Você está na página 1de 7

Libros

Ciertos textos judos son considerados cannicos:

El Tanaj, equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos Antiguo Testamento, compuesto por 24 libros: o La Tor, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradicin como "Tor Escrita" (Tor she-bijtav - ;) o Los Neviim o Libro de los Profetas, y o Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos"). La Mishn, recoleccin de las tradiciones orales y exgesis de la Tor, entregadas segn la creencia directamente a Moiss por Yaveh en el Monte Sina, transmitidas oralmente de generacin en generacin, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanas, en el siglo II. El Talmud o Guemar, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edicin de la Mishn. Comnmente, por Talmud se entienden tambin a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rab Shelom Yitzjaki (Rashi, por sus iniciales en hebreo).

En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura haljica:

El Shuljn Aruj, compilacin y codificacin de toda la Halaj por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prcticamente por la totalidad de los judos. El Mishn Tor de Maimnides, llamado en hebreo Mosh Ben Maimn (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judos yemenitas prefieren a ste ltimo antes que al Shuljn Aruj.

Cabe destacar tambin la importancia del libro fundamental de la Cbala juda:

El Zhar, libro mstico escrito por el rabino Shimn Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

Festividades judas
La principal festividad juda es el Shabat (el sbado).

Yamim Noraim - Das del arrepentimiento (o del perdn)


Rosh Hashan, "Ao Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo). Yom Kipur, "Da del Perdn", 10 de Tishrei.

Shelshet Haregalim - Las tres fiestas de peregrinaje


Sucot, "Fiesta de las Cabaas" o de los "Tabernculos", del 15 al 22 de Tishrei. Psaj, la Pascua juda, del 15 al 22 de Nisn. Shavuot, fiesta de la entrega de la Tora, 6 de Sivan.

Festividades que no aparecen en la Tora


Jnuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 ( 3) de Tebet. Tu B'shvat, "Ao Nuevo de los rboles", 15 de Sevat. Purim, 14 de Adar. Lag Bamer, 18 de IyarCuenta del Omer. TiSha Be'av, "Destruccin del templo", 15 de Ab.

Das de ayuno

Ayuno de Guedali, Tsom Guedali, 3 de Nizan. Ayuno del 10 de Tebet, Tsom asar betebet, 10 de Tebet. Ayuno de Ester, Ta'anit Ester, 13 de Adar. Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shiv' asar betamuz, 17 de Tamuz. Ayuno del 9 de Ab, Tsom tish' be'av, 9 de Ab. Ayuno de Yom Kippur, Ayuno del 10 de Tishrei.

Festividades modernas

Yom Hasho, da de duelo por las vctimas del Holocausto, 27 de Nizan. Yom Hazikarn, da de duelo por los cados en las guerras, 4 de Iyar. Yom Ha'atsmaut, da de la Independencia de Israel, 5 de Iyar. Yom Yerushalayim, da de la reunificacin de Jerusaln, 28 de Iyar.

Mishn

Final de pgina de la Mishn.

La Mishn (del hebreo ,estudio, repeticin) es un cuerpo exegtico de leyes judas compiladas, que recoge y consolida la tradicin oral juda desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Tor o ley escrita, y hasta su codificacin a manos de Rab Yehud Hanas, hacia finales del siglo II. El corpus iuris llamado Mishn, es la base de la ley juda oral o rabnica, que conjuntamente con la Tor o ley escrita, conforman la halaj. A su vez, la Mishn fue ampliada y comentada durante tres siglos por los sabios de Babilonia la Guemar, en tanto la Mishn original y su exgesis o Guemar, recibieron conjuntamente el nombre de Talmud.

Estructura de la Mishn
La Mishn est redactada a manera de versculos cortos en hebreo, llamados mishnayot ( ;singular mishnay, diminutivo de Mishn), que clasifican, resumen y consolidan las numerosas leyes orales desarrolladas y comentadas por los sabios de la poca, los tanam (del arameo ;singular tan, con el mismo significado que Mishn). Las mishnayot se agrupan en 527 captulos ( ,perakim; singular prek), y stos, en secciones o masejtot ( ;singular masjet). Todos ellos, conforman los seis libros en los que la Mishn se divide cada uno de ellos llamado Sder ( " ,orden") y que comprenden prcticamente todos los mbitos de la halaj juda:

Zeraim ( tierra.

" ,semillas"): preceptos relacionados con el trabajo de la

Mo'ed ( " ,festividades"): leyes sobre festividades, shabat y ayunos. Nashim ( " ,sociabilidad"): preceptos referentes a la vida matrimonial. Nezikn ( " , daos y perjuicios"): compila la halaj referente al derecho civil y comercial. Kodashim ( " ,santidades"): leyes religiosas sobre el Templo de Jerusaln Teharot ( " ,purificacin"): preceptos referentes a la purificacin ritual del cuerpo (Nid).

Ambos Talmud, el jerosolimitano y el babilonio, estn igualmente ordenados siguiendo el orden de los seis susodichos libros, en tanto los sabios talmdicos, los amoraim ( , "comentaristas") precisamente comentaban y discutan en arameo cada versculo o mishnay, hasta llegar a un acuerdo acerca de la ley correspondiente. Los comentarios no incluidos en la Mishn, son llamados braitot ( ;singular braita; arameo, "externo"); muchas de ellas fueron tambin comentadas y ampliadas en el talmud.

Talmud

pgina titular del tratado de Berajot del Talmud de Babilonia (Edicin de Vilnius).

El Talmud ( )es una obra que recoge principalmente las discusiones rabnicas sobre leyes judas, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a travs de un estilo de escritura asociativo,

mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio. Ms que de un nico Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusaln (Talmud Yerushalm), que se redact en la recin creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavl), que fue redactado en la regin de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabnicas de la antigedad. El judasmo considera al Talmud la tradicin oral, mientras que la Tor (el Pentateuco) es considerada como tradicin escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definicin, contradecir a la Tor. El paradigma de la halaj (ley juda en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Tor.

Composicin
El Talmud est dividido en dos partes, la Mishn y la Guemar. La Mishn a su vez esta formada por 6 rdenes (sedarim):

Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judas Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres Nezikin. Literalmente: Daos; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo de Jerusaln Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.

Existen dos Talmud: El de Jerusaln y el de Babilonia. El sistema de redaccin del Talmud consiste en una serie de leyes basadas en la tradicin oral de La Tor que fue redactada en un libro llamado (Mishn) a cuyos autores se les conoce como "Tanaim". sta es idntica tanto en el Talmud de Jerusaln como en el Talmud de Babilonia. La Guemar son las discusiones de sabios conocidos como "Amoraim" que explican la Mishn, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones est la diferencia entre el Talmud de Jerusaln y el de Babilonia, mas las dos llegan a la misma conclusin solo que por caminos distintos. En cuestin temtica el Talmud se divide en Halaj (textos de carcter legal) y Hagad (parbolas e historias). La tradicin oral del Pentateuco transmitida a Moiss est en su mayora en el Talmud, es por eso que es un libro fundamental de estudio para la religin juda.

Mishn

La Mishn es una compilacin de opiniones legales y debates. Las declaraciones de la Mishn son tpicamente lacnicas, registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o registrando slo una resolucin no atribuida que, al parecer, representa una opinin de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishn se conoce como Tannaim.

Historia
Originalmente la ley oral fue transmitida de una generacin a la siguiente de manera oral, sin que se tuviera ninguna versin escrita dirigida al pblico, aunque los sabios tenan apuntes privados. Despus de la destruccin de templo de Jerusaln y el declive econmico y poltico de la comunidad juda en Israel la continuidad de la transmisin oral estaba en peligro, por lo que Rabi Yehuda el Prncipe hizo la redaccin escrita de la Mishn alrededor del ao 200 de nuestra era. Varias academias rabnicas tanto en Israel como en Babilonia estaban dedicadas al estudio y discusin de la Mishna. Estas discusiones, al ser recopiladas de forma escrita forman la Guemar. Existen dos ediciones de la guemar: la de Jerusaln que se termin de redactar de forma escrita alrededor del ao 400 de nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilacin final se llev a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.

Comentarios
A partir de la redaccin del Talmud se han escrito literalmente cientos de comentarios que explican los textos y tambin continan las discusiones que se encuentran en ellos. Los primeros comentarios fueron escritos por los Geonim, rabinos de los primeros siglos posteriores a la redaccin del Talmud. En algunas ocasiones hicieron enmiendas al texto de la Gemar que se incluyen en las ediciones modernas. En la edad media aparecen los comentaristas denominados Rishonim (en hebreo, los primeros) entre los cuales figuran sabios de Espaa, Francia, Italia y Alemania. Quiz el ms conocido de ellos fue el rabino Shlomo Itzjaki (Rashi), originario de Troyes, Francia, cuyos comentarios cortos son casi indispensables para entender el texto talmudico y que figuran en los mrgenes de todas las ediciones del Talmud. Tambin en los mrgenes de todas las ediciones se encuentran los comentarios denominados Tosafot escritos por los alumnos de Rashi y que consisten frecuentemente en discusiones paralelas a las de la Guemar. Entre los ms famosos talmudistas medievales espaoles figuran originario de Crdoba, el rabino Shelom ben Aderet, tambin conocido como Rashb, el rabino Moiss ben Najmn, conocido como Najmnides, y el rabino Yon ben Abraham de la ciudad de Gerona. A los talmudistas postmedievales se les denomina Ajaronim (en hebreo, los ltimos) y frecuentemente sus obras consisten en metacomentarios de obras medievales.

Ediciones
La primera edicin impresa del Talmud fue llevada a cabo por Daniel Bomberg en Venecia en 1520-23. Despus de esto tambin exista la edicin de Slavita que data del siglo XVIII.

La edicin ms famosa, y la que an hoy en da es usada casi universalmente, es la de la viuda y hermanos Romm de Vilnius, Lituania, que data del final del siglo XIX y se conoce como el Vilno Shas que inclua, adems, muchos comentarios que no haban sido publicados hasta entonces. Una edicin ms reciente es la del rabino Adin Steinsaltz, que incluye una traduccin al hebreo moderno y notas cientficas. El Talmud se ha traducido en su totalidad a varios idiomas. Todava no existe una versin en castellano. La primera traduccin de Talmud al espaol fue una antologa, Bellezas del Talmud, que realiz Rafael Cansinos Assens en 1919 y public la Editorial Amrica. Bellezas del Talmud, ms que una traduccin, es en realidad una obra literaria de Cansinos construida a partir de ediciones francesas e inglesas, abreviadas y de traduccin libre, que tuvo por finalidad promocionar el libro y difundirlo en el mundo cultural espaol. La editorial EDAF ha emprendido una traduccin incompleta o resumida, casi esquemtica, de todos los tratados del Talmud. Esta edicin no respeta la disposicin original del texto en la hoja. Con todo, supone un esfuerzo estimable y probablemente sirva de motivacin para una primera edicin integral del Talmud en nuestro idioma.

Você também pode gostar