Você está na página 1de 6

EL FIN DEL MUNDO ESTA CERCA?

La nasa desmiente las supuestas profecas

Libros y numerosas pelculas de Hollywood, como "2012" de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, segn los cientficos de la NASA no pasar ms que cuando el 31 de diciembre acabe este ao. "Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzar otro periodo en el calendario Maya", aseguran. Ante la avalancha de teoras apocalpticas que han surgido en internet, la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposicin del pblico una batera de respuestas de sus expertos y enlaces a otras pginas para despejar cualquier duda. Las predicciones fatdicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactara en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedi nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012. Pero la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra en 2012. "Nuestro planeta se las ha apaado bien durante ms de 4.000 aos y cientficos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012".

No es de la misma opinin Robert Bast, autor de la pgina Survive2012.com, que advierte de peligros como el impacto de un asteroide gigante como el que extingui a los dinosaurios, una eyeccin gigante de masa solar, un cambio en los campos magnticos de los polos o una explosin de un agujero negro, por citar algunos. Otras pginas como 2012endofdays.org o December212012.com (que comercializa libros y dvds que dibujan un escenario dantesco al tiempo que vende sets de supervivencia) auguran desde la tercera Guerra Mundial hasta una profeca bblica. "No hay ninguna evidencia de que alguna de esas afirmaciones que apoyan que acontecern una serie de eventos inusuales en diciembre de 2012 (...) por ms que haya libros, pelculas, documentales o paginas de internet (que hablen sobre el tema) no podemos cambiar ese simple hecho", apuntan los cientficos. La Tierra siempre est rodeada de cometas y asteroides. El ltimo impacto de un gran asteroide fue el que caus la extincin de los dinosaurios hace 65 millones de aos, pero hoy da un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra est en la trayectoria de alguno de ellos. "Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engao de internet. No hay datos consistentes sobre esas teoras", explica la agencia espacial. La NASA precisa a los ms incrdulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrnomos lo llevaran siguiendo, al menos, una dcada. Es ms, se vera a simple vista desde la Tierra. Otro de los planetas supuestamente peligrosos es Eris, un planeta enano como Plutn, ubicado fuera de nuestro sistema solar, por lo que lo ms cerca que puede llegar a la Tierra son unos 6.400 millones de kilmetros. Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de mximo de actividad cada 11 aos que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace aos los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El prximo mximo est previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores. "Disfruta de un buen libro o de una pelcula como cualquier otro pero lo que est circulando en el ciberespacio, la televisin y las pelculas no est basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores cientficos de la agencia espacial.

Realidad o creencia

En general nuestra percepcin del mundo es sesgada, vemos las cosas un tanto como queremos verlas y otro tanto como nos dicen otros que son. No hemos aprendido ni nos han enseado que lo que nos dicen sobre el mundo son afirmaciones que deben ser verificadas antes de poder decir que son verdaderas o falsas. Confundimos las opiniones en especial si son nuestras con las verdades, y stas con los hechos. Se cree que los arcanos y profundos secretos epistemolgicos del razonamiento estn reservados a algunos iluminados nerds de diversos tipos y calibres, y que no somos dignos de desatarle la sandalia a la Verdad, por lo que recurrimos a Santones, Cientficos, Gurs, Sacerdotes de diversas confesiones, etctera para hallar algo que, como reclamaba Descartes, nos haga sentir seguros en el mundo.

Abandonados as a nuestra suerte, resulta que los medios para verificar afirmaciones que posee el comn de las gentes dependen de la sindresis que poseamos, esto es la capacidad natural para hacer juicios rectos y acertados; as como de la heurstica que apliquemos, es decir qu mtodos usemos para aumentar nuestros conocimientos. Como todo el mundo sabe, nuestro sistema educativo no nos ensea a emplear ni el uno ni la otra. Nuestro razonamiento natural puede ser fcilmente manipulado utilizando masivamente falacias, verdades mentirosas y mentiras verdaderas; en tanto que nuestra forma de obtener conocimientos depende de muchos intermediarios, registros y cdigos. No podemos estar seguros de todo lo que creemos, dado que no nos han enseado a pensar, sino a aceptar lo que las autoridades nos dicen, y el conocimiento, como quera Scrates, es algo que se da a luz, no que se compra en el quiosco.

La Ciencia se confunde con la Tecnologa, y sta con la Magia. Estamos anclados por diversas razones en un pensamiento mgico que nos proporciona ciertas respuestas medidas, combinado con ciertas certidumbres sobre el Mundo, que proceden de nuestra experiencia y del uso de nuestros sentidos. Le atribuimos explicaciones de diversa ndole a los fenmenos que nos rodean o que nos cuentan que existen, y le otorgamos a la Ciencia y la Tecnologa el mismo fundamento

que a la Religin, la Supersticin y a la Metafsica. Creemos, y creemos que creemos, pero no entendemos lo que es creer, lo confundimos con la certeza, y a sta con la verdad. Necesitamos con vasta desesperacin poseer ciertas seguridades acerca de ciertos hechos, y entonces nos agarramos a lo que haya. Tememos la eventualidad de nuestra desaparicin fsica no hay peor miedo -, y queremos saber qu hay de verdad en las eventuales amenazas a sta. Y es aqu donde se inscribe la Industria del Fin del Mundo.

Calendarios y Predicciones

Desde tiempos inmemoriales tratamos de predecir el futuro. Hemos deseado sustituir el no-saber con el saber. Esta preocupacin aliment la necesidad de buscar elementos para entender el devenir de acontecimientos que tendan a repetirse, y cuya interrupcin sera catastrfica para la sociedad. Los ciclos naturales del Sol, la Luna, las Estrellas y los Planetas despertaron la curiosidad de nuestros antepasados ms astutos e ingeniosos, que encontraron que podan emplearlos para medir el Tiempo y determinar el valiossimo ciclo agrcola. Descubrieron una forma de conocer que visto desde nuestra perspectiva - combinaba Ciencia, Religin y Tecnologa. Fue una enorme victoria del intelecto, y trajo como consecuencia la formacin de complejas y brillantes civilizaciones en Egipto, Mesopotamia, India, China, los Andes Centrales y Mesoamrica.

Los Calendarios eran calculadoras conceptuales destinadas a predecir el futuro, en especial el advenimiento de los ciclos naturales, dado que las lites gobernantes pensaban fino y trataban de sostener sociedades complejas. El pueblo agricultor intercambiaba informacin y conocimiento a cambio de sus excedentes agrcolas, y reciba esta data envuelta en papel de regalo religiosoceremonial. El xito se meda en el bienestar de la lite, en la cantidad de ofrendas y en la divisin

del trabajo orientada hacia la produccin de bienes cermicos, textiles, metalrgicos y de toda ndole. El conocimiento no era masivo, y lo posea una lite que lo empleaba como instrumento de poder y control. La prediccin del futuro se volvi ms sofisticada, porque ya no se trataba nicamente de proporcionar informacin agrcola, sino de lograr que la masa creyera lo que convena a las lites, y que en consecuencia hiciera lo que le conviniera a las lites. El aparato religioso se sofistic, y los ritos y ceremonias constituyeron elementos de inmensa importancia para la cohesin social. No parece que hayamos cambiado mucho desde entonces.

Que es lo que dice la biblia sobre este tema


Pero, veamos, que dice la Biblia acerca del tiempo del fin del mundo? El fin esta realmente cerca o no. Esto es para todos aquellos que estn preocupados por si el fin del mundo esta cerca, o si ser este diciembre 2012 como "segn dicen" que dijeron los mayas, les tengo buenas noticias, no ser ni en 2012 y ni siquiera ser por lo menos en un poco mas de mil aos. En primer lugar nadie sabe la fecha exacta, nadie! solo Dios el Padre. Mateo 24:36 NTV 36 Sin embargo, nadie sabe el da ni la hora en que sucedern estas cosas, ni siquiera los ngeles en el cielo ni el propio Hijo. Slo el Padre lo sabe. En segundo lugar, Apocalipsis 20:1-10 y 21:1 dicen claramente que el fin del mundo (el que describe tambin Pedro en su 2da carta) ser despus de que Jesucristo Reine aqu en la tierra por mil aos, despus de la gran tribulacin descrita en Apocalipsis y para eso primero tiene que ser arrebatada la iglesia (1Tesalonicenses 4:15-17 15) Les decimos lo siguiente de parte del Seor: nosotros, los que todava estemos vivos cuando el Seor regrese, no nos encontraremos con l antes de los que ya hayan muerto. 16Pues el Seor mismo descender del cielo con un grito de mando, con voz de arcngel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarn de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que an sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Seor en el aire. Entonces estaremos con el Seor para siempre. Y despus la aparicin del anticristo, la bestia o el hombre del pecado, del cual habla Daniel 8:23-25 y Pablo en 2 Tesalonicenses 2:1-4 1 Con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el da del Seor est cerca.3 Nadie os engae de ninguna manera!, pues no vendr sin que antes venga la apostasa y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin, 4 el cual se opone y se levanta contra

todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios.

Pues pase lo que pase se puede decir que si hay un fin y ese fin es este.

Você também pode gostar