Você está na página 1de 48

2012.

AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL

CBT No.2 SAN FELIPE DEL PROGRESO


PROYECTO DE INTERVENCION SAFEPO 2
CICLO ESCOLAR 2011-2012 LIC. VANESA GONZALEZ MONTER LIC. FANNY CAROLINA RODRGUEZ LPEZ LIC. MARA MAYDELID CORRAL MONROY LIC. OLIVIA JIMNEZ DE LA LUZ LIC. BRENDA BERENICE LVAREZ GARDUO LIC. RAQUEL ESCOBAR MONROY LIC. NOEM GARCA CRUZ LIC. LORENA PEDROZA TORRES LIC. ANGLICA PREZ SNCHEZ LIC. OSCAR ROMERO CRUZ LIC. JOS MANUEL HERNNDEZ GONZLEZ LIC. HUGO FLORES GREGORIO ORIENTADORES EDUCATIVOS LIC. ALEJANDRO ROMO MARTNEZ ASESOR METODOLGICO MTRA. MARA DEL ROSARIO RIVERA PEDRAZA SUPERVISORA ESCOLAR BT 011

BO. LAS PALOMAS SAN MIGUEL LA LABOR, SAN FELIPE ABRIL DE 2012.

IDENTIFICACIN DEL O LOS PROBLEMAS Y SU JERARQUIZACIN En esta comunidad los adolescentes se enfrentan sin xito a los problemas personales, econmicos y sociales que frustran sus vagos e incipientes planes y deserta de los estudios. Este hecho representa para algunos de ellos una crisis que les resulta til, ya que les obliga a ubicarse en un nivel ms alto de conciencia y a encontrar nuevos intereses y metas ms afines y realistas; para otros significa un fracaso difcil de sobrellevar que puede marcar una buena parte de sus vidas. A partir del proceso de diagnstico realizado se encontraron y jerarquizaron los siguientes fenmenos que inciden en el trayecto formativo de los estudiantes de Bachillerato Tecnolgico, y que se enlistan a continuacin: A) 32% de desercin escolar en promedio a los tres ciclo escolares anteriores. B) Baja expectativa por culminar satisfactoriamente el Bachillerato Tecnolgico. C) Falta de su proyecto de vida definido. D) Violencia intrafamiliar. E) Violencia Escolar. F) Estrategias de enseanza y de aprendizaje contrarias a las Competencias. G) Bajos recursos econmicos. H) Embarazos no planeados en adolescentes.

Despus de analizar los resultados obtenidos en el diagnstico se determina que la problemtica con mayor incidencia en los estudiantes y aquella que impacta significativamente a la institucin en el trayecto formativo, en los indicadores de calidad y en el logro del perfil de egreso con base en el Sistema Nacional de Bachillerato es la Desercin Escolar.

PLANTEAMIENTO E INDICADORES DEL PROBLEMA Antes de elaborar un plan de accin se debe identificar y clarificar que existe un problema real que est afectando una organizacin, y el problema al que se est enfrentando el CBT No.2 San Felipe del Progreso, es la desercin escolar, y la reprobacin pero no basta saber que existe, sino encontrar las causas de esta desercin para implementar estrategias de solucin. En estos tres aos y medio, el trnsito escolar ha sido el siguiente: Egreso Desercin Ao Ingreso Bajas % Reinscritos 2008 2009 2010 2011 TOTAL 28 43 57 47 175 7 15 20 19 61 25% 35% 35% 32% 31.75% 21 28 37 28 114 102 2011-2012 y/o Ciclo Escolar Existencia

El primer indicador de la desercin escolar que se encontr, es el alto ndice de reprobacin en las asignaturas del Campo Disciplinar de Matemticas y Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica del Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional.

El siguiente indicador relacionado con la desercin escolar es la falta de inters por concluir los estudios de Bachillerato satisfactoriamente por parte de los estudiantes y que es reforzado por las tradiciones y costumbres de los padres de familia en esta comunidad. Un tercer indicador, y no menos importante, que incide en la desercin escolar, es la carencia de hbitos de estudios efectivos en los estudiantes, as como estrategias didcticas enfocadas a las competencias. Dichos hbitos de estudio estn relacionados directamente con la habilidad lectora, ya que el nivel de compresin lectora incide en la asimilacin de los contenidos, procesos y actitudes necesarios para las diversas asignaturas de los campos disciplinares y profesionales. El ltimo indicador son las estrategias didcticas para el aprendizaje y la evaluacin por competencias por parte de los docentes en los campos disciplinares y profesionales anteriormente citados, principalmente. Lo anterior, permite elaborar el siguiente planteamiento del problema sobre la desercin escolar: QU ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN HAN DE LOGRAR LA DISMINUCIN AL 12% DE LA DESERCIN ESCOLAR EN EL CBT No. 2 SAN FELIPE DEL PROGRESO?

JUSTIFICACIN El presente proyecto de intervencin para el CBT N 2 San Felipe del Progreso se ha conformado para disminuir la desercin escolar al 12% en el ciclo escolar 2011-2012. Considerando que el CBT tiene tres ciclos escolares ofertando el servicio en la comunidad de San Miguel la Labor, en San Felipe del Progreso, Mxico. Es importante para la trayectoria de la institucin el conservar la matricula, debido a los antecedentes de desercin manifestado y con riesgo de aumentar al 50%. Lo que tendra como consecuencia la desaparicin del servicio escolar en dicha comunidad. Considerando que los ndices de aprovechamiento se relacionan con la desercin escolar, porque es el factor determinante en el estudiante y en el padre familia para la toma de decisin; este proyecto de intervencin ha de atender la esfera de la docencia y de los estudiantes. Con los docentes se ha de intervenir desde la actualizacin y pertinencia de sus estrategias didcticas dirigidas al desarrollo de competencias y con los estudiantes la intervencin se ha de centrar en, en la adquisicin de hbitos de estudio, principalmente en el desarrollo de la habilidad lectora y matemtica, el conocimiento de s mismo, en la estructuracin y definicin de un proyecto de vida. Lo anterior permitir aumentar la eficiencia terminal en el presente y siguientes ciclos escolares de este CBT. Siendo que los campos de accin del proyecto de intervencin son padres de familia, docentes y estudiantes. En cada uno de estos campos de accin se han de establecer las estrategias pertinentes a cada grupo, de tal forma que los resultados incidan favorablemente en la relacin entre los diversos actores educativos.

PROPOSITOS Lograr el 100% de aprobacin en las asignaturas del Campo Disciplinar de Matemticas y Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica del Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional, a travs del seguimiento de desempeo acadmico del estudiante, de reuniones colegiadas con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012. Propiciar el 100% de inters por concluir los estudios de Bachillerato satisfactoriamente por parte de los estudiantes mediante la planeacin, ejecucin y evaluacin de las diferentes estrategias de intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la definicin y construccin del proyecto de vida, actividades de tutora y asesora en el ciclo escolar 2011-2012 Establecer al 100% hbitos de estudios efectivos en los estudiantes, as como estrategias didcticas enfocadas a las competencias por medio de la habilidad lectora y habilidad matemtica para lograr la asimilacin de los contenidos, procesos y actitudes necesarios en las diversas asignaturas de los campos disciplinares y profesionales en el ciclo escolar 2011-2012 Establecer al 100% estrategias didcticas para el proceso enseanza aprendizaje y de evaluacin por competencias en los campos disciplinares y profesionales a travs de reuniones de trabajo colegiado con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012.

SUSTENTO TEORICO DE LA INVESTIGACIN El presente proyecto est sustentado con el Plan Maestro de Orientacin Educativa especialmente en los programas institucionales integradores: ya que estos tienen la intencin de incidir en la formacin de las competencias genricas del alumno, a travs del fenmeno de los valores y principios praxiolgicos, los cuales tienen que ver con el sentido que debe poseer la practica orientadora: el respeto a la integridad individual y social de los alumno; el fomento de una conciencia de gnero y equidad: el acompaar a los alumnos en la construccin de su independencia; practicar una Orientacin Educativa centrada en la persona,: promover entre los alumnos y alumnas los valores ticos y sociales que mejoren la convivencia: fomentando el aprendizaje significativo e independiente: as como respetar su libertad de eleccin, los cuales se mencionan a continuacin: Tutoras Mediacin Valores Acoso Escolar Equidad de Genero Escuela para Padres Prevencin de Adicciones Construye T Estos programas se pueden trabajar de manera preventiva, formativa o emergente; considerando los niveles de intervencin individual, grupal y/o institucional. ENFOQUE DE LA INTERVENCIN El proyecto de intervencin se fundamenta epistmicamente en la teora Cognitivo-Conductual la cual permite modificar la conducta a travs de la reestructuracin de esquemas cognitivos.

TEORIA COGNITIVO CONDUCTUAL de Albert Ellis (1917-2007) y Temkin Aaron Beck (1921)

En el amplio universo de la conducta, aparece una nueva forma de modificacin que brinda la posibilidad de entenderla y de observarla. A partir de planteamientos tericos se da lugar a una determinada perspectiva denominada modelo, y es as que desde los pensamientos y conclusiones conductistas, emerge el modelo cognitivo conductual, cuya misin es ofrecer un nuevo tipo de conocimiento aplicable. Entonces, es necesario "descifrar" la categora, para alcanzar la comprensin necesaria, por lo que para llegar al modelo cognitivo-conductual, hay que comenzar con las teoras, antecedentes, componentes, autores, y dems; dentro del contexto que lo constituye. Hoy en da, el modelo conductual ha evolucionado hacia un modelo integrado en el que conducta y cognicin han equiparado prcticamente su estatus y asumen su papel de agentes causales recprocos entre s. Por tanto, los primeros modelos ms radicales (conductismo) en los que la conducta manifiesta era el elemento principal de estudio han quedado relegados (McKain, 1993). Son varios los autores que coinciden en considerar a la teora cognitivo conductual como una de las teoras que concibe que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para s mismo y/ o para los dems. El trmino conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, as como pensamientos, sentimientos y emociones. Dicha corriente psicoteraputica surge en la dcada del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicologa cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum). Por otro lado Bandura afirma que la conducta; Es en la interaccin familiar temprana y es el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisicin de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. As sentimos miedo en algunas situaciones, alegra en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos. Ahora bien, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitucin gentica y una historia personal y nica. Esto explica que ante una misma situacin cada persona reaccione de manera diferente.

El enfoque cognitivo-conductual investiga cmo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qu aprendemos, es algo que depende de la constitucin gentica y, fundamentalmente, de las experiencias de vidas particulares e intransferibles de cada persona. (Weiner, 1992). Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los dems y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, daan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. La teora cognitiva asegura que los individuos son participantes activos en su entorno, juzgando y evaluando estmulos, interpretando eventos y sensaciones y aprendiendo de sus propias respuestas. La manera de reconocer, percibir, razonar y juzgar la informacin tiene un papel importante para intentar entender los posibles trastornos. Los errores en el procesamiento de la informacin derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe el nombre de distorsin cognitiva. Bsicamente seran errores cognitivos. Beck (1967 y 1979). Segn Aaron T. Beck el individuo desarrolla un esquema desde el cual se ve a s mismo y a otros en el medio ambiente. Este esquema afecta lo que percibe, renombra y prioriza como importante. Cuando aparece algn sntoma de psicopatologa se hipotetiza que los esquemas activados son desadaptados, como resultado, una persona puede sistemticamente mostrar errores en el procesamiento de la informacin, de manera que puede generalizar, tener una atencin selectiva, magnificar o minimizar, personalizar o hacer arbitrariamente referencias sobre la informacin que recibe. Un ejemplo de esto sera la tendencia a culparse a uno mismo por los errores, la percepcin errnea de las situaciones interpersonales o la tendencia a ser pesimista. Como se ha referido anteriormente la teora cognitivo conductual integra dos acercamientos tericos, la teora conductual y la cognitiva, o dicho de otra manera, integra los factores internos y externos del individuo. Es la integracin de una metodologa rigurosa y un estilo de actuacin orientado a las tcnicas conductuales con la evaluacin y el tratamiento de los fenmenos que determinan la cognicin. La teora pone un gran nfasis en los procesos de aprendizaje y en la influencia de los modelos que el individuo tiene en su propio ambiente. Se da mucha importancia a la manera de procesar la informacin para intentar comprender el desarrollo y el posible tratamiento de trastornos psicolgicos.

Las estructuras cognitivas fueron llamadas por Beck esquemas cognitivos y se refieren a la memoria y a la informacin que se representa internamente en la memoria. Es como una plantilla que filtra ciertos procesos cognitivos. Cuanto ms rgidos son los esquemas, las percepciones se filtran ms y pasan a ser potencialmente ms desadaptados. Por su parte el Dr. Albert Ellis fundador y actual presidente del Albert Ellis Institute de New York, inicia esta corriente en 1955 con el nombre de "Rational Terapy", y luego reemplazado, y hasta hoy denominado "Rational Emotive Behavior Terapy". REBT. Terapia Racional Emotiva y conductual. La profundidad filosfica de su iniciador Albert Ellis, quien considera que su teora est representada por una sencilla frase atribuida al filsofo estoico griego Epicteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos" ha desarrollado un modelo sencillo y que no solo ha aplicado, estudiado, y presentado con fundamentos slidos basados en la investigacin, sino que ha trabajado con este modelo para la educacin y la prevencin de trastornos emotivos y de la conducta. Tomando en cuenta las referencias conceptuales anteriores y con relacin a lo sealado por Ellis, respecto a la teora cognitivo conductual podemos resaltar lo siguiente: La cognicin es el determinante ms importante y accesible de la emocin humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los dems los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias macro tales como el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones. Para cambiar nuestra perturbacin emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores mltiples, que incluyen causas genticas, biolgicas y las influencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, an en los ambientes ms favorables. Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisicin de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repeticin de sus creencias irracionales. La causa ms prxima de perturbacin emocional es

la adherencia actual a las creencias irracionales, ms que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sera muy distinto. Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fcil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

POSTULADOS BSICOS Enfatizan los procesos por los cuales un individuo se percata del mundo y cmo hace juicios acerca de ste. La conducta est determinada no slo por el ambiente, sino por las actitudes, expectativas y creencias de un individuo. Se da un nfasis especial en los procesos subjetivos intermedios (cogniciones) que conducen a la conducta. La forma como la persona se siente est asociada a la manera en que interpreta y piensa una situacin. Las personas no son simples receptores de los estmulos ambientales, sino que construyen activamente su realidad. La cognicin es mediadora entre los estmulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales). Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos. La modificacin del procesamiento cognitivo de la informacin (sistemas de atribucin, creencias, esquemas), es central en el proceso de cambio.

CARACTERSTICAS Modelos orientados a los problemas De carcter reeducativo Atiende los patrones de pensamiento desadaptativos

Sus races se ubican en el conductismo en sus tres tiempos La manera en que se piensa est determinada en gran parte por la forma en que el individuo siente y se comporta. Son activas en cuanto se supone que los involucrados tienen que hacer algo respecto a la postura de que algo ocurre en ellos. Se centran en el problema como objetivo a resolver sin suponer la necesidad de otros cambios "estructurales". Sita el anlisis y solucin del problema en el aqu y ahora, es decir, en el presente, en contraposicin a otras teoras que necesitan seguir el hilo evolutivo de ciertos signos y sntomas en el pasado.

La relacin se construye desde una relacin colaboradora y de participacin activa con el o los actores. No es, por tanto, una relacin directiva en la que se produzca la imposicin de un determinado camino.

Finalmente, los participantes pueden ser un individuo, una pareja, una familia o un grupo. Los desrdenes emocionales contienen procesamiento de informacin mal-adaptativo que est relacionado con dificultades conductuales, esto es, cogniciones, esquemas y distorsiones cognoscitivas o errores de lgica. En este mismo los autores consideran importante hacer un anlisis de la personalidad: Se conforma por cogniciones, emociones y conductas y las

primeras son lo central que afecta y determina las otras. Est moldeada por valores centrales o esquemas superordenados. El malestar es resultado de predisposiciones bioqumicas pero tambin tensionantes especficos debido al aprendizaje. Segn Prez (2000) "la Modificacin de Conducta se caracteriza por ser una terapia breve, directiva, activa, centrada en el problema, orientada al presente, que supone una relacin colaboradora y en la que el cliente puede ser un individuo, una pareja, una familia, un grupo o una comunidad." Albert Ellis en 1955 comenz a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 public por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde expona que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "auto-doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tena as como fin, no solo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias irracionales, sino tambin en su sustitucin activa por creencias ms racionales anti-

exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en prctica conductual mediante tareas fuera de la consulta. Tambin en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razn y Emocin en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva. A partir de los sesenta, Ellis se dedic a profundizar y ampliar las aplicaciones clnicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenan como eje central convertirse en "mtodos de autoayuda". MODELO A-B-C Donde A (Activating Event). ACTIVACIN DE EXPERIENCIAS. Representa los acontecimientos de la vida. Acontecimiento activador, suceso o situacin: interno o externo: pensamiento, evento, fantasa, conducta, sensacin, emocin, etc. Se refiere a cualquier evento que podamos enmarcar como productor de infelicidad. Lo creado o construido mediante seleccin, inferencias, supuestos, sistemas de atribucin y metas. LO PERCIBIDO POR LA PERSONA. Por otro lado B (Beliefs). IDEAS. Elemento que integra las creencias, las imgenes, los pensamientos y que media entre las partes. Predominantemente de tipo irracional y autoacusatoria, que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Es todo el sistema cognitivo. Demandas sobre uno, demandas sobre los otros y demandas sobre el mundo. En la terapia, se cambian estas filosofas demandantes por filosofas preferenciales. LO PENSADO POR LA PERSONA. C (Consecuences). CONSECUENCIAS. Sntomas neurticos y emociones negativas como el pnico depresivo y la rabia que surgen a partir de nuestras creencias. Reacciones apropiadas (funcionales o no perturbadas) o inapropiadas (no funcionales, autosaboteadoras o perturbadas). Causan sufrimiento innecesario o desproporcionado a la situacin. Es claro que modificando nuestras creencias o actitudes, logramos probabilidad que las conductas que emitamos sean las adecuadas. El primer paso en esta tcnica es identificar en qu momento y situacin estamos pensando de esta manera, una vez descubierto el pensamiento negativo, por ejemplo, una afirmacin pesimista de s mismo, del futuro o de la vida en general, el siguiente paso es analizar dicho pensamiento; existe la certeza de que eso es realmente lo que est ocurriendo?, existe alguna otra explicacin posible? Sin embargo, no se trata simplemente de sustituir un pensamiento negativo por uno positivo, sino que se requieren reconocer y examinar las circunstancias que en el pasado han acompaado tales estados emocionales problemticos, con el fin de analizarlos, cuestionarlos y generar alterativas para modificarlos. LO SINTOMTICO

Ellis aade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicolgicos positivos (E) de ideas racionales. An cuando la activacin de nuestras experiencias puede ser bastante real y causar un gran monto de dolor, son nuestras creencias las que le dan el calificativo de larga estancia y de mantener problemas a largo plazo. ERRORES TPICOS DE PENSAMIENTO Existe una gran variedad de errores de pensamiento tpicos en los que la gente se pierde, incluyendo Ignorar lo positivo Exagerar lo negativo, y Generalizar 12 IDEAS IRRACIONALES DEL PENSAMIENTO Tremenda necesidad de ser amado, respetado, aprobado con fines prcticos. Ciertos actos son feos o perversos y quien los comete debe ser rechazada y recibir ayuda. Es horrible cuando las cosas no salen como uno quiere que sean, por lo que hay que cambiar o controlar la adversidad para que sea satisfactoria. Hay cosas peligrosas o aterradoras que hay que enfrentar de forma inevitable. Es ms fcil eludir que enfrentar las responsabilidades. No podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida. Necesitamos de algo ms grande o ms fuerte que nosotros en que apoyarnos. Siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos aspectos. Si algo nos afect considerablemente, permanecer hacindolo toda la vida.

Debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas. La felicidad puede lograrse a travs de la inercia y la actividad. No podemos tener control sobre nuestras emociones. POSTULADOS DE LA TRE Las cogniciones constituyen la corriente de conciencia, que reflejan la configuracin de la persona acerca de s misma, su mundo, su pasado y futuro. Las modificaciones de las estructuras cognitivas influyen en el estado afectivo y pautas de conducta de una persona. Si los constructos o creencias pueden cambiarse, los constructos que se consideran errneos pueden tener una mejora cuando se les trata.

En la operatividad de este enfoque, se ha de lograr que el docente tome conciencia del impacto que genera su dinmica grupal en el diseo, planeacin, ejecucin y evaluacin de sus actividades de enseanza-aprendizaje, y en consecuencia en la desercin escolar. Por lo tanto, las actividades tiene un sesgo hacia las competencias del sujeto para que logre la aprobacin en las asignaturas del Campo Disciplinar de Matemticas y Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica del Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional, a travs del seguimiento de desempeo acadmico del estudiante, de reuniones colegiadas con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012. De la misma forma, se ha de abordar y atender la problemtica sobre el inters por concluir los estudios de Bachillerato satisfactoriamente por parte de los estudiantes mediante la planeacin, ejecucin y evaluacin de las diferentes estrategias de intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la definicin y construccin del proyecto de vida, actividades de tutora y asesora. Consecuentemente, este enfoque permite orientar el servicio de orientacin para desarrollar hbitos de estudios efectivos en los estudiantes, as como estrategias didcticas enfocadas a las competencias por medio de la habilidad lectora y habilidad matemtica para lograr la asimilacin de los contenidos, procesos y actitudes necesarios en las diversas asignaturas de los campos disciplinares y profesionales.

Por ltimo, en las estrategias didcticas para el proceso enseanza aprendizaje y de evaluacin por competencias en los campos disciplinares y profesionales a travs de reuniones de trabajo colegiado con los docentes, se enfatizan hacia el enfoque cognitivo-conductual.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENIOS TRABAJANDO! Para la obtencin de resultados favorables es necesario replantear nuevas estrategias como son: ESTRATEGIA DE INTERVECIN GENIOS TRABAJANDO! PROPSITO : Lograr el 100% de aprobacin en las asignaturas del Campo Disciplinar de Matemticas y Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica del Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional, a travs del seguimiento de desempeo acadmico del estudiante, de reuniones colegiadas con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012. TEMTICA ACTIVIDAD DOCENTE CARACTERIZACIN DE Desarrollar el de bajos anlisis y Aplicar la propuesta curricular del National Council Docentes frente a grupo campo habilidades y PARA EL ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO RESPONSABLE

LAS MATEMTICAS Y SUS planeacin FUNDAMENTOS matemticos

ejercicios of Teachers of Mathematics donde discute los del las

tres problemas, propone ejemplos, usa conjeturas y en matemticas general, construye el conocimiento matemtico. la de Participa en un taller sobre Matemticas para establecer las conductas, hbitos y actitudes que las impiden el conocimiento y aplicacin de las razonamiento complejo.

corrientes del pensamiento: Matemtica matemticas platnica: ya existen

antemano, slo se descubren Matemtica formalista:

matemticas son un conjunto de matemticas. axiomas, teoremas. definiciones y Establece hbitos para la cognicin de las matemticas, en los cules proponga ejemplos,

Matemticas constructivista: las discuta problemas, resuelva problemas. matemticas se obtienen slo mediante una construccin finita

de pasos verificables.

Realiza Academia

participa de

en

la

Matemticas

definiendo un enfoque de las mismas a plantear en el grupo. EL TRABAJO DE POLYA Desarrollar un taller sobre las Aplicar las etapas del mtodo heurstico: (1945) etapas fundamentales en el uso del mtodo heurstico, y para su posterior aplicacin sistemtica en el aula. 1. Entendimiento del Problema. Cul es la informacin dada en el problema (datos)? Cul es la incgnita? Cules son las condiciones que relacionan los datos en los problemas? 2. Diseo de un Plan: Pensar en un problema conocido que involucre la misma clase de incgnitas, pero que sea ms simple. Simplificar el problema por medio de una transformacin a casos especiales. 3. Ejecucin del Plan: Resolver el problema de una forma diferente y analizar o evaluar la solucin obtenida. Dichas etapas se han de sistematizar en la prctica en el aula, con acuerdo del proceso con el docente.

ESTRATEGIA DE INTERVECIN: ALCANZANDO EL XITO PROPSITO : Propiciar el 100% de inters por concluir los estudios de Bachillerato satisfactoriamente por parte de los estudiantes mediante la planeacin, ejecucin y evaluacin de las diferentes estrategias de intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la definicin y construccin del proyecto de vida, actividades de tutora y asesora en el ciclo escolar 2011-2012 TEMTICA ACTIVIDAD PARA EL DOCENTE ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO RESPONSABLE

CMO ESTAMOS EN Desarrollar un Taller para analizar la situacin Participar en el Taller desarrollando el material sobre Asesor MXICO? nacional y local sobre esperanza de vida, salud, mitos y creencias respecto desde el punto de vista del Tutor educacin, alimentacin, nutricin de los habitantes, estudiante, y el anlisis comparativo con los datos y Orientador mortalidad infantil, ingresos promedio de los realidades.

habitantes, porcentaje de habitantes en pobreza, la situacin de la mujer, las oportunidades laborales en Reproducir el taller a otros grupos de estudiantes de contraposicin con el desempleo. EL otros semestres.

APRENDIZAJE Desarrollar sesiones grupales para abordar temas Desarrollar sesiones grupales en conjunto con el Asesor y el Tutor para abordar temas como: Crisis de identidad Inhibiciones del aprendizaje escolar Rechazo hacia el aprendizaje escolar

PROHIBIDO O COMO como: SE APRENDE EN A Crisis de identidad LA Inhibiciones del aprendizaje escolar Rechazo hacia el aprendizaje escolar

FRACASAR ESCUELA.

Identidad negativa (personalidades marginales que se Identidad negativa (personalidades marginales que se vuelcan al delito) vuelcan al delito)

Problemtica de narcisismo (impulsividad, dificultad Problemtica de narcisismo (impulsividad, dificultad de reflexin, aceleramiento, autoestima y sentimiento de reflexin, aceleramiento, autoestima y sentimiento de identidad fluctuantes, depresin difusa, de identidad fluctuantes, depresin difusa,

desmotivacin)

desmotivacin)

Fobias Sntomas histricos Trastorno de la alimentacin Duelos o desprendimientos propios de la adolescencia Estados depresivos leves Manifestaciones suicidas o autoagresiones

Fobias Sntomas histricos Trastorno de la alimentacin Duelos o desprendimientos propios de la adolescencia Estados depresivos leves Manifestaciones suicidas o autoagresiones

Conductas psicopticas y violencia individual y grupal Conductas psicopticas y violencia individual y grupal PROYECTO DE VIDA: Desarrollar sesiones para que el estudiante estructure Desarrollar las sesiones en forma de taller, en las Tutor EL MAPA PERSONAL como habilidades necesarias para la vida la cuales se aborde la accin de decisin como: Estudiante

autoestima, valores, capacidad de logro, metas (corto, Acto instintivo mediano y largo plazo), administracin del tiempo, Acto normal habilidades cognitivas y sociales. Acto cumbre: momentos decisivos. Durante el desarrollo de las sesiones se ha de realizar el relato o identidad narrativa a travs del diario del estudiante, en conjunto con el tutor, y ambos seleccionaran las oportunidades para trabajar la identidad narrativa: entrevistas, reflexiones, relatos, comentarios sobre pelculas, programas de televisin, biografas, valores y ejemplos, entre otros. Aplicar la tcnica Historias de vida, que el alumno redactar, y el tutor conocer si el primero as lo desea.

ESTRATEGIA DE INTERVECIN PUEDES? O TE AYUDO? PROPSITO : Establecer al 100% hbitos de estudios efectivos en los estudiantes, as como estrategias didcticas enfocadas a las competencias por medio de la habilidad lectora y habilidad matemtica para lograr la asimilacin de los contenidos, procesos y actitudes necesarios en las diversas asignaturas de los campos disciplinares y profesionales en el ciclo escolar 2011-2012 TEMTICA ACTIVIDAD PARA EL DOCENTE ACTIVIDAD ALUMNO CRCULOS DE LECTURA
(DESARROLLO DEL HBITO DE LECTURA)

PARA

EL RESPONSABLE

Organizar a los alumnos que participarn en la actividad. Seleccionar los textos adecuados para su edad y sexo; teniendo en cuenta la poca en la que vivimos para que contenga temticas de Tecnologa. Retroalimentarse sobre la pertinencia de los textos a travs de los alumnos , Dedicar 15 minutos diarios a los crculos de lectura Registrar el avance en la lectura de los alumnos

Registrarse en uno de los Maestros responsables del rea crculos de lectura. Apropiarse del material de Comunicacin y Lenguaje

requerido para desarrollar la actividad. Asistir puntualmente a los crculos de Lectura y con el material requerido Desarrollar la actividad

propuesta por el profesor FORO


(CONSERVAR LA

Organizar dos foros de exposicin de libros a lo largo del semestre con la finalidad de mantener el inters por la lectura en los diferentes actores de la institucin

Participar

activamente

al

HABILIDAD LECTORA)

actividades que desarrollen y sugieran los profesores Asistir a la presentacin de Maestros responsables del rea los retos a resolver de Matemticas y

DESPERTANDO CURIOSIDAD POR

LA LAS

A travs de acertijos y juegos matemticos acercar a los alumnos a las habilidades matemticas Eleccin de ejercicios sencillos que generen inters en los estudiantes y sean altamente resueltos por los

MATEMTICAS

Llevar los materiales que el razonamiento complejo. profesor solicite

alumnos, puedes ser a travs de videos, ejercicios, trabajos, entre otros.

Realizar los ejercicios que se le propongan

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN ERES O TE HACES? PROPSITO : Establecer al 100% estrategias didcticas para el proceso enseanza aprendizaje y de evaluacin por competencias en los campos disciplinares y

profesionales a travs de reuniones de trabajo colegiado con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012. TEMTICA UTILIZACIN DE ESQUEMAS. ACTIVIDAD PARA EL DOCENTE ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO RESPONSABLE

Las clases que empleara el docente sern Que el alumno grabe las clases que le resulten ms Directoresquematizadas para que la comprensin del complicadas o que contengan mas conceptos en su Orientador alumno pueda ser ms eficaz, claro est que mayora difciles o poco comprensibles para el complementara con conceptos clave y frases alumno posteriormente pueda volver a escuchar la alusivas al tema. Que el docente muestre el esboce necesario para que el alumno lo relacione con lo visto o con las actividades realizadas en clase. Atender las seales del que habla ya sean verbales o gestuales que apunten hacia el contenido importante Usar nota margen para las lecturas Determinar el tiempo para cada actividad y dejar un espacio de ciertos minutos por si no se llegara Crear una especie de gua de estudio a la que a lo a terminar en el tiempo previsto para que as haya largo de la exposicin del tema o representacin se tiempo de dar conclusiones al final de cada tema le ir dando respuesta o para que al trmino de la y/o aclarar puntos sesin entre todo el grupo se resuelvan dudas. clase e investigar lo que no entendi.

Disear un formato para la organizacin de la Buscar respuestas a preguntas como Qu es? Quin es? Cmo es? De dnde proviene? informacin que el mismo docente podr evaluar para que el alumno sepa en qu se debe de Cundo? Dnde? Para qu? Cunto? Qu enfocar sucede antes y despus cual es las causas?

RECURSOS PARA INTERVENCIONES

Los recursos van enfocados a los eventos a desarrollar ya sea de manera individual y grupal o bien en actividades macro, de acuerdo a las actividades mencionadas en el Plan Maestro de Orientacin Educativa ya que en cada uno de los programas integradores se reflejan actividades a realizar. Se cuenta tambin con un espacio de mediacin escolar, as como tutores que acompaen a los alumnos durante su formacin en cuanto a problemticas que vallan presentando. Humanos Director Escolar Subdirector Escolar Orientadores Docentes Tutores Asesores Materiales Econmicos Logsticos Planeacin Institucional Jornada de Actualizacin y

SANTOS Trigo, Luz Manuel. La Recursos autogenerados resolucin matemticos. de problemas Fundamentos

Planeacin Docente Academia Estatal de Orientacin y Tutoras. Academia Estatal de

cognitivos. Trillas. Biblioteca de la Asociacin de Profesores de

Matemticas. Mxico, 2007. BAUDRIT, Alain. El tutor:

Comunicacin y Lenguaje Academia Estatal de Matemticas y Razonamiento Complejo Academia de Zona Escolar de Orientacin y Tutoras Academia de Zona Escolar de Comunicacin y Lenguaje

procesos de tutela entre alumnos. Paids Educador. Espaa, 2000. MLLER, Marina. Docentes

tutores. Orientacin educativa y tutora. Bonum. Argentina, 2010. 8. Edicin. BISQUERRA Alzina, Rafael.

Academia de Zona Escolar de

Modelos

de

Orientacin

Matemticas Complejo. Reuniones

Razonamiento

Intervencin CISSPRAXIS,

Psicopedaggica. S. A. Espaa,

institucionales

del

2003. 3 reimpresin. TUCKMAN, Bruce W. y David M. Monetti. Psicologa Learning. Educativa. Mxico,

colegio de docentes, asesores, tutores y orientadores de Primer Grado Reuniones institucionales del

CENGAGE 2011.

colegio de docentes, asesores, tutores y orientadores de

ALONSO Aguerrebere, Jos Ma. Manual de Orientacin Educativa y Tutora. Plaza y Valds

Segundo grado Reuniones instituciones del

Editores-De La Salle Editores. Mxico, 2010. 1 reimpresin.

colegio de docentes, asesores, tutores y orientadores de tercer grado

CALENDARIZACIN DE TAREAS DE INTERVENCIN Actividad a realizar Agosto Septie mbre CARACTERIZACIN DE LAS MATEMTICAS Y SUS FUNDAMENTOS EL TRABAJO DE POLYA (1945) CMO ESTAMOS EN MXICO? EL APRENDIZAJE PROHIBIDO O COMO SE APRENDE A FRACASAR EN LA ESCUELA. PROYECTO DE VIDA: EL MAPA PERSONAL CRCULOS DE LECTURA
(DESARROLLO DEL HBITO DE LECTURA)

Octubr e

Noviem bre

Diciem bre

Enero

Febrero

FORO (CONSERVAR LA HABILIDAD LECTORA) DESPERTANDO LA CURIOSIDAD POR LAS MATEMTICAS UTILIZACIN DE ESQUEMAS.

Acotaciones: Taller con Docentes Taller con Estudiantes Ejecucin permanente Reuniones de Colegio Evaluacin parcial de la ejecucin de la actividad

Actividad a realizar CARACTERIZACIN DE LAS MATEMTICAS Y SUS FUNDAMENTOS EL TRABAJO DE POLYA (1945) CMO ESTAMOS EN MXICO? EL APRENDIZAJE PROHIBIDO O COMO SE APRENDE A FRACASAR EN LA ESCUELA. EL PROYECTO DE VIDA: EL MAPA PERSONAL

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

CRCULOS DE LECTURA
(DESARROLLO DEL HBITO DE LECTURA)

FORO (CONSERVAR LA HABILIDAD LECTORA) DESPERTANDO LA CURIOSIDAD POR LAS MATEMTICAS UTILIZACIN DE ESQUEMAS.

Acotaciones: Taller con Docentes Taller con Estudiantes Ejecucin permanente Reuniones de Colegio

Evaluacin parcial de la ejecucin de la actividad

SEGUIMIENTO DE TAREAS DE INTERVENCIN Actividad a realizar


FASES RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CARACTERIZA CIN DE LAS MATEMTICAS Y SUS FUNDAMENTOS MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Docente de Matemticas y Razonamiento Complejo

Agosto - Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Docente de Matemticas y Razonamiento Complejo

Octubre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Apuntes y ejercicios selectos Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Docentes de Matemticas y Razonamiento Complejo

Octubre Enero Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la

Orientador Docentes

Octubre Enero Marzo

Observacin Entrevista Cuestionario

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

actividad

Junio

Anlisis comparativo de indicadores

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

EL TRABAJO DE POLYA (1945)

Taller con Docentes

Orientador

Noviembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Docente de Matemticas y Razonamiento Complejo

Diciembre - Enero

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Docente de Matemticas y Razonamiento Complejo

Enero - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Apuntes y ejercicios selectos Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Docentes de Matemticas y Razonamiento Complejo

Enero Marzo Junio Enero Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Docentes

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

CMO ESTAMOS EN MXICO?

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Asesor Tutor

Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Tutor

Octubre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Apuntes y ejercicios selectos Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Asesor Tutor

Octubre Diciembre Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Docentes

Octubre Enero Marzo Junio

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

EL APRENDIZAJE PROHIBIDO O COMO SE APRENDE A FRACASAR EN LA ESCUELA

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Tutor Asesor

Agosto - Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Tutor Asesor

Septiembre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Apuntes y ejercicios selectos Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Tutor Asesor

Octubre Diciembre Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Tutor Asesor

Octubre Enero Marzo Junio

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

EL PROYECTO DE VIDA: EL MAPA PERSONAL

Taller con Tutores y Asesores

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Orientador Tutor Asesor

Agosto - Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Tutor Asesor

Octubre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Fichas de seguimiento Archivo/Expediente del Estudiante Entrevistas Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Reuniones de Colegio

Orientador Tutor Asesor Docentes

Octubre Diciembre Marzo Junio Octubre Enero Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Tutor Asesor Docentes

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

CRCULOS DE LECTURA (DESARROLLO DEL HBITO DE LECTURA)

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Orientador Docentes

Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Docente

Septiembre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Fichas de seguimiento Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Tutor Asesor Docentes

Octubre Diciembre Marzo Junio Octubre Enero Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Tutor Asesor Docentes

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

FORO CONSERVAR LA HABILIDAD LECTORA

Taller con Docentes

Taller con estudiantes

Orientador Docentes

Octubre Noviembre Enero Marzo Mayo

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente Reuniones de Colegio Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad Orientador Docentes Octubre Diceimbre Febrero Abril Junio Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

DESPERTANDO LA CURIOSIDAD POR LAS MATEMTICAS

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Orientador Docentes

Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Docente

Septiembre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Fichas de seguimiento Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Docentes

Octubre Diciembre Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Docentes

Octubre Enero Marzo Junio

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

Actividad a realizar

FASES

RESPONSABLE QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

MOMENTOS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

FORMAS EN QUE SE REALIZA EL SEGUIMIENTO

EVIDENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO

UTILIZACIN DE ESQUEMAS

Taller con Docentes

Orientador

Agosto

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller Lista de asistencia al Taller

PPT e impreso del Taller Lista de Asistencia Lecturas Fotografas/Vdeo

Taller con estudiantes

Orientador Docentes

Septiembre

Diseo del Taller Revisin del Taller Ejecucin del Taller

PPT e impreso del Taller Lecturas Escritos y productos elaborados por los estudiantes Fotografas/Vdeo

Ejecucin permanente

Docente

Septiembre - Julio

Proceso y ejercicios verificables en los apuntes Entrevista con los estudiantes

Fichas de seguimiento Entrevistas

Reuniones de Colegio

Orientador Docentes

Octubre Diciembre Marzo Junio

Agenda de trabajo Acuerdos

Agenda de trabajo Acuerdos Fotografas/Vdeo

Evaluacin Parcial de la ejecucin de la actividad

Orientador Docentes

Octubre Enero Marzo Junio

Observacin Entrevista Cuestionario Anlisis comparativo de indicadores

Anlisis escrito sobre avance de resultados Entrevista Cuestionario

EVALUACIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN ESTRATEG IA DE INTERVEN CIN GENIOS Lograr el 100% de aprobacin en asignaturas de del Campo y CARACTERI ZACIN DE LAS MATEMTI CAS Y SUS FUNDAMEN TOS TALLER CON DOCENTES TALLER CON ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD PROPSITO ACTIVIDAD FASE R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

TRABAJAN las DO!

Disciplinar

Matemticas

Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica del Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional, a travs del seguimiento acadmico de del

desempeo

estudiante, de reuniones colegiadas con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN GENIOS TRABAJANDO!

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

Lograr el 100% de aprobacin en las asignaturas del Campo Disciplinar de Matemticas y Razonamiento Complejo, en las asignaturas de Fsica y Qumica Disciplinar del de Campo Ciencias

EL TRABAJO DE POLYA (1945)

TALLER CON DOCENTES TALLER CON ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

Naturales y Experimentales y en los mdulos del Campo Profesional, seguimiento a de travs del

desempeo

acadmico del estudiante, de reuniones colegiadas con los docentes en el ciclo escolar 2011-2012.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN ALCANZANDO EL XITO

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

Propiciar el 100% de inters CMO por concluir los estudios de ESTAMOS

TALLER CON DOCENTES

Bachillerato satisfactoriamente EN por parte de los estudiantes MXICO? mediante la planeacin,

TALLER CON ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

ejecucin y evaluacin de las diferentes estrategias de

intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la

definicin y construccin del proyecto de vida, actividades de tutora y asesora en el ciclo escolar 2011-2012

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN ALCANZANDO EL XITO

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

Propiciar

el

100%

de EL

TALLER CON DOCENTES

inters por concluir los APRENDIZAJE

estudios

de Bachillerato PROHIBIDO O por COMO SE

TALLER CON ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

satisfactoriamente

parte de los estudiantes APRENDE A mediante la planeacin, FRACASAR EN

ejecucin y evaluacin de LA ESCUELA. las diferentes estrategias de intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la

definicin y construccin del proyecto de vida,

actividades de tutora y asesora en el ciclo escolar 2011-2012

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN ALCANZANDO EL XITO

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

Propiciar

el

100%

de PROYECTO DE

TALLER CON DOCENTES TALLER CON

inters por concluir los VIDA: EL MAPA estudios de Bachillerato PERSONAL

satisfactoriamente

por

ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

parte de los estudiantes mediante la planeacin,

ejecucin y evaluacin de las diferentes estrategias de intervencin dirigidas a los alumnos, utilizando la

definicin y construccin del proyecto de vida,

actividades de tutora y asesora en el ciclo escolar 2011-2012

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

PUEDES? O TE Establecer al 100% hbitos CRCULOS DE AYUDO? de estudios efectivos en los LECTURA estudiantes, estrategias as como DESARROLLO

TALLER CON DOCENTES TALLER CON ESTUDIANTES

didcticas DEL HBITO DE

enfocadas

las LECTURA

EJECUCIN PERMANENTE REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

competencias por medio de la habilidad lectora y

habilidad matemtica para lograr la asimilacin de los contenidos, procesos y

actitudes necesarios en las diversas asignaturas de los campos disciplinares y

profesionales en el ciclo escolar 2011-2012

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN PUEDE? O TE AYUDO?

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR EVIDENCIAS/PRODUCTOS OBSERVACIONES

Establecer al 100% hbitos FORO de estudios efectivos en los CONSERVAR LA estudiantes, as como HABILIDAD

TALLER CON ESTUDIANTES

estrategias enfocadas

didcticas LECTORA a las

EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

competencias por medio de la habilidad lectora y

habilidad matemtica para lograr la asimilacin de los contenidos, procesos y

actitudes necesarios en las diversas asignaturas de los campos disciplinares y

profesionales en el ciclo escolar 2011-2012

ESTRATEG IA DE INTERVEN CIN ERES O TE HACES? Establecer didcticas

PROPSITO

ACTIVIDAD

FASE

R NR

EVIDENCIAS/PRODUCTOS

OBSERVACIONES

al

100% el

estrategias proceso y de

UTILIZACI N DE ESQUEMAS

TALLER CON DOCENTES TALLER CON ESTUDIANTES EJECUCIN PERMANENTE

para

enseanza aprendizaje

evaluacin por competencias en los campos disciplinares y

profesionales a travs de reuniones

de

trabajo

colegiado

con

los

REUNIONES DE COLEGIO EVALUACIN PARCIAL DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD

docentes en el ciclo escolar 20112012.

BIBLIOGRAFA

ABERASTURY, Armida y Mauricio Knobel (2011) LA ADOLESCENCIA NORMAL UN ENFOQUE PSICOANALTICO, Argentina, Paids. ALONSO Aguerrebere, Jos Ma. (2010) MANUAL DE ORIENTACIN EDUCATIVA Y TUTORA. Plaza y Valds Editores-De La Salle Editores. Mxico. 1 reimpresin. BAUDRIT, Alain. (2000) EL TUTOR: PROCESOS DE TUTELA ENTRE ALUMNOS. Paids Educador. Espaa. BISQUERRA Alzina, Rafael. (2003) MODELOS DE ORIENTACIN E INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA. CISSPRAXIS, S. A. Espaa. 3 reimpresin BLOS, Peter, (2009) PSICOANLISIS DE LA ADOLESCENCIA, Mxico, Mortiz. GONZLEZ Garza, Ana Mara, (2010) EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Mxico, Trillas. --------- (2007) EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA,- APLICACIONES EN LA EDUCACIN, Mxico, Trillas. MLLER, Marina. (2010) DOCENTES TUTORES. ORIENTACIN EDUCATIVA Y TUTORA. Bonum. Argentina. 8. Edicin. ROGERS, Carl, (2009) LIBERTAD Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIN, Mxico, Paids. SANTOS Trigo, Luz Manuel. (2007) LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS. FUNDAMENTOS COGNITIVOS. Trillas. Biblioteca de la Asociacin de Profesores de Matemticas. Mxico. TUCKMAN, Bruce W. y David M. Monetti. (2011) PSICOLOGA EDUCATIVA. CENGAGE Learning. Mxico.

Você também pode gostar