Você está na página 1de 20

GUA DE PRCTICAS AMBIENTALES

UNIDADES DE PRODUCCIN AGROPECUARIA

Crditos

Alcalde Distrito Metropolitano de Quito Paco Moncayo Gallegos Direccin General Dra. Patricia Echanique Directora Metropolitana Ambiental Coordinacin General Dra. Cristina Lucero Lder de Coordinacin y Promocin Comit de Estructuracin Ing. Santiago Ingui Conove-Pofasa Dra. Martha Palacios Administracin Zonal Tumbaco Ing. Vicente Novoa INIAP Ing. Natasha Barahona ONGs Desde el Surco Dr. Edgar Navarrete Avirico Ing. Santiago Sunta AGRIPAG Dr. Patricio Gangotena MAGAP Ing. Santiago Saa Asociacin de Productores y Exportadores de Flores Ing. Ilia Aloma Centro Ecuatoriano de Produccin ms Limpia Ing. Gabriel Jijn Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria Ing. Daniel Baculima DMA Coordinacin Editorial Alicia Arias Diseo Grfico Nathaly Pinto Torres Impresin Monsalve Moreno Agosto de 2008. Quito Ecuador

Unidades de Produccin Agropecuaria

Presentacin
La Direccin Metropolitana Ambiental pone a disposicin de los sectores industriales de bajo y mediano impacto, comercio, servicios, centros de diversin, talleres artesanales y otros que funcionan en el Distrito Metropolitano de Quito, las Guas de Prctica Ambientales Sectoriales y Generales, como respuesta a una serie de necesidades concretas referentes a la gestin ambiental. La Direccin Metropolitana Ambiental con la publicacin de este material pretende contribuir en la aplicacin e implementacin de sus lineamientos. El Manual de Prcticas Ambientales Sectoriales y Generales est orientado a los directivos y a todo el personal que se desempea en cada una de las actividades de los sector antes mencionados, con el objeto de adoptar nuevos hbitos de una forma fcil, sin que ello implique un costo econmico lo que contribuira al mejoramiento de la calidad ambiental. El xito depende fundamentalmente del compromiso que adquieran las partes, especialmente los responsables de cada empresa o negocio. La aplicacin de las Prcticas Ambientales en las actividades productivas puede lograr y promover: Reducir el consumo de agua y su contaminacin Reducir el consumo de energa Disminuir la generacin de residuos y facilitar su reutilizacin Disminuir las emisiones atmosfricas y el ruido Disminuir la contaminacin del suelo

Direccin Metropolitana Ambiental

Gua Prctica Ambiental

Captulo I

Objeto
Art. I.- Las Guas de Prcticas Ambientales Sectoriales y General son lineamientos bsicos dirigidos para las actividades productivas, ya sean estas actividades de pequea y mediana empresa2 e instalaciones que generen mbitos, bienes y servicios que posibiliten la recreacin, cultura, salud, educacin, transporte, servicios pblicos o privados. Salvo el caso de actividades, obras o proyectos que ocasionen un impacto ambiental significativo y entraen un riesgo ambiental, por lo tanto precisen de la presentacin de estudios de impacto ambiental. Los problemas ambientales generados por parte de este sector, se enmarcan en la contaminacin atmosfrica por gases de combustin, emisiones de proceso, emisin de ruido, contaminacin del recurso agua, por las descargas residuales no domsticas, contaminacin del suelo especialmente por la generacin y manejo de residuos. Estos problemas se agravan por el escaso conocimiento que existe sobre la legislacin
1 De acuerdo al Reglamento Orgnico del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, aprobado mediante Resoluciones de Concejo y Alcalda No. C 0076 y A 0108 del 12 de diciembre del 2007, la anteriormente nombrada DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE (DMMA) cambia su denominacin a DIRECCIN METROPOLITANA AMBIENTAL (DMA). 2 Pequea Empresa, de 1 a 49 empleados. Mediana Empresa de 50 a 199 empleados.

Resolucin N 001- DMA1 2007 La Direccin Metropolitana Ambiental En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, la Directora Metropolitana Ambiental emite las siguientes Guas de Prcticas Ambientales. Expide:

Guas de buenas prcticas ambientales para los sectores de industrias de bajo impacto y mediano impacto ambiental Ii2a, comercios y servicios CZ2, servicios especializados A y B, comercios de menor escala, alojamientos y centros de diversin

Unidades de Produccin Agropecuaria

ambiental, y por ser un sector fluctuante que funciona en su mayor parte con la infraestructura mnima y en condiciones de arrendatario. En consecuencia, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a travs de la Direccin Metropolitana Ambiental en cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Sustitutiva del Titulo V, De La Prevencin y Control del Medio Ambiente, Capitulo V, expide las guas de prcticas ambientales para los sectores de industrias de bajo impacto I1 y mediano impacto ambiental Ii2a, comercios y servicios CZ2, servicios especializados A y B, comercios de menor escala, alojamientos y centros de diversin, con el fin de promover el cumplimiento de la normativa ambiental, prevenir y mitigar los impactos ambientales sobre el medio ambiente y la salud.

Captulo II

Antecedentes
Art. II.- En el Distrito Metropolitano de Quito se ha logrado un significativo desarrollo empresarial3, junto a la presencia de importantes actividades vinculadas con los sectores de servicios y comercios concentrados en el medio urbano. El desarrollo econmico y comercial de la ciudad, que tiene un total aproximado de 2 millones de habitantes, provocan el diario desplazamiento en una ciudad que tiene 60 Km. de largo y 5 Km. de ancho, en su zona ms angosta, generando la proliferacin de establecimientos que satisfagan la necesidad de bienes de consumo y servicios de inters pblico,
3 De las 28.745 sociedades registradas en la Superintendencia de Compaas en 2003, 9.927 (el 35%) corresponden a Pichincha, en Quito se encuentran 8.928 empresas (el 31% del total del pas), ocupando al 45% de los empleados, con el 41.5% de los ingresos y el 42% del patrimonio. Hacia el ao 2002, de las mayores 1.000 compaas del pas, en el DMQ se concentraban 438 empresas, con el 49% de los activos, el 44% del patrimonio y el 41% de las ventas, respecto del total nacional.

Gua Prctica Ambiental

especialmente, con estndares mnimos que vayan acorde a su condicin de capital del Ecuador, eje de la nacionalidad y polo de desarrollo. En este contexto las guas de prcticas ambientales, de mbito sectorial y general para actividades de impactos ambientales no significativos, apoyan la mejora continua de la actividad con relacin al medio ambiente, mediante prcticas cuya aplicacin reducir el efecto causado por las emisiones a la atmsfera, ruido, residuos y vertidos. El proceso de estructuracin de las guas de prcticas ambientales de mbito sectorial inicia con la conformacin de comits a partir de junio del 2005, en el marco de la aplicacin de la Ordenanza Sustitutiva del Ttulo V, Del Medio Ambiente (Ordenanza No. 146) sancionada por el General Paco Moncayo Gallegos, Alcalde Metropolitano, el 20 de mayo del 2005 y publicada en el Registro Oficial No. 78 de 09 de agosto del mismo ao. Los comits conformados por representantes de la Direccin Metropolitana Ambiental, representantes de los sectores involucrados, el Centro Ecuatoriano de Produccin Ms Limpia (CEPL), las Coordinaciones Ambientales Zonales e Institutos de investigacin, aportaron con insumos y sugerencias en busca de acercar a la realidad local los lineamientos bsicos para el cumplimiento de estas actividades. Los productos obtenidos por los comits constituyeron referentes para la estructuracin de la gua general. La Ordenanza Metropolitana No. 213 Sustitutiva del Ttulo V De La Prevencin y Control del Medio Ambiente, tambin contempla la elaboracin de guas de prcticas ambientales como resultado de un proceso de anlisis y construccin participativa, entre los actores involucrados. En el marco de la ordenanza vigente, es pertinente la expedicin de esta Resolucin.

Unidades de Produccin Agropecuaria

Captulo III

Descripcin y detalle de las Guas de Prcticas Ambientales


Art. III.- De conformidad a lo previsto por el Cdigo Municipal vigente se emiten las siguientes Guas de Prcticas Ambientales: Objetivo: Minimizar la contaminacin ambiental de las actividades desarrolladas por las unidades de produccin agropecuaria, cuyos impactos ambientales no son significativos para el ambiente.

GUA DE PRCTICAS AMBIENTALES PARA LAS UNIDADES DE PRODUCCION AGROPECUARIA

1. Consideraciones Generales 1.1 Las Unidades de Produccin Agrcola comprendidas entre

5000 a 10000 m2, para cultivos debern cumplir con la presente Gua Prctica Ambiental y adicionalmente aplicar la seccin contenida en el numeral dos del presente documento.
1.2 Las Unidades de Produccin Pecuaria dedicadas a la

crianza y engorde de animales aplicaran este documento de acuerdo a lo descrito por la lista taxativa de Sujetos de Cumplimiento por la Gua Prctica Ambiental del Sector Pecuario.
1.3 Los sustratos, plaguicidas, abonos, fertilizantes, productos

veterinarios y biolgicos, destinados para uso agrcola y pecuario, deben estar registrados en el SESA o en el MAGAP de acuerdo a su competencia.

Gua Prctica Ambiental

1.4 Toda aplicacin de los productos descritos en el inciso

anterior, deber sujetarse a las recomendaciones establecidas por el fabricante del producto; as como por los organismos pblicos y privados encargados de los programas de desarrollo agropecuario.
1.5 En las actividades productivas agropecuarias en las que

se identifique peligros como la degradacin del suelo, contaminacin de causes naturales, y ecosistemas en general, as como de epidemias en el sector pecuario, se deber tomar las medidas correctivas necesarias que establezca la entidad oficial responsable, para minimizar el riesgo, previo al cumplimiento con la presente GPA.
1.6 Para el almacenamiento de agroqumicos, medicamentos

veterinarios los productores agropecuarios segn sea el caso, debern disponer de sitios de almacenamiento especficos que cumplan las caractersticas determinadas en el (Anexo 1).
1.7 Se deber disponer de sitios almacenamiento separados

para productos de la cosecha y otros implementos que se utilicen en la produccin agropecuaria como: combustibles, aceites, rastrillos, palas, azadn, bateras, pilas, etc.
1.8 Se prohbe que las explotaciones pecuarias realicen las

actividades de sacrificio de sus animales dentro de sus establecimientos de crianza, por lo tanto debern ser faenados acorde a lo dispuesto por la entidades de control correspondiente (SESA, EMRQ, DMS).
2. Para las explotaciones agrcolas 2.1 En el cultivo 2.1.1 Para el control de plagas y enfermedades deber

utilizarse la tcnica de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), para reducir el uso de plaguicidas y minimizar la contaminacin ambiental. (Anexo 2)

Unidades de Produccin Agropecuaria

2.1.2 En caso de utilizar productos qumicos, la aplicacin

se lo har de acuerdo a las instrucciones dadas por el fabricante las mismas que se encuentran en las etiquetas del producto. Se recomienda al agricultor solicitar criterio tcnico a las entidades gubernamentales de control para la aplicacin de los agroqumicos.
2.1.3 No quemar los desechos de cosecha (rastrojos), los

mismos deben ser utilizados como cobertura de suelo o para producir abonos orgnicos.
2.2 Residuos, envases y empaques de plaguicidas 2.2.1 La eliminacin de los residuos, envases y empaques

de plaguicidas se debe efectuar de modo que se proteja la salud humana y al ambiente, minimizando los riesgos de contaminacin.
2.2.2 Para el tratamiento de envases vacos de plaguicidas

y sus residuos, se debe en primer lugar descontaminar los envases, para lo cual se debe aplicar la tcnica del triple lavado que consiste en los siguientes pasos: a. Agregue agua hasta de la capacidad del envase b. Cierre el envases y agtelo bien durante 30 segundos c. Vierta el agua de los envases en el equipo pulverizador (bomba de mochila o tanque de preparacin de mezcla de fumigacin) d. Repita los pasos anteriores 3 veces e. Separe los envases de sus tapas f. Perfore los envases para evitar su reutilizacin

Gua Prctica Ambiental

2.2.3 Los residuos o sobrantes de plaguicidas que se han

quedado despus de la aplicacin, deben ser devueltos al equipo de aspersin y diluidos en la proporcin de 1 a 10 para luego ser aplicados en la misma rea tratada.
2.2.4 Los envases vacos de plaguicidas debern ser

devueltos a las casas comercializadoras o gestores ambientales calificados por la Direccin Metropolitana Ambiental. Los mismos deben emitir un certificado de entrega y recepcin en el que conste la cantidad de envases eliminados.
2.2.5 Se prohbe la eliminacin de sobrante de plaguicidas,

enjuagues de equipos de aplicacin y envases vacos de plaguicidas en cauces de agua, alcantarillado y quebradas.
2.2.6 Los

plsticos de invernadero utilizados en la produccin agrcola debern ser entregados a los gestores ambientales calificados por la Direccin Metropolitana Ambiental.

3. Para las explotaciones Pecuarias

La infraestructura de las explotaciones pecuarias garantizarn las condiciones que permitan mantener su higiene y sanidad de manera que se minimice la contaminacin, permita el mantenimiento, limpieza, desinfeccin apropiada y que exista una proteccin eficaz contra el acceso y proliferacin de plagas, roedores y fauna nociva. Los equipos deben garantizar el suministro ptimo de alimento, agua, ventilacin y temperatura durante todo el ciclo de produccin. Adecuar la infraestructura para la recoleccin de efluentes y manejo de desechos slidos de la explotacin, para evitar

Unidades de Produccin Agropecuaria

la contaminacin de los suelos, subterrneas.

aguas superficiales y

Se deber utilizar sistemas de recoleccin de efluentes como rejillas, canaletas, pozos spticos entre otros.

3.1 En la Crianza

En todos los planteles pecuarios:


3.1.1 Los medicamentos debern ser utilizados segn la

especie, la patologa; se recomienda solicitar criterio tcnico a las entidades gubernamentales de control para la aplicacin de los mismos.
3.1.2 Observar estrictamente los plazos de espera o de retiro

recomendados por el fabricante, para que los niveles de residuos en los alimentos de origen animal no entraen ningn riesgo para el consumidor.
3.1.3 Las explotaciones pecuarias debern llevar un registro

de la aplicacin de los productos y medicamentos veterinarios, que incluya: nombre de los productos utilizados, nombre de proveedor, dosificacin, fecha de la administracin y fin de tratamiento.
3.1.4 Los

recipientes y/o envases de medicamentos veterinarios, medicamentos caducados debern ser devueltos a las casas comercializadoras o gestores ambientales de residuos calificados por la Direccin Metropolitana Ambiental. Las empresas deben emitir un certificado de entrega y recepcin en el que conste la fecha y la cantidad de recipientes eliminados. infraestructura y el rea circundante deben ser sometidas a un proceso lavado, desinfeccin y eradicacin de enfermedades y plagas efectivos lo antes posible y respetando la normativa ambiental vigente.

3.1.5 Cada vez que se termine un ciclo de produccin, la

10

Gua Prctica Ambiental

3.2 Manejo de Residuos 3.2.1 La zona designada para el almacenamiento de

residuos deber estar lo suficientemente separada de las reas de produccin y vivienda.


3.2.2 Las excretas debern ser manejadas adecuadamente

para la produccin de abonos orgnicos o alimentar biodigestores para la produccin de gas metano, a fin de evitar la contaminacin de las fuentes de agua y la proliferacin de plagas, roedores y fauna nociva al igual que la emisin de malos olores. Los productos obtenidos sern utilizados en agricultura.
3.2.3 Los materia orgnica proveniente de

las actividades de castracin, despique, descolmillado, descole debern ser utilizados en la fabricacin de compost caso contrario debern ser dispuestos en la fosa de enterramiento.
3.2.4 La eliminacin de cadveres se debe

de realizar tan pronto como sea posible y siguiendo los siguientes lineamientos bsicos: No dejar animales muertos dentro o fuera de los establecimientos. No utilice animales muertos para alimentar otros animales. Llevar un registro completo de la mortalidad, los diagnsticos de enfermedades y los tratamientos utilizados. La fosa de enterramiento debe estar ubicada en una zona donde no haya pozos o corrientes de agua ya sean subterrneos o superficiales, para evitar contaminaciones.

Unidades de Produccin Agropecuaria

11

Se debe abrir las cavidades torxicas y abdominales de los animales y cubrirlas con cal antes de cubrir con tierra. En el caso de aves debe utilizarse un desinfectante lquido antes de la capa de tierra.

3.2.5 Los recipientes para los residuos de las actividades

descritas en el Art. 3.1.4 deben ser identificados mediante rtulos, pictogramas (material impermeable); los cuales deben mantenerse bajo llave, a fin de impedir la contaminacin malintencionada o accidental de los alimentos.
3.2.6 Se prohbe utilizar los envases de medicamentos y

productos para otros fines.


4. Manejo de Riesgos para las Unidades de Produccin Agropecuaria 4.1. Los productores agropecuarios debern cumplir con las

Buenas Prcticas Agrcolas y Pecuarias emitidas por el SESA.

4.2. En caso de no existir desages de las instalaciones

sanitarias, se deber establecer un sistema de fosa sptica para los sanitarios o retretes, con la intencin de evitar la contaminacin de terreno, las fuentes de agua o a los trabajadores.

4.3. El personal que manipule o tenga contacto directo o

indirecto con los animales, debe preocuparse de su salud y someterse peridicamente a exmenes mdicos, como mnimo una vez al ao, o cuando el caso lo amerite. durante la aplicacin de plaguicidas y medicamentos veterinarios, para evitar su exposicin. buenas prcticas de higiene antes, durante y despus de la aplicacin de plaguicidas y medicamentos veterinarios, poniendo especial

4.4. Los trabajadores debern usar ropa y equipo de proteccin

4.5. Los trabajadores debern aplicar

12

Gua Prctica Ambiental

cuidado en su bao, cambio de ropa, lavado manos y cara antes de comer, fumar o ir al bao.
4.6. La ropa que ha sido utilizada por el trabajador en la

aplicacin de plaguicidas no debe salir de la unidad de produccin agrcola y ser lavada separadamente de la ropa de diario.
4.7. Se debe contar con un

botiqun de primeros auxilios adecuado para las necesidades emergentes. instalaciones elctricas debern estar aisladas, protegidas y fijas. todos sus insumos, productos identificados y etiquetados.

4.8. Las

4.9. Las unidades de produccin agropecuaria deber mantener

4.10. Toda sustancia inflamable deber estar almacenada

en reas especficas o bodegas con suficiente ventilacin, alejados de lugares donde produzca actividades con peligro de ignicin.

CUIDADO

Unidades de Produccin Agropecuaria

13

ANEXO 1
RECOMENDACIONES PARA ALMACENAJE

Paredes de ladrillo o cemento en lo posible o un lugar exclusivo para almacenamiento de medicamentos veterinarios, equipos de aplicacin. Paredes de ladrillo o cemento en lo posible o un lugar exclusivo para almacenamiento de productos fitosanitarios. Separados de la vivienda y de fuentes de agua, en lugares no inundables. Ventilacin e iluminacin apropiada. Piso impermeable. Altura mnima 2,60 metros. Acceso restringido: no permitir animales y personas no autorizadas, principalmente nios. Mantenga siempre cerrado. Mantenga equipos de seguridad: material absorbente (arena, cal, aserrn), llave de agua limpia al alcance. Separe por clases (herbicidas, insecticidas, fungicidas) Mantenga el depsito organizado.

ANEXOS

Mantenga el producto en su envase original. Almacene los envases y embalajes sobre estibas o estantes. Deje espacio para circulacin. Permanezca el menor tiempo posible. No coma, beba ni fume dentro del depsito. Corrija problemas como goteos, filtraciones y derrames. No apile ms all del lmite (no se debe amontonar los productos almacenados) y mantenga los productos separados de las paredes y el techo.

14

Gua Prctica Ambiental

Los productos deben estar debidamente etiquetados y almacenados (de preferencia los lquidos en partes bajas y separados de los slidos).

ANEXO 2
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES (MIPE)

Las medidas en un MIPE son las descritas a continuacin: Medidas Fitogenticas: uso de variedades mejoradas resistentes. Medidas Agronmicas: mtodos de siembra, el sistema de cultivo, la rotacin de cultivos, la aplicacin adecuada de abonos, pocas y volmenes adecuados de riego. Control Biolgico: microorganismos, entomopatgenos, parasitodes, depredadores, insecticidas botnicos. hongos uso de

Control Qumico: con los productos registrados y aprobados por el SESA.

ANEXO 3
REGLAMENTOS Y GUIAS PARA CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Reglamento de Control de la Instalacin y Funcionamiento de las Granjas Avcolas, y al Control de Granjas de Ganado Porcino, publicado en la Edicin Especial No 1 del Texto Unificado de Legislacin Secundaria del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Gua de Buenas Prcticas Avcolas publicada por CONAVESESA-IICA.

Unidades de Produccin Agropecuaria

15

GLOSARIO DE SIGLAS
GPA: Gua Prctica Ambiental DMA: Direccin Metropolitana Ambiental
SESA: Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria

EMRQ: Empresa Metropolitana de Rastro de Quito DMQ: Distrito Metropolitano de Quito. DMS: Direccin Metropolitana de Salud MAGAP: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. CONAVE: Confederacin Nacional de Avicultores del Ecuador IICA: Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura

GLOSARIO

GLOSARIO DE TRMINOS
Biofertilizantes: Productos obtenidos a partir de la descomposicin de la materia orgnica con la aplicacin de una biotcnica. Biodigestores: Contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican, etc) en determinada dilucin de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio. Bioseguridad: Conjunto de normas para una explotacin conducente a preservar la adecuada salud de los animales para un ptimo estado productivo, tratando de minimizar el riesgo de la entrada de patgenos que puedan alterar el estado sanitario de aquellos. Plaga: Es cualquier organismo competidor o antagnico con un cultivo o explotacin pecuaria, cuyas poblaciones en niveles crticos son capaces de causar daos significativos en forma directa o indirecta a las plantas,

16

Gua Prctica Ambiental

animales y la economa de los productores. Agroqumicos: O tambin denominados plaguicidas, son sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. MIPE: (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades): uso de tcnicas de control de manera coordinada y compatible con un sistema de produccin, cuya meta es mantener la poblacin de una plaga en niveles econmicamente aceptable, sin atentar contra el ambiente, lo cual se consigue con el uso de enemigos naturales y plantas resistentes. Entomopatgeno: Organismo causante de enfermedades en los

insectos, bacterias, virus, protozoos u hongos.

SECCIN VIII

DEL CONTROL DE LAS GUAS DE PRCTICAS AMBIENTALES


Art.11.- El control de las actividades que generan impactos ambientales no significativos, sujetos al cumplimiento de Guas de Prcticas Ambientales (GPA) sectoriales y general, se realizar mediante inspecciones en el establecimiento sujeto de control, la aplicacin de la presente Resolucin as como lo determinado en la Acta de Compromiso de Cumplimiento suscrita con el representante del establecimiento.
DISPOSICIONES FINALES

La Direccin Metropolitana Ambiental, en ejercicio de sus facultades delegadas, deroga la Resolucin No. 0004 sancionada el 23 de marzo de 2006. La presente Resolucin entra en vigencia a partir de la fecha de su expedicin. Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, el 16 de noviembre del 2007. Dra. Patricia Echanique Directora Metropolitana Ambiental Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Você também pode gostar