina por eco el espesor de la misma. El instrumento debe estar calibrado para el tipo de material en cuestin y tambin cereado con exactitud. No deber exceder a cuatro aos el periodo entre mediciones, disminuyendo este tiempo en las tuberas que ya tienen un buen tiempo de vida til. Segn los resultados obtenidos, se efectan reparaciones principalmente en sectores golpeados por grandes rocas, o en su defecto, se deber reemplazar la seccin con gran desgaste. Las juntas de expansin tambin necesitarn de una buena inspeccin, y segn esto se definir el cambio de empaquetaduras, o simplemente un reajuste de pernos. Las anclas donde se sujetan las tuberas debern ser controladas para efectuar refuerzos o modificar las zapatas.

Fig. 8.11 Cepillos o chanchos

230

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Trimestralmente se debe efectuar el deshierbado y limpieza de piedras del canal por donde estn instaladas. Similar atencin se prestar a la chimenea de equilibrio. 8.3 SISTEMA MECNICO 8.3.1 VLVULAS PRINCIPALES (Fig. 8.12) INSPECCIN DE RUTINA: Mensual MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Cada cuatro aos TRABAJOS A PROGRAMAR: El mantenimiento que se debe aplicar a estas vlvulas, ser similar a las de tipo cabecera, teniendo cuidado de vaciar previamente la tubera de presin. Igualmente, se controlar el cierre hermtico de sta y de su vlvula by-pass. Se deben mantener constantemente engrasados todos sus mecanismos de cierre y apertura.

Fig. 8.12 Vlvula principal Planta de Rea-Rea.

En vlvulas modernas, que utilizan servomecanismos de apertura y cierre, tambin se debe efectuar limpieza de los ductos de agua y aceite que utilizan para multiplicar la fuerza aplicada. Los pistones y cilindros deben inspeccionarse con el objeto de determinar su deterioro y programar el cambio de empaquetaduras o piezas. Si estas vlvulas tuvieran un control automtico de apertura y cierre, en cada inspeccin de rueda, o cuando sea accesible, se

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

231

deber controlar este y su circuito de control correspondiente. Siempre se mantendr en condiciones de trabajo y de presencia, aplicando tambin la pintura apropiada. 8.3.2 TAPA DE TURBINA (CAJA) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Cada cuatro aos

Segn la inspeccin de rutina, en la que se verifica posibles rajaduras o picaduras por cavitacin, se determinar una reparacin apropiada. Normalmente, las tapas de turbina antiguas, son de hierro fundido, por lo que una reparacin de rajadura necesita una atencin especializada, en la que se deber calentar la tapa completa y as evitar nuevas rajaduras por malos trabajos aplicados. Actualmente existen algunos pegamentos y materiales muy resistentes, los cuales pueden solucionar en alguna magnitud este tipo de problemas. Tambin requieren lucir un color adecuado por lo que la capa de pintura debe ser renovada cada dos aos

Fig. 8.12 Tapa de la turbina y turbina.

232

CENTRALES HIDROELCTRICAS

8.3.3 INYECTORES (Fig. 8.13) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Cuando se requiera

Al igual que la tapa de la turbina, los inyectores, deflectores y pitones, debern inspeccionarse cuando se revisa el estado de la rueda (cada cuatro meses). Al ser el material especial y la forma aerodinmica, las agujas no podrn ser reparadas en el lugar de funcionamiento. Pues requieren ser extradas con el cuidado de no rayarlas ni golpearlas y ser enviadas al taller apropiado para reponer su forma y estado original. Cada fabricante y cada modelo de turbina tiene dimensiones y formas diferentes, por lo que un control antes y despus de enviar la unidad a reparacin, se calificar el mantenimiento correcto al que fue sometido. Por lo anterior, es necesario tener agujas en almacn para efectuar el cambio correspondiente.

Fig. 8.13 Inyector y aguja inyectora Planta de Choquetanga

En el sistema de apertura y cierre, se tiene varios otros elementos, los cuales deben cumplir su misin especfica, unos de guiar el eje del inyector, otros de evitar fugas de agua, otros de distribuir el flujo en la tobera, etc. Estos elementos no pueden ser vistos ni revisados en forma peridica, debido a la complejidad de su montaje; sin embargo, un posible deterioro o mal

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

233

funcionamiento, muchas veces puede ser detectado por el cambio de sonido en la turbina, o por el escape de agua por las junta estopas. En muchas ocasiones se ha visto que un sonido extrao, puede ser causado por objetos trancados en la tobera, que distorsionan completamente el chorro de agua. Cuando se cambia aguja, es recomendable tambin cambiar pitn, para as obtener el buen funcionamiento del conjunto. Siempre que se inspeccione el conjunto, se deber comprobar lo siguiente: Carrera del inyector Cierre hermtico Desgaste o daos Estado de la pintura

Fig. 8.14 Agujas y Pitones

8.3.4 DEFLECTORES INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Cuando se requiera

234

CENTRALES HIDROELCTRICAS

En cada inspeccin de rueda, se verificar el correcto funcionamiento de deflector o deflectores, dependiendo de cuantos inyectores tiene cada unidad, adems de controlar si stos no se encuentran con cavitacin, rajadura u otro defecto. Se deber comprobar la correcta ubicacin de estos con relacin a la aguja inyectora y al orden de movimiento en el brazo del deflector controlado por el gobernador. Una prueba del trabajo efectivo de este, as como del gobernador, se puede realizar sacando de lnea la unidad, cuando se encuentra con carga, y verificando si la unidad no se embala. Cada 10 das, se deber engrasar todas las articulaciones que controlan el movimiento del deflector. 8.3.5 RUEDA (Fig. 8.15) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Cuando se requiera

El mantenimiento de rueda, generalmente es correctivo, ya que se trata de reparar picaduras por cavitacin o rajaduras por esfuerzos indebidos.

Fig. 8.15 Ruedas Tipo Pelton

Al ser la rueda uno de los elementos de mayor significacin del capital de operacin, debe merecer especial cuidado en su inspeccin como en su reparacin. En cada inspeccin, los pernos de sujecin debern revisarse y comprobar su correcto ajuste. Si por causa de una inspeccin se decidiera el

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

235

cambio de una rueda, el trabajo debe ser lo ms prolijo y exacto, ya que de esto depender el correcto funcionamiento de toda la mquina (empujes axiales, excentricidades, malos asientos en descansos, etc.). Cuando se realiza el cambio de ruedas, se debe marcar la posicin de estas con respecto al flange. Si la rueda ya trabaj anteriormente no se deber utilizar nunca escariadores para facilitar el colocado de pernos, bastar con limpiar cada hueco y cada perno, adems de colocar cada perno en el lugar en que se lo encontr con respecto al flange. Durante la inspeccin, existen sectores de la rueda que hay que examinar con mucha atencin. Los daos ms frecuentes en ruedas son: - Cavitacin o erosin en aristas de copa o cucharas. - Rajaduras en labios o base de cucharas.

Fig. 8.16 Ondulaciones en labe Pelton

Las aristas y puntos de reparacin en las cucharas deben tener un acabado uniforme y fino, ya que de no ser as se contribuir al desgaste de estos lugares, trayendo como consecuencia distorsiones pequeas en el recorrido del agua en el fondo de la cuchara. La cavitacin en los bordes externos de cucharas con causadas comnmente por un menor radio de estos o un cambio abrupto del contorno. Las

236

CENTRALES HIDROELCTRICAS

cavitaciones en la parte posterior de las cucharas son causadas por la descarga de agua de la cuchara anterior. Cuando esto ocurre, habr que revisar el ngulo de salida del cuenco de la cuchara, insuficiente para permitir que el chorro de agua sea despejado en forma ptima y no incidir en las cucharas posteriores. Las erosiones causadas por partculas de arena, Fig. 8.16) se caracterizan por la aparicin de ondulaciones en la copa de las cucharas. En este caso, habr que programar una limpieza de la cmara de carga y de los desarenadores del canal. Normalmente, cuando la cuchara tiene ya una erosin de 1/64" o ms, se debe realizar la reparacin de la rueda. Las rajaduras que pueden presentarse en la rueda son: En base de cucharas y en labios de cucharas. Las rajaduras en base de cucharas, generalmente inutilizan la rueda, dando fin a su vida til. Una reparacin a ruedas con este tipo de averas y su posterior puesta en servicio, pone en serio riesgo al conjunto de la turbina. Las rajaduras en los labios de las cucharas, pueden ser reparadas. Estas rajaduras son causadas por esfuerzos alternativos de extrema frecuencia que estn relacionadas con las condiciones de funcionamiento de la turbina, adems de sus dimensiones y espesores de la cuchara. Si las rajaduras de este tipo no pueden ser apreciadas a simple vista, se puede utilizar el instrumento "Magna Flux" (Fluorescent Penetrant Testing Method). Por este mtodo, tambin se puede encontrar y determinar rajaduras en base de cucharas. Toda reparacin de rueda, es un arte y requiere de personal capacitado y con bastante experiencia. Pues se debe elevar la temperatura a niveles recomendables y as evitar ms daos en el conjunto. En reparaciones de rajaduras es recomendable hacer un orificio en la parte final de la rajadura, para evitar su posterior avance, y despus continuar con la reparacin normal, empleando la soldadura y corriente de arco apropiadas. La inspeccin peridica que se efecta a una rueda pelton debe ser sistemtica, revisando primero una cuchara, en todas sus partes, y pasar a la siguiente hasta concluir con el conjunto. Muchas veces resulta incmodo o imposible efectuar la revisin desde un solo lado de la rueda. Por lo que se debe repetir la inspeccin por el otro lado. Toda inspeccin debe ser explicada claramente en el informe mensual, atendiendo si es necesario, los siguientes sectores: Unin de aristas y aristas. Puntos de separacin. Labios de cucharas.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

237

Copa de cucharas. Borde externo de cucharas. Escotaduras. Parte posterior de las cucharas. Cuando, por efecto de deterioro, se cambia la rueda, se debe acompaar el informe respectivo, un esquema explicativo de la magnitud de la erosin, cavitacin o rajadura de la cuchara daada. Por todo lo anterior, se debe contar por lo menos con una rueda en espera, y toda unidad que sea cambiada debe entrar en mantenimiento inmediatamente despus de su retiro. Luego de efectuar el cambio, se har girar lentamente la turbina, para verificar excentricidades o rozamientos que pudieran ser lamentados en futuro cercano. Todos los pernos, tanto de sujecin de rueda como de la tapa de la turbina o laberintos de retencin de agua en el eje deben ser apretados en lo posible con ayuda de un torqumetro, y no debe faltar ninguno, ya que el diseo original as lo requiere. Cuando se revisa una rueda, tambin se aprovecha de engrasar las articulaciones del deflector que estn dentro de la turbina. 8.3.6 CMARA DE DESFOGUE INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Cuando se requiera

Durante la inspeccin de rueda, se revisar tambin la cmara de desfogue poniendo atencin a las paredes laterales que generalmente son de hormign armado, y la plancha de desfogue de acero. Si se tienen desprendimientos de cemento en las paredes laterales de la cmara de desfogue, estos sern reparados con un enlucimiento de cemento fuerte (mortero 1:1). En lo posible, se evitar emplear aceleradores de fraguado, ya que debilitan la mezcla. En erosiones o rajaduras aparecidas en la plancha de desfogue, se debe emplear una tcnica similar a la de reparacin de ruedas, teniendo siempre presente que el calentamiento previo de la unidad es de suma importancia. Despus de efectuar la soldadura con arco, se debe golpear con martillo apropiado el sector,

238

CENTRALES HIDROELCTRICAS

y anular las posibles tensiones mecnicas. Dentro la cmara de desfogue tambin existen las salidas de tuberas de refrigeracin de descansos, de vaciado de tubera de presin y de otros servicios auxiliares. Estas salidas se las debe mantener siempre libres de musgos u objetos que perjudiquen el normal flujo del agua. 8.3.7 DESCANSOS O COJINETES (Fig. 8.17)

Fig. 8.17 Cojinetes INSPECCIN DE RUTINA: Anual MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Cuando se requiera TRABAJOS A PROGRAMAR: Las conchas superior e inferior de cada descanso, debern tener una lubricacin correcta y ser revisadas cada vez que se tengan noticias de sobrecalentamiento o cuando se efecte el mantenimiento anual de la unidad. Debe existir una libre circulacin de agua por el sistema de refrigeracin interno. Las conchas en buen estado tendrn un claro de 0.002" por cada pulgada de dimetro del eje, para as lograr una lubricacin y trabajo adecuado. Si se observan pequeas picaduras en las conchas, ser un indicio de existir descargas de corrientes a tierra mediante el cojinete, por lo que se deber revisar la aislacin de los pedestales con relacin a tierra. Si se tienen fugas laterales de aceite, se deber revisar el nivel de aceite y los retenes de las conchas. Si se cambian retenes y estos son daados, se debe presumir un desgaste excesivo de las conchas, por lo que se programar su cambio. Si se observa dureza en la parte base de las conchas, estas son debidas a la corrosin, mala maniobra o excesivo empuje debido a fuerzas mecnicas. En estos casos

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

239

se debe revisar la alineacin de los pedestales y fijadores de las conchas. Tambin se revisarn cojinetes, cuando exista vibracin que pueda deberse al desgaste del material antifriccin. Un sobrecalentamiento de las conchas de descansos, podr tener las siguientes causas: Lubricacin impropia. Insuficiente aceite en los descansos. Aceite sucio o de caractersticas diferentes a las recomendadas. Aceite de mala calidad. Fallas en anillos de lubricacin. Mala aislacin de los pedestales. El pedestal de descanso, sirve tambin como tanque de almacenamiento de aceite, y tiene su indicador de nivel. Si se tuviera una fuga de agua de refrigeracin al aceite, esta fuga ser comprobada por la aparicin de agua condensada en las tapas de inspeccin de los anillos de lubricacin, y por la constitucin del aceite en forma lechosa y con espuma, se deber subsanar la fuga. El aceite que normalmente se usa para descansos es el ATURBIO No 78. Los ayudantes de turno, controlaran constantemente el nivel de aceite. No se debe trabajar con exceso de aceite ni mucho menos con dficit, pues en ambos casos se deteriora la unidad. La temperatura normal promedio de funcionamiento es de 450 C. No se debe permitir la elevacin de temperatura a ms de 80o C, ya que causara serios daos en el material antifriccin. Los anillos rozantes deben estar siempre libres en su deslizamiento. El sistema de refrigeracin de descansos, normalmente es por agua mediante serpentn o intercambiadores de calor, las vlvulas de entrada de agua deben tener un mantenimiento constante y estar funcionando correctamente, ya que cualquier problema en descansos obligar a suspender el ingreso de agua para su desmontaje, sin perjudicar el suministro de agua a las dems unidades. Las bombas de aceite para las unidades que utilizan refrigeracin mediante intercambiadores de calor, deben ser mantenidas cada seis meses, tanto en su parte mecnica como en su motor elctrico. Las termocuplas de control de temperatura en descansos debe trabajar

240

CENTRALES HIDROELCTRICAS

normalmente y comprobar su fidelidad trimestralmente, para diferentes valores de carga tomada por la unidad. Ocurre normalmente que la temperatura es mayor cuando la mquina trabaja a media carga, porque existe menor lubricacin en las conchas. Tambin sern controlados y mantenidos los rels de flujo de agua de refrigeracin en forma mensual, sacando lama o barro que podra perjudicar el trabajo normal del rel. Igualmente se verificar el funcionamiento de alarmas de agua y temperatura en la consola del tablero correspondiente. Cuando se efecta el cambio de conchas en descansos, estos debern ser previamente asentados, utilizando para ello azul de prusia impregnado al eje. Luego, con tres o cuatro movimientos de vaivn de la concha apoyada al eje, se determina los puntos que deben ser pulidos o escareados. (los sectores manchados con el azul de prusia en la concha). Se deber lograr un asentamiento de por lo menos el 60 % de la superficie de contacto. 8.3.8 GOBERNADOR (Fig. 8.18) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria Anual

Diariamente se debe controlar la perfecta operacin de los gobernadores, ya que ellos constituyen el cerebro para regular la turbina. Una buena inspeccin diaria consiste en: Controlar el nivel de aceite. Controlar la presin de aceite. Engrasar sus articulaciones. Anualmente se deber efectuar el desmontaje completo, y realizar el lavado de cada una de las piezas que lo componen, empleando para ello gasolina. A continuacin se vern los gobernadores mecnicos, que constituyen una buena escuela para ver posteriormente los gobernadores de accionamiento hidrulico, pero de control electrnico. Todo gobernador consta de una vlvula piloto, que recibe informacin de la velocidad de la rueda mediante un sistema de varillas acopladas a un regulador tipo watt o uno similar. Esta vlvula piloto cierra y abre orificios para dejar circular aceite a presin a servomecanismos que se encargan de abrir o cerrar el deflector y/o aguja y controlar de esta manera la

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

241

velocidad de la turbina. Por lo tanto, en el mantenimiento anual, se debe ver tambin el sistema de bombeo de aceite, que en unos gobernadores se presentan como parte del mismo gobernador, y en otros como un conjunto diferente.

Fig. 8.18 Gobernador Planta Choquetanga.

Se debe tener especial cuidado en el armado respectivo, ya que cada pieza tiene su posicin de trabajo e inclusive las empaquetaduras que se deben fabricar, tendrn que respetar los orificios originales. Se han tropezado con muchos inconvenientes a causa de invertir empaquetaduras e interrumpir as el flujo de aceite. Una de las caractersticas del buen funcionamiento de los gobernadores antiguos, es la oscilacin suave y permanente de la vlvula piloto, que indica su constante regulacin. Normalmente las varillas de articulacin son derivadoras o integradoras de la magnitud a controlar, y deben marcarse en los lugares en que articulan, ya que al cambiar estos, se desregulara completamente el gobernador. Toda pieza, despus de ser limpiada, debe ser empapada con el aceite correspondiente, antes de ser introducida en su lugar de funcionamiento, as se evitan atascamientos. Luego, se debe controlar el deslizamiento libre del conjunto donde trabaja.

242

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Una vez concluido el mantenimiento correspondiente, se debe filtrar o en su defecto cambiar el aceite (aturbio No 68), previa limpieza del tanque de presin como de la cuba del gobernador. Este mantenimiento se efecta con la vlvula principal y by-pass cerradas. Antes de abrir estas, se debe efectuar una prueba en vaco de la regulacin que se desea. Cada gobernador tiene su manual correspondiente, y en funcin a los resultados obtenidos, se realiza la calibracin necesaria hasta lograr resultados satisfactorios. Durante estas pruebas se debe controlar el tiempo de cierre y apertura de la aguja, para as evitar los golpes de ariete en las tuberas. Igualmente se controlar el accionamiento correcto del deflector. Cada planta tiene un tiempo de cierre y apertura caracterstico calculado en funcin de la altura de la cada, seccin de la tubera, espesor de la misma e inclusive vida til remanente. Los valores regulados por el gobernador deben estar enmarcados en estos ndices. Una vez concluido el mantenimiento, se deber mantener, durante un tiempo prudencial, en observacin constante y si es necesario, en ajustes repetitivos. Muchas veces los movimientos de las agujas y deflectores son o suaves o torpes, lo que habr que corregir. Una recomendacin importante, es la de respetar las caractersticas de aceites con los que trabajan, especialmente en los amortiguadores o dashpots, que son los que en definitiva dan la caracterstica de reaccin suave o dura. Despus, se debe aplicar una capa de pintura a la chapa exterior, para tambin precautelar la apariencia y proteccin a corrosiones externas. Correas poleas y otros, deben ser mantenidos constantemente, fijndose las grapas con correas, chavetas y pasadores en poleas y controlando los motores de las bombas de aceite. (en algunas unidades las bombas funcionan con la energa mecnica transmitida del eje del generador mediante correas). Si es necesario se cambiarn rodamientos a los motores de las bombas, y se efectuar el mantenimiento de estos como es menester en cualquier motor elctrico. Otras unidades presentan como parte del gobernador a economizadores que facilitan el movimiento de apertura y cierre de las agujas. El mantenimiento de estos, se har en la misma forma que el de gobernadores.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

243

8.4 SISTEMA ELCTRICO 8.4.1 GENERADOR 8.4.1.1 ROTOR (Fig.8.19) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada 10 das Anual

Diariamente se debe controlar el estado de los carbones, porta carbones, anillos rozantes, y cualquier anormalidad que pueda ser sentida o alterada en los instrumentos de medicin de corriente, tensin, etc. El sistema de circulacin de aire de refrigeracin de los generadores, hace que los residuos de carbn de los anillos rozantes, penetren en el interior del rotor y estator, ya que el aire de ventilacin es absorbido por las etapas ubicadas cercanas a las tapas laterales del generador, o sea cercanas a los anillos rozantes. Por este motivo es necesario efectuar limpieza de carbones, porta carbones y anillos rozantes cada 10 das, e inclusive limpiar las partes accesibles a los polos del rotor. Tambin se aprovechan los momentos de para de la unidad para efectuar este tipo de limpieza.

Fig. 8.19 Rotor Planta Zongo

Cada ao se efecta la limpieza de los residuos de carbn y polvo en las partes accesibles del rotor, y cada cuatro aos se debe desmontar el conjunto estator

244

CENTRALES HIDROELCTRICAS

rotor y realizar una limpieza ms prolija y profunda. Se puede utilizar solventes apropiados para la extraccin de residuos indeseables y de suciedad. Toda la limpieza mejora en gran manera los valores de aislacin, pero constituye un trabajo minucioso y paciente. Despus se aplica una capa de barniz aislante y se espera a que ste seque correctamente. Se debe proteger con carpas y estufas a toda la unidad para que no adquiera humedad durante el mantenimiento. Siempre que se efecta el desmontaje del rotor para realizar el mantenimiento, se debe tener especial atencin en el montaje, nivelando correctamente el eje del mismo para no tener empujes axiales indeseables durante el trabajo normal. Antes de poner en servicio, se comprueba el nivel de aislacin de las bobinas del rotor con el eje o masa. Se debe emplear un megger de 500 V. y los valores deben estar encima de 1 megohmio por cada voltio de trabajo normal de las bobinas. Si estos valores estuvieran bajos, se debe efectuar el secado del rotor, haciendo circular por el devanado el 25 % de la corriente nominal. Los anillos rozantes no se desgastan con la misma uniformidad, por lo que es recomendable cambiar polaridad de los carbones cada 6 meses para as obtener un desgaste uniforme. Los cuidados que se deben tener en cuenta para un buen funcionamiento de los carbones son: Verificar su perfecta posicin. Deben tener movimiento libre en su soporte o porta carbn. Se debe mantener un empuje constante de 160 gr/cm 2 regulando los soportes de los porta carbones. No permitir desgaste de carbones hasta la parte metlica del mismo, ya que daaran los anillos rozantes. Cuando se realiza el cambio de carbones, asegurarse de que estn asentados correctamente. Un excesivo movimiento de los carbones puede ser debido a: Variacin de la parte lisa del anillo rozante, debido a excentricidad del eje. Incorrecta presin de resortes. Mala ubicacin de los porta carbones.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

245

Despus de efectuar el mantenimiento, ya sea anual o cada cuatro aos, se deber sacar la curva de excitacin en vaco. llevando la turbina a su velocidad nominal y tomando valores de corriente de excitacin versus tensin de lnea e ir pasando estos valores a un sistema de ejes coordenados. Estas curvas de deben comparar con las curvas de aos anteriores. Un achatamiento en la curva de excitacin, ser un claro indicio de existir cortocircuito en espiras del rotor. 8.4.1.2 ESTATOR INSPECCIN DE RUTINA: Cada 4 meses MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR:

Fig. 8.20 Estator La Chojlla

Existen dos programas bien definidos para realizar el mantenimiento del estator. Uno de ellos se lo efecta en forma anual, y el otro cada cuatro aos. Sin embargo, se deben aminorar estos lapsos, si se notan especialmente sobrecalentamientos en sus chapas. El mantenimiento anual consiste principalmente en sacar las tapas laterales del generador y destapar las ventanas de inspeccin de la carcasa para efectuar una limpieza de los ductos de ventilacin en las chapas del ncleo, y tambin las cabezas de las bobinas. Este mantenimiento se lo efecta con paciencia y cuidado empleando tocuyo torcido y varillas de material suave, que puedan introducirse en los ductos y espacios entre bobinas en un proceso de "chuseado". Se deber supervisar

246

CENTRALES HIDROELCTRICAS

constantemente este proceso, ya que un mal uso de herramientas u objetos punzantes puede daar la aislacin de las bobinas. Posteriormente se aplicar una capa de barniz aislante y se dejar en secado en forma similar al rotor. Antes y despus de este trabajo, se debern sacar valores de aislacin de las bobinas entre fases y entre fase y tierra, desacoplando el punto del neutro estrella y empleando para ello un megger de 5.000 voltios (puede variar dependiendo de la tensin nominal del generador). Estos valores, referidos a 40oC, debern tener un ndice de polarizacin mayor a 2, para lecturas entre uno y diez minutos. Tambin, despus del mantenimiento anual, se deber sacar la curva de potencia en funcin a la apertura de la aguja, con el propsito de determinar una potencia econmica de produccin. Cada 4 aos, se desmontar el conjunto rotor estator, y se efectuar el proceso anterior, pero con mayor precisin y facilidad, limpiando y revisando la cara interna del ncleo, donde se pueden determinar algunos puntos calientes debido a la prdida de aislacin interlaminar. Para la limpieza de las bobinas, se puede utilizar un solvente adecuado. Tambin se puede utilizar aire caliente comprimido, para eliminar el polvo. Se debe verificar que los seguros de las bobinas del estator (cuas), estn completamente fijos, as como los separadores de las cabezas de bobinas. Si existiera rajaduras o resquebrajamientos de la carga aislante, ser preciso limpiar y reparar de acuerdo a las necesidades con materiales aislantes (cinta cambray, cinta de vidrio, cinta de algodn, barniz, etc.). Deber evitarse la contaminacin de bobinas con substancias adversas a preservar sus condiciones normales (carbn, humedad, polvo, aceite, etc.) En igual forma que en el mantenimiento anual se aplicar una capa de barniz. Los valores de aislacin se tomarn cada 24 horas, para as tener una idea clara del enfriamiento gradual que tiene la mquina, empleando siempre el megger de caractersticas explicadas anteriormente, es muy importante tomar la primera lectura apenas se haya parado la mquina, y sin remover ni limpiar el polvo o suciedad de las bobinas, as se evaluar el trabajo realizado. Todos los valores debern estar referidos a 40oC de temperatura. Si despus de realizado el trabajo los valores de meggeado son bajos, ser un claro indicio de haber adquirido humedad, con la consecuente debilitacin de la aislacin, por lo que deber ingresarse en un proceso de secado, haciendo

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

247

girar el conjunto a su velocidad nominal, levantando voltaje en forma progresiva, hasta llegar a la corriente nominal, pero con las bobinas del generador en cortocircuito. La mquina debe ser aislada del sistema y si es necesario instalar los instrumentos apropiados para el control de tensiones y corrientes. Algunas de las causas del debilitamiento de la aislacin son: Sobrecalentamiento de las bobinas debido a sobrecargas o condiciones anormales de funcionamiento. Excesiva humedad y/o grasa. Contaminacin por conduccin de materiales. Sobrevoltaje de operacin. Daos mecnicos de cortocircuito. Fallas mecnicas debidas a embalamientos. Tambin es necesario efectuar un control anual del aterramiento, tomando valores de resistencia de tierra del sistema mejorando si es necesario los valores de tierra usando carbn vegetal y sal u otros componentes. 8.4.2 EXCITATRICES (Figs. 8.21 y 8.22) INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Cada cuatro meses Anual

Al igual que rotores y estatores, las excitatrices se mantendrn en similar forma y rutina. Se debe tener cuidado en el acople de excitatrices (en unidades que cuentan con excitatriz piloto y excitatriz principal), ya que tienen volandas y empaquetaduras de cuero, las cuales cuando se encuentran deterioradas producen vibracin en el descanso que los soporta, y pueden causar daos a este. Si se presenta este caso, ser necesario cambiar inmediatamente las volandas y/o empaquetaduras de cuero. Los conmutadores debern tener buena atencin, se los limpia cada diez das al igual que carbones y porta carbones. Sin embargo, en forma anual se controlar el estado de la mica, las delgas, presiones de resortes en porta carbones, etc.

248

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Fig. 8.21 Excitatriz

Nunca debern asentarse los carbones ni limpiar los conmutadores con lija esmeril de fierro, ya que se daa la pelcula formada en el cobre del conmutador. Cuando se precisa realizar un rectificado del conmutador, se deben utilizar las herramientas, soportes y piedras esmeriles existentes para este efecto.

Como parte de la excitatriz se encuentra tambin el cubical de excitacin y los cables que cierran el circuito de excitacin. El regulador automtico de tensin, deber ser revisado y limpiado anualmente o cada vez que se observe chisporroteo en los sectores rodantes o se tenga informacin de funcionamiento anormal. Estos reguladores cuentan con su recipiente de slica, para absorber la humedad del ambiente. Se deber mantener la slica gel en buenas condiciones, sacando la humedad adquirida con el calentamiento de la misma. Si es preciso efectuar una calibracin de los reguladores de tensin, habr que referirse siempre a los catlogos correspondientes, ya que varan inclusive en unidades similares.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

249

Fig. 8.22 Excitatriz y anillos rozantes

En los restatos de excitacin, se controlar su funcionamiento y estado de la parte deslizante, adems de limpiar las espiras y controlar la presin de empuje del contacto deslizante. En los interruptores de campo, se debe aplicar una limpieza y asentamiento de contactos en forma anual. Es tambin importante revisar el estado de las resistencias de disipacin, que sirven para eliminar sobretensiones en las bobinas del generador, cuando por algn motivo la unidad sale de la lnea por alguna falla. La conexin y secuencia de cierre de su circuito, debe ser controlada, y estar enclavada con los contactos principales del interruptor de campo.

8.4.3 INTERRUPTORES DE POTENCIA INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR:

250

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Los interruptores de potencia deben ser inspeccionados diariamente, ya que estos son los que en definitiva aislaran cualquier falla del sistema que pueda daar al generador o problemas del generador que afecten al sistema. Nos referimos principalmente a los OCBs, por ser los ms comunes en centrales pequeas y medianas. Sin embargo, por su reducido tamao y aislacin, aunque mucho ms caros, se emplean otro tipo de interruptores, entre ellos los de exafluoruro de azufre. Los OCBs. debern ser revisados despus de 500 operaciones o en forma anual. Al realizar el mantenimiento en tiempos debidos, se minimizaran los daos que pudieran ser causados por malas operaciones o condiciones extremas del sistema. Antes de efectuar un mantenimiento de OCBs., se deber inspeccionar con detenimiento los pequeos y grandes problemas que presenta o que se pudieran presentar durante el mantenimiento. Se debe prever los repuestos necesarios para un posible cambio (contactos fijos o mviles, aceite de buen nivel de aislacin, piezas mecnicas, etc.) El mantenimiento debe atacar principalmente los siguientes puntos: Mecanismo de operacin y seguridad. Cuba de aceite. Condiciones de aceite. Nivel de aceite. Empaquetaduras de la cuba. Alineacin de contactos. Tabiques aislantes. Contactos fijos o mviles. Orificios de ventilacin. Pasataps y aisladores. Bobinas de cierre y apertura. Revisin del circuito de operacin. Para efectuar estos trabajos, se debe tener la seguridad de que el OCB est aislado del sistema (cuchillas seccionadores, entre OCB y barras abiertas del generador fuera de lnea).

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

251

Fig. 8.23 Interruptor de hexafluoruro de azufre

Si los contactos principales estn relativamente picados, y no es necesario su reemplazo, se debe efectuar un asentamiento de estos, utilizado simplemente un pequeo martillo de herrera y martillar suavemente el contacto hasta lograr una superficie homognea y regular similar a la forma original. El empleo de lijas o limas de fierro deterioran los contactos y distorsionan completamente la superficie de contacto. Al terminar el trabajo, se tendr especial cuidado de colocar el interruptor con sus contactos principales abiertos. Controlar esta condicin efectuando varias pruebas en vaco. Verificar tambin el aterramiento de la cuba o masa y el circuito elctrico de operacin de cierre y apertura. Despus de colocar en servicio el interruptor, se deber entrar en un perodo de observacin, para verificar, principalmente, el buen contacto en su cierre, como tambin las posibles filtraciones de aceite que se pudieran presentar. 8.4.4 INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y OPERACIN INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR: Todos los instrumentos de medicin, voltmetros, ampermetros, vatmetros, vrmetros, medidores de energa, factor de potencia, etc., sern inspeccionados diariamente y calibrados en forma anual con un patrn determinado para cada

252

CENTRALES HIDROELCTRICAS

instrumento o por la inyeccin de corrientes en ampermetros. Si existiese la duda de funcionamiento en un instrumento, se puede controlar con algn otro mtodo conocido, ya sea en comparacin con los dems valores registrados por otros instrumentos, por la prueba cronomtrica de medidores, etc. Normalmente los medidores de energa son contrastados y sellados anualmente por personas peritas en este tipo de calibraciones, por lo que si se tiene algn defecto, habr que comunicar inmediatamente su mal funcionamiento o descalibracin, efectuando previamente un control cronomtrico en funcin de la potencia entregada al sistema y de las caractersticas propias del medidor (Kwh, relacin de relojera, etc.). Los CTs. Pts., llaves de operacin, etc. sern tambin controlados diariamente por consecuencia del control efectuado a los instrumentos de medida. Por lo menos una vez cada cuatro aos, se deber efectuar una prueba de inyeccin primaria a los Cts. y Pts. para controlar su correcta relacin de transformacin.

Fig. 8.24 Tablero de Mandos e Instrumentos Carabuco.

Los rels de proteccin, que normalmente no pueden ser inspeccionados en forma visual, sern analizados siempre y cuando operen debido a una falla y calibrados en forma anual. Se deber tener el cuidado de controlar, durante su operacin, la seal que el rel enva a cierto lugar para efectuar una operacin y la sealizacin que marca en el rel para indicar su operacin. 8.5 SISTEMA AUXILIAR O DE SERVICIOS

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

253

8.5.1 BATERAS (Fig. 8.25) INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Semestral TRABAJOS A PROGRAMAR: Todo sistema elctrico, tiene un sistema de corriente continua que tiene como fuente de energa un banco de bateras estacionarias, las cuales proporcionan energa para poder operar interruptores, luz de emergencia, comunicaciones, etc. Existen bateras diversas en su construccin, existiendo las de plomo, antimonio, cadmio, las secas, etc. En este manual se explicar resumidamente, el mantenimiento que se efecta al set de bateras que utilizan electrolito a base de agua acidulada en cido sulfrico.

Fig.8.25 Set de Bateras

Cuando un set de bateras ha sido instalado siguiendo los pasos y requisitos de carga, nivel de electrolito, gravedad especfica del mismo, tensin de cada celda, etc. no necesitar ms, durante su vida til, que la adicin de agua destilada para compensar la evaporacin que pudiera existir, dependiendo de la temperatura a que se eleve la celda durante su operacin. Nunca se debe aadir cido para elevar la densidad especfica del electrolito, a no ser que el

254

CENTRALES HIDROELCTRICAS

mantenimiento que se est efectuando sea tal, que toda la celda se vace y se lave la misma con agua destilada. Despus de instalado, el set de bateras deber contemplar celdas piloto, para efectuar las inspecciones de rutina. Estas celdas piloto, son aquellas que normalmente estn en extremo de carga, temperatura y gravedad especfica. Se supone que todas las dems estn dentro de los valores intermedios de estas celdas piloto. Los controles de rutina sern efectuados tomando los valores de: Nivel del electrolito. Gravedad especfica del electrolito. Temperatura de la celda. Tensin de la celda. Sulfatacin de las celdas. Sulfatacin en borneras. Semestralmente se tomarn valores de todas las celdas, y cada dos meses se tomarn de las celdas piloto para efectuar su anlisis y correcciones correspondientes. El nivel de electrolito deber estar entre las marcas mnimas y mximas, que estn indicadas en las cubas de cada celda. Si se deja que el nivel del electrolito sea tal, que deje al descubierto las placas, se tendr como resultado una sulfatacin anormal y las placas se desmoronarn. Slo se requerir aadir agua destilada para evitar este dao. Bajo ninguna circunstancia se aadir electrolito, a menos que se sepa con seguridad que hubo derrame o prdida de electrolito, y cuando sea necesario aadir cido a las celdas ste deber estar en forma diluida. La gravedad especfica, ser de 1.215 a 770F. Si la temperatura es otra deber aadirse o restarse 0,001 a la gravedad especfica por cada 3oF de diferencia a los 77oF de referencia. La temperatura de cada celda nunca deber exceder a 100oF. La tensin de cada celda normalmente alcanza el valor de 2,15 V. a plena carga, variando segn los fabricantes. La sobrecarga produce la corrosin de las rejillas positivas y una excesiva emanacin de gases, lo que ocasiona un aflojamiento del material activo y el deslizamiento de stos entre placas y separadores, formando un sedimento fino de color caf en el fondo del recipiente. La sobrecarga, tambin eleva la temperatura de las celdas, y puede ocasionar la destruccin de placas separadoras. Un subcargado constante, tambin ocasiona

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

255

un desgaste gradual de las celdas. Esto se puede visualizar por la tendencia de las placas a tornarse de un color claro, y por la baja lectura de la gravedad especfica. El sedimento que se deposita en el fondo del recipiente, cuando la subcarga es prolongada, es de color blanco y fino. Tambin una subcarga, hace que algunas celdas se agoten con mayor rapidez que otras. El remedio a una subcarga, es lgicamente una carga, hasta lograr que todas las celdas estn en condiciones normales. La sulfatacin de las placas, se forma como parte natural del proceso de descarga, este es cristalizado y reducido mediante la corriente de carga. Por lo tanto la sulfatacin en este sentido, es parte de la operacin de batera y no debe considerarse como una anormalidad. Sulfato de plomo tambin es el resultado de una accin local, por autodescarga de placas ocasionadas por corrientes parsitas o por la accin de la solucin cida en el material de las placas, as, la proporcin de sulfatacin depende de la concentracin y temperatura del electrolito. El sulfato de plomo formado por esta accin local, se puede reducir mediante una corriente cargadora. Si la densidad del electrolito es alta, una corriente cargadora podra hacer que la sulfatacin crezca en grandes proporciones, por lo que se deber controlar esto. Otro uso de la palabra sulfatacin puede ser aplicado a las costras de sulfato de plomo formadas sobre las placas, como resultado de mal funcionamiento o mal trato. Esta forma de sulfatacin es difcil de reducirla y puede daar la celda, ya que puede taponar los poros de las placas. Una forma de remediar las sulfataciones es el de evacuar algo del electrolito y restituir el nivel empleando solamente agua destilada. Sin embargo, cada fabricante da sus remedios y su forma de mantenimiento. El igualar o emparejar las cargas, debe ser una parte de la rutina del mantenimiento de las bateras estacionarias. 8.5.2 CARGADORES DE BATERAS INSPECCIN DE RUTINA: MANTENIMIENTO PROGRAMADO: TRABAJOS A PROGRAMAR:

Diaria Semestral

Normalmente, en plantas hidroelctricas, el sistema utilizado en carga de bateras est conectado simultneamente con el circuito de trabajo y el set de bateras, por lo tanto las necesidades del circuito de trabajo son en cierta manera determinantes en el perodo e intensidad de carga. La carga de bateras en forma flotante (Floating), resulta de la conexin en paralelo de las bateras y la carga, manteniendo el voltaje constante, tan alto como la batera en circuito

256

CENTRALES HIDROELCTRICAS

abierto y mantenida en condicin de plena carga con una pequea cantidad de corriente que recibe el cargador y que compensa las prdidas por la accin local. La carga continua a diferencia de la flotante, mantiene la corriente constante. El cargador debe estar en condiciones de mantener una carga flotante en todo momento y una carga continua cada cierto tiempo, en que se quiera dar un refresco al set de bateras. El mantenimiento consiste en efectuar la limpieza interior, verificar si no se tienen conexiones a tierra o masa ya sea del positivo o del negativo del cargador, y de limpiar los restatos de regulacin, as como tambin revisar la presin de contactos mviles en estos restatos. 8.5.3 BOMBAS DE AGUA DE EMERGENCIA INSPECCIN DE RUTINA: Cada 10 das MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR: Durante la rutina, se verifica el funcionamiento de la bomba de agua de emergencia (generalmente alimenta el sistema de refrigeracin de descansos), mientras se efecta la limpieza y mantenimiento del estanque de agua principal. Anualmente se debe efectuar el mantenimiento comn como a cualquier motor elctrico, de su motor, y el de las partes mecnicas e hidrulicas que posea, segn el tipo de bomba de agua en cuestin. 8.5.4 ESTANQUES DE AGUA INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Quincenal TRABAJOS A PROGRAMAR: Los estanques de agua deben ser inspeccionados diariamente, y en poca de lluvia hasta cuatro veces al da, ya que normalmente toman agua de ros y son taponados por las hierbas que arrastra la crecida de estos. Muchas veces, estos mismos estanques, sirven para alimentar agua a campamentos y otros servicios, por lo que cada 10 das se debe efectuar la limpieza de estanques de agua, lavando las paredes laterales y base, como tambin los filtros de agua que se instalan a la entrada de las tuberas de distribucin de la central y campamentos.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

257

8.5.5 SISTEMA DE ALARMAS INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Semestral TRABAJOS A PROGRAMAR: Existe en el tablero general o en su defecto en uno especial, la sealizacin de alarmas de todos los equipos que pudieran tener rels de control de algn flujo o valor controlado (presiones, temperaturas, velocidades, etc.). Estos sistemas normalmente trabajan con corriente continua tomada del set de bateras y merecern una inspeccin diaria (en muchos casos se tienen sistema de pruebas), y un mantenimiento semestral revisando y calibrando los valores controlados. Las luces de indicacin de trabajo defectuoso, como tambin las alarmas sonoras, deben trabajar perfectamente en todo momento, ya que ellas darn la primera noticia de funcionamiento defectuoso, y una accin rpida y eficiente, podr salvar parte o todo el equipo instalado de una central. 8.5.6 LUCES DE EMERGENCIA INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Semestral TRABAJOS A PROGRAMAR: La operacin de cualquier rel o funcionamiento de un OCB. sacando fuera de lnea la mquina o tal vez, tambin, sacando fuera del sistema a los transformadores de potencia, posiblemente deje sin energa de servicio local a las plantas, por lo que se requiere tambin un sistema de luz de emergencia que tome energa del banco de bateras de la planta o de otro similar, pero que sea mnimamente suficiente para poder efectuar las operaciones correspondientes, si estos problemas se produjeran en horas nocturnas. Las luces de emergencia, debern ingresar automticamente cuando se tenga tensin cero en barras de planta. Por lo tanto, tienen un contactor enclavado con el sistema de luz normal, y sus contactos debern ser revisados cada seis meses, y ser asentados, si lo precisaran. Lgicamente las bobinas de estos contactores sern controlados en esa oportunidad, haciendo un simulacro de tensin cero, que puede lograrse desenergizando la bobina de retencin del sistema de luz de emergencia.

258

CENTRALES HIDROELCTRICAS

8.5.7 SISTEMAS DE COMUNICACIN INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Cada cuatro meses. TRABAJOS A PROGRAMAS: En un sistema de produccin de energa elctrica, se debe mantener constante la comunicacin con las dems plantas, con el centro de despacho de carga, como tambin con las dems instalaciones del campamento y residencias de los tcnicos. Normalmente existen dos tipos de sistemas de comunicacin, uno de la central base con el centro de despacho de carga, y otro interno con las dependencias, campamentos y otras plantas del valle de explotacin energtica. Los sistemas empleados en estos dos tipos de comunicacin pueden tener un sin fin de variedades, desde la comunicacin por hilo fsico conectado a aparatos telefnicos a magneto, hasta los mas sofisticados sistemas de comunicacin actual. Cada sistema tiene su propio manual y perodos de mantenimiento, que deben ser cumplidos por quienes tienen a su cargo estos departamentos. Toda falla en comunicacin debe ser reparada con prontitud, ya que de ella depende la coordinacin de la produccin. En muchos casos los problemas no son solucionables en un perodo corto, por lo que se tendrn, en lo posible, lneas de emergencia para poderse comunicar con las dems plantas, con los forebays y con los lugares donde se cierran o abren compuertas o vlvulas que controlen el flujo de agua por las instalaciones hidrulicas, sino existen lneas de emergencia se efectuarn las conexiones necesarias para restablecer comunicacin con los telfonos de mayor urgencia. Tambin existen sistemas alternativos de comunicacin, que son utilizados en caso de falla de los sistemas normales (radiofrecuencia), los que deben estar listos para ingresar en servicio en cualquier momento. 8.5.8 CASA DE MQUINAS INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR: La sala de mquinas as como todos los equipos instalados en ella, deben estar permanentemente limpios, sin polvo ni manchas de aceite u otros materiales nocivos a la vida til de todo equipo elctrico, mecnico o hidrulico.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

259

Se revisar con especial atencin el techo de la casa de mquinas, no deber existir ninguna gotera, ya que podra causar problemas en los equipos elctricos instalados. Se aplicar cada tres aos una capa de pintura anticorrosiva pura (sin mezcla de gasolina). Las paredes interiores y exteriores se mantendrn lcidas y bien pintadas. Una pared que tenga problemas de desprendimiento de revoques, producir un polvo que, en contacto con bobinas o cualquier tipo de aislantes, producir un deterioro rpido de estos.

Fig. 8.26 Casa de mquinas Chururaqui.

Los vidrios y las mallas elctricas, tambin deben estar en condiciones de mxima eficiencia, ya que, aunque no parezca, cada parte tiene su razn de trabajo y proteccin a los equipos e instalaciones. Pisos, gradas, puertas, etc. deben estar presentables y mostrar la imagen de que, realmente la energa elctrica hidrulica, es una energa limpia. En la casa de mquinas un equipo que forma parte de la construccin misma es

260

CENTRALES HIDROELCTRICAS

el puente gra, al cual se debe aplicar un mantenimiento preventivo y engrase minucioso antes de que sea utilizado con un mantenimiento programado dentro de la planta. Se debe mantener en condiciones de ptimo funcionamiento para ingresar a trabajar en cualquier momento. 8.5.9 CAMINOS INSPECCIN DE RUTINA: Diaria MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Mensual TRABAJOS A PROGRAMAR:

Fig. 8.27 Camino hacia el valle de Miguillas

Las plantas hidroelctricas estn, en su generalidad, construidas en sectores de mxima acumulacin de agua o de flujo de gran caudal de agua. En caso de turbinas Pelton el aprovechamiento de grandes cadas, tiene como lgica un gran desnivel topogrfico del sector, la nica comunicacin fsica entre plantas, lagos, diques, canales, cmaras de carga, etc. constituyen los caminos, los cuales, habr que mantenerlos en condiciones de trnsito normal, ya sea en poca de lluvias o en perodos de estiaje. En terrenos de difcil acceso, no es muy extrao ver caminos que no cuenten con peralte apropiado para evacuar las aguas de lluvia a los canales o cunetas. Un mtodo experimentado con muy buenos resultados, es el de efectuar desvos de agua del camino hacia las cunetas, aproximadamente cada 30 o 40

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

261

m. teniendo as pequeos caudales que no logran lavar el ripiado del camino. Se debe efectuar semestralmente la limpieza de cunetas y alcantarillas, para evitar desbordes de agua que causen deterioros en el camino. Una vez cada ao se efectuar un ripiado general, y semestralmente se arreglaran los baches que pudieran aparecer. Estos mantenimientos, se hacen coincidir con el principio y fin de la poca de lluvias. 8.5.10 DEPSITOS ALMACENES Y OFICINAS INSPECCIN DE RUTINA: Semanal MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Semestral TRABAJOS A PROGRAMAR: Para llevar a cabo todo mantenimiento en plantas, segn la explicacin de los subttulos anteriores, se debe tener un control actualizado y minucioso de herramientas materiales y repuestos en forma ordenada, identificando adems el uso que debe tener cada herramienta y el destino que tiene en un futuro un repuesto determinado. Existen unidades que tienen repuestos muy parecidos, pero que no siempre pueden ser utilizados indistintamente. Semestralmente se debe efectuar el inventario de lo que existe en almacenes y talleres. Las oficinas deben contener la informacin necesaria y actualizada sobre los sistemas y planos, como tambin las estadsticas e informes sobre fallas ocurridas de cualquier elemento a travs de su vida til. 8.5.11 CAMPAMENTOS INSPECCIN DE RUTINA: Mensual MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Anual TRABAJOS A PROGRAMAR: Las viviendas dotadas a quienes realizan diferentes labores en plantas, deben estar mantenidas en forma anual, y siempre prestar las comodidades mnimas para lograr: tranquilidad, comodidad y abrigo a los trabajadores y sus familias. Un trabajador que no descansa en buena forma, debido a incomodidades de la vivienda que ocupa, rendir mucho menos en su labor, que uno que descansa y tiene la comodidad apropiada. Se programarn mantenimientos de viviendas en forma sistemtica, para as no elevar mucho el presupuesto de mantenimiento de cada gestin.

262

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Los trabajos a programar son, lgicamente, los mismos que se pueden y deben realizar en cualquier vivienda (sistema elctrico, obras civiles, sanitarias, jardines, etc.). Tambin en este tem, se debe programar el mantenimiento adecuado del sistema de comunicacin social con el que se cuenta en un campamento (repetidoras de televisin, videos, cine, etc.) para mantener alto el espritu de trabajo del obrero, mantenerlo socialmente comunicado, informado y educado acorde a los adelantos cientficos y avance tecnolgico mundial, como tambin proporcionar distraccin a sus familias. Este mantenimiento se lo efecta en forma anual.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

263

TRABAJOS PRCTICOS PRCTICA N 1 1. Investigue y explique el funcionamiento de una Central Maremotriz 2. Investigue y explique el funcionamiento de una chimenea de equilibrio o pozo piezomtrico. 3. Investigue como funcionan la Plantas Hidroelctricas de acumulacin de Bombeo 4. Explique los siguientes conceptos: Potencia instalada. Factor de carga. Factor de demanda. Factor de instalacin. Utilizacin anual. Factor de utilizacin. Factor de reserva. Reserva Rotante, Reserva Fra. 5. Explique qu es un ariete hidrulico y como funciona. PRCTICA N 2 Utilizando el mtodo de Thiessen y el mtodo de las Isoyetas, determine la precipitacin promedio sobre las siguientes reas (Considere que cada lado de los cuadrados tiene 10 Km. y que las precipitaciones estn dadas en mm): a) 16 13 18 12 8

10 b) 7 11 5

8 9

264

CENTRALES HIDROELCTRICAS

2.-Suponga una tubera de acero de L=795 m, dimetro de 1,4 m, espesor de 18 mm. Trabaja bajo una altura de carga de 500 m y un caudal de 11 m3/seg. La velocidad de rgimen es de 18 m/seg. Determinar a) La depresin que se obtendr cuando se abra el distribuidor en 1,2 seg para un caudal de 0,5 de la plena carga. B) El tiempo de cierre mnimo para que la sobrepresin al final de la tubera no exceda de 800 m de columna de agua. 3.- Una tubera de fundicin est compuesta de dos tramos el primero tiene una longitud de 265 m dimetro de 85 cm y espesor 12 mm, el segundo tramo hacia arriba tiene una longitud de 344 m dimetro de 90 cm y espesor de 10 mm. Trabaja con una altura de carga de 500 m y un caudal de 5 m3/seg. La velocidad de rgimen en la tubera es como promedio 7 m/seg. Determinar: a) El tiempo de cierre mnimo para que la sobrepresin al final de la tubera no exceda de 300 m de columna de agua y el tiempo que demora en producirse la sobrepresin indicada b) La mxima presin que se producir al final de la tubera si el tiempo de cierre es de i) 2 seg ii) 3 seg c) La depresin que se obtendr cuando se abra la aguja de la tobera en un segundo para un caudal del 55 % de la plena carga. 4.- Resolver el problema anterior si la tubera es de acero y la altura de carga disminuye a 445 m con una velocidad promedio de 4,8 m/seg. (los dems datos se mantienen iguales). PRCTICA N 32 1.- Haga una investigacin acerca de la construccin de tneles para su aprovechamiento en instalaciones hidrulicas. 2.- En un salto de agua se cuenta con una carga estimada neta de 97,75 m y un caudal disponible de 11,4 m/seg. Por condiciones de servicio se van a instalar dos unidades generadoras. Calcular: 1) Tipo de turbinas. 2) Potencia por unidad 3) Velocidad de giro. 3.- La potencia disponible en un aprovechamiento se ha estimado en 100000 CV, instalando 4 turbinas hidrulicas que permitan utilizar una carga de 510
2 POLO ENCINAS MANUEL, Turbomquinas Hidrulicas, Edit. Limusa 1974 Pag. 255

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

265

metros. Calcular 1) Tipo de turbinas 2) Caudal por unidad 3) Velocidad especfica. 4.- Una planta hidroelctrica tiene instaladas cinco unidades Francis bajo una carga de 37,5 m y un caudal de 19 m3/seg como condiciones de diseo. Calcular: 1) Velocidad especfica. 2) Potencia por unidad. 3) Velocidad de giro. 4) Posicin de la turbina respecto al nivel aguas abajo. 5) Dimetros D1 y D2 5.- Una turbina trabaja bajo una carga de 57 metros, dando una potencia de 30200 CV. Determinar: 1) Tipo de turbina. 2) Velocidad de giro. 3) Caudal 4) Posicin de la turbina respecto al nivel aguas abajo. 6.- Una turbina Kaplan de eje vertical trabaja bajo una carga de 45 metros, con un caudal de 27,60 m3/seg. Determine: 1) Velocidad especfica 2) Velocidad de giro 3) Potencia 4)Dimetro de la hlice 5) Nmero de polos del generador para una frecuencia de 50 ciclos por segundo. 7.- Una turbina aprovecha un caudal de 17,5 m3/seg y una carga de 48,5 metros. Calcule las caractersticas principales de dicha turbina, conectada a un generador de 60 ciclos por segundo. PRCTICA N 4 1. Explique e investigue acerca de la generacin de Potencia reactiva y su regulacin en un generador 2. Investigue de cuntas formas se efecta la ventilacin de los generadores. 3. Explique como se efecta el reparto de la carga de la red entre dos generadores que trabajan en paralelo.

266

CENTRALES HIDROELCTRICAS

MANTENIMIENTO DE PLANTAS HIDROELCTRICAS

267

BIBLIOGRAFA

CHESTER L. DAWES "TRATADO DE ELECTRICIDAD DE CORRIENTE ALTERNA" 1977 Cuarta edicin CHOW, MAIDMENT, MAYS. HIDROLOGA APLICADA Mc. Graw Hill 1994. COMIT NACIONAL DE DESPACHO DE CARGA, PGINA WEB www.cndc.com 2009 DE SOUZA SULCY, RUBEN DARIO FUCHS, ALFONSO HENRIQUES MOREIRA SANTOS. CENTRAIS HIDRO Y TERMELETRICAS 1983 Editora Edgard Blcher Ltda. Sao Paulo - Brasil ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIA Y DE LA TCNICA, Ediciones DANAE S. A. 1977 (Cuarta edicin) ENCICLOPEDIA CEAC DE ELECTRICIDAD (Jos Ramrez, Lorenzo Beltrn), CENTRALES HIDROELCTRICAS, Edit. CEAC, 1995 GMEZ NAVARRO JOS LUIS, JOS JUAN ARACIL "SALTOS DE AGUA Y PRESAS DE EMBALSE" 1944. LINSLEY, KOHLER, PAULUS. HIDROLOGA PARA INGENIEROS Editorial Mc. Graw Hill 1977 LUCA CARLOS "PLANTAS ELCTRICAS" Teora y Proyecto 1974 Sptima edicin. MATAIX CLAUDIO MECNICA DE FLUIDOS Y MQUINAS HIDRULICAS Harper & Row Publishers Inc. 1972 NOZAKI TSUGUO "GUA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS DE PEQUEAS Y MEDIANAS CENTRALES HIDROELCTRICAS DESTINADAS A ELECTRIFICACIN RURAL" Jica 1981. NOZAKI TSUGUO "DATOS PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS DE PEQUEAS Y MEDIANAS CENTRALES HIDROELCTRICAS" Jica 1981.

268

CENTRALES HIDROELCTRICAS

POLO ENCINAS MANUEL TURBOMQUINAS HIDRULICAS Editorial Limusa Mxico de 1975 QUANTZ L. MOTORES HIDRULICOS Gustavo Gili 1962

SAAVEDRA RAL "MANUAL DE MANTENIMIENTO DE PLANTAS" 1991. STREETER VCTOR "MECNICA DE FLUIDOS" Mac Graw Hill 1975. SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD, ANUARIO ESTADSTICO, MEMORIA ANUAL 2007 SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD, REGULACIN DEL SECTOR ELCTRICO, 10 AOS 1996-2006 VIEJO ZUBICARAY ENERGA HIDROELCTRICA Editorial Limusa Mxico ZOPPETTI JDEZ GAUDENCIO "CENTRALES HIDROLECTRICAS" Su estudio. Montaje, regulacin y Ensayo. 1989 Tercera edicin. Editorial Gustavo Gili, S.A.

Você também pode gostar