Você está na página 1de 9

PRACTICA 4 Objetivo: Analizar y manejar los diferentes tipos de costos y gastos que se dan en las organizaciones.

TIPOS DE COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilizacin que se les de. Algunas de las clasificaciones ms utilizadas son. Segn el rea donde se consume: Costos de Produccin: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios. Costos de Distribucin: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administracin: son los generados en las reas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

Segn su identificacin: Directos: son los costos que pueden identificarse fcilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difcil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignacin se requieren base de distribucin (metros cuadrados, nmero de personas, etc).

De acuerdo con el momento en el que se calcula: Histricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. Predeterminados: son costos que se calculan con base en mtodos estadsticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados: Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo.

Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercanca vendida.

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la direccin de la organizacin (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen ms del salario mnimo es un costo controlable para la empresa. Costos no Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueo del inmueble. De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales: Costos Relevantes: Son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisin. En ocasiones coinciden con los costos 7variables. Costos no Relevantes: Son aquellos costos que independiente de la decisin que se tome en la empresa permanecern constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido Costos desembolsables: Son aquellos que generan una salida real de efectivo. Costos de oportunidad: Es el costo que se genera al tomar una determinacin que conlleva la renuncia de otra alternativa.

De acuerdo con su comportamiento: Costos Fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de produccin. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el ao es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000. En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u. Veamos la grfica de los costos fijos

Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u. Veamos la grfica de los costos variables:

Costo semi-variable: Son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de produccin. Hay dos tipos de costos semivariables: Mixtos: Son los costos que tienen un componente fijo bsico y a partir de ste comienzan a incrementar.

Escalonados: Son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y as sucesivamente:

La separacin de costos en fijos y variables es una de las ms utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son: Facilita el anlisis de las variaciones Permite calcular puntos de equilibrio Facilita el diseo de presupuestos Permite utilizar el costeo directo Garantiza mayor control de los costos Punto de Equilibrio Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de produccin, tanto fijos como variables, dicho de otro modo, es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde. El clculo de este punto es importante para las empresas pues define el lmite mnimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo ms alejado posible de l. Para el clculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos: Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal. Existe sincronizacin entre el volumen de ventas y el volumen de produccin Perfecta diferenciacin entre costos fijos y costos variables El cambio de una variable no tiene efecto sobre las dems El modelo se basa en la utilizacin de una sola lnea de produccin. Grficamente el punto de equilibrio se expresa as:

Las frmulas utilizadas para el clculo del punto de equilibrio son: COSTOS F IJOS P.E (En UNIDADES)=___________________________ PRECIO COSTO VARIABLE

COSTOS FIJOS P.E ( EN PESOS)=____________________________ 1. COSTO VARIABLE ____________________ PRECIO De las dos frmulas anteriores se derivan las siguientes: Margen de Contribucin: El margen de contribucin se define como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; los cuales contribuyen a cubrir los costos fijos y a obtener utilidad.

ndice de Contribucin: Es el porcentaje en el cual los ingresos exceden los costos variables. Equivale a expresar el margen de contribucin en porcentaje INDICE DE CONTRIBUCIN = 1. (COSTO VARIABLE / PRECIO)

TIPOS DE GASTOS Cualquier empresa, grande, mediana, pequea o familiar; privada, pblica o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar cualquier decisin. Si el tamao de la empresa lo permite, una persona debe encargarse de precisar y analizar los gastos y costos en que incurre o puede incurrir la empresa. Esta persona es la responsable ante el consejo de administracin o los accionistas de la determinacin, justificacin, evaluacin y control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos. Si la empresa es muy pequea, de todas formas debe contar con la informacin respectiva antes de tomar decisiones. Los principales costos y gastos que se deben considerar son: Gastos generales de produccin Costo de materias primas. Costo de mano de obra. Gastos financieros Costo de ventas Costo de distribucin. Gastos administrativos.

El anlisis de costos y gastos ayuda a decidir adecuadamente porque plantea opciones con base en la comparacin de los mismos. Una administracin de costos eficaz, integrada a la administracin financiera de la empresa, debe cumplir las siguientes funciones: a) Proporcionar informacin veraz y oportuna acerca de todos y cada uno de los gastos y los costos en que incurre la empresa. b) Emplear un sistema centralizado de control de todos los aspectos relacionados con los costos y gastos. c) Aconsejar al encargado de la administracin general de la empresa sobre qu decisin tomar con base en el anlisis de costos y gastos. d) Realizar todos los procedimientos que permitan un conocimiento verstil de los costos y gastos de la empresa. El estudio de los costos y gastos dentro de la empresa debe permitir optimizar los recursos con que se cuenta, mejorar las tcnicas y procedimientos a fin de operar con una informacin realista y oportuna, controlar los diferentes aspectos relacionados con el proceso productivo y la administracin, as como cumplir los objetivos de la firma, entre ellos minimizar costos.

Si se realiza en forma conveniente los registros y anlisis de gastos y costos, y se presentan con un lenguaje comprensible a los directivos e incluso a los empleados de la empresa, se puede contribuir a que todos realicen sus funciones con mayor eficiencia, lo cual a su vez redundar en: Reduccin de costos y gastos innecesarios Ahorro de material y materias primas. Incremento de la productividad. Mayor satisfaccin en el trabajo y, por tanto, mayor rendimiento. Eliminacin de algunos cuellos de botella en ciertas secciones de la empresa. Eleccin adecuada del mejor equipo de trabajo (en trminos de calidad y costos). Competitividad y permanencia en el mercado. Promocin de personal hacia reas donde sea mas productivo Eliminacin de la duplicidad de funciones. Desburocratizacin de la empresa, eliminando personal administrativo innecesario, etctera.

Con todo esto es evidente la importancia de los costos y gastos para la empresa. Adems, se piensa que para cumplir sus objetivos, cualquier organizacin social debe incurrir en una serie de gastos y costos-egresos, y despus evaluarlos para una adecuada toma de decisiones. Esto se refiere tanto a una escuela como a una fabrica o una iglesia, cuyos propsitos no necesariamente son lucrativos. Es imposible que una organizacin reciba menos ingresos que egresos, a menos que la diferencia la absorba otra organizacin, Por ejemplo, una universidad publica necesita cubrir sus costos y gastos para seguir cumpliendo con sus funciones de docencia, investigacin y difusin de la cultura; por tanto, la universidad tambin tiene que evaluar sus costos y gastos en funcin de los beneficios que debe aportar la sociedad. Si se habla de una empresa capitalista cuyo objetivo es le lucro, con mayor razn el conocimiento y anlisis de costos y gastos es determinante en la toma de decisiones cuyo eje central es la minimizacin de costos o la maximizacin de ganancias. Diferencias entre costos y gastos. Se ha hablado indistintamente de costos y gastos sin precisar su significado, por lo que, antes de seguir adelante, es necesario definir ambos conceptos, sealando sus semejanzas y diferencias. En trminos generales, gasto significa: Egreso, salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversin. Se habla de gastos de consumo,

gastos de representacin, gastos generales, gastos menudos. El gasto puede ser personal, familiar, empresarial, pblico o privado. Algunos autores hablan de gastosde inversin, que se destina a la formacin de capital. Desde el punto de vista empresarial, los gastos son pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediata. Los gastos se registran en la contabilidad interna. Con estos elementos, es posible sealar algunas caractersticas de los gastos: a) Los gastos significan cualquier egreso o pago, aunque no generen una salida inmediata de dinero o medios de pago. b) La empresa tiene que realizar gastos para poder llevar a cabo sus actividades e incluso efecta gastos antes de entrar en operacin; un ejemplo de ello son los gastos financieros. c) Los gastos pueden ser diferentes tipos y no necesariamente referirse al proceso productivo, por ejemplo: de consumo, familiares, de representacin, etctera. d) Cualquier entidad econmica, situada en cualquier sector econmico, realiza gastos que se pueden referir a la produccin, a la distribucin o al consumo de bienes y servicios. En sentido estricto, para que la empresa pueda funcionar debe incurrir en una serie de gastos llamados generales de produccin o empresariales, formados por el conjunto de pagos o egresos realizados o por efectuar para que la empresa funcione como unidad de produccin. Los gastos generales de la empresa se pueden dividir en tres: Financieros Administrativos De distribucin Los gastos financieros se realizan antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya este operando; es el conjunto de egresos que tienen lugar para cubrir el financiamiento de la firma, por ejemplo: pago de crditos e intereses bancarios; pago de amortizacin de capital y pasivos, etctera. Los gastos administrativos hacen posible el proceso de organizacin de los factores de produccin para que la empresa funcione como unidad productiva. Algunos de los gastos de administracin son: sueldos y salarios del cuerpo directivo de la empresa gastos de oficina y gastos del consejo de administracin.

Los gastos de distribucin se realizan para que los bienes y servicios de la empresa se coloquen en el mercado y lleguen al consumidor final. Algunos gastos de distribucin son: publicidad, sueldos y salarios de agentes de ventas, muestras de obsequio, participacin de ferias y exposiciones; en fin, todos los gastos del departamento de mercadotecnia. Estos son los principales gastos de la empresa, aunque existen algunos mas. Kohler seala, entre otros, los siguientes: Gasto ajeno a la operacin. Gasto comercial Gasto de depreciacin. Gasto de fbrica. Gasto de operacin. Gasto de venta. Gasto devengado. Gasto directo. Gasto general. Gasto capitalizado. Gasto corriente. Gasto de desarrollo. Gasto de manufactura. Gasto de promocin. Gasto desembolsado. Gasto diferido Gasto extraordinario Gasto indirecto.

Você também pode gostar