Você está na página 1de 23

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORAS


EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

PRESENTACIN
En el Estado de Mxico, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin, de la Educacin Media Superior y en apego al acuerdo No. 9 del Comit Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato SNB, el Programa de Tutoras es concebido como una herramienta que ofrece; en primera instancia, alternativas pedaggicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la prctica educativa; en segunda instancia, los estudiantes encontrarn en la tutora apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstculos que les impiden buenos desempeos acadmicos, y por otro lado el programa pretende abatir problemas viejos y poco solucionados como el rezago acadmico, reprobacin, ausentismo y desercin escolar. Dado que la tutora constituye una accin integradora en la formacin del estudiante, se demanda establecer una organizacin institucional que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de otros programas institucionales y promueva la integracin de las diferentes figuras de la institucin bajo el trabajo colegiado, para alcanzar el perfil del egresado que demanda el SNB

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

OBJETIVOS
General: Coadyuvar a la integracin escolar de los estudiantes en el Nivel Medio Superior en el Estado de Mxico y, evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y, al mismo tiempo fortalecer las competencias genricas, que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB. Especficos o particulares: Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relacin con sus procesos de aprendizaje y realizacin de su trabajo acadmico. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos. Contribuir al establecimiento de un ambiente escolar favorable, que motive al estudiante y, a su vez, le permita lograr un aprendizaje significativo. Identificar y/o generar espacios ubicados ms all del saln de clases (foros, talleres, conferencias, apoyo especializado, centros de investigacin, entre otros), destinados al apoyo de necesidades y desarrollo de competencias en los jvenes estudiantes; as como la enseanza, y aprendizaje de alto rendimiento y orientacin vocacional.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

CONCEPTO TUTORIA
La tutora es un proceso de acompaamiento mediante una serie de actividades organizadas que guan al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un PROFESOR, de manera sistemtica, por medio de la estructuracin de objetivos, programas, organizacin por reas, tcnicas de enseanza y aprendizaje apropiadas e integracin de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismo de monitoreo y control, para ofrecer una educacin compensatoria o enmendadora a los estudiantes, que afrontan dificultades acadmicas. La tutora en trminos didcticos es una herramienta que se apoya en estrategia como la entrevista, observaciones, el dialogo o charla entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesora acadmica y orientacin que contribuirn a su xito acadmico y personal.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

PERFIL DEL TUTOR


Las principales caractersticas personales y profesionales que debe tener son: Ser docente adscrito a la institucin donde trabajar la tutora y poseer experiencia laboral en el nivel de Educacin Media Superior, la cual peste referida a aspectos tales: apoyo profesional a adolescentes, tutoras escolares o bien trabajo con jvenes. Conocer la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) e identificarse con el modelo curricular de las instituciones del nivel en el Estado de Mxico, as como conocer el reglamento y funcionamiento en general en su plantel. Es decir, conocimiento cabal del enfoque por competencias, as como los lineamientos del SNB. Ser profesor con horas frente agrupo. Conocer el Documento Estatal de Tutora. Tener disposicin para cursar los talleres de Capacitacin para Tutores. Agrado por el trabajo con los jvenes y convencido de la importancia de su labor dentro del plantel y de la trascendencia para el alumno el lograr concluir el nivel medio superior. Capacidad de dilogo y habilidad para las relaciones interpersonales. Conocimiento de tcnicas y herramientas de estudio que faciliten la orientacin del estudiante. Tener inters y comprometerse por fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes. Tener inters y disposicin por mantenerse en formacin permanente en las temticas de tutora acadmica y de su materia o campo disciplinario, (fortalecimiento de competencias docentes).

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIA


Consejo Tcnico de Coordinacin Estatal (Direccin General, Bachillerato Tecnolgico y Bachillerato General)

Coordinador de Zona Escolar

Coordinador del plantel

Coordinador de grupo (orientador educativo)

Tutores

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL CONSEJO TCNICO DE COORDINACIN ESTATAL


Integrado por la Direccin General de Educacin Media Superior, el Departamento de Bachillerato Tecnolgico y Departamento de Bachillerato General y tendr como funciones las siguientes: Dar seguimiento al proceso de gestin y desarrollo de las tutoras a nivel estatal. Capacitar a Coordinadores de Zonas Escolar del Programa de Tutoras. Solicitar informes y anlisis de resultados a nivel subsistema. Planear y convocar a reuniones estatales, para evaluar y dar seguimiento al Programa y la accin tutorial, y a partir de los balances generales realizar los ajustes necesarios a los problemas que se presenten. Produccin de materiales diversos de apoyo tcnico y seguimiento a la accin y evaluacin tutorial como pueden ser: manuales, formatos planeacin y evaluacin, entre otros documentos. Coordinar y apoyar propuestas de la comunidad escolar relacionadas con la actividad tutorial.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE ZONA


Representante seleccionado del conjunto de Coordinadores de Tutoras de cada plantel, para atender los procesos de gestora y liderazgo acadmico relacionados con el logro exitoso de los objetivos de la accin tutorial, y cuyas funciones a continuacin se establecen: Apoyar los acuerdos del Consejo Tcnicos de Coordinacin Estatal. Orientar a los Coordinadores en cada uno de planteles de su Zona Escolar y promover su capacitacin y actualizacin de tutores. Fomentar actividades para el anlisis y evaluacin de fortalezas y retos del Programa en su zona respectiva. Realizar visitas en cada uno de los planteles de la Zona Escolar, para supervisar y evaluar el seguimiento del Programa de Tutoras. Convocar reuniones de Zona e integrar los seguimientos y elaboracin de informes. Asimismo, asistir a reuniones estatales y participar en las actividades que se le soliciten.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PLANTEL


Responsable del proceso de gestora para atender las necesidades acadmicas y administrativas que faciliten el desarrollo del Programa de Tutoras en cada plantel, cuyas funciones son las siguientes:

Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, caractersticas o condiciones de cada institucin (planeacin tutorial). Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Zona o Consejo Tcnico de Coordinacin Estatal, segn sea el caso. Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la accin tutorial. Orientar procesos de mejora continua. Asignacin de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutoras. Coordinar y fomentar la participacin en trabajo colegiado para el logro de metas institucionales. Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemticas por atender. Organizacin y coordinacin de reuniones colegiadas del plantel. Anlisis de las problemticas identificadas y canalizacin de los alumnos para su atencin respectiva. Evaluar las funciones de los tutores y su desempeo. Valorar el progreso acadmico de los tutorados. Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutoras de su plantel.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL TUTOR


Tutor debe conceptualizarse como todo aquel docente de la institucin que acompaa al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofa de la autorresponsabilidad, la regularidad acadmica y la cultura de la no reprobacin; y, retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la RIEMS: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).
Disear un plan de trabajo tutorial, apoyndose en la experiencia acadmica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Realizar sesiones de entrevista, con propsitos de diagnstico, a travs de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situacin acadmica. Obtener informacin precisa sobre lo que ocurre en materia acadmica en el mbito estudiantil.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL TUTOR


Acompaar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemticas. Brindar apoyo a los estudiantes segn sus problemticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atencin especial, promover su canalizacin. Poner en prctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran. Sistematizar y llevar un registro de los alumnos a los que se brinda tutora, es decir , estimular logros y llevar un control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relacin con su situacin acadmica. Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genricas congruentes con la formacin integral del Marco Curricular Comn. Favorecer la enseanza y aprendizaje de alto rendimiento, promoviendo en el alumno una actitud positiva ante su proceso de aprendizaje a partir de modificar los escotomas que limitan su desempeo. Participar en eventos acadmicos diversos relacionados con la accin tutorial.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL ORIENTADOR O COORDINADOR DE GRUPO


Apoyar las actividades de los tutores proporcionando informacin sobre los estudiantes derivada de entrevistas, exmenes psicomtricos y otras formas. Integrar un equipo de trabajo colaborativo con los profesores tutores del plantel y padres de familia. Mantener actualizados los registros de los tutorados y los concentrados de resultados de evaluaciones. Reforzar los contenidos impartidos en el aula relacionados con tcnicas y metodologa de aprendizaje. Favorecer el crecimiento psico-afectivo y social de los grupos a travs del control y la expresin positiva de emociones y la resolucin colaborativa de conflictos. Apoyar a los tutores en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participacin. Aportar informacin a los tutores sobre encuestas aplicadas a los estudiantes, tales como diagnstico del perfil del bachiller (psicolgico, pedaggico, socioeconmico), preferencias vocacionales, ndice de satisfaccin, etc. Participar o implementar programas acadmicos (emergentes, preventivos y formativos) en beneficio de los indicadores de aprovechamiento, permanencia, aprobacin, satisfaccin, etctera. Canalizar a los estudiantes a la asesora acadmica correspondiente. Aplicar estrategias para la prevencin, deteccin y atencin de estudiantes con problemas de ndole personal, sean fsicos, afectivos o de riesgos psicosociales. Posibilitar y promover reuniones de trabajo, a fin de analizar el fracaso escolar, para generar estrategias de intervencin y atender las necesidades individuales y grupales de los estudiantes.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

FUNCIONES DEL DIRECTOR ESCOLAR


Favorecer o crear las condiciones normativas, laborales y de gestin, para llevar a cabo la accin tutorial en la institucin educativa. Resaltar entre la comunidad estudiantil y docente las ventajas de la accin tutorial y los resultados que se espera de ella. Estimular las condiciones para el trabajo colegiado entre tutores. Articular los esfuerzos de los diversos actores escolares para apoyar acadmica y administrativamente el Programa de Tutoras. Establecer y/o acondicionar espacios fsicos en la escuela, para desarrollar actividades propias de la accin tutorial. Establecer en conjunto con el Coordinador de Tutoras del Plantel, un programa permanente de capacitacin psico-pedaggica a tutores. Administrar y gestionar tiempos, acadmicos para que haya el personal docente suficiente, designado como tutor y alcanzar la cobertura total en los tres grados de atencin a los estudiantes. Designar a los tutores y a un Coordinador de Tutoras en la institucin. Dar seguimiento, a travs del Coordinador de Tutoras, al conjunto de acciones establecidas en el Programa. Junto con el Coordinador de Tutoras, evaluar y hacer ajustes pertinentes en el Plan de Tutoras de la institucin, para alcanzar los objetivos generales trazados.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

EVALUACIN Y SEGUIMIENTO
La evaluacin y seguimiento del Programa de Tutoras se realizar en dos momentos: el primero para la accin tutorial y el segundo para valorar la eficacia del Programa: La evaluacin tendr como propsito valorar la eficacia de las estrategias utilizadas, la pertinencia de los procesos y la calidad de los productos. Es decir, determinar los logros acadmicos relacionados con el mejoramiento, el aprovechamiento, disminucin del ausentismo y desercin escolar. En este primer momento la evaluacin correr a cargo de los tutores, tutorados y coordinadores de plantel.

Corresponde valorar la eficacia del Programa, y ser responsabilidad de los coordinadores del Programa, tanto a nivel plante, de zona y estatal. De esta, manera el resultado de la evaluacin permitir identificar fortalezas y debilidades del programa de tutoras, as como la toma de decisiones para cambiar, modificar o enriquecer las acciones utilizadas en su operatividad (mejora continua).

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

GENERALIDADES DE LA TUTORA
Actores Qu (funciones en el marco del Programa Estatal de Tutoras) Actitud hacia el estudio y rendimiento escolar. Planeacin (plan de trabajo tutorial): actitud emptica, capacidad para la accin tutorial, organizacin y planeacin, avances de sus tutorados. Cmo (instrumentos) Formatos de seguimiento. Actas de evaluacin Encuesta Plan de trabajo derivado de la entrevista inicial. Observacin Encuesta e informes del tutor y del tutorado. Programa de Accin (gua de trabajo para el tutor), informe de seguimiento de la accin tutorial, informe de evaluacin interna. Entrevistas Encuestas Trimestral Semestral Anual Trimestral Semestral Anual Cundo (tiempos) Quin (rea) Informe (documento)

Tutorado

Tutor Coordinador del plantel Tutorado y Coordinador de Plantel

Reporte

Tutor

Reporte

Coordinador de Tutora en Planeacin el Plantel Seguimiento Evaluacin

Semestral Anual

Directivos del plantel y Coordinador de Zona

Reporte

Coordinador de Zona

Planeacin Seguimiento Evaluacin Vinculacin con la accin tutorial

Trimestral Semestral Anual Trimestral Anual

Consejo Estatal

Reporte

Orientador

Diagnsticos (p.e. psicolgicos, vocacionales, etc.), actas de evaluacin, programas emergentes y permanentes.

Coordinador del plantel

Reporte

Directivos

Administracin y gestin tutorial Plan de trabajo

Semestral Anual Trimestral Semestral Anual

Consejo Estatal Coordinador de Plantel Coordinador de Zona Consejo Estatal

Reporte

Programa de Tutoras

Comportamiento de ndice de desercin, rezago, reprobacin.

Anlisis de resultados

Informe.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

RECONOCIMIENTO A LA ACCIN TUTORIAL

SER RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR ESCOLAR A PARTIR DE LOS INFORMES DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO ENTREGADOS POR EL COORDINADOR DE

ESCUELA:

FACILITAR LA CONDICIONES PARA EL TRABAJO DE TUTORIA EN LA ZONA ESCOLAR.

ORGANIZACIN DE REUNIONES COLEGIADAS PARA EL ANLISIS DE LA PROBLEMTICA

EMITIR CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR POR EL DESEMPEO REALIZADO EN LA ACCIN TUTRIAL A LO LARGO DE UN SEMESTRE.

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

A N E X O S

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

ENTREVISTA INICIAL
ENTREVISTA INICIAL Gua para la entrevista Tutor: Alumno: Escuela: Carrera: Fecha:

Ciclo escolar:

2010-2011

1. Por qu decidiste entrar al CBT, Albert Einstein? Pensaste en algunas otras opciones? En ese caso, cules y por qu? 2. Cmo te sientes ahora que ya ests inscrito en el CBT? Has tenido oportunidad de conocer algunos de los servicios y oportunidades que te ofrece el sistema de bachillerato tecnolgico? 3. Por qu elegiste estudiar en un bachillerato tecnolgico? Fue tu primera eleccin de ingreso al bachillerato? 4. Cuntas personas integran tu familia? Qu lugar ocupas en la familia, eres el (o la) mayor? 5. Qu otras actividades realizas adems de estudiar? 6. A qu te dedicas en tu tiempo libre? 7. Cmo te transportas a la escuela y cunto tiempo requieres para llegar a tus clases? 8. En dnde estudias normalmente? Tienes algn espacio especfico en tu casa para estudiar?

9. Cules son las asignaturas que ms trabajo te cuestan?


10. Qu haces para estudiarlas? 11. Hasta ahora has tenido alguna dificultad con tus estudios? 12. Qu has hecho para resolverlas? 13. Qu materias son las que ms te gustan y se te facilitan? 14. Qu planes tienes para cuando termines los estudios en esta escuela? 15. Qu tipo de trabajo te gustara realizar cuando termines tu bachillerato tcnico? 16. Qu expectativas tienes de la tutora?

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

PLAN DE LA ACCIN TUTORIAL


PLANEACIN NOMBRE DEL TUTOR: _____________________________________________________________________________________.
Sesin Actividad Tipo de sesin Objetivo Material a emplear

Integracin grupal y entrevista con los tutorados.

Funcional

Favorecer la integracin grupal y recopilar informacin sobre los tutorados con los que vamos a trabajar.

1. Dinmica de integracin 2. Formato de entrevista

Presentacin de la agenda de trabajo (planeacin), al tutorado. Trabajo con los tutorados sobre el proyecto de vida.

Funcional Curricular y proyecto de vida

Sensibilizar a los tutorados sobre la importancia de definir un proyecto de vida.

Hacia dnde quiero ir?

Trabajo con los tutorados sobre autoestima.

Formativa

Fortalecer relaciones de confianza as como propiciar el crecimiento personal de los tutorados.

El primer amor

Trabajo con los tutorados sobre la toma de apuntes

Metodolgica (Hbitos de estudio)

Fomentar en los tutorados actitudes encaminadas a que se responsabilicen de su propio estudio.

Toma nota. Los apuntes de clase

Trabajo con los tutorados sobre estilos de aprendizaje.


Actividad

Metodolgica

Que el tutorado descubra cules son sus estilos de aprendizaje y reflexione cmo aprende.
Objetivo

Descubrir cules son tus estilos de aprendizaje.


Material a emplear

Sesin

Tipo de sesin

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

PLAN DE LA ACCIN TUTORIAL


CICLO ESCOLAR 2010-2011
PLANEACIN NOMBRE DEL TUTOR: _____________________________________________________________________________________.
Sesin Actividad Tipo de sesin Objetivo Material a emplear

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR ________________________________________ Vo. Bo. Subdirector Escolar __________________________________________ Vo. Bo. Coordinador de Tutora ___________________________________

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

REGISTRO DE TUTORAS
Regi stro de tutor as
Tuto r: Escuela: Carrera: Alumno : Do micilio : Telfo no : Co rreo electr nico :
Sesiones de tutora (fec ha) Temas abordados o dificultades identificadas

Ciclo esco lar:

Edad: Telfo no celular:

Actividades recomendadas

Logros alcanzados

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

INFORME PARCIAL DE LA ACCIN TUTORIAL


Integracin de informacin de los estudiantes
Tutor: Escuela: Carrera: Registro de tutoras
Alumno(a) semestre Objetivos generales Dificultades identificadas Actividades recomendadas Logros alcanzados

Ciclo escolar:

2010 AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

INFORME FINAL DE LA ACCIN TUTORIAL


Informe gl obal de l a tutor a
Tuto r: Ciclo esco lar: Escuela: Si requieres integrar o tro tipo de info rmaci n adicio nal a la que aqu se te pide, utiliz a ms ho jas o escrbela al reverso de este info rme. Alumnos atendidos
Nombre Semestre Nmero de sesiones impartidas

Promedio de sesiones de tutora por alumno(a):


Dificultades acadmicas ms comunes identificadas Actividades recomendadas R esultados observados

Dificultades de orden personal identificadas

Actividades recomendadas

R esultados observados

Dificultades identificadas para realizar la tutora

Forma en que se atendieron

R esultados observados

Observacio nes generales: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Você também pode gostar